Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Nuria Barrera, pintora: “El valor artístico que tiene una pintura no lo tiene una fotografía”

Published

on

Nuria Barrera Bellido (Carmona, 1972) es la pintora del cartel oficial de Semana Santa de Marchena 2018. Su estilo pictórico se caracteriza por el costumbrismo y por el uso del óleo como técnica.

Nacida en Carmona tiene un estudio en Sevilla, donde dá clases a alumnos, entre ellos algun marchenero. Es hermana de la Macarena y sus trabajos se reparten ya por toda Andalucia. Hacía muchos años que no se elegían pinturas como carteles de Semana Santa en Marchena pero el año pasado el Consejo de Hermandades marchenero optó por volver a las pinturas, con el precedente de la Divina Pastora que eligió carteles de Rafael Laureano y David Payán.

Acaba de presentar carteles en Carmona, (Via Crucis) y los oficiales de Alcalá de Guadaira y Mairena. En Marzo presentará el cartel de la Semana Santa de Triana y el cartel de La Juncal. El cartel de Marchena está centrado en la hermandad de la Veracruz y juega con el color y la composición y está centrado en las imágenes y lo que significa esta hermandad. “Cuando la gente lo vea dirá este es el cartel de Marchena y se ve Marchena sin recurrir a tópicos”.

Proceso del cartel de Mairena.

-Tienes mucho trabajo lo cual no es común para los pintores en estos tiempos. ¿Es este tu año?.

-No Yo creí que mi año era el año pasado cuando presenté el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla, Semana Santa de Carmona y Córdoba, pero este 2018 se ha presentado termendo y aqui estamos a darlo todo. Estoy sin sábados domingos ni festivos pero  encantada y disfrutándolo.

-¿Que puede aportar la pintura a los carteles de Semana Santa?. 

-El patrimonio artístico que puede ganar un consejo de hermandades haciéndose con obras de artistas locales o de la zona y provincia, siempre enriquece en valor. Tengo muchos amigos fotógrafos pero no es lo mismo la fotografía ue la pintura. La pintura supone apostar por un artista, que puede aportar un punto de vista que quizá fotográficamente no se pueda hacer. Porque una foto es una captura de un momento, por mas que ahora haya fotomontajes que se pueden hacer, que resultan un poco extraños.  Una foto capta el instante real. La pintura consigue la magia de reflejar algo más y la pintura tiene además valor patrimonial y artítico.  Es el valor de una obra única, exclusiva, que conserva el propio Consejo y que forma parte de su patrimonio y lo enriquece artísticamente y con el tiempo revalorizan la obra.

Cartel para Alcalá por el 60 aniversario de la Virgen, con el Cautivo de fondo de recogida.

-¿Como es tu relación con Marchena y su Semana Santa?.

-A través de amigos que tengo y de alumnos en mi academia, conozco la devoción nazareno la partiularidad de la saeta marchenera. Conozco que el Domingo de Resurrección es un día muy grande en Marchena.  Este año si Dios quiere quiero ir alli el domingo de Resurección para asi conocer mas la cultura y devociones.

-¿Que es lo que más te ha llamado la atención de la personalidad de la Veracruz de Marchena?.

-Los cristos de Veracruz son cristos evangelizadores, menos barrocos, menos guapos y transmiten muchísima fé y religosidad y a mi eso me gusta y me llega. En el cvaso del cartel de Marchena ya lo veréis pero es un mensaje claro y tiene poco que explicar y basándome en lo que ha habido hasta ahora.

Con la devoción a la Veracruz he tenido un vinculo muy cercano por mi trabajo, pinté al Cristo de la Veracruz gaditano -por su 450 aniversario- que es una obra magnífca de escuela genovesa. Las imágenes de Veracruz tienen gran calidad artística lo cual ayuda bastante a la inspiración como en el caso de Marchena, es una hermandad de gran calidad, con una magnífica Virgen y un gran palio. Los miembros del Consejo de Hermandades están muy contentos cuando han visto el cartel. Transmitir la Semana Santa de Marchena no es cosa fácil por su riqueza artística, devocional y musical.

 

Actualidad

Antonio Guerrero: “Lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió y emocionó”

Published

on

By

Antonio Guerrero, presidente de la fundación que lleva su nombre confesó que “lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió, emocionó y me hizo creer más firmemente en que si no nos ayudamos nosotros a nosotros mismos, nadie va a venir a hacerlo. Ayer y el sábado próximo será posible que, gracias a la solidaridad y generosidad del pueblo de Marchena, sigan funcionando los microscopios del profesor Sánchez Alcázar durante bastantes meses”.

A la entrada del teatro hubo instalada una mesa de la Fundación Antonio Guerrero, a cuyos proyectos de investigación fueron los fondos recaudados en la noche de ayer en el Certamen de coplas de Carnaval. Los fondos van para el proyecto Mitocure para investigar las enfermedades mitocondriales que lidera el científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar y en el que se incluye el niño Abel Vázquez que sigue sin asistir al colegio aunque se espera que pueda entrar pronto.

Los voluntarios de la Fundación Antonio Guerrero en Marchena y Sevilla se hicieron cargo de la barra, entre ellos representantes de grupos políticos locales, y muchos otros que estuvieron trabajando desde las seis de la tarde a hasta las cuatro de la madrugada.

Este año como novedad, después del pasacalles del próximo sábado, se celebrará el domingo de piñata, en el que las cinco agrupaciones de Marchena estarán cantando por las calles en distintos horarios y lugares que se darán a conocer puntualmente.

 José Luis Vázquez, miembro de la Fundación y marchenero, había hecho un llamamiento a la población de Marchena pidiendo donación de materia prima; pan, bebidas, gas, carne, patatas, huevos, … y voluntarios para cocinar y atender a las barras.

Además en el hall de entrada del teatro quedó instalada una ludoteca con monitores que se hicieron cargo de los niños durante las cinco horas que duró el espectáculo.

Continue Reading

Actualidad

Pregón irrepetible y único de Ramón García Vega

Published

on

By

Decía Antonio Machado en su libro Juan de Mairena que “lo esencial carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara. Y no hay nadie tan bien avenido con la suya que no aspire a estrenar otra alguna vez”.

Ramón García Vega en el pregón de ayer se quitó la careta encima del escenario, porque fuera siempre la he tenido quitada. Sano ejercicio este de quitarse las caretas y reírnos de nosotros mismos como pueblo, siempre necesitados de un par de risas a tiempo y de tomarse menos en serio a sí mismo y darse cuenta que todo tiene arreglo en Carnaval.

Como el dios  Momo, Ramón García encarna en el pregón y aún en la calle a un personaje tierno, mezcla de clown y de niño yuntero de postguerra que ha tenido tiempo de guardarse en los bolsillos de la memoria algunos versos de Machado,Alberti y Miguel Hernández, tal como hizo Machado el día de su muerte. Estos días azules y este sol de la infancia.

Como un niño caprichoso, e impredecible; es imposible definir, puntuar, entrecomillar, adjetivar a Ramón García Vega y su pregón, porque no fue lo que tenía que ser, lo que tenía escrito, sino lo que improvisó mientras trataba de leer lo que había escrito, que tenía más de agradecimiento a la vida, a amigos y conocidos, que de pregón carnavalesco. Lo que hizo carnavalesco su pregón fue la actitud con la que lo dijo: a corazón abierto, blanco de color, pleno de emoción y escaso de razón, que es lo que los grandes maestros hacen y lo que el carnaval propone.

 Cerrar el juicio, cerrar los ojos, oir el clac con que se rompen los cerrojos. Bailar en la cueva.

Con la razón hizo un recorrido por los comercios de Marchena, por los pregones de sus comerciantes y vendedores callejeros antiguos, hizo un elogio a escuchar de verdad, a conversar entre vecinos, recitó a Machado y Alberti, recordó su filiación comunista de trasfondo humanista “sin distinción de color, piel, sexo ni extremidades. Por extremidades no me van a entender, osea derecha e izquierda. Alguna vez digo qué guapo eres muchacho y me dicen te gusto?, si pero tienes cinco extremidades, Y dicen si quieres me corto el brazo, y le respondo, no la otra”este fue el tono del pregón que como el resto del acto fue emitido en directo por TV y por redes sociales.

Con el corazón entregó premios y reconocimientos, se emocionó recordando a su padre, se atrevió a hacer una previsión electoral para mayo e hizo público un reconocimiento público a sus seres queridos.

En resumen un pregón como Lola Flores:, no canta, no baila, no recita, pero no se la pierdan.

Continue Reading

Actualidad

El coro actúa el próximo domingo en el concurso de Córdoba ciudad

Published

on

By

Con motivo del centenario del cine en Marchena (1908-2018) el coro de Marchena (Como en el cine) hizo su puesta de largo con un tipo espectacular tocado con un sombrero de copa alta con proyector incluido y letras y música inspiradas en la historia del celuloide, que se presentó el domingo pasado en el Planelles. Este año no solo han dado en el calvo con el tipo y la música sino que han logrado que la gente bailaba al son de sus melodías y el domingo próximo se presentarán además en el concurso de carnaval de la ciudad de Córdoba, un día después del pasacalles de Marchena.

En la tanda de cuplés criticaron la falsificación de los másters de los políticos, la pérdida de las lecciones por el PSOE y la irrupción de VOX, “me han dicho que si llegan al poder la feria y Semana Santa van a durar más de un mes, y corridas todos los días”.

El público disfrutó de lo lindo y al final de la actuación todo el mundo coreó y bailó al son de la música del coro del carnaval, que es uno de los dos que existen en la provincia de Sevilla destacando el tramo final a cinco voces en el que tuvieron que repetir por petición del público.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!