Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena hoy 13 de Octubre

Published

on

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Actualidad

Fray Luis de Bolaños, el marchenero que se convirtió en chamán para los guaraníes

Published

on

By

La ciudad de Caazapá, Paraguay fue fundada en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más iumportantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Caazapá

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

Santa Eulalia de Mérida en Marchena lugar de partida de Fray Luis de Bolaños.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

 

Continue Reading

Actualidad

Masterclass de Curro Cueto en la Peña Flamenca el 16 de octubre

Published

on

By

Curro Cueto impartirá la primera Máster Class flamenca en Marchena el 16 de octubre en la Peña Flamenca de Marchena incluyendo un estudio del cante y los distintos ritmos del flamenco en Marchena. 
INSCRIPCION AQUI

La Master Class de Marchena va dirigida a personas interesadas en conocer más el cante flamenco en general sin que se les exija un nivel previo. Curro Cueto imparte frecuentemente Master Class flamencas, a las que se inscriben muchos extranjeros, o bailaores que necesitan saber más. “Hoy hay muchas formas y métodos de aprender flamenco, antes era imposible, se pensaba que si tenías trece años y no habías aprendido ya era imposible cantar. Hoy a los tallers y workshop que se organizan viene gene de todos los colores y edades”, explica Curro Cueto.

Reinvindica Marchena como cuna de cantes como la Soleá de Marchena, “la de La Gilica, que es de aquí y es un cante nuestro, propio, (S. XIX) en la master class vamos a meternos también en los ritmos que son de esta zona, como las bulerías al golpe que se la atribuye Jerez, pero en esta zona también se han practicado desde hace mucho tiempo. Marchena también es cuna del flamenco, como Utrera o Jerez”.

“Mucha gente que escucha las bulerías al golpe no sabe que son de aquí de Marchena, pasa lo mismo con las saetas. Se dice incluso que el origen de las saetas está aquí en los Domicios de Marchena, un fraile de Jerez y otro de Marchena que adaptarían las letras de la liturgia a las tonás antiguas” similar a las cuartas y quintas de Jesus o del Cristo de San Pedro.  “La cuarta del Cristo o de Jesús tiene la misma estructura que la toná flamenca pero no repite el final” afirma.

Pedro Corona Heredia, (Marchena, 1966), Curro Cueto, es el embajador flamenco de Marchena por el mundo,  pionero en la enseñanza del flamenco a nivel internacional “estoy muy orgulloso del primer método de cante flamenco que salió al mercado”.  En Nueva York y otras ciudades le piden autógrafos por su libro “El flamenco en su medida” publicado en 2003, donde explica el nacimiento y evolución de los palos del flamenco completado con el CD “Método de cante y ritmo flamenco” editado en cinco idiomas “en Japón se está vendiendo muy bien”. Participó en la creación del primer conservatorio flamenco de España, en Madrid.

También es pionero en la web con currocueto.com se dedica a dar clases online de flamenco a gente de todo el mundo y también tiene canales para enseñar flamenco en Youtube, Soptify . Como cantaor tiene dos discos, “Pasar el tiempo” y “A mi, Athipic”, y Flamenco Silencio Project (2016).

Criado en la Plaza Arriba, con Melchor y Antonio Cortés, estudió en el Conservatorio de Málaga, es cantaor y flautista y se ha dedicado toda su vida a cantar y enseñar música.

Continue Reading

Cultura

Pablo Carmona participa hoy en el homenaje a Lorca de la Sinfónica de Sevilla

Published

on

By

El músico marchenero Pablo Carmona Bono participa ayer jueves 4 y hoy viernes 5 de octubre, como percusionista en el ciclo “Lorca y lo latino” de la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza a las 20 horas.

Pablo Carmona, músico marchenero, es miembro del grupo local de flamenco Jazz La Bejazz y colaborador habitual de Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Lorca y Lo Latino es un concierto dentro de la temporada de abono inspirada en “La música y la palabra escrita”, homenaje a la figura del Federico García Lorca

Gabriela Montero compuso esta obra en 2016 y ahora se estrena en Sevilla, inspirada en la obra de Lorca, entre lo local y lo global, con aires de los gitanos andaluces y la vida cosmopolita de Nueva York, lo popular, como la conga, el son, las habaneras, rumbas y danzones, y lo culto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario e interior

Gabriela premio Grammy Latino  es famosa por impriovsar obras nuevas en tiempo real, invitando a su público a elegir temas sobre los que improvisar. Ella misma dice: “La improvisación es una parte esencial de quien yo soy, la manera más natural y espontánea con la que me expreso”.

Completa el repertorio el compositor mexicano Silvestre Revueltas que escribió una obra sinfónica llamada Homenaje a Federico García Lorca en 1936, admirador de Lorca que puso música a sus poemas como Baile y Son o Duelo compuesto cuando supo que el poeta había sido asesinado.

compositora venezolana, Gabriela Montero, , solista del concierto, y los mexicanos Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, a los que se suma los norteamericanos George Gershwin y Leonard Bersnstein.

La imagen puede contener: 1 persona

Prosigue George Gershwin quien, tras dos semanas de estancia en La Habana, en febrero de 1932, escribió Obertura cubana para orquesta, su mayor éxito en vida, que narra la exuberancia sonora de Cuba, dando preeminencia a los bongos, las maracas, las claves y la cabasa.

Leonard Bernstein también mostró interés por la música latinoamericana, y en 1944 recreó en Fancy Free el danzón, una danza cubana. El sensual Danzón nº 3 que el público podrá disfrutar constituye la última de las tres variaciones que se escuchan en la obra antes de su conclusión.

El concierto concluye con otro danzón, el Danzón nº 2, del mexicano, de Arturo Márquez inspirado en el levantamiento de los zapatistas. Según sus propias palabras, el danzón “tiene que ver con muchas cosas en las que afortunadamente creo, como la justicia”.

Continue Reading

Actualidad

“Oscar, el niño dormido”, un teatro de marionetas inspirado en parte en la vida de Oscar Lisbona

Published

on

By

Oscar Lisbona apoya a la asociación de Docentes Discapacitados de Andalucia ADDA, pidiendo que se cumpla la ley y se contrate al 10% de profesores con discapacidad. 

“Oscar, el niño dormido”, de la Compañía “El Espejo Negro” llega este viernes 5 de octubre al Teatro de Arahal. Las entradas están a la venta en la web teatro.arahal.org. La historia está basada en la vida del malagueño Oscar Lisbona y de un niño también llamado Oscar. La Cia. de Angel Calvente, llegó a estar nominada a los premios Max de Teatro por esta obra.

El pasado 10 de julio  Oscar Lisbona caminó durante 90 kilometros desde Osuna a El Viso del Alcor pasando por Marchena y luego siguió andando hasta Sevilla para llamar la atención sobre el colectivo de discapacitados docentes ante la Junta de Andalucia.

Hasta ahí todo normal, salvo por el matiz de que Óscar Lisbona Roldán, 39 años estuvo en coma 33 días tras un accidente de tráfico en 2003 cuando tenia 23 años. Desde entonces ha pasado por un largo proceso de rehabilitación de catorce años, y ha salido adelante gracias al deporte y a su familia.

“Mi meta es correr una maratón y entrar en meta con mi hija de la mano, porque mi hija me ha dado mucha energía. Antes del accidente quería tener una hija, hacer un doctorado y ya lo tengo”.

El periodista Paco Rengel antes de morir, escribió un libro sobre su caso titulado “Coma, punto y seguido”.  Ha constituido la Asociación, sin ánimo de lucro, “Asociación Escuela de Motivación OLR”. Ha sido nominado a los premios Andaluces del Futuro en la categoría de valores sociales.

“Hoy estamos aquí, mañana no se sabe. Hay que aprovechar la vida a tope. Yo quiero disfrutar de mi hija por eso estudié oposiciones para tener un trabajo que me permita recuperarme y tener calidad de vida”.

Ofrece charlas sobre superación personal en los institutos. “Yo les hablo de mi caso, de mi historia de superación, de cuando empecé en Unicaja a los catorce años, que fui campeón de España cadete, que estudié dos carreras con sobresaliente. Que tuve un accidente. que he luchado lo indecible y he vuelto a nacer. He aprendido a hablar, a escribir de nuevo, he aprendido a orinar….por vivir”.

“Mi mujer sabe que a mi me gusta plantearme retos. Ella dice que no tengo necesidad de hacer éstas cosas. Yo le digo que sí que tengo necesidad porque yo no quiero que otros que vengan detrás pasen lo que yo estoy pasando. Como yo habrá muchos protestando, pero con discapacidad, pocos y como soy deportista tengo fuerza mental para seguir adelante y a mi no me para nada ni nadie”.

Ex jugador de baloncesto de las categorías inferiores de Unicaja Baloncesto y del CB El Palo y C.B. Granada. Licenciado en Educación Física escribió una Tesis Doctoral, se convirtió en entrenador de baloncesto y de personas con ictus, dá charlas y conferencias por los centros educativos sobre su experiencia. Ha trabajado cinco años en un gimnasio en Málaga, se preparó oposiciones que aprobó y ha trabajado dos meses en Rota.

“Como no me para nadie voy a luchar por mis derechos. Que no me estoy inventado nada, estoy pidiendo que la ley se cumpla. Llevo dos años de interino y me han llamado dos meses este año para trabajar mayo y junio. Me han llamado por el cupo general, si se umpliera la ley de discapacitados a lo mejor hubiera trabajado todo el año. Lo que supone un alivio económico a mi familia. Me quiero encerrar en la sede de la Consejería y al día siguiente ir al Parlamento y si me dejan hablar le saco los colores a los políticos”

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!