Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Medio Ambiente

Montepalacio, el último bosque de la campiña, se muere por “la seca”

Published

on

“La seca”, enfermedad, que afecta a las encinas y alcornoques ha sido detectado por expertos en la dehehsa de Montepalacio, donde está muy extendida y donde muchos árboles están muriendo.

Montepalacio es el último bosque histórico de la campiña sevillana con miles de árboles centenarios y con más de 700 años de historia cuyos documentos se conservan en el Archivo Histórico Nacional. Si bien en la actualidad es una fnca privada en el pasado formaba parte de los bosques de los Duques de Arcos y del Concejo de Marchena, de donde se sacaba la madera para la construcción en nuestra pueblo y comarca. 

La finca tiene 1600 hectáreas y puede albergar decenas de miles de árboles según los expertos, principalmente encinas, alcornoques, almendros y pinos.  

Sergio Jiménez Sobrino, ingeniero agrónomo alerta sobre la muerte de centenares de árboles en Monepalacio por “La seca” , como se conoce al hongo Phytoptora Cinnamoni y otros similares que afecta principalmente a encinas y alcornoques pero también y en menor medida a olivos, madroños, almendros y pinos.

En Andalucia ya había sido detectada la enfermedad aunque era poco relevante debido a su escaso impacto “el cambio climático, el cambio en el régimen de lluvias y las temperaturas anormalmente elevadas han agravado el problema, mostrándose ahora con más virulencia” explica Sergio Jiménez.

El hongo aparece como un polvo verduzco cuando se descorcha la encina.  Se introduce por heridas en el árbol o se transporta a través de insectos que viven en la madera. La seca es una enfermedad que ha sido detectada principalmente en el norte de España desde hace varios años y se está desplazando progresivamente hacia el sur. Actualmente los tratamientos contra est aplaga no son baratos ni fáciles de conseguir.

La importancia histórica de Montepalacio está no solo en que es la última dehesa de la comarca, que antaño poblaban todos los campos, sino en que se trata de un bosque histórico con ejemplares de gran antiguedad. Aunque se trata de una finca privada, divulgar esta plaga ayuda a su control y tratamiento por parte de las autoridades.

 

 

 

Continue Reading
8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Motivos por los que deberías plantearte seriamente dejar de usar bolsas de plástico

Published

on

By

Hoy se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento el Día Mundial del Medio Ambiente  con una charla sobre los efectos del plástico en la naturaleza.

El Taller Verde ha puesto a la venta unas bolsas de tela al  precio de dos euros para contribuir a dejar de  llenar de plástico el planeta.

El problema de los plásticos es que se trata de un material muy difícil de eliminar. Los  polímeros  que forman las moléculas del plástico no pueden ser recicladas y son difícilmente eliminadas por el medio ambiente.

Una bolsa de plástico puede tener una media de vida de 100 años. Cada  vez es más grave el problema las bolsas de plástico flotando en los mares afectando a la vida, causando la muerte de animales y afectando a la salud humana.

El Taller verde propone dejar de usar bolsas de plástico  y usar bolsas de tela.

Algunos plásticos  son nocivos para la vida de las personas. Por  ejemplo el PVC que era usado  hace varias décadas para las botellas de agua que bebemos se confirmó  que era nocivo para la salud.  Poco a poco gracias a la presión ciudadana de  asociaciones  como  el Taller  Verde  lograron prohibirlo.

Gracias a una moción presentada al pleno del Ayuntamiento por el Taller Verde, Marchena  fue declarado  municipio libre de PVC.

Ahora  el PVC ha sido sustituido por otro tipo de plástico que son más seguros para la salud.

El problema es que no todos los plásticos son seguros aunque las empresas afirman lo contrario. Además  son difíciles  y caros de reciclar.

La producción mundial de plástico está llegando a tal volumen que puede suponer una seria amenaza a nuestra salud y la del planeta.

Taller verde opina que ha llegado el momento de reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana.

Si cada ciudadano en su casa, en su entorno dejara   de usar el plástico y lo sustituye por bolsas de tela el problema se aliviaría.

Los siete tipos de plástico que son los más comunes que encontramos a nuestro alrededor presentan distintas dificultades para su reciclado.

El PET, polietileno  tereftalato, se usa en botellas de agua y envases, es fácil de reciclar y acaban su vida como tejidos sintéticos.

El polietileno de alta densidad se usa en las botellas de limpieza y en los tetrabriks.  Se compone de un 75% de cartón, 20% de plástico y 5% de aluminio. De esta forma se hace muy difícil su reciclaje.

El PVC es  el plástico más peligroso de todos. Se encuentra en tuberías, en cables, en botellas de detergente y canalones. Lo  mejor es evitarlo según un documento entregado hoy por el Taller Verde.

Según expuso en la charla Sara Acuña coordinadora  de Ecologistas  en Accion hay que evitar a toda costa los plásticos  calentados dentro del microondas y no usarlos bajo ningún concepto ya que no son seguros para la salud.

Tampoco son seguros para la salud las botellas de plástico de varios meses ya que el plástico comienza a mezclarse con el líquido de las botellas cuándo empieza a darle la luz o cuando empieza a deteriorarse.

El polietileno de baja densidad se usa para bolsas, botellas de plástico blando etcétera y el polipropileno se usa en tapones como en la mayoría de las botellas. Son los más fáciles de reciclar y los que mejor se pagan por eso se recogen en las campañas benéficas.

De todos los plásticos que ves en el supermercado ninguno viene de plástico reciclado.

Sólo el 5% del plástico mundial es reciclado.

El Taller Verde expone que  reciclar no es la solución y que esta pasa por  reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después reutilizarlo.

El próximo viernes Taller Verde celebrará sus 25 años inaugurando un mural  de madera instalado en el muro de su sede en Senda Ancha.

En la inauguración del mural de madera llamado El árbol de los Pajaros, símbolo del Taller Verde habrá  una fiesta con actuaciones de grupos de Marchena.

 

Continue Reading

Actualidad

Rufopato atiende elrededor de 40 animales en su Refugio pero necesitan más ayuda

Published

on

By

Encuentro de mascotas

Desfile de perros, venta de comida y bebida, actividades para niños, han formado parte de las actividades del Primer Encuentro  de Mascotas de Marchena que ha organizado Rufopato esta mañana en los Terrenos de Feria para recaudar fondos.

Alrededor de 40 animales atienden los oluntarios de Refugio de animales Rufopato Hondenzorg y cada uno tiene su propia historia. Como Luna un mastín español de trece años recogido en la carretera de Ecija en su refugio desde hace tres años que ya se ha convertido en uno las de la familia.

El abandono de animales continúa en nuestro pueblo, por ejemplo hace poco han recogido un perro abandonado de los terrenos de la feria, un galgo en penosas condiciones y varios gatos habilitando los voluntarios una zona para gatos.

Ahora mismo esta asociación tienen siete voluntarios que han organizado hoy en los terrenos de feria el Primer Encuentro de Mascotas para recaudar fondos con los que sufragar la alimentación y tratamiento veterinario de los más de 30 perros que tienen ahora mismo en su refugio del Polígono Pemar y que comen un saco de pienso de 20 kilos al día.

Entre las actividades para recaudar fondos está la venta de papeletas para el sorteo de dos pulseras el 21 de julio. Las papeletas se pueden comprar en Joyeria Carmen Arcas y zapateria Modesto Calle Santa Clara, Semilleria TOA en Travesia San Ignacio o a los voluntarios a un euro.

También cuentan con la ayuda de socios que pagan cantidades voluntarias mensuales para mantener los perros, la organización belga Hondenzorg, y de una familia francesa que ayuda a nivel particular.  Para ayudar a los perros de Rufopato se puede apadrinar un perro y pagar lo que cuesta su mantenimiento sin llevárselo a su casa o directamente adoptarlo y llevárselo a su casa.

Voluntarios de Ericann Rescate han participado en el primer encuentro de mascotas. Su actividad se centra en colaborar con la policía en rescates caninos. En Marchena han instalado una carpa para el descanso de los animales y para asistencia sanitaria que nadie ha tenido que usar.

Continue Reading

Actualidad

Erican Rescate participará en la exhibición y desfile canino de hoy domingo

Published

on

By

Por primera vez en Marchena podrá verse un desfile de mascotas o “bellezas caninas” el próximo domingo seis de mayo a las 11,30 de la mañana en los terrenos de la feria a beneficio de la Asociación Rufopato.

Se trata de un encuentro de mascotas y un desfile de perros junto a sus propietarios, incluyendo un circuito de competición para los que lo deseen. Para los participantes habrá un servicio de peluqería y estética canina, además de servicio de barra y actividades infantiles.

Además en el evento participará un grupo de rescate canino que harán exhibiciones de cómo trabajan los perros de rescate. Un grupo de voluntarios y perros de la ONG Erican Rescate, de Sevilla realizará una demostración sobre su actividad en torno al rescate, salvamento y ayuda humanitaria.

En el evento habrá una zona o stand de Erican Rescate, zona de juegos infantiles, zona de desfile canino, barra de bar, circuito de tobogán canino, arreglo de mascotas para todos los asistentes que deseen y entrega final de diploma y regalos.

El evento cuenta con la colaboración de la peluqería canina de Laura González que se encargará de colocar los accesorios para cada perro una vez inscritos, com ocorbatas, moños, ropa y otros adornos según explica Laura Gonzalez a esta redacción.

Al finalizar los desfiles un jurado compuesto por tres personas elegirán a los mejores peros en las categorías de cachorro y adulto, habrá un premio para el mejor cachorro, habrá otro premio para el perro mas elegante y un tercer premio para el mejor pelo canino.

Aquellas personas que deseen inscribirse tendrán que llamar al teléfono 645682990 o personarse en la peluqería canina de Laura Gonzálen en la semillería Treseme, Travesía San Ignacio,  junto al Supermercado Día y pagar tres euros a beneficio del Refugio Rufopato.

Actualmente Rufopato tiene necesidad de socios y voluntarios, y a través de esta actividad se busca curbir las necesidades económica de la asociación y de alimentación, operaciones, desparasitación, castración y otros cuidados veterinarios de los perros y animales acogidos en el refugio de animales Rufopato ubicado en el Poligono Pemar de Marchena.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

150 voluntarios plantan 700 árboles al inicio de la Vía Verde Marchena Córdoba

Published

on

By

El domingo 28 de enero 150 personas plantaron alrededor de 700 árboles en la vía verde para hacer más atractiva esta ruta senderista que es una de las más extensas que existen en Andalucía.

150 voluntarios  procedente de Marchena, Córdoba, Morón y Sevilla y otros puntos de la provincia acudieron a la llamada de Taller Verde y Ecologistas en Acción para sembrar 700 árboles al inicio de la Via Verde Marchena-Córdoba, inaugurada en septiembre octubre de 2016 y deesta forma darle más atractivo.

Esta via verde incluye un carril para senderistas, ciclistas y caballos, y otro para maquinaria agricola y discurre por los términos municipales de Marchena, Fuentes de Andalucía, Luisiana, Ecija, La Carlota y Córdoba ciudad.

El Taller Verde propuso hace un año crear un parque o zona verde al inicio de la misma junto al silo de Renfe justo en el inicio de dicha vía verde. Aunque el Ayuntamiento marchenero manifestó ver esta idea con agraado de momento nada nuevo se ha hecho.

 En los días previos a la plantación de árboles se ha preparado el terreno y abierto los agujeros dónde luego se colocarían los plantones.  La preparación del terreno es importante para facilitar la labor de los voluntarios sea cómoda y fácil. Habitualmente se realiza de forma manual con motodesbrozadora pero este año se ha hecho con un tractor, gracias a la ayuda de Ismael Ruiz Sanz. De esta forma la Vía Verde gana en cantidad de árboles, sombra y  zonas verdes.

Durante todo el año en el Taller Verde convoca a los vecinos de Marchena para regar y mantener los árboles. Son unos 12 riegos al año para regar estos árboles y que no se sequen. Taller verde lleva 25 años plantando árboles en nuestro municipio.

El año pasado sembraron 700 árboles en el Cordel del Garabato donde perdieron unos 140 árboles y se mantuvieron vivos 568 con un 80% de índice de supervivencia.

El año pasado realizaron 12 riegos a partir de abril, uno al mes y dos los meses de más calor, y en total hubo 140 árboles muertos.

Además el Taller Verde ha instalado en los primeros kilómetros de la vía verde unos nidos elevados para cigüeñas y para pájaros y unos bancos en el suelo, todo con material reciclado procedente de Adif.

Fotos Jose María Rey Muñoz.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!