Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: “El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación”.

Published

on

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Continue Reading

Actualidad

Pepe Metro celebra sus 25 años como fotógrafo con una muestra de retratos

Published

on

By

Pepe Metro cumple 25 años como fotógrafo y lo celebra con una exposición de retratos que se abre el lunes 25 de Marzo en el GM Hotel y con una tertulia en Los Luneros.

Los retratos son caras reconocibles de personas de Marchena e incluye fotografías en blanco y negro que es una técnica que Pepe domina a la perfección, aunque confiesa que “hay fotos para blanco y negro y para color”.

Pepe Metro ha regentado este cuarto de siglo uno de los más prestigiosos estudios fotográficos de Marchena en el que ha dejado patente su amor a la profesión fotorgáfica y su autenticidad como persona y como profesional en la que “me he comido en mis carnes la transición de la fotografía analógica a la digital”.

Formó parte del grupo El esterón, con Diego Ramos, El Primito y Enrique Carmona que montaron un estudio para hacer pruebas químicas de revelado y fue uno de los primeros en probar Photoshop en 1991, para intuir para qué servía aquella aplicación. Eso fueron los inicios de la era de la fotografía digital que ha acabado por poner en manos de cada persona vía teléfono móvil una cámara de fotos.

Pero cuando él empezó las cámaras fotográficas no estaban al alcance de cualquiera, ni era una constante que nos hiciéramos fotos cada dos por tres. Pepe Metro tiene el valor de ser pionero en la fotografia y fiel a su estilo.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fotografía, teatro, flamenco y música cofrade en la agenda cultural

Published

on

By

Sábado 23 de Marzo. La Hermandad de la Borriquita bendecirá cuatro nuevos ciriales durante la función principal del tríduo este sábado. Además también ha encargado una nueva corona para la Virgen de la Palma.   20 horas. 

Sábado 23 de Marzo. Convivencia entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla para unir lazos históricos y culturales.

Domingo 24 de Marzo. Concierto de marchas procesionales por el 40 aniversario de la AM del Dulce Nombre en la Plaza San Sebastián, 24 de marzo a las 3 de la tarde.

La imagen puede contener: texto

El próximo domingo 24 de Marzo concierto de la Banda Castillo de la Mota en Santa María a las 12.30 en el que estrenarán algunas marchas nuevas como “Danos la Paz”, “La Esperanza de Triana”, “Passión Granatensis”. 

La imagen puede contener: texto

Domingo 24 desde las 12,45 jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca de Marchena.  

Teatro. Sábado y Domingo. Obra “El Contrabando” Auditorio Pepe Marchena a las 20;30 y domingo a las 20:00.  Precio de 5 euros. Asociación Marchena Teatro.

Lunes 25. Jornadas de Puertas Abiertas e inauguración (20 horas) del nuevo hotel GM ubicado en la Calle San Sebastián y exposición de fotografía de Pepe Metro hasta 21 de abril visitable de de 11:00h a 21:00h a partir del martes 26.

Continue Reading

Actualidad

Este domingo, flamenco para niños en el patio de la Casa Fábrica en torno a los Melchores

Published

on

By

Este domingo 24 de Marzo la presentación del libro didáctico de flamenco para niño “Juan Tacones” de Alfar Ediciones dentro de unas jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca con un día dedicado a los niños.

La novela infantil “Juan Tacones” es un proyecto educativo convertido en un atractivo cuento ilustrado realizado por varios docentes, uno de ellos marchenero. Juan Ignacio Fernández es autor del texto y coautor de los recursos didácticos junto a Elisabeth Márquez; por su parte, Alejandro Ramírez de Verger se ha encargado de las ilustraciones.

El libro Juan Tacones, que es un acercamiento del flamenco estudiado para niños.  La puesta en escena de las escenas se ilustrarán con guitarra y cante. También se inaugurará la exposición de los trabajos sobre los Melchores, una iniciativa que se ha desarrollado en todos los centros educativos de nuestro pueblo. Los cinco mejores murales, uno por cada centro educativo-, serán premiados con material escolar. También se sortearan entre todos los participantes tres mochilas de la Peña Flamenca.

A las 12;45 h, será la inauguración de la Exposición a cargo de Javier Carmona y Juan Reyes mientras Melchor Chico tocará la guitarra para inaugurar la exposición. A las 13 horas será el acceso para el público y a las 13,30 la presentación del libro.
A las 14;30 h. visita de la exposición y deliberación del Jurado para otorgar los premios, mientras tanto habrá una paella en el patio a disfrutar en familia. A las 15:46  será el sorteo de mochilas y entrega de premios.

“Ese día culmina todo el trabajo que han hecho los centros educativos de Marchena en relación a Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Ese día se presentará de una manera escenificada el libro y la didáctica con ejemplos prácticos con cantaores y guitarristas y además habrá una exposición en el patio de la Casa Fábrica, de los mejores trabajos de todos los centros educativos y una entrega de premios a los tres mejores trabajos”, explica Juan Reyes presidente de la Peña Flamenca.

Organizado por los profesores de música de los centros educativos de Marchena y la Peña Flamenca, el 24 de Marzo se inaugura la exposición con los mejores trabajo, en la Casa Fábrica y se entregan los premios.

 

Continue Reading

Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

Published

on

By

Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas el público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

“Se crearán siete puestos de trabajo” indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda “entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera”.

A día de hoy, la obra del GM Hotel  “está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites” explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

“Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite”, especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es “cien por cien familiar” y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche “además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle” ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que “el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero”.   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!