Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Gitanos, moriscos y judíos dieron forma a la gran tradición musical de Marchena

Published

on

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos.

“Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable” afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.

En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra “El Romancero de la provincia de Sevilla” dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  “El Romancero de Marchena” de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil “viene de América”. “Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco” señala Pablo Montes.

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

“Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales” explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi “La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc”.  No usaban la música como divertimento porque “alejaba de lo divino”.

fgdfgdfg

“El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos” explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. “La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores”.  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces”.

GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la “mama”. Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba “danzas de gitanos” según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.

En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS

La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.

Imagen relacionada

La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.

GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII

 

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

Resultado de imagen de sefardi

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Resultado de imagen de Moriscos

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando “las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. “Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical” señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  “De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra”.

Actualidad

La Veracruz completa el cambio a las nuevas túnicas con antifaz de terciopelo

Published

on

By

“El año pasado sacamos algunas túnicas del tramo del señor con antifaz de terciopelo y este año ya todos los nazarenos que salgan el Jueves Santo tienen que ir con la nueva túnica. Túnica blanca de cola, cinturón de esparto y capirote de terciopelo” explicó el hermano mayor de la Corporación franciscana Jorge del Pino.

La imagen puede contener: interior

Este año se prevé que salgan alrededor de trescientas túnicas en total en la Hermandad de la Veracruz. “Algo menos porque al unificar la túnica habrá gente que no se la pueda hacer o que tenga que esperar o familias que tengan tres hijos, se la hagan a dos y los otros esperen. Algo menos sacaremos este año y se tardará un par de años en recuperar el número total de túnicas”.  La propia hermandad vende a los hermanos la tela a bajo precio adquirida en Barcelona.

La imagen puede contener: interior

Las bandas para este Jueves Santo serán la Centuria Romana de Jesús y Virgen del Carmen y en el palio Castillo de la Mota.

La imagen puede contener: flor e interior

La empresa CYRTA restauración de tejidos, ha restaurado el sudario bordado en canutillos y lentejuelas del Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena que volverá a lucir el próximo Jueves Santo.

No hay descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Hermandad de la Humildad 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Miércoles Santo 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Plataforma ciudadana anuncia protestas por la falta de médicos y pediatras en el Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya, de la Sierra Sur, anuncia movilizaciones y recogidas de firmas para después de la Semana Santa por la falta de pediatras y por la falta de médicos, tras reunirse con Ricardo Gil, nuevo Gerente del Area Sanitaria de Osuna que cubre una zona de 180.000 personas. 

Sorprende que aunque el Gerente del Hospital y Area Sanitaria de Osuna es nuevo, el equipo de dirección es el mismo equipo de los últimos años habiendo potenciado los recortes, según la portavoz de esta plataforma, Carmen Romero Linares.

En varios pueblos de la Sierra sur están recogiendo firmas por la falta de pediatras y médicos en esta zona y tras Semana Santa se reunirán con los demás pueblos para plantear más movilizaciones y actos reivindicaciones para exigir que las consultas cerradas se abran y que las listas de espera disminuyan.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo, árbol y exterior

“Vamos a seguir reivindicando que contrates más médicos, más personal, que haya menos carencias, necesitamos ambulancias, médicos, pediatras, etc” explica carmen Romero Linares portavoz de la plataforma.

La plataforma se está ampliando con más pueblos de la Campiña Sevillana y tiene claro que sin movilización no hay mejoras sanitarias, por lo que hace un llamamiento a que el usuario tome conciencia de la gravedad de la situación, ponga reclamaciones cuando sea necesario y proteste para mejorar el sistema sanitario.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares, Miguel Ángel Bustamante Martín y Fidel Romero Ruiz, personas sentadas

Su portavoz Mari Carmen Romero Linares dice que se están prometiendo muchas cosas, que no van a poder cumplir, como que los quirófanos abrirán por la tarde para operar, porque hay más de dos mil personas esperando a operarse en el Hospital de Osuna. “Si no hay médicos suficientes para atender hospital, consultas y urgencias, imaginate si tienen que doblar en quirófano, como lo hacen si no contratan mas médicos,. Lo tienen muy difícil para todas las promesas que están haciendo. No me cuadra tanta mejora para catorce médicos que se van  a incorporar en mayo”.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Jose Lopez Perez, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Por su parte el PP de Marchena y 100% Marchena publican en sus redes sociales que tras reunirse con Ricardo Gil Toresano, nuevo Gerente del Hospital el pasado Lunes Santo éste informa que las bajas de dos jubilaciones en Marchena, van a ser cubiertas el 21 de mayo. Además promete consultas de 7 minutos, de media, 30 pacientes por consulta mas los avisos domiciliarios, abrirán consultas por la tarde, habrá enfermeros en urgencias, para triaje, que se potenciará la consulta telefónica para enfermos crónicos, que se ampliarán los contratos de médicos a seis meses y que habrá incentivos a los médicos que quieren trabajar en nuestra zona.

RAZONES PARA LA PROTESTA EN EL AREA SANITARIA DE OSUNA

A día de hoy una cita de un especialista en el Hospital Osuna tarda de cuatro a cinco meses, y si es en verano se puede demorar nueve o diez meses, explica Carmen Romero Linares de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur.  Estos son sólo algunos de los datos que ponen de relieve la situación en dicha Area Sanitaria, como el mes de espera de media que se tarda en obtener cita en el Centro de Salud de Marchena.

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares y Fidel Romero Ruiz, personas sonriendo, personas de pie

La actual falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena está provocando retrasos y problemas para los profesionales y quejas de los pacientes. A la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el equipo directivo del Area Sanitaria de Osuna, y en la Consejería de Salud tras el cambio de gobierno andaluz se suma la carencia de médicos en Marchena por jubilaciones no cubiertas y reducciones de horario. Para tratar este tema el Gerente, Ricardo Gil tenia previsto reunirse este Martes Santo con el ayuntamiento y los profesionales del Centro de Salud, reunión pospuesta a después de Semana Santa.

La imagen puede contener: 9 personas

En más de diez años que lleva protestando la plataforma, Mari Carmen Romero Linares  tienen claro que “cuando el pueblo protesta y se moviliza, les duele un poco la cabeza. La única solución es echarte a la calle y decir basta ya, no mas recortes y exigir que nos devuelvan la sanidad publica que esta totalmente desmantelada en Andalucía y en esta Area Sanitaria de Osuna donde los médicos ya no quieren venir por las carencias y falta de personal”.

Las Unidades de Gestión Clínica, que también tiene el Area Sanitaria de Osuna según Carmen Romero, “son unos monstruos de hacer recortes, obligan a todo el mundo, incluido los administrativos y los médicos. Mientras más recortes, más gana el equipo directivo, empezando por el Gerente, la Directora Médica, y otros cargos, que mientras más ahorre”.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!