Connect with us
Multigestion Publi

Medio Ambiente

Montepalacio, el último bosque de la campiña, se muere por “la seca”

Published

on

“La seca”, enfermedad, que afecta a las encinas y alcornoques ha sido detectado por expertos en la dehehsa de Montepalacio, donde está muy extendida y donde muchos árboles están muriendo.

Montepalacio es el último bosque histórico de la campiña sevillana con miles de árboles centenarios y con más de 700 años de historia cuyos documentos se conservan en el Archivo Histórico Nacional. Si bien en la actualidad es una fnca privada en el pasado formaba parte de los bosques de los Duques de Arcos y del Concejo de Marchena, de donde se sacaba la madera para la construcción en nuestra pueblo y comarca. 

La finca tiene 1600 hectáreas y puede albergar decenas de miles de árboles según los expertos, principalmente encinas, alcornoques, almendros y pinos.  

Sergio Jiménez Sobrino, ingeniero agrónomo alerta sobre la muerte de centenares de árboles en Monepalacio por “La seca” , como se conoce al hongo Phytoptora Cinnamoni y otros similares que afecta principalmente a encinas y alcornoques pero también y en menor medida a olivos, madroños, almendros y pinos.

En Andalucia ya había sido detectada la enfermedad aunque era poco relevante debido a su escaso impacto “el cambio climático, el cambio en el régimen de lluvias y las temperaturas anormalmente elevadas han agravado el problema, mostrándose ahora con más virulencia” explica Sergio Jiménez.

El hongo aparece como un polvo verduzco cuando se descorcha la encina.  Se introduce por heridas en el árbol o se transporta a través de insectos que viven en la madera. La seca es una enfermedad que ha sido detectada principalmente en el norte de España desde hace varios años y se está desplazando progresivamente hacia el sur. Actualmente los tratamientos contra est aplaga no son baratos ni fáciles de conseguir.

La importancia histórica de Montepalacio está no solo en que es la última dehesa de la comarca, que antaño poblaban todos los campos, sino en que se trata de un bosque histórico con ejemplares de gran antiguedad. Aunque se trata de una finca privada, divulgar esta plaga ayuda a su control y tratamiento por parte de las autoridades.

 

 

 

Continue Reading
8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Reciclar vidrio tiene premio en el mercadillo de Madre de Dios

Published

on

By

Este jueves de 10 a 1 se ubicará un stand informativo en los accesos al mercadillo del jueves en calle Madre de Dios de Marchena dentro de la campaña “Al mercado con tu vidrio” de Ecovidrio entidad encargada de reciclar los envases de cristal.

Además varios actores recorrerán le mercadillo con mensajes que invitan a los visitantes a reciclar vidrio.  En Marchena se reciclan 9,9 kilos de vidrio por habitante y año frente a los 12,6 del resto de municipios de la comarca.

Por cada kilo de vidrio que el ciudadano entregue, se le dará una papeleta para un sorteo de varios vales regalo para comprar productos en el mercadillo y en la Plaza de Abastos. Concretamente se entregarán 5 vales de 20 euros para los puestos del mercadillo, que se sorteará al final de la jornada así como 1 vale de 60 euros, un segundo vale de 30 y un tercero de 10 para comprar en el mercadillo del jueves. Teniendo más posibilidades de ganar quien más vidrio aporte.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

Continue Reading

Historia

Cuando se propuso hacer el Rio Corbones navegable para dar salida al trigo

Published

on

By

En el siglo XVIII, en tiempos de la ilustración los gobernantes buscaban la mejor forma de sacar partido a la naturaleza como el Rio Corbones para beneficiar a Marchena y municipios cercanos, cuya tierra fértil se vería así beneficiada por el riego y la posibilidad de hacerlo parcialmente navegable.

En Francia se había costruído el Canal Du Midi, que atraviesa el sur del país del Mediterráneo al Atlántico, con el fin de permitir el regadío y abrir un nuevo cauce de comunicación fluvial para transportar mercancías. En España se abrió el Canal de Castilla en el XVIII para dar salida al trigo del centro de España, que con la llegada del tren quedó obsoleto.

Canal de Castilla

Fernando Pérez del Pulgar  Marqués de Pozoblanco propuso en Abril  de 1842 en un informe del Ministerio de la Gobernación reunir todas las fuentes y aguas surgentes de la Sierra Blanquilla para duplicar el cauce del Corbones, en sus 177 kilómetros de forma que pudiera usarse para regar en su tramo medio por La Puebla, Marchena y Carmona y así facilitar la navegación hasta su desembocadura en Alcolea. La navegación facilitaría la salida de productos agrarios hasta el Guadalquivir. El proyecto fue publicado por El Eco del Comercio del Jueves 7 de Abril de 1842.

Poco después llegó el tren, por lo que este proyecto quedó en el olvido, sin embargo quedó pendiente el tema del regadío, que se rescató en los años 30, 70 y 90, sin que hasta ahora haya prosperado, salvo por la construcción del Pantano del Corbones.

 Dicho informe iba acompañado de una serie de planos donde se palpaba “la facilidad de su ejecución”, trabajo del ingeniero general marqués de Pozo-Blanco en 1747 “para aumentar las aguas del Río Corbones y hacerlo navegable en parte y sacar regadío de él”.

El Corbones tiene 177 kilómetros, nace en sierra Blanquilla Pasa por Pruna, Algamitas, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona. Desemboca en el Guadalquivir, cerca de Guadajoz, pedanía de Carmona y Alcolea del Río.
En los años 90, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó un embalse a la altura de La Puebla de Cazalla con un coste de 60 millones de antiguas pesetas y una capacidad aproximada de 70 Hm.

 Proyectos para hacer navegable el río en el S. XVIII

Resulta evidenciado que uniéndole a poca costa unos «cimientos inmediatos á Almargen, á cuya villa perjudican, puede acrecentarse el Corbones vez y media más de lo que es actualmente, y que unas lagunas considerables inmediatas á La Puebla, Morón, etc., pueden dirigirse á desaguar á dicho río y constituír depósitos” con un  presupuesto de 1,000 pesetas de la época.

552230_336493496447917_1262594102_n

El informe original está fechado en Sevilla el 9 de enero de 1747 es obra del ingeniero general Marqués de Pozo Blanco y contiene una serie de planos, además de una  enumeración de todos los arroyos y brazos de agua que vierten sus aguas al Corbones, desde Marchena hasta su nacimiento en Almargen, Teba, Málaga. Además enumera el coste y descripción de las obras para reconducir varios arroyos de dicha sierra hasta el río y de los molinos que usan sus aguas.

“A una legua apartada de las orillas del Corbones, está situada la villa de Marchena, muy buena población, y que conseguida la navegación se aumentaría con las conocidas ventajas que a sus habitadores le ocasionaría”.

El estudio propone incorporar al cauce del Corbones los manantiales cercanos a su nacimiento “hasta aquí anotados y economizando las aguas que están malvertiendo en el riego de huerta» y limpiando en algunos parajes las cajas de los arroyos a fin de que lleven su cauce natural, se conseguirá dar bastante aumento a dicho Corbones”.

“Habiéndose tenido noticia de que en los alrededores de Almargen había copiosos manantiales, se puso a hacer reconocimiento y proyectar darles curso , é incorporarlos con el rio, y en efecto se encontró ser cierto , cuanto espresaron los prácticos como se procura hacer ver por el plano adjunto y descripción de este territorio“.

Al mismo tiempo se propone dar salida al río una serie de lagunas existentes en el curso medio del Corbones cerca de La Puebla.

“A un cuarto de legua del expresado Corbones inmediato al camino que va de la Puebla a Cañete pasado el Castillo se encuentra una laguna que en tiempo de la mayor escasez tiene mil pasos de larga y trescientos de ancho, y su profundidad parece grande; en ella podría hacerse un gran depósito de agua dándole fácilmente salida al Corbones; también pudiera hacerse otro de mas de medía legua cuadrada y de la altura que se tuviese por conveniente debajo del castillo de la Puebla.

Entre los tres lugares de Morón, la Puebla y Arahal hay unos depósitos ó lagunas que parece provienen de manantiales y se necesita hacer en tiempo correspondiente exacto conocimiento para averiguar si son como parecen de notable consideración, y proyectar en este caso como mejor convenga su desagüe al río. Por último se incorpora un cálculo de costes de los trabajos para llevar a cabo el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

Taller Verde riega 700 arboles y advierte de la posible tala de 51 olmos

Published

on

By

El Taller Verde denuncia en un comunicado que las obras de remodelación de las Pistas de Atletismo “Miguelete”  “ponen en riesgo la vida de 51 árboles adultos (olmos)” por lo que recuerda que los árboles “ son seres vivos, que sacados de su entorno natural, dependen de nuestros cuidados para su supervivencia y son nuestros vecinos y amigos”.

Ayer y hoy, como cada semana en verano los voluntarios del Taller Verde están regando los 700 árboles plantados este año en la Vía Verde para dar sombra a este camino que comunica Marchena con Córdoba. Numerosas asociciones han sembrado árboles este año en dicha Via Verde atendiendo a la llamada del Taller Verde con la intención de dotar de sombra a esta instalación bajo el eslógan “por una via más verde”. Hacen un llamamiento a participar a todo el que quiera ayudar a regar que desde las seis estarán en la Via Verde.

Recuerda que los árboles deben ser tratados, “de forma individual y analizando sus circunstancias concienzudamente antes de proceder a su muerte. Nunca deberán ser considerados como unos elementos más del mobiliario urbano que se quitan y se ponen según convenga. En este sentido, cuando asistimos al sacrificio de árboles que “estorban”, “ensucian”, “destrozan”, “molestan”,… poniéndose por delante cualquier justificación práctica antes que la vida del árbol, debe entristecernos como seres humanos, porque además, en la mayoría de los casos, los árboles son víctimas de una mala gestión de quienes los plantaron”.

Esta asociación reconoce que “puntualmente es necesario cortar y arrancar árboles en el casco urbano, este hecho no debe mermar en absoluto el patrimonio forestal del pueblo. Por tanto, habría que aplicar la norma: “A árbol arrancado, árbol plantado, o más” opina Taller Verde.

Afirma que “el proyecto de actuación podría permitir la supervivencia de algunos ejemplares de olmo. Habría que estudiar detenida e individualmente la situación de cada uno de ellos a fin de que permita salvar los que no sean incompatibles con las obras. Un árbol es una vida”.

Además señala que “una vez arrancados los árboles afectados, exigimos que se realice un nuevo proyecto de reforestación con especies adecuadas, que podría contemplar la presencia de árboles de hoja perenne como encinas y algarrobos y arbustos mediterráneos como laureles, lentiscos o aladiernos. Deberían disponer de instalación de riego que permita su normal desarrollo. En definitiva, una nueva actuación de revegetación que aporte belleza, sombra y salud a esta instalación deportiva”.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Mérida: “Los árboles son seres vivos, no objetos del mobiliario urbano”

Published

on

By

Antonio Mérida del Taller Verde afirma que “tratamos de concienciar al Ayuntamiento de que los árboles son seres vivos, no objetos del mobiliario urbano, que hoy lo quito y mañana lo pongo. Un árbol es un ser vivo y como tal hay que tratarlo”.

Taller Verde y otras asociaciones han plantado unos 700 árboles en la Vía Verde en los últimos meses y en los últimos 25 años han desarrollado campañas anuales de plantación de árboles.

pistas atletismo 3

Antonio Mérida defiende que hay que tratar a cada árbol “de forma individual, es decir no vale decir, vamos a cortar los árboles de las pistas de atletismo,  vamos a cortar los árboles de la calle tal porque están enfermos. No. Hay que decir, está enfermo éste, o está molestando éste, o tiene una rama peligrosa éste. Ese es el primer concepto que queremos transmitirle al Ayuntamiento, que los árboles hay que tratarlos como seres vivos y si hay que hacerle algo a alguno, tendrá que ser un tratamiento individual que no es lo que se ha hecho hasta ahora”.

La segunda norma en el tratamiento de los árboles es según indica Mérida “a árbol cortado, árbol plantado y más. Llegado el caso de que el árbol de forma irremediable haya que cortarlo, hay que plantar, es decir, el pueblo no puede perder masa de árboles” señaló Mérida indicando que en nuestro pueblo hay déficit de arbolado “con lo que se ha cortado”.

pistas atletismo 4

Antonio Mérida del Taller Verde explica que con la futura ampliación y reforma de las pistas de atletismo, el Ayuntamiento podría cortar unos 40 árboles en dichas pistas, para guardar dos metros de seguridad desde el fin de dicha pista hasta el primer obstáculo, “al ampliar esos dos metros rozan algunos árboles, y casi se verían afectados” indica Mérida.

Actualmente se desarrollan trabajos de reforma en las Pistas de Atletismo, que se convertirá en el segundo campo de fútbol municipal, con la instalación, ya concluída de un nuevo césped articial y una nueva cubierta sintética para la pista de atletismo que se instalará en un futuro cercano.

pistas atletismo

Antonio Mérida señala que “proponemos que aquí en esta instalación deportiva, cuando se urbanice, volver a plantar árboles, no los que hay ahora que son olmos y muy grandes sino hacer un diseño, donde haya plantas, de hoja perenne y que no rompan las raices, arboles y arbustos, que tampoco tienen que ser arboles de 40 metros, es decir revegetar la zona y que no sea todo hormigón porque la gente está acostumbrada a ver unas pistas de atletismo con árboles”.

arbol piscina municipalLa reducción de arbolado se deja notar también en la piscina municipal.

La plantación de árboles contribuye a reducir las altas temperaturas en verano de forma sensible. Sin embargo, la tendencia en Marchena en los últimos años es cortar árboles alegando razones de enfermedad de los espacios públicos y no reponerlos.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!