Connect with us

Actualidad

Miguel Angel Tobías, el cineasta que se hizo voluntario en un centro de mayores de Madrid contra el coronavirus

Published

on

El productor y director de cine Miguel Ángel Tobías estuvo en el terremoto de Haití, de 2010,  como técnico en emergencias sanitarias. Ahora se ha hecho voluntario en una residencia de ancianos de Madrid.

Los cuidados no se limitan al ámbito sanitario, sino también al de acompañar. Así, por ejemplo, se está tratando de contactar por teléfono a los residentes con sus familiares. De esta forma, se procura que hagan una vida lo más normal posible. A pesar del sufrimiento y de los fallecimientos que se han producido en el centro donde se emplea como voluntario, Tobías subraya la humanidad que ve dentro de la residencia y que aquellos que han muerto no lo han hecho solos.


Miguel Angel Tobías, es un productor y director de cine y documentales vasco y fué el creador, productor, director y presentador de «Españoles por el mundo». Con su Productora Acca Media lleva 14 años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias, contando historias de vida.

«Este es el principal motivo de los trabajos que yo hago, despertar la conciencia de la gente y que sepan que no estamos solos». 

Muchas veces ha vivido el riesgo de cerca,  practicando deportes de aventura o filmando en zonas de conflicto y catástrofes. Hace 13 años vivió un milagro que le salvó de morir congelado y lo ha plasmado  en el libro «Renacer en los Andes», que ya va camino de su cuarta edición.

Resultado de imagen de renacer en los andes

Tras aquella experiencia decidió hacer proyectos audiovisuales  para ayudar a los demás y generar  conciencia social y luchar por los derechos humanos.  «Este es el principal motivo de los trabajos que yo hago, despertar la conciencia de la gente y que sepan que no estamos solos y que si tenemos la suerte de estar bien de salud y un trabajo que nos permite mas o menos vivir dignamente, tenemos la obligación de ayudar a los que están peor» explica Tobías.

Resultado de imagen de renacer en los andes

«Si tenemos la suerte de estar bien de salud y un trabajo que nos permite mas o menos vivir dignamente, tenemos la obligación de ayudar a los que están peor»

Así nacieron sus trabajos audiovisuales Sueños de Haití, Gurba La Condena, Efecto Ciudadano, Rising Nepal o El Guion de tu vida.

De su dura y reveladora experiencia en Los Ándes aprendió que «Solo estamos aquí para dar amor y ayudarnos los unos a los otros. Hay que conseguir que el trabajo que hacemos mejore la vida de otras personas. Debemos tratar a todos los seres humanos con la misma dignidad con la que nos gustaría que nos tratasen»… y son algunas de las lecciones de las que habla en el libro.

Imagen relacionada

«Aunque no practico ninguna religión como tal pero siempre he sentido que Dios está conmigo».

Así que empezó a contar la historia públicamente en varios programas de TV nacionales y canales de Youtube hasta que llegó a oídos de una directiva de Grupo Planeta en Barcelona  «les conté la historia y me dijeron que tenían que escribir el libro». Cuando se sentó a escribir el libro no fue nada fácil.
«No solo por tener que hablar del concepto de Dios y de Milagro, sino sobre todo porque  he desnudado mi alma y mi corazón para escribirlo ya que era la única forma de que se entendiera la profundidad de lo que yo había vivido allí.

miguel angel tobias accamedia productor audiovisual television director documentales conferencias

UN LIBRO QUE LA GENTE RECOMIENDA Y REGALA

«El libro relata el minuto a minuto de lo que pasó dentro de mi, de como me sentía perdido a cinco mil metros, sin agua, sin comida, sabiendo que no iba a ir a buscarme y a muchos grados bajo cero… y de lo que aprendí durante el proceso en que tenía muy claro que yo iba a morir» explica Tobías.

Resultado de imagen de renacer en los andes

El libro ya va camino de la cuarta edición y el boca a boca hace que se venda más. «cada vez que alguien lo lee, lo regala y lo recomienda y cada vez llega a más gente». Los beneficios del libro van para una fundación «Historias que deben ser contadas» creada por él mismo para continuar la labor de  seguir realizando proyectos audiovisuales sociales,  solidarios y benéficos.

Los beneficios del libro van para una fundación «Historias que deben ser contadas»

«Un amigo creyente me dijo Miguel Angel si tu no hubieras creido,  no habrías pedido ayuda. Si no pides ayuda a Dios; ¿porqué te va a ayudar?. Tenemos libre albedrío. Hay que pedir ayuda siempre que sintamos que la necesitamos. Porque es la única forma de que se nos dé».
Todas las religiones tienen alguna forma de rezo y él siente cuando otras personas rezan por él especialmente su madre.

estreno benefico audiovisual

«Hay que pedir ayuda siempre que sintamos que la necesitamos. Porque es la única forma de que se nos dé»

«Hace unos años rodé el documental Sueños de Haití, el único  en hacerse en el mundo en los primeros días tras  el terremoto de Haiti. Y con él se recaudaron fondos en todo el mundo para ayudar a  las víctimas. En España fue, entre otras causas  a través de las Hijas de la Caridad que hacen una labor maravillosa por todo el mundo.  Todas las monjas de esta orden en el mundo han visto el documental y me ha pasado que muchas veces por el mundo me encuentro religiosas que me dicen:” yo soy Hija de la Caridad, que sepa usted que todas las Hijas de la Caridad en el mundo rezamos por usted”. Imagínate el sentimiento de protección maravilloso enorme que yo siento».

«Que sepa usted que todas las Hijas de la Caridad en el mundo rezamos por usted”. Imagínate el sentimiento de protección maravilloso enorme que yo siento».

Ha estado en zonas de guerra y catástrofes y se ha puesto en peligro muchas veces, pero dice  sentirse muy protegido por Conchi, su madre. “Cada vez que voy a algún sitio peligroso  reza por mi y siento una conexión muy profunda con ella, como debería ser la de todas las personas con sus madres. Y quien no la sienta que la busque,  porque no hay nada en el mundo como una madre y el poder de una madre rezando por su hijo».

CINE COMPROMETIDO

Entre sus próximos estrenos está la película «Me llamo Gennet», un nombre que significa Paraíso en Etíope y  que cuenta la historia real de la primera Persona Sordociega de la historia en Europa en obtener  un título Universitario. Gennet  Llegó a España  con 9 años tras ser adoptada por su madre en Etiopía y actualmente vive en Sevilla. «Es una historia de superación espectacular que además va a recaudar fondos para la Asociacion Española de Personas con Sordoceguera».

 

Advertisement

Actualidad

 Jesús Romanov: «Jesús va vestido de rey, no puede ir de cualquier modo».

Published

on

Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros hemos olvidado y Jesús Romanov López Alfonso nos recordó que las imágenes se visten con túnicas bordadas como símbolo de realeza en los Viernes de Cuaresma de Jesús Nazareno.  La túnica de Esparragosa de 1802 está siendo restaurada en Sevlla y uno de los asesores históricos es el propio Romanov. 

El Cristo Rey o Pantocrátor están en el origen de la primitiva iconografía cristiana, que trata de representar lo que dice en el salmo 82: «el Señor reina vestido de majestad, vestido y ceñido de poder. Así está firme el orbe y no vacila su trono».

Cristo Rey sentado en un trono como figura resplandeciente reproduciendo el Cuerpo Místico de Jesús y con una cruz enjoyada fue una representación especialmente abundante en la iglesia oriental con  sede en Constantinopla. 

«Joyas puestas alrededor, esto es lo que después ustedes pueden ver perfectamente en su Jesús Nazareno con su cruz de materiales rico. Ustedes se están haciendo eco de una tradición que tiene 2000 años. Esto no es una cosa nueva» expreso López Alfonso. Además se le añaden coronas de espinas que además tienen elementos de coronas reales y túnicas ricamente bordadas, todos elementos de realeza.  

El profeta Daniel dice «en las nubes del cielo venía uno, como el Hijo del hombre -como Cristo se llamaba a sí mismo- y le hicieron acercarse delante de él y le fue dado el dominio la gloria y el Reino de todos los pueblos y naciones». La plasmación en el arte de este pasaje responde según López Alfonso al Cosmócrator propio del arte bizantino.

Donde vemos a «Cristo sentado sobre el propio universo, con ropa resplandeciente» que representa al «aura mística» es decir «desde el principio desde los tiempos evangélicos se nos está hablando precisamente de esa idea de Cristo como Rey» expresa Jesús López Alfonso.  

Luego se van a hacer «coronas de espinas que son más coronas regias que un atributo de martirio. Las tres potencias representan no solo la cruz sino los tres atributos propios de la divinidad omnipotencia Dios todo lo puede, omnipresencia Dios están todos lados y omnisciencia Dios lo sabe todo» expresó Romanov.

Aunque no existe constancia de otra túnica anterior a la 1802 «lógicamente tenía que tener una túnica bordada anterior» de hecho en  la mayoría de pinturas se ve a Jesús Nazareno con una túnica bordada. 

 «Va vestido de rey, no puede ir de cualquier modo». En la  Edad Media se piensa que hay una correlación entre el mundo de la tierra y el mundo del Cielo. «Si Cristo era rey, tenía que tener unas armas» que se representan en su escudo al igual que las casas nobiliarias.

Puede ser una imagen de 1 persona

El cautivo de Cadíz lleva túnica bordada realzando su raleza. 

Las armas de Cristo son un lenguaje medieval significa «mira este Rey es de verdad».  Entre la simbología de Cristo aparece un León «uno de los animales propios del bestiario de Cristo es el León de Judá» símbolo del pueblo de Israel. Otro símbolo propio de Cristo es el cordero, y otro es el unicornio que simboliza a María porque «según la mitología era un animal que solamente se acercaba a una mujer pura y virgen».  El pez es otro de los primeros símbolos cristianos «acrónimo de la palabra Ixcis que en griego significa Jesucristo, Hijo de Dios Padre». 

El color de las túnicas de Jesús suele ser rojo o morado. «La sangre de Cristo el roja, porque es el color de los mártires» morado es el color penitencial y otro color es el verde «en alusión a la frase del propio Cristo que dice: si esto hacen con el leño verde que no harán con el seco».  En el libro del Apocalipsis se dice «que Cristo llevaba un cíngulo de oro».

Lo primero que vemos en la túnica de Esparragosa es el Cordero «cuando Juan bautiza a Jesús le dice: este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo».  «Cuando Dios va lograr por fin que su pueblo se marche de Egipto, le dice a Moisés que esa es la noche de la Pascua y que maten un cordero y que pinten las jambas de la puerta con la sangre del cordero y de ese modo cuando el ángel de la muerte pase por la puerta de los hebreos pasará de largo. Y en conmemoración a eso precisamente los judíos van a seguir comiendo cordero en la Pascua». 

San Juan dice que «los corderos son degollados precisamente para la cena pascual. Del mismo modo en el que el pueblo judío estaba haciendo el sacrificio hacia Dios, Cristo estaba ofreciendo él mismo su sacrificio definitivo». 

El gallo significa lo que dice Cristo a Pedro «antes de que cante el gallo me vas a negar tres veces». San Pedro se arrepintió «o sea que el gallo está para recordarnos que nosotros somos personas pecadoras pero también nos arrepentimos y Dios nos perdona». 

El cáliz tiene una doble simbología «la Eucaristía, sacrificio eterno por el cual nosotros podemos encontrar la presencia real de Cristo en su cuerpo y en su sangre. Y las palabras de Cristo en la Oración en el Huerto, señor aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. El Cáliz nos recuerda que la voluntad de Dios va siempre por encima de nosotros». 

La columna en el medievo se solía representar alta, como el Cristo de Misericordia de Arahal. En Trento se decide que la columna debe tener la misma medida que la de Roma que la tradición dice que es la original en la cual Cristo pues fue flagelado.

Por último encontramos la escalera, el hisopo con el cual le dan de beber y por último la lanza que tiene otra otra misión muy importante «hay una profecía que dice no le quebrarán ni un solo hueso. Cuando mandan a que quiebren las piernas de los ladrones, Longinos hiere con la lanza el costado de Cristo y mana sangre y agua. Cuando comprueba que realmente está muerto deciden que no le van a quebrar las piernas» . 

 

Continue Reading

Actualidad

Cuando las rentas de Marchena y Osuna ayudaban a mantener el santo sepulcro de Jerusalén

Published

on

Vivir el tiempo de Cuaresma en Tierra Santa significa tener la posibilidad de recordar la Pasión de Jesús precisamente en los lugares de los episodios evangélicos. Así, cada año los franciscanos de Tierra Santa celebran, en nombre de toda la Iglesia, una misa en los lugares donde sucedieron los momentos de la Pasión de Jesús, tradición que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. La primera etapa de las peregrinaciones de esta Cuaresma fue el 3 de marzo en el en el Monte de los Olivos en Jerusalén.

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

En el siglo XVIII las rentas de Marchena y Osuna iban a través de las casas ducales de Arcos y Osuna a pagar al mantenimiento de la Custodia Española de Tierra Santa, que incluía el sostenimiento de los templos y frailes de Jerusalén, incluyendo el santo sepulcro de Cristo y el resto de los templos en manos de los franciscanos desde 1291.

Santa Eulalia detalle cruz

 

A la obra pía de los Santos Lugares de Jerusalén iban tres censos redimibles otorgados por Francisco y Antonio Ponce de León, X y XI duques de Arcos, respectivamente, y tras el fallecimiento de Antonio Ponce de León recae sobre María Josefa Pimentel Téllez-Girón, XII condesa-duquesa de Benavente-Osuna.

Una cruz procedente de Jerusalén se conserva en el antecamarín de Jesús Nazareno

La cruz de Santa Eulalia que se conserva habitualmente en el antecamarín de Jesús Nazareno es una cruz procedente de Tierra Santa, traída a Marchena por los frailes de Santa Eulalia. 

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

Se trata de una cruz de taracea con incrustaciones de nácar o madreperla, en la tipología de las cruces franciscanas también llamadas “cruces de Jerusalén”. Los franciscanos, guardianes y otros artesanos las fabricaban para venderlas a los peregrinos y traían a los conventos españoles donde son abundantes.

La Cruz Nazarena o del Santo Sepulcro o cinco cruces de Jersulén, simboliza la custodia franciscana de Santos Lugares, tomada de mosaicos romanos de Palestina del siglo I. Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia de Marchena, murió martirizado en Jerusalén.

El tipo “Cruz de Jerusalén” de taracea se cita en el catálogo del Museo Nacional de Escultura (Ref: CE1093) es una artesanía del nácar procedente de la zona de Belén. (María Antonia. Fdez. del Hoyo; Patrimonio perdido: conventos desaparecidos de Valladolid. Valladolid.1998. p. 90).

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, ropa de abrigo y masa de agua

Los tres últimos Duques de Arcos fueron militares al servicio del Rey y como tales sirvieron a la Casa Real, de la que dependían, y ayudaron económicamente en lo que consideraban una empresa de Estado, manteniendo los santos lugares de Jerusalén antes de morir en batalla y dejar  la Casa Ducal de Arcos-Marchena en manos de la de Osuna por no tener descendencia, no sin pleitos.

El dinero de España mantuvo durante siglos a la Orden franciscana en Jerusalén por lo que los bienes eran administrador por un religioso español, y el Rey Carlos III crea en 1772 la  Comisaría de Tierra Santa, que era encargada de recaudar los dineros para mantener los santos lugares de Jerusalén de los fondos públicos y donaciones privadas.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Con este dinero se construye la basílica de San Francisco el Grande, en Madrid, como sede del Comisario desde donde la Orden franciscana organiza los viajes de España a Jerusalén naciendo así la Obra Pía de los Santo Lugares. En 1853 se crea el Consulado español de Jerusalén y la Obra Pia pasa al Ministerio de Estado volviéndose a restaurar en 1932.  En 1994 el acuerdo Estado-Santa Sede y desde entonces el 12 de Octubre se celebra en Jerusalén diversos actos religiosos en diversos templos y en 2015 se aprueba el Estatuto de la Obra Pía de los Santos Lugares.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "Nadim Asfour/CTS"

Desde el siglo XIII, los Reyes de Aragón median ante el Sultán de Egipto en favor de los santuarios cristianos y sus moradores.

Desde 1342 los reyes de Nápoles son patronos de algunos santuarios por autorización del Papa que luego pasan a la Corona española, por herencia así que en 1510 el papa Julio II reconoce a Fernando el Católico como rey de Nápoles, heredando el título de Rey de Jerusalén, titulo que tienen los monarcas españoles hasta hoy.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

El archivo de la Casa Ducal incluye cartas de pago, asientos de documentos, libramientos, correspondencia y la Correspondencia mantenida entre los abogados y administradores de la Casa de Arcos sobre un censo de 70.000 ducados perteneciente a las memorias fundadas por María Luisa del Rosario e impuesto sobre las casas de Arcos, Maqueda y Nájera.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además de cartas de pago otorgadas por Tomás de Carranza, síndico general de la obra pía de los Santos Lugares de Jerusalén, y por Felipe Yebes, fraile franciscano y procurador de la obra pía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

El abogado responde. ¿Cómo puedo regularizar una construcción en el campo?

Published

on

De todos es conocido, que en Marchena, existen edificaciones, que se han hecho sin licencia urbanística.

¿Puedo regularizar esa construcción? Si, puedo hacerlo, a través del procedimiento administrativo llamado Asimilación a Fuera de Ordenación (AFO).

Tenemos que partir de la base de que esa instalación, construcción o edificación, tiene que tener más de 6 años, ya que es el plazo de prescripción establecido por ley para la adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística ni de restablecimiento del ordenamiento jurídico perturbado.

¿Cuál es la finalidad de éste procedimiento? Poder inscribir en el Registro de la Propiedad la construcción, la parcela sobre la que está  y poder contratar los suministros de agua y luz. Cuando exista más de una edificación sobre una misma finca registral, la declaración de AFO surtirá efectos de licencia de segregación de la parcela.

¿Cómo se inicia el procedimiento? Se podría iniciar tanto de oficio, por la propia administración (Ayuntamiento), como por iniciativa del interesado, aportando una serie de documentación (datos identificativos del titular y de la finca, abono de tasas, certificados técnicos, etc.) junto con la solicitud.

Este despacho cuenta con el asesoramiento de un arquitecto especializado en urbanismo, con lo que tramitamos todos los pasos a seguir en el proceso de regulación.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir.

Continue Reading

Actualidad

GOHU, una App móvil que permite ahorrar tiempo y dinero a empresas e instituciones, difunde los contenidos de Revista Saber Más

Published

on

REVISTA SABER MAS se convierte en la primera publicación online que envía sus contenidos a los 50.000 usuarios de GOHU, una APP nacida en España hace un año en plena pandemia y que en un año prevé crecer hasta llegar a un millón de usuarios gracias a su versatilidad e inmediatez. 

GOHU es una App móvil que permite ahorrar tiempo y dinero a las empresas e instituciones, gracias a su versatilidad y rapidez permite enviar con toda seguridad desde contratos, a cartas certificadas con acuse de recibo, permite realizar pagos, enviar facturas, firma digital, todo en tiempo real y gratis para el usuario en un teléfono móvil. 

GOHU ha sido desarollada por un equipo de profesionales españoles encabezada por el asturiano residente en Galicia Jul Díaz Otero, lanzada en plena pandemia, -a inicios de 2020- y que ya usan 50.000 usuarios de toda España.

Puede ser una imagen de texto que dice "Tocar para vol.. 67 Gohu CENTRALIZACIÃNOSTALTIEMPOEL Saber mas Tenemos noticias: la revista" Saber más" se suma al uso de GOHU SABER MAS es la primera publicación online española que va a distribuir sus contenidos a los usuarios en toda España a través de nuestra aplicación."

La APP puede descargarse desde www.gohu.es 

Díaz Otero prevé que en un año un millón de personas la estarán usando una vez que vaya dándose a conocer gracias al boca a boca. Una APP que ya ha despertado interés entre las empresas tecnológicas tal y como explica su creador, quien afirma que le han ofrecido cifras importantes por comprarle la aplicación pero no la ha querido vender, dado que su política de empresa pasa por no vender datos de los usuarios a terceros, como sí hacen el resto de las apps. 

Esta pensada para que empresas eléctricas, de agua, de servicios, Ayuntamientos, Hermandades, Diputaciones o administraciones autonómicas puedan enviar con seguridad sus notificaciones oficiales a sus usuarios en tiempo real a través del móvil con seguridad y confidencialidad. La Xunta de Galicia ya usa esta aplicación. 

Businex-About

Otro de sus puntos fuertes es que los usuarios deciden qué tipo de información desean recibir de entre todos los proveedores de servicios entre los cuales ya figura REVISTA SABER MAS  que se ha con vertido en la primera publicación digital de toda España que ofrece su información en GOHU. 

«Además permite que los usuarios decidan qué entidad es la que les envía ellos la información es decir cada usuario decide desde su teléfono móvil la el tipo de información y la entidad emisora de esa información que quiere recibir pudiendo bloquear en cualquier momento el envío de entidades que envíen información» explica Díaz Otero. 

Jul Diaz Otero explica que es una plataforma muy potente para cualquier tipo de entidad «porque permite enviar información en tiempo real al teléfono de personas sin usar el correo electrónico o postal, con lo cual permite acceder al 100% de los ciudadanos» ya que muchas personas no disponen de correo electrónico o no acceden a él regularmente. 

Otra de las ventajas que es una empresa puede enviar información en tiempo real y segmentada «es decir que si hay un corte de agua la empresa responsable, puede enviar las notificaciones al teléfono móvil de las personas afectadas, en tiempo real y a anunciar cuando la avería ha concluido en tiempo real» explica Díaz Otero. 

Permite segmentar el envío de la información y personalizarla por grupos de edad, ubicación geográfica o por gustos o temas de interés.  «Ideal para empresas o Ayuntamientos que quieran comunicarse con sus ciudadanos en tiempo real, en iando información sobre ayudas, subvenciones, cursos, información sanitaria, etc». 

Businex-About

«Permite enviar contratos, y permite la opción de firma digital desde el teléfono y ahora estamos implementando el pago es decir que cualquier persona pueda hacer un pago desde esta aplicación y que cualquier entidad pueda vender desde esta aplicación, que es lo último que hemos incorporado» explica Diaz Otero. 

La pantalla del usuario en el móvil es muy sencilla, solo tiene que elegir la entidad de la que desea recibir información y los mensajes empiezan a llegar. 

Las empresas que deseen usar este canal para el envío de información, pueden ver en tiempo real a quién les llegan los mensajes y tiene «distintas opciones de segmentación de los envíos, puede crear grupos de interés, puede crear buzones temáticos o puede segmentar los envíos por edades, volcando su libreta de direcciones a la APP» explica Díaz Otero.

 

Continue Reading

Actualidad

Dos nuevos pasos de peatones facilitarán el acceso a Santa Isabel y Angeles Cuesta

Published

on

La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía Susana Cayuelas se reunió ayer en Marchena con los directores y presidentes de las AMPAS de dos colegios, Santa Isabel y Angeles que demandan pasos de peatones que faciliten el acceso a sus centros. 

Fomento afirma en nota de prensa que «tratará de resolver cuanto antes este problema de Seguridad Vial».

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Esther Alvarez portavoz del grupo Popular afirma que solicitó al Ayuntamiento en un ruego de pleno ordinario que demande a la Junta de Andalucía pasos de peatones que faciliten los accesos a los colegios Santa Isabel y Angeles Cuesta. Ante la falta de respuesta, Alvarez expresa que se dirigió directamente a la Junta de Andalucía.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera

En el caso del colegio Santa Isabel, el paso de peatones se ubicará en el cruce de la carretera de circunvalación con la calle Coca de la Piñera al objeto de facilitar el acceso al colegio de los padres de alumnos que aparcan en esa zona.  «Los padres que aparcan en esa zona, deben cruzar una travesía en una zona de poca visibilidad, lo cual es muy peligroso» indica Esther Alvarez, mientras que en el caso del colegio Angeles Cuesta el paso de peatones se ubicaría en la Travesía.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera

Esther Alvarez expresa que ingenieros de su equipo han realizado un plano digitalizado que han enviado a la Consejería de Fomento. «La Consejería al ver que se trataba de centros escolares le ha dado máxima prioridad» expresa Alvarez.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

También han visitado la zona los técnicos de carreteras que afirman que es necesario realizar un estudio técnico por la escasa visibilidad de la carretera en la zona de Barriada La Alegría, zona donde se ubicará el paso de peatones de acceso al colegio Santa Isabel, según Alvarez.  Además según esta fuente vecinos de la zona le han explicado la  peligrosidad de la zona a la Delegada Provincial de Fomento Susana Cayuelas.   «Entre redactar el proyecto, y otros trámites se tardaría un mes y medio según me dicen los técnicos» dice Alvarez.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

 

 

Continue Reading

Actualidad

CCOO alerta de que más de la mitad de las mujeres sevillanas cobran el SMI o menos

Published

on

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Mujer  de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, han presentado este viernes el Informe de Situación Sociolaboral de las Mujeres en la provincia de Sevilla realizado por CCOO, del que se desprende la “alta temporalidad y parcialidad que seguimos sufriendo las mujeres en el mercado laboral sevillano y que nos condena a sufrir una brecha salarial que alcanza casi el 24,9%. Por eso la celebración del 8 de Marzo, con todas las medidas de seguridad oportunas, tiene más sentido que nunca”.

Más de la mitad de las mujeres sevillanas cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos, según se desprende del Informe de Situación Sociolaboral de las Mujeres en la provincia de Sevilla realizado por CCOO de Sevilla y que ha sido presentado este viernes por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana.

En concreto, 204.604 sevillanas no ingresan más de 900 euros al mes y, en general, la brecha salarial con respecto a los hombres alcanza el 24,9%: “Una cifra que supera en varios puntos porcentuales a la media de Andalucía y España y que se ha convertido en estructural en el mercado laboral sevillano, lo que supone que, de media, las mujeres ganan 5.000 euros menos al año”, ha denunciado Vidán.

Por sectores, la brecha es especialmente sangrante en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, donde alcanza el 50,6%, seguido de otros servicios personales y de ocio, donde se sitúa en el 40,8%.

A esta discriminación salarial hay que sumar una temporalidad en la contratación que en la provincia alcanza el 32,3% y una parcialidad que llega casi al 43%: “Las jornadas parciales en los empleos a los que accedemos las mujeres son casi el doble que las que se contabilizan entre los hombres, lo que demuestra que nosotras accedemos en peores condiciones al mercado laboral”, ha señalado Martínez Cabana, que ha añadido: “También nos incorporamos más tarde, entre otras causas, por la imposibilidad de conciliar”. Y es que, en Sevilla, las excedencias por cuidado de familiar fueron disfrutadas en un 88,8% por mujeres frente a un 11,2% de hombres.

“Estas desigualdades nos persiguen incluso cuando finalizamos nuestra vida laboral, pues la brecha en las pensiones es de más de 4.000 euros anuales en Sevilla”, ha apuntado la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla. Por eso, a juicio de Martínez Cabana, “las reivindicaciones del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, son inaplazables, y las mujeres de CCOO de Sevilla saldremos a la calle, con todas las medidas de seguridad oportunas tal y como hemos hecho desde que comenzó la pandemia, a exigir medidas que garanticen la igualdad real y efectiva en el plano laboral, pero también en el social. Porque no vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!