Connect with us
Multigestion Publi

Feria de Marchena

Los toros, los monumentos y la feria de ganado atraían a los forasteros a la feria de Marchena en el XIX

Published

on

La feria taurina y la feria de ganados atraían a multitud de visitantes forasteros a Marchena cada año a finales de agosto.

La feria se acompañaba de una fiesta religiosa, informa La Ilustración Española y Americana, que nos ha legado la primera imagen de nuestra feria.

Snapshot_62
Un grabado de 1889 a partir de fotos de Leopoldo Rodríguez que muestra el campo de la feria extendido sobre el camino del Arrecife, que iba a la estación de Renfe.

Especial Feria
Justo al lado, el baño de los caballos, era una surgencia de agua de un manantial, que hoy está entubado bajo los Jardines Isidro Arcenegui y la feria de ganado que como en el siglo XIV se extendía por las laderas de la Alcazaba al pié de las murallas de Marchena por el cerro Parrita, entonces llamado cerro del Berral y hasta la estación de Renfe y en algunos años se extendió hasta el Cerro de la Horca, ubicado junto a la barriada Ciudad jardín.

Snapshot_63

Veinte años después de nacer el tren en Marchena, y 53 años después de nacer la feria, cada año se habilitaban trenes de recreo especiales para traer a los visitantes a la Feria de Marchena desde las principales capitales andaluzas conectadas por tren.

Snapshot_59Carrera ciclista en la feria. Años 60.

El 8 de octubre de 1868, se inaugura el ferrocarril para honrar a la República. Hubo misa en San Juan, reparto de 5000 libras de pan, actuación de la banda de música, suelta de un toro de cuerda, reparto de 200 reales a los familiares de las víctimas por la “Revolución Gloriosa”,
iluminación nocturna, comida y refresco en el Ayuntamiento.

Desde 1868 la Feria de Marchena tenía iluminación eléctrica, ese año es el de la llegada de la electricidad a Marchena, coincidiendo con la inauguración del ferrocarril.
Lo que las autoridades llamaban tren de recreo para ir a la Feria de Marchena a los periodistas les parecía “inmundo carretón desvencijado” que se averiaba cada poco trecho “la máquina se rompió en el kilómetro 13, parando 30 minutos” tal y como relata el semanario taurino Sol y Sombra de septiembre de 1898.

Snapshot_65

Estos trenes se mantenían en los años 20 tal y como refleja La Libertad de Madrid el 3/9/1924 dando cuenta del atropello de un carro entre Paradas y Arahal.
A los periodistas invitados se les ofrecía una comida junto a las autoridades con el fin de que extendieran la fama de la Feria de Marchena, como asi sucedió a tenor de la gran cantidad de menciones en prensa.
En 1898 estos periodistas aparecen retratados en la Puerta de Carmona.
Como no había hoteles y faltaban camas en las fondas, 400 personas se pasaban la noche recorriendo las calles o durmiendo al raso en la feria de 1898.

Después de la corrida de toros el Ayuntamiento organizaba banquetes en el Círculo Liberal, invitando a las autoridades, diputados, alcaldes de pueblos vecinos, periodistas, ganaderos y toreros, que remataba con una capea en le finca de Montepalacio, entonces de los hermanos Ruiz Martínez, ya de madrugada. Otro de los puntos de interés para los visitantes en la feria y el resto del año eran los baños o balnearios públicos de la Plaza de Alvarado, actual edifico Hotel Ponce. En 1830 se reconstruye el edificio de los baños integrando los restos de jardines, baños y muralla árabe. Eran uno de los balnearios más populares para los sevillanos de la época por su carácter medicinal.

Continue Reading

Actualidad

¿Hay que cambiar la fecha de la feria para evitar el calor?

Published

on

By

 

El calor es lo que los marcheneros perciben como lo peor de la Feria de 2018 que acaba de terminar.  A propuesta de nuestra redacción centenares de marcheneros ya están participando en nuestras redes sociales, Facebook y Watshapp.

La Feria de Marchena ya se cambió a Junio en 2003 durante varios años para tratar de huir del calor con resultado negativo: hizo el mismo calor y hubo menos público por lo que volvió a su fecha tradicional de finales de agosto tres años después.

14

La tendencia de subida de las temperaturas, con olas de calor más duraderas y persistentes hace que cobre sentido de nuevo la idea de un cambio de fecha en la feria para retrasarla y así evitar lo peor del calor del verano, como ya han hecho otros municipios como Los Palacios. Este año se han producido golpes de calor en la feria, el más llamativo lo sufrió uno de los artistas contratados por la caseta municipal que fue atendido por el equipo médico “in situ” sin consecuencias.

57

Aunque 2018 no ha sido un verano especialmente caluroso, lo peor del calor ha caído en Feria de Marchena lo que según apuntan algunos lectores ha restado a la feria de día y ha beneficiado a la feria de noche. La mayoría cree que este año la feria ha subido en número de visitas a pesar del calor. Un lector apunta que debido a la tendencia al alza de las temperaturas es el momento de hacer una consulta popular oficial y vinculante para preguntarle al pueblo en qué fecha prefiere que sea la feria. Otro va en la misma línea pero pidiendo a los caseteros opinión sobre la fecha más idónea.

rt6

División de opiniones en la encuesta del Facebook de Marchena Secreta abierta a las tres de la tarde de este Lunes de Resaca, festivo en Marchena, que a dia de hoy ha registrado 400 votos, con un resultado del 42% opinando que sí hay que cambiar la fecha de feria para evitar el calor, frente al 58% que opina que no se debe cambiar la fecha de la feria y que se debe mantener su fecha tradicional.

En total han participado 200 personas en Facehook en tres horas, en esta encuesta sin validez cientifica, pero orientativa de la opinión pública que seguirá abierta durante una semana.  Recogemos aquí algunas opiniones interesantes aportadas por los lectores, respetando anonimato.

xcxzc

“Los caballistas y las mujeres vestidas de gitana no pueden aguantar tanta “caló” lo que desluce una barbaridad. (…) Los estudiantes en dichas fechas también se les complica están enfrascados en exámenes y recuperaciones. Prueba evidente de ello es que cada año haya menos casetas.  Yo comprobaría cambiarla a finales de Septiembre o principios de Octubre y comprobaríamos a qué nivel llegaría nuestra feria” opina otro lector.

“La fecha es la peor. Soluciones: o arbolado de gran tamaño en vez de naranjos que refresquen las calles o la primera de Octubre, con la patrona” opina otro lector.

67u

Varios lectores apuntan la idea del siete de octubre dia de la Patrona Virgen del Rosario para organizar la feria, argumentando que al no haber ya vacaciones y comenzar el colegio, la gente no se iria a la playa ni de viaje durante la feria. La mayoría de las ferias de la comarca se realizan entre septiembre y octubre. En este caso están, Arahal, Ecija, Utrera, Morón y La Puebla de Cazalla. En Carmona se realizan las Fiestas Patronales en Septiembre y la feria en Mayo. Otros lectores proponen trasladar la Feria de Marchena a Mayo y otros a Marzo, ya que la feria tiene antiguedad suficiente y es anterior a la de Mairena en su fundación.

55

También hay quien propone mantenerla en su fecha tradicional instalando elementos que ayuden a bajar las temperaturas de agosto, como fuentes, toldos o arbolado más frondoso que el actual y de mayor porte. También hay quien ve lo positivo de ubicarla en agosto: que todo el mundo está de vacaciones y puede ir todos los días a la feria aunque prefiere que se cambie a la primera quincena de septiembre cuando aun no hay colegio y hace menos calor.

25

Otros no creen que el calor tenga que ver con la decadencia de la feria, que es achacable a los cambios sociales, en su opinión, ya que agosto y la feria coinciden con las vacaciones de la mayoría y en esa fecha muchos prefieren irse del pueblo. Varios se muestran preocupados porque se haya perdido la feria de día, este año perjudicada por el calor.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Fuegos artificiales Feria 2018

Published

on

By

Fuegos artificiales

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Ambiente de feria en la noche del sábado

Published

on

By

Sábado Noche en Feria

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer el sábado noche en la Feria de Marchena

Published

on

By

El Sábado a las 18 horas concurso de baile por sevillanas en Los Cardeños y a continuación Clave de 3 a las 20:30 y a la una de la madrugada.

En “Los 40 y yo” “Los hombres rana” tributo al “Ultimo de la fila”. En El Camino grupo Trianeando y por la noche DJ one Mosby.

En El Relevo el sábado por la tarde grupo Cassanova,  Calle Pureza y por la noche DJ David Diaz. En la Caseta Municipal grupo La Muralla, Los Marchena y El Roete.

En El Soniquete a las 24 horas Pekes Band y DJG. En La Solera El roete y a las 23 orquesta Duarte. En San Carmelo actuación del grupo Fuerte y Flojo además los DJ Wassa Loud, Cabri Carmona  y Ocaña.

En El Manchón Lidia de Jerez a las 20:30 en La Amistad Rociera actuación de Magustami a partir de las 12 de la noche. En el PSOE orquesta Calle 54 y fiesta del ron.

En el patio del colegio Padre Jesus David de Maria a las 23 horas. Curro Jackson DJ estara en la caseta De Lunares.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!