Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Gitanos, moriscos y judíos dieron forma a la gran tradición musical de Marchena

Published

on

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos.

«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.

En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».

fgdfgdfg

«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».

GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.

En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS

La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.

Imagen relacionada

La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.

GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII

 

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

Resultado de imagen de sefardi

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Resultado de imagen de Moriscos

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Actualidad

Israel Gómez ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena

Published

on

By

Israel Gómez de Granada se ha proclamado ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena. 

Israel Gómez, (1998), además de ganar el certamen de Marchena celebrado esta noche en la peña flamenca de Marchena ha sido ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena es de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

 

El jurado está compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

 

Continue Reading

Actualidad

Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

Published

on

By

Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

Continue Reading

Actualidad

LaSeat: De taller mecánico a centro cultural y taller artístico alternativo en Marchena

Published

on

By

Ayer se inauguró el centro cultural y taller artístico LaSeat en un taller mecánico abandonado por iniciativa del pintor marchenero Quique Sanz que acaba de pasar por la Fundación Antonio Gala y sigue creciendo artísticamente en calidad y madurez.

La apertura del centro cultural supuso la expresión palpable del talento que brota desde siempre en nuestro pueblo desde todas las disciplinas artísticas, pintura, fotografía música, flamenco: en Marchena la creatividad y el arte brotan por doquier. A los cuadros de Quique Sanz se unieron los sones de La Bejazz en directo, todo un lujo merced a la colaboración entre el grupo marchenero de flamenco jazz y el pintor que ha hecho la portada de su último disco Raíces, que se presenta en septiembre en Marchena. Además hubo disc jokeys como Wassa Loud o Mde Mafia.

Quique Sanz expuso que «simplemente me hacía falta un espacio en condiciones, porque antes trabajaba en casa de mi abuela, en la típica habitación de sobra, y eso ya no se adaptaba a mi porque cuando venía un cliente o tenía que hablar con alguien lo tenía que llevar a casa de mi abuela». «Pensé que si me quedaba en Marchena podía conseguir un sitio en condiciones, o me iba a una ciudad donde podría tener un espacio mediocre».

«Fundamentalmente este es mi estudio, y también cuando tenga claro que voy a estar aquí viviendo daré clases particulares y aprovecharé para organizar desde conferencias, exposiciones con otros artistas, conciertos, como un espacio cultural alternativo» expuso Quique Sanz. «Cada vez se están dando más este tipo de espacios donde gente con ganas monta su espacio y lo aprovecha al máximo y disfrutarlo y ofrecer algo más alternativo a lo que estamos acostumbrados» expresó Quique Sanz.

Actualmente tiene muchos encargos especialmente en Marchena, y tras su paso por la Fundación Antonio Gala, donde fue seleccionado entre miles de pintores, el interés por este pintor ha crecido dentro y fuera de nuestra localidad. «Me van saliendo encargos sobre todo aquí en el pueblo, empiezo a tener clientes que cuando me encargan algo suelen repetir y me van pidiendo más piezas, y me están comprando obra personal. Además me estoy centrando en las becas y los concursos que es lo que me da visibilidad de cara al mundo del arte» dijo Quique Sanz.

«Desde que he salido de la Fundación Antonio Gala no he pintado más porque han sido ocho meses intensos y tenía que reposar un poco, y ahora seguiré pintando el mismo proyecto que estaba haciendo allí, más becas, y echar todo lo que pueda». La mayoría de las obras que ha pintado en la Fundación Antonio Gala están expuestas en la propia sede cordobesa de la Fundación Gala.

«Mi paso por la Fundación me ha aportado dedicación, seriedad, echarle muchas horas a la pintura. Allí dentro ya eres un pintor y todo el que viene de fuera a verte ya te trata de verdad como un pintor y tu coges tu rutina de pintar mañana y tarde. He aprovechado mi paso por la Fundación para hacer trabajo personal y el resto investigar por mi cuenta de otros temas que se despeguen un poco de mi línea de trabajo y así enriquecerme más. Actualmente mi línea de trabajo se centra en la materia, investigar el lenguaje pictórico, saber cómo funciona, cómo actúa, etc».

«Busco ir madurando la obra y que el siguiente cuadro pueda ser más maduro que el anterior y que con el tiempo pueda hacer una obra con la que yo pueda decir esto es lo que yo buscaba».

 

Continue Reading

Actualidad

Sánchez Alcázar, recibido hoy por la reina Letizia junto al comité de expertos de enfermedades raras

Published

on

By

El científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar ha sido recibido hoy por la Reina Letizia en audiencia junto a una representación de los dos comités de expertos que asesoran a la Federación Española de Enfermedades Raras, para darla a conocer el trabajo y la labor que llevan a cabo en favor de las personas que conviven con patologías poco frecuentes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Encabezaron la representación el presidente de FEDER y Fundación FEDER, Juan Carrión Tudela, y su directora, Alba Ancochea Díaz, junto a los miembros de los Comités Asesores Científicos respectivos, que informaron a Doña Letizia de la situación actual y proyectos en el entorno de las enfermedades raras.

Para ayudar en la orientación de consultas de tipo clínico la «Federación Española de Enfermedades Raras» cuenta con la colaboración de un comité científico asesor que se constituyó 2 de marzo de 2012. El principal objetivo de este Comité es reunir a profesionales referentes en el campo de las enfermedades poco frecuentes para poner a disposición de las familias y los pacientes el mayor conocimiento y asesoramiento posible.

El Comité Asesor de FEDER está compuesto por personalidades de distintos ámbitos de la sanidad, y el ámbito Jurídico, todos de reconocido prestigio en las principales áreas de interés para la «Federación Española de Enfermedades Raras». Todos ellos, se ponen a disposición de la Federación para compartir y promover la experiencia en el ámbito de las enfermedades raras.

Este Comité se reune de manera presencial cada año en el marco del Día Mundial. Además, gracias a las nuevas tecnologías el Comité mantiene una comunicación fluida el resto del año, aportando propuestas para frenar las graves situaciones de injusticia que viven las personas con enfermedades poco frecuentes.

Las «enfermedades raras»

Se conoce como “enfermedades raras” al conjunto de patologías cuya prevalencia es menor a cinco casos por cada 10.000 personas. Aunque lo más correcto sería llamarlas “enfermedades poco frecuentes”, la denominación “raras” es la más extendida y la que se utiliza de forma común. Se calcula que en España hay más de tres millones de afectados, especialmente jóvenes y niños.

La progresividad de estas patologías y la falta de tratamientos eficaces convierten el diagnóstico precoz en una necesidad y una exigencia general de los afectados y sus familias. Otras prioridades son la creación de centros de referencia y la concesión de ayudas para desplazamientos y tratamientos, el uso de medicamentos huérfanos y la mejora de la asistencia domiciliaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!