Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Pocos textos definen como éste el amor eterno plasmado en un libro

Published

on

Hoy, día del libro publicamos un texto del blog de Ana Perea Montes, sobre el significado que tiene para ella, el libro que escribió su abuelo, Florencio Montes, “Cuentos para Ana” cuando ella tenía cinco años.  Pocos textos definen como éste el amor de un abuelo y su nieta, que en este caso tuvo alma de letras y cuerpo de papel.

Extracto de Mi Fortuna, de Ana Perea Montes. 

Dicen por ahí que “no es más afortunado el que más tiene, sino el que menos necesita”. Yo sólo necesito este libro. Cuando la rutina agobia, la distancia escuece, los consejos ajenos me aburren y algunas miradas se vuelven asesinas, despliego mis cuentos.

Sus páginas adhieren la forma de un escudo protector y siento todos los besos que mi abuelo no tuvo tiempo de darme. Me siento invencible. Cuando abro la tapa del libro y paso la dedicatoria, me sorprende una aclaración que hoy te adjunto. La he releído tanto, que te la canto en voz alta, como el comienzo del Quijote o de Cien años de soledad:

“Estos cuentos para ti, Ana de mi corazón, no fueron cuentos al principio sino desahogos de cariño que tu abuelo iba trasladando al papel sin imaginar que, pasado el tiempo, se iban a convertir en letra impresa que desembocarían al final en un libro que no es mío, sino más bien tuyo, porque tú eres la protagonista absoluta, el eje sobre el que giran mis palabras, la meta de mi ternura… Tú eres casi todo para tu abuelo, Ana, y eso se nota en estas páginas que espero que releas en el futuro.

Porque pasarán los años –los años que nunca se detienen, que corren uno tras otro desaforadamente, cada uno con más prisa que el anterior- y alguna vez, cuando seas mayor, tu vista se detendrá en el rincón de la estantería donde guardas este librito y comprobarás, al leerlo de nuevo, cuanto y cuanto te quiso tu abuelo. Este abuelo que posiblemente ya no esté a tu vera, porque la vida es así de inexorable, pero no importa, tú no te entristezcas, la vida es bella y merece la pena vivirla. Seguro que al abrir sus páginas sentirás como si te abrazaran, como si una brisa pequeñita se agitara a tu alrededor. Ese soplo, ese revuelo casi inadvertido será causado por mis besos, los que no tuve tiempo de darte, los que se me quedaron dentro, dormidos entre las cuartillas que te escribía, y que ahora se despiertan para rozar tu hermoso rostro en una caricia invisible.

Nunca pensé que se publicara esta brazada de anécdotas, recuerdos y cuentecillos, porque sólo los consideré importante para nosotros. Pero algunos familiares y amigos se empeñaron en llevarme la contraria y me animaron lo suficiente para sacarlos a la luz. Lograron convencerme de la existencia de otros abuelos y otros nietos a los que, quizá, les agrade conocer estos “Cuentos para Ana”, porque acaso si se sientan razonablemente identificados con los mismos.

¿Sabes cómo se crearon sus ilustraciones? Cuando sospeché que el tema de la edición iba en serio, busqué al artista adecuado para que se encargara de las láminas que hermosearan sus páginas. Tengo amigos pintores que seguramente me hubieran prestado con gusto su colaboración. Hasta yo mismo estuve tentado de probar renovando mi antigua afición por los pinceles. Pero un dibujo tuyo me hizo ver la luz y comprender que nunca encontraría mejor ilustradora que la protagonista real de estas historias. Me reí tanto con tus retratos y representaciones coloreadas… ¡Qué gracia tienen los trazos inocentes de los cinco, seis años!…He de reconocer que te portaste como una auténtica profesional y solventaste el lance con un dechado de imaginación y donaire. Nunca me defraudaste.

Así que aquí está el resultado de nuestra obstinada colaboración. Ojalá guste a los demás tanto como a nosotros nos agradó rematar la faena. Besos, Ana. Y siempre, siempre, perpetuo e inmutable, el cariño de tu abuelo”.

Sí, las ilustraciones son de una Ana Perea con cinco años receptora, receptiva y afortunada de tener a un abuelo al que nunca le importó idealizar. Siempre nos perdonamos mutuamente todas nuestras taras. (Ahora no me pidas que dibuje, soy incapaz). El prólogo es de María Dolores Camacho, escritora impecable, amiga de mi abuelo. Por ella siento ese tipo distintivo de admiración que me hace pensar mucho para poder encontrar un adjetivo acorde con su grandeza. Ella es mayúscula.

Continue Reading

Carnaval

“A las 11 nos vemos” actúa hoy en el certamen de Alcalá de Guadaira”

Published

on

By

“A las 11 nos vemos”,  un grupo de amigas que se reencuentra en la puerta de la discoteca Broadway, que existió en los años ochenta y noventa en el solar del actual centro comercial Planelles. Después de muchos años, las amigas se ven de nuevo mostrando una evolución por las distintas tribus urbanas, chonis, pijas, góticas o raperas. Llamó la atención por su puesta en escena de hecho ganó el premio Forillo a la mejor puesta en escena entregado por primera vez por RTVM.  Hoy actúan en le teatro Gutiérrez de Alba del Carnaval de Alcalá en el certamen provincial de agrupaciones.

Tras los bohemios de Los Triana y los cuponeros de “Los Remedios”, la chirigota dirigida por Chemy Baco y escrita por José Manuel Herrera  entre otros miembros,  repite con una inversión importante en escenografía que incluye hasta un guardia de seguridad en la puerta de la disco y un coche, un Ford Scort donde se celebra una botellona.

El primer pasodoble con letra de José Manuel Herrea critica a “los racistas que hablan con desprecio a los que se jueguen la vida en el estrecho “a los que espero ver algún día en el estrecho sin salvavidas luchando contra una mar bravía”. “ya no recuerdan cuando buscando la libertad hubo que emigrar”. Recordaron que “esta es la cuna de la libertad donde no tiene cabida el racismo que aquí todas las personas valen lo mismo”.

En otro de sus letras homenajearon a Manuel Ayora, que colabora cantando saetas y en todas las facetas de la vida social local, para quien pidieron una calle.

También le dedicaron una letra a la alcaldesa en referencia a la denuncia que le puso el PP por supuesta agresión y el empujón que supuestamente le dio a la concejala del PP. Se refirieron a las obras que hay en las calles y al empujón que le han dado al pueblo, “no empujas tanto que te denuncian los del PP” con la consiguiente revisión de la jugada a cámara lenta en el popular VAR futbolero que al final dictamina que no fue para tanto la cosa.  “En las próximas elecciones yo no te voto que tu lo sepas me voy a votar a otro pueblo en el autobús como cuando salgo de discoteca”.

Continue Reading

Carnaval

La RAA: la valiente voz en defensa de las costumbres andaluzas al ritmo de tres por cuatro

Published

on

By

Una imagen de Susana Díaz se coló en la presentación de la Chirigota del Puli como la Real Academia Andaluza que se centra en la defensa de la cultura y la lengua andaluza en estos tiempos de ataques constantes a los símbolos y al autogobierno de Andalucía. Esta chirigota juvenil fue la más valiente a la hora de expresar sus puntos de vista y  criticar abiertamente, como está mandado en carnaval.

Los símbolos andaluces de la chirigota no dejaban lugar a dudas, un cuadro de Rocío Jurado sobre una bandera andaluza y un escudo con dos leones de peluche y dos columnas presididas por un botijo y un león, y todo bajo la atenta mirada del anciano venerable de la academia andaluza que no es otro que Jorge Roncel, sin el cual no hay fiesta que se precie, pues está presente de una forma u otra en Navidad, Semana Santa y Carnaval.

Letra y música compuesto por Alberto Pulido, que como todos los miembros de la agrupación tienen entre quince y dieciséis años.

A la alcaldesa le dedicaron el segundo pasodoble: “es verdad que se ha puesto ella nerviosilla, en algún pleno que otro, es normal, no la critico,  es normal que con tanta tele no piense con claridad porque en la cara le da el foco”.

Criticaban así la forma en que la Alcaldesa criticó en las redes sociales a los marcheneros por ensuciar las calles. “Por lo visto somos nosotros los que a este pueblo perjudicamos, que los jóvenes de hoy en día tan solo sirven para hacer daño, que a todos nos falta civismo”, que solo valemos “para echar mierda, nos lo dice la que lo hace perfecto todo. Que nosotros no mentimos a la gente, nos callamos y oímos  cuando hay que escuchar”,  “ojalá tu un día pienses por nosotros”, concluían irónicamente.

Además ironizaron en su primer cuplé con la coleta de Víctor Montes, concejal de cultura, por su similitud con la de Pablo Iglesias, “en verdad tu no eres del PSOE, tu eres de Podemos, porque vas a ir de modernito con esa cola mirando al viento y en verdad es ahi arriba la zona donde tienes mas pelo”.

La restauración de la muralla y la histórica reivindicación de una piscina cubierta también apareció en sus letras “los expertos la estudiaron atentos y encontraron en su base pintado un mensaje sutil, escrito hace siglos, el anuncio de una obra que se iniciaba años lejanos, de una piscina cubierta que desde entonces estamos esperando”.

También hubo referencias a las elecciones andaluzas, como el viaje de ida y vuelta de Susana Díaz a Madrid, “cuando ella dijo os quedáis ahí y al final hemos sido nosotros los que te la hemos metido a tí”.  Con respecto a la irrupción de Vox, destacan que al mostrarle a su abuela el programa electoral de este partido “le da igual la economía, le da igual temas sociales, porque ligan por Badoo, pero casi se desmaya, cuando vio en el programa que nos quitaban Canal Sur”.

Continue Reading

Carnaval

La Comparsa Femenina celebró sus cinco años de vida sobre el escenario

Published

on

By

La Comparsa Femenina comenzó su presentación con unas letras de Capitán Veneno, comparsa de 2008 de Juan Carlos Aragón, “dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen los males por la garganta”.


El sello de esta comparsa femenina es la perfecta afinación de sus voces y la armonía que desprende el conjunto, a cuatro voces como las agrupaciones añejas, unido al sentimiento que le ponen y a su amor y voluntad por en engrandecer el carnaval marchenero, que es cierto que año tras año crece y se afianza como una de las principales fiestas del pueblo.


Su antología de Coplas de Cádiz hizo un recorrido por los clásicos de los grandes autores gaditanos, como “El cuatro de Diciembre” con referencias a la muerte de Caparrós, de Antonio Martínez Ares, alias Don Antonio. Como nosotros en Marchena tenemos otros Don Antonio Gaditano que de alguna forma es el padre del Carnaval marchenero, Antonio Borrego, que estaba junto a sus chicas en el escenario vestido de Dios Momo, siendo director musica y autor de las letras de esta Comparsa. “Hay que subirse ahí al escenario y hacerlo como ellas lo hacen”, destaca Borrego.  Incluyeron el popurrí de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón.


Al fondo estaban cinco figuras representando cada uno de los cinco tipos que han sacado estos cinco años de vida, desde Las Expulsadas del Paraíso, Un año en el Tiempo , mas dos ediciones de Antologia Gaditana.

El tipo de este año son arlequines burlones que representan la esencia del Carnaval. Esta agrupación con cinco años ya de vida, se caracteriza por su magnífica afinación y conjunción, destacando el encaje de los cuatro tipos de voces de segundas, tenores, octavillas y contraltos en momentos puntuales. De la misma forma se aprecian los cambios de ritmo y los pianos muy marcados, tirándolos casi al suelo. Destaca el pasodoble de Un año en el tiempo, en donde cambia el ritmo del tres por cuatro al cuatro por cuatro.


Al final hubo reconocimientos para personas destacadas en la vida corta de esta agrupación como el autor y letrista Antonio Borrego, que llegó desde Cádiz a Marchena para impulsar las fiestas del carnaval  y que dedicó el reconocimiento a su chirigota ACAM, la primera del carnaval marchenero. “LLevamos nueve años saliendo y este año somos una chirigota callejera, este año no estamos aquí” (actuando en el certamen de coplas)  “y hacemos el carnaval que creemos, el que nos gusta, y esperemos que lo entendáis, porque éste es el verdadero carnaval, el que ha sacado Ramón, el pregonero” expresó Borrego. La entrega de diplomas a las agrupaciones carnavalescas partió de Ramón García,  “De uno que es feliz, haciendo felices a los demás”.

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!