Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Medio Ambiente

Montepalacio, el último bosque de la campiña, se muere por “la seca”

Published

on

“La seca”, enfermedad, que afecta a las encinas y alcornoques ha sido detectado por expertos en la dehehsa de Montepalacio, donde está muy extendida y donde muchos árboles están muriendo.

Montepalacio es el último bosque histórico de la campiña sevillana con miles de árboles centenarios y con más de 700 años de historia cuyos documentos se conservan en el Archivo Histórico Nacional. Si bien en la actualidad es una fnca privada en el pasado formaba parte de los bosques de los Duques de Arcos y del Concejo de Marchena, de donde se sacaba la madera para la construcción en nuestra pueblo y comarca. 

La finca tiene 1600 hectáreas y puede albergar decenas de miles de árboles según los expertos, principalmente encinas, alcornoques, almendros y pinos.  

Sergio Jiménez Sobrino, ingeniero agrónomo alerta sobre la muerte de centenares de árboles en Monepalacio por “La seca” , como se conoce al hongo Phytoptora Cinnamoni y otros similares que afecta principalmente a encinas y alcornoques pero también y en menor medida a olivos, madroños, almendros y pinos.

En Andalucia ya había sido detectada la enfermedad aunque era poco relevante debido a su escaso impacto “el cambio climático, el cambio en el régimen de lluvias y las temperaturas anormalmente elevadas han agravado el problema, mostrándose ahora con más virulencia” explica Sergio Jiménez.

El hongo aparece como un polvo verduzco cuando se descorcha la encina.  Se introduce por heridas en el árbol o se transporta a través de insectos que viven en la madera. La seca es una enfermedad que ha sido detectada principalmente en el norte de España desde hace varios años y se está desplazando progresivamente hacia el sur. Actualmente los tratamientos contra est aplaga no son baratos ni fáciles de conseguir.

La importancia histórica de Montepalacio está no solo en que es la última dehesa de la comarca, que antaño poblaban todos los campos, sino en que se trata de un bosque histórico con ejemplares de gran antiguedad. Aunque se trata de una finca privada, divulgar esta plaga ayuda a su control y tratamiento por parte de las autoridades.

 

 

 

Continue Reading
8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Taller Verde riega 700 arboles y advierte de la posible tala de 51 olmos

Published

on

By

El Taller Verde denuncia en un comunicado que las obras de remodelación de las Pistas de Atletismo “Miguelete”  “ponen en riesgo la vida de 51 árboles adultos (olmos)” por lo que recuerda que los árboles “ son seres vivos, que sacados de su entorno natural, dependen de nuestros cuidados para su supervivencia y son nuestros vecinos y amigos”.

Ayer y hoy, como cada semana en verano los voluntarios del Taller Verde están regando los 700 árboles plantados este año en la Vía Verde para dar sombra a este camino que comunica Marchena con Córdoba. Numerosas asociciones han sembrado árboles este año en dicha Via Verde atendiendo a la llamada del Taller Verde con la intención de dotar de sombra a esta instalación bajo el eslógan “por una via más verde”. Hacen un llamamiento a participar a todo el que quiera ayudar a regar que desde las seis estarán en la Via Verde.

Recuerda que los árboles deben ser tratados, “de forma individual y analizando sus circunstancias concienzudamente antes de proceder a su muerte. Nunca deberán ser considerados como unos elementos más del mobiliario urbano que se quitan y se ponen según convenga. En este sentido, cuando asistimos al sacrificio de árboles que “estorban”, “ensucian”, “destrozan”, “molestan”,… poniéndose por delante cualquier justificación práctica antes que la vida del árbol, debe entristecernos como seres humanos, porque además, en la mayoría de los casos, los árboles son víctimas de una mala gestión de quienes los plantaron”.

Esta asociación reconoce que “puntualmente es necesario cortar y arrancar árboles en el casco urbano, este hecho no debe mermar en absoluto el patrimonio forestal del pueblo. Por tanto, habría que aplicar la norma: “A árbol arrancado, árbol plantado, o más” opina Taller Verde.

Afirma que “el proyecto de actuación podría permitir la supervivencia de algunos ejemplares de olmo. Habría que estudiar detenida e individualmente la situación de cada uno de ellos a fin de que permita salvar los que no sean incompatibles con las obras. Un árbol es una vida”.

Además señala que “una vez arrancados los árboles afectados, exigimos que se realice un nuevo proyecto de reforestación con especies adecuadas, que podría contemplar la presencia de árboles de hoja perenne como encinas y algarrobos y arbustos mediterráneos como laureles, lentiscos o aladiernos. Deberían disponer de instalación de riego que permita su normal desarrollo. En definitiva, una nueva actuación de revegetación que aporte belleza, sombra y salud a esta instalación deportiva”.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Mérida: “Los árboles son seres vivos, no objetos del mobiliario urbano”

Published

on

By

Antonio Mérida del Taller Verde afirma que “tratamos de concienciar al Ayuntamiento de que los árboles son seres vivos, no objetos del mobiliario urbano, que hoy lo quito y mañana lo pongo. Un árbol es un ser vivo y como tal hay que tratarlo”.

Taller Verde y otras asociaciones han plantado unos 700 árboles en la Vía Verde en los últimos meses y en los últimos 25 años han desarrollado campañas anuales de plantación de árboles.

pistas atletismo 3

Antonio Mérida defiende que hay que tratar a cada árbol “de forma individual, es decir no vale decir, vamos a cortar los árboles de las pistas de atletismo,  vamos a cortar los árboles de la calle tal porque están enfermos. No. Hay que decir, está enfermo éste, o está molestando éste, o tiene una rama peligrosa éste. Ese es el primer concepto que queremos transmitirle al Ayuntamiento, que los árboles hay que tratarlos como seres vivos y si hay que hacerle algo a alguno, tendrá que ser un tratamiento individual que no es lo que se ha hecho hasta ahora”.

La segunda norma en el tratamiento de los árboles es según indica Mérida “a árbol cortado, árbol plantado y más. Llegado el caso de que el árbol de forma irremediable haya que cortarlo, hay que plantar, es decir, el pueblo no puede perder masa de árboles” señaló Mérida indicando que en nuestro pueblo hay déficit de arbolado “con lo que se ha cortado”.

pistas atletismo 4

Antonio Mérida del Taller Verde explica que con la futura ampliación y reforma de las pistas de atletismo, el Ayuntamiento podría cortar unos 40 árboles en dichas pistas, para guardar dos metros de seguridad desde el fin de dicha pista hasta el primer obstáculo, “al ampliar esos dos metros rozan algunos árboles, y casi se verían afectados” indica Mérida.

Actualmente se desarrollan trabajos de reforma en las Pistas de Atletismo, que se convertirá en el segundo campo de fútbol municipal, con la instalación, ya concluída de un nuevo césped articial y una nueva cubierta sintética para la pista de atletismo que se instalará en un futuro cercano.

pistas atletismo

Antonio Mérida señala que “proponemos que aquí en esta instalación deportiva, cuando se urbanice, volver a plantar árboles, no los que hay ahora que son olmos y muy grandes sino hacer un diseño, donde haya plantas, de hoja perenne y que no rompan las raices, arboles y arbustos, que tampoco tienen que ser arboles de 40 metros, es decir revegetar la zona y que no sea todo hormigón porque la gente está acostumbrada a ver unas pistas de atletismo con árboles”.

arbol piscina municipalLa reducción de arbolado se deja notar también en la piscina municipal.

La plantación de árboles contribuye a reducir las altas temperaturas en verano de forma sensible. Sin embargo, la tendencia en Marchena en los últimos años es cortar árboles alegando razones de enfermedad de los espacios públicos y no reponerlos.

Continue Reading

Actualidad

La Policia Local rescata a una cigueña que acabó dentro de una tienda abandonada

Published

on

By

La Policia Local de Marchena ha rescatado esta tarde a una cigüeña que había accedido a una tienda abandonada de la calle Santa Clara -Casa Medel- a través del patio.

En verano las cigueñas aprenden a volar y salen de sus nidos, por lo que es frecuente que se puedan ver en el suelo o como en este caso en un patio.  Los pájaros caídos en las calles son síntoma del abandono de sus nidos.

Los viandantes que paseaban por la calle Santa Clara pudieron captar la curiosa imagen de la cigueña tras los barrotes de la propia tienda.  La familia propietaria de la antigua Casa Medel avisó a la Policia Local que acudió al local y pudo ayudar al animal a salir del local. 

Al ser un animal protegido por la ley corresponde al Seprona su rescate, pero como no trabajan hasta el lunes, ha sido la Policia Local la que dio instrucciones a la familia de propietarios del local sobre qué hacer en este caso.

Los propietarios creen que la cigueña pudo acceder al local abandonado a través del patio y que no quedó atrapada sino que podía moverse con libertad por el interior de la casa o salir de la misma.  La protectora de animales de Marchena y otros ciudadanos han contactado con la Policia Local para avisar de que el animal estaba en el interior de la vivienda.

En el nido de San Andrés había una pareja y después de haber tenido tres crías ahora hay cinco. Los polluelos ahora están aprendiendo a volar. También hay muchos nidos en Santo Domingo, Veracruz y la mayoría de torres y espadañas de Marchena. Además este ha sido un buen año agrícola por lo que hay humedad y alimento.

LAS CIGUEÑAS SE CAEN EN VERANO PORQUE ESTAN APRENDIENDO A VOLAR

 La Policía Local recibe estos días un buen número de avisos relacionados con pájaros tirados en la calle, o también en domicilios particulares, en patios. ¿No se derriten los pajarillos con el sol inclemente que atiza, sobre todo a las horas centrales del día? Parece que no, o que al menos no es el motivo de esos vuelos frustrados que acaban en golpe.

El motivo de que los pájaros se desplomen no es otro que su periodo de aprendizaje de vuelo. «En la mayor parte de las especies es el momento en el que las crías aprenden a volar». El verano coincide con un proceso de madurez.

No hay mayor explicación que la del aprendizaje de una técnica que todavía no tienen perfeccionada. Es el momento en el que abandonan sus nidos, pero necesitan su tiempo para hacerlo bien. A no ser que  que el animal esté herido, no conviene moverla del sitio en el que la encontremos. Aunque el animal parezca perdido o indefenso sus padres velan por él, explican los expertos.

Los expertos sugieren que se les deje en el sitio, o que se les coloque en la horquilla de un árbol: allí les encontrarán sus padres.

La mayoría de las especies se reproducen en primavera por lo tanto en verano los pollitos empiezan a emplumar y a moverse en los nidos lo que les hace caer. El motivo de que sean sobre todo cernícalos y cigüeñas se debe a que son especies que conviven con las personas, anidan en poblaciones o cerca de estas así que cuando los pollitos caen son fácilmente localizados por los ciudadanos. La realidad es que se caen pollitos de todas las especies pero estos son más fáciles de localizar.

Continue Reading

Actualidad

Motivos por los que deberías plantearte seriamente dejar de usar bolsas de plástico

Published

on

By

Hoy se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento el Día Mundial del Medio Ambiente  con una charla sobre los efectos del plástico en la naturaleza.

El Taller Verde ha puesto a la venta unas bolsas de tela al  precio de dos euros para contribuir a dejar de  llenar de plástico el planeta.

El problema de los plásticos es que se trata de un material muy difícil de eliminar. Los  polímeros  que forman las moléculas del plástico no pueden ser recicladas y son difícilmente eliminadas por el medio ambiente.

Una bolsa de plástico puede tener una media de vida de 100 años. Cada  vez es más grave el problema las bolsas de plástico flotando en los mares afectando a la vida, causando la muerte de animales y afectando a la salud humana.

El Taller verde propone dejar de usar bolsas de plástico  y usar bolsas de tela.

Algunos plásticos  son nocivos para la vida de las personas. Por  ejemplo el PVC que era usado  hace varias décadas para las botellas de agua que bebemos se confirmó  que era nocivo para la salud.  Poco a poco gracias a la presión ciudadana de  asociaciones  como  el Taller  Verde  lograron prohibirlo.

Gracias a una moción presentada al pleno del Ayuntamiento por el Taller Verde, Marchena  fue declarado  municipio libre de PVC.

Ahora  el PVC ha sido sustituido por otro tipo de plástico que son más seguros para la salud.

El problema es que no todos los plásticos son seguros aunque las empresas afirman lo contrario. Además  son difíciles  y caros de reciclar.

La producción mundial de plástico está llegando a tal volumen que puede suponer una seria amenaza a nuestra salud y la del planeta.

Taller verde opina que ha llegado el momento de reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana.

Si cada ciudadano en su casa, en su entorno dejara   de usar el plástico y lo sustituye por bolsas de tela el problema se aliviaría.

Los siete tipos de plástico que son los más comunes que encontramos a nuestro alrededor presentan distintas dificultades para su reciclado.

El PET, polietileno  tereftalato, se usa en botellas de agua y envases, es fácil de reciclar y acaban su vida como tejidos sintéticos.

El polietileno de alta densidad se usa en las botellas de limpieza y en los tetrabriks.  Se compone de un 75% de cartón, 20% de plástico y 5% de aluminio. De esta forma se hace muy difícil su reciclaje.

El PVC es  el plástico más peligroso de todos. Se encuentra en tuberías, en cables, en botellas de detergente y canalones. Lo  mejor es evitarlo según un documento entregado hoy por el Taller Verde.

Según expuso en la charla Sara Acuña coordinadora  de Ecologistas  en Accion hay que evitar a toda costa los plásticos  calentados dentro del microondas y no usarlos bajo ningún concepto ya que no son seguros para la salud.

Tampoco son seguros para la salud las botellas de plástico de varios meses ya que el plástico comienza a mezclarse con el líquido de las botellas cuándo empieza a darle la luz o cuando empieza a deteriorarse.

El polietileno de baja densidad se usa para bolsas, botellas de plástico blando etcétera y el polipropileno se usa en tapones como en la mayoría de las botellas. Son los más fáciles de reciclar y los que mejor se pagan por eso se recogen en las campañas benéficas.

De todos los plásticos que ves en el supermercado ninguno viene de plástico reciclado.

Sólo el 5% del plástico mundial es reciclado.

El Taller Verde expone que  reciclar no es la solución y que esta pasa por  reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después reutilizarlo.

El próximo viernes Taller Verde celebrará sus 25 años inaugurando un mural  de madera instalado en el muro de su sede en Senda Ancha.

En la inauguración del mural de madera llamado El árbol de los Pajaros, símbolo del Taller Verde habrá  una fiesta con actuaciones de grupos de Marchena.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!