Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena hoy 13 de Octubre

Published

on

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Actualidad

José Millán: “Queremos descubrir si existe algún patrimonio subterráneo desconocido en Marchena”

Published

on

By

El Ayuntamiento de Marchena estudia firmará un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo a propuesta de Oliver Tovar investigador local que no tendrá coste para las arcas públicas locales, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en Carmona.   

PARTE 1 DE 2

DSCN2312

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán podría firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena a propuesta del investigador local Oliver Tovar Urbina, que podría salir adelante en el pleno de Diciembre que tendría como referencia el convenio ya firmado en Carmona, que ha sacado a la luz diez kilómetros de canalizaciones romanas que se publicarán en un libro específico.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. “Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos”.

37806183_1407039462760304_3075571272587935744_o

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. “Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena” explica José Millán.

21016025_1040574592749111_5068458345990160139_o

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

La imagen puede contener: 10 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas sentadas, exterior e interior

Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial  subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.

DSCN2301

“A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son”.

La imagen puede contener: 1 persona, planta, tabla y exterior

Continue Reading

Actualidad

Mapping navideño sobre el Arco de la Rosa el 29 de diciembre y 4 de enero

Published

on

By

Una proyección o video mapping navideño de ocho minutos de duración podrá verse sobre el Arco de la Rosa, principal monumento civil de Marchena los días 29 de diciembre y 4 de enero. El 28 de diciembre Fiesta Navideña con campanadas, uvas y ocho cañones de nieve artificial. 

La proyección contará la historia y leyenda del Arco de la Rosa y tendrá referencias navideñas, en relación a las figuras iluminadas de camellos y Reyes Magos que se han colocado a los pies del monumento.

Los cuatro pases serán a las 20, 20,30,  21 y 21,30 y el tráfico estará cortado en la calle Rojas Marcos a la altura del monumento.

Otra novedad de esta navidad será la Fiesta Navideña el 28 de Diciembre con doce campanadas y uvas a las 20 horas del 28 de diciembre con ocho cañones de nieve artificial y música navideña y reparto de 2000 gorros de navidad.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN MARCHENA

El Viernes 14 de diciembre el cartero real estará en la Plaza Torres de Vides, Barrio Madre de Dios, en la grabación del programa especial de Nochebuena de RTVM con actuaciones de coros de Marchena: El Manchón,  La Piedad, Los Amigos, Arte y Compás. Habrá también buñuelada, y sorteos de regalos (electrodomésticos y cesta de navidad) al que podrán acceder todas las personas que lleven un instrumento musical.

Sábado 22 de Diciembre Taller de Mosaicos romanos en la Plaza del Ayuntamiento, impartido por dos arqueólogas para 25 personas con inscripción previa en la Oficina de Turismo.

El 25 Diciembre y 1 de enero cartero real de 5 a 8 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

El 26 de Diciembre Teatro de Títeres en la Plaza del Ayuntamiento a las 17,30 con un cuento navideño de Dickens por la Compañía Angeles de Trapo.

El 28 de Diciembre Fiesta de Navidad con campanadas a las 20 horas y uvas en la Plaza del Ayuntamiento, con ocho cañones de nieve artificial sobre plataformas en distintos puntos de la plazsa, DJs, animación, pantallas gigantes de vídeo. El tráfico en la calle Rojas Marcos a la altura de la Plaza estará cortado.

El 29 de Diciembre Escape Room en la Casa de la Juventud,  calle Carreras consiste en solucionar pruebas y adivinar enigmas para encontrar un tesoro. Sera a las 9,45, 11,30  y 12,45. 

El 29 de Diciembre mapping o videoproyección en el Arco de la Rosa a las 20, 20,30,  21 y 21,30.

El Miércoles 2 de enero en Plaza del Ayuntamiento espectáculo de Magia a las 5,30 de la tarde. 

El Jueves 3 de Eenero Juego Populares en la Plaza del Ayuntamiento con animación infantil y música con pintarcaras, globoflexia.

El 5 de enero Cabalgata de Reyes. 

Continue Reading

Actualidad

Programa especial de actos por la reapertura de Santa Catalina de Sevilla

Published

on

By

La Archidiócesis ha aportado algo más de dos millones; el Ayuntamiento de Sevilla, un millón; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 400.000 euros; el Ministerio de Cultura 200.000 para los trabajos previos hace catorce años; y la Fundación La Caixa 150.000.

El 29 de mayo de 2004, la Archidiócesis de Sevilla decretó el cierre al culto de la iglesia de Santa Catalina por el mal estado de las cubiertas. Dieciocho años después, el templo ha reabierto sus puertas.

Inicialmente se protegieron los retablos, se apuntaló la iglesia y se colocó una cubierta provisional, primera fase de obras. Una vez asegurada la techumbre, el templo se sometió a un exhaustivo examen que descartó movimientos en los pilares.

Durante las obras la cripta de Santa Catalina se ha hecho visitable y las excavaciones arqueológicas han encontrado restos desde la dominación romana hasta nuestros días como ya sucedió con El Salvador. Se ha encontrado una pintura de San Pedro en el noroeste restos de la pintura original en los muros del periodo gótico.

Restauración de la iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

La recuperación de los bienes muebles ha costado un millón y medio de euros pagados por la Archidiócesis.  Aún falta por construir la cámara de aislamiento del perímetro de la iglesia para evitar la humedad y el adecentamiento final de la fachada.

La primitiva iglesia fue construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre una mezquita quedando los únicos restos árabes en los sillares del final de la torre actual, que sería el minarete de la mezquita.

 

Restauración de la iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

La restauración del templo ha permitido construir una cripta visitable con los restos arqueológicos encontrados que datan del siglo II d.C., y que presentan vestigios de las culturas romana, visigoda, medieval islámica, cristiana y restos más modernos. Al respecto, los arqueólogos han podido situar exactamente el templo en el mapa de la Hispalis romana, justo fuera de la muralla defensiva de la época. El rastro de civilización más antiguo que se ha encontrado en las excavaciones de Santa Catalina se corresponde con una canalización de aguas.

Apertura del templo y consagración del altar de Santa Catalina

PROGRAMA DE ACTOS POR LA REAPERTURA

Lunes 26 de noviembre. A las 21:15, tendrá lugar la conferencia Historia de una tierra, a cargo de los arqueólogos Domingo Martin Mochales, Urbano López Ruiz y  Jesús Martín Caraballo. Martes 27 de noviembre A las 21:15, será la conferencia Santa Catalina Sabia y Santa, a cargo de Carmen Ocaña Méndez. Miércoles 28 de noviembre. A las 21:15, habrá un concierto de música barroca.

Apertura del templo y consagración del altar de Santa Catalina

Jueves 29 de noviembre A las 21:15, concierto extraordinario por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, homenaje a Emilio Cebrián Ruiz dedicado a Santa Catalina y la cultura andaluza y la segunda, Santa Catalina, fe y espiritualidad andaluza. Viernes 30 de noviembre A las 21:15, habrá un concierto de la coral polifónica Regina Coeli.

Apertura del templo y consagración del altar de Santa Catalina

Sábado 1 de diciembre a las 11:00, habrá un rosario público por las calles y a las 23:45, habrá una interpretación de los Ministriles desde la torre de la Iglesia de Santa Catalina, a cargo del Quinteto de Metales de la agrupación musical Santa Cecilia.

Domingo 2 de diciembre a las 14:30, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, certamen de marchas procesionales con las principales bandas de Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Gitanos, moriscos y judíos dieron forma a la gran tradición musical de Marchena

Published

on

By

Tal dia como hoy llegaron los gitanos andaluces a Jaén, y se impregnaron de la gran tradición musical y cultural que ya encontraron en Andalucía por la mezcla de castellanos moriscos y judíos que cristalizaron en Marchena.  

“Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable” afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.

flamenco 14

En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra “El Romancero de la provincia de Sevilla” dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  “El Romancero de Marchena” de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil “viene de América”. “Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco” señala Pablo Montes.

flamenco 13

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

flamenco 23

“Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales” explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi “La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc”.  No usaban la música como divertimento porque “alejaba de lo divino”.

flamenco 12

“El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos” explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. “La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores”.  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces”.

GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la “mama”. Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Resultado de imagen de Virgen de la Soledad Marchena

Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba “danzas de gitanos” según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.

En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS

La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.

Imagen relacionada

La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.

GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII

 

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

Resultado de imagen de sefardi

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Resultado de imagen de Moriscos

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando “las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. “Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical” señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  “De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!