Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Para Casero: «La ganadería transhumante supone la defensa de una tradición» que además evita incendios

Published

on

Por tercer año consecutivo el marchenero Paco Casero, Presidente de la Fundación Savia acompañó ayer a la familia Molina, sexta generación de ganaderos cordobeses, defensores de la transhumancia y la transterminancia en su bajada anual de la sierra a la campiña, pasando por Córdoba ciudad. 

La Cañada Real manchega, que nacía en Cuenca atravesada La Mancha hasta llegar al valle del Guadalquivir cruzando la Sierra de Córdoba y conectando Castilla con el Valle del Guadalquivir.

Desde el siglo XIII al XIX los ganaderos fueron los auténticos señores de los campos castellanos y andaluces gracias a las leyes que les dio el Rey Alfonso X creando  la agrupación gremial más importantes de la Europa de la Edad Media, el  Honrado Concejo de la Mesta (1273).

En la poderosa Mesta tenían intereses los grandes señores medievales y las órdenes religiosas como Alcántara y Santiago con tierras por Extremadura y Andalucía. Se permitió la tala masiva de árboles fomentando así la deforestación de todo el país para generar dehesas ganaderas y se creó una red de caminos como veredas, cordeles y cañadas reales.

PACO CASERO REIVINDICA LA GANADERÍA TRADICIONAL

La jornada reivindicativa dejó imágenes llamativas, como un rebaño de 1500 ovejas cruzando el puente de Andalucía en la ciudad de Córdoba o el cruce del río Guadajoz  «muy emotivo debido a su crecida que con audacia y firmeza se ha sabido atravesar el río con el ganado, con un cordón donde he tenido el placer de participar» señala Casero.

Iba acompañado de Pepe Esquinas, Marta Cornello, ganadera y presidenta de la Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla y Cipriano, de la cátedra de ganadería ecológica Clemente Mata de la universidad de Cordoba. Hace 20 años quedaban alrededor de 50 ganaderos en Córdoba provincia y hoy quedan apenas 4 o 5.

CUANDO LOS GANADEROS ERAN LOS SEÑORES DE LOS CAMINOS ESPAÑOLES

Pero no siempre ha sido así. En el pasado las leyes se hacían a medida de los ganaderos para apoyar la producción de lana merina de alta calidad de la que España tuvo el monopolio mundial hasta el XIX.

Acabada la Guerra de Granada, las dehesas comienzan a ararse y los Reyes Católicos ven la necesidad de establecer por ley los lugares de paso de ganado. Nace así la red de cordeles, cañadas y veredas reales.

El rey concedió a los ganaderos derechos de paso sobre los agricultores. Los integrantes de la Mesta estaban exentos del servicio militar y durante siglos fueron señores de los caminos de España, hasta que los pleitos con los agricultores hizo que la Mesta fuese abolida en 1836.

Las leyes además protegían a los pastores y miembros de La Mesta y de ello encontramos muchos pleitos relacionados con Marchena.

En 1606 Juan de Rebolledo procurador del Concejo de la Mesta  denunció a varios vecinos  por hacer una dehesa cerrada en el cortijo de la Platosa Alta y Palmosa, Camino de Paradas termino de Marchena en una zona de pastos comunes sin permitir que entraran ganados del Concejo de la Mesta «y si alguno lo hicese los corrían». Sucede lo mismo con muchos otros cortijos.

La palabra Mesta proviene de Mixta qué significa mezcla o reunión. Varias veces al año los ganaderos mezclaban sus ganados mientras elegían sus cargos en sus dos asambleas anuales (1500).

De ser una de las actividades centrales de la economía, la ganadería ha pasado a ser una actividad económica en vías de desaparición. Sin embargo muchas familias de ganaderos se resisten a desaparecer.

LOS PASTORES NECESITAN LA TRANSHUMANCIA PARA SOBREVIVIR

«Algunos pastores necesitan la transhumancia para subsistir, a la vez están haciendo un servicio de incalculable valor a la sociedad. Valorémoslo, reconozcámoslo, ayudémosles. Se lo merecen. Los necesitamos» recuerda Paco Casero.

Para Casero la ganadería transhumante supone «la defensa de una importante tradición, que aporta mucho a la gestión del territorio y la biodiversidad, que debería tener un apoyo claro de nuestras administraciones». Además evita incendios porque el ganado se come el pasto sobrante en los montes en pleno verano.

La Fundación Savia, cree que es necesario «apoyar ganadería extensiva y la defensa por los valores que nos aportan» y solicita medidas que permitan que la transhumancia siga manteniéndose «porque es una actividad que aumenta la viabilidad económica de muchas explotaciones, porque hace un manejo adecuado del territorio, porque es cultura, porque es patrimonio, porque es biodiversidad y porque es futuro».

Actualidad

Teresa Carrillo: “La Xylella fastidiosa es una enfermedad muy agresiva y difícil de erradicar»

Published

on

By

Life Resilience, el proyecto cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro, ya ha obtenido 1.050 nuevos genotipos de olivo, que van a ser evaluados, de la mano de la Universidad de Córdoba. El proyecto se desarrolla en la Finca El valenciano, en el término de Marchena. 

Teresa Carrillo, directora del proyecto Life Resilience, explica que que “Xylella fastidiosa es una enfermedad muy agresiva que una vez que se ha implantado en una finca es difícil de erradicar, por el momento no existe cura. Por eso, es tan importante que proyectos como este propongan prácticas sostenibles que orienten a los agricultores sobre cómo gestionar la finca de una manera apropiada”.

En esta fase de investigación se ha hecho especial hincapié en obtener genotipos resistentes a la enfermedad mediante el cruzamiento de variedades resistentes y con buenas características y en desarrollar un modelo de buenas prácticas en las fincas.

Se han realizado dos años de cruzamientos entre madres resistentes como las variedades ‘Leccino’ y ‘Fs-17’ y padres que aporten buenas características agronómicas a las nuevas variedades. El primer año de cruzamientos fue en 2017 y se han obtenido alrededor de 500 plantas (500 genotipos) y en 2018 se ha realizado la segunda tanda de cruzamientos, de la cual se han obtenido 550 genotipos.

La primera fase de genotipos se plantó en la finca El Valenciano en diciembre de 2018 y los provenientes de los cruzamientos del segundo año serán plantados en verano u otoño de este año. Durante los años 2019, 2020 y 2021 les serán evaluadas las características agronómicas y aquellos que destaquen por encima de las variedades testigo (‘Arbequina’, ‘Arbosana’ y ‘Picual’) serán seleccionados, propagados y les será evaluada su resistencia a Xylella fastidiosa.

La resistencia a la enfermedad en los genotipos seleccionados será evaluada por dos vías. La primera será realizar una plantación en Lecce (Sur de Italia) en un campo naturalmente infestado y devastado por la bacteria. La segunda vía de evaluación será enviar las diferentes selecciones a un laboratorio de bioseguridad para que evalúen la resistencia a través de inoculaciones.

Life Resilience busca desarrollar asimismo un modelo de prácticas sostenibles que permita reducir la huella de carbono y huella hídrica sin comprometer la salud de la planta, así como un uso eficiente y sostenible de todos los recursos empleados.

En una primera fase del proyecto, se ha evaluado el estado inicial de las fincas en cuanto a presencia del insecto vector, salud de la planta o tipos de suelo, entre otros, lo que ha permitido realizar un primer diseño experimental con diferentes estrategias de gestión.

Por un lado, se han aplicado diferentes estrategias de riego deficitario, se han usado bioestimulantes y biofertilizantes para mejorar la salud del suelo e inducir resiliencia en las plantas y, por otro lado, se han probado distintas cubiertas vegetales con diferentes especies vegetales junto con setos y linderos para controlar el insecto vector.

El grupo de Life Resilience continuará trabajando para limitar la capacidad de propagación de este patógeno que puede causar serios daños a los cultivos y provocar pérdidas millonarias en los países productores de aceite de oliva.

Continue Reading

Actualidad

2.964 plantas de marihuana, incautadas en una finca de Monte Armijo, Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunto autor de un delito Contra la Salud Pública (Cultivo de Cannabis).

Durante la operación han intervenido más de 10 agentes de distintas especialidades. El pasado día 20 de mayo, en cumplimiento a resolución dictada por la autoridad judicial de Marchena, se procedió a la detención de una persona y la aprehensión de 2.964 plantas de marihuana, en estado óptimo para la recolección. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desde finales del pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Marchena  sospecha de la existencia,  en una finca rustica sita en el paraje conocido como “Monte Armijo”, término municipal de Marchena, de un invernadero de unos 2.000 metros cuadrados en el que se podría estar cultivando marihuana.

La citada investigación, denominada “Operación INTOLO” se inició tras observar los agentes del grupo de investigación que el morador de la finca rústica sospechosa, persona conocida por haber estada implicada en hechos similares al investigado, extremaba las medidas de seguridad sobre la citada finca, por lo que se que intensificó la vigilancia.

La operación se ha visto dificultada precisamente por las medidas de seguridad adoptadas por el responsable del invernadero, que contaba con personal que realizaba labores de guarda, custodia y vigilancia, a lo que se ha unido el hecho de estar situado en una zona aislada y perimetral y la presencia de perros que dificultaban cualquier acción policial. A pesar de ello, la Guardia Civil ha conseguido el desmantelamiento de la plantación.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Concurso fotográfico sobre la vía verde de La Campiña

Published

on

By

La Asociación de Turismo, AFONTUR, junto con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía organiza este concurso fotográfico, con el que se pretende que tanto profesionales como aficionados plasmen, a través de imágenes, la Vía Verde de la Campiña en su tramo por Fuentes de Andalucía.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, siempre que la temática principal sea la Vía Verde de Fuentes de Andalucía. Cada participante podrá presentar hasta 5 obras, que podrán ser premiadas con 100€ y un diploma, ya que se establecen cuatro premios para las mejores fotografías.

Las fotografías deberán entregarse en soporte digital por correo o presencial en la siguiente dirección  hasta el 20 de Junio en la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía, situada en la Casa de la Cultura, (C/ San Sebastián número 1, Fuentes de Andalucía, Sevilla 41420) de lunes a Viernes de 09:30 a 13:30 horas y Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Cada participante deberá consignar en el interior del sobre cerrado, su nombre y apellidos, dirección postal y teléfono de contacto y el soporte digital donde van incluidas las fotografías con un título cada una. En el exterior de dicho sobre ha de figurar exclusivamente Iº Concurso de Fotografía Vía Verde de Fuentes de Andalucía 2019.

El jurado, que estará compuesto por un experto o profesional de la fotografía, un representante de la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía, un representante de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y un representante de la Asociación Fontaniega de Turismo (AFONTUR), emitirá su fallo en los 15 días posteriores al 20 de junio.

Continue Reading

Actualidad

In Albis logra el premio Buero de teatro joven por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes

Published

on

By

El Grupo de Teatro In Albis, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera dirigido por el docente marchenero Pepe Luque, ha obtenido el premio a la Mejor Obra en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven en Andalucía, Categoría Escolar, por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes, subtitulada «Socrates, mamón».

Este grupo lleva doce años participando en festivales de teatro clásico y este será su decimotercero. Han actuado por toda España y sur de Italia.

«No es un grupo de teatro al uso, es un proyecto educativo. Yo he usado el teatro como una herramienta para que mis alumnos siendo protagonistas aprendan. No se les va a olvidar nada de lo que hemos hecho. Nos da la ocasión de trabajar una serie de valores que no podemos trabajar en clase. No es tan importante que sean buenos actores sino que sean buenas personas» explica Pepe Luque.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo

Tras doce años de odisea al frente de In Albis Teatro, contagiando amor por la cultura clásica en unos tiempos nada fáciles a este propósito, el docente Pepe Luque, casi como un Ulises que hubiera derrotado a todos los enemigos que encontró en su travesía vuelve a su patria para acariciar las mieles del triunfo.

Resultado de imagen de In ALbis teatro

«Es difícil mantener el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Los chavales de hoy en día tienen otro registro, no son espectadores de teatro, para engancharlos al teatro tienes que acercarte a ellos de alguna manera y yo creo que eso es lo más interesante» explica Pepe Luque.

Este grupo de teatro pretende acercar el mundo de la cultura a los más jóvenes. «La cultura es el cultivo del espíritu, del alma,  la reflexión, el pensamiento, es disfrutar la palabra. De esta forma estamos acercando a los jóvenes a amar la lengua. Y ellos se quedan encantados, es una aventura porque se sorprenden de su lengua y de su cultura explica Pepe Luque director de In Albis Teatro.

El pasado marzo pudo verse en  San Jerónimo la muestra   “In Albis Teatro: Doce años en los festivales juveniles nacionales de Teatro Grecolatino” que podrá verse hasta el 30 de marzo incluye 30 fotografías de gran formato de algunas representaciones de obras del grupo en  Teatros Romanos en España y sur de Italia además de atrezzo y vestuario del grupo.

La exposición ya pudo verse en 2016 en Morón  en cuya inauguración Pepe Luque dijo que  con esta muestra “se cumple un sueño” y al mismo tiempo sirve de homenaje a todos los chavales que han pasado por el grupo de teatro y a sus familias. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!