Connect with us

Opinion

Opinión: Confundir lo público con lo privado

Published

on

OPINION:- Uno de los errores más graves de un servidor público es confundir lo público con lo privado amparado en esta sensación de caos, desinformación y estupefacción, y ecos de pelea de verduleras, que sufrimos en medio de esta pandemia. 

Naturalmente todo esto sería impensable fuera de un contexto en donde la mayor parte de la población está desnortada, desorientada, desmotivada, confundida, inerme, y con falta de implicación en la identidad colectiva.

Realizar declaraciones públicas a través de medios públicos, -que pagamos todos- contra instituciones, asociaciones o personas particulares o privadas, -sin darles derecho a réplica o defensa, y sin mayor criterio que el carácter -habitualmente malo- con el que se haya levantado el líder que habla, más que a cualquier otro criterio de defensa de lo público, sin escuchar al ciudadano, sin darle ocasión a opinar y participar-, es otra evidencia más de esta confusión de lo público con lo privado. 

Otros síntomas claros: hacer avisos públicos a través de canales privados y viceversa, sober temas tan serios como salud, educación, etc; evidencia que una persona gestiona medios públicos como si fueran bienes (o cortijos) privados. 

En una situación como la que vivimos se exigen respuestas y declaraciones claras, transparentes, y que no añadan más caos, en defensa de lo público y no pataletas infantiles que atienden a intereses o cuitas privadas. Establecer canales de información transparentes, y accesibles para todos por igual y dar facilidades al flujo informativo y a la transparencia deberían ser la norma. Lo contrario es seguir alimentando el cortijo privado, eso si con dinero público y con nombres propios: ecuación con números «primos» en los que ganan unos pocos y perdemos todos. 

La confusión de lo privado y lo publico continúa en la glorificación de ciertos líderes de carácter más o menos mesiánicos o mediáticos, que olvidándose de un proyecto colectivo, de un equipo de personas que buscan el bien común, pretenden reducir el debate público, a un mero ejercicio de onanismo egoísta. Si; usar las manos para provocarse placer aplaudiendo o atacando a su líder favorito, sin más opción que seguir al abanderado, sin salirse del redil marcado y replicar con el balido que te indica el líder: Si una opinión que crees tuya, la has oído en la tertulia política de turno: entonces es que no es tuya. 

Confundir lo privado y lo publico también tiene el peligro de que cuando se crítica una gestión pública, tratando de que se mejore lo público, el ciudadano es atacado en su ámbito privado derivando hacia cuestiones personales, es decir al ámbito privado de esa persona, que por definición ni es ni debería ser público.

Desde el poder a veces se piensa que le puede convenir alentar enfrentamientos entre ciudadanos privados por una discusión pública; aquello de divide y vencerás. En un momento como este donde la sensibilidad por motivos sociales, culturales, económicos;  nada hay menos sensato que incitar enfrentamiento ciudadanos privados por motivo o por causa de una gestión pública tales como seguridad, educación o salud, con grave riesgo de producir una fractura social. Nada hay más peligroso que un líder incendiario, de los cuales tenemos buenos ejemplos recientes y cercanos. 

Naturalmente, cuando el poder descubre ciudadanos librepensadores, e influyentes a menudo los ataca y los persigue: y si no puede acallarlos trata de destruir su imagen pública antes los demás. No creerlos y formarse una opinión por sí mismos y no por terceras personas, es lo más sensato. Esto es otra confusión más de lo público con lo privado. Atacar y alienar a una persona en lo más íntimo por razones de discrepancia en asuntos públicos. 

Usar de forma privada medios públicos, sería imposible en una sociedad avanzada, civilizada y llena de valores que le son propios a la democracia por eso florece en sociedades empobrecidas, amedrentadas, sin la formación y educación necesarias.

El extremo de la confusión de los medios públicos con lo privado es la sustracción de dinero. Cuando un regidor mete la mano donde no debiera. O coloca a sus allegados y familiares en instituciones públicas donde jamás llegaría por sus propios medios y por su preparación. 

Hay ciudadanos que cuando conocen que un político ha metido la mano o enchufado a un allegado dicen: yo también lo haría. Para meter la mano en la caja pública hay que ser un delincuente nato, y no todo el mundo tiene las cualidades necesarias. La persona que dice eso, se está comparando con delincuentes, porque una persona que roba es un delincuente. 

La persona que dice: yo también lo haría, jamás tendrá la oportunidad de hacerlo, porque jamás tendrá acceso al poder. Por lo tanto si usted; que no va a tener esa ocasión de hacerlo, porque nunca tendrá cuota de poder, justifica que otro lo haga, está usted justificando que le metan mano en su propia cara su cartera en vez de tratar de evitarlo.

Sobre este pensamiento planea una necesidad imperiosa de solucionar los problemas de los bolsillos privados, con los dineros que salen de lo público y esto es otra gran estafa para la sociedad democrática.

Nunca hasta ahora se había presumido tanto de no leer un libro, como hasta ahora nunca había tanta gente defendiendo la opinión contraria de que a la política no se va a servirse sino a servir.

Y todo esto ayuda a una polarización de la sociedad y perjudica al ciudadano. Nunca como hasta ahora el propio ciudadano se había visto raptado mentalmente (lo más íntimo de un indivíduo, es su propia pensamiento), por la propaganda oficial para que aplauda o critique algo sin plantearse si quiera, cual es verdaderamente su propia voz. Obligado a justificar a un líder que no solo no te defiende, sino que a veces te mete la mano en la cartera. Así funciona el juego. 

Mientras más apoye el ciudadano a los líderes mesiánicos, menos capacidad para defenderse tendrá en el futuro de ellos, alimentando una maquinaria de poder y propaganda que se vuelve en contra del ciudadano, del indivíduo y pasa por encima de él, cuando no tiene capacidad de defenderse de los desmanes del poder de un sátrapa. Muchos otros ciudadanos conscientes van en el sentido contrario; hacer agrupaciones de ciudadanos fuertes y potentes para contrarrestar la fuerza de los grupos de presión políticos y pseudo-políticos. 

En resumen, cuando una persona da las primera muestras de confundir lo público con lo privado, hace mucho tiempo que ha dejado de ser un servidor público y le está a usted metiendo la mano en la cartera de la democracia de una forma u otra. 

Advertisement

Opinion

Opinión: «Un país digno se hace aceptándonos a nosotros mismo y a los otros»

Published

on

ANA CASTILLO ANDRADE. DOCENTE Y FILOLOGA HISPANICA.

Desgraciadamente a nuestra sociedad ya no le basta con el racismo y la xenofobia. A la mezcla se le añade también la Homofobia y la Transfobia. En cualquier caso es triste que siga habiendo tanta gente llena de odio.

Este último mes sin ir más lejos la decepción ha llegado de la mano de la escritora británica JK Rowling creadora de la saga de Harry Potter, quien ha dejado en un abismo a las jóvenes Trans de toda una generación que crecieron con sus libros y películas, al afirmar la afamada autora que solo las verdaderas mujeres menstruan.

Tanta tanta repercusión y tanta tristeza este asunto que Daniel Radcliffe, el actor protagonista de Harry Potter le ha contestado rotundamente con estas palabras. «Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por asociaciones profesionales de atención médica que tiene mucha más experiencia en este tema que JK Rowling o yo».

Yo, como educadora y de forma local y cercana quiero decir. Si algun niño, alguna niña, alguna persona me está leyendo y tenéis miedo. Si sentís que estáis perdidos, y que no os van a aceptar o querer. Que sepaís que sí, que os van a querer. Que váis a encontrar vuestro sitio y que yo y muchas personas estaremos aquí para que os sintáis realmente apoyados.

Porque ya es hora de parar cualquier tipo de discriminación contra vosotros y vosotras. También siento vergüenza y quiero pedir disculpas por la dictadura cisheterosexual que se cree con derecho a decidir lo que es normal.

Quiero hacerle un llamamiento a la Sra. Isabel García, Delegada Federal LGTBI  del PSOE que en su campaña prometió que haría una reforma para promover una mejora en sus derechos y que no se les siga patologizando y todavía lo estamos esperando.

A la ciudadanía en general quisiera expresarles que para mejorar como sociedad tenemos que tomar acciones. Quisiera llamar a que aportemos y que entre todos y todas lograremos eliminar de la mente de la gente, que ser diferente sea sinónimo de ser promiscuos, de ser pedófilos, o que son así porque de pequeños han sido maltratados.

Qisiera decir que si aportamos nuestro granito de arena en la aceptación de que ser diferente no es una enfermedad, no es un problema médico. Sino que la fobia a cualquiera de los grupos que hoy se han mencionado es un problema socioculturales, habremos logrado una mejor integración.

Quisiera decir que deberíamos entender que las personas que se identifican con otro género -con cualquier género- no están siempre dispuestos a tener sexo.

Quisiera decir que tenemos que hacer un esfuerzo por entender el drama humano que sufren estas personas.  Tenemos que tratarlos con cariño y respeto porque a lo mejor nunca lo han tenido. Y quisiera decir que entre todos y todas podemos construir un futuro donde se respeten los derechos de todos. Los de ustedes, los míos, nuestros hijos y los de sus futuros hijos. Un país digno se hace aceptándonos a nosotros mismos y a los otros.

Continue Reading

Opinion

Opinión: «Para mí, fue mi padre político ya que fue quien me impulsó definitivamente a afiliarme al PCE»

Published

on

ANGUITA, IN MEMORIAM

Murió Julio Anguita. Algunas horas después de su fallecimiento todo se ha dicho de él. Para mí, fue mi padre político ya que fue quien me impulsó definitivamente a afiliarme al PCE, tras escucharlo en un mitin en Málaga y comprobar su verbo cautivador; me comprometió para siempre, mis designios acabaron trastocándose y perturbó mi placentera vida de profesor de pueblo. Fue también mi maestro porque siempre que lo escuchaba, aprendía algo nuevo: podía ser una palabra inusual, una reflexión heterodoxa o una alusión a algún prohombre apenas conocido, un poeta, un pintor o un mariscal soviético, tal era su sabiduría.

            No era un político al uso; más bien era un intelectual en la política. Por eso, repetía por doquier que ser de izquierdas no sólo significaba ponerse en el lado opuesto a la derecha sino emprender el duro y fatigoso camino de la formación personal, no sólo académica.. Sólo desde la sabiduría, se puede aspirar a la necesaria rebeldía para cambiar el mundo que no consiste en gritar, romper cajeros de bancos ni hacer pintadas sino que es la consecuencia del grito de la inteligencia humana que nace de los más profundo cuando se toma conciencia de las injusticias sociales y desigualdades económicas.

            Por eso, rehuía del circo mediático en el que a los políticos actuales de nuestro país tanto les gusta removerse, lo que le granjeaba el aprecio de muchos españoles más allá de sus credos ideológicos, pero también el pavor de los poderosos que manejan los hilos del poder en la sombra y el odio de sus adversarios políticos. Decía Lenin, uno de sus referentes al que aludía sin reservas: «Este es mi destino: una campaña de lucha tras otra contra las estupideces, las vulgaridades políticas y el oportunismo. Y esta es la razón por la que combato a los filisteos». Unas palabras que bien podría haber pronunciado Julio Anguita: el hilo rojo de la historia que une al ruso y al cordobés está repleto de estas similitudes. Y es que los graznidos estólidos y los gritos altisonantes les molestan a los hombres y mujeres con principios firmes.

            Para muchos estos se pueden edulcorar hasta el infinito apelando al realismo, pero no así para las personas con fuertes convicciones, como Julio Anguita. No por ello se le podía imputar rigidez en sus planteamientos y menos aún sectarismo, el virus letal de la izquierda. La creación de Izquierda Unida lo demuestra ampliamente: supo aunar a muchas sensibilidades y encaminarlas en una misma dirección, no sin antes provocar un debate abierto y transparente en la sociedad española del que saldría su famoso programa, programa, programa.

            Quiso con él convertir la utopía en una acción concreta. Por eso, luchó por gobernar forzando por llevar las propuestas al límite de lo posible, rozando lo imposible, pero sin utilizar los ideales como excusa para eludir la realidad concreta del momento histórico. Era un equilibrio dialéctico y variable que sabía explicar como nadie, recurriendo a su proverbial fuerza expresiva .

            Convencía, porque tras su discurso había una profunda base de verdad basada en la ética. Vivió como pregonó: por eso me ayudó a hallar que la riqueza vital no tenía nada que ver con los derroches de la sociedad capitalista y la acumulación de bienes materiales sino con la prospección interior del ser humano, descubriendo sus maravillas y surgiendo de ahí la necesidad imperiosa de liberarlo de su alienación para iniciar la conquista de su emancipación. Por eso, volvió a enseñar a su instituto de Córdoba; por eso renunció a su jubilación dorada de diputado: su afán no era el dinero, sino vivir en paz consigo mismo. Ese fue su tesoro. ¡Todo un ejemplo a seguir!

            Nos marcó el camino; emprendamos la marcha sacudiendo las tentaciones de la comodidad material e intelectual que nos acecha día a día porque «ese mundo que va a cambiar de base» como dice La Internacional que tantas veces cantó a lo largo de su vida, necesita de muchos Julio Anguita. Honor y gloria.

Miguel Ángel Márquez González. Alcalde de Arahal.

Continue Reading

Opinion

Opinión: Querido Julio: Te nos has ido para regresar siempre

Published

on

Querido Julio:

Te nos has ido demasiado pronto, cuando más falta nos hacías; aunque no sé por qué digo esto. si así que nos hubieras cumplido 100 años, te nos hubieras seguido yendo demasiado pronto y siempre en el medio de necesitarte. Porque no es posible no necesitar tu luz,^tu cordura, la insensata lucidez de tu Quijote. Ese que te llevó siempre hacia la aventura de la justicia y la verdad.

Dicen los sabios que nacemos y morimos muchas veces. Que la vida, doliéndonos, arrancándonos pedazos del alma, haciéndonos transitar pasajes oscuros, nos da también la oportunidad de renacer, como hiciera Lázaro, a un mundo nuevo, que siendo el mismo, no es igual.

Pero yo pensaba en ti el otro día, y sentía que también la vida nos da la ocasión de tener más de un padre, porque estando aquel que nos da la vida ( y es sagrado) hay otros que nos nacen a las ideas y los valores con los que vamos a caminar por esa vida.

Y eso es lo que tú hiciste, Julio. Nacernos a tantos y tantos de nosotros que hoy te lloramos; nacernos a las ideas que desde entonces y para siempre nos alumbran en medio de esta oscuridad, en medio de tanta muerte sembrada por doquier por “los delimitadores de las primaveras”.

Esa es nuestra victoria: el tesoro que no podrá arrebatarnos ni siquiera tu ausencia, porque esas ideas a las que tú nos naciste, no están ya solo en nuestra cabeza: están en nuestra sangre, que es roja; están en nuestro corazón, que es zurdo.

Está en nuestro amor por todos los seres vulnerables, que somos todos.
Aprenderemos a amarte en esta ausencia, que hoy nos duele como herida injusta, que hoy nos rompe y nos trae el llanto, ese con el que iremos tejiendo de nuevo tu presencia, camarada, hermano.

Porque hay huellas que no se las lleva el viento, sino que las esparce y las disemina como a la buena semilla en que habremos de seguir floreciendo, pariendo el pan que habrá de dar de comer a los hambrientos, escribiendo los poemas que no nos dejarán morir ni rendirnos nunca. Nunca.

Te nos has ido en primavera para regresar en pan, en trigo antiguo y bueno, en poema, en sangre de amapolas. Te nos has ido para regresar siempre.
Siempre.

Rosa Hidalgo. Profesora de Literatura.

Continue Reading

Actualidad

OPINION: «Cuando te cruces con una persona invidente por la calle tienes que ser tú, quien guardes la distancia de seguridad»

Published

on

Hoy es el Día Internacional del Perro Guía. En España hay alrededor de 1050 perros guía facilitando la movilidad a otras tantas personas ciegas.

Un total de 1056 perros guía de la ONCE  acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Estas personas agradecen a los perros poder seguir siendo autónomas para afrontar y superar la situación. Una de ellas es Ana Belén Morejón, que manda estas líneas de agradecimiento a su perra Honor.

«Soy Ana Belén Morejón Moreno, usuaria de una perrita guía, (muy bonita, pequeñita y que brilla mucho), esas fueron las palabras, de la que fue su instructora Americana (Michigan), cuando la vi por primera vez.
Para mí, no es sólo una perrita, ya que representa mi autonomía y mi libertad, esa libertad, que se ha visto mermada, por los acontecimientos acaecidos en estos últimos meses. Por lo que os quisiéramos contar cual es nuestro sentir en estos días tan extraños para todos.

A las personas invidentes nos cuesta mucho más esta situación, debido a nuestra vulnerabilidad a la hora de enfrentarnos a ella.
Para nosotros es más complicado, ya que tenemos que utilizar las manos para orientarnos, ir tocando mucho más que otras personas, el tacto es muy importante para los invidente y eso nos hace estar mucho más recluidas que a otras.

La orientación del tráfico, el ruido de la calle, todo eso lo hemos perdido en estos días con lo cual nuestro confinamiento es más rígido que el de otras personas, ya que perdemos un alto grado de orientación.

Debido a esta situación, todo es diferente para Honor (mi perrita) y para mí, nosotras estamos acostumbradas a no parar, tenemos una vida apasionante vamos y venimos como si no hubiera un mañana y esta situación nos paró en seco como a la mayoría de los españoles.

La noto aburrida y un poco desubicada y cuando la observo mi pensamiento vuela y quisiera saber que está pensando, pero; no me cabe la menor duda que ella sabe que algo diferente y extraño está pasando, su inteligencia y su gran calma le hace entender que, si no podemos salir, es porque no se puede.

Lleva casi dos meses, sin colocársele su arnés, como habitualmente lo hacíamos en su rutina diaria y cuando hay que hacerlo para salir, después de tantos días, se comporta como si nunca se le hubiera dejado de poner, “es maravillosa”.

Hoy día internacional del perro guía quisiera lanzar un mensaje muy importante a la sociedad:

En primer lugar, deciros que los perros no transmiten el virus “covid 19″. Estos perros en particular tienen su derecho reconocido de entrada en todos los lugares públicos.
Por último, y muy importante cuando te cruces con una persona invidente por la calle tienes que ser tú, quien guardes la distancia mínima de seguridad, y aunque nos veas un poco distraído no nos toques, indícanos con tu voz por donde tenemos que ir, es por tu seguridad y la nuestra».

Mil gracias
Ana Belén Morejón Moreno.

Continue Reading

Actualidad

Opinión: «Abrir las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín»

Published

on

Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita.

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior

Es difícil expresar lo que uno siente el día de hoy. Sí, por fin ha llegado él día que llevas todo el año esperando, pero como ya sabes, no va a ser como habías imaginado. Soy un joven que casi alcanza los 18 años de edad, y sé que sigue siendo Domingo de Ramos, y que hoy mas que nunca debemos recibir al Señor como Mesías, y debemos abrirle las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín, como bien decía hace unos días mi Hermana Mayor. No obstante, hoy no, hoy no es «Mi Domingo de Ramos».

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

Mi Domingo de Ramos es llegar a San Agustín tan temprano que no hay casi nadie y comenzar a ver a los tuyos, a los de todo el año, y no necesitar palabras hacer ver lo nerviosos que estamos. Ir preparándolo todo y preguntar si queda algo, comenzar a dar vueltas y vueltas y ver como el momento va llegando.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, nube y exterior

Mi Domingo de Ramos es entrar a la iglesia, y quedarme diez minutos tan solo mirando, y comenzar a pensar en el tiempo que llevabas esperando que se hiciera realidad ese momento, el ver a tus titulares en sus pasos y en el altar mayor esperando. Y salir al patio a escuchar la bendición de palmas, y comenzar a escuchar esos cantos que solo puedes escuchar una vez al año.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, exterior

Mi Domingo de Ramos es celebrar la misa mirando al altar, y ver lo guapa que va la Virgen y la hermosura del Señor de la Paz. Y leer la Pasión desde el altar, y mirar hacia la puerta, y ver la iglesia llena, y los niños correteando con su palma en la mano.

La imagen puede contener: 2 personas, cielo, árbol y exterior

Mi Domingo de Ramos es estar de rodillas tras comulgar y clavar la mirada en Nuestro Padre Jesús de la Paz y sentir que solo estamos Él y yo. Y escuchar a nuestro coro, que un año más está cantando «Amando hasta el extremo», y estar ansioso por que pasen 5 minutos más, y que juntos cantemos la Salve a María Santísima de la Palma.

La imagen puede contener: 1 persona, boda e interior

La imagen puede contener: 2 personas

Mi Domingo de Ramos es quedarme en San Agustín hasta que todas las bancas estén retiradas y toda la iglesia preparada. Y cuando por fin no queda nada, ir a casa y reunirte con los tuyos. Y almorzar en dos segundo, porque ya vas mal de tiempo, y prepararte de nuevo, esta vez con el traje de músico, el atril de calle y la flauta travesera.

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

Mi Domingo de Ramos es entrar en la iglesia y, tras terminar la oración, ver como se abren las puertas, escuchar el llamador de los dos pasos al mismo tiempo, y permanecer en ese mismo rincón de todos los años, hasta que el misterio llegue al dintel y los costaleros vayan a tierra, hasta que suene la marcha real y aplauda Marchena entera.

La imagen puede contener: 1 persona, tabla e interior

La imagen puede contener: 2 personas, cielo y exterior

Mi Domingo de Ramos es salir a la puerta, formar la fila de la banda, y poniendo en el atril la primera marcha, sentir los mismos nervios que cualquiera que esté en la plaza, porque pensamos que es imposible que un año más salga de nuestra puerta ese palio de malla. Y el director da la señal, y suena el Himno de España, la Virgen ya está en la calle y poco a poco avanza mientras suenan los tambores que darán paso a la marcha.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

Y sin apenas darnos ni cuenta, el reloj marca las diez de la noche, y la Virgen ya está en la puerta, y mientras suena la última marcha toda la plaza queda en silencio, y un solista alza su instrumento, para que una vez que acabe su momento, y comience de nuevo la banda, salga entre aplausos María Santísima de la Palma.
Y llega el final del Domingo, y parece que todo se acaba, y cuando ya no queda nadie, mas que yo y ella, cara a cara, la miras a los ojos, y desde el corazón le dices «Gracias».

La imagen puede contener: 3 personas, nube, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: flor

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

La imagen puede contener: nube, cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, planta, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Cuando la mente intuye lo que el corazón sabe

Published

on

LUIS RUEDA. Técnico de Emergencias Sanitarias del Centro de Salud de Marchena y hermano de la Hermandad de la Soledad y Jesús Nazareno.

Al despertar esta mañana, una sensación angustiosa recorría todo mi cuerpo. Pensaba que era un mal sueño y por ello anduve rápido en buscar la habitación de mis abuelos.

-¡Abuelo, abuela!. Despertad que por fin es Viernes de Dolores y ha amanecido con un sol radiante. Mi abuela con una sonrisa casi sin arrugar su cara me miró y me contestó, hijo mío a quien buscas hoy con tanto nerviosismo. Abuela, ¿pero es que de verdad no me quieres acompañar?. Y acercándome cada vez más a ellos sentí como se alejaban cada vez más de mí.

Con los ojos llenos de lágrimas abandoné corriendo aquella habitación. Decidí salir a la calle y no dejaba de salir de mi incredulidad, no paraba de ver a personas que hacía años que no solía ya ver. No sabía bien qué es lo que estaba pasando, pero ellos me miraban con una gran sonrisa y me daban una sensación de paz. Ese miedo de no comprender bien lo que ocurría se poco a poco se esfumaba.

Las calles estaban totalmente engalanadas para la ocasión, fachadas recién pintadas, las flores más bellas resaltaban y los balcones llenos de palmas para recibir al hijo de Dios.

Sín parar de caminar me dirigía como cada viernes de Dolores hacia el Palacio Ducal.

Ya mientras me acercaba subiendo por su arco del tiro, notaba que algo diferente a lo normal ocurría. Entre suspiros y recobrando el aliento de la subida me presento en la puerta de templo, miro alrededor y no encuentro a nadie.

No podía entender cómo un día como hoy no había nadie en los alrededores siendo el día grande de su Septenario, y cuando ya estaba a punto de marcharme, el sonido de un llanto me llamó la atención. Venía de dentro.

Sin pensarlo dos veces me acerqué, la puerta se abrió y con un nudo en la garganta me iba aproximando al altar mayor. Allí se encontraba ella. Allí estaba con el hijo a sus pies, y con su rostro roto de dolor.

-Madre ¿que te pasa?. ¿Estás triste porque hoy no hemos venido a verte y rezarte?.
-No hijo mío, para nada es ese mi dolor… Lloro por todos mis hijos que estáis sufriendo esta maldita pandemia…
Padre ¿y a ti que te ocurre?. Te veo con más sufrimiento que nunca..
-No hijo mío. El no te puede contestar… Ha vuelto a dar su vida por todos vosotros.

-Madre antes de irme déjeme besar su mano y aliviar mis dolores…. Y en ese mismo instante cuando mis labios comenzaban a rozar sus manos benditas volví a aparecer en otro lugar sagrado.

Ese lugar es para mí la plaza de San Miguel. No comprendía muy bien cómo había llegado hasta allí…sin esperarlo mis dolores se sentían aliviados. Mi confusión encontraba su sentido.

Un pañuelo blanco se encontraba tirado en medio de la plaza, con un suave movimiento producido por la leve brisa, me acerqué a él y lo recogí y lo guarde como si de un tesoro se tratara.

Mis ganas de entrar para ir a buscarlo a su capilla iban aumentando por momentos. Todos te buscamos. Todos acudimos a tí. Tú que cargas con todas nuestras promesas.

Una vez en el cancel empujé la puerta y cuál fue mi alegría de ver que también se encontraba abierta, sin perder ni un instante corrí hasta el fondo de su capilla y cual fue mi sorpresa al no verlo allí. Solo su cruz.

Mi cara se llenó de lágrimas y gritando empecé a buscarlo. ¡¡¡Padreee.. Padreeeee!!!.  ¿Dónde estás?. No me hagas esto!!.  En ese momento sentí una mano apoyada en mi hombro mientras mis rodillas se clavaban en el suelo.

-No los busques aquí más hijo. No se encuentra aquí.  El salió para ayudaros y El se encuentra en cada hospital con cada sanitario poniendo sus manos para sanar. En cada campo para acompañar a ese agricultor para que no os falte de nada. Con cada Policía para protegeros. En cada corazón de esos camioneros que salen de casa sin saber cuando volverán.

El está en todos esos comercios donde se arriesgan día a día y por supuesto él se encuentra en cada casa de toda vosotros, en las que lo necesitan y en las que no.

En ese mismo momento ese niño despertó y abrió sus ojos, brillantes todavía y pensó que todo había sido un mal sueño de esos que se tardan mucho en olvidar. Cuando ese niño miró al lado de la cama encontró es su cabecera ese pañuelo blanco que en su sueño encontró.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

marzo 2021
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!