Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Marchena, incluido en el novedoso proyecto turístico «Andalucia, tus raíces»

Published

on

Kenneth Marchena, tiene 60 años. Es un caribeño afincado en Holanda y enamorado de la historia, que indagando las raíces de su familia encuentra que sus ancestros salieron del municipio de Marchena al que piensan visitar en 2018.

El 26 de Julio de 1494 Diego de Medina reclama ante la Inquisición las tiendas ubicadas en la Plaza (Ducal ?) de Marchena, que había comprado siete años atrás a Mencía Rodríguez, judía.

No osbtante la venta no se había podido culminar porque antes la inquisición había procesado a Mencía Rodríguez por judía y había confiscado sus tiendas, «merced al derecho de posesión» haciendo que su dueña huyese a tierra de moros. Diego de Medina era receptor de bienes confiscaso por la Inquisición.

primeros judios de Marchena

En diciembre de 2017 Alonso Marchena, colombiano afincado en EEUU, contacta con Marchena Secreta-, -vía Facebook- indagando sobre el origen del apellido Marchena. Tras ofercerle algunos datos prometen venir a conocer Marchena, que consideran el pueblo de sus ancestros.

El apellido de su familia, Marchena provendría de judíos sefardíes del municipio de Marchena que huyeron tras la expulsión de los Reyes Católicos de 1492 según la guia de turismo sefardita de la Diputación de Sevilla.

Han pasado 500 años y por increíble que parezca los descendientes de judíos expulsados de Marchena y España siguen conservando su cultura propia, la música, los textos, las recetas de cocina y hasta las llaves de las casas donde vivían sus antepasados.

ANDALUCIA TUS RAICES

Ahora el municipio de Marchena participa en «Andalucía tus raíces», que busca presentar Andalucia ante el mundo como tierra ancestral para judíos, musulmanes y latinos de todo el globo.

24177074_1699354926791406_4320139179307005380_n

Desde el pasado 20 de Noviembre la Alcaldesa de Marchena Mar Romero y la Concejal de Turismo Teresa Jiménez han participado en las acciones formativas de este programa en Córdoba y Sevilla. La historia de Marchena es rica en presencia judía, musulmana y luego morisca y por supuesto en su relación con la historia de América. Tan rica como necesitada de más investigación para sustentar esta oferta turística.

tus-races-en-andaluca-1-638

La Consejería de Turismo busca la implicación de los municipios andaluces en un proyecto presentado en ferias internacionales, expertos en turismo judío y sefardí en EEUU, Israel y Argentina, en la Organización Mundial del Turismo, y que el Parlamento Europeo, quiere copiar en otras regiones. Próximamente se llevará a los países árabes.

500 AÑOS VIAJANDO POR EL MUNDO

La expulsión de los judíos de nuestro país llegó después de que el hispalense Cardenal Mendoza instara a los monarcas a perseguir judaizantes o de que el Cura Bernáldez, los calificara como malolientes.

Fernando de Marchena y muchos otros judíos conversos huyeron de Sevilla por las persecuciones de la inquisición tan crueles que el propio Papa Sixto IV emitió una bula en la que pedía disculpas en 1481 a Juan de Marcherna y otros que le enviaron un escrito denunciando haber sido juzgados en su ausencia y confiscados sus bienes por los Dominicos de Sevilla según se recoge en la web sefardíes.es.

sastres 2

El 14 de abril de 1494, Diego de Marchena y sus dos hijos Alonso y Gonzalo pagan en el castillo de Triana, sede de la Inquisición 50 reales cada uno para que se les deje trabajar con normalidad. Todos judeoconversos y tejedores de seda.

ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LOS JUDIOS

Los judeo conversos sevillanos se dedicaban a la platería, sastrería, sedas y curtiduría según censo de Sevilla en 1494. En Marchena existen documentos escritos de que los Sastres al servicio de los Duques tenían tiendas en torno a la calle Sastres donde algunos autores ubican la judería marchenera.

De entre los judíos ajusticiados el más famoso fue Fray Diego de Marchena, monje Gerónimo de Guadalupe, condenado por judío en 1485 «El hombre de Marchena» como se le describe en el juicio. Tras su confesión como judío en un convento católico hubo casi cien muertos y ajusticiados.

PERIPLO DE ANDALUCIA HASTA HOLANDA

Juan de Marchena, (1570-1635) trabajó para el sultán marroquí Mulay Ahmed y luego fue apresado por una escuadra británica, posteriormente liberado y establecido en Amsterdam (sefardies.es).

Según Kenneth de Marchena, de Andalucía, sus antepasados huyen a Portugal, luego a Bélgica, Amberes, y Ámsterdam. En 1657 Abraham De Marchena murió en Amsterdam y su viuda e hijos emigran al Caribe (Curazao1 659). Gerardo Marchena, sastre y comerciante de Curazao se casa en Santo Domingo en 1841 (sefardies.es).

DE HOLANDA A AMERICA

Durante 500 años, la familia Marchena se ha extendido desde Curazao a través de toda la región del Caribe, y toda América del Norte, Centro y Sur y ha creado más ramas familiares según la investigación de Kenneth Marchena.

Kenneth quería saber qué le pasó a su abuelo en la II Guerra Mundial y de ahí nació su amor por la historia y la investigación. «Desde niño escuché a mi madre hablar sobre lo que le hicieron a su padre y a su hijo, y cuando llegué a Holanda, fui a buscar la verdad y antes de morir algún día escribiré un libro sobre la familia Marchena de todo el mundo». Por supuesto no se quiere morir sin conocer Marchena y Andalucia, la tierra de sus ancestros.

214 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Hoy, manifestación en defensa del tren desde a estación al Ayuntamiento a las 19 horas

Published

on

By

Las protestas organizadas desde las Plataformas Locales y Comarcal en defensa de un tren de primera continuarán este fin de semana con una Manifestación que tendrá lugar el viernes día 18 en Marchena con salida desde la estación a las 19:00 y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

Hasta el 30 de noviembre se venderán los billetes de Media Distancia convencional de la línea Sevilla-Granada, según informa Renfe en nota de prensa mientras sigue trabajando en la reorganización de los trenes media distancia. 

La implantación prevista de estos nuevos servicios ferroviarios Avant se realizará por fases de acuerdo al calendario de formación de maquinistas. De momento y condicionado a este calendario, Renfe ha prolongado hasta el 30 de noviembre la venta de billetes para las relaciones de Media Distancia convencional de Andalucía, incluidos los trenes Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga.  

En la manifestación de Marchena se pedirá el mantenimiento de los trenes que actualmente pasan por Marchena, la implantación de servicio de Cercanías qué significa más frecuencia de trenes y billetes más baratos, eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona, colocación de marquesinas en el andén uno que proteja de las inclemencias del tiempo.

El sábado, 19 de octubre, la ruta será entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía. El 2 de noviembre marcha desde La Roda hasta Pedrera, el 9 de noviembre Pedrera-Osuna. El 16 de noviembre Osuna -Marchena, el 23 de noviembre Marchena-Arahal y el 30 de noviembre Arahal-Sevilla.

El 26 de octubre habrá manifestaciones en Sevilla y las ocho capitales andaluzas por la «defensa del ferrocarril público» en la que participarán todas las plataformas que forman parte de las coordinadoras andaluzas.

Las marchas pretenden poner al ferrocarril en el centro del debate público ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, que no solo afecta a la campiña sevillana, también a la zona Guadix-Baza, la ruta de la Plata, la sierra de Ronda o la línea Córdoba-Málaga.

Continue Reading

Actualidad

Un camión circulaba en sentido contrario por la A-92 bajo los efectos del alcohol

Published

on

By

La Guardia Civil ha interceptado un camión que circula en sentido contrario en la autovía A-92 sentido Málaga por los carriles sentido Sevilla a la altura de Marchena.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por un delito de conducción temeraria y alcoholemia positiva, remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Marchena.

Una pareja del Puesto de Marchena detectó el camión y consiguió que se detuviese a la altura del kilómetro 49 de la A-92. Posteriormente, los agentes realizaron al conductor la prueba de alcohol en aire espirado en etilómetro de muestreo que arrojó una tasa superior a la permitida, lo que igualmente se corrobora posteriormente con el etilómetro evidencial.

Debido a que el vehículo es un camión articulado y se encuentra en el sentido contrario de la marcha, se procedió a solicitar la colaboración de otro camionero que circula a la altura de los hechos y se le solicita que conduzca el vehículo articulado para retirarlo de la vía, ya que el conductor-infractor no se encuentra en condiciones físicas para la retirada del mismo.

El vehículo circuló durante 10 minutos en sentido contrario al habitual hasta que fue interceptado por la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Marchena cuando llevaba cinco kilómetros recorridos.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena

Published

on

By

El viernes 18 de octubre a las 21;00  «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena por la Cia Señor Correcto de Angel Calvente interpretado por Javier Parra y basado en un relato de Max Aub, ambientado en los exiliados españoles en México.  Ignacio Jurado Martínez, camarero mexicano que sirve café a los refugiados españoles de la Guerra Civil y que, cansado de escuchar sus inacabables discusiones y lamentos, decide viajar a España y matar al mismísimo dictador. Incluye marionetas, números musicales y humor.

La imagen puede contener: cielo, nube, texto y exterior

El 19 de octubre a las 21;00h en el Auditorio Pepe Marchena espectáculo “La Vida es Bella” al precio de 5 euros, dirigido por Ana Vilches con 10 bailarines entre ellos el marchenero Miguel Ángel Talaverón en el papel protagonista.

26 de Octubre El cagajón del mulo en la explanada de Santa María a beneficio de la hermandad de la Soledad.

 Zahara de la Sierra celebra el 26 de octubre de 2019 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz.
SABER MAS https://bit.ly/2VgbmCs

La Media Maratón Marchena Paradas se disputará el 27 de Octubre. Más información aquí. https://www.maratonmarchena.es/index2.html

El 31 de octubre a las 19;00h podrá verse la obra «Nomor, el niño pez» y se basa en la historia del niño inmigrante muerto en una playa.

El 14 de Noviembre a las 21 horas en Sala Carreras actuación de Oh Sister presentando su disco Stompin In Joy.

De viernes a domingo se puede ver en Cine Planelles la pelicula Joker.

OSUNA

Comienza el ciclo de visitas del programa cultural ‘Arquitectura de la muerte en Osuna’, recorriendo diferentes capillas funerarias de la localidad. Una iniciativa de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo para conmemorar el mes de los difuntos, como es el próximo mes de noviembre.

La imagen puede contener: texto

 

Continue Reading

Actualidad

Miguel Angel Talaveron: «El trasfondo de «La vida es bella» es un mensaje de paz y tolerancia»

Published

on

By

«Recordar el horror de la guerra para no volver a repetirlo» es la línea central de «La vida es Bella» espectáculo de danza de la Cia de Ana Vílchez, con el marchenero Miguel Angel Talaveron como protagonista, que podrá verse en Marchena este Sábado 19 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Pepe Marchena.

«El contenido de la obra enlaza con la radicalidad que vivimos en nuestra sociedad en este momento, y el resultado de eso es siempre el caos, y el trasfondo de la obra es un mensaje de paz, que tenemos que respetarnos, independientemente de las ideas individuales» explica Talaverón.

El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje de Guido, protagonista  del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada tras Marchena.

«Mi personaje, Guido se encarga de sufrir la realidad y contársela a su hijo como un cuento para que el niño no sufra la realidad más cruda que era el exterminio judío en campos de concentración alemanes. Esto se lleva a escena mediante la danza teatro, con los recurso s de todas las disciplinas de la danza para expresar el mensaje. Usamos el recurso del curpo, nuestra gestualidad. Sobre todo es danza española, clásica, pero también hay flamenco y contemporáneo» indica Talaverón.

«También la obra habla de amor incondicional, porque la esposa de Guido decide sin tener obligación entrar en el campo de concentración para estar cerca de su marido e hijo» explica el bailaor.

«Me siento muy querido en mi pueblo profeta en mi tierra que no todo el mundo puede decir eso» explica.

Talaverón imparte talleres de danza terapia y flamenco en la asociación El Roete de Marchena, mañana y tarde de lunes a viernes y actualmente prepara un nuevo espectáculo con la Cía. de Ana Vílchez centrada en los trastornos psicológicos del ser humano. «Nos estamos centrando en la sintomatología de algunas enfermedades mentales para llevarlas a escena».

Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos  psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga. Además en este proyecto han participado  las asociaciones  Afibroma de Málaga y Fibrocampiña de Marchena.

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!