Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: “El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación”.

Published

on

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad de la Soledad organiza “El cagajón del mulo” el 10 de noviembre

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad organiza “El Cagajón del mulo” el 10 de Noviembre en la explanada de Santa Maria para recaudar fondos.

La explanada estará cercada y en el suelo estarán dibujadas y numeradas las 1000 parcelas que saldrán a la venta en forma de papeletas. Una vez allí soltarán un mulo para que como su nombre indica suelte el “cagajón”.

El premio será de 800€ y se lo llevara la parcela en la que caiga el excremento del mulo. Si cae en varias el premio se repartirá a partes iguales por el número de parcelas en las que haya caído. Durante el evento habrá con servicio de barra, música en directo, castillo hinchable, etc. Si por motivos meteorológicos el día 10 no pudiera celebrarse se pospondría para el día 17.

 

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.13.06

Continue Reading

Actualidad

Mañana se podrá visitar por vez primera la muralla Barbacana tras 19 meses de espera

Published

on

By

Por primera vez se podrán ver el resultado de las excavaciones arqueológicas donde aparecieron valiosos elementos que se dierona  conocer en marzo del año pasado 2017. El  sábado 22 de septiembre será la primera visita guiada por un arqueólogo al Mirador almohade, o muralla de la Barbacana recientemente restaurada.

Acupamar informa que los interesados en realizar la visita deberán inscribirse hoy viernes, en la entrada del Salón de Plenos, durante el horario de las Ponencias, entre las 19:00 y las 21:30. Las visitas programadas serán tres: a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00. El cupo de personas por grupo es limitado, entre 30 y 35.

La entrada será por la zona de El Portillo, Carretera de Carmona. Se accederá por la escalera del final de la calle Picadero.

Esla primera visita guiada a la muralla desde que en Marzo de 2017 se divulgó que en esta restauración había aparecido una cerca anterior a la almohade, sin especificar periodo histórico, con su propio revestimiento, reparaciones y enlucido que se ha conservado.

También apareció otra torre islámica, que había sido desmochada por la instalación de una escalera de ladrillo para bajar desde el Palacio a la zona de huertas.

Estos nuevos descubrimientos se muestran por vez primera y se han integrado en el proyecto, como la esclaera que ha recuperado su función.

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre, concierto de Las Carlotas e Isaac Cruz en Marchena a beneficio de la AECC

Published

on

By

A partir del lunes salen a la venta al precio de diez euros las entradas del concierto benéfico de Las Carlotas e Isaac Cruz que será en Marchena el 20 de Octubre a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Las entradas estarán el lunes en la Oficina de Turismo de Marchena a diez euros por venta anticipada y a quince euros en taquilla por lo que se recomienda la venta compra anticipada. Habrá artistas invitados por Isaac Cruz, marchenero que pasó por “Yo soy del Sur” programa de Canal Sur.

“Fue Carlota la que me lo propuso. Estábamos en Sanlúcar de Barrameda en una actuación con Cintia Merino y cada vez que canto por allí cerca Las Carlotas vienen a verme porque somos  muy amigos. Entonces me dijeron Las Carlotas oye a ver cuando hacemos algo en tu pueblo que hace dieciséis años que no vamos a Marchena. Yo les dije por mi encantado, cojo una fecha, hablo con el Ayuntamiento” para cerrar el evento.  Una de las componentes de Las Carlotas superó la enfermedad. El evento será presentado por los propios artistas próximamente.

Hace mucho tiempo que en Marchena no se hacen eventos a benefico de la AECC. Eva Luz Morilla, voluntaria de Andex y natural de Marchena organizó la pasada primavera una carrera solidaria en la verbena Madre de Dios para la lucha contra el cáncer infantil del cual ella misma es una superviviente.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.22.33

“Gracias a que la gente dona dinero y se organizan eventos benéficos, hoy en dia hay mucha cura y cada vez se hac emás por luchar contra enfermedad”, afirma Isaac Cruz.

Parte de los beneficios van para la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. “Todo no puede ir porque hay que pagar músicos, sonido, etc”. “Cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros económicamente pude hacerlo para que tengamos menos gastos de organización y llegue más dinero a la Asociación” explica Isaac Cruz.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.21.44

Será un evento con formato concierto en el que Isaac Cruz ofrecerá un concierto y luego aparecerán en escena Las carlotas con un tramo final donde cantarán los tres juntos sevillanas, rumbas y flamenco, copla “para que la gente disfrute, no es un espectáculo donde estemos llamando a la pena, nosotros vamos a hacer un concierto clásico benéfico”.

Acaba de grabar un disco con cuatro temas, con una edición especial que incluye el single “A mis padres” tema reciente compuesto por Isaac Cruz dedicado a sus padres mas otros tres temas grabados en directo en su paso por el programa “Yo soy del Sur”, de Canal Sur al precio de cinco euros.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!