Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Muere Salvador Távora, que estrenó con “Carmen” la Sala Municipal de Cultura de Marchena

Published

on

El dramaturgo y director teatral Salvador Távora, uno de los pilares de la cultura y el teatro andaluz en las últimas décadas ha fallecido esta noche en Sevilla a la edad de 88 años. 

La compañía de Távora estrenó la Sala Municipal de Cultura que el pasado año cumplió 20 años, el ocho de octubre de 1998 con motivo del programa especial de actos del 25 aniversario de la Fiesta de la Guitarra el 8 de octubre con su Opera Andaluza de cornetas y Tambores, al precio de 1500 pesetas, cuando Marchena jugaba en primera división de la cultura andaluza. Esta obra, Carmen, dió la vuelta al mundo y fue una de las obras mas vistas internacionalmente y premiadas del teatro español, de hecho 20 años después aún puede verse en Sevilla en el Teatro Távora.

La sala costó 140 millones de pesetas financiado en un 80% por la Diputación Provincial y un 20% por el programa PRODER y los actos especiales programados costaron 12 millones de pesetas, el cartel del evento fue diseñado por Emilio Parrilla.

Manuel Copete vicepresidente de la Diputación Provincial en la presentación de los actos dijo que anualmente se consignaría un presupuesto para la Fiesta de la Guitarra y que no tenga que estar a expensas de cambios políticos.

Paco Casero hizo de enlace entre el alcalde Ramírez Moraza y su amigo el dramaturgo Távora, que visitó varias veces las obras de la Sala Municipal de Cultura, cuya caja escénica se hizo a medida de este espectáculo, porque era considero un gran formato, para hacerlo accesible a las grandes compañías.

Ilustración

Ese año la Fiesta de la Guitarra se hizo en Octubre por su 25 aniversario incluyendo un ciclo de espectáculos. Por el escenario del recién estrenado teatro pasaro la Compañía Andaluza de Danza el 10 de octubre, la compañía de Antonio Canales el 18 de octubre, Compañía de Enrique de Melchor , 16 de octubre, Amancio Prada, presentando el disco Arco de Las Rosas, el 17 de octubre.

La Fiesta de la guitarra ese año incluyó Carmen Linares, José Mercé, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, El Mimbre, José Luis Postigo y Enrique de Melchor a precio de mil pesetas con un homenaje a Miguel Vargas, Juan el Caeno y Melchor de Marchena.  Hubo además una gala de artistas marcheneros un concierto de Jarcha.

Távora tenía ilusión en venir a Marchena y comprobar cómo “una especie de nave”  se transformaba en un teatro.  Su inauguración según Távora tiene “mucha importancia para Marchena y teníamos ganas de ser participe de este hecho”.

Resultado de imagen de sala municipal de cultura Marchena

Távora dijo en una de sus visitas a Marchena que Carmen “era un arriesgado proyecto temático que implicaba darle la vuelta al mito de Carmen de forma atrevida poniendo a Carmen con la bandera de la Constitución de 1812 en la mano y entre tambores y cornetas”.  La obra se estrenó en la plaza de toros de Ronda y allí incluyó la muerte de un toro y luego se estrenó en Sevilla.

“Naturalmente se lidiaba un toro por el mismo caballista que sale luego, gustó mucho repetimos en Nimes y luego en Sevilla, con peticiones para 20 o 30 plazas de toros”. Esa fue la primera vez que se vió una mujer bailar con un caballo, que luego es una escena repetida en otros eventos.

Resultado de imagen de salvador távora

Para Távora “El toro y el caballo forman parte de nuestra cultura y estamos obligados a transmitir la emoción de todo el universo de lo andaluz a todo el público que no conoce Andalucía”.  Una obra que llegaba lo mism oa un extranjero que a un marchenero  “porque lo que transmite el espectáculo es la emoción que tiene. Supongo que lo entenderán por la vía estética las emociones”.

Según Távora “es un espectáculo difícil porque estaba cuestionando el tema y la forma y el fondo hacer una Carmen frívola como habitualmente se entiende que debe ser eso ya se ha hecho muchas veces. Lo hemos hecho con una estética nuestra pero que fuera un deleite con esa banda de cornetas y tambores hemos arriesgado estética y temáticamente”.

Cuando en agosto de 1998 Salvador Tavora visita por última vez las instalaciones de la Sala de Cultura había dejado de ser “una nave sin forma” y ya era un edificio moderno el edificio estaba acabado en mármol y piedra destacando la pirámide invertida acabada en madera cuyo objetivo era mejorar las condiciones acústicas.

 

Fundada en 1971 La Cuadra formó parte del movimiento de teatro independiente, convirtiéndose en una compañía que sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, con multitud de premios,  entre los que destacan La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Max por la ópera andaluza Carmen  y multitud de  homenajes a su director, el carismático Salvador Távora. La Cuadra ha realizado unas 5.000 representaciones. Ha recorrido con sus obras más de 35 países. Ha participado en 180 festivales y han visto sus representaciones más de tres millones de personas.

Actualidad

Las hermandades podrán pedir ayudas de la Junta para la restauración de obras de arte

Published

on

By

Las cofradías y hermandades de Andalucía podrán pedir ayudas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

Las ayudas van dirigidas perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad.

Continue Reading

Actualidad

Macarena García en la exposición benéfica Artistas contra el Hambre

Published

on

By

La pintora Macarena Garcia expone del 24 de abril al 9 de Mayo en la III Edición de Artistas contra el Hambre en Fundación Cajasol organizado por el Banco de Alimentos de Sevilla.

Hoy 24 de abril se abre la muestra Artistas contra el hambre, organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) por tercer año consecutivo. La exposición, con opción de compra de las obras expuestas, cuenta con la colaboración de más de 60 artistas, entre los que destaca la seleccionada para el cartel anunciador de Manuel Salinas, y estará abierta al público hasta el 5 de mayo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

El objetivo de la exposición es recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Sevilla tanto en los espacios habilitados en la capital hispalense, como en la propia página web: www.artistascontraelhambre.com, así como crear conciencia social a través del acercamiento del arte contemporáneo a toda la sociedad.

No hay descripción de la foto disponible.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la colección del fotógrafo sevillano, Atín Aya, titulada Habaneros. También se disfrutará de la obra de teatro La Reina de la belleza de Leenane, del grupo de teatro sevillano T.A.P.A.S. el jueves 25 de abril, y el recital de piano de José María Villegas al día siguiente.

Macarena García participó el año pasado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Art Fair Málaga, del 30 de Junio al 2 de Julio, una cita en la actual capital española del arte donde se dan cita los más importantes nombres del panorama artístico. El pasado septiembre expuso en el Ateneo de Mairena.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

No le gusta definirse ni etquetar su estilo y sobre qué campo de las Bellas Artes le gusta más, “no sería capaz de contestarte, hay ideas que para mi forma de trabajar, son más afines a unas técnicas que a otras, así que para mí la más cómoda es la que en ese momento considere mas afín con la idea”. Para Macarena García su cuadro perfecto es aquel que “al mirarlo sea capaz de erizarte la piel, removerte por dentro, evocarte emociones y que cada vez que lo mires descubras algo nuevo.

 Macarena Garcia acaba de inaugurar una página web (www.macarenagarciadetejada.com) para dar a conocer su obra, acabando así con su tradicional hermetismo para de esta forma mostrar al mundo la riqueza, bondad y belleza de su mundo interior.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, pantalla, oficina e interior

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1988, especialidad de pintura, se forma luego en el Instituto per L´Arte e il Restauro de Florencia, Italia y se especializa en las técnicas de litografía y colografía.

Lo que hace única la pintura de Macarena García es el hecho de que sus cuadros son ventanas a otros mundos. Tal y como ya concibieron los pintores del surrealismo o de la Pintura metafísica, el pintor y el artista son como un médium, que plasma la realidad intangible. Un universo mítico que ella percibe con nitidez gracias a su extraordinaria e innata sensibilidad y a su infantil madurez tan fugaz como eterna.

Continue Reading

Actualidad

Proponen una Vía Verde de la cal que una Arahal, Utrera y Morón por vías en desuso

Published

on

By

La Asociación ferroviaria Acufer ha iniciado un programa de actividades, que incluye conferencias y exposiciones para pedir que se cree una vía verde Utrera- Arahal-Morón de la frontera por donde circulaba el tren de la cal ya desmantelado en los años 90. 

En concreto podrá verse una exposición temporal del 25 al 28 de abril en el Centro Cultural Utrerano con una conferencia inaugural el 25 de abril a las 19:30 y una excursión el 27 de abril por el antiguo trazado ferroviario de la línea Utrera-Arahal-Morón.

Por la antigua línea Utrera-Arahal-Morón de la Frontera, circulaban los históricos “trenes de cal”  que se cerró en los años 90, por falta de rentabilidad económica, quedando el trazado en dominio público olvidado que puede suponer una “oportunidad socio-económica para la comarca de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla” recuprarlo para transformarlo en Vía Verde, para un aprovechamiento turístico.

Esta vía verde uniría Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil, Los Molares y Utrera destacando los paisajes de la campiña y los cortijos de la arquitectura popular andaluza, casas de campo, cortijos y haciendas, susceptibles de ser reconvertidos en alojamientos rurales.

Antiguamente por aquí pasaba la Vía Augusta ruta de enlace entre los puertos de Cádiz con Sevilla y Utrera, y además era una ruta que seguían los peregrinos para ver a la Virgen de Consolación.

Conferencia Exposición Vía Verde Utrera-Arahal-Morón

En la Conferencia inaugural el 25 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural Utrerano  intervendrán Carmen Aycart Luengo responsable de Vías verdes en la Fundación de los ferrocarriles españoles, Gloria Rivero, Arquitecta, del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la Universidad de Sevilla e Inés Duran Luengo, Presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

La  Excursión el 27 de Abril partirá a las 9:30 horas en la estación de Utrera con salida hacia Morón de la Frontera a las 10:00 horas visitando la antigua estación de Morón,El Coronil y La Trinidad para ver la Torre de Bao y comida de convivencia en el Parque V Centenario de Utrera a las 14 horas.

Excursión Vía Verde Utrera-Arahal-Morón

Continue Reading

Actualidad

La quema del Judas, un resquicio del primitivo culto lunar en los pueblos de Andalucía

Published

on

By

Antes de la existencia de religiones, el hombre rendía culto al sol y la luna. La quema de los Judas, marca el fin del invierno y del tiempo de penitencia y da paso a la primavera festiva en Andalucía.

Sus raíces están en los antiguos ciclos festivos del calendario lunar, cuando las sociedades agrícolas celebraban el equinoccio de marzo que anunciaba la llegada de la primavera y la superación del invierno según el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

CORIPE

Por lo tanto estamos ante una de las fiestas más primitivas del ciclo festivo andaluz, que se mantiene aún en pueblos pequeños aislados de Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada.

Los antiguos rituales incluían la quema de muñecos que simbolizaban el mal y la muerte asociados al invierno, cuya purificación permitía la renovación de la vida y la naturaleza, dotada de nuevo significado con la llegada del Cristianismo.

LINARES DE LA SIERRA

En el Concilio de Nicea, en el año 325, la iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio, y a partir de entonces la quema del mal, se convierte en la quema del Judas, personaje negativo por excelencia en el Cristianismo.

Desde entonces pasó a representar el discípulo traidor, Judas Iscariote símbolo del mal, cuyo castigo simbolizaba la superación del pecado. De tal manera, la fiesta permitía presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua.

Se trata de una fiesta celebraba en decenas de pueblos andaluces reflejada en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y su significado es simbólico de justicia popular, según este atlas antropológico.

De esta forma “el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país”.

Esta fiesta se celebra el Sábado Santo o Domingo de Resurrección en diferentes poblaciones andaluzas entre otras Fuente Obejuna, Aldea Cuenca, Ojuelos, Adamuz, Espiel, Morente, Pedro Abad, Posadilla, de Córdoba y en Sevilla en Coripe, Algámitas, Villanueva de San Juan, Almadén de la Plata, Algámticas y en otras provincias como en Linares de la Sierra, Huelva o en el Valle del Zalabí, Granada.

En Villanueva de San Juan desfila el Resucitado y la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad, y además se celebra la Fiesta del Huerto con recreación de un huerto en la Plaza del Pueblo, en el cual se subastan públicamente alimentos y animales para sufragar los gastos de la actividad, y la Quema del Judas, pelele de trapo confeccionado por la asociación de mujeres.

El sábado comienza la preparación del “Huerto” en el centro del pueblo, vertiendo ocho o diez lomos de arena en la plaza y se le plantan lechugas, cebollas, calabazas. Los hombres se encargan de traer la tierra para poner los “lomos” que simulan la cosecha del huerto. Traen los productos que se exhiben y subastan.

Los hombres van a buscar el chopo más alto al campo y dejan preparado en la tarde antes del Domingo de Resurrección el mástil donde será quemado el Judas. El sábado pasean al Judas en una burra por todo el pueblo, acompañados de la banda de música, hasta que es colgado del chopo o eucalipto erigido en la plaza para recordar el momento en el que Judas se quita la vida.

Acto seguido, los participantes se colocan alrededor del huerto creado con la intención de rememorar los pasajes bíblicos propios de este día y se inicia una subasta pública de productos del huerto y animales que los mismo vecinos ceden para recaudar fondos destinados a la hermandad organizadora.

Las madres de los niños del último curso de Secundaria en el Colegio Irippo de Coripe (Sevilla) las que deciden en secreto quién es el personaje que se quema cada año. Ellas organizan la fiesta como una manera de recaudar fondos para un viaje de fin de curso de sus hijos.

En Almadén de la Plata , Sierra Norte, los Judas o “Júas”, simboliza el suicidio y castigo del apóstol traidor. Se desarrolla el Domingo de Resurrección a la hora en la que, litúrgicamente, se establece el momento de la resurrección.

Los preparativos de la fiesta comienzan en las semanas anteriores al Domingo de Resurrección, cuando las familias o grupos de vecinos, generalmente correspondientes a la calle o a la manzana, se reúnen para empezar a confeccionar los muñecos que se colocarán por las calles del pueblo. Se trata de muñecos de trapo, en la mayoría de los casos del tamaño de una persona, confeccionados con diversos materiales, como tela, lana, escayola, paja, goma espuma, serrín, cartón madera, materiales de desecho, pintura de colores, etc.

Los muñecos suelen representar a algún personaje local o escenas de vida del pueblo, en tal caso van acompañados de alguna escenografía, y van acompañados de un cartel con un texto en rima cuyo contenido satírico y de critica suele hacer referencia a la situación política y social del momento.

Algámitas 

En  Coripe la fiesta empeiza tras la finalización del recorrido procesional del paso de Jesús Resucitado.  Aquí el monigote representa al personaje más impopular de año, elección que realiza la asociación de padres local, los vecinos y los alumnos del colegio del pueblo.

Es tiroteado por los escopeteros, con munición de fogueo, hasta que arde y se quema totalmente, mientras los asistentes vituperan al muñeco y lo que representa. En la misma plaza, se monta un huerto que simboliza el Huerto de los Olivos.

 Una vez que el Resucitado pasa por el huerto, se recoge en la iglesia, momento en que los cabezudos van en busca del Judas y lo cuelgan para su quema, desapareciendo de la escena para dar paso a los escopeteros.

La dramatización y ritualización del castigo actúa como catarsis colectiva, contribuyendo a renovar año tras año el sentimiento de colectividad y ciudadanía, reforzando su identidad cultural y territorial.

El debate sobre el personaje a representar se desarrolla a lo largo del año y en él participan tanto los alumnos del colegio, como las familias, los vecinos y los representantes del ayuntamiento. Una vez logrado cierto consenso sobre el personaje que encarnará el Judas, se empieza a confeccionar el muñeco.

 

En Pedro Abad, Córdoba, a los Judas se les incorpora un falo de enormes dimensiones y son 27 los Judas sacrificados en las calles de esta localidad del Alto Guadalquivir donde Noche de la Quema de Judas es una tradición recién recuperada. Todos los barrios de este pequeño pueblo cordobés tenían un Judas para quemar y entre el jolgorio de la gente van quemándose uno tras otro. Comienzan en la sede de la hermandad de la Virgen de los Dolores, lugar donde concluye entre abrazos y tertulias entre familiares y amigos.

Procesión del Resucitado. Villanueva del Duque. Los Pedroches. Córdoba. 

En otros pueblos sevillanos como Castilblanco de los Arroyos, los judas se queman durante la fiesta de la Candelaria. 

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!