Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Marchena, incluido en el novedoso proyecto turístico “Andalucia, tus raíces”

Published

on

Kenneth Marchena, tiene 60 años. Es un caribeño afincado en Holanda y enamorado de la historia, que indagando las raíces de su familia encuentra que sus ancestros salieron del municipio de Marchena al que piensan visitar en 2018.

El 26 de Julio de 1494 Diego de Medina reclama ante la Inquisición las tiendas ubicadas en la Plaza (Ducal ?) de Marchena, que había comprado siete años atrás a Mencía Rodríguez, judía.

No osbtante la venta no se había podido culminar porque antes la inquisición había procesado a Mencía Rodríguez por judía y había confiscado sus tiendas, “merced al derecho de posesión” haciendo que su dueña huyese a tierra de moros. Diego de Medina era receptor de bienes confiscaso por la Inquisición.

primeros judios de Marchena

En diciembre de 2017 Alonso Marchena, colombiano afincado en EEUU, contacta con Marchena Secreta-, -vía Facebook- indagando sobre el origen del apellido Marchena. Tras ofercerle algunos datos prometen venir a conocer Marchena, que consideran el pueblo de sus ancestros.

El apellido de su familia, Marchena provendría de judíos sefardíes del municipio de Marchena que huyeron tras la expulsión de los Reyes Católicos de 1492 según la guia de turismo sefardita de la Diputación de Sevilla.

Han pasado 500 años y por increíble que parezca los descendientes de judíos expulsados de Marchena y España siguen conservando su cultura propia, la música, los textos, las recetas de cocina y hasta las llaves de las casas donde vivían sus antepasados.

ANDALUCIA TUS RAICES

Ahora el municipio de Marchena participa en “Andalucía tus raíces”, que busca presentar Andalucia ante el mundo como tierra ancestral para judíos, musulmanes y latinos de todo el globo.

24177074_1699354926791406_4320139179307005380_n

Desde el pasado 20 de Noviembre la Alcaldesa de Marchena Mar Romero y la Concejal de Turismo Teresa Jiménez han participado en las acciones formativas de este programa en Córdoba y Sevilla. La historia de Marchena es rica en presencia judía, musulmana y luego morisca y por supuesto en su relación con la historia de América. Tan rica como necesitada de más investigación para sustentar esta oferta turística.

tus-races-en-andaluca-1-638

La Consejería de Turismo busca la implicación de los municipios andaluces en un proyecto presentado en ferias internacionales, expertos en turismo judío y sefardí en EEUU, Israel y Argentina, en la Organización Mundial del Turismo, y que el Parlamento Europeo, quiere copiar en otras regiones. Próximamente se llevará a los países árabes.

500 AÑOS VIAJANDO POR EL MUNDO

La expulsión de los judíos de nuestro país llegó después de que el hispalense Cardenal Mendoza instara a los monarcas a perseguir judaizantes o de que el Cura Bernáldez, los calificara como malolientes.

Fernando de Marchena y muchos otros judíos conversos huyeron de Sevilla por las persecuciones de la inquisición tan crueles que el propio Papa Sixto IV emitió una bula en la que pedía disculpas en 1481 a Juan de Marcherna y otros que le enviaron un escrito denunciando haber sido juzgados en su ausencia y confiscados sus bienes por los Dominicos de Sevilla según se recoge en la web sefardíes.es.

sastres 2

El 14 de abril de 1494, Diego de Marchena y sus dos hijos Alonso y Gonzalo pagan en el castillo de Triana, sede de la Inquisición 50 reales cada uno para que se les deje trabajar con normalidad. Todos judeoconversos y tejedores de seda.

ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LOS JUDIOS

Los judeo conversos sevillanos se dedicaban a la platería, sastrería, sedas y curtiduría según censo de Sevilla en 1494. En Marchena existen documentos escritos de que los Sastres al servicio de los Duques tenían tiendas en torno a la calle Sastres donde algunos autores ubican la judería marchenera.

De entre los judíos ajusticiados el más famoso fue Fray Diego de Marchena, monje Gerónimo de Guadalupe, condenado por judío en 1485 “El hombre de Marchena” como se le describe en el juicio. Tras su confesión como judío en un convento católico hubo casi cien muertos y ajusticiados.

PERIPLO DE ANDALUCIA HASTA HOLANDA

Juan de Marchena, (1570-1635) trabajó para el sultán marroquí Mulay Ahmed y luego fue apresado por una escuadra británica, posteriormente liberado y establecido en Amsterdam (sefardies.es).

Según Kenneth de Marchena, de Andalucía, sus antepasados huyen a Portugal, luego a Bélgica, Amberes, y Ámsterdam. En 1657 Abraham De Marchena murió en Amsterdam y su viuda e hijos emigran al Caribe (Curazao1 659). Gerardo Marchena, sastre y comerciante de Curazao se casa en Santo Domingo en 1841 (sefardies.es).

DE HOLANDA A AMERICA

Durante 500 años, la familia Marchena se ha extendido desde Curazao a través de toda la región del Caribe, y toda América del Norte, Centro y Sur y ha creado más ramas familiares según la investigación de Kenneth Marchena.

Kenneth quería saber qué le pasó a su abuelo en la II Guerra Mundial y de ahí nació su amor por la historia y la investigación. “Desde niño escuché a mi madre hablar sobre lo que le hicieron a su padre y a su hijo, y cuando llegué a Holanda, fui a buscar la verdad y antes de morir algún día escribiré un libro sobre la familia Marchena de todo el mundo”. Por supuesto no se quiere morir sin conocer Marchena y Andalucia, la tierra de sus ancestros.

Continue Reading
214 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Antonio Guerrero: “Lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió y emocionó”

Published

on

By

Antonio Guerrero, presidente de la fundación que lleva su nombre confesó que “lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió, emocionó y me hizo creer más firmemente en que si no nos ayudamos nosotros a nosotros mismos, nadie va a venir a hacerlo. Ayer y el sábado próximo será posible que, gracias a la solidaridad y generosidad del pueblo de Marchena, sigan funcionando los microscopios del profesor Sánchez Alcázar durante bastantes meses”.

A la entrada del teatro hubo instalada una mesa de la Fundación Antonio Guerrero, a cuyos proyectos de investigación fueron los fondos recaudados en la noche de ayer en el Certamen de coplas de Carnaval. Los fondos van para el proyecto Mitocure para investigar las enfermedades mitocondriales que lidera el científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar y en el que se incluye el niño Abel Vázquez que sigue sin asistir al colegio aunque se espera que pueda entrar pronto.

Los voluntarios de la Fundación Antonio Guerrero en Marchena y Sevilla se hicieron cargo de la barra, entre ellos representantes de grupos políticos locales, y muchos otros que estuvieron trabajando desde las seis de la tarde a hasta las cuatro de la madrugada.

Este año como novedad, después del pasacalles del próximo sábado, se celebrará el domingo de piñata, en el que las cinco agrupaciones de Marchena estarán cantando por las calles en distintos horarios y lugares que se darán a conocer puntualmente.

 José Luis Vázquez, miembro de la Fundación y marchenero, había hecho un llamamiento a la población de Marchena pidiendo donación de materia prima; pan, bebidas, gas, carne, patatas, huevos, … y voluntarios para cocinar y atender a las barras.

Además en el hall de entrada del teatro quedó instalada una ludoteca con monitores que se hicieron cargo de los niños durante las cinco horas que duró el espectáculo.

Continue Reading

Actualidad

Pregón irrepetible y único de Ramón García Vega

Published

on

By

Decía Antonio Machado en su libro Juan de Mairena que “lo esencial carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara. Y no hay nadie tan bien avenido con la suya que no aspire a estrenar otra alguna vez”.

Ramón García Vega en el pregón de ayer se quitó la careta encima del escenario, porque fuera siempre la he tenido quitada. Sano ejercicio este de quitarse las caretas y reírnos de nosotros mismos como pueblo, siempre necesitados de un par de risas a tiempo y de tomarse menos en serio a sí mismo y darse cuenta que todo tiene arreglo en Carnaval.

Como el dios  Momo, Ramón García encarna en el pregón y aún en la calle a un personaje tierno, mezcla de clown y de niño yuntero de postguerra que ha tenido tiempo de guardarse en los bolsillos de la memoria algunos versos de Machado,Alberti y Miguel Hernández, tal como hizo Machado el día de su muerte. Estos días azules y este sol de la infancia.

Como un niño caprichoso, e impredecible; es imposible definir, puntuar, entrecomillar, adjetivar a Ramón García Vega y su pregón, porque no fue lo que tenía que ser, lo que tenía escrito, sino lo que improvisó mientras trataba de leer lo que había escrito, que tenía más de agradecimiento a la vida, a amigos y conocidos, que de pregón carnavalesco. Lo que hizo carnavalesco su pregón fue la actitud con la que lo dijo: a corazón abierto, blanco de color, pleno de emoción y escaso de razón, que es lo que los grandes maestros hacen y lo que el carnaval propone.

 Cerrar el juicio, cerrar los ojos, oir el clac con que se rompen los cerrojos. Bailar en la cueva.

Con la razón hizo un recorrido por los comercios de Marchena, por los pregones de sus comerciantes y vendedores callejeros antiguos, hizo un elogio a escuchar de verdad, a conversar entre vecinos, recitó a Machado y Alberti, recordó su filiación comunista de trasfondo humanista “sin distinción de color, piel, sexo ni extremidades. Por extremidades no me van a entender, osea derecha e izquierda. Alguna vez digo qué guapo eres muchacho y me dicen te gusto?, si pero tienes cinco extremidades, Y dicen si quieres me corto el brazo, y le respondo, no la otra”este fue el tono del pregón que como el resto del acto fue emitido en directo por TV y por redes sociales.

Con el corazón entregó premios y reconocimientos, se emocionó recordando a su padre, se atrevió a hacer una previsión electoral para mayo e hizo público un reconocimiento público a sus seres queridos.

En resumen un pregón como Lola Flores:, no canta, no baila, no recita, pero no se la pierdan.

Continue Reading

Actualidad

El coro actúa el próximo domingo en el concurso de Córdoba ciudad

Published

on

By

Con motivo del centenario del cine en Marchena (1908-2018) el coro de Marchena (Como en el cine) hizo su puesta de largo con un tipo espectacular tocado con un sombrero de copa alta con proyector incluido y letras y música inspiradas en la historia del celuloide, que se presentó el domingo pasado en el Planelles. Este año no solo han dado en el calvo con el tipo y la música sino que han logrado que la gente bailaba al son de sus melodías y el domingo próximo se presentarán además en el concurso de carnaval de la ciudad de Córdoba, un día después del pasacalles de Marchena.

En la tanda de cuplés criticaron la falsificación de los másters de los políticos, la pérdida de las lecciones por el PSOE y la irrupción de VOX, “me han dicho que si llegan al poder la feria y Semana Santa van a durar más de un mes, y corridas todos los días”.

El público disfrutó de lo lindo y al final de la actuación todo el mundo coreó y bailó al son de la música del coro del carnaval, que es uno de los dos que existen en la provincia de Sevilla destacando el tramo final a cinco voces en el que tuvieron que repetir por petición del público.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!