Connect with us

Actualidad

Porqué el 22 de Noviembre, se celebra el día de los Gitanos andaluces

Published

on

“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”

Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.

«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.

En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».

fgdfgdfg

«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».

GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.

En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS

La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.

Imagen relacionada

La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.

GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII

 

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

Resultado de imagen de sefardi

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Resultado de imagen de Moriscos

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Actualidad

Autoridades sanitarias han realizado hoy test a los agentes de la Policía Local de Marchena

Published

on

Agentes de la Policia Local de Marchena ha pasado hoy por los test del coronavirus que le han realizados por los profesionales del Centro de Salud de Marchena adscrito al Area Sanitaria de Osuna. Los resultados de estos test a la Policia Local se sabrán en las próximas horas. Hasta el momento el Ayuntamiento de Marchena no ha comprado test para estos trabajadores que están entre los más expuestos al contagio. A los agentes que están de baja por depresión no se les ha realizado los test, que son en total siete policías y un oficial.

Actualmente la plantilla se compone de 26 Policías, más 3 en prácticas, además de 2 oficiales y 1 subinspector.

En caso de que algún agente dé positivo deberá ponerse en cuarentena y seguir las indicaciones del rastreador de Coronavirus, una nueva figura de la que ya dispone el Centro de Salud de Marchena y que se dedica a rastrear a todo el entorno familiar de la persona infectada, para comprobar su estado de salud y realizarles un seguimiento médico.

Un Agente de la Policia Local de Marchena dió positivo a principios de Abril y se reincorporó a su puesto de trabajo tras pasar la cuarentena.  Ante la falta de test de coronavirus se desconoce si a día de hoy hay agentes de Policía en Marchena infectados. Se sabrá mañana cuando se conozcan los resultados de estos test.

Cañones de ozono para desinfectar la sede de la Policia Local de Marchena

Además la Consejeria de Salud realizará test a todos los trabajadores de los 42 Centros de Atención Temprana que hay en la provincia de Sevilla. En Sevilla son 12 los centros que prestan atención presencial desde el día 18 de mayo, y 23 más lo harán a partir del 1 de junio. Hay 7 centros que se están acondicionando.

También la administración autonómica va a realizar un total de 2.400 test de COVID-19 a los funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Sevilla.

En total, en una primera tanda la Consejería va a realizar 4.000 test rápidos, que se completarán las próximas semanas hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla de funcionarios, así como a los fiscales, y letrados de la Administración de Justicia. En total, serán unos 2.400 test en Sevilla. Todo ello gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas las pruebas que sean necesarias.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Publicadas las bases específicas para 127 puestos de trabajo en Diputación

Published

on

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves las bases específicas que regirán para 15 convocatorias de la Diputación de Sevilla destinadas a la provisión de un total de 127 plazas; 113 de ellas correspondientes a personal laboral y 14 de funcionario y todas ellas derivadas de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, «por el procedimiento de estabilización de empleo temporal».

Las bases específicas ahora publicadas están destinadas a regular las convocatorias de 17 plazas de auxiliar de clínica; 27 de auxiliar psiquiátrico; dos de oficial de primera electricista; dos de oficial de primera (maquinista de offset); una de oficial de segunda (calefactor/a); una de oficial de segunda (cortijo); dos de oficial de segunda (pintor); una de oficial de segunda (vigilante de obra); 31 de personal de actividades domésticas; 26 de personal de servicios generales; tres de auxiliar de clínica; seis más de personal de actividades domésticas y otras seis más de personal de servicios generales.

La gran mayoría de ellas son plazas de personal laboral salvo las 14 plazas correspondientes a las cuatro últimas convocatorias mencionadas, pero en todos los casos estas 15 convocatorias se encuadran en el «procedimiento de estabilización de empleo temporal».

Continue Reading

Actualidad

Cultura aprueba una rampa de acceso a la Plaza del Ayuntamiento y obras en el Tiro

Published

on

La Comisión Provincial de Cultura ha aprobado la instalación de una rampa que tiene por objeto mejorar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento desde la calle Manuel Rojas Martos, dado que actualmente el acceso existente no cumple con la normativa de accesibilidad.

Por otra parte, también ha aprobado el anteproyecto de obras de pavimentación y mejoras de la accesibilidad de la Puerta del Tiro en la calle Palacio Ducal de la localidad. Ambos proyectos se han aprobado por considerar que no producen una afección negativa a los valores del BIC Castillo de la Mota.

La intervención en el Tiro de Santa María ya fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Marchena y se trata de habilitar una zona fuera del actual pavimento de los tradicionales cantos de río para permitir el paso de personas con movilidad reducida, carros de bebés al igual que existe actualmente en el Arco de la Rosa.

La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento y valorado positivamente el proyecto de actuación básico de conservación del convento de San Agustín de Sevilla, que fue panteón de los Ponce de León, Señores de Marchena, para su adaptación a uso hotelero. Este proyecto plantea dos objetivos distintos: la conservación del BIC y su educación a hotel, que evidencia una intervención acertada sobre el Monumento porque responde a sus valores culturales, y presenta un importante conocimiento de su estado actual. En lo referente a la actuación concreta, describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, técnico y científico, sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección, tanto de la zona a intervenir como del bien en su conjunto. Teniendo en cuenta, que los materiales utilizados se consideran compatibles y se mantienen los sistemas constructivos empleados.

Ha de buscarse una nueva ubicación de las piezas de la portada de Hernán Ruiz, que mejore la localización actual, o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación. También se considera positiva la sustitución del muro sur del claustro entre éste y la iglesia por otro similar, de las mismas dimensiones y características, aunque previamente ha de ser totalmente documentado de forma detallada.

En la provincia, en Alcalá de Guadaíra, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable del documento coordinador de las futuras actuaciones para el período 2019-2030 en el recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra, denominado Plan Almena II, mediante el que se establece un programa de coordinación de las difererentes actuaciones de investigación, protección, conservación, rehabilitación, mantenimiento y divulgación a implementar en los próximos años para la total recuperación del BIC Castillo de Alcalá de Guadaíra, para el que este proyecto pretende el uso y ocupación ciudadana y de usos posibles y complementarios del recinto, tal como el uso social y el turístico.

En Estepa, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de equipamientos y acondicionamiento del entorno de la muralla norte del Alcázar que, en líneas generales, incluye las actuaciones siguientes: excavación arqueológica y restauración del carril actualmente descubierto, y de la parte que lo completará como resultado de tal excavación; modificación del trazado de abastecimiento de agua situado de forma provisional sobre la barbacana.

Continue Reading

Actualidad

Comienza la exploración de los túneles de Marchena en El Lavadero y El Parque

Published

on

Ayer martes comenzó la exploración de los túneles y conductos subterráneos de Marchena, tras el acuerdo firmado en Febrero entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo para explorar y datar cronológicamente los túneles y conductos subterráneos de Marchena y realizar un estudio en profundidad.

José Millán, presidente de dicha asociación confirmó a esta redacción que la exploración comenzó en la Finca El Parque, antigua zona de huertas del Palacio Ducal y en las inmediaciones del cementerio y Yacimiento romano de El lavadero.

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza

En esta primera exploración se han realizado fotos y se han enviado al Arqueólogo Municipal de Carmona que colabora con la Asociación de Exploaciones Subterráneas.  Por el momento según José Millán y atendiendo a las fotografías realizadas está bastante claro que los túneles de El Lavadero son de época romana mientras que no está tan claro que los de la Finca El Parque sean del periodo islámico tal y como hasta ahora se pensaba ya que presenta numerosos añadidos de distintas épocas que hay que estudiar con más detenimiento.

También han inspeccionado el pozo noria junto a la finca El Parque junto al camino de Los Barreros que está siempre lleno de agua y se alimenta, según José Millán de un manantial subterráneo natural y no tiene túneles.

La imagen puede contener: noche y exterior

En la finca El Parque «hemos visto unas canalizaciones que alimentaban el Aljibe y hemos visto en que estado estaban». Según José Millán se encuentran en buen estado pero se han detectado derrumbes pasando la carretera de circunvalación por lo que no han podido seguir explorando este tramo. Se cree que este tramo une la calle La Mina con el aljibe de la finca El Parque.

La imagen puede contener: montaña, cielo, planta, exterior y naturaleza

Las conducciones de la finca El parque están hechas de ladrillo y piedra «parece que está restaurado en algunos puntos, es decir puede ser una canalización antigua y luego restaurada, porque tiene zonas de piedra, otras de ladrillo, eso sugiere que hay diferentes fases. Hemos visto que el material del aljibe es el mismo de la canalización, que también tiene ladrillo y piedra y mortero. Actualmente las fotos la está estudiando el Arqueólogo Municipal de Carmona. Da la sensación en un primer vistazo que la parte más nueva pueda ser del XVII» explica José Millán. «No esta tan claro que sea islámico parece posterior, pero hay que verlo con detalle porque tiene varias fases y está restaurado». El aljibe de la finca el parque llevaba agua hasta hace 40 años.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Las incursiones en el subsuelo marchenero continuarán en las próximas semanas cuando sea técnicamente posible el acceso a dichos conductos a través de viviendas privadas, siendo necesario recabar los permisos oportunos. Esta tarea logística cuenta con la colaboración de varios marcheneros entre ellos  Olivar Tovar, investigador.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

«Hemos visto visto el acueducto romano que está fuera del cementerio, a 500 metros del casco urbano, hay un tramo de galería que hemos registrado. Es una tramo de galería muy interesante que también está derrumbada en un punto y dentro del mismo cementerio hay posibles accesos que están cerrados con cancelas». En torno al yacimiento romano de El lavadero hay otros puntos de acceso a estas galerías que se estudiarán próximamente.

La imagen puede contener: noche y exterior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.

La imagen puede contener: exterior

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

Luz verde para explorar las conducciones subterráneas de Marchena tras dos años de espera

 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!