Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Más de 70 años de espera para ser Verónica con Jesús Nazareno en Marchena

Published

on

Esperanza Ruiz Hidalgo, será la Verónica de Jesús Nazareno en este 2018.

De todas las figuras simbólicas que salen el Viernes Santo con Jesús la más cercana al Nazareno es la Verónica, mujer santa, que incluso llegó a salir como talla en su propio paso, al igual que San Juan Evangelista confirma el investigador Manuel Antonio Ramos en su investigación sobre el Mandato. Las personas que han vivido esta experiencia cuentan una gran emoción de poder estar cerca del Nazareno y se llevan una grata experiencia que recuerdan de por vida.

El listado de Verónicas se respeta escuruposamente por orden de inscripción y se expone públicamente en la Casa Hermandad de Jesús Nazareno de la calle San Miguel.

Esperanza Ruiz Hidalgo, de 24 años de edad encarnará este 2018 la figura de la Verónica el Viernes Santo. Su padrino la apuntó a la lista de espera al nacer en el 1993. Ahora mismo hay una lista de espera hasta el 2090 para ser Verónica. En total, 72 años informa Enrique Talaverón, investigador de la figura de la Verónica en la Hermandad de Jesús Nazareno.

Foto de Salvador Azpiazu en 1898.

Esperanza Ruiz, hermana y nazarena de la Humildad se transformará en la Verónica en casa de Antonio Calle, calle Carreras siguiendo la tradición ayudada por la vestidora oficial de La Verónica Maria Jesús Arenas que cuida al detalle la figura de la Verónica y la ayuda en todo lo que necesita.

Tendrá que cruzar el próximo Viernes Santo la Plaza Ducal bajo palio acompañada de seis hermanos, subirá a la escalera de metal, y desenrollará entonces el paño donde se habrá quedado grabada la imagen del Nazareno tal y como viene sucediendo desde 1868.

Jesus 2017

El protocolo de la hermandad marca que la Verónica sea citada como uno de los cargos importantes de la hermandad con su correspondiente nombramiento oficial. Participa en actos oficiales, y su nombre quedará inscrito en los libros de actas. Antes del Viernes Santo la Verónica se acercará a ver al Señor de cerca, para que pueda familiarizarse con él y que no le intimide, ya que los que lo tratan de cerca dicen que el Señor de Marchena impone mucho.

En 1867 la hermandad compró las ropas para la Verónica tras decidir dejar de sacar en procesión la escultura de la Verónica que salió hasta 1867 en un paso independiente informa Manuel Antonio Ramos vestida con manto, saya y velo, una didadema metálica y un lienzo con la imagen de Jesús en la mano.

 

«En el futuro todas van a tener una edad muy alta y muchas se van a ver obligadas a renunciar por la edad», indica Talaverón, una situación que contrasta con la situaicón vivida en los años 80, cuando nadie  quería ser Verónica.

Enrique Talaverón Alfonso, hermano de Jesús Nazareno fue encargado de La Verónica en los 90 en tiempos del rector Federico Martinez. Talaverón organizó en 2016 una exposición sobre la Verónica localizando a todas las que en las últimas siete décadas han ocupado este papel.

Foto Miguel Scott Atoche.

Desde mediados de siglo la familia de José Domiguez El Palmeño, era el encargdo de buscar, inscribir y acompañar a la Verónica según recuerda Enrique Talaverón.

Las Verónicas no tienen porqué ser todas de la Hermandad de Jesús Nazareno  defiende Talaverón. «Jesús es del pueblo, ésta tradición la ha hecho el pueblo, no vayamos a cambiar una tradición ahora, pero si es cierto que el 90% de las Verónicas son de la hermandad» explica Talaverón.

A principios de siglo era tradición que la Verónica fuera una mujer joven, adolescente, virgen -representaba a una santa- y de gran belleza y que en principios de siglo iba vestida de seda y terciopelo, es decir con las mejores ropas. Esta ropa suntuaria se conservó hasta los años 20 y desde entonces se las vistió con velo blanco, aunque actualmente va vestida de hebrea desde los años 70.

 

 

 

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad presentará en cabildo los actos de su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad convoca a sus hermanos en su casa hermandad el próximo viernes para presentarles el programa de actividades de su bicentenario que incluye diversas actividades extraordinarias que la hermandad dará a conocer públicamente en próximas fechas.

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sis vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

La Hermandad de la Humildad celebrará el próximo año 2020 el 200 aniversario de su fundación en el convento de San Francisco de Marchena y para ello se prepara un completo programa de actos culturales, eventos y se anuncia una procesión extraordinaria del que no han trascendido más datos.

La Hermandad ha creado una comisión organizadora que trabaja en distintos eventos.  La primera actividad para este segundo centenario será el concurso del cartel conmemorativa.

 Al concurso podrán presentarse cuántas personas lo deseen. Los originales deben ser inéditos, deberán incluir las imágenes titulares y debe aparecer la leyenda Ego Vos Semper Custodiam.

La técnica a utilizar es totalmente libre tanto en pintura como fotografía. Serán aceptados fotomontajes o fotos digitales en en un tamaño mínimo de 50 x 70 cm a 300 ppp se presentará en soporte digital trabajo fotográfico digitalizado en un tamaño mínimo 50 x 70 a 300 ppp en soporte digital.

En caso de trabajo pictórico tendrá  un tamaño mínimo de 50 x 70 cm. Se podrán presentar un número ilimitado de obras y deberán entregarse en la casa hermandad calle Santa Clara número 18 en Marchena a Sevilla los viernes a partir de las 19 horas. El plazo de admisión comenzará el 2 de septiembre del presente año y finalizará el 30 de septiembre de 2019.

Los trabajos serán entregados en sobre o embalaje cerrado con seudónimo. Los trabajos digvitales se presentarán a  cartelhumildad@gmail.com.

El  jurado estará compuesto por personal cualificado en materia artística y técnica miembro de la Hermandad y la Comisión del segundo centenario.

La obra ganadora será editada y difundida anunciando los actos propios del segundo centenario de la fundación de la Hermandad y recibirá un premio de 400 € más un recuerdo conmemorativo y dos accésit que recibirán un recuerdo conmemorativo.  Con los trabajos a concurso se organizará una exposición.

Continue Reading

Actualidad

Galería: La Hermandad de Marchena, con Osuna ya están en el Rocío

Published

on

By

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!