Connect with us

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: «El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación».

Published

on

Spread the love

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Advertisement

Actualidad

El Gran Poder sale este sábado para ir a la parroquia de la Blanca Paloma de Los Pajaritos

Published

on

Spread the love

Mañana, salida del Gran Poder a las 9 horas, solemne traslado en andas de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, hasta la Parroquia de la Blanca Paloma, de la barriada de los Pajaritos.

El recorrido de la comitiva será el siguiente: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Plaza Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, Martín Villa, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, Valle, Puñonrostro, Recaredo, Puerta Carmona, Luis Montoto, Marqués de Nervión, Cristo de la Sed, Clemente Hidalgo, Ronda del Tamarguillo, Cruz del Sur, Navío Argos, Galaxia y Alondra, entrando a las 19 horas.

Canal Sur Televisión, entre las 8,50 y las 10,15 horas, emitirá un programa especial en directo que retransmite la salida del Señor de su templo en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla.  La Hermandad emitirá desde nuestro propio canal de YouTube una señal en directo durante todo el recorrido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Igualmente, para facilitar la ubicación real del cortejo se ha instalado un sistema de geolocalización que permitirá saber en el mismo instante el lugar por donde transcurre la procesión y al que se podrá acceder a través de las siguientes vías:

Pinchando en el siguiente enlace: Seguimiento SANTA MISIÓN 2021 | Hermandad del Gran Poder | Web Oficial (gran-poder.es

A través del banner “Santa Misión 2021” instalado en la página de inicio de la web de la Hermandad.

La programación para la Santa Misión comenzará mañana, día 16 de octubre, y que se llevará a cabo en las tres feligresías de las parroquias de la Blanca Paloma, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa hasta el 6 de noviembre, fecha en la que regresará a su basílica.

 

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y monumento

Continue Reading

Actualidad

La Alcaldesa de Marchena, la cuarta mejor pagada entre los Alcaldes sevillanos con 54.713,02 euros

Published

on

Spread the love

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), acaba de hacer públicos los datos de lo que cobran los Alcaldes y concejales de toda España según  sus declaraciones de bienes.

Gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas.

La Alcaldesa de Marchena quien manifestó en el último pleno que si no fuera por el sueldo no estaría en el Consistorio, declara que cobra 54.713,02 euros anuales del Ayuntamiento con dedicación exclusiva. A esta cantidad habría que sumar lo que cobra de otros organismos como el Plan Ecija. El de Lora del Rio cobra 37.000 por su dedicación parcial. El Alcalde de Los Palacios cobra 51.792 euros. 

El sueldo más elevado en la provincia de Sevilla es el del Alcalde de Sevilla que cobra Juan Espadas (Sevilla) 86.359€, seguido de el Dos Hermanas con 66.310, La Rinconada con 58.741, seguido de los 54.713,02 que cobra la Alcaldesa de Marchena. 

El Alcalde de Morón que también cobra por dedicación exclusiva ingresa 45.389,96, cantidad similar a la percibida por el Alcalde de Mairena del Alcor 45.237,78. 

Los Alcaldes de Osuna, Paradas y Arahal aparecen sin dedicación y cobrando cero euros del Ayuntamiento ya que cobran de otros organismos.

Mientras la concejal de Marchena Teresa Jiménez no cobra del Ayuntamiento sino de la Mancomunidad Campiña 2000. 

Así se puede ver en los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, una estadística que recoge los sueldos de 6.793 alcaldes españoles.

Además hay otros ocho concejales del gobierno con dedicación Parcial, cinco de ellos cobrando 25.704,00 euros al año y otros tres que cobran 12.852,00 al año.

También se reflejan lo que cobran anualmente en concepto de asistencia a plenos los siete concejales de la oposición sin dedicación con sueldos anuales de 765 euros, dos de 650,00 euros, uno 550, otro 500, otro 400 y otro 250 euros al años.

En el Ránking de alcaldes de capitales de provincias mejor pagados está Rodríguez Almeida (Alcalde de Madrid) que cobra 108.517,8€ al año, Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona) con 100.000,04€,  Juan Mari Aburto (Bilbao) 97.144,08€, Gorka Urtaran (Vitoria) 90.526,38€, Eneko Goia (San Sebastián) 87.952,02€, Óscar Puente (Valladolid) 86.814,28€, Joan Ribó (València) 86.360,54€ y Juan Espadas (Sevilla) 86.359€.

Entre lo más llamativo en la provincia de Sevilla es que hay hasta 27 Ayuntamientos que no han remitido a Hacienda la información de lo que cobran todos los miembros de la corporación entre ellos Ecija, Utrera.

LO QUE COBRAN LOS ALCALDES SEVILLANOS

Aguadulce Sevilla Andalucía Exclusiva 20.806,15
Alanís Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Albaida del Aljarafe Sevilla Andalucía Exclusiva 33.226,76
Alcalá de Guadaíra Sevilla Andalucía Sin dedicación 7.207,20
Alcolea del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 42.872,48
Algaba, La Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Almadén de la Plata Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Almensilla Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Arahal Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Aznalcázar Sevilla Andalucía Sin dedicación 252,00
Aznalcóllar Sevilla Andalucía Exclusiva 35.507,92
Badolatosa Sevilla Andalucía Sin dedicación 510,00
Benacazón Sevilla Andalucía Sin dedicación 350,00
Bollullos de la Mitación Sevilla Andalucía Sin dedicación 6.630,00
Cabezas de San Juan, Las Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Camas Sevilla Andalucía Exclusiva 49.800,00
Campana, La Sevilla Andalucía Exclusiva 38.917,94
Cantillana Sevilla Andalucía Sin dedicación 3.020,00
Carrión de los Céspedes Sevilla Andalucía Exclusiva 32.999,96
Casariche Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Castilblanco de los Arroyos Sevilla Andalucía Exclusiva 39.970,00
Castilleja de Guzmán Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Castilleja de la Cuesta Sevilla Andalucía Sin dedicación 8.800,00
Castilleja del Campo Sevilla Andalucía Sin dedicación 450,00
Constantina Sevilla Andalucía Exclusiva 27.724,48
Coria del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 49.980,00
Coronil, El Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Corrales, Los Sevilla Andalucía Exclusiva 31.815,00
Cuervo de Sevilla, El Sevilla Andalucía Exclusiva 33.016,96
Dos Hermanas Sevilla Andalucía Exclusiva 66.310,44
Espartinas Sevilla Andalucía Sin dedicación 1.796,00
Estepa Sevilla Andalucía Exclusiva

Fuentes de Andalucía Sevilla Andalucía Exclusiva 36.679,89
Garrobo, El Sevilla Andalucía Parcial 25.816,14
Gelves Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Guadalcanal Sevilla Andalucía Sin dedicación 1.250,08
Guillena Sevilla Andalucía Sin dedicación 9.100,00
Herrera Sevilla Andalucía Exclusiva 44.770,59
Lantejuela Sevilla Andalucía Sin dedicación 616,00
Lebrija Sevilla Andalucía Exclusiva 51.480,40
Lora del Río Sevilla Andalucía Parcial 37.000,00
Mairena del Alcor Sevilla Andalucía Exclusiva 45.237,78
Mairena del Aljarafe Sevilla Andalucía Sin dedicación 9.061,44
Marchena Sevilla Andalucía Exclusiva 54.713,02
Marinaleda Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Martín de la Jara Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Molares, Los Sevilla Andalucía Parcial 16.673,22
Montellano Sevilla Andalucía Sin dedicación 7.960,00
Morón de la Frontera Sevilla Andalucía Exclusiva 45.389,96
Olivares Sevilla Andalucía Exclusiva 40.184,48
Osuna Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Palacios y Villafranca, Los Sevilla Andalucía Exclusiva 51.692,20
Palomares del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 44.378,74
Paradas Sevilla Andalucía Exclusiva 27.383,02
Pedrera Sevilla Andalucía Exclusiva 31.100,00
Pedroso, El Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Peñaflor Sevilla Andalucía Exclusiva 26.818,11
Pilas Sevilla Andalucía Sin dedicación 5.984,25
Pruna Sevilla Andalucía Exclusiva 36.000,00
Puebla de Cazalla, La Sevilla Andalucía Exclusiva 48.900,04
Puebla de los Infantes, La Sevilla Andalucía Exclusiva 19.651,00
Puebla del Río, La Sevilla Andalucía Exclusiva 43.772,54
Real de la Jara, El Sevilla Andalucía Parcial 15.840,00
Rinconada, La Sevilla Andalucía Exclusiva 58.741,06
Rubio, El Sevilla Andalucía Sin dedicación

Salteras Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
San Juan de Aznalfarache Sevilla Andalucía Exclusiva 47.468,96
San Nicolás del Puerto Sevilla Andalucía Parcial 11.285,40
Santiponce Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Saucejo, El Sevilla Andalucía Exclusiva 26.809,16
Sevilla Sevilla Andalucía Exclusiva 86.359,00
Tocina Sevilla Andalucía Exclusiva 42.329,84
Tomares Sevilla Andalucía Sin dedicación 5.450,00
Umbrete Sevilla Andalucía Sin dedicación 5.450,00
Valencina de la Concepción Sevilla Andalucía Exclusiva 45.000,06
Villamanrique de la Condesa Sevilla Andalucía Exclusiva 37.520,00
Villanueva del Ariscal Sevilla Andalucía Exclusiva 45.896,90
Villaverde del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 33.748,26
Viso del Alcor, El Sevilla Andalucía Exclusiva 46.999,96

Continue Reading

Actualidad

Repunte de casos en Marchena que ya supera la tasa de cien

Published

on

Spread the love

La evolución y el incremento de casos de Covid vuelve a preocupar en Marchena, que hoy ha vuelto a superar la tasa de incidencia de cien casos por cien mil habitantes, en concreto, estamos en 119,99 lo que supone un aumento de 41 puntos porcentuales desde ayer según la estadística de la Junta de Andalucía. 

Esta subida se debe a ocho casos nuevos declarados hoy lo que eleva el total de Confirmados por PCR a 1.706 desde el inicio. Este incremento de ocho casos nos sitúa con 23 casos por PCR en 14 dias: 23, todos declarados en la última semana. El total de curados es de 1.667. 

Ayer Jueves se confirmaron dos nuevos casos, y el Miércoles 13 de Octubre se confirmaron 11 nuevos casos. La próxima estadística se conocerá el próximo lunes, aunque la tendencia es claramente de subida.

CERO CASOS EN LA MAYORÍA DE PUEBLOS VECINOS

Esto contrasta con una tendencia de bajada en el resto de municipios, y la mayoría presenta cero casos. Los pueblos sin casos de Covid son Paradas, Arahal, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla y Lantejuela. Fuentes de Andalucía tiene una tasa de 41,95 y Morón de la Frontera 18,09.

Tras Pedrera, Marchena  vuelve a liderar por número de casos la estadística del Area Sanitaria de Osuna trsa pedrera que tiene una tasa de 310 donde la mayoría de pueblos tiene una tasa cero excepto Écija con 5,0, Cañada Rosal con 30,1, Fuentes de Andalucía con 41,9 , Osuna con una tasa de 11,4 y La Puebla de Cazalla con 36,6.

MARCHENA ENTRE LOS QUE MÁS SUBEN EN ANDALUCÍA

De hecho Marchena está entre los Municipios con mas casos activos en Andalucia y con mayor subida desde ayer. Esta lista la lidera Málaga con 29 casos más hoy, y una tasa de 38, sevilla con 21 más y tasa de 29. Marchena se sitúa en los siete municipios que más suben, entre Marbella, con un incremento de 8 y una tasa de 59 y  Cartaya con siete casos nuevos y una tasa de 229.

Listado de los municipios andaluces en los que más suben los casos de Covid en el día de hoy.

Continue Reading

Actualidad

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación de la gripe en los Centros de Salud

Published

on

Spread the love

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad. A partir del 14 de octubre la administración de la vacuna a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario y sociosanitario de Andalucía.

A partir del 18 de octubre arrancará la campaña para todas las personas de más de 65 años independientemente de que tengan o no patologías, las personas de más de 6 meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas.

A partir de noviembre se sumarán a la campaña los profesionales esenciales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo podrán vacunarse a partir de diciembre, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Según un comunicado del Area Sanitaria de Osuna las personas de 70 años o más, si hace más de 6 meses de la segunda dosis de la vacuna del Covid, le llamarán para la tercera dosis Covid, más la vacunación antigripal, más la vacunación del neumococo si nunca la ha recibido.

Si hace menos de 6 meses de la segunda dosis de la vacuna del Covid o no se ha administrado ninguna dosis debe solicitar cita para la vacunación antigripal que se realizará en el Centro de Salud de cabecera.

Las persona de entre 65 y 69 años deben solicitar cita para la vacunación antigripal. Igualmente las mujeres embarazadas que han cumplido la semana 27 de embarazo serán llamadas para la vacunación antigripal en el centro de salud de cabecera.

Además para los mayores de 65 años si tienen alguna enfermedad crónica deben solicitar cita para la vacunación antigripal el teléfono es el 955545060.

Continue Reading

Actualidad

SATSE Andalucía ve irrealizable simultanear la vacunación de gripe, Covid y triaje de Primaria sin incremento de personal

Spread the love

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha calificado como irrealizable simultanear, como pretende el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras.

Published

on

Spread the love

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha calificado como irrealizable simultanear, como pretende el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras. En este sentido, SATSE alerta del riesgo de dejar servicios al descubierto mientras miles de profesionales esperan la renovación de sus contratos que finalizan el próximo 31 de octubre.

Así, el Sindicato de Enfermería denuncia que, una vez más, la Junta de Andalucía haya presentado un plan de vacunación sin especificar los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo y sin que, a día de hoy, se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras y enfermeros realizan en sus centros y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales.

SATSE denuncia también que desde el SAS se viene dilatando la adjudicación de los cientos de vacantes sin cubrir con interinidades que desde hace un año y medio se han producido en los centros sanitarios de toda Andalucía. Además, SATSE apostilla que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas en las que aún no se han renovado los refuerzos de profesionales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y otras necesidades, sembrando la duda entre miles de enfermeras y enfermeros que desconocen aún si continuarán trabajando o no a partir del próximo 31 de octubre y que cuando llegue el momento puede que ya no se encuentren disponibles porque hayan sido contratados en otras comunidades.

Y es que, además, el Sindicato de Enfermería recuerda que la Atención Primaria se encuentra inmersa en una reestructuración en Andalucía que incluye la implantación de los triajes, las denominadas consultas de acogida, gestionadas por enfermeras en los centros de salud. SATSE lleva meses advirtiendo de la inviabilidad de implantar dichas consultas si no se dota a los centros de los recursos humanos, formación específica de los profesionales y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados.

En el caso de ser imposible la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como de forma recurrente se afirma desde la Administración, SATSE ha vuelto a reclamar al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de la jornada laboral ordinaria tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria.

En esta línea, la organización sindical recuerda que lejos de disminuir la demanda durante la pandemia en la Atención Primaria las enfermeras y enfermeros han sufrido una presión asistencial muy elevada, incrementándose en 2021 en más del doble su actividad. De hecho, según los datos del propio SAS, en 2020 las enfermeras y enfermeros realizaron 24,2 millones de consultas, cifra que en siete meses de 2021 alcanza ya los 23,4 millones de consultas realizadas. Además, al contrario que en otros ámbitos y categorías, las enfermeras y enfermeros han mantenido la actividad presencial, limitándose sólo al 9,8% las consultas telefónicas.

Por todo ello, SATSE concluye insistiendo en que no se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación. Ante esta situación, exige a la Administración andaluza a que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a estas campañas de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.

Continue Reading

Actualidad

Heridas siete personas en una colisión múltiple registrada en la A-92 en Sevilla

Published

on

Spread the love

Según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, concretamente, han resultado heridas cinco mujeres: una de 17 años, dos de 18 y otras dos de 20, que han sido evacuadas por los servicios sanitarios de la Junta al hospital Virgen Macarena. También, cuentan con lesiones dos hombres de 40 y 44 años, que igualmente han sido trasladados, el primero al mismo centro hospitalario y el segundo al Hospital Virgen del Rocío.

En este marco, se informa de que pasadas las 8,00 horas el Teléfono 112 ha recibido un aviso en el que se ha alertado de dos accidentes a la altura del kilómetro 3 de la A-92, uno en el margen derecho y otro en el izquierdo, en sentido Sevilla.

En este sentido, se señala que, según indicaba el alertante, se había producido una colisión con tres turismos implicados y, en cien metros, se había producido otra entre dos vehículos. De inmediato, desde el centro coordinador se ha dado aviso a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y al Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!