Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer

Published

on

En Marchena la Ruta de los Escritores de Revista Saber Más incluye referencias a Bécquer y su relación con Antonia Díaz y José de Lamarque y conferencias sobre Bécquer el 22 de Abril. La Bienal de Flamenco estará dedicada a Bécquer. Este lunes se inaugura el año Bécquer en Sevilla.

Para conocer de verdad a Bécquer «hay que quitarle la capa de Romántico y espantarle las golondrinas», tal y como hizo hace mucho Pilar Alcalá, Filóloga y alma máter de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», por consejo del poeta y biógrafo becqueriano Rafael Montesinos.

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero. 

Pilar Alcalá es poeta, estudió en el IES Bécquer, conoció a Rafael de Cózar y Montesinos y viajó a Toledo tras los pasos de Bécquer de quien se enamoró hace mucho. 

Ruta de los escritores en Marchena habla sobre Becquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera 

En esta frase hay dos grandes verdades que se ocultan tras el poco conocimiento de la vida real del poeta sevillano y escritor en castellano más leído en todo el mundo tras Cervantes, de quien el marchenero Coullaut Valera plasmó en piedra su memoria, en la Glorieta Bécquer del Parque de María Luisa.

La imagen puede contener: 2 personas

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Justo en este punto, el mayor símbolo popular a día de hoy del gran poeta, se inicia este lunes, el Año Bécquer, con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que habrá poesía y música donde estará Pilar Alcalá.

cartel becquer.jpg

Es el momento de romper tópicos: Bécquer no es un poeta romántico sino el poeta que creó la poesía contemporánea rompiendo con los moldes del siglo de oro. «Bécquer inició la poesía contemporánea, es el primer poeta moderno, hay que quitarle el cliché de poeta romántico, que no lo fué. Hay una parte de romanticismo que son las leyendas, pero las rimas, rompen con lo que había y son parte del simbolismo. Cuando Bécquer nació el romanticismo europeo ya estaba acabado. Bécquer se adelantó a Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura» explica Pilar Alcalá.

Se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

jb_ (7).jpg

Se cree que Coullaut Valera usó tres mujeres de Marchena y a su propio hijo como modelos para las tres mujeres y el cupido.

La escultura de mármol, declarada de Bien de Interés Cultural, está compuesta por el busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan los tres estados del amor (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”) y dos figuras de bronce que simbolizan el amor herido y el amor que hiere un joven Cupido. Estas tres mujeres representan la rima titulada ‘Amor que pasa’, o Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer.

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

«Bécquer le quitó a la poesía toda esa retórica que sobraba que no decía nada, y el aligeró los versos, empezó a usar la asonancia, y presagió lo que luego sería el verso blanco. Usaba versos breves, pie quebrado y la asonancia y la falta de retórica y elementos intimistas.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

«En toda su obra él habla de la búsqueda de la mujer ideal , que es en realidad la poesía pura o desnuda. En su Rima XI aparecen tres mujeres, dos de ellas el poeta la rechaza y se queda con la tercera que es, intangible, y a esa es a la que Bécquer le dice ven tú», explica Pilar Alcalá.

«Todos los poetas incluida yo tenemos que beber en él. La primera revolución de la poesía en español la hizo Garcilaso, al traerse los metros de Italia, y la segunda Bécquer». Pilar Alcalá. 

La poesía sevillana y española avanzó «gracia a que Bécquer se fue a Madrid, y rompió con el neoclasicismo sevillano» del que eran exponentes Antonia Díaz y José de Lamarque, quienes estuvieron entre los que pagaron la primera edición de sus obras. Además entre los papeles de Antonia Díaz hay dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer mientras que Valeriano pintó algunos retratos familiares según afirma un estudio de Marta Palenque.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

SU TUMBA SOLO SE PUEDE VISITAR LOS VIERNES TARDE

No hay descripción de la foto disponible.

La tumba de los hermanos Bécquer sólo se puede visitar los viernes por la tarde y no todos, en el panteón de sevillanos ilustres, dentro de la Facultad de Bellas Artes. «Es algo vergonzoso, cuesta sudor y lágrimas ver la tumba de Bécquer, depende de la Universidad que dice que no tiene dinero para pagar a una persona. Se abre los viernes tarde con voluntarios del colegio Buen Pastor. Es algo surrealista y vergonzoso» explica Pilar Alcalá.

DOS HERMANOS SIEMPRE JUNTOS

Los dos hermanos estuvieron siempre juntos. Se quedaron huérfanos desde niños junto a sus seis hermanos que se repartieron entre varias familias pero Gustavo y Valeriano nunca se separaron. Valeriano era el hermano mayor y más fuerte y Gustavo el más frágil. Eran aficionados al flamenco y la ópera. Gustavo hizo dibujos sobre Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, su músico favorito. Vivieron juntos en Sevilla, en Veruela, exiliados en Toledo y en Madrid.

SU SUEGRO ERA MÉDICO SIFILÍTICO

Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró de una cantante de ópera Julia Espín que le dio calabazas y le envenenó el alma. Gustavo fue muy mujeriego y contrajo sífilis, enfermedad venérea. Cuando acudió al médico nunca imaginaría que acabaría casándose con Casta Esteban la hija del galeno que nunca supo entender la valía del hombre que tenía a su lado y que enviudó de él.

¿HICIERON LOS BORBONES EN PELOTA LOS BECQUER?

Resultado de imagen de los borbones en pelota

La primera edición del libro «Los borbones en pelota», que son 97 acuarelas y textos de historias eróticas de la reina y los ministros, se adjudicó a los Bécquer aunque la última edición en la que participa Pilar Alcalá ya no se da por seguro que los Hermanos Bécquer fueran los autores. «Algunas acuarelas tienen el estilo de Valeriano, pero hay otras que no, lo dice Jesús Rubio, principal estudioso de Bécquer, lo que está claro es que no todas las acuarelas son de Valeriano ni todos los textos de Gustavo. Aparece la firma FEM. En ese tiempo había una férrea censura y nadie se atrevía a firmar con su nombre. Una vez muerto Gustavo y Valeriano sigue apareciendo la firma FEM» indica Pilar Alcalá.

BECQUER PERIODISTA

Como periodista Bécquer escribió «absolutamente de todo, no publicó nada en vida, salvo su Historia de los Templos de España tomo de Toledo con la ayuda de la reina» explica Pilar Alcalá. Fue redactor y director de los principales periódicos madrileños de la época y las pocas cosas que escribió en vida no las firmaba o las firmaba con una letra B. Hizo de reportero, contó la inauguración del ferrocarril del norte, fue cronista político y de vida social, con esa belleza que le caracteriza. «Era poeta cuando escribía poesía y prosa». También escribió zarzuela, teatro, y ejerció el cargo de censor oficial del gobierno español aunque como censor, nunca censuró ningún libro.

Este lunes 17 se inaugura el año Bécquer con una acto en el monumento hecho por Coullaut Valera

CASA NATAL

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Actualidad

Estepa y Marchena están entre los pueblos con más casos del Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

Marchena y Estepa están entre los pueblos donde más casos se han hechos públicos del coronavirus en el Area Sanitaria de Osuna. 

Según el Ayuntamiento de Estepa hay en dicho municipio a día de hoy diecisiete casos positivos, un caso más que ayer, diez ingresados en hospital, cinco aislados en domicilio y dos fallecidos.

Según el Ayuntamiento de Marchena citando fuentes extraoficiales, hay en Marchena 13 ingresados en hospital, uno más que hace dos días, y tres aislamientos en domicilio, además de los dos fallecidos ya conocidos.

Fuera del Area de Osuna, en Arahal ya son siete casos registrados, seis ancianos de la residencia de ancianos de la localidad que han sido trasladados al Hospital de Valme y un vecino del municipio sin relación con la residencia, que está grave, según el Alcalde Miguel Angel Márquez.

En la residencia de Pardas ya son dos los casos confirmados y cuatro en total en dicho municipio. Entre los que menos casos se han hecho público está La Puebla de Cazalla cuyo Ayuntamiento ha hecho público hoy el primer caso. 

 

Continue Reading

Actualidad

El tren «de los estudiantes» dejó hoy tirados a los viajeros en la estación de Marchena

Published

on

By

Las personas que necesariamente tienen que acudir cada mañana a Sevilla en el tren -en plena crisis de confinamiento y de la crisis del coronavirus- por motivos de trabajo o de salud, -la mayoría van a los hospitales sevillanos- se han encontrado esta mañana con la sorpresa de que el tren no ha aparecido, -tampoco ha aparecido el autobús sustitutivo-. Los usuarios además se quejan de que la compañía ferroviaria no ofrece información previa de estos cambios.

Debido a la crisis del coronavirus, solo funcionan los servicios mínimos ferroviarios que son tres trenes al día en cada sentido en las estaciones de nuestra comarca, incluída Marchena.

El tren de los estudiantes, que une Osuna con Sevilla pasando por Arahal y Marchena a primera hora, ha dejado hoy «tirados» sin previo aviso a los viajeros según confirman varios usuarios de este servicio que denuncian las numerosas deficiencias del servicio ferroviario de nuestra comarca en los últimos días.

Se trata de la cuarta vez que sucede este hecho en los últimos días según dichos usuarios. Además, los usuarios explican que los trenes procedente de Sevilla sólo llegan hasta Arahal. Una vez alcanzado este municipio, el servicio se continúa a través de autobús sin que se informe previamente a los usuarios del motivo.

Fuentes solventes consultadas por esta redacción precisan que debido a la obsoleta configuración de la línea ferroviaria entre Arahal y Fuentedepiedra y sus limitaciones de velocidad, se hace necesario que dos maquinistas conduzcan el tren en ese momento, lo que implica que no se respete la distancia de seguridad decretada por el gobierno con motivo del coronavirus.

Además la compañía ferroviaria deja a la discrección de los conductores qué hacer en esa situación por lo que muchos maquinistas de tren optan por abandonar el tren en ese punto, -estación de Arahal- y los viajeros deben seguir en autobús.

 

Continue Reading

Actualidad

El curso escolar continuará, la selectividad será en julio y la FP dual se hará con teletrabajo

Published

on

By

Video: David Díaz periodista director y presentador del programa “Ellas”. Ha trabajado como redactor en la revista “Sevilla Magazine”. Y como reportero en “Winet TV” y “Directo a la tarde” de Doce TV. Publica reportajes en su Instagram personal @daviddiaz.tv.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado este miércoles celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que «el curso escolar va a continuar y culminará para todos los estudiantes, tomando para ello las medidas y adaptaciones necesarias, siempre dentro de las circunstancias que estamos viviendo», descartando así que el curso se dé ya por finalizado.

Respecto a las oposiciones previstas para este año, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que existe entre las comunidades «el sentir general» de aplazarlas para 2021, aunque será una cuestión que en Andalucía primero «pasará por la mesa sectorial antes de una decisión definitiva», ha subrayado.

En cuanto a la Formación Profesional, se va a llevar a cabo una flexibilización de las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica como a la de grado medio y grado superior.

Todas las comunidades autónomas han coincidido en que no es incompatible con el decreto de alarma, la continuidad de la FP Dual en la modalidad de teletrabajo, en aquellas empresas que hayan ofrecido esta modalidad. Y cuando en ciclos de FP Dual no resulte posible la teleformación, los módulos formativos que se impartían en la empresa pasarán a tener seguimiento por el profesorado responsable para continuar así el procedimiento enseñanza-aprendizaje mediante medios electrónicos.

Continue Reading

Actualidad

Aprobada la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento

Published

on

By

Junta de Andalucia y Consejo Andaluz de Farmacéuticos, han llegado a un acuerdo para dispensar medicamentos a domicilios sin coste adicional alguno.

La dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.

Se entregarán a personas sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios.

Del mismo modo se establecen una serie de consideraciones para las oficinas de farmacia, como que la dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia y que no se realizará publicidad de esta modalidad de dispensación, si bien se podrá hacer pública la información sobre las mismas en el portal de la Junta de Andalucía y en los de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias.

Del mismo modo, deberá respetarse la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.

Igualmente, se establecen pautas como que la dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. También se determina que una persona titulada en Farmacia se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!