Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Más de 11.300 personas asisten al ciclo Noches en los Jardines del Alcázar tras un mes de conciertos

Published

on

El más importante ciclo musical de estío de la provincia une música clásica, jazz, flamenco y músicas del mundo, un viaje en el tiempo por la historia de la música en el impresionante marco de un monumento con mil años de historia y principal edificio sevillano no religioso Patrimonio de la Humanidad.

Transcurrido un mes desde que el pasado 14 de junio se iniciara la XIXª edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar, ya han asistido a sus conciertos un total de 11.366 personas que corresponde a una ocupación del 95,46 % del aforo ofertado. Y el ciclo continúa hasta el 8 de septiembre su viaje sonoro por las distintas edades de este recinto palaciego, hablando a un tiempo de Música e Historia.

Son 75 conciertos en tres meses de verano que van desde la música medieval, las Tres Culturas, Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música, jazz blues y flamenco.

Hoy miércoles 18 de julio vuelven Liona & Serena Strings para ofrecernos “Sefarad”, un programa centrado en la Música Sefardí; música creada por los judíos que vivían en la península Ibérica llamada Sefarad antes de la Reconquista, y que se ha mantenido viva desde entonces hasta hoy pasando de generación a generación verbalmente. En “Sefarad” se entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos. Los textos elegidos para este concierto son de la Era Dorada desde el 700 al 1490 d.c., originarios en tierra ibérica.

El jueves 19 de julio actuará el excelente dúo formado por Cristina Montes Mateo, una de las grandes arpistas españolas del momento, y Vicent Morelló, flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Cristina y Vicent han tocado juntos en la Orquesta de la Comunitat Valenciana y siempre han tenido una gran afinidad musical, que les lleva ahora a interpretar juntos música de cámara. En esta ocasión nos presentan música en torno al compositor Claude Debussy, con sus melodías de evocadora sensualidad y sugerente colorido, como homenaje al Centenario de la muerte del compositor francés. Interpretarán obras del propio Debussy, y de Saint-Saëns, Cras, Ferroud y Lili Boulanger.

El viernes 20 de julio llegan Mariví Blasco & Juan Carlos Rivera, dos nombres fundamentales para la música antigua en nuestro país. Presentarán el bellísimo programa “Dolcissimo sospiro”, como homenaje al 400 Aniversario de la muerte de Giulio Caccini, y es un recorrido de más de un siglo por algunas de las arias y lamentos más bellos del repertorio barroco, desde Caccini hasta Bach.

Y el sábado 21 de julio vuelve el folk irlandés de la mano del Rubén Díez Trío, nueva formación del flautista fundador de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, que estará acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado. El trío busca las sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas del arco atlántico y los países de influencia celta; piezas originarias del Quebec canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y Galicia.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil. Más información en la Web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2018.

VER CALENDARIO

Microsoft Word - NJRA 2018 - Calendario de Conciertos

Continue Reading

Actualidad

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, Sevilla en busca de su pasado sefardí

Published

on

By

Kenneth de Marchena acaba de aterrizar en el aeropuerto de Sevilla procedente de Heindoven, Holanda con la intención de conocer la tierra de sus ancestros, judíos sefarditas, el pueblo de Marchena, Sevilla. Kenneth de Marchena está escribiendo un libro sobre el origen del apellido Marchena y su expanasión por toda América.

Tal y como explica la Guia de Turismo sefardí editada por Diputación de Sevilla, el apellido Marchena, extendido por toda América procede de judíos sefarditas expulsados de España en 1492.
Marchena es uno de los municipios sevillanos incluídos en el programa Andalucia Tus Raíces de la Junta de Andalucía,y dentro de la Guía de Turismo Sefardí de Diputación de Sevilla.

El próximo viernes a las 20 horas en una casa del barrio antiguo de Marchena, cerca de donde se cree estuvo la judería, habrá un pequeño acto de reencuentro de los serfadíes en Marchena con la participación de Kenneth de Marchena y un paseo por el casco histórico de Marchena. También habrá esa misma mañana un encuentro con las autoridades locales.

Este reencuentro sefardí en Marchena ha sido propiciado por la revista cultural Saber Más, www.revistasabermas.com cuyas publicaciones han puesto de relive la importancia del pasado sefardí de Marchena.

También participará Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí, que se dedica a promover la cultura y legado sefardí entre los pueblos de la provincia sevillana.

El señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León acogió en sus pueblos, entre ellos Marchena, Mairena y Los Palacios, en 1481 a unos 8000 judíos sefarditas que huyeron de Sevilla cuando el tribunal de la Inquisición comenzó su actividad.

El día dos de enero de 1481 los dominicos inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena que no acogiera en Marchena ni ninguna de sus otras villas a los judios conversos fugitivos bajo pena de excomunión, confiscarle dignidades y oficios, privación de señoríos y vasallajes por orden “Apostólica é Real”.
Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: “salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.
SINAGOGA DE SEVILLA
Tras la expulsión de 1492 no hubo más sinagogas hasta la llegada de Sefarditas de Tetuán siguiendo las tropas de ocupación española formaron la primera comunidad judía de Sevilla, que en 1869 construyeron una sinagoga en Sevilla en la calle Feria, 144, liderada por el rabino Moises Montefiore. Se incendió el 26 de julio de 1914 siendo rabino Salomón Cohen.
La colonia judía vivía en la calle Lumbreras y tenían los mismos oficios que sus antepasados en Tetuán, es decir zapatero, joyero, pastelero, comerciantes de aceite miel y manteca.
Primo de Rivera concedió la nacionalidad española a todos los sefardíes que pudieran demostrar su origen español en 1924.
Segun Isidro Gonzalez, Historiador, en Revista Andalucia en la Historia, (Num 33) En 1935 el gobierno español intentó repatriar judíos que huían de la persecución nazi por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Maimónides, ya que que el Gobierno de la República había defendido a los judíos ante las Naciones Unidas en 1933.

TFNOS KENNETH DE MARCHENA. 31647009220

PEPA RULL FUNDACION LEGADO SEFARDI 696982192

JOSE ANTONIO SUAREZ REVISTA SABER MAS 744486390

Revista Saber Mas www.revistasabermas.com

Fotos Kenneth de Marchena y casco antiguo de Marchena

Continue Reading

Actualidad

Cuarenta nuevos socios darán vida a la caseta El Camino

Published

on

By

La caseta El Camino se renueva este año con un gruo de nuevos socios jóvenes que se suman a los socios que fundaron la caseta hace 33 años.

Un grupo de cuarenta nuevos socios jóvenes ha insuflado nueva vida a la Caseta El Camino, con el objetivo de reavivar el ambiente decaído de esta caseta fundada hace 33 años. Estos cuarenta nuevos socios se suman a los 11 que tenía el año pasado, seis de los cuales eran sus fundadores.

La feria de los socios de El Camino se inicia el martes 28 de agosto con el primer concurso gastronómico a las 22 h. Para este año han elegido un plato tradicional, la torilla de patatas, en un concurso que es solo para socios.

WhatsApp Image 2018-08-15 at 22.48.12

Habrá tres premios, el primero, una paletilla de jamón, donada por el repostero y como segundo y tercer premio, habrá lotes de obsequios donados por varias empresas.
A la finalización del concurso gustación de las tortillas. También habrá una cena de convivencia con las comidas aportadas por los socios.

El miércoles 29 será la noche del pescaíto, que comenzará en torno a las 22:30 h. Habrá un vale a cada socio por un plato de pescado y bebida.  También habrá un acto de presentación de los nuevo socios un homenajke al pregonero de la feria 2018 Ramon Ramos Naranjo.

El jueves 30, cena de socios que tendrán que abonar el cubierto antes del 20 de agosto, incluyendo un copa.  El Viernes 21 DJ Showman a partir de las 23:30.

El Sábado 1 de septiembre a  mediodía paella exclusiva para socios y a media tarde, hora por concretar actuación del grupo Trianeando de flamenco y rumbas. Por la noche el DJ Wam Mosby amenizará la velada con la música más actual, durante cinco horas.

El domingo 2 de septiembre, hora por determinar,  actuación de Ilusionarte, magia para todos los públicos, incluyendo sesión de hipnosis.

 

Continue Reading

Actualidad

La Caseta De Lunares organiza una quedada de trajes de flamenca el Viernes de Feria

Published

on

By

El próximo 29 de agosto, miércoles, la Caseta De Lunares organiza el Pregón de la Feria de Marchena y ademñas cumple 30 años. El pregonero será Ramon Ramós Naranjo y estará presentado por Rafa Cortegana.

Además con motivo de los 30 años de la caseta De Lunares antes Ratos Agradables, organiza el viernes de feria una quedada flamenca, encuentro de trajes de gitana y baile por sevillanas en la puerta de la caseta con la Escuela de Danza de Lola Maya.

En la Caseta De Lunares el programa de actividades comienza el Martes con el pescaíto. El Miércoles de Feria, con motivo del pregón habrá una recepción al pregonero en la caseta.
El Jueves, Viernes, Sábado y Domingo a las nueve de la noche actuación del grupo flamenco El Sol, La Sal y El Son.

Además el Miércoles, Jueves y Viernes a partir de la una de la noche actuación del grupo cordobés de versiones Long Play. El viernes de feria, Quedada flamenca con Baile por sevillanas en el Real de la Feria en la puerta de la caseta.
El Sábado de feria, habrá una fiesta tributo a la música de los 80 y 90.

Continue Reading

Actualidad

Por segundo año consecutivo los marcheneros se moverán al son de la caseta El Soniquete

Published

on

By

La feria de Marchena contará por segundo año consecutivo con la presencia de la caseta El Soniquete con energía renovada y mucha ilusión. Después de nuestro primer año volvemos con ideas nuevas y muchas ganas de vivir la feria pero sin perder ese aire flamenco que nos caracteriza.

La caseta está formada por un grupo de amigos “a los que nos encanta vivir la feria de mañana, de tarde y de noche, vamos que como dice la expresión somos feriantes por los cuatro costados” explican los componentes de dicha caseta en un comunicado.

La idea de tener una caseta formada por un grupo joven surgió “por las ansias e ilusión de tener un sitio acogedor, acorde a las necesidades de las nuevas generaciones y sin olvidar nuestro flamenco arraigado que tanto se echa de menos en nuestra feria juvenil” expican.

El Soniquete dispondrá de diversas actuaciones a lo largo de la semana, incentivando y resaltando nuestra música flamenca y nuestra amplia cultura musical. Así pues, desde el martes empezarán la Feria 2018 invitando a convivir y disfrutar de su caseta, “donde las risas, el cachondeo y el buen ambiente están garantizados. Además si quieres formar parte como socio de la familia soniquetera aún estas a tiempo porque nuestras puertas siempre están abiertas”.

El Martes a partir de las 22:30 será el Pescaito y posteriormente una Jam Session. El Miércoles a las 21:30 una Cena de socios y a la 01:30 actuación del grupo musical A tu vera y DJG, el Jueves a las 24:00 h. Grupo musical Son de cuba, el Viernes desde las 20:00 h. Flamenkaje y a las 24:00 h. Código Marengo. El Sábado ‘Jamonada” y a las 24:00 actuación de la Peke’s Band, y el domingo fin de fiesta con una fiesta flamenca.

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!