Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Ofelia Robledo: “Su cultura educa a las niñas de Mozambique para ganarse la vida con su cuerpo”

Published

on

Ofelia Robledo Alvarado estuvo a punto de morir de malaria tras contraer la enfermedad en Pemba (Mozambique) donde las Mercedarias del Stmo. Sacramento tienen una casa financiada en parte gracias a las donaciones de los marcheneros, y de otras partes de España, donde recogen a niñas huérfanas de la calle de los 5 a los 21 años. Nacida en México, periódicamente viene al convento Mercedario de Marchena.

11169725_10204138030316472_7435162326244061926_o

En Africa la vida vale muy poco y las niñas huérfanas de la calle están expuestas a la prostitución, -empujadas por sus propias familias-, violaciones, enfermedades, -el SIDA es las más común, muerte -la esperanza de vida es muy pequeña- desnutrición y una educación que les enseña a ser esclavas del hombre. Pese a su mala experiencia Ofelia Robledo sigue trabajando en Mozambique y España.

12440224_10205963591354357_5391593560305745779_o

-¿Cómo contrajiste de malaria?
-Allí hay mucha gente que muere de malaria, nosotros al ir allí tenemos una serie de medidas para que no te piquen los mosquitos, las redes mosquiteras, repelentes, etc. Yo tuve la experiencia de que me dio malaria a los tres años de estar allí y fue una malaria bastante fuerte. Yo verdaderamente vi las manos de Dios que me protegió. Porque tuve la malaria y me la controlaron allí cuando llegue aquí tuve un rebrote o recaída y estuve cinco días en la UCI en España. Verdaderamente vi que me salvé porque estaba aquí porque allí la gente se muere porque no hay ni medicinas ni medios para salvar vidas. Una misionera la ingresamos nosotros un día y al día siguiente estaba muerta. Varias experiencias de muertes sacerdotes en el hospital porque no hay medicamentos.

15676321_10208019674715156_7298976418865627974_o

-Debe ser muy duro vivir esa experiencia.

-Sí es dura, debido a las costumbres que tienen, convivimos con el hambre y la injusticia, con la muerte, pero sin embargo ver aquellas caritas y aquellos ojos llenos de felicidad y alegría, verdaderamente esta Dios ahí.
Mucha gente se pregunta cómo puedes Dios permitir estas cosas. Aquella situación no es obra de Dios sino del hombre. Dios no permite esa pobreza y desigualdad, es el hombre el que hace un mal uso de la vida que le han dado.

21768797_10210202661888471_5489151263131560074_o

-¿Porqué te decidiste ir allí?
No me decidí. Yo quería ser de pequeña monjita y maestra de niños pobres. Nunca pensé ir a Africa y sin embargo estoy allá, el señor me concedió ésta gracia y estoy súper contenta. Me pidieron este servicio de ir allí y ahí estoy y feliz de la vida. El señor siempre le ha a uno aquello que desea.

13584626_10206718951437887_6895058965199078675_o

-La forma de pensar dominante impone que pises al otro por si él te pisa a ti antes. ¿Qué se puede argumentar contra eso?.

-Cuando nosotros nos damos cuenta de lo que es amar, servir y ayudar, y que la felicidad está en uno mismo, eso está ahí. En el momento que tu ayudas, sirves, compartes, dejas ese egoísmo tienes paz y felicidad. Si eres egoísta y haces mal a los demás te haces daño a tí mismo.


Africa es el basurero de Europa, es un mundo muy pobre. Pero si Europa es rica es porque Africa es pobre. Unos están arriba porque otros están abajo. ¿Quién sostiene esos países ricos?. Yo he tenido la suerte de vivir en varios países peor Africa es lo que más me ha impresionado porque no tienen agua, luz, escuelas ni hospitales, nada ¿Cómo sobrevivir a eso?. No hay derecho a eso, la humanidad tiene derecho a tener agua, luz, una casa digna escuelas, hospitales, unos mínimos.

-Cuando un pueblo es muy pobre es porque sus gobernantes son muy corruptos.

-Si tu en un país de Europa pagas diez euros de impuestos el gobierno se quedará con dos e invierte ocho, en América Latina, el gobierno se quedará la mitad e invertirá la otra mitad, en Africa si pagan diez euros de impuestos, el gobierno se queda con los diez e invierte en 0,1.

-Cuando un gobierno se preocupa de su pueblo, éste avanza, y en otros se ve claramente lo contrario.

-En España después de una guerra y una dictadura vino una democracia y se ve cómo ha avanzado, había pueblos pequeños que no tenían agua y hoy tienen infraestructura. En Africa ahora viven como aquí hace 500 años. Hay aldeas analfabetas desde hace generaciones, no hay escuelas ni maestros. Solamente estando allí comprendes, si yo hubiera nacido allí sería una niña analfabeta como ellos. Tendría que recorrer diez kilómetros con hambre, con sol para ir a la escuela. Estando uno ahí entiende porqué allí no hay desarrollo.

-¿La mayor obra de caridad que podemos hacer es enseñar al que no sabe?.

-Nosotros tenemos en Africa una casa hogar de niñas huérfanas. Allí las niñas viven, estudian en los colegios públicos. Nosotros en nuestra casa le damos herramientas para que ellas cuando salgan de nuestra casa terminando el bachillerato tengan formas de ganarse la vida. Damos talleres de cocina, limpieza, costura, manualidades, para que ellas aprendan y tengan posibilidades de ganarse la vida.

-¿Como es que incitan a las niñas a prostituirse?.

-Allí la palabra prostitución no existe, su cultura las educa para ganarse la vida con su cuerpo desde siempre. Cuando llegan a la menstruación les hacen unos ritos de iniciación donde las educan y muchas veces salen embarazadas. Para ellos es una prueba de ser productivas y dar hijos. Y la niña sabe que eso es normal y tiene que hacerlo.

-Es increíble el poco valor que tiene alli la vida humana.
-Si la esperanza de vida es muy baja por la falta de medios, la falta de higiene, hay mucha mortalidad infantil y muchos casos de SIDA en niños, porque se lo transmiten las familias. Aquella cultura aprende a vivir con la vida y con la muerte porque se mueren familias enteras.

-¿Cuáles son sus creencias en torno a la muerte?.

-Ellos son muy religiosos pero creen en sus espíritus porque en realidad la religión católica entró allí hace noventa años entonces la gran mayoría son musulmanes. Sus creencias son más poderosas que nuestro evangelio. Para ellos la muerte es señal de que alguien o algún espíritu te hizo algún mal. En realidad muchas veces no hacen ni análisis de lo que murió la gente supone las causas pero no las sabe con certeza. Para ellos la muerte es algo muy natural.

-¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado de la vivida allí?.

-Que mueran niños es la experiencia más impactante y he vivido experiencias muy directas porque se morían niños de la escuela infantil que tenemos. En concreto una niña que era preciosa que hubiera sido una gran doctora porque era muy inteligente. A mi me impactó mucho porque fue verla el miércoles en la escuela y morirse un viernes. He participado en sus entierros y acompañado a sus familias y tenían un gran desprendimiento de su hija, con una paz y resignación como diciendo esto es algo normal pero a mí me impacto muchísimo porque uno piensa cómo es posible que estos niños que inician su vida mueran, a mí me impacta.

-¿Te llegas a acostumbrar a esa situación?.
Uno nunca se acostumbra y se cuestiona el porqué. Por eso tenemos una escuela de desarrollo para ayudarles a mejorar su calidad de vida. En nuestra escuela damos alimentación a los niños, que allí tienen muchas enfermedades de la piel y sobre todo en los piés. Por eso los llevamos a le playa y que así mejoren y poderles curar las problemas de la piel. Entonces nuestra presencia allí se notaba realmente, nosotros ya dejamos esa aldea pero continúan las hermanas de otra congregación.


-¿El dinero que vosotras recaudáis aquí en Marchena para dónde va?.
-Van a nuestra casa hogar donde tenemos 30 niñas, se construyó una casa para tenerlas en condiciones. Nuestra casa tiene de todo de lo que ellos carecen, agua electricidad, una sala de estudio grande, el dinero es para pagar materiales escolares y pagar sus estudios a ella, salud, etc. Llevamos dos años ahí, este año son 30 niñas y este año termina Lucía la primera del bachillerato y ya se va de nuestra casa hogar y si quiere seguir estudiando le apoyamos con una bolsa de estudio.

-¿Vosotras tenéis que protegeros para no contraer enfermedades?.

– Lo primero que hacemos es un análisis general. Nosotros le hacemos a las niñas las pruebas de Sida siempre por si alguna está infectada que no infecte a las demás, tenemos que tener unas medidas de precaución tanto las niñas como nosotras sobre todo en cortes etc. Ninguna tiene Sida a día de hoy pero si tienen malnutrición y muchas enfermedades de piel.

-¿Africa es una asignatura pendiente de la iglesia?.

-Bueno allí la Iglesia tiene mucha presencia y es muy respetada. No hay tantas iglesias como aquí, y si vas a la catedral de Pemba verás que es una choza y si viene mucha gente las misas se hacen debajo de un árbol. Grandes templos no hay pero yo creo que el gran templo vivo es la gente que se reúne para celebrar. Tenemos una capilla muy bonita apoyada por una madrileña y ahí damos catequesis en medio de dos barrios musulmanes. Las niñas van a rezar pero no porque tu se lo impongas tenemos adoración al santísimo todos los días y las niñas van.

 

Continue Reading
176 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, Sevilla en busca de su pasado sefardí

Published

on

By

Kenneth de Marchena acaba de aterrizar en el aeropuerto de Sevilla procedente de Heindoven, Holanda con la intención de conocer la tierra de sus ancestros, judíos sefarditas, el pueblo de Marchena, Sevilla. Kenneth de Marchena está escribiendo un libro sobre el origen del apellido Marchena y su expanasión por toda América.

Tal y como explica la Guia de Turismo sefardí editada por Diputación de Sevilla, el apellido Marchena, extendido por toda América procede de judíos sefarditas expulsados de España en 1492.
Marchena es uno de los municipios sevillanos incluídos en el programa Andalucia Tus Raíces de la Junta de Andalucía,y dentro de la Guía de Turismo Sefardí de Diputación de Sevilla.

El próximo viernes a las 20 horas en una casa del barrio antiguo de Marchena, cerca de donde se cree estuvo la judería, habrá un pequeño acto de reencuentro de los serfadíes en Marchena con la participación de Kenneth de Marchena y un paseo por el casco histórico de Marchena. También habrá esa misma mañana un encuentro con las autoridades locales.

Este reencuentro sefardí en Marchena ha sido propiciado por la revista cultural Saber Más, www.revistasabermas.com cuyas publicaciones han puesto de relive la importancia del pasado sefardí de Marchena.

También participará Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí, que se dedica a promover la cultura y legado sefardí entre los pueblos de la provincia sevillana.

El señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León acogió en sus pueblos, entre ellos Marchena, Mairena y Los Palacios, en 1481 a unos 8000 judíos sefarditas que huyeron de Sevilla cuando el tribunal de la Inquisición comenzó su actividad.

El día dos de enero de 1481 los dominicos inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena que no acogiera en Marchena ni ninguna de sus otras villas a los judios conversos fugitivos bajo pena de excomunión, confiscarle dignidades y oficios, privación de señoríos y vasallajes por orden “Apostólica é Real”.
Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: “salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.
SINAGOGA DE SEVILLA
Tras la expulsión de 1492 no hubo más sinagogas hasta la llegada de Sefarditas de Tetuán siguiendo las tropas de ocupación española formaron la primera comunidad judía de Sevilla, que en 1869 construyeron una sinagoga en Sevilla en la calle Feria, 144, liderada por el rabino Moises Montefiore. Se incendió el 26 de julio de 1914 siendo rabino Salomón Cohen.
La colonia judía vivía en la calle Lumbreras y tenían los mismos oficios que sus antepasados en Tetuán, es decir zapatero, joyero, pastelero, comerciantes de aceite miel y manteca.
Primo de Rivera concedió la nacionalidad española a todos los sefardíes que pudieran demostrar su origen español en 1924.
Segun Isidro Gonzalez, Historiador, en Revista Andalucia en la Historia, (Num 33) En 1935 el gobierno español intentó repatriar judíos que huían de la persecución nazi por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Maimónides, ya que que el Gobierno de la República había defendido a los judíos ante las Naciones Unidas en 1933.

TFNOS KENNETH DE MARCHENA. 31647009220

PEPA RULL FUNDACION LEGADO SEFARDI 696982192

JOSE ANTONIO SUAREZ REVISTA SABER MAS 744486390

Revista Saber Mas www.revistasabermas.com

Fotos Kenneth de Marchena y casco antiguo de Marchena

Continue Reading

Actualidad

Cuarenta nuevos socios darán vida a la caseta El Camino

Published

on

By

La caseta El Camino se renueva este año con un gruo de nuevos socios jóvenes que se suman a los socios que fundaron la caseta hace 33 años.

Un grupo de cuarenta nuevos socios jóvenes ha insuflado nueva vida a la Caseta El Camino, con el objetivo de reavivar el ambiente decaído de esta caseta fundada hace 33 años. Estos cuarenta nuevos socios se suman a los 11 que tenía el año pasado, seis de los cuales eran sus fundadores.

La feria de los socios de El Camino se inicia el martes 28 de agosto con el primer concurso gastronómico a las 22 h. Para este año han elegido un plato tradicional, la torilla de patatas, en un concurso que es solo para socios.

WhatsApp Image 2018-08-15 at 22.48.12

Habrá tres premios, el primero, una paletilla de jamón, donada por el repostero y como segundo y tercer premio, habrá lotes de obsequios donados por varias empresas.
A la finalización del concurso gustación de las tortillas. También habrá una cena de convivencia con las comidas aportadas por los socios.

El miércoles 29 será la noche del pescaíto, que comenzará en torno a las 22:30 h. Habrá un vale a cada socio por un plato de pescado y bebida.  También habrá un acto de presentación de los nuevo socios un homenajke al pregonero de la feria 2018 Ramon Ramos Naranjo.

El jueves 30, cena de socios que tendrán que abonar el cubierto antes del 20 de agosto, incluyendo un copa.  El Viernes 21 DJ Showman a partir de las 23:30.

El Sábado 1 de septiembre a  mediodía paella exclusiva para socios y a media tarde, hora por concretar actuación del grupo Trianeando de flamenco y rumbas. Por la noche el DJ Wam Mosby amenizará la velada con la música más actual, durante cinco horas.

El domingo 2 de septiembre, hora por determinar,  actuación de Ilusionarte, magia para todos los públicos, incluyendo sesión de hipnosis.

 

Continue Reading

Actualidad

La Caseta De Lunares organiza una quedada de trajes de flamenca el Viernes de Feria

Published

on

By

El próximo 29 de agosto, miércoles, la Caseta De Lunares organiza el Pregón de la Feria de Marchena y ademñas cumple 30 años. El pregonero será Ramon Ramós Naranjo y estará presentado por Rafa Cortegana.

Además con motivo de los 30 años de la caseta De Lunares antes Ratos Agradables, organiza el viernes de feria una quedada flamenca, encuentro de trajes de gitana y baile por sevillanas en la puerta de la caseta con la Escuela de Danza de Lola Maya.

En la Caseta De Lunares el programa de actividades comienza el Martes con el pescaíto. El Miércoles de Feria, con motivo del pregón habrá una recepción al pregonero en la caseta.
El Jueves, Viernes, Sábado y Domingo a las nueve de la noche actuación del grupo flamenco El Sol, La Sal y El Son.

Además el Miércoles, Jueves y Viernes a partir de la una de la noche actuación del grupo cordobés de versiones Long Play. El viernes de feria, Quedada flamenca con Baile por sevillanas en el Real de la Feria en la puerta de la caseta.
El Sábado de feria, habrá una fiesta tributo a la música de los 80 y 90.

Continue Reading

Actualidad

Por segundo año consecutivo los marcheneros se moverán al son de la caseta El Soniquete

Published

on

By

La feria de Marchena contará por segundo año consecutivo con la presencia de la caseta El Soniquete con energía renovada y mucha ilusión. Después de nuestro primer año volvemos con ideas nuevas y muchas ganas de vivir la feria pero sin perder ese aire flamenco que nos caracteriza.

La caseta está formada por un grupo de amigos “a los que nos encanta vivir la feria de mañana, de tarde y de noche, vamos que como dice la expresión somos feriantes por los cuatro costados” explican los componentes de dicha caseta en un comunicado.

La idea de tener una caseta formada por un grupo joven surgió “por las ansias e ilusión de tener un sitio acogedor, acorde a las necesidades de las nuevas generaciones y sin olvidar nuestro flamenco arraigado que tanto se echa de menos en nuestra feria juvenil” expican.

El Soniquete dispondrá de diversas actuaciones a lo largo de la semana, incentivando y resaltando nuestra música flamenca y nuestra amplia cultura musical. Así pues, desde el martes empezarán la Feria 2018 invitando a convivir y disfrutar de su caseta, “donde las risas, el cachondeo y el buen ambiente están garantizados. Además si quieres formar parte como socio de la familia soniquetera aún estas a tiempo porque nuestras puertas siempre están abiertas”.

El Martes a partir de las 22:30 será el Pescaito y posteriormente una Jam Session. El Miércoles a las 21:30 una Cena de socios y a la 01:30 actuación del grupo musical A tu vera y DJG, el Jueves a las 24:00 h. Grupo musical Son de cuba, el Viernes desde las 20:00 h. Flamenkaje y a las 24:00 h. Código Marengo. El Sábado ‘Jamonada” y a las 24:00 actuación de la Peke’s Band, y el domingo fin de fiesta con una fiesta flamenca.

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!