Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Más de 70 años de espera para ser Verónica con Jesús Nazareno en Marchena

Published

on

Esperanza Ruiz Hidalgo, será la Verónica de Jesús Nazareno en este 2018.

De todas las figuras simbólicas que salen el Viernes Santo con Jesús la más cercana al Nazareno es la Verónica, mujer santa, que incluso llegó a salir como talla en su propio paso, al igual que San Juan Evangelista confirma el investigador Manuel Antonio Ramos en su investigación sobre el Mandato. Las personas que han vivido esta experiencia cuentan una gran emoción de poder estar cerca del Nazareno y se llevan una grata experiencia que recuerdan de por vida.

El listado de Verónicas se respeta escuruposamente por orden de inscripción y se expone públicamente en la Casa Hermandad de Jesús Nazareno de la calle San Miguel.

Esperanza Ruiz Hidalgo, de 24 años de edad encarnará este 2018 la figura de la Verónica el Viernes Santo. Su padrino la apuntó a la lista de espera al nacer en el 1993. Ahora mismo hay una lista de espera hasta el 2090 para ser Verónica. En total, 72 años informa Enrique Talaverón, investigador de la figura de la Verónica en la Hermandad de Jesús Nazareno.

Foto de Salvador Azpiazu en 1898.

Esperanza Ruiz, hermana y nazarena de la Humildad se transformará en la Verónica en casa de Antonio Calle, calle Carreras siguiendo la tradición ayudada por la vestidora oficial de La Verónica Maria Jesús Arenas que cuida al detalle la figura de la Verónica y la ayuda en todo lo que necesita.

Tendrá que cruzar el próximo Viernes Santo la Plaza Ducal bajo palio acompañada de seis hermanos, subirá a la escalera de metal, y desenrollará entonces el paño donde se habrá quedado grabada la imagen del Nazareno tal y como viene sucediendo desde 1868.

Jesus 2017

El protocolo de la hermandad marca que la Verónica sea citada como uno de los cargos importantes de la hermandad con su correspondiente nombramiento oficial. Participa en actos oficiales, y su nombre quedará inscrito en los libros de actas. Antes del Viernes Santo la Verónica se acercará a ver al Señor de cerca, para que pueda familiarizarse con él y que no le intimide, ya que los que lo tratan de cerca dicen que el Señor de Marchena impone mucho.

En 1867 la hermandad compró las ropas para la Verónica tras decidir dejar de sacar en procesión la escultura de la Verónica que salió hasta 1867 en un paso independiente informa Manuel Antonio Ramos vestida con manto, saya y velo, una didadema metálica y un lienzo con la imagen de Jesús en la mano.

 

“En el futuro todas van a tener una edad muy alta y muchas se van a ver obligadas a renunciar por la edad”, indica Talaverón, una situación que contrasta con la situaicón vivida en los años 80, cuando nadie  quería ser Verónica.

Enrique Talaverón Alfonso, hermano de Jesús Nazareno fue encargado de La Verónica en los 90 en tiempos del rector Federico Martinez. Talaverón organizó en 2016 una exposición sobre la Verónica localizando a todas las que en las últimas siete décadas han ocupado este papel.

Foto Miguel Scott Atoche.

Desde mediados de siglo la familia de José Domiguez El Palmeño, era el encargdo de buscar, inscribir y acompañar a la Verónica según recuerda Enrique Talaverón.

Las Verónicas no tienen porqué ser todas de la Hermandad de Jesús Nazareno  defiende Talaverón. “Jesús es del pueblo, ésta tradición la ha hecho el pueblo, no vayamos a cambiar una tradición ahora, pero si es cierto que el 90% de las Verónicas son de la hermandad” explica Talaverón.

A principios de siglo era tradición que la Verónica fuera una mujer joven, adolescente, virgen -representaba a una santa- y de gran belleza y que en principios de siglo iba vestida de seda y terciopelo, es decir con las mejores ropas. Esta ropa suntuaria se conservó hasta los años 20 y desde entonces se las vistió con velo blanco, aunque actualmente va vestida de hebrea desde los años 70.

 

 

 

Actualidad

Este viernes se inician los actos de las Visperas de la Inmaculada

Published

on

By

El fraile franciscano Juan Antonio Lamarca Carrasco, CMF, pronunciará la conferencia inaugural que abre las Vísperas de la Inmaculada 2018, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Marchena.

Dará comienzo el próximo viernes 16 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Hermandad, las Vísperas de la Inmaculada, ciclo dedicado a María Santísima de las Lágrimas que culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Estará dedicado este primer día de las Vísperas, a “María Inmaculada Madre de la Juventud”, donde el Padre Lamarca, impartirá una conferencia titulada “REFLEXIONES SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA”.

El Padre Juan Antonio Lamarca, es natural de Villanueva del Arzobispo y desde su Ordenación Sacerdotal ha recorrido gran parte del territorio nacional. Su último destino antes de llegar a la Comunidad Claretiana de Sevilla, ha sido Granada, donde desempeñó la labor de formador de estudiantes claretianos. Desde el pasado septiembre, el Padre Lamarca, es Párroco de San Antonio María Claret y Director Espiritual de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, conocida como la Misión.

A la conclusión de la Conferencia, tendrá lugar la ofrenda pictórica en honor a María Stma. de las Lágrimas, a cargo del artista marchenero  y hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Juan Antonio Cortés Gavira,

Las Vísperas de la Inmaculada continuarán el sábado 24 de noviembre, con la peregrinación a la Ermita del Rocío, que organiza el grupo joven de la Hermandad de Jesús, en el marco del V encuentro mariano de la juventud cofrade.

Continue Reading

Actualidad

El cagajón del mulo repartió 800 euros en la explanada de Santa María

Published

on

By

El pasado sábado se celebró en la explanada de Santa María el evento benéfico de la Hermandad de la Soledad, “El cagajón del mulo” con actuación musical, concierto de la Banda Sagrado Corazón, atracciones infantiles y sorteo de un premio de 800 euros. 

3

Fran Roncel, de la Hermandad de la Soledad explicó que más de 30 voluntarios de la hermandad están trabajando en la últimas horas en la organización del evento, algunos toda la noche para que todo salga bien. “Tiene mucho trabajo detrás” explicó Fran Roncel.

12

La Banda Sagrado Corazón espera que ofrezca un mini concierto a partir de las tres de la tarde y hasta las cuatro cuando está prevista la suelta del mulo para que defeque sobre algunas de las alrededor de mil parcelas en las que se ha dividido la explanada de Santa María dejando un premio de ochocientos euros en metálico.

2

Después del sorteo a las cinco de la tarde habrá actuaciones de un grupo de flamenco que se suma al servicio de barra y al castillo hinchable.  “Lo que recaudemos aquí irá íntegramente para la hermandad y una parte se dedicará a la obra social de la hermandad que cada año destina una cantidad para obra social”.

Además hoy se podrá comprar la producción de este año de dulces del convento de Santa María en un stand colocado para la ocasión y atendido por voluntarios.

13

La producción de dulces del convento de Santa María ya está lista para venderse. Llevan ya dos meses trabajando en la producción de dulces artesanos. En unos días les recogerá la producción El Corte Inglés y en el Puente de la Inmaculada estarán en la muestra de dulces de conventos en el Alcázar de Sevilla. Hoy este stand estará colocado hasta las siete de la tarde en la puerta del convento coincidiendo con el evento de la Hermandad de la Soledad.

8

Continue Reading

Actualidad

La Palma abre sus puertas a otros músicos por su 30 aniversario

Published

on

By

Todos los músicos que lo deseen -de bandas de Marchena o de fuera de la localidad-  podrán tocar con la Banda de la Palma con motivo de la clausura de los actos de su 30 aniversario en la procesión de La Milagrosa.

El próximo 8 de Diciembre, la Banda de la Palma abre sus puertas a músicos de otras bandas para celebrar su 3o aniversario. Ese día la banda toca a la Asociación Medalla Milagrosa de Marchena, y de esta forma desarrollará su I Jornada de Puertas Abiertas.

Podrán participar todos los músicos de cualquier formación musical que desee, y se le facilitará información con los días y horarios de ensayos más el repertorio de marchas que se interpretará en dicho día.

Los músicos interesados en participar deberán participar en los ensayos conjuntos para preparar las marchas que se interpretaran ese día porque cada banda tendrá de una versión o armonización distinta y además unos pertenecerán a una agrupación y otros a una de Cornetas y Tambores.

Los músicos que participen podrán hacerlo con el uniforme de la banda a la que pertenencen.  Los organizadores buscan pasar un día de música y compañerismo. Los que deseen participar pueden hacerlo llamando a los teléfonos 652 02 37 19 (Juanma)
y 646 47 10 18 (Rubén) o dirigiéndose al Local de Ensayos: Calle Carpintería, 4 Marchena.

Continue Reading

Hermandades

La Hermandad de la Esperanza de Triana fue fundada en 1418 según Montoto

Published

on

By

En 1418 se funda la hermandad de luz de la Esperanza, gremio de ceramistas en la Parroquia de Santa Ana, como la más antigua de Triana, fecha reconocida por el Arzobispado (Santiago Montoto, Cofradías Sevillanas) y en 1542, se fusiona con la hermandad de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores (Juan Carrero, Anales). En Santa Ana se celebraba la fiesta de la Expectación el 18 de diciembre con procesión claustral.

Nuestros Sagrados Titulares en la soledad de la Capilla de los Marineros

Estando en el convento del Espíritu Santo, calle Betis, donde embarcaban los frailes de esta orden que iban a América se convierte en la hermandad de los marineros, y gana un pleito a la Veracruz por el derecho a usar cera y túnica verde (1598) y en 1579 ocupaba el puesto catorce entre las más antiguas de Sevilla (Francisco de Siguenza).

En 1608 se funda la Hermandad de las Tres Caídas y la Virgen de los Dolores en el convento de las  Mínimas de Triana, que se muda en 1616 al Espiritu Santo y allí se fusiona con la Esperanza que en 1676 se obliga a asistir a los hermanos hospitalarios.

En 1719 el marinero y hermano de la Esperanza de Triana Cándido Lupiáñez embarca en la Nao María de Begoña en dirección a las Antillas llevando una tabla con una pintura de la Virgen y naufraga muriendo gran parte de la tripulación.  Solo se salvó el grumete Manuel Gómez Vestilla, que rescató la pintura, llevándola a la aldea de Coxecorcume, donde recibió culto público por primera vez en América.

Tras un pleito con los hospitalarios se traslada a Santa Ana en 1736 hasta 1755 cuando la abandona por el terremoto de Lisboa iniciando un periplo por el Convento de los Remedios (1756-1776), capilla de la Encarnación,  hospital del Espíritu Santo (1815), capilla de los Marineros, (1868), San Jacinto (1871) y vuelta a la Capilla de los Marineros (1879) que compra en 1939 y de donde sale desde 1962.

La primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, fue en 1845, pasando con dificultad por el puente de barcas. A finales del XIX la hermandad sufre una crisis por escasez de hermanos y deja de salir, saliendo la Virgen de la Esperanza con el cristo del Cachorro (1879-1888). La Virgen de la Esperanza la restaurdó Juan de Astorga en 1816 pero se quemó en 1898 en un incendio en San Jacinto por lo que Gumersindo Astorga la retoca.

Vestida de hebrea, con la sencillez de la cuaresma sevillana

El sustancial cambio en los rasgos de la Esperanza, llevó al descontento y la añoranza de aquella gracia y color moreno de antaño que poseía antes del desafortunado incendio. Causa de esto debió ser la restauración que realizó José Ordóñez Rodríguez en 1913 y en 1929  Antonio Castillo Lastrucci la restaura de nuevo y en 1981 Alvaez Duarte quien dijo que era obra de la escuela sevillana del XVII.

Nuestra Señora de la Esperanza ya restaurada por Castillo Lastrucci

Un papel colocado en el busto sirvió durante muchos años de recordatorio de aquel suceso: “Esta imagen de la Virgen de la Esperanza, sufrió un terrible incendio en la tarde del día 2 de Mayo de 1898, en que fue destruida en gran parte, encargándose de su restauración el antiguo escultor sevillano D. Gumersindo Jiménez Astorga, que la dejó en su más perfectísimo estado, y costeó su restauración Dª D.G.A., señora muy piadosa”. A través de un pleito la Esperanza vuelve a su hermandad en 1889 cuando salia con San Juan y la Magdalena.

El Señor de las Tres Caídas procesionando con el Cirineo. Viste la túnica de Rodríguez Ojeda y la cruz cuadrada, restaurada en 2008

La infanta Doña Luisa de Órleans crea el besamanos en 1927 y desde 1925 visita a los presos de la Cárcel del Pópulo y sale en la Velá de Santa Ana. En los años 20 y 30 un grupo de alfareeros de Triana reflota la hermandad y encarga a artistas ceramistas el diseño  del nuevo palio y manto basado en diseños de cerámica trianera del XVI.

Nuestra Señora de la Esperanza antes de la restauración de Castillo Lastrucci

En 1962 la hermandad donó el dinero previsto para las flores a los damnificados por inundaciones  y la familia Mouguet, floristas valencianos donaron las flores introduciendo el exorno exótico y de gran volumen en las esquinas.

En 1972 se fusiona con la Sacramental de Santa Ana y desde entonces organiza el Corpus Chico de Triana. Fue coronada el 2 de junio de 1984, construye una Escuela de Teología y un Centro de Apoyo Infantil y amplía su capilla en 2010 inaugurando un museo.  En 2015 estrena altar para el Cristo de las Tres Caidas.

Bello primer plano de Nuestra Señora de la Esperanza

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!