Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ofelia Robledo: “Su cultura educa a las niñas de Mozambique para ganarse la vida con su cuerpo”

Published

on

Ofelia Robledo Alvarado estuvo a punto de morir de malaria tras contraer la enfermedad en Pemba (Mozambique) donde las Mercedarias del Stmo. Sacramento tienen una casa financiada en parte gracias a las donaciones de los marcheneros, y de otras partes de España, donde recogen a niñas huérfanas de la calle de los 5 a los 21 años. Nacida en México, periódicamente viene al convento Mercedario de Marchena.

11169725_10204138030316472_7435162326244061926_o

En Africa la vida vale muy poco y las niñas huérfanas de la calle están expuestas a la prostitución, -empujadas por sus propias familias-, violaciones, enfermedades, -el SIDA es las más común, muerte -la esperanza de vida es muy pequeña- desnutrición y una educación que les enseña a ser esclavas del hombre. Pese a su mala experiencia Ofelia Robledo sigue trabajando en Mozambique y España.

12440224_10205963591354357_5391593560305745779_o

-¿Cómo contrajiste de malaria?
-Allí hay mucha gente que muere de malaria, nosotros al ir allí tenemos una serie de medidas para que no te piquen los mosquitos, las redes mosquiteras, repelentes, etc. Yo tuve la experiencia de que me dio malaria a los tres años de estar allí y fue una malaria bastante fuerte. Yo verdaderamente vi las manos de Dios que me protegió. Porque tuve la malaria y me la controlaron allí cuando llegue aquí tuve un rebrote o recaída y estuve cinco días en la UCI en España. Verdaderamente vi que me salvé porque estaba aquí porque allí la gente se muere porque no hay ni medicinas ni medios para salvar vidas. Una misionera la ingresamos nosotros un día y al día siguiente estaba muerta. Varias experiencias de muertes sacerdotes en el hospital porque no hay medicamentos.

15676321_10208019674715156_7298976418865627974_o

-Debe ser muy duro vivir esa experiencia.

-Sí es dura, debido a las costumbres que tienen, convivimos con el hambre y la injusticia, con la muerte, pero sin embargo ver aquellas caritas y aquellos ojos llenos de felicidad y alegría, verdaderamente esta Dios ahí.
Mucha gente se pregunta cómo puedes Dios permitir estas cosas. Aquella situación no es obra de Dios sino del hombre. Dios no permite esa pobreza y desigualdad, es el hombre el que hace un mal uso de la vida que le han dado.

21768797_10210202661888471_5489151263131560074_o

-¿Porqué te decidiste ir allí?
No me decidí. Yo quería ser de pequeña monjita y maestra de niños pobres. Nunca pensé ir a Africa y sin embargo estoy allá, el señor me concedió ésta gracia y estoy súper contenta. Me pidieron este servicio de ir allí y ahí estoy y feliz de la vida. El señor siempre le ha a uno aquello que desea.

13584626_10206718951437887_6895058965199078675_o

-La forma de pensar dominante impone que pises al otro por si él te pisa a ti antes. ¿Qué se puede argumentar contra eso?.

-Cuando nosotros nos damos cuenta de lo que es amar, servir y ayudar, y que la felicidad está en uno mismo, eso está ahí. En el momento que tu ayudas, sirves, compartes, dejas ese egoísmo tienes paz y felicidad. Si eres egoísta y haces mal a los demás te haces daño a tí mismo.


Africa es el basurero de Europa, es un mundo muy pobre. Pero si Europa es rica es porque Africa es pobre. Unos están arriba porque otros están abajo. ¿Quién sostiene esos países ricos?. Yo he tenido la suerte de vivir en varios países peor Africa es lo que más me ha impresionado porque no tienen agua, luz, escuelas ni hospitales, nada ¿Cómo sobrevivir a eso?. No hay derecho a eso, la humanidad tiene derecho a tener agua, luz, una casa digna escuelas, hospitales, unos mínimos.

-Cuando un pueblo es muy pobre es porque sus gobernantes son muy corruptos.

-Si tu en un país de Europa pagas diez euros de impuestos el gobierno se quedará con dos e invierte ocho, en América Latina, el gobierno se quedará la mitad e invertirá la otra mitad, en Africa si pagan diez euros de impuestos, el gobierno se queda con los diez e invierte en 0,1.

-Cuando un gobierno se preocupa de su pueblo, éste avanza, y en otros se ve claramente lo contrario.

-En España después de una guerra y una dictadura vino una democracia y se ve cómo ha avanzado, había pueblos pequeños que no tenían agua y hoy tienen infraestructura. En Africa ahora viven como aquí hace 500 años. Hay aldeas analfabetas desde hace generaciones, no hay escuelas ni maestros. Solamente estando allí comprendes, si yo hubiera nacido allí sería una niña analfabeta como ellos. Tendría que recorrer diez kilómetros con hambre, con sol para ir a la escuela. Estando uno ahí entiende porqué allí no hay desarrollo.

-¿La mayor obra de caridad que podemos hacer es enseñar al que no sabe?.

-Nosotros tenemos en Africa una casa hogar de niñas huérfanas. Allí las niñas viven, estudian en los colegios públicos. Nosotros en nuestra casa le damos herramientas para que ellas cuando salgan de nuestra casa terminando el bachillerato tengan formas de ganarse la vida. Damos talleres de cocina, limpieza, costura, manualidades, para que ellas aprendan y tengan posibilidades de ganarse la vida.

-¿Como es que incitan a las niñas a prostituirse?.

-Allí la palabra prostitución no existe, su cultura las educa para ganarse la vida con su cuerpo desde siempre. Cuando llegan a la menstruación les hacen unos ritos de iniciación donde las educan y muchas veces salen embarazadas. Para ellos es una prueba de ser productivas y dar hijos. Y la niña sabe que eso es normal y tiene que hacerlo.

-Es increíble el poco valor que tiene alli la vida humana.
-Si la esperanza de vida es muy baja por la falta de medios, la falta de higiene, hay mucha mortalidad infantil y muchos casos de SIDA en niños, porque se lo transmiten las familias. Aquella cultura aprende a vivir con la vida y con la muerte porque se mueren familias enteras.

-¿Cuáles son sus creencias en torno a la muerte?.

-Ellos son muy religiosos pero creen en sus espíritus porque en realidad la religión católica entró allí hace noventa años entonces la gran mayoría son musulmanes. Sus creencias son más poderosas que nuestro evangelio. Para ellos la muerte es señal de que alguien o algún espíritu te hizo algún mal. En realidad muchas veces no hacen ni análisis de lo que murió la gente supone las causas pero no las sabe con certeza. Para ellos la muerte es algo muy natural.

-¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado de la vivida allí?.

-Que mueran niños es la experiencia más impactante y he vivido experiencias muy directas porque se morían niños de la escuela infantil que tenemos. En concreto una niña que era preciosa que hubiera sido una gran doctora porque era muy inteligente. A mi me impactó mucho porque fue verla el miércoles en la escuela y morirse un viernes. He participado en sus entierros y acompañado a sus familias y tenían un gran desprendimiento de su hija, con una paz y resignación como diciendo esto es algo normal pero a mí me impacto muchísimo porque uno piensa cómo es posible que estos niños que inician su vida mueran, a mí me impacta.

-¿Te llegas a acostumbrar a esa situación?.
Uno nunca se acostumbra y se cuestiona el porqué. Por eso tenemos una escuela de desarrollo para ayudarles a mejorar su calidad de vida. En nuestra escuela damos alimentación a los niños, que allí tienen muchas enfermedades de la piel y sobre todo en los piés. Por eso los llevamos a le playa y que así mejoren y poderles curar las problemas de la piel. Entonces nuestra presencia allí se notaba realmente, nosotros ya dejamos esa aldea pero continúan las hermanas de otra congregación.


-¿El dinero que vosotras recaudáis aquí en Marchena para dónde va?.
-Van a nuestra casa hogar donde tenemos 30 niñas, se construyó una casa para tenerlas en condiciones. Nuestra casa tiene de todo de lo que ellos carecen, agua electricidad, una sala de estudio grande, el dinero es para pagar materiales escolares y pagar sus estudios a ella, salud, etc. Llevamos dos años ahí, este año son 30 niñas y este año termina Lucía la primera del bachillerato y ya se va de nuestra casa hogar y si quiere seguir estudiando le apoyamos con una bolsa de estudio.

-¿Vosotras tenéis que protegeros para no contraer enfermedades?.

– Lo primero que hacemos es un análisis general. Nosotros le hacemos a las niñas las pruebas de Sida siempre por si alguna está infectada que no infecte a las demás, tenemos que tener unas medidas de precaución tanto las niñas como nosotras sobre todo en cortes etc. Ninguna tiene Sida a día de hoy pero si tienen malnutrición y muchas enfermedades de piel.

-¿Africa es una asignatura pendiente de la iglesia?.

-Bueno allí la Iglesia tiene mucha presencia y es muy respetada. No hay tantas iglesias como aquí, y si vas a la catedral de Pemba verás que es una choza y si viene mucha gente las misas se hacen debajo de un árbol. Grandes templos no hay pero yo creo que el gran templo vivo es la gente que se reúne para celebrar. Tenemos una capilla muy bonita apoyada por una madrileña y ahí damos catequesis en medio de dos barrios musulmanes. Las niñas van a rezar pero no porque tu se lo impongas tenemos adoración al santísimo todos los días y las niñas van.

 

Continue Reading
176 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Escuela de Saetas y La Revirá abren el calendario cofrade 2019

Published

on

By

La escuela de saetas Señor de la Humildad, la más antigua de España organiza el acto de apertura de 32 curso de Saetas de esta escuela el 26 de enero de 2019 a las 7 de de la tarde en la Iglesia de Santa Clara de Marchena.

La disertación sobre el tema de la saeta será a cargo de Antonio Martín Pérez Hermano Mayor de Jesús Nazareno presentado por Antonio García Lizana Hermano Mayor de la Humildad.

El acto estará dedicado a José Carmona Metro “Lili” miembro qué fue de esta escuela que falleció  el año pasado y al que iba dedicado el curso del año del 2018.

A este acto acudirán saeteros de la Escuela de Marchena y de otros lugares de Andalucía interpretando cantes de saeta de estilos antiguos y contemporáneos.

También la Tertulia Cofrade La Revirá de Marchena anuncia hoy que la presentación de los actos de Cuaresma de la Semana Santa de Marchena de dicha Tertulia tendrá lugar en la sede de esta tertulia en la calle Madre Carmen Ternero Ibarra el próximo día 25 de enero de 2019 a las 22:30.

Continue Reading

Actualidad

La Diputación ofertará banda ancha a empresas a través de la Red SAT

Published

on

By

La RED SAT de Diputación llevará a 74 polígonos industriales de 46 municipios servicios de conexión a Internet de banda ancha para empresas -entre cuatro y seis megabites por segundo-, sistemas de voz (telefonía IP), terminales de punto de venta, sistemas de comercio y pago electrónico, tele formación o sistemas de video vigilancia, entre otros. Se financia con 7,5 millones de euros de fondos Feder y establecerá una red de conexiones por cable que unirá toda la provincia. 

Su objetivo de impulsar el tejido productivo de las zonas rurales, mejorar la conexión de zonas en las que había deficiencia en banda ancha o telefonía fija, zonas en las que operaba un único operador, y por tanto sin competencia de cara al libre mercado, o zonas en las que era necesaria un aumento de los de telecomunicaciones.

El pleno de Diputación del 27 de diciembre aprobó la carta de servicios mayoristas de telecomunicaciones de la Diputación de Sevilla que se ofertará a disposición de Operadores de comunicaciones.

En Marchena se instalarán dos torres ligeras, una de acceso en el depósito de agua municipal y otro de distribución en el Poligono Pemar, edificios de propiedad municipal, con una base de aproximadamente 40m2 en los que se han instalado torres o mástiles. Para dar soporte a los equipos de interior se han instalado casetas y bastidores de diferentes dimensiones según la importancia del centro respecto a la Red SAT.

En Arahal los puntos de acceso estarán en el depósito de aguas y en el polígono Los Pozos, en Fuentes estará en el Campo de Fútbol,  y en Polígono Colmenar.  En Paradas en el Depósito de Aguas y Poligono Industrial.

La Diputación de Sevilla ejercerá el papel de operadora aprobado en septiembre de 2010 de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones. La instalación y explotación de las torres y puntos de la red se dejará en manos de empresas privadas. Los Operadores interesados en utilizar el espacio disponible en los diferentes centros de telecomunicaciones o estaciones bases integrantes de la RED SAT, ofertados por la Diputación de Sevilla,  deberán enviar solicitud a la Diputación de Sevilla, y atenerse a las normas publicadas en el BOP del 19 de enero.

La Red SAT está integrada por 86 estaciones bases, que consta de elementos de infraestructura y equipos de telecomunicaciones con una red troncal, una red de distribución para proveer de accesos y servicios a las empresa y tiene capacidad de soportar servicios prestados por diferentes operadores privados.

La red dispone de tres niveles, una red troncal para transporte de alta velocidad y capacidad que une los núcleos de población y que utiliza enlaces de banda licenciada. Una red de distribución con nodos que distribuyen la red desde la red troncal hasta los puntos de acceso y una red de acceso de media velocidad.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

“El Mirador de la Duquesa” recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

Published

on

By

En el punto más elevado del conjunto el torreón de la muralla que ha sido restaurado se ha bautizado como “El Mirador de la Duquesa” por Maria Alvarez de Toledo y Figueroa, (1490-1546) madre de Rodrigo, el Virrey de Nápoles y Valencia, célebre por su papel en la revuelta de Massaniello, y esposa de Luis Cristóbal Ponce de León, para cuya boda se reformó el Alcázar medieval para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Uno de los paneles explicativos indica el torreón donde pudo estar el mirador de la Duquesa, y aparece un dibujo con una reconstruccción hipotética de cómo sería ese mirador si se conservase hoy día, a partir de elementos coetáneos de otros edificios del siglo XVI.  Tal y como se indica en el panel, varios elementos indican que este mirador de la Duquesa estuvo en este torreón definido por los restauradores como torreón uno.

La misma existencia de unos jardines entre el Palacio, la Muralla y Santa María, y las vistas que tiene sobre la campiña lo convierten en un elemento muy interesante para el futuro por su potencial para el turismo y la cultura, especialmente como escenario de eventos culturales, música antigua, turismo teatralizado o eventos culturales.  Actualmente un panel recuerda el sitio donde estuvieron los jardines de Palacio.

María de Toledo unía en su sangre el linaje de los Alvarez de Toledo, que hoy tienen los Duques de Medina Sidonia y los Duques de Alba, los Pacheco, -Marqueses de Villena- familia política de Rodrigo Ponce de León Marqués de Cádiz a través de su esposa Beatriz Paheco, hija del Marqués de Villena y los Portocarrero, señores de Palma del Río.

En esta reforma del Alcázar que costó varios millones de maravedíes se construyeron lujosos salones, con artesonados y yeserías, paneles de azulejos y se abrió un jardín mirador hacia la muralla Barbacana, que en la restauración de la muralla es el espacio conocido como “Jardines de Palacio” que existió hasta principios del siglo XX tal y como lo evidencian una fotografía de Salvador Azpiazu.

Jardines del Palacio de los Duques de Arcos. Marchena

También se construyó un juego de pelota, el patio de las mujeres, el cuarto de la duquesa, las casa del Duque y del primogénito, habitaciones para invitados ilustres y gastaron un millón de maravedíes solo para construir una escalera monumental, con sus azulejos y yeserías.

La recuperación de los Jardines del Palacio es el siguiente paso necesario en la puesta en valor de la muralla  para hacer la zona más atractiva a los visitantes y una vez que se han recuperado los accesos originales al solar donde estuvieron los jardines desde la muralla Barbacana.

Tal y como muestra la foto de Azpiazu de finales del XIX los Jardines de Palacio tenían unos medallones enmarcados en columnas y arcos y rematados por almenas que iban desde la iglesia de Santa María hasta el Palacio propiamente dicho. Además los jardines tenían palmeras, cipreses y fuentes que en opinión de los expertos deben estar en su ubicación original y que pueden aparecer si se excava a varios metros por debajo de la cota actual.

La boda de Luis Cristóbal Ponce de León,  que pretendía ser un prototipo de Duque humanista y culto y María de Toledo en 1542 reforzó la posición de los Ponce de León en la estructura de poder de su tiempo. Luis Cristóbal fue General de la Armada de Flandes y pagó de su bolsillo la estancia de toda la corte de Felipe II en tierras flamencas según recoge Juan Luis Ravé en su obra El Alcazar y la Muralla de Marchena. Además fue embajador en Francia y el Rey Carlos IX de Francia le regaló en su despedida un anillo de diamantes valorado en 8000 ducados.

Como mecenas y protector de las artes, acogió en el Palacio Ducal de Marchena a Cristóbal de Morales, uno de los más importantes compositores españoles de todos los tiempos y al influyente jesuíta San Francisco de Borja que fue el impulsor de la fundación en Marchena del colegio jesuíta de la Encarnación (Santa Isabel).  Luis Cristóbal también fue coleccionista de libros y mandó traer un molino de viento de Holanda.

Pedro Jausel, flamenco y vecino de Sanlúcar trajo el Molino de Viento desde Holanda que se instaló en el barrio de San Miguel de Marchena en septiembre de 1550. Marchena era uno de los pocos pueblos que por entonces disponía de un molino holandés. El Duque pagó ciento cincuenta mil maravedíes para ir a Flandes y traer un molino de viento.

No hay descripción de la foto disponible.

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!