Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ofelia Robledo: «Su cultura educa a las niñas de Mozambique para ganarse la vida con su cuerpo»

Published

on

Ofelia Robledo Alvarado estuvo a punto de morir de malaria tras contraer la enfermedad en Pemba (Mozambique) donde las Mercedarias del Stmo. Sacramento tienen una casa financiada en parte gracias a las donaciones de los marcheneros, y de otras partes de España, donde recogen a niñas huérfanas de la calle de los 5 a los 21 años. Nacida en México, periódicamente viene al convento Mercedario de Marchena.

11169725_10204138030316472_7435162326244061926_o

En Africa la vida vale muy poco y las niñas huérfanas de la calle están expuestas a la prostitución, -empujadas por sus propias familias-, violaciones, enfermedades, -el SIDA es las más común, muerte -la esperanza de vida es muy pequeña- desnutrición y una educación que les enseña a ser esclavas del hombre. Pese a su mala experiencia Ofelia Robledo sigue trabajando en Mozambique y España.

12440224_10205963591354357_5391593560305745779_o

-¿Cómo contrajiste de malaria?
-Allí hay mucha gente que muere de malaria, nosotros al ir allí tenemos una serie de medidas para que no te piquen los mosquitos, las redes mosquiteras, repelentes, etc. Yo tuve la experiencia de que me dio malaria a los tres años de estar allí y fue una malaria bastante fuerte. Yo verdaderamente vi las manos de Dios que me protegió. Porque tuve la malaria y me la controlaron allí cuando llegue aquí tuve un rebrote o recaída y estuve cinco días en la UCI en España. Verdaderamente vi que me salvé porque estaba aquí porque allí la gente se muere porque no hay ni medicinas ni medios para salvar vidas. Una misionera la ingresamos nosotros un día y al día siguiente estaba muerta. Varias experiencias de muertes sacerdotes en el hospital porque no hay medicamentos.

15676321_10208019674715156_7298976418865627974_o

-Debe ser muy duro vivir esa experiencia.

-Sí es dura, debido a las costumbres que tienen, convivimos con el hambre y la injusticia, con la muerte, pero sin embargo ver aquellas caritas y aquellos ojos llenos de felicidad y alegría, verdaderamente esta Dios ahí.
Mucha gente se pregunta cómo puedes Dios permitir estas cosas. Aquella situación no es obra de Dios sino del hombre. Dios no permite esa pobreza y desigualdad, es el hombre el que hace un mal uso de la vida que le han dado.

21768797_10210202661888471_5489151263131560074_o

-¿Porqué te decidiste ir allí?
No me decidí. Yo quería ser de pequeña monjita y maestra de niños pobres. Nunca pensé ir a Africa y sin embargo estoy allá, el señor me concedió ésta gracia y estoy súper contenta. Me pidieron este servicio de ir allí y ahí estoy y feliz de la vida. El señor siempre le ha a uno aquello que desea.

13584626_10206718951437887_6895058965199078675_o

-La forma de pensar dominante impone que pises al otro por si él te pisa a ti antes. ¿Qué se puede argumentar contra eso?.

-Cuando nosotros nos damos cuenta de lo que es amar, servir y ayudar, y que la felicidad está en uno mismo, eso está ahí. En el momento que tu ayudas, sirves, compartes, dejas ese egoísmo tienes paz y felicidad. Si eres egoísta y haces mal a los demás te haces daño a tí mismo.


Africa es el basurero de Europa, es un mundo muy pobre. Pero si Europa es rica es porque Africa es pobre. Unos están arriba porque otros están abajo. ¿Quién sostiene esos países ricos?. Yo he tenido la suerte de vivir en varios países peor Africa es lo que más me ha impresionado porque no tienen agua, luz, escuelas ni hospitales, nada ¿Cómo sobrevivir a eso?. No hay derecho a eso, la humanidad tiene derecho a tener agua, luz, una casa digna escuelas, hospitales, unos mínimos.

-Cuando un pueblo es muy pobre es porque sus gobernantes son muy corruptos.

-Si tu en un país de Europa pagas diez euros de impuestos el gobierno se quedará con dos e invierte ocho, en América Latina, el gobierno se quedará la mitad e invertirá la otra mitad, en Africa si pagan diez euros de impuestos, el gobierno se queda con los diez e invierte en 0,1.

-Cuando un gobierno se preocupa de su pueblo, éste avanza, y en otros se ve claramente lo contrario.

-En España después de una guerra y una dictadura vino una democracia y se ve cómo ha avanzado, había pueblos pequeños que no tenían agua y hoy tienen infraestructura. En Africa ahora viven como aquí hace 500 años. Hay aldeas analfabetas desde hace generaciones, no hay escuelas ni maestros. Solamente estando allí comprendes, si yo hubiera nacido allí sería una niña analfabeta como ellos. Tendría que recorrer diez kilómetros con hambre, con sol para ir a la escuela. Estando uno ahí entiende porqué allí no hay desarrollo.

-¿La mayor obra de caridad que podemos hacer es enseñar al que no sabe?.

-Nosotros tenemos en Africa una casa hogar de niñas huérfanas. Allí las niñas viven, estudian en los colegios públicos. Nosotros en nuestra casa le damos herramientas para que ellas cuando salgan de nuestra casa terminando el bachillerato tengan formas de ganarse la vida. Damos talleres de cocina, limpieza, costura, manualidades, para que ellas aprendan y tengan posibilidades de ganarse la vida.

-¿Como es que incitan a las niñas a prostituirse?.

-Allí la palabra prostitución no existe, su cultura las educa para ganarse la vida con su cuerpo desde siempre. Cuando llegan a la menstruación les hacen unos ritos de iniciación donde las educan y muchas veces salen embarazadas. Para ellos es una prueba de ser productivas y dar hijos. Y la niña sabe que eso es normal y tiene que hacerlo.

-Es increíble el poco valor que tiene alli la vida humana.
-Si la esperanza de vida es muy baja por la falta de medios, la falta de higiene, hay mucha mortalidad infantil y muchos casos de SIDA en niños, porque se lo transmiten las familias. Aquella cultura aprende a vivir con la vida y con la muerte porque se mueren familias enteras.

-¿Cuáles son sus creencias en torno a la muerte?.

-Ellos son muy religiosos pero creen en sus espíritus porque en realidad la religión católica entró allí hace noventa años entonces la gran mayoría son musulmanes. Sus creencias son más poderosas que nuestro evangelio. Para ellos la muerte es señal de que alguien o algún espíritu te hizo algún mal. En realidad muchas veces no hacen ni análisis de lo que murió la gente supone las causas pero no las sabe con certeza. Para ellos la muerte es algo muy natural.

-¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado de la vivida allí?.

-Que mueran niños es la experiencia más impactante y he vivido experiencias muy directas porque se morían niños de la escuela infantil que tenemos. En concreto una niña que era preciosa que hubiera sido una gran doctora porque era muy inteligente. A mi me impactó mucho porque fue verla el miércoles en la escuela y morirse un viernes. He participado en sus entierros y acompañado a sus familias y tenían un gran desprendimiento de su hija, con una paz y resignación como diciendo esto es algo normal pero a mí me impacto muchísimo porque uno piensa cómo es posible que estos niños que inician su vida mueran, a mí me impacta.

-¿Te llegas a acostumbrar a esa situación?.
Uno nunca se acostumbra y se cuestiona el porqué. Por eso tenemos una escuela de desarrollo para ayudarles a mejorar su calidad de vida. En nuestra escuela damos alimentación a los niños, que allí tienen muchas enfermedades de la piel y sobre todo en los piés. Por eso los llevamos a le playa y que así mejoren y poderles curar las problemas de la piel. Entonces nuestra presencia allí se notaba realmente, nosotros ya dejamos esa aldea pero continúan las hermanas de otra congregación.


-¿El dinero que vosotras recaudáis aquí en Marchena para dónde va?.
-Van a nuestra casa hogar donde tenemos 30 niñas, se construyó una casa para tenerlas en condiciones. Nuestra casa tiene de todo de lo que ellos carecen, agua electricidad, una sala de estudio grande, el dinero es para pagar materiales escolares y pagar sus estudios a ella, salud, etc. Llevamos dos años ahí, este año son 30 niñas y este año termina Lucía la primera del bachillerato y ya se va de nuestra casa hogar y si quiere seguir estudiando le apoyamos con una bolsa de estudio.

-¿Vosotras tenéis que protegeros para no contraer enfermedades?.

– Lo primero que hacemos es un análisis general. Nosotros le hacemos a las niñas las pruebas de Sida siempre por si alguna está infectada que no infecte a las demás, tenemos que tener unas medidas de precaución tanto las niñas como nosotras sobre todo en cortes etc. Ninguna tiene Sida a día de hoy pero si tienen malnutrición y muchas enfermedades de piel.

-¿Africa es una asignatura pendiente de la iglesia?.

-Bueno allí la Iglesia tiene mucha presencia y es muy respetada. No hay tantas iglesias como aquí, y si vas a la catedral de Pemba verás que es una choza y si viene mucha gente las misas se hacen debajo de un árbol. Grandes templos no hay pero yo creo que el gran templo vivo es la gente que se reúne para celebrar. Tenemos una capilla muy bonita apoyada por una madrileña y ahí damos catequesis en medio de dos barrios musulmanes. Las niñas van a rezar pero no porque tu se lo impongas tenemos adoración al santísimo todos los días y las niñas van.

 

176 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Galería: San Isidro 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Cinco detenidos en la campiña sevillana por el expolio y venta de bienes arqueológicos

Published

on

By

La Guardia Civil, ha recuperado  12 detectores de metales y 30.000 objetos arqueológicos, en una operación contra el expolio con 10 detenidos en cuatro provincias, entre ellas  Sevilla.  Entre los detenidos hay cinco personas de Estepa, Osuna y Écija 

Se les imputa delito de estafa, ya los objetos arqueológicos -muchos de ellos falsos-, salían a la venta en Internet, de expolio arqueológico en el caso de las piezas auténticas, y de tráfico ilícito de bienes culturales, receptación y venta, tanto de material arqueológico auténtico como falsificado y Blanqueo de Capitales.

Uno de los detenidos se especializó en técnicas envejecido y uso de productos químicos, consiguiendo dar la pátina que adquieren estos objetos con el paso del tiempo, de forma artificial. No es la primera vez que nuestra comarca es centro de operaciones contra venta y expolio arqueológico debido a la proliferación de los detectores de metales, especialmente en La Lantejuela, que entraron por la base de Morón para usos militares. El juzgado de Marchena tramitó el juicio sobre el Caso tertis, el mayor de España dedicado al expolio.

Entre las 30.000 piezas hay gran cantidad de moneda antigua, auténtica y falsa, fíbulas, lucernas, vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y varios restos de un mosaico de origen romano de gran tamaño extraído de un municipio de la Sierra Sur sevillana.

Las 30.000 piezas serás catalogados por la Guardia Civil para separar lo antiguo de lo nuevo falsificado y así identificar a personas estafadas por la compra online de monedas falsas.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Cáceres, Sevilla, Granada y Cádiz y arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cáceres.

Continue Reading

Actualidad

Próximo inicio de la renovación de la vía férrea a la altura de Marchena

Published

on

By

La Policía Local informa del inicio de los trabajo de renovación de la vía férrea a su paso por Marchena en los puntos kilométricos 40,680 y 43,890. Por estas obras, que comienzan el próximo miércoles 22 de mayo, quedará cortado el camino de acceso  al paso a nivel de la carretera de Lantejuela punto kilométrico 42.  

Según la Policía Local el tránsito de maquinaria pesada y la actuación sobre la vía y el paso a nivel de la carretera de Lantejuela pueden causar interferencias a los conductores.

La Policía Local explica que quedará cortado al tráfico el camino de acceso al paso a nivel de la carretera de Lantejuela desde las 8 de la mañana del miércoles 22 de mayo hasta las 8 del lunes 27 de mayo. Por ello la Policía Local pide extremar las medidas de seguridad y hacer caso a las señales provisionales establecidas.

En cada tramo a rehabilitar se instalarán 3200 metros de armamento de vía con traviesas monobloque de hormigón. Se transportan en lo que se denomina parejas de vía (tramos de vía de 17,50 metros de longitud con sus traviesas correspondientes). Estamos hablando de unas 183 parejas de vía para cada uno de los dos tramos a mejorar. Para cada obra además hay respectivamente unos 4000 metros cúbicos de balasto aproximadamente.

Según Adif la renovación de tres kilómetros de vía del tramo Osuna-Marchena incluirá la creación de una vía con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 40.6 y 43.8 con un importe de adjudicación de 307.690,27 € (con IVA).

DSV Empresa Constructora Ferroviaria ejecutará la renovación del tramo de tres kilómetros de Arahal-Marchena con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 27.3 y 30.5 por importe de licitación de 420.941,20 € (con IVA) y un plazo de ejecución de diez semanas.

Continue Reading

Actualidad

Miñarro: «Nunca antes una administración pública, a través de su museo, había adquirido una de mis imágenes»

Published

on

By

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

La imagen puede contener: 4 personas

Estas obras se realizan en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo.

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por Emilio Antonio Gómez González (IU-LV-CA).

La imagen puede contener: una o varias personas

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y para el pueblo» y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

La talla será finalizada este año y durante los siguientes meses el equipo del museo de Gilena trabajará con el imaginero para la elaboración de una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

«Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube y exterior

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol, cielo y exterior

La muralla se está haciendo en el arqueodromo de Gilena. «Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea  educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos» explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.

«Se hizo un estudio, se presentó a través de un trabajo en el máster de Arqueologia de la Universidad de Sevilla y está en fase de finalización a finales de primavera y se abrirá con un encuentro de grupos de recreaciones históricas de la II Guerra Púnica como el de Gilena o de Puente Genil» indica Ruiz García.

La imagen puede contener: 6 personas

Se basa en la muralla de Alesia, Francia, donde también se ha excavado y reconstruido, -apareció un foso, a partir del foso reconstruyeron la empalizada de madera-. En otras zonas de Alemania han reconstruido campamentos permanentes. «Esta muralla permitirá hacer muchas actividades como colocar paneles explicativos para ver el uso y partes de una muralla, los yacimientos su forma original, talleres didácticos, y es muy atractivo» dice David Ruiz.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior

«La que nosotros construímos es una muralla de campamento temporal que se usaba para la temporada de guerra de marzo a otoño, y en invierno se iban a los permanentes que eran edificios de piedra».

Para inaugurarla se invitará a los grupos de recreacionismo histórico de Andalucía, como el de la propia Gilena (Siglo III AC) centrado en la II Guerra Púnica o Puente Genil.  «En España no hay muchas murallas de este tipo».

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!