Connect with us
Multigestion Publi

Humildad

Peña Flamenca y Hermandad de la Humildad organizan un homenaje a «El Nazareno»

Published

on

La Peña Flamenca de Marchena y la Hermandad de la Humildad organizan de forma conjunta la primera exaltación de la Saeta y Homenaje a Miguel El Nazareno que será en la sede de la Peña el 10 de Marzo a las 9,30 Horas con entrada gratis.

En este acto el director de la Escuela de Saetas del Señor de la Humildad, Roberto Narváez realizará una conferencia explicada con cantos, sobre la evolución de la Saeta desde sus inicios como canto con reminiscencias monacales que se observan en las cuartas y quintas de Jesús Nazareno y Cristo de San Pedro,  hasta su configuración como cante flamenco en el XIX que podemos ver en las carceleras de la Soledad.

En este acto participarán los alumnos de la Escuela de Saetas del Señor de la Humildad ilustrando las palabras de Roberto Narváez con sus cantes.

La saeta antigua de Marchena conserva diez estilos propios y autóctonos, transmitidas por tadición oral por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. Estas saetas antiguas se llaman según el numero de versos cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla donde se mezcló con los aires flamencos que componen la saeta actual.

Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.

Las quintas y sextas del Cristo de San Pedro S. XVII es la Saeta mas antigua de España conservada según Roberto Narváez director de la Escuela de Saetas de Marchena. Tienen una entonación llana que la emparentan con el canto gregoriano. Cuando se termina de cantar cada saeta no se aplaude sino que se menciona el nombre del titular de la hermandad.

Las cuartas de Jesus Nazareno de Marchena las cantaban los nazarenos de la cofradia que en vez de cirios llevan unas tablas pintadas contando de forma ordenada la Pasion, al igual que las saetas.

En Mairena la saeta más antigua se llama saetas de Marín cuyo origen es el siglo XIX y las cantaba Marín el Viejo allá por el último tercio del siglo pasado. También en este siglo nacen las cuartas del Señor de la Humildad de Marchena.

La llamada saeta «revoleá» de Mairena es oriunda de Marchena, donde ya no se canta realizada por Marín el Cantaor el primero en interpretarla. En Paradas la antigua saeta nace en el S XIX.

También en el XIX nacen las saetas carceleras de Marchena que tienen tres estilos y las cantaban los presos al paso de la Soledad por la puerta de la cárcel. Hay varios estilos de carceleras en Marchena, la carcelera y las moleeras.

 

Actualidad

La Humildad presentará en cabildo los actos de su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad convoca a sus hermanos en su casa hermandad el próximo viernes para presentarles el programa de actividades de su bicentenario que incluye diversas actividades extraordinarias que la hermandad dará a conocer públicamente en próximas fechas.

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sis vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

La Hermandad de la Humildad celebrará el próximo año 2020 el 200 aniversario de su fundación en el convento de San Francisco de Marchena y para ello se prepara un completo programa de actos culturales, eventos y se anuncia una procesión extraordinaria del que no han trascendido más datos.

La Hermandad ha creado una comisión organizadora que trabaja en distintos eventos.  La primera actividad para este segundo centenario será el concurso del cartel conmemorativa.

 Al concurso podrán presentarse cuántas personas lo deseen. Los originales deben ser inéditos, deberán incluir las imágenes titulares y debe aparecer la leyenda Ego Vos Semper Custodiam.

La técnica a utilizar es totalmente libre tanto en pintura como fotografía. Serán aceptados fotomontajes o fotos digitales en en un tamaño mínimo de 50 x 70 cm a 300 ppp se presentará en soporte digital trabajo fotográfico digitalizado en un tamaño mínimo 50 x 70 a 300 ppp en soporte digital.

En caso de trabajo pictórico tendrá  un tamaño mínimo de 50 x 70 cm. Se podrán presentar un número ilimitado de obras y deberán entregarse en la casa hermandad calle Santa Clara número 18 en Marchena a Sevilla los viernes a partir de las 19 horas. El plazo de admisión comenzará el 2 de septiembre del presente año y finalizará el 30 de septiembre de 2019.

Los trabajos serán entregados en sobre o embalaje cerrado con seudónimo. Los trabajos digvitales se presentarán a  cartelhumildad@gmail.com.

El  jurado estará compuesto por personal cualificado en materia artística y técnica miembro de la Hermandad y la Comisión del segundo centenario.

La obra ganadora será editada y difundida anunciando los actos propios del segundo centenario de la fundación de la Hermandad y recibirá un premio de 400 € más un recuerdo conmemorativo y dos accésit que recibirán un recuerdo conmemorativo.  Con los trabajos a concurso se organizará una exposición.

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Hermandad de la Humildad 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Miércoles Santo 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Los Servitas y la Virgen de los Dolores en Marchena, Osuna y Carmona

Published

on

By

Con motivo del Viernes de Dolores, fiesta litúrgica de Santa María al pie de la cruz, la orden Seglar Servita de Carmona sale a las calles de la localidad desde la iglesia del Salvador con la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la Orden Servita.

La imagen puede contener: interior

La Virgen de los Dolores de Carmona- obra atribuida a Juan Bautista Petroni, en 1783- recorrerá las calles de la feligresía a partir de las 20:30 horas. Estrenando nueva saya confeccionada por un encaje de oro del siglo XIX de origen inglés.- y saya  de encaje de oro. La Imagen regresará al Salvador a las 23:45 horas. Entre los estrenos destaca el respiradero de Juan González, en estilo manierista, con siete cartelas con letanías a la Virgen de los Dolores.

La imagen puede contener: interior

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA

La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.

Imagen relacionada

Escudo Servita

Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.

Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Días a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.

JUAN BAUTISTA PETRONI

Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.

Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.

LOS SERVITAS DE MARCHENA

Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.

Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.

 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.

María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.

Resultado de imagen de Servitas de Sevilla

SERVITAS DE SEVILLA

Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Serviya de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!