Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: «El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación».

Published

on

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Actualidad

La A.M. Dulce Nombre ofrecerá los Gozos del Corpus seguidos de fuegos artificiales

Published

on

By

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús participará este año en el toque del himno eucarístico con motivo de los gozos del Corpus en la iglesia de San Juan a medianoche del Miércoles al Jueves. Seguirán los fuegos artificiales y las luminarias para empezar la festividad del Corpus Christi. Ya entonces podrán verse las principales calles engalanadas para la ocasión.

Vísperas del Corpus

La Banda Sagrado Corazón ofrecerá de nuevo un concierto de vísperas del Corpus en la Plaza de los Melchores a las 21 horas. Los pasos que participan de la procesión del Corpus estarán montados y preparados para las visitas desde la tarde noche del miércoles de vísperas y hasta medianoche.

Además se podrán recorrer las calles que se estarán engalanado para la procesión del Corpus, especialmente recomendable es visitar las calles Colón, Florida y Orgaz.

 

Desde las ocho de la mañana se desarrollará la misa votiva en San Juan por la festividad del Corpus, dándose inicio la procesión alrededor de las 8,45 al objeto de adelantar en unos minutos la salida del cortejo para evitar las altas temperaturas. La intención de los organizadores, la Sacramental de San Juan, es que se pueda entrar en San Juan media hora antes de los habitual, a las 11.30. Las temperaturas previstas para Marchena el Jueves de Corpus son de 29-30 grados.

 

La Banda Villa de Marchena estará detrás de la Custodia de Francisco Alfaro mientras que la Banda de La Palma estará en la cruz de guía. Además el coro de la parroquia de San Juan estará cantando en la misa votiva y posteriormente en la procesión.

TRIDUO EUCARÍSTICO EN SAN MIGUEL Y SAN SEBASTIAN

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza Solemne Triduo Eucarístico los días 17, 18 y 19 de junio a las 20,30 h.  Las meditaciones las llevará a cabo Ildefonso Arcenegui Jiménez, Presidente de la Adoración Nocturna de Marchena, hoy martes 18 de junio y el miércoles 19 de junio se celebrará Procesión Claustral y estación al Santísimo ante sus altares.


El jueves 20 de junio, festividad del Corpus Christi, la Hermandad asistirá corporativamente a la Eucaristía y Procesión del Santísimo Corpus Christi. También del 17 al 19 e junio habrá triduo eucarístico en San Sebastián.

El recorrido es San Juan, Plaza Ducal, Carreras, Mina, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, calle San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, San Clara Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Colón, Padre Marchena y entrada.

Continue Reading

Actualidad

Serranía Suroeste organiza jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla

Published

on

By

Serranía Suroeste sevillana organiza unas Jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla de Cazalla.

Estas conferencias han sido promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, junto con el Ayuntamiento de Arahal, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

La imagen puede contener: árbol y exterior

El eje central será el olivo, aunque se abordarán otros temas como la planificación de riego o, los factores que influyen en las necesidades hídricas de este árbol centenario. Entre los expertos, que participarán en este foro se encuentran nombres reconocidos en el sector, como Victorino Vega, especialista en olivicultura en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA de Córdoba), el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Vicente Giráldez, o el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes, Adolfo Peña, que a su vez, son miembros del equipo de dirige las actuaciones en campo del Grupo Operativo, “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”. Un proyecto que también será presentado en el marco de este coloquio.

Se realizarán en dos escenarios diferentes, pero con temática complementaria, ya que una misma persona podrá asistir los dos días, tanto al Salón de Actos de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla a partir de las 19:00 horas el martes 25 de Junio y, el miércoles 26 de Junio, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del CEPER El Arache de Arahal.

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!