Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Más de 70 años de espera para ser Verónica con Jesús Nazareno en Marchena

Published

on

Esperanza Ruiz Hidalgo, será la Verónica de Jesús Nazareno en este 2018.

De todas las figuras simbólicas que salen el Viernes Santo con Jesús la más cercana al Nazareno es la Verónica, mujer santa, que incluso llegó a salir como talla en su propio paso, al igual que San Juan Evangelista confirma el investigador Manuel Antonio Ramos en su investigación sobre el Mandato. Las personas que han vivido esta experiencia cuentan una gran emoción de poder estar cerca del Nazareno y se llevan una grata experiencia que recuerdan de por vida.

El listado de Verónicas se respeta escuruposamente por orden de inscripción y se expone públicamente en la Casa Hermandad de Jesús Nazareno de la calle San Miguel.

Esperanza Ruiz Hidalgo, de 24 años de edad encarnará este 2018 la figura de la Verónica el Viernes Santo. Su padrino la apuntó a la lista de espera al nacer en el 1993. Ahora mismo hay una lista de espera hasta el 2090 para ser Verónica. En total, 72 años informa Enrique Talaverón, investigador de la figura de la Verónica en la Hermandad de Jesús Nazareno.

Foto de Salvador Azpiazu en 1898.

Esperanza Ruiz, hermana y nazarena de la Humildad se transformará en la Verónica en casa de Antonio Calle, calle Carreras siguiendo la tradición ayudada por la vestidora oficial de La Verónica Maria Jesús Arenas que cuida al detalle la figura de la Verónica y la ayuda en todo lo que necesita.

Tendrá que cruzar el próximo Viernes Santo la Plaza Ducal bajo palio acompañada de seis hermanos, subirá a la escalera de metal, y desenrollará entonces el paño donde se habrá quedado grabada la imagen del Nazareno tal y como viene sucediendo desde 1868.

Jesus 2017

El protocolo de la hermandad marca que la Verónica sea citada como uno de los cargos importantes de la hermandad con su correspondiente nombramiento oficial. Participa en actos oficiales, y su nombre quedará inscrito en los libros de actas. Antes del Viernes Santo la Verónica se acercará a ver al Señor de cerca, para que pueda familiarizarse con él y que no le intimide, ya que los que lo tratan de cerca dicen que el Señor de Marchena impone mucho.

En 1867 la hermandad compró las ropas para la Verónica tras decidir dejar de sacar en procesión la escultura de la Verónica que salió hasta 1867 en un paso independiente informa Manuel Antonio Ramos vestida con manto, saya y velo, una didadema metálica y un lienzo con la imagen de Jesús en la mano.

 

“En el futuro todas van a tener una edad muy alta y muchas se van a ver obligadas a renunciar por la edad”, indica Talaverón, una situación que contrasta con la situaicón vivida en los años 80, cuando nadie  quería ser Verónica.

Enrique Talaverón Alfonso, hermano de Jesús Nazareno fue encargado de La Verónica en los 90 en tiempos del rector Federico Martinez. Talaverón organizó en 2016 una exposición sobre la Verónica localizando a todas las que en las últimas siete décadas han ocupado este papel.

Foto Miguel Scott Atoche.

Desde mediados de siglo la familia de José Domiguez El Palmeño, era el encargdo de buscar, inscribir y acompañar a la Verónica según recuerda Enrique Talaverón.

Las Verónicas no tienen porqué ser todas de la Hermandad de Jesús Nazareno  defiende Talaverón. “Jesús es del pueblo, ésta tradición la ha hecho el pueblo, no vayamos a cambiar una tradición ahora, pero si es cierto que el 90% de las Verónicas son de la hermandad” explica Talaverón.

A principios de siglo era tradición que la Verónica fuera una mujer joven, adolescente, virgen -representaba a una santa- y de gran belleza y que en principios de siglo iba vestida de seda y terciopelo, es decir con las mejores ropas. Esta ropa suntuaria se conservó hasta los años 20 y desde entonces se las vistió con velo blanco, aunque actualmente va vestida de hebrea desde los años 70.

 

 

 

Actualidad

El restaurador Gutiérrez Carrasquilla explicará su intervención en el Cristo de San Pedro

Published

on

By

El 27 de Septiembre a las 21 horas el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla explicará en la sala de cabildos de la Hermandad del Cristo de San Pedro su reciente intervención sobre la imagen del Cristo. 

Entre finales del 2017 y principios del 2018 el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla intervino sobre el Cristo de San Pedro imagen de influencia gótica de finales del siglo XV y autor desconocido -siendo la más antigua de Marchena-.  El mismo restaurador intervino en la Virgen de las Angustias.

La imagen fue retocada en 1865 por Gabriel de Astorga, escultor y licenciado en Bellas Artes , realizando algunas modificaciones en el aspecto original de la talla.  Dos años más tarde se le encarga al mismo escultor realizó la Virgen de las Angustias.

Cristo de San Pedro 2017

La imagen llegó a Marchena en 1481 donde según la hermandad presidía la capilla de un hospital a petición de Beatriz de Pacheco, mujer de Don Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz.   Posteriormente el Cristo se llevó al templo de Santo Domingo en 1517.  No existe documentación escrita sobre la existencia de ningún hospital con el nombre de San Pedro, aunque sí que los cinco hospitales existentes se reunifican en uno, el de la Misericordia, calle Mesones, auspiciado por Beatriz Pacheco conservándose la documentación escrita de este hecho.

Algunos autores como Joaquín Márquez relacionan esta imagen con el Cristo de la Veracruz de Carmona en el que se aprecian también rasgos góticos.

Continue Reading

Actualidad

Purificación Ruiz pronunciará la exaltación a la Virgen del Rosario el próximo viernes

Published

on

By

Purificación Ruiz, que también fue pregonera de la Virgen del Rocío, se encargará de pronunciar la exaltación a la Patrona de Marchena Virgen del Rosario el próximo viernes 28 de Septiembre  a las 21 horas en Santo Domingo. 

42195880_504994246630751_8212607670503342080_o

“El año pasado fue el primer año que se organizó la exaltación a la Patrona, y quedó muy bien, entonces, queremos seguir hasta que podamos, que se haga todos los años lo mejor posible. Este año se va hacer también una semana antes de la salida de la Virgen y la exaltadora es Purificación Ruiz Martínez presentada Ana Romero Luna, ambas destacadas componentes de la Hermandad del Rocío de Marchena.

Purificación Ruiz, parte importante de la Hermandad de la Virgen del Rocio de Marchena, y miembro del coro de la hermandad, fue este año pregonera del Rocío destacando por incorporar la música y el canto en su pregón, que lo hicieron diferente, alegre y muy aplaudido.

Rosario2

En la Hermandad del Cristo septiembre comenzó con el tríduo a la Virgen de las Angustias, la pasada semana, y continúa con los cultos y actos en honor a la patrona Virgen del Rosario. Del 4 al 6 de octubre será el triduo a la Virgen del Rosario y el día siete, día de su festividad será la procesión de la patrona. Por la mañana a las siete y media de la mañana, será el Rosario de la Aurora que habitualmente cuenta con gran participación de fieles.

Este año la Virgen del Rosario saldrá por el barrio de San Sebastián y el cartel anunciador del evento, elegido por los Jóvenes del Rosario ha sido una fotografía del ferroviario de Alcalá de Guadaira y residente en Marchena Miguel López Galán, que muestra la imagen de la Virgen por la calle Sevilla rodeada de banderas españolas.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad de la Soledad organiza “El cagajón del mulo” el 10 de noviembre

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad organiza “El Cagajón del mulo” el 10 de Noviembre en la explanada de Santa Maria para recaudar fondos.

La explanada estará cercada y en el suelo estarán dibujadas y numeradas las 1000 parcelas que saldrán a la venta en forma de papeletas. Una vez allí soltarán un mulo para que como su nombre indica suelte el “cagajón”.

El premio será de 800€ y se lo llevara la parcela en la que caiga el excremento del mulo. Si cae en varias el premio se repartirá a partes iguales por el número de parcelas en las que haya caído. Durante el evento habrá con servicio de barra, música en directo, castillo hinchable, etc. Si por motivos meteorológicos el día 10 no pudiera celebrarse se pospondría para el día 17.

 

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.13.06

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!