Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Más de 70 años de espera para ser Verónica con Jesús Nazareno en Marchena

Published

on

Esperanza Ruiz Hidalgo, será la Verónica de Jesús Nazareno en este 2018.

De todas las figuras simbólicas que salen el Viernes Santo con Jesús la más cercana al Nazareno es la Verónica, mujer santa, que incluso llegó a salir como talla en su propio paso, al igual que San Juan Evangelista confirma el investigador Manuel Antonio Ramos en su investigación sobre el Mandato. Las personas que han vivido esta experiencia cuentan una gran emoción de poder estar cerca del Nazareno y se llevan una grata experiencia que recuerdan de por vida.

El listado de Verónicas se respeta escuruposamente por orden de inscripción y se expone públicamente en la Casa Hermandad de Jesús Nazareno de la calle San Miguel.

Esperanza Ruiz Hidalgo, de 24 años de edad encarnará este 2018 la figura de la Verónica el Viernes Santo. Su padrino la apuntó a la lista de espera al nacer en el 1993. Ahora mismo hay una lista de espera hasta el 2090 para ser Verónica. En total, 72 años informa Enrique Talaverón, investigador de la figura de la Verónica en la Hermandad de Jesús Nazareno.

Foto de Salvador Azpiazu en 1898.

Esperanza Ruiz, hermana y nazarena de la Humildad se transformará en la Verónica en casa de Antonio Calle, calle Carreras siguiendo la tradición ayudada por la vestidora oficial de La Verónica Maria Jesús Arenas que cuida al detalle la figura de la Verónica y la ayuda en todo lo que necesita.

Tendrá que cruzar el próximo Viernes Santo la Plaza Ducal bajo palio acompañada de seis hermanos, subirá a la escalera de metal, y desenrollará entonces el paño donde se habrá quedado grabada la imagen del Nazareno tal y como viene sucediendo desde 1868.

Jesus 2017

El protocolo de la hermandad marca que la Verónica sea citada como uno de los cargos importantes de la hermandad con su correspondiente nombramiento oficial. Participa en actos oficiales, y su nombre quedará inscrito en los libros de actas. Antes del Viernes Santo la Verónica se acercará a ver al Señor de cerca, para que pueda familiarizarse con él y que no le intimide, ya que los que lo tratan de cerca dicen que el Señor de Marchena impone mucho.

En 1867 la hermandad compró las ropas para la Verónica tras decidir dejar de sacar en procesión la escultura de la Verónica que salió hasta 1867 en un paso independiente informa Manuel Antonio Ramos vestida con manto, saya y velo, una didadema metálica y un lienzo con la imagen de Jesús en la mano.

 

«En el futuro todas van a tener una edad muy alta y muchas se van a ver obligadas a renunciar por la edad», indica Talaverón, una situación que contrasta con la situaicón vivida en los años 80, cuando nadie  quería ser Verónica.

Enrique Talaverón Alfonso, hermano de Jesús Nazareno fue encargado de La Verónica en los 90 en tiempos del rector Federico Martinez. Talaverón organizó en 2016 una exposición sobre la Verónica localizando a todas las que en las últimas siete décadas han ocupado este papel.

Foto Miguel Scott Atoche.

Desde mediados de siglo la familia de José Domiguez El Palmeño, era el encargdo de buscar, inscribir y acompañar a la Verónica según recuerda Enrique Talaverón.

Las Verónicas no tienen porqué ser todas de la Hermandad de Jesús Nazareno  defiende Talaverón. «Jesús es del pueblo, ésta tradición la ha hecho el pueblo, no vayamos a cambiar una tradición ahora, pero si es cierto que el 90% de las Verónicas son de la hermandad» explica Talaverón.

A principios de siglo era tradición que la Verónica fuera una mujer joven, adolescente, virgen -representaba a una santa- y de gran belleza y que en principios de siglo iba vestida de seda y terciopelo, es decir con las mejores ropas. Esta ropa suntuaria se conservó hasta los años 20 y desde entonces se las vistió con velo blanco, aunque actualmente va vestida de hebrea desde los años 70.

 

 

 

Actualidad

José Gallardo: «Una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante de todo el mundo y una prueba durísima»

Published

on

By

José Gallardo Velázquez rociero, responsable del Plan Romero de la Junta de Andalucía y jefe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial del ramo de la Junta de Andalucía expresó ayer en San Lorenzo que una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante personas de todo el mundo.

Pero además es «una prueba durísima» afirmando que «el camino del Rocío es cien veces más complicado y más complicado que el Camino de Santiago porque no hay nada que te distraiga. El camino del Rocío es más intenso, tiene la luz, la plata, la copla, las flores, las amistades y la serena compaña de quien no conoces a tu vera», expresó.

El camino tiene que esta pensando para el que menos tiene, «para el que va andando» y dijo que la base de la romería son los que caminan todo el tiempo detrás de la carreta de Simpecado.

«Al Rocío lo mueve la Fé de una persona y eso se refleja haciendo las cosas con autenticidad» expresó. «Cuando las cosas se hacen de verdad con fe y corazón no hace falta explicar nada, cualquiera lo ve, eso llega y eso es el camino» y señaló que detrás de una carreta no deben faltar peregrinos que vayan acompañando la carreta, donde se crea ese «ambiente auténtico».

Otra cosa importante de las hermandades del Rocío, dijo es que vayan sembrando por donde pasen, tal y como indican las reglas, «con autenticidad, organización y fé y confianza en Dios.  El hombre propone y Dios dispone» señaló. «El camino es el camino y para empezar el camino hay que desprenderse de quien uno es, de tu posición en tu pueblo, y pensar en servir que es una faceta importante del camino del Rocío» expresó.   «El servicio es un ejercicio de la vocación de un cristiano y es fundamental ejercerlo. El rociero es el que da los buenos días, darle un cigarro al que no tiene quien lo escuche. El Rocío muchas veces es guardar silencio» señaló.

«El camino del Rocío empieza el día que se ha vuelto de la romería» explicó. «las hermandades del Rocío no se han consolidado hasta que un grupo de peregrinos no sale andando de su pueblo y llega andando al Rocío». Como ejemplo puso la hermandad de El Cuervo que iba con Lebrija y esta no tenía por costumbre llevar peregrinos andando. El Presidente comenzó a ir andando detrás del simpecado, andando desde su pueblo y esto impactó y arrastró más gente andando detrás.

«El sacrificio y el servicio son plantas que dan frutos extraordinarios. El Rocío también es luz. Para que el cirio tenga luz se tiene uno que quemar. Hay que quemarse porque los colectivos están formados por personas. Hay que quemarse porque si no te quemas luz no hay. Y esa luz es el Rocío. La luz de nuestro servicio y de nuestro sacrificio» explicó.  Esa luz es darle un vaso de agua a un peregrino sediento, expresó, o arrimar al peregrino al simpecado o acercarlo a la misa, o darle un romero del simpecado. «Eso es poner luz pero eso necesita que uno se queme. Y tiene uno que agotarse si no, no brilla»,dijo.

Entre las anécdotas personales describió momentos tras la carreta de Simpecado rezando el Rosario, en las horas en que por el calor menos gente hay. Recordó un momento en el que rezando el Rosario y tras cantar la salve improvisaba sevillanas que le brotaban del alma en ese momento.

«La señora que llevaba al lado me puso la mano encima y me dió un apretón y me dijo muchas gracias porque has rezado el Rosario con el corazón, y las sevillanas que has cantado han sido mis ojos viendo el Rocío. Al decir eso, me vuelvo y era ciega, venía haciendo el camino de Antequera. Yo me quedé consternado. Poco después un sacerdote me dijo anda palante que Dios está contigo. Todos los que hacemos el camino debíamos ser los ojos para otros, transmitiendo con claridad los momentos que se te han clavado en el alma y olvidar todo lo malo que pasa que de eso hay en todos lados» expresó.

Continue Reading

Actualidad

Las hermandades podrán pedir ayudas de la Junta para la restauración de obras de arte

Published

on

By

Las cofradías y hermandades de Andalucía podrán pedir ayudas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

Las ayudas van dirigidas perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad.

Continue Reading

Actualidad

La Semana Santa de Paradas en el objetivo de Nico Silva

Published

on

By

MIERCOLES SANTO VERACRUZ

La Veracruz no pudo salir por el pronóstico de lluvia.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, niños e interior

La imagen puede contener: interior

No hay descripción de la foto disponible.

 

EL SANTO ENTIERRO, VIERNES SANTO NOCHE

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona

JESUS NAZARENO VIERNES SANTO

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

La imagen puede contener: 11 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, traje y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y boda

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

CAUTIVO: JUEVES SANTO

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 5 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Hermandad de la Soledad 2019

Published

on

By

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!