Connect with us

Actualidad

Opinión: Cuando la mente intuye lo que el corazón sabe

Published

on

LUIS RUEDA. Técnico de Emergencias Sanitarias del Centro de Salud de Marchena y hermano de la Hermandad de la Soledad y Jesús Nazareno.

Al despertar esta mañana, una sensación angustiosa recorría todo mi cuerpo. Pensaba que era un mal sueño y por ello anduve rápido en buscar la habitación de mis abuelos.

-¡Abuelo, abuela!. Despertad que por fin es Viernes de Dolores y ha amanecido con un sol radiante. Mi abuela con una sonrisa casi sin arrugar su cara me miró y me contestó, hijo mío a quien buscas hoy con tanto nerviosismo. Abuela, ¿pero es que de verdad no me quieres acompañar?. Y acercándome cada vez más a ellos sentí como se alejaban cada vez más de mí.

Con los ojos llenos de lágrimas abandoné corriendo aquella habitación. Decidí salir a la calle y no dejaba de salir de mi incredulidad, no paraba de ver a personas que hacía años que no solía ya ver. No sabía bien qué es lo que estaba pasando, pero ellos me miraban con una gran sonrisa y me daban una sensación de paz. Ese miedo de no comprender bien lo que ocurría se poco a poco se esfumaba.

Las calles estaban totalmente engalanadas para la ocasión, fachadas recién pintadas, las flores más bellas resaltaban y los balcones llenos de palmas para recibir al hijo de Dios.

Sín parar de caminar me dirigía como cada viernes de Dolores hacia el Palacio Ducal.

Ya mientras me acercaba subiendo por su arco del tiro, notaba que algo diferente a lo normal ocurría. Entre suspiros y recobrando el aliento de la subida me presento en la puerta de templo, miro alrededor y no encuentro a nadie.

No podía entender cómo un día como hoy no había nadie en los alrededores siendo el día grande de su Septenario, y cuando ya estaba a punto de marcharme, el sonido de un llanto me llamó la atención. Venía de dentro.

Sin pensarlo dos veces me acerqué, la puerta se abrió y con un nudo en la garganta me iba aproximando al altar mayor. Allí se encontraba ella. Allí estaba con el hijo a sus pies, y con su rostro roto de dolor.

-Madre ¿que te pasa?. ¿Estás triste porque hoy no hemos venido a verte y rezarte?.
-No hijo mío, para nada es ese mi dolor… Lloro por todos mis hijos que estáis sufriendo esta maldita pandemia…
Padre ¿y a ti que te ocurre?. Te veo con más sufrimiento que nunca..
-No hijo mío. El no te puede contestar… Ha vuelto a dar su vida por todos vosotros.

-Madre antes de irme déjeme besar su mano y aliviar mis dolores…. Y en ese mismo instante cuando mis labios comenzaban a rozar sus manos benditas volví a aparecer en otro lugar sagrado.

Ese lugar es para mí la plaza de San Miguel. No comprendía muy bien cómo había llegado hasta allí…sin esperarlo mis dolores se sentían aliviados. Mi confusión encontraba su sentido.

Un pañuelo blanco se encontraba tirado en medio de la plaza, con un suave movimiento producido por la leve brisa, me acerqué a él y lo recogí y lo guarde como si de un tesoro se tratara.

Mis ganas de entrar para ir a buscarlo a su capilla iban aumentando por momentos. Todos te buscamos. Todos acudimos a tí. Tú que cargas con todas nuestras promesas.

Una vez en el cancel empujé la puerta y cuál fue mi alegría de ver que también se encontraba abierta, sin perder ni un instante corrí hasta el fondo de su capilla y cual fue mi sorpresa al no verlo allí. Solo su cruz.

Mi cara se llenó de lágrimas y gritando empecé a buscarlo. ¡¡¡Padreee.. Padreeeee!!!.  ¿Dónde estás?. No me hagas esto!!.  En ese momento sentí una mano apoyada en mi hombro mientras mis rodillas se clavaban en el suelo.

-No los busques aquí más hijo. No se encuentra aquí.  El salió para ayudaros y El se encuentra en cada hospital con cada sanitario poniendo sus manos para sanar. En cada campo para acompañar a ese agricultor para que no os falte de nada. Con cada Policía para protegeros. En cada corazón de esos camioneros que salen de casa sin saber cuando volverán.

El está en todos esos comercios donde se arriesgan día a día y por supuesto él se encuentra en cada casa de toda vosotros, en las que lo necesitan y en las que no.

En ese mismo momento ese niño despertó y abrió sus ojos, brillantes todavía y pensó que todo había sido un mal sueño de esos que se tardan mucho en olvidar. Cuando ese niño miró al lado de la cama encontró es su cabecera ese pañuelo blanco que en su sueño encontró.

Actualidad

Carmona destina «un millón de euros» para luchar contra la nueva crisis

Published

on

Según el primer edil, unos 500.000 euros irán destinados directamente tanto a planes de empleo como a un programa de ayudas directas para comerciantes, autónomos y empresas locales que suspendieran temporalmente su actividad durante el estado de alarma.

Así, en los próximos días se aprobarán las bases de estas ayudas, que recogerán un fijo de 400 euros para los comercios y empresas que se ajusten a los requisitos de las mismas y que hubiesen cerrado durante este período. Esa cantidad fija podría ampliarse con un suplemento de 800 euros en función de que los comercios cumplan otra serie de variables, pudiendo llegar así a un máximo de 1.200 euros por ayuda.

Juan Ávila ha señalado que a esta cantidad «habría que sumarle otras inversiones ya realizadas o aprobadas por el Ayuntamiento y que harían que la inversión total para hacer frente a la crisis provocada por el virus supere el millón de euros», señalando expresamente el 20 por ciento del superávit del presupuesto de 2019 que el Ayuntamiento puede dedicar a gasto social y que destinará a «triplicar» su cofinanciación en el Plan de Urgencia Municipal (PUM) de la Diputación, traducido en contrataciones municipales en favor de personas en riesgo de exclusión social.

Además, el Consistorio prevé «priorizar» la aplicación de las subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de los ejes de reactivación de la economía local y puesta en marcha de planes de empleo de carácter social, cuyo importe total es de 375.000 euros.

Por último, Juan Ávila ha defendido las actuaciones desplegadas en materia de atención social a familias necesitadas, en colaboración con las entidades sociales de Carmona, los trabajos de desinfección y de prevención llevados cabo en calles, plazas y edificios públicos y las primeras medidas de promoción del comercio local.

Continue Reading

Actualidad

Osuna aprueba destinar 200.000 euros para la reactivación empresarial

Published

on

El Ayuntamiento de Osuna cuenta con un presupuesto anual de 28,6 millones de euros, que integra los dos fondos extraordinarios de contingencia ya aprobados como consecuencia del Covid-19, como son el Fondo Extraordinario de Empleo, dotado con 500.000 euros y el Fondo Extraordinario de Acción Social, para el que se han dispuesto 200.000 euros.

En este sentido, la delegada municipal ha explicado que este presupuesto comprende más de 2,5 millones en acción social para atender a colectivos y familias más afectadas por esta crisis sanitaria y se destinan más de 800.000 euros a personas dependientes.

El Ayuntamiento abrirá un nuevo Centro de Interpretación Turística de la Plaza Mayor.

En cuanto a las ayudas al sector empresarial, serán «directas, con ágiles trámites, y cuya solicitud telemática, se resolverá de manera rápida» por el Consistorio. «Estas ayudas posibilitarán que autónomos y comerciantes locales cuenten con una ayuda de hasta 1.000 euros». En este sentido, la regidora ursaonense las ha definido como «innovadores, históricas, valientes y muy acertadas».

Continue Reading

Actualidad

Hasta el 29 de Mayo se pueden solicitar los contratos municipales por riesgo de exclusión social

Published

on

Hasta el 29 de Mayo se pueden solicitar en el edificio San Jerónimo (Servicios Sociales) los contratos municipales del programa de prevención de la exclusión social publicado en el BOP el 5 de Mayo. 

Las personas que pueden acceder a estos contratos no deberán superar los límites de ingresos económicos marcados por la convocatoria que son los siguientes. Para una familia de un miembro 806,76 € para una familia le dos personas 941,22 euros, para una familia de tres o cuatro miembros 1.075,68 euros. para una familia de cinco o más miembros 1.344,60 €.

Las personas que deseen optar a este programa además de la solicitud que se puede recoger ya en edificio de San Jerónimo desde el pasado lunes deben aportar la siguiente documentación.

Fotocopia del libro de familia, acreditación de la situación laboral, tarjeta de demanda de empleo y vida laboral actual, documentación sobre la vivienda contrato alquiler  o hipoteca.

La acreditación de los ingresos familiares se realiza mediante certificado de SEPE de Enero a Diciembre 2019 y de Eenero a Mayo del 2020. Además deberán aportar un certificado de la Seguridad Social, declaración de la Renta, nóminas de Enero de Diciembre de 2019 y de Enero a Mayo de 2020.

Fotocopia del DNI del solicitante. Fotocopia de demanda de separación o divorcio, en su caso.  Fotocopia del certificado de discapacidad en su caso y fotocopia de resolución de dependencia.

Matrícula de estudios universitarios o de ciclo formativos de grado superior en caso de unidades familiares en las que convivan joven con dificultades para continuar sus estudios.

Sentencia firme o auto firme de medidas cautelares en caso de mujeres víctimas de violencia de género.

Una vez finalizada la fecha de finalización del plazo de entrega de solicitud habrá 7 días para la aportación de documentación.

Para cualquier duda sobre la documentación a aportar se deben dirigir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.  La fecha de presentación de solicitudes es desde el 15 al 29 de Mayo.

La entrega de documentación junto con la solicitud dará lugar a una baremación provisional conforme a las bases de esta solicitud deberá ser revisada posteriormente con la aportación de la vida laboral actualizada para proceder a la actuación definitiva

Tendrán prioridad a aquellas personas que no hayan sido destinatarios del programa o programas similares en los tres años anteriores al actual convocatoria solicitud será válida para futuros programas que salgan durante el año tanto municipales como de otras administraciones y se reservará un cupo de 5 personas para discapacidad igual o superior al 33 por ciento

Continue Reading

Actualidad

Marchena 100% propone instalar en la Plaza Alvarado un monolito para recordar a las víctimas del Covid-19

Published

on

El Grupo Municipal Marchena 100% ha presentado una moción al próximo pleno a celebrar este viernes pidiendo al Ayuntamiento la colocación de un monolito o placa para recordar a las víctimas de las víctimas del Covid-19 y propone que se ubique en la Plaza Alvarado.

En una moción dicho grupo municipal plantea el pleno solicitar a la Alcaldesa y el equipo de gobierno que en memoria a los fallecidos por el 19 en España y en recuerdo de las familias marcheneras que han perdido un familiar por esta pandemia «se realice un monolito placa o lo que se considere en sesión plenaria en memoria de los fallecidos» solicitando además considerar la ubicación de dicho elemento recordatorio en la zona centro de Marchena «más exactamente en la plaza Alvarado y que esté acompañado por la bandera de España y Andalucía para dar carácter oficial a dicho monumento».

También pide que se estudie la posibilidad de realizarlo «con una partida presupuestaria de aquella actividad que no se haya realizado o no se vaya a realizar del presupuesto en el presente año» señala en un comunicado.

Aunque  la crisis «la estamos sufriendo todos pero no es la misma crisis para quién ha perdido un ser querido o la tiene entre la vida y la muerte que para quienes hemos estado encerrados y afortunadamente lo podemos contar» señala en su comunicado.  «Hablamos de personas de todas las edades de toda condición social que tenían su historia personal y su familia».

Dice el comunicado «no son números como nos hacen ver en las noticias son fallecidos sin una despedida y familia sin duelo personas que desempeña que desempeñaban un papel en nuestra sociedad y por eso mismo es la sociedad la que por respeto y homenaje tiene el deber de reconocerlos en un acto solemne para que sirva de recuerdo nuestra memoria es cuestión también de Humanidades darle lo que no se ha hecho por cuestiones varias para que nos haga reflexionar de todo lo vivido hasta el día de hoy en este año fatídico», expone el comunicado de Marchena 100%.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!