Connect with us

Actualidad

Presentado el libro Flamenco Universal de Manuel Reyes en el Instituto Andaluz de Flamenco

Published

on

Manuel Reyes Torres, músico, docente, compositor y guitarrista flamenco de Palma del Rio con raíces en Marchena presentó ayer en Sevilla su libro «Flamenco Universal» , en el Instituto Andaluz de Flamenco actuando como maestro de ceremonias Manuel Martín y en el que han colaborado varios cantaores flamencos. Habla del origen del flamenco en los romances, de la moda flamenca, y de la familia gitana Reyes Torres en Ecija, Marchena, Osuna y Morón.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El libro se vende en Amazon y tiene una portada de Cristina Ybarra Sáinz de la Maza que representa a la bola del mundo. Manuel Reyes es hoy docente de la Escuela Municipal de Música de Palma del Río.

Buscando las raíces de su familia Manuel Reyes ha acabado encontrando la cultura andaluza y gitana común en varias provincias andaluzas y también en el municipio de Marchena.  El libro dedica capítulos al origen de la moda flamenca, al origen del flamenco, a la familia De Los Reyes,  el baile flamenco o la guitarra. El libro cierra con un capítulo dedicado a su abuelo Francisco Torres de Los Reyes.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

«El flamenco siempre ha tenido su verdad, pero nunca se ha escuchado siempre hemos tenido alguien que nos ha perseguido, o influencias político religiosas que no nos han dejado respirar, pero aquí estamos luchando como siempre, y hoy el flamenco es universal gracias a la democratización de la cultura» explica Manuel Reyes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

EL ORIGEN DEL TRAJE FLAMENCO, DE GITANA 

Para escribir sobre moda flamenca ha contado con la ayuda de profesionales de la moda flamenca como Sara Benitez de Palma del Río, Mila y Rocío, de la marca Lina 1960. «El traje de flamenca no existe, existe el traje de gitana porque son los gitanos los que hacen flamenco y si las gitanas cantan flamenco el traje que llevaban es el traje de gitana. Con la llegada de la expo universal del 1929, y antes en los cafés cantantes con la profesionalización del flamenco el traje se reinventa y se extiende por todas las clases sociales. Las señoras pudientes comienzan imitando esos trajes» explica Manuel Reyes.

La Galeria Flamenca de artes y costumbres puede verse en la sala expositiva del Palacio Portocarrero de Palma del Rio. Incluye actividades y visitas turísticas entorno al flamenco. En este video la pintora Cristina Ybarra explica la pintura que sirve de portada al libro Flamenco Univerasl. 

ECIJA, MARCHENA, OSUNA MORON Y PALMA DEL RIO

«El padre de mi abuela era un sobrino de La Gilica, toda la familia de La Gilica, como Melchor de Marchena y todos los demás son familia mía» expresa Manuel Reyes.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

El libro Flamenco Universal recoge la amplia tradición flamenca de Marchena y Manuel Reyes Torres conoce por ser parte de su familia quien explica que ha incluído en su libro referencias de los gitanos flamencos de la Plaza Ducal de Marchena, que ha obtenido de la Revista Saber Más, Marchena que a su vez lo obtiene de conferencias de flamencólogos como el ecijano Manuel Martín Martín, Antonio Torres y Máximo López, estos dos últimos de Paradas.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, calzado, barba y exterior

EL ROMANCE EN EL ORIGEN DEL FLAMENCO

Uno de los capítulos del libro Flamenco Universal habla del origen del flamenco.  «El flamenco nace a finales del siglo XVIII, principios del XIX donde aparecen algunos maestros como Ramón Montoya Salazar o Antonio Chacón, establecen bases fundamentales del flamenco. Antes del XVIII había folclore antiguo pre flamenco basado en los romances. Eran romances distintos al romance castellano, con técnicas exclusivas de Andalucía» explica Manuel Reyes Torres.

Los romances más antiguos grabados son cantes sin guitarra como los de El Negro del Puerto que empiezan recitando romances medievales como el de Gerineldo pero modificado y cantado según la tradición flamenca andaluza.

El Romancero de Marchena recopilado en los años ochenta incluye el Romance de Gerineldo que también interpreta El Negro del Puerto. 

La imagen puede contener: una o varias personas y pantalla

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

TRADICIÓN FLAMENCA DE MARCHENA

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

 

Actualidad

Detenido el autor del atraco frustrado a una farmacia de Marchena el pasado Agosto

Published

on

La Guardia Civil ha detenido al autor del atraco frustrado a una farmacia de Marchena el pasado Agosto, a quien también se le imputan 13 robos con violencia e intimidación, 10 en farmacias, en toda la provincia de Sevilla. Ha ingresado en prisión preventiva sin fianza tras tres meses de investigación policial. 

La Policia Judicial de Mairena del Aljarafe ha determinado que se trata de un varón de 37 años, no era delincuente habitual y tenía nacionalidad española, el más activo atracador de la provincia de Sevilla  que actuaba en farmacias de la provincia que causó alarma en el Aljarafe.

Atracaba vestido como un trabajador de la jardinería o albañilería  para no levantar sospechas, esperaba su turno, entraba detrás del mostrador y esgrimía un arma blanca para amenazar a los empleados y llevarse el dinero.  En Marchena no pudo atracar la farmacia porque la caja disponía de un sistema de seguridad por lo que se fué sin llevarse nada.

La Guardia Civil sometió a intensa vigilancia a las farmacias del Aljarafe por lo que el ladrón se vió forzado a salir de su comarca. Atracó en una gasolinera, tres supermercados y llegó a desplazarse decenas de kilómetros por la provincia de Sevilla para intentar despistar a los investigadores. Posteriormente volvió a intentar robar en una farmacia de la localidad de Marchena a mediados de Agosto en una farmacia de Marchena a plena luz del día.

La Guardia Civil muchas horas al visionado de imágenes captadas por distintos sistemas de vigilancia y al análisis de miles vehículos de una misma marca y modelo, pues se averiguó que el atracador utilizaba para huir un vehículo de modelo y color concreto, si bien se desconocía la matrícula. El autor, ampliamente conocedor de las zonas en las que actuaba, estacionaba el vehículo varias calles alejadas del establecimiento, buscando impedir que cualquier testigo pudiera aportar datos del mismo.

Continue Reading

Actualidad

Presentado el cartel del Bicentenario de la Humildad obra de Daniel Jiménez Díaz

Published

on

La Hermandad de la Humildad celebró ayer a puerta cerrada el pregón del bicentenario y presentó el Cartel del Bicentenario de la Humildad obra de Daniel Jiménez Díaz Licenciado en Bellas Artes. Sevillano de adopción y cacereño de nacimiento y autor del cartel de Glorias de Cádiz 2021.

En el día de ayer estaba prevista la salida extraordinaria de las dos imágenes de la Hermandad en un solo paso para dirigirse a San Francisco, su lugar de fundación, y así celebrar su bicentenario, pero la pandemia lo ha impedido. 

En este pregón participaron los siete pregoneros  que ha tenido la Hermandad. El acto será presentado por el pregonero de la Semana Santa 2020 Manuel María Roncel Cortés miembro de la centuria romana de la Humildad. 

Los siete pregoneros de la Humildad que intervendrán en este acto son Roberto Narváez Castillo, Luis Jiménez Gavira, Antonio Garcia Lizana, Antonio Ruiz Molina, Juan Miguel Cortés Martín, José Antonio Pérez y Francisco Sánchez Márquez.  Todos han estado en juntas de gobierno.

El 28 de mayo de 2020, se cumplieron 200 años de la reunión que celebraron un grupo de devotos del Señor de la Humildad y Paciencia en casa de uno de ellos, y en la que se tomó el acuerdo de encargar la redacción de unas Reglas, por las cuales debería ser constituida y gobernada una Hermandad bajo el título de Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia.

Las primitivas Reglas, redactadas por el Párroco de San Miguel, Rvdo. D. Tomás Galindo y Ponce y por el franciscano Fray Juan de Torres, del convento de San Francisco de Marchena, una vez  remitidas a la Autoridad Eclesiástica, fueron aprobadas, por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla, el día 14 de Febrero de 1821.

El bicentenario de la Hermandad de la Humildad aprobó la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal.

Entre los actos previstos figuraban un pregón de la exaltación del Bicentenario y salida extraordinaria el 26 de septiembre. Del 9 al 12 de octubre viaje a Roma con visita a Asís y conferencias los días 16 y 30 de octubre 6 y 20 de noviembre y 18 de diciembre actos que han sido postpuestos.

NUEVA CORONA PARA LA VIRGEN DONADA POR HERMANOS

Además la Virgen de los Dolores ya luce una nueva corona que ha sido donada por dos familias de la hermandad, que prefieren mantener el anonimato y que ha sido realizada por el taller de Orfebrería Maestrante de Sevilla en alpaca y plata sobredorada con un diseño único elegido por los donantes. Han realizado este regalo en acción de gracias por una serie de efemérides familiares. Fue bendecida el pasado 14 de Septiembre y la estrenó al día siguiente, dia de los Dolores de la Virgen. 

La Corona incluye una ráfaga muy similar a la diadema de la Virgen, que ha llevado desde los años 60, si bien es cierto que antes llevó corona. Por eso han querido que no pierda el estilo de la ráfaga.  
La corona lleva unas capillas con las imágenes de Santa Clara, la Anunciación, y la muerte de la Virgen. La cruz De Santiago la remata y dentro de la corona se aprecia la paloma del Espíritu Santo.  

El pregón servirá para exaltar la vida de la hermandad y recordar la conmemoración del bicentenario de la Humildad que se celebra este 2020 y cuyas actividades especiales han tenido que ser aplazadas a causa de la pandemia.

Continue Reading

Actualidad

Así era el palio de plata de la Virgen de las Lágrimas fotografiado por Leopoldo Rodríguez

Published

on

La imagen histórica de la Virgen de las Lágrimas con el palio de plata de José María Olavide realizado en 1862.

 

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, la comunidad de Mercedarias de Marchena recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca  la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

La técnica es papel a la albúmina realizada a partir de batir claras de huevo con sal dejándola reposar hasta que se volvía líquida. Luego se usaba un papel muy fino empapado albúminam se dejaba secar y se sensibilizaba con un baño de plata. La exposición se realizaba por contacto directo con el negativo de papel expuesto a la luz del sol negativa por oscurecimiento.

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

Fue sustituido en 1893 por un palio bordado en terciopelo de Elisa Rivera. La virgen va vestida con manto negro bordado en oro realizado por Elias Rivera en 1889.

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

En Marchena se alojó en casa del impresor de Fuentes de Andalucía Manuel González López que desde 1885 imprimió El Marciense uno de los primeros periódicos editados en Marchena, semanario de ciencia literatura y recreo.

El fotógrafo ingresó en la logia masónica de Marchena, Martia 885 fundada por Alfredo Coullaut donde permaneció hasta 1893. Las imágenes de la feria de Marchena en el baño de los caballos, publicadas en La Ilustración Española y Americana son los primeros trabajos conocidos de Leopoldo Rodríguez.

 

Continue Reading

Actualidad

Arte contemporáneo internacional en San Jerónimo hasta el 27 de Septiembre

Published

on

Hasta el 27 de Septiembre puede verse la primera exposición colectiva internacional de arte emergente  podrá verse en el edificio San Jerónimo, Plaza de San Andrés de  Marchena desde el 18 septiembre en horario de oficina, organizada por el creador marchenero Ramón Jiménez Lobo director de Mombó Art Gallery.

La imagen puede contener: árbol y exterior

Acercar el Arte contemporáneo internacional a la Campiña de Sevilla es la labor de Mombó Art Gallery en su Primera Colectiva Internacional de Arte Emergente que se celebra en Marchena. 

La imagen puede contener: 1 persona

La exposición se inaugura este viernes en el emblemático edificio de San Jerónimo; un entorno privilegiado para recibir la miscelánea de obras de artistas de ocho nacionalidades: Argentina, México, Uruguay, Venezuela, España, Francia, Colombia y Cuba.

La imagen puede contener: una o varias personas

Una propuesta creada en tiempos de confinamiento, donde la joven galería Mombó Art Gallery, liderada por Ramón J Lobo y Gabriela Romano, apuesta por llevar el arte a lugares inexplorados; convocando artistas de manera online, haciendo llegar su obra fuera de los contextos culturales donde fueron concebidas.

Veintisiete artistas de ocho diferentes países, acercan su tradición gráfica al espacio de San Jerónimo, un edificio que se remonta a 1.558, antiguo colegio y casa de Jesuitas, convertido en hospital en el Siglo XVII, destinado hoy día para usos sociales y culturales. Un lugar emblemático de la campiña sevillana acoge un evento donde se mezclan los artistas emergentes que inician su andadura en el mundo del arte, en consonancia con otros artistas contemporáneos que ya gozan de prestigio internacional.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Artistas reconocidos como el cubano José Fors y el mexicano Gabriel Mariscal; integrantes de Argentina y Uruguay de Río Tres colectivo: Alejandra Feijó, Andrea de Souza Rocha y Marina Lobato; el maestro de la serigrafía Benito Zamora, Carlos Madriz y la cultura popular venezolana; el dinamismo del francés Eryk Pall, los sugerentes retratos de Carolina Ros, el arte del collage digital del catalán Eduardo Martínez, la biodiversidad colombiana de Felipe Barragán, la delirante composición en los collages de Isabel Chiara, la tradición tolteca de Jesús Harada.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sin olvidar la foto hecha deseo de M. Alejandra Falla, el dibujo espiritual de la uruguaya Natalia Rodríguez, el lenguaje geométrico de Verónica González, el exhaustivo estudio de la mancha de Verónica López, el mundo naif de Xisca Soler; será algunas de las propuestas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 1 persona, dibujo

La imagen puede contener: 1 persona, dibujo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: planta y exterior

La imagen puede contener: bebida

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: interior, texto que dice "EMERGENTE ARTE INTERNACIONAL ARTE EM ER GE NT CIONNA CIONAL COLECTIVA DE RRIDO RECO EXPOSI LA CION VONA"

La imagen puede contener: interior, texto que dice "ARTE COLECTIVA INTERNACIONAL EMERGENTE GENTE RECO RRIDO DE LA EXPOSI CION VERAHORA"

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: calzado

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: personas sentadas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

El Area Sanitaria de Osuna confirma un positivo de un empleado de la Residencia de la Junta en Marchena

Published

on

Ricardo Gil, Gerente del Area Sanitaria de Osuna y autoridad competente en esta materia ha confirmado a esta redacción que un empleado de la Residencia de Ancianos de la Junta de Andalucía en Marchena ha dado positivo por lo que ha sido confinado, según el protocolo.

En el día de hoy hay 29 positivos en Marchena, cinco mas que ayer según la estadística oficial de la Consejería de Salud publicada hoy por el portal informativo de Salud en los últimos catorce días. 35 casos registra hoy Paradas y 118 arahal siempre por PCR en los últimos catorce días. Carmona tiene 29 casos, y Ecija registra un notable incremento con 83 casos. 

«En esta residencia el positivo es un trabajador/a y tras este positivo se le ha hecho el test a todos los trabajadores y residentes de las dos residencias y todos han dado negativo. Este trabajador que ha dado positivo está aislado pero todos los demás residentes y trabajadores de las dos residencias de la Junta de Andalucia y de la Diputación de Sevilla han dado negativo».  Respecto a la situación de los centros escolares en Marchena ha remitido dirigirnos a las autoridades educativas que son las competentes en dicho tema.

Se trata del segundo positivo en una residencia de Marchena después de que esta misma fuente Ricardo Gil, Gerente del Area Sanitaria de Osuna y autoridad sanitaria competente en las Residencias de dicha Area, confirmase que el pasado 31 de Agosto se detectó un caso positivo de un trabajador de la empresa de catering contratada por la Residencia de Ancianos de la Diputación en Marchena.  Dicho empleado se contagió fuera de la Residencia de Ancianos y pasó su cuarentena sin tener contacto con ninguna persona de la Residencia.

Continue Reading

Actualidad

Los fallos técnicos retrasan el inicio del pleno telemático 40 minutos

Published

on

El pleno telemático de hoy ha comenzado con 40 min de retraso debido a los fallos técnicos que ha impedido el normal inicio de la sesión. Además, durante la sesión ha habido fallos de audio que en momentos puntuales dificultaban la audición en algunos momentos.

La Policia Local se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento durante la sesión. En este pleno ha tomado posesión de forma telemática Patricia Pérez Grimón nueva concejal del PP. José López de Marchena 100% denunció «que no se nos permite hablan con libertad». 

La oposición considera que los plenos telemáticos son una excusa para «impedir la libertad de expresión»

En el primer punto, la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019 del Ayuntamiento y las sociedades Mecomar y Sodemar. Ciudadanos votó en contra porque reflejan recortes contra la Ley de Dependencia y Acción Social, mas de 11 millones en modificaciones presupuestarias, lo que refleja falta de previsión según Abraham Martin, además señaló que el inmovilizado del Ayuntamiento no está reflejado y dijo que son unas cuentas que responden a las necesidades políticas del PSOE mas que a necesidades de Marchena. 

El PP votó en contra de las cuentas, «no entendemos que el interventor se lave las manos» con éstas cuentas según Esther Alvarez, quien expresó que el Ayuntamiento está «endeudado» y señaló que se basa en una serie de mentiras como pedir un préstamo de 3 millones de euros, cuando la portavoz del PP cree que esos fondos se destinarán a cubrir la falta de liquidez del Ayuntamiento para gastos corrientes. 

También se ha aprobado la tasa reguladora de ordenanza por expedición de documentos administrativos emitidos por la Policia Local para sociedades mercantiles. Se establece una tasa de 80 euros más una nueva tasa de 20 euros si es un informe con fotografías, cuando la Policia Local tiene que emitir informes para sociedades mercantiles.   

Según José López «no estamos de acuerdo en un aumento de tasas», explicando que «no supondrá gran ingreso para el Ayuntamiento. No es momento para aumentar las tasas, es el momento para ayudar a las empresas que están pasándolo mal. Todo lo que sea un incremento de impuestos a las empresas vamos a votar en contra». «Parece ser que lo que quieren es cobrar por todo y para todo y no estamos de acuerdo». En el mismo sentido se manifestó Andrés Mateo de Ciudadanos, por lo que anunció que votarán en contra de dicha tasa municipal. Francisco Carmona del PP dijo que considera «una injusticia para el pueblo» la subida de esta tasa.

Según la portavoz Socialista se crea esta tasa de 20 euros por informes con fotografías, a petición de la oficina de Policía Local y tendrá escasa cuantía por lo que no tiene «afán recaudatorio». 

La Alcaldesa afirma que la oposición «asalta» los despachos de los habilitados nacionales para los que pidió respeto y dice que la oposición pide a voces y por los pasillos los documentos. Luego matiza que son sólo algunos portavoces. La Portavoz del PP afirma que el Interventor no atiende a los grupos de la oposición persona que «obstaculiza su labor» y recordó que hay sentencias que afirman que la Alcaldía obstruye la labor de la oposición. El Portavoz de Marchena 100% dijo que es falso que él mismo haya tenido falta de respeto al Interventor. 

Además se aprobó una modificación presupuestaria de más de 200.000 euros procedentes del remanente que la portavoz socialista afirma que se gastarán en medidas para luchar contra el Covid, como limpieza y ayudas sociales, por lo que el portavoz de Ciudadanos pide que se gasten con transparencia y que quede reflejado en el portal de Transparencia del Ayuntamiento. 

Los tres partidos de la oposición Ciudadanos, PP y Marchena 100%  consideran que los plenos telemáticos son una excusa para impedir la libertad de expresión, debido a la mala calidad de la señal y los frecuentes cortes del audio que se han producido en los últimos plenos, por lo que han presentado recurso contra la convocatoria de pleno por ser telemático porque «coarta la libertad de expresión, realiza un acto antidemocrático y merma la calidad democrática del pueblo» explica José López del grupo Marchena 100%. «Al ser telemático impide que los marcheneros acudan al pleno, eso es antidemocrático y así se ha demostrado» expresa José López.

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!