Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Marchena, incluido en el novedoso proyecto turístico “Andalucia, tus raíces”

Published

on

Kenneth Marchena, tiene 60 años. Es un caribeño afincado en Holanda y enamorado de la historia, que indagando las raíces de su familia encuentra que sus ancestros salieron del municipio de Marchena al que piensan visitar en 2018.

El 26 de Julio de 1494 Diego de Medina reclama ante la Inquisición las tiendas ubicadas en la Plaza (Ducal ?) de Marchena, que había comprado siete años atrás a Mencía Rodríguez, judía.

No osbtante la venta no se había podido culminar porque antes la inquisición había procesado a Mencía Rodríguez por judía y había confiscado sus tiendas, “merced al derecho de posesión” haciendo que su dueña huyese a tierra de moros. Diego de Medina era receptor de bienes confiscaso por la Inquisición.

primeros judios de Marchena

En diciembre de 2017 Alonso Marchena, colombiano afincado en EEUU, contacta con Marchena Secreta-, -vía Facebook- indagando sobre el origen del apellido Marchena. Tras ofercerle algunos datos prometen venir a conocer Marchena, que consideran el pueblo de sus ancestros.

El apellido de su familia, Marchena provendría de judíos sefardíes del municipio de Marchena que huyeron tras la expulsión de los Reyes Católicos de 1492 según la guia de turismo sefardita de la Diputación de Sevilla.

Han pasado 500 años y por increíble que parezca los descendientes de judíos expulsados de Marchena y España siguen conservando su cultura propia, la música, los textos, las recetas de cocina y hasta las llaves de las casas donde vivían sus antepasados.

ANDALUCIA TUS RAICES

Ahora el municipio de Marchena participa en “Andalucía tus raíces”, que busca presentar Andalucia ante el mundo como tierra ancestral para judíos, musulmanes y latinos de todo el globo.

24177074_1699354926791406_4320139179307005380_n

Desde el pasado 20 de Noviembre la Alcaldesa de Marchena Mar Romero y la Concejal de Turismo Teresa Jiménez han participado en las acciones formativas de este programa en Córdoba y Sevilla. La historia de Marchena es rica en presencia judía, musulmana y luego morisca y por supuesto en su relación con la historia de América. Tan rica como necesitada de más investigación para sustentar esta oferta turística.

tus-races-en-andaluca-1-638

La Consejería de Turismo busca la implicación de los municipios andaluces en un proyecto presentado en ferias internacionales, expertos en turismo judío y sefardí en EEUU, Israel y Argentina, en la Organización Mundial del Turismo, y que el Parlamento Europeo, quiere copiar en otras regiones. Próximamente se llevará a los países árabes.

500 AÑOS VIAJANDO POR EL MUNDO

La expulsión de los judíos de nuestro país llegó después de que el hispalense Cardenal Mendoza instara a los monarcas a perseguir judaizantes o de que el Cura Bernáldez, los calificara como malolientes.

Fernando de Marchena y muchos otros judíos conversos huyeron de Sevilla por las persecuciones de la inquisición tan crueles que el propio Papa Sixto IV emitió una bula en la que pedía disculpas en 1481 a Juan de Marcherna y otros que le enviaron un escrito denunciando haber sido juzgados en su ausencia y confiscados sus bienes por los Dominicos de Sevilla según se recoge en la web sefardíes.es.

sastres 2

El 14 de abril de 1494, Diego de Marchena y sus dos hijos Alonso y Gonzalo pagan en el castillo de Triana, sede de la Inquisición 50 reales cada uno para que se les deje trabajar con normalidad. Todos judeoconversos y tejedores de seda.

ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LOS JUDIOS

Los judeo conversos sevillanos se dedicaban a la platería, sastrería, sedas y curtiduría según censo de Sevilla en 1494. En Marchena existen documentos escritos de que los Sastres al servicio de los Duques tenían tiendas en torno a la calle Sastres donde algunos autores ubican la judería marchenera.

De entre los judíos ajusticiados el más famoso fue Fray Diego de Marchena, monje Gerónimo de Guadalupe, condenado por judío en 1485 “El hombre de Marchena” como se le describe en el juicio. Tras su confesión como judío en un convento católico hubo casi cien muertos y ajusticiados.

PERIPLO DE ANDALUCIA HASTA HOLANDA

Juan de Marchena, (1570-1635) trabajó para el sultán marroquí Mulay Ahmed y luego fue apresado por una escuadra británica, posteriormente liberado y establecido en Amsterdam (sefardies.es).

Según Kenneth de Marchena, de Andalucía, sus antepasados huyen a Portugal, luego a Bélgica, Amberes, y Ámsterdam. En 1657 Abraham De Marchena murió en Amsterdam y su viuda e hijos emigran al Caribe (Curazao1 659). Gerardo Marchena, sastre y comerciante de Curazao se casa en Santo Domingo en 1841 (sefardies.es).

DE HOLANDA A AMERICA

Durante 500 años, la familia Marchena se ha extendido desde Curazao a través de toda la región del Caribe, y toda América del Norte, Centro y Sur y ha creado más ramas familiares según la investigación de Kenneth Marchena.

Kenneth quería saber qué le pasó a su abuelo en la II Guerra Mundial y de ahí nació su amor por la historia y la investigación. “Desde niño escuché a mi madre hablar sobre lo que le hicieron a su padre y a su hijo, y cuando llegué a Holanda, fui a buscar la verdad y antes de morir algún día escribiré un libro sobre la familia Marchena de todo el mundo”. Por supuesto no se quiere morir sin conocer Marchena y Andalucia, la tierra de sus ancestros.

Continue Reading
214 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, Sevilla en busca de su pasado sefardí

Published

on

By

Kenneth de Marchena acaba de aterrizar en el aeropuerto de Sevilla procedente de Heindoven, Holanda con la intención de conocer la tierra de sus ancestros, judíos sefarditas, el pueblo de Marchena, Sevilla. Kenneth de Marchena está escribiendo un libro sobre el origen del apellido Marchena y su expanasión por toda América.

Tal y como explica la Guia de Turismo sefardí editada por Diputación de Sevilla, el apellido Marchena, extendido por toda América procede de judíos sefarditas expulsados de España en 1492.
Marchena es uno de los municipios sevillanos incluídos en el programa Andalucia Tus Raíces de la Junta de Andalucía,y dentro de la Guía de Turismo Sefardí de Diputación de Sevilla.

El próximo viernes a las 20 horas en una casa del barrio antiguo de Marchena, cerca de donde se cree estuvo la judería, habrá un pequeño acto de reencuentro de los serfadíes en Marchena con la participación de Kenneth de Marchena y un paseo por el casco histórico de Marchena. También habrá esa misma mañana un encuentro con las autoridades locales.

Este reencuentro sefardí en Marchena ha sido propiciado por la revista cultural Saber Más, www.revistasabermas.com cuyas publicaciones han puesto de relive la importancia del pasado sefardí de Marchena.

También participará Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí, que se dedica a promover la cultura y legado sefardí entre los pueblos de la provincia sevillana.

El señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León acogió en sus pueblos, entre ellos Marchena, Mairena y Los Palacios, en 1481 a unos 8000 judíos sefarditas que huyeron de Sevilla cuando el tribunal de la Inquisición comenzó su actividad.

El día dos de enero de 1481 los dominicos inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena que no acogiera en Marchena ni ninguna de sus otras villas a los judios conversos fugitivos bajo pena de excomunión, confiscarle dignidades y oficios, privación de señoríos y vasallajes por orden “Apostólica é Real”.
Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: “salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.
SINAGOGA DE SEVILLA
Tras la expulsión de 1492 no hubo más sinagogas hasta la llegada de Sefarditas de Tetuán siguiendo las tropas de ocupación española formaron la primera comunidad judía de Sevilla, que en 1869 construyeron una sinagoga en Sevilla en la calle Feria, 144, liderada por el rabino Moises Montefiore. Se incendió el 26 de julio de 1914 siendo rabino Salomón Cohen.
La colonia judía vivía en la calle Lumbreras y tenían los mismos oficios que sus antepasados en Tetuán, es decir zapatero, joyero, pastelero, comerciantes de aceite miel y manteca.
Primo de Rivera concedió la nacionalidad española a todos los sefardíes que pudieran demostrar su origen español en 1924.
Segun Isidro Gonzalez, Historiador, en Revista Andalucia en la Historia, (Num 33) En 1935 el gobierno español intentó repatriar judíos que huían de la persecución nazi por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Maimónides, ya que que el Gobierno de la República había defendido a los judíos ante las Naciones Unidas en 1933.

TFNOS KENNETH DE MARCHENA. 31647009220

PEPA RULL FUNDACION LEGADO SEFARDI 696982192

JOSE ANTONIO SUAREZ REVISTA SABER MAS 744486390

Revista Saber Mas www.revistasabermas.com

Fotos Kenneth de Marchena y casco antiguo de Marchena

Continue Reading

Actualidad

Cuarenta nuevos socios darán vida a la caseta El Camino

Published

on

By

La caseta El Camino se renueva este año con un gruo de nuevos socios jóvenes que se suman a los socios que fundaron la caseta hace 33 años.

Un grupo de cuarenta nuevos socios jóvenes ha insuflado nueva vida a la Caseta El Camino, con el objetivo de reavivar el ambiente decaído de esta caseta fundada hace 33 años. Estos cuarenta nuevos socios se suman a los 11 que tenía el año pasado, seis de los cuales eran sus fundadores.

La feria de los socios de El Camino se inicia el martes 28 de agosto con el primer concurso gastronómico a las 22 h. Para este año han elegido un plato tradicional, la torilla de patatas, en un concurso que es solo para socios.

WhatsApp Image 2018-08-15 at 22.48.12

Habrá tres premios, el primero, una paletilla de jamón, donada por el repostero y como segundo y tercer premio, habrá lotes de obsequios donados por varias empresas.
A la finalización del concurso gustación de las tortillas. También habrá una cena de convivencia con las comidas aportadas por los socios.

El miércoles 29 será la noche del pescaíto, que comenzará en torno a las 22:30 h. Habrá un vale a cada socio por un plato de pescado y bebida.  También habrá un acto de presentación de los nuevo socios un homenajke al pregonero de la feria 2018 Ramon Ramos Naranjo.

El jueves 30, cena de socios que tendrán que abonar el cubierto antes del 20 de agosto, incluyendo un copa.  El Viernes 21 DJ Showman a partir de las 23:30.

El Sábado 1 de septiembre a  mediodía paella exclusiva para socios y a media tarde, hora por concretar actuación del grupo Trianeando de flamenco y rumbas. Por la noche el DJ Wam Mosby amenizará la velada con la música más actual, durante cinco horas.

El domingo 2 de septiembre, hora por determinar,  actuación de Ilusionarte, magia para todos los públicos, incluyendo sesión de hipnosis.

 

Continue Reading

Actualidad

La Caseta De Lunares organiza una quedada de trajes de flamenca el Viernes de Feria

Published

on

By

El próximo 29 de agosto, miércoles, la Caseta De Lunares organiza el Pregón de la Feria de Marchena y ademñas cumple 30 años. El pregonero será Ramon Ramós Naranjo y estará presentado por Rafa Cortegana.

Además con motivo de los 30 años de la caseta De Lunares antes Ratos Agradables, organiza el viernes de feria una quedada flamenca, encuentro de trajes de gitana y baile por sevillanas en la puerta de la caseta con la Escuela de Danza de Lola Maya.

En la Caseta De Lunares el programa de actividades comienza el Martes con el pescaíto. El Miércoles de Feria, con motivo del pregón habrá una recepción al pregonero en la caseta.
El Jueves, Viernes, Sábado y Domingo a las nueve de la noche actuación del grupo flamenco El Sol, La Sal y El Son.

Además el Miércoles, Jueves y Viernes a partir de la una de la noche actuación del grupo cordobés de versiones Long Play. El viernes de feria, Quedada flamenca con Baile por sevillanas en el Real de la Feria en la puerta de la caseta.
El Sábado de feria, habrá una fiesta tributo a la música de los 80 y 90.

Continue Reading

Actualidad

Por segundo año consecutivo los marcheneros se moverán al son de la caseta El Soniquete

Published

on

By

La feria de Marchena contará por segundo año consecutivo con la presencia de la caseta El Soniquete con energía renovada y mucha ilusión. Después de nuestro primer año volvemos con ideas nuevas y muchas ganas de vivir la feria pero sin perder ese aire flamenco que nos caracteriza.

La caseta está formada por un grupo de amigos “a los que nos encanta vivir la feria de mañana, de tarde y de noche, vamos que como dice la expresión somos feriantes por los cuatro costados” explican los componentes de dicha caseta en un comunicado.

La idea de tener una caseta formada por un grupo joven surgió “por las ansias e ilusión de tener un sitio acogedor, acorde a las necesidades de las nuevas generaciones y sin olvidar nuestro flamenco arraigado que tanto se echa de menos en nuestra feria juvenil” expican.

El Soniquete dispondrá de diversas actuaciones a lo largo de la semana, incentivando y resaltando nuestra música flamenca y nuestra amplia cultura musical. Así pues, desde el martes empezarán la Feria 2018 invitando a convivir y disfrutar de su caseta, “donde las risas, el cachondeo y el buen ambiente están garantizados. Además si quieres formar parte como socio de la familia soniquetera aún estas a tiempo porque nuestras puertas siempre están abiertas”.

El Martes a partir de las 22:30 será el Pescaito y posteriormente una Jam Session. El Miércoles a las 21:30 una Cena de socios y a la 01:30 actuación del grupo musical A tu vera y DJG, el Jueves a las 24:00 h. Grupo musical Son de cuba, el Viernes desde las 20:00 h. Flamenkaje y a las 24:00 h. Código Marengo. El Sábado ‘Jamonada” y a las 24:00 actuación de la Peke’s Band, y el domingo fin de fiesta con una fiesta flamenca.

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!