Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Refugiados y exiliados marcheneros llegaron a México en 1940 acogidos por su gobierno

Published

on

Las primeras oleadas de refugiados españoles de la guerra civil llegaron a México a partir de abril de 1939, procedentes de Francia, en los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique y Flandra

Mariano Moreno Mateo, líder del PSOE local llegó a México a bordo del Mexique, uno de los veinte buques que acogieron entre 1939 y 1940 igual a 30.000 refugiados españoles acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas. Entre esos 30.000 españoles que formaban la élite intelectual de España había más marcheneros o vecinos de Marchena. Como el vicepresidente de las cortes republicanas Luis Fernández Clerigo, sus hijos Felipe Valdemoro, nacido en Marchena en 1919 y su hermano el periodista taurino conocido con el apodo de Pepe Alameda además del jurista local Ricardo Calderón.

Luis Fernández Clérigo, un vicepresidente de las cortes, juez  Marchena

El juez Luis Fernández Clérigo fue Diputado de la Segunda República Española; Director General de Registros y Notariado; Vicepresidente de las Cortes y Subsecretario de la Presidencia de Manuel Azaña.  Nacido en Madrid en 1883,  alcanzó la magistratura en el Tribunal Supremo.

Casado en 1908 en Sevilla, con María Luisa López Valdemoro Fernández de las Cuevas hija del Conde de Cazalla del Río se instalan en Marchena donde fue juez de primera instancia. Aquí nacieron dos de sus tres hijos Maria Victoria y Felipe. Carlos llegó con cinco años.

En el exilio en México asitió a la jura de Martínez Barrio como Presidente de la República en el exilio de México ocupando el cargo de presidente en funciones de las Cortes exiliadas, según la obra “Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939 escrito por Vicente Lloréns y Manuel Aznar Soler.  Toda la familia se exilió a México en los buques de Lázaro Cárdenas.

CARLOS FERNANDEZ VALDEMORO UN PERIODISTA TAURINO DE MARCHENA A MEXICO

Su hijo mayor Carlos Fernández Valdemoro nació en Madrid en 1912 y con cinco años  llega a Marchena con el resto de su familia. Conocido en México con el apodo de Pepe Alameda, como el más importante crítico taurino, tuvo sus primeros contactos con el mundo de los toros en Marchena  donde visitaba con frecuencia las fincas de Salvador Suárez Ternero y Los Ojuelos de los Gamero Cívico.

El primer festejo taurino que vio fue una novillada en Marchena, con los diestros José Salvochea y Enrique García Hilacho; y en esta plaza llegó a ver a Joselito, a Limeño, a Chicuelo y a Juan Luis de la Rosa.

Se va a México con su familia en 1940 donde se convierte en periodista y escritor taurino, con el nombre de Pepe Alameda. La tauromaquia fue un importante espacio de sociabilidad y de conexión con la sociedad de acogida.

Sus memorias están en el libro Retrato Inconcluso de la Editorial Océano, 1982. Como poeta y ensayista escribe Poemas al Valle de México y Ensayos sobre estética donde habla de Goya, Picasso, Dalí, José Luis Cuevas, Diego Rivera y Orozco. En Madrid conoció a Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, y en México a Ramón Gaya, y a Pablo Neruda.

Felipe Fernández Valdemoro, tercer hijo del vicepresidente de las Cortes republicanas

Otro hijo de Luis Fernández Clérigo Felipe Fernández Valdemoro nació durante la estancia de su padre como juez en Marchena en 1919  y junto a su familia se exilió a México, donde murió en accidente de tráfico.

Como el resto de su familia entra en México en 1941 como refugiado político y allí ejerció como periodista taurino igual que su hermano Carlos. Había nacido en Marchena,  en 1919, y residía habitualmente en Paris en donde selló su visado, en la embajada española justo antes de partir hacia México el 2 de enero de 1940. Se embarcó hacia México el uno de febrero de 1940 con 20 años como estudiante, partiendo de Francia y con destino final en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México aunque residía en México DF.

De el sabemos que llegó a México a través del buque Champlain, que entra por Nuevo Laredo con 634 refugiados entre 1939 y 1940. El 14 de marzo de 1943, fallece en accidente de tráfico en la carretera México-Puebla Felipe Fernández Valdemoro.

Marcheneros exiliados a México

Ricardo Calderón Serrano fue un jurista de Marchena magistrado del Tribunal Supremo hasta que tuvo de exiliarse a Francia, desde donde viajó en 1940 a México, allí se convirete en General y catedrático de Derecho Militar en la Universidad Nacional Autónoma de México donde murió en 1952. Además escribió obras literarias como De la tierra llana, coplas y cantares y su biografia la publicó Antonio Millán Garrido.

Mariano Moreno Mateo (1895-1971) abogado de los mineros de Asturias durante el  levantamiento obrero de Asturias durante la II República. Desempeñó los cargos de Presidente del Comité de Abastos de Asturias, magistrado del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles en Barcelona, jefe de la sección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Estado y secretario de Embajada. Exiliado en México,donde trabajó como periodista.

Doctor en derecho, criminólogo, psiquiatra forense, licenciado en Historia, masón y miembro del PSOE desde 1926, condenado a muerte por su participación en la huelga general de diciembre de 1930 salvado por la proclamación de la República. Iniciado en la masonería en 1932, fiscal de la acusación contra el banquero Juan March, 1933.

Se exilió en México, donde llegó a bordo del Mexique en julio de 1939 y donde trabajó como periodista colaborando y siendo corresponsal de las revistas Tiempo y El Noticiero Mexicano.

Continue Reading

Hermandades

El mal estado de las cubiertas traslada los Gozos de la Inmaculada al interior de San Miguel

Published

on

By

Un cartel advierte a la entrada de San Miguel de que no se puede pasar en la nave de la derecha ante el mal estado de las cubiertas del templo que ha obligado a trasladar los Gozos de la Inmaculada desde la torre de San Miguel, hasta la nave central del templo. 

Toques de tambor severos y roncos de la banda Centuria y Carmen avanzan por la plaza y nave central de San Miguel y se presentan ante la Virgen de las Lágrimas que preside el altar vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco.

IMG_2913

Los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen “Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original”.

IMG_2910

La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.

IMG_2917

El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.

El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.

“Todo el mundo en general a voces reina escogida diga que sois concebida sin pecado original” es una famosa copla compuesta por Miguel Cid, miembro también de la citada Congregación, a la que Bernardo de Toro le puso música y Mateo Vázquez de Leca pagó su impresión en una tirada de cuatro mil ejemplares.

La crónica jesuita del año 1635 dice que “La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arccos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o delos primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados” fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.

El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.

Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.

El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 

La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.

Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

Continue Reading

Historia

Porqué los villancicos fueron prohibidos en las iglesias pero siguieron en las calles

Published

on

By

Los villancicos comienzan a hacerse populares en el siglo XV cuando aparecen recogidos en los primeros cancioneros, (Cancionero de Stúñiga 1458) aunque se sabe que están entre las primeras canciones en castellano.

El villancico más antiguo, que registra la historia de la música es “Iesus Refulsit Omnium”, (Jesús, luz de todas las naciones) data del siglo IV, y su letra se le atribuye a san Hilario de Poitiers. Se introducen en la liturgia en el XVI y usaban la métrica del Zéjel del Cancionero de Aben Guzmán.

En el XVII  se cantaban villancicos como parte de la liturgia de Navidad o Corpus Christi. Y es que para ser maestros de capilla de las iglesias había que saber componer villancicos. Ya desde esta época comienzan a desviarse del tema central lo que supuso su prohibición dentro de los templos.

Letras de villancicos

En torno a 1650-90 estaba de moda introducir en los villancicos referencias a negros, gallegos y gitanos como parodias de distintas nacionalidades.  El maestro de capilla vallisoletano Miguel Gómez Camargo (1618-1690) recibe un encargo de villancicos: “Para que yo salga con lucimiento de la Pascua he menester que Vmd. me haga el favor de tres villancicos. Tengo gallego y negro. Si hubiere portugués o gitana lo estimaré”.

Los villancicos de la parroquia de San Juan de 1712 compuestos en tiempos del maestro mayor de capilla Juan Ignacio de Morales Maldonado muestra referencias a gallegos y negros, dos temas de moda.

El de los gallegos camienza.  “Ay, Galleguiños folixai, ay, que ha nacido noso Pai. Foli folixemos, folixemos á meu Niño, que es o Pai de os Galeguiños”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y boda

El villancico o copla de los negros, de la parroquia de San Juan muestra una jerga o castellano mal pronunciado y mal escrito. “A lu Reyeh helmozo, y a zu Madle veya, quando quielaz pire, puez za pala eya. Pul Zan Juan pidamo, puez aqui ez la fcsta. (…) Neglo zin fozico Camello con medra”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario, personas de pie, traje e interior

En 1800 los villancicos de San Juan, se vuelven más clásicos y ortodoxos y en el XVIII son prohibidos por haberse hecho cada vez más complejos, alejados del tema central y costosos.

El compositor Antonio Ripa fue el último maestro de capilla de la catedral sevillana en componer villancicos en 1768 ya que se prohibieron en Sevilla en 1780. Mientras que los villancicos quedaron en los archivos parroquiales sin publicar, se trasladaron a las calles donde aún se conservan vivos.

LOS CAMPANILLEROS

En el XVIII, nacen las rondas de campanilleros que cantaban en Andalucia los sábados de octubre -festividad de la Virgen del Rosario- sobre todo en el Rosario de la Aurora al amanecer bajo el impulso de los frailes capuchinos según algunas fuentes.

Estos coros se acompañaban de instrumentos simples-triángulo, guitarra primitiva, cascabeles, zambombas…-, entre los que se hallaban los collares de campanillas con que se adornaba a las caballerías.

Los campanilleros flamencos tienen distintas letras, si bien guardando relación con el tono religioso original;  incorporados por Manuel Torre (1878-1933), al flamenco que los grabó en 1929 y luego imitados por la Niña de la Puebla o Niño de Marchena a su manera.

El niño de Marchena recogió en sus grabaciones algunos de los villancicos tradicionales de Marchena y Andalucia de los años 20 y 30 que bebe de esa rica tradición de villancicos sacros y mas tarde populares cantados desde hace siglos en campos y en fiestas del pueblo.

 

Continue Reading

Actualidad

Redescubrir el legado de la Madre Antigua

Published

on

By

El 1 de diciembre se presentó la primera edición contemporánea de una obra de la Madre Antigua, los “Ejercicios de la Pasion” un texto escrito por la monja en el siglo XVII y que se hicieron populares en toda España. Será a las seis de la tarde en el convento de Santa Maria.

Los “Ejercicios de la Pasión” fueron muy populares en su tiempo especialmente en la ciudad de Cádiz y en Marchena, donde las reglas de la Hermandad de la Humildad recogen que es obligación de la hermandad realizar los ejercicios de la Madre Antigua en tiempo de Cuaresma aunque actualmente han caído en el olvido.

La imagen puede contener: 1 persona

Esta primera edición moderna de los ejercicio espirituales de la Madre Antigua ha sido editada por las religiosas del convento de Santa María de Marchena con la ayuda de Unicaja.

tumab

LA MADRE ANTIGUA EN MARCHENA

Sor Maria de la Antigua fue una monja nacida en Cazalla de la Sierra que vivió en Santa Clara de Marchena toda su vida y fue enterrada en el convento de Santa María.

Después de su repentina muerte y de una vida llena de acontecimientos “sobrenaturales” su cuerpo se convirtió en una preciada reliquia que se disputaban franciscanos, mercedarios y el Duque de Arcos. En 1620 intentaron robar su cuerpo incorrupto del convento de Lora, así que los mercedarios dedicen llevárselo a su convento de Sevilla.

señor_1

A cambio de su cuerpo el Duque prometió fundar un convento mercedario, que hizo con San Andrés de Marchena en 1637 y otro franciscano recoleto, La Concepción de Marchena en 1624 ideado como panteón de la “santa” y otros tres conventos fuera de Marchena.

El Duque, su hijo y el Provincial de la Orden Mercedaria acompañaron al cuerpo en un arca tirada por bueyes desde Sevilla a Marchena en diciembre de 1637 durante tres días rodeado de multitudes. A petición popular el Duque mostró el cuerpo de la santa desde la tribuna de Santa María y el pueblo la aclamó, “de rodillas y con lágrimas en los ojos”

Escribió poemas de gran altura mística y es considerada una de las mujeres pioneras en la literatura femenina en español, por ello la Biblioteca Nacional de España la incluyó recientemente entre las pioneras en la poesía mística en lengua española relacionada con San Juan de la Cruz de cuyo Cántico Espiritual se conservan en el convento de Santa Maria de Marchena dos códices.

HERMANDAD DE LA MADRE ANTIGUA DE CÁDIZ

En Cádiz e inspirado por los célebres ejercicios escritos por la Madre Antigua de Marchena se funda la Cofradía de la Madre Antigua, que se reunían en secreto para practicas los ejercicios de la Pasión en un descampado gaditano hasta que en 1730, el Obispo les ofrece instalarse en la Parroquia del Rosario, donde en 1756 se descubrió casualmente un subterráneo en el que, tras adecentarlo, continuaron con los ejercicios de piedad, llamándose Hermandad de la Santa Cueva.

Los componentes de la Cofradía de la Madre Antigua realizaban con gran realismo los ejercicios dela Madre Antigua llegando a imitar los movimientos de Cristo durante la Pasión, es decir se autoflagelaban en un ambiente de gran recogimiento, oscuridad y silencio en la Santa Cueva gaditana.

Basado en “Las tres horas de Agonía de Cristo” del jesuíta Alonso de Mesía que también practicaba la Cofradía de la Madre Antigua el gaditano Francisco de Paula de Micón encarga a Joseph Haydn la composición “Las Siete Palabras”, una de las más hermosas composiciones musicales sacras de su época. Esta música servía como acompañamiento en la ceremonia de Las Siete Palabras en la Santa Cueva, como pausa y reflexión musical en medio del sermón del predicador que iba narrando la pasión de Cristo.

Sor Maria de la Antigua_1

Georg August Griesinger (1769-1845), biógrafo de Haydn, describe así la escena: “Las paredes de la iglesia estaban tendidos de tela negra, solo quedaba una gran lámpara colgando en el centro que rompía esta santa oscuridad. A mediodía se cerraban todas las puertas y entonces empezaba la música. Después de un preludio apropiado, el obispo se subía al púlpito, pronunciaba una de las siete palabras y la comentaba, bajaba del púlpito y se prosternaba delante del altar, este intervalo de tiempo se llenaba con la música”.

Cádiz - Oratorio de la Santa Cueva - Capilla inferior

 Bajo el patrocinio de José Sáenz de Santamaría se encarga la música a Hayden y la capilla del Rosario gaditana se llena de fastuosas obras de arte. La austeridad de la cripta o cueva que había servido de aljibe romano, contrastaba así con el esplendor barroco de la capilla del Rosario donde se instalan unas pinturas encargadas al propio Goya.

Continue Reading

Actualidad

¿Cual es el origen de la expresión: “que te den morcilla”?

Published

on

By

En los siglos XV y XVI, periodo de máxima persecución contra los conversos en España, la Inquisición temía que muchos judíos (y moriscos) siguieran practicando su religión en secreto, mientras se hacían pasar por cristianos.  Por eso una de las pruebas a las que se les sometía era darles a comer morcilla. Si no la comían eran judíos con toda certeza.

La morcilla tiene dos elementos muy prohibidos por la ley de la Kashrut o ley de la alimentación judía: tiene sangre y tiene carne de cerdo. La sangre es impura para los judíos por eso no es una comida Kosher, (apta para su consumo, que decide un rabino. Los animales destinados a consumo humano deben ser sacrificados de forma que se le corte la cabeza al pollo o pavo y se desangre de forma que no quede nada de sangre en el cuerpo.

La sangre también era impura para las novias, por eso antes de la boda la mujer si estaba en la menstruación debía pasar por un baño ritual en el mikvé (baño sagrado) existente junto a las sinagogas. Para ilustrar ésta costumbre Pepa Rull de Legado Sefardí ha interpretado hoy en el patio del Antiguo Ayuntamiento unos romances medievales sefardíes que hablan de esta costumbre del baño ritual.

3

Las leyes de la Kashrut marchan lo que un judío puede o no comer, la mayoría de las prohibiciones vienen de la “impureza” de algunos animales o de algunas parte del cuerpo de los animales, como la cloaca. Por eso las empresas que quieran producir alimentos para los consumidores judíos o que sigan esta cultura deben tener un certificado Kosher. Como se trata de una cuestión cultural es importarse formarse en esta cultura si se quiere exportar a los países con habitantes judíos para desmontar tópicos.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 23.54.34

Precisamente Legado Sefardí se encarga de asesorar a las empresas de cómo obtener este certificado que es imprescindible para exportar a algunos países como EEUU, Francia, UK, Rusia o Israel.

Tras el encuentro empresarial ha habido un encuentro musical y cultural sobre cultura sefardí al que se ha sumado Jesús Solano. 

Aunque ya hay empresas de nuestra comarca con certificado Kosher como restaurante Luis Portillo en Arahal o Aceitunera Marciense, otras como Procavi quieren adentrarse en el mercado estadounidense, por lo que han acudido hoy a las I Jornadas de certificación Kosher desarrolladas en Serranía Suroeste. En España la mayoría de empresas aún carecen de este certificado, por desconocimiento pero en Francia, la mayoría de empresas ya trabajan esta línea, y el 70% de los supermercados tienen lineales Kosher, ya que solo en París hay 3000.000 judíos, la mayoría de ellos de origen español, es decir Sefardí. La mayoría de ellos prefieren consumir productos españoles.

Plaza Ducal

Los Ponce de León acogieron a miles de judíos huídos de Sevilla en 1481 a Marchena y otros de sus pueblos. 

La mayoría de los consumidores judíos están en EEUU (5,6 millones, Israel (8 millones), Francia, Rusia, Canadá y Latinoamérica. El primer paso para alcanzar esos mercados es formarse sobre cultura judía. En Marchena se ha dado el primer paso, pero estas jornadas formativas se repetirán en varios GDRs de la provincia de Sevilla. En Marchena se pretende organizar unas jornadas de cultura sefardí con música, historia y literatura de la época para poner en valor la historia de nuestro municipio relacionada con el pueblo judío sefardí.

De esta forma la relación de Marchena con el pueblo judío sefardí, redescubierta el pasado verano con la llegada de Kenneth de Marchena, desde Holanda buscando sus raíces en el pueblo de sus ancestros, y las investigaciones históricas, nos abre puertas para desarrollar en el futuro relaciones comerciales, culturales, turísticas y económicas de toda índole con las comunidades sefarditas de todo el mundo.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!