Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Historia

Diez años desde que la Junta destruyó y prometió reconstruir el puente de Mamedra

Published

on

 El 28 de Diciembre de 2009, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Junta de Andalucía decidieron demoler el centenario puente Mamedra de Marchena, construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, padre del escultor del monumento a Bécquer,  Lorenzo Coullaut Valera. 

El puente Mamedra es una obra de ingeniería civil de 1873 realizado en piedra sobre una bóveda de ladrillo, obra del arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, encargado también de las obras de encauzamiento del bajo Guadalquivir. Aparece en las coplas y poemas populares desde el siglo pasado y es uno de los vestigios más importantes de ingeniería industrial histórica de la comarca.

Tras destruir el puente, la Junta prometió su reconstrucción «debido a su carácter representativo dentro de la historia de la ingeniería.

El temporal de lluvia y viento de ese día hizo desprenderse algunos materiales del puente sobre la línea férrea Sevilla-Málaga, que durante todo el día permaneció cortada a la altura del puente.

La Junta dio el visto bueno para demoler la estructura del puente y dos días después al entender su valor histórico prometió su reconstrucción, que de momento sigue sin llegar. El Ayuntamiento de Marchena propuso a la Junta de Andalucía la creación de nueva zona verde con merenderos y barbacoas, junto al puente Mamedra, alrededor de un parque ferroviario una promesa de la Junta de Andalucía que permanece incumplida a día de hoy. 

Además el Ayuntamiento de Marchena tampoco ha pedido a la Junta de Andalucía que se ejecute ésta actuación, a pesar que incluía nuevas zonas de paseo y zonas verdes.

 El Ayuntamiento y gran parte del pueblo marchenero mostraron su rechazo por la destrucción del puente. El director general de infraestructuras entonces, Rodríguez Armenteros manifestó al Alcalde su intención de reconstruir la infraestructura de modo que se asemeje «lo máximo posible» al puente original.

 El puente de Mamedra formó parte de la cultura popular y fue también uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, ya que se convirtió en zona de paseo y reunión donde la población se acercaba para ver pasar los trenes. Todo un símbolo perdido que incluso aparece en coplas y canciones populares de hace un siglo. En abril de 2009 se iniciaron los primeros sondeos para la reconstrucción del puente Mamedra que hoy sigue sin reconstruirse.

 
 

Actualidad

¿Porqué la Hermandad de la Caridad procesiona un féretro en la mañana del Domingo de Ramos?

Published

on

By

Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asitían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital.

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cárita.

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.

Código de Referencia:
ES.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

Realiza dicha petición al estar la Casa de la Caridad de Marchena «atrasada y sin aquellos fondos precisos para socorrer a pobres que cada día fatigosamente se le presentan en solicitud de medicinas por las calles y campos».

Señala que el Hospital de la Misericordia también atiende a estos pobres pero «como los pobres son muchos (…)  y por ello vuelven con repercusión a las casas de dicho hospital que son atendidos por la Santa Hermandad de la Caridad y celo de sus hermanos».

Antiguo Hospital de la Caridad en la Plaza de San Sebastián

También indica que a expensa de la limosna de los pobres «que por si no puedan hacerlo» la hermandad «por mí se hizo representación del Duque de Arcos, su Hermano Mayor y patrono único y perpetuo del Hospital de la Misericordia».

Tenía fondos para la conducción y tránsito de los pobres «que con necesidad de ello se valiesen de dicho hospital y se encontrasen en las calles y campos de este término».

Para ello se entregaba cada año a la Hermandad de la Caridad 300 reales «con tal que por parte de la Santa Casa de la Caridad se otorgue escritura obligándose a transportar de su cuenta al hospital general de Sevilla cuantos enfermos sean posibles en este y los que se encuentren en calles y campos».

«En virtud del poder y facultades que la misma Hermandad de la Caridad me tiene comunicadas a su nombre otorgo por la presente que de hoy en adelante y siempre jamás me obligo a ello y a los demás hermanos que son y en adelante fuesen de la Hermandad».

«Cada año por los días del señor San Juan se han de entregar los mismos 300 reales que el duque mi señor ha determinado se le suministren» (…) «Así lo cumplirá esta hermandad de la Santa Caridad según y como lo está practicando».

El hospicio o casa Cuna del Hospital de Misericordia

En 1607 los Duques crean en el Hospital de la Misericordia de Marchena una fundación dotada con 20.000 maravedís anuales para la persona encargada de la crianza de niños expósitos (Calle Cuna).

«Por la presente mando al rector y Mayordomo del Hospital de la Misericordia que de aquí en adelante libren y paguen cada año los bienes y hacienda de dicho hospital a la persona que tenga a cargo la administración y crianza a razón de veinte mil maravedís». Hecha en Marchena en 18 de junio de 1607″.

Desde su fundación el Hospital de Misericordia fue atendido con el auxilio de una Hermandad de Misericordia que ayudara en las tareas de dirección del Hospital.

 

El Hospital se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 Decreto del Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1688 se inicia pleito entre el Juez Conservador del Hopsital y el Arzobispo. En 1766  la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

 

Continue Reading

Actualidad

Los Servitas y la Virgen de los Dolores en Marchena, Osuna y Carmona

Published

on

By

La Virgen de los Dolores de Carmona- obra atribuida a Juan Bautista Petroni, en 1783- recorre  las calles de su barrio cada año. 

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA

La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.

Imagen relacionada

Escudo Servita

Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.

Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Díaz a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.

JUAN BAUTISTA PETRONI

Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.

Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.

LOS SERVITAS DE MARCHENA

Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.

Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.

 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.

María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.

Resultado de imagen de Servitas de Sevilla

SERVITAS DE SEVILLA

Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Serviya de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

Continue Reading

Actualidad

Archivos y bibliotecas online: cómo y donde buscar información histórica para investigar durante el confinamiento

Published

on

By

Durante estos días de reclusión en nuestros hogares que impone el COVID-19, puede resultar una buena idea ‘husmear’ en bibliotecas y archivos a la búsqueda de ejemplares desconocidos e interesantes. Una aventura, la de ampliar el conocimiento sobre el pasado lejano o reciente de nuestra provincia.

‘Portfolio fotográfico de España. Andalucía. Provincia de Sevilla’, un raro ejemplar conservado en la Biblioteca de la Casa de la Provincia, editado en torno a 1910, o ‘Álbum del viajero por el ferro-carril de Sevilla a Córdoba’, de 1861; son muestras de estas ediciones singulares y con un innegable valor histórico que se pueden encontrar en el Archivo de la Diputación, a las que se suma un patrimonio documental valioso, con fondos y colecciones como los más de 800 pergaminos fechados entre 1338 y 1914, la documentación de los antiguos hospitales sevillanos y centros benéficos y asistenciales que pasaron a depender de la Institución en 1868, o algunas de las series documentales de los archivos municipales más demandadas, como las actas capitulares.

LIBROS PARA EL PÚBLICO, ADEMÁS DE LOS INVESTIGADORES LOCALES

Una realidad como la que refleja el bello y raro ejemplar del ‘Álbum del viajero por el ferro-carril de Sevilla a Córdoba 1861’, una colección adquirida en 1998 por la Diputación en la Casa de Subastas de Barcelona, de litografías numeradas del 1 al 34 que han sido pegadas unas a otras y plegadas, representando la línea ferréa desde Sevilla a Córdoba, con sus poblaciones, estaciones y puentes. La secuencia del dibujo desplegada alcanza una medida de más de 12 metros de largo y el fin de su ilustrador, L. Mariani, y de su editor, Carlos Santigosa, con imprenta situada en la sevillana calle Tetuán, era entretener a los viajeros sobre la historia, el arte y la situación socio económica de las poblaciones por las que pasaba el ferrocarril.

‘Es un libro con misterio, porque en el Álbum no aparece más información que esos dos nombres, y que los expertos del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Institución han contextualizado a partir de otro ejemplar coetáneo, que se conserva también en el Archivo de la Diputación, de Eduardo Antón Rodríguez, titulado ‘Guía del viagero por el ferro carril de Sevilla a Cádiz’, del que no tenemos las litografías pero sí los textos de la guía, y resulta muy interesante seguirle la pista a la historia del ejemplar’, apunta el diputado.

Documentos también disponibles para su consulta digital en el Archivo de la Diputación son los conservados sobre el proceso político e institucional seguido para la consecución de la autonomía política y que terminará materializándose en el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

‘Entre ellos, destaca un folleto, concretamente un díptico, con la letra y música del Himno de Andalucía, que fue editado por la Junta Liberalista, partido de Blas Infante’, refiere Alejandro Moyano. ‘AsÍ como el expediente de la Asamblea Regional Andaluza, que se celebró en Sevilla, concretamente en la sede de la Diputación Provincial, en 1936. Esta sesión, impulsada directamente por la Diputación Provincial, contó con la presencia de su presidente, José Manuel Puelles, y de Blas Infante.

Sin olvidar los fondos documentales de los hospitales del Amor de Dios, del Cardenal, Casa Cuna, Cinco Llagas, Los Convalecientes del Buen Suceso, Espíritu Santo, de Los Inocentes, Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar, del Pozo Santo, San Cosme y San Damián (vulgo de Las Bubas) y Hospital de San Lázaro.

Continue Reading

Historia

José Arispón, y la organización secreta del anarquismo de Marchena en 1873

Published

on

By

En Marchena existió un grupo adscrito a la AIT, o Asociación Internacional del Trabajo, de tendencia anarquista, tal y como aparece en el libro «Cartas, comunicaciones y circulares» de la AIT en España en 1873. Ese año, uno de sus miembros José Arispón estuvo preso y la organización a nivel nacional hizo gestiones para liberarlo. 

La obra «Cartas, comunicaciones y circulares de la comisión federal de la región española» Tomo VI» octubre diciembre de 1873 de Teresa Martínez de Sas publicado por la Universidad de Barcelona en 1972 nos ofrece los datos sobre una primera organización de sindicalistas anarquistas en Marchena en ese año de 1873, que en ocasiones tuvo carácter secreto, para evitar represalias.

Lo más interesante de estas comunicaciones referentes a los miembros de la AIT en Marchena es la activa pertenencia a la misma de la familia Arispón. En concreto en la circular 1633 aparecen datos como que José Arispón era uno de sus organizadores del grupo que no alcanzaba más de ocho miembros y que su hermano estaba preso y la federación con sede en Barcelona hacía gestiones para liberarlo.

Respecto al «compañero Arispón»·en la circular de 28 de octubre de 1873 firmada por Francisco Oliver Tovar como responsable de la Comisión Federal «el fiscal pide que no le cuente el tiempo de servicio que desde su entrega hasta que desertó hizo».

En la circular 1577 se recoge la necesidad de que los miembros se organicen secretamente «cuya organización no puede ser pública pero que pronto podrá serlo sin duda. Dicho grupo puede ser de pocos o muchos según sea el número de internacionales que deseen continuar perteneciendo  a nuestra grande asociación, debe entenderse con esta comisión y todas sus federaciones locales».

En la circular 1452 se cita «respecto al hermano del compañero Arispón se están haciendo todos los trabajos necesarios para que salga en libertad».

Roberto Villa García en su obra La República en las urnas, El despertar de la democracia en España,  recoge los resultados electorales de 1933 en Sevilla provincia donde aparece el nombre de José Arispón, como diputado electo en representación al PCE junto a Mariano Moreno Mateo del PSOE. Según la web Todos Los Nombres, con datos de Javier Gavira, José Arispón era hermano del que luego fuera alcalde por el PSOE Luis Arispón.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!