Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Muere Salvador Távora, que estrenó con «Carmen» la Sala Municipal de Cultura de Marchena

Published

on

El dramaturgo y director teatral Salvador Távora, uno de los pilares de la cultura y el teatro andaluz en las últimas décadas ha fallecido esta noche en Sevilla a la edad de 88 años. 

La compañía de Távora estrenó la Sala Municipal de Cultura que el pasado año cumplió 20 años, el ocho de octubre de 1998 con motivo del programa especial de actos del 25 aniversario de la Fiesta de la Guitarra el 8 de octubre con su Opera Andaluza de cornetas y Tambores, al precio de 1500 pesetas, cuando Marchena jugaba en primera división de la cultura andaluza. Esta obra, Carmen, dió la vuelta al mundo y fue una de las obras mas vistas internacionalmente y premiadas del teatro español, de hecho 20 años después aún puede verse en Sevilla en el Teatro Távora.

La sala costó 140 millones de pesetas financiado en un 80% por la Diputación Provincial y un 20% por el programa PRODER y los actos especiales programados costaron 12 millones de pesetas, el cartel del evento fue diseñado por Emilio Parrilla.

Manuel Copete vicepresidente de la Diputación Provincial en la presentación de los actos dijo que anualmente se consignaría un presupuesto para la Fiesta de la Guitarra y que no tenga que estar a expensas de cambios políticos.

Paco Casero hizo de enlace entre el alcalde Ramírez Moraza y su amigo el dramaturgo Távora, que visitó varias veces las obras de la Sala Municipal de Cultura, cuya caja escénica se hizo a medida de este espectáculo, porque era considero un gran formato, para hacerlo accesible a las grandes compañías.

Ilustración

Ese año la Fiesta de la Guitarra se hizo en Octubre por su 25 aniversario incluyendo un ciclo de espectáculos. Por el escenario del recién estrenado teatro pasaro la Compañía Andaluza de Danza el 10 de octubre, la compañía de Antonio Canales el 18 de octubre, Compañía de Enrique de Melchor , 16 de octubre, Amancio Prada, presentando el disco Arco de Las Rosas, el 17 de octubre.

La Fiesta de la guitarra ese año incluyó Carmen Linares, José Mercé, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, El Mimbre, José Luis Postigo y Enrique de Melchor a precio de mil pesetas con un homenaje a Miguel Vargas, Juan el Caeno y Melchor de Marchena.  Hubo además una gala de artistas marcheneros un concierto de Jarcha.

Távora tenía ilusión en venir a Marchena y comprobar cómo «una especie de nave»  se transformaba en un teatro.  Su inauguración según Távora tiene «mucha importancia para Marchena y teníamos ganas de ser participe de este hecho».

Resultado de imagen de sala municipal de cultura Marchena

Távora dijo en una de sus visitas a Marchena que Carmen «era un arriesgado proyecto temático que implicaba darle la vuelta al mito de Carmen de forma atrevida poniendo a Carmen con la bandera de la Constitución de 1812 en la mano y entre tambores y cornetas».  La obra se estrenó en la plaza de toros de Ronda y allí incluyó la muerte de un toro y luego se estrenó en Sevilla.

«Naturalmente se lidiaba un toro por el mismo caballista que sale luego, gustó mucho repetimos en Nimes y luego en Sevilla, con peticiones para 20 o 30 plazas de toros». Esa fue la primera vez que se vió una mujer bailar con un caballo, que luego es una escena repetida en otros eventos.

Resultado de imagen de salvador távora

Para Távora «El toro y el caballo forman parte de nuestra cultura y estamos obligados a transmitir la emoción de todo el universo de lo andaluz a todo el público que no conoce Andalucía».  Una obra que llegaba lo mism oa un extranjero que a un marchenero  «porque lo que transmite el espectáculo es la emoción que tiene. Supongo que lo entenderán por la vía estética las emociones».

Según Távora «es un espectáculo difícil porque estaba cuestionando el tema y la forma y el fondo hacer una Carmen frívola como habitualmente se entiende que debe ser eso ya se ha hecho muchas veces. Lo hemos hecho con una estética nuestra pero que fuera un deleite con esa banda de cornetas y tambores hemos arriesgado estética y temáticamente».

Cuando en agosto de 1998 Salvador Tavora visita por última vez las instalaciones de la Sala de Cultura había dejado de ser «una nave sin forma» y ya era un edificio moderno el edificio estaba acabado en mármol y piedra destacando la pirámide invertida acabada en madera cuyo objetivo era mejorar las condiciones acústicas.

 

Fundada en 1971 La Cuadra formó parte del movimiento de teatro independiente, convirtiéndose en una compañía que sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, con multitud de premios,  entre los que destacan La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Max por la ópera andaluza Carmen  y multitud de  homenajes a su director, el carismático Salvador Távora. La Cuadra ha realizado unas 5.000 representaciones. Ha recorrido con sus obras más de 35 países. Ha participado en 180 festivales y han visto sus representaciones más de tres millones de personas.

Actualidad

La A.M. Dulce Nombre ofrecerá los Gozos del Corpus seguidos de fuegos artificiales

Published

on

By

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús participará este año en el toque del himno eucarístico con motivo de los gozos del Corpus en la iglesia de San Juan a medianoche del Miércoles al Jueves. Seguirán los fuegos artificiales y las luminarias para empezar la festividad del Corpus Christi. Ya entonces podrán verse las principales calles engalanadas para la ocasión.

Vísperas del Corpus

La Banda Sagrado Corazón ofrecerá de nuevo un concierto de vísperas del Corpus en la Plaza de los Melchores a las 21 horas. Los pasos que participan de la procesión del Corpus estarán montados y preparados para las visitas desde la tarde noche del miércoles de vísperas y hasta medianoche.

Además se podrán recorrer las calles que se estarán engalanado para la procesión del Corpus, especialmente recomendable es visitar las calles Colón, Florida y Orgaz.

 

Desde las ocho de la mañana se desarrollará la misa votiva en San Juan por la festividad del Corpus, dándose inicio la procesión alrededor de las 8,45 al objeto de adelantar en unos minutos la salida del cortejo para evitar las altas temperaturas. La intención de los organizadores, la Sacramental de San Juan, es que se pueda entrar en San Juan media hora antes de los habitual, a las 11.30. Las temperaturas previstas para Marchena el Jueves de Corpus son de 29-30 grados.

 

La Banda Villa de Marchena estará detrás de la Custodia de Francisco Alfaro mientras que la Banda de La Palma estará en la cruz de guía. Además el coro de la parroquia de San Juan estará cantando en la misa votiva y posteriormente en la procesión.

TRIDUO EUCARÍSTICO EN SAN MIGUEL Y SAN SEBASTIAN

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza Solemne Triduo Eucarístico los días 17, 18 y 19 de junio a las 20,30 h.  Las meditaciones las llevará a cabo Ildefonso Arcenegui Jiménez, Presidente de la Adoración Nocturna de Marchena, hoy martes 18 de junio y el miércoles 19 de junio se celebrará Procesión Claustral y estación al Santísimo ante sus altares.


El jueves 20 de junio, festividad del Corpus Christi, la Hermandad asistirá corporativamente a la Eucaristía y Procesión del Santísimo Corpus Christi. También del 17 al 19 e junio habrá triduo eucarístico en San Sebastián.

El recorrido es San Juan, Plaza Ducal, Carreras, Mina, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, calle San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, San Clara Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Colón, Padre Marchena y entrada.

Continue Reading

Actualidad

Serranía Suroeste organiza jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla

Published

on

By

Serranía Suroeste sevillana organiza unas Jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla de Cazalla.

Estas conferencias han sido promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, junto con el Ayuntamiento de Arahal, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

La imagen puede contener: árbol y exterior

El eje central será el olivo, aunque se abordarán otros temas como la planificación de riego o, los factores que influyen en las necesidades hídricas de este árbol centenario. Entre los expertos, que participarán en este foro se encuentran nombres reconocidos en el sector, como Victorino Vega, especialista en olivicultura en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA de Córdoba), el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Vicente Giráldez, o el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes, Adolfo Peña, que a su vez, son miembros del equipo de dirige las actuaciones en campo del Grupo Operativo, “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”. Un proyecto que también será presentado en el marco de este coloquio.

Se realizarán en dos escenarios diferentes, pero con temática complementaria, ya que una misma persona podrá asistir los dos días, tanto al Salón de Actos de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla a partir de las 19:00 horas el martes 25 de Junio y, el miércoles 26 de Junio, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del CEPER El Arache de Arahal.

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!