Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: «El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación».

Published

on

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Actualidad

El Estado y la Junta logran un «acuerdo» para puesta en marcha de la variante ferroviaria de Aguadulce

Published

on

By

Tras la reunión celebrada este martes entre el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura; la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes de Osuna, Pedrera, Arahal y Marchena, a fin de desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, para así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, el Gobierno central ha manifestado que el encuentro ha finalizado con un «acuerdo» para dicho objetivo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó que ha apoyado las indicaciones de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur que han solicitado el refuerzo del llamado tren de los estudiantes, el servicio de Cercanías. La consejera también ha solicitado que se restablezca el tren de media distancia que llegaba a Granada y Almería. Los representantes del Ministerio han respondido que lo valorarán.

Para dicha cesión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió a la Junta su última propuesta de convenio el pasado 27 de enero, reconociendo la transmisión onerosa de los terrenos y planteando «un mecanismo razonable para su valoración y pago» a la Junta, y recientemente la Consejería de Fomento remitía al Ministerio su nueva proposición al respecto.

En dicha propuesta, según la Consejería, se indica que «con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos» del Eje Transversal de Andalucía en los que Adif construyó la nueva variante, ambas administraciones se comprometerían a «procurar que cuanto antes se pueda poner en servicio el referido tramo» de vía ferroviaria.

Igualmente, se establece el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forman parte de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de Adif libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General a cambio de «una contraprestación económica» a la Agencia de Obra Pública de Andalucía. TRES REQUISITOS

Tras el encuentro, en cualquier caso, Pedro Saura ha manifestado que para que el convenio sirva para poner en servicio la variante de Aguadulce, tiene que reflejar tres condiciones indispensables establecidas por la abogacía del Estado, que son que se otorgue a Adif un título concesional que permita el uso de la infraestructura en tanto se transmite su titularidad con garantías jurídicas suficientes; que la Junta manifieste su firme compromiso para transmitir la titularidad de los terrenos de la plataforma a Adif, ya que si no se cuenta con la propiedad de los terrenos no queda definida la titularidad del dominio público y se carecen de las garantías adecuadas para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado; y que la Junta acepte la integración del tramo en tal red.

Adif, a su vez, ha aceptado según el Estado proceder al pago de los terrenos transferidos, atendiendo al procedimiento de valoración propuesto por la Junta y la forma de pago aplazado propuesta en él.

Saura ha mostrado su satisfacción por el «entendimiento» con la Junta de Andalucía para la próxima firma del convenio. «Se ha llegado un acuerdo entre el Ministerio y la Junta, habiéndose comprometido la consejera a la firma del convenio en los términos establecidos por la abogacía del Estado», enfatiza el Gobierno central. LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen el convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Continue Reading

Actualidad

Miles de tractores cortan las principales vías de acceso y salida de Sevilla

Published

on

By

Miles de agricultores y ganaderos han cortado con tractores este martes cuatro de los cinco accesos por carretera a Sevilla en una jornada de protesta del sector convocada “en defensa del futuro del campo”.

La movilización en protesta por los bajos precios que reciben los productores ha logrado concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos, que han cortado cuatro vías de comunicación de la provincia de Sevilla: la autovía A-49, la autovía A-92, autopista AP-4, y la autovía A-4.

Aunque la previsión inicial de los cortes de tráfico se extiende hasta las 14:00 horas, fuentes de la organización han reconocido que los efectos sobre el tráfico se prolongarán más allá de esta hora por cuanto “el desalojo será lento”.

Los cortes de tráfico se localizan en el kilómetro 16 de la autovía A-49 (a la altura de Benacazón (Sevilla); en el kilómetro 95 de la autovía A-92 (a la altura de Aguadulce); en los kilómetros 53 y 54 de la autopista AP-4 (a la altura de Lebrija); y en el kilómetro 507,8 la autovía A-4, (a la altura de Carmona).

La movilización la impulsan las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias. La jornada de este martes es un ejercicio de “movilización pura y dura”, han reconocido fuentes de Asaja-Sevilla, por cuanto la jornada concluirá sin que se vaya a celebrar encuentro alguno con algún responsable institucional con quien negociar las demandas que plantean agricultores y ganaderos.

Fuentes de Asaja-Sevilla han expresado su escepticismo hacia las medidas que puede adoptar este martes el Consejo de Ministros y han reclamado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lidere “una comisión interministerial fuerte”, aun cuando delegue a posteriori la interlocución con el sector en el ministro de Agricultura, Luis Planas. La situación que soporta el sector le ha llevado, según estas fuentes de Asaja-Sevilla, a denunciar que “no es sólo cuestión de precios”, aspecto sobre el que ha considerado que existe “una incapacidad brutal” del Gobierno para actuar sobre éstos, por lo que ha reclamado que el punto de mira se dirija hacia “el control de los costes”.

Los organizadores reclaman “una defensa de la agricultura en Bruselas”, convencidos de que “abrimos las puertas a productos de cualquier país”, por lo que ha concluido sobre la necesidad de contar con “una mayor presencia de España en las negociaciones”. “Se vende a la agricultura para favorecer a sectores industriales”, han apostillado las fuentes sobre el espíritu con que la Comisión Europea encara sus negociaciones comerciales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a Efe que los cortes se producen sin incidentes, cumpliendo los compromisos de dejar un carril libre para posibles emergencias y dando paso cada quince minutos a los vehículos atascados.

Continue Reading

Actualidad

El IES Lopez de Arenas se embarca en la búsqueda del conocimiento de la época de Magallanes

Published

on

By

Del 25 al 27 de febrero se celebra en el Instituto López de Arenas la quinta semana de la ciencia dedicada al quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano.

El 26 de febrero desde las 9:30 hasta las 3 de la tarde habrá un taller sobre los descubrimientos de la época de Magallanes a cargo de la empresa «Engranajes culturales» donde habrá muestras de construcción de brújula, sextante y astrolabio, instrumentos de navegación de la época.

Se estudiarán enfermedades más comunes que sufrieron los marineros que iban con la expedición de Magallanes al no poder disponer de agua y fruta fresca.

Francisco José González director técnico de la Biblioteca y Archivo de la Armada de Observatorio de Cádiz dará una conferencia sobre la navegación en las expediciones marítimas modernas el 26 de febrero a las 12 de la mañana.

Se proyectará la película de animación Magallanes y Elcano de 1º de eso los días 24 y 25 de febrero de 9:30 A 11:30.

El Departamento de Informática realizará la ruta de Magallanes y Elcano con la herramienta de Google Maps.

En la asignatura de tecnología se estudiará la impresión en 3D de piezas de barcos y relieves de costas.

En la asignatura de Biología y Geología se realizará una toma de tensión arterial mediante el uso de tensiómetro y fonendoscopio y la medición de la concentración de oxígeno índice de modulación de impulsos.

En educación física se realizará una gymkana de orientación sobre la flora que trajo Magallanes a nuestro entorno.

En Física y Química se realizarán actividades como experiencias de flotabilidad a partir del principio de Arquímedes y experimentos sobre el principio de Bernoulli y principios básicos de la navegación a vela.

En tecnología alimentaria se hablará sobre las técnicas para conservar los alimentos como salazón encurtido y ahumado.

Continue Reading

Actualidad

En la UCI tras estrellarse contra un muro en la calle Virgen del Aguila

Published

on

By

Un adolescente de 15 años de Marchena permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital Virgen del Rocío tras chocar contra un muro en la calle Virgen del Aguila de Marchena mientras conducía una bicicleta.

La fuerte pendiente de la calle hizo que el adolescente no pudiera hacer nada para frenar y quedase mal herido según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente tuvo lugar en la tarde de ayer sábado a las diez de la noche y hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Policía Local y la ambulancia del 061 que trasladó al joven al hospital sevillano.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!