Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Porqué el 22 de Noviembre, se celebra el día de los Gitanos andaluces

Published

on

“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”

Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.

«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.

En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».

fgdfgdfg

«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».

GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.

En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS

La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.

Imagen relacionada

La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.

GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII

 

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

Resultado de imagen de sefardi

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Resultado de imagen de Moriscos

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Actualidad

Los conventos de Marchena participan en la muestra de dulces de convento en Sevilla

Published

on

By

El Alcázar de Sevilla acoge desde hoy la treinta edición de la muestra de dulces de convento de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. Una cita ya tradicional en las fechas previas a la Navidad, en la que las religiosas de una veintena de conventos llevan a los Alcázares lo mejor de una rica tradición repostera que data de siglos en la mayoría de los casos.

La imagen puede contener: comida

La muestra permanece abierta en el palacio Gótico de este emblemático edificio, desde hoy 5 de diciembre y hasta el 8, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, salvo hoy que se podrá visitar la muestra de tres a siete de la tarde.

No hay descripción de la foto disponible.

Esta es una magnífica ocasión para conocer y valorar una producción artesanal que las religiosas han custodiado hasta nuestros días. Y, de paso, para colaborar económicamente en el sostenimiento de unas comunidades sin apenas recursos, que tienen que afrontar el mantenimiento de unos conventos necesitados de continuas reformas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

Este año por primera vez acude el monasterio de carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera con sus especialidades de bizcocho casero, almendrados y sultanas, y el convento de las concepcionistas franciscanas de la Purísima Concepción de Osuna, quienes traen los famosos bizcochos marroquíes que hasta ahora se elaboraban en el convento de la misma congregación en Écija, que ha sido cerrado por lo que las monjas de esta comunidad han pasado a la de Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior

En la exposición participan los siguientes conventos de Sevilla capital 8 conventos; S.Leandro (Agustinas), Sta. Paula (Jerónimas), Sta.Inés y Sta. Mª de Jesús (Clarisas), S.Clemente (Cistercienses), Ntra. Sra. Del Socorro (Concepcionistas Franciscanas), Madre de Dios (Dominicas), Sta. Ana (Carmelitas Calzadas).

La imagen puede contener: comida

De la provincia de Sevilla participan 13 conventos, las  Clarisas de: Alcalá, Estepa, Carmona, Marchena y Morón de la Frontera, Jerónimas de: Morón de la Frontera y Constantina,  Dominicas de Écija, C. Santa Florentina,  Mercedarias Descalzas de Marchena, C. de San Andrés y de Osuna C. de la Encarnación, Concepcionistas Franciscanas de Osuna, C. de la Concepción, Agustinas C. Nuestra Sra. De la Paz, Carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera, Dulces sin azúcar: C. Nuestra Sra. Del Socorro.

Todos los dulces que se presentan en la Exposición y otros muchos que es imposible incluir en ella, se hacen y venden durante todo el año en éstos conventos, donde también se pueden hacer encargos para celebraciones.

La imagen puede contener: texto y comida

Continue Reading

Actualidad

Jornadas de puertas abiertas en la nueva vivienda tutelada de Adismar el 12 de Diciembre

Published

on

By

Tras años de trabajo Adismar ha presentado esta mañana su vivienda tutelada con cinco plazas para personas con diversidad funcional  que estará terminada en 2020.

El 12 de diciembre de 10 a 2 y de 5 a 7 habrá unas  jornadas de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía los pisos tutelados y lanzar un llamamiento al pueblo de Marchena para que los marcheneros compren los productos Gelu. Este año Adismar ha recogido 20 toneladas de aceite usado para fabricar sus jabones y da empleo a 17 personas en su centro ocupacional.

El Ayuntamiento de Marchena, Fundación Once y el Consejo de Hermandades han ayudado económicamente para el equipamiento de la vivienda.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La vivienda ha sido adquirida por Adismar con un coste de 145.013,48 euros que también ha invertido 25.906 euros en su reforma. En el apartado de equipamiento, el Ayuntamiento ha aportado 3.454.60 euros, la Fundación ONCE ha aportado 14.246,70 euros, Adismar 9079,79 euros y el Consejo de Hermandades de Marchena 6.150 euros.

La aportación del Consejo de Hermandades proviene de lo recaudado con los actos extraordinarios por el IV centenario del voto Inmaculista y de la Magna Mariana, en 2016 un histórico evento en el que se volcaron todas las hermandades de Marchena. Lo recaudado por las hermandades ha sido destinado al equipamiento y mobiliario.

Inicialmente se pensó levantar las viviendas tuteladas dentro de las instalaciones del Taller Ocupacional de Adismar, aunque se desechó esta idea por problemas técnicos optando finalmente por adquirir dos pisos bajos sin problemas de accesibilidad que luego se unieron para hacer una vivienda única. Posteriormente se reformaron las viviendas de acuerdo a la normativa de la Junta de Andalucía.

No hay descripción de la foto disponible.

La vivienda tutelada ubicada en residencial Alhambra va dirigida a cinco personas con discapacidad media, y una de ellas está destinada a personas con posibles situaciones de urgencia social de sus familias. Comenzará siendo una vivienda temporal de lunes a viernes para un aprendizaje de vida independiente. No van a vivir solos, sino que tendrán personas para tutelarlos y asesorarlos. Aprenderán convivencia y habilidades domésticas.

Además Fundación ONCE ha concedido una Ayuda Económica a Adismar por importe de 9.340,03€ destinada a la Adquisición de la Furgoneta adaptada.

Continue Reading

Actualidad

La Milagrosa se adentrará por las callejuelas del barrio de San Sebastián

Published

on

By

El domingo 8 de diciembre día de la Inmaculada será la salida de la Milagrosa a las 4.30 de la tarde acompañada de la Banda Virgen de la Palma. Antes a mediodía será la procesión de la Inmaculada por los alrededores de San Juan y las vísperas de la Inmaculada en San Miguel con los gozos de la Inmaculada desde la torres y triduo de la Virgen de las Lágrimas. 

Inmediatamente tras la salida visitará a las dos residencias de la tercera edad, para continuar su recorrido habitual por calle Milagrosa, calle Niño Marchena, calle Olmedo, calle Harinas, calle Manuel Calderón Oviedo, calle José María Rojas Lobo, calle Huerta Gavira, plaza de San Sebastián, callejón de Las Campanas, calle Orgaz, calle Santa Clara y entrada sobre las 8.30 de la tarde.

El imaginero Antonio Manuel Pliego y Francisco Javier Gutiérrez  dorador siguen con la restauración del paso procesional. Este año saldrán los respiraderos restaurados a falta del dorado.

En la parroquia de San Juan cultos a la Inmaculada Concepción del 5 al 7 de diciembre a partir de las 18,45 horas y el 8 de diciembre festividad de la Inmaculada cultos a las 12,30 de la mañana y su término procesión por los aledaños del templo con la imagen de la Inmaculada.

En San Miguel del 6 al 8 de Diciembre Triduo a la Virgen de las Lágrimas en las vísperas de la Inmaculada con los gozos de la Inmaculada el 7 de diciembre a la finalización del triduo.

 

Continue Reading

Actualidad

Taller Verde critica el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña en Marchena

Published

on

By

El grupo ecologista Taller Verde ha criticado en su cuenta de Facebook el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña de Marchena. «Encender las luces de Navidad en noviembre no es la mejor manera de participar en la mitigación del cambio climático.
Mientras una parte de la humanidad trabaja para superar la emergencia climática que nos acecha a todos y todas, la otra sigue a lo suyo: derroche y consumismo. Y cuanto más mejor» opina Taller Verde.

También señala que «mientras comienza la Cumbre del Clima de Madrid. La mayor responsabilidad la tienen los gobiernos y las empresas. Pero nosotros también tenemos la nuestra». Este grupo ecologista ha colocado una pancarta en el Ayuntamiento recordando que estamos en una emergencia climática y que hay que pasar a la acción.

El Ayuntamiento ha respondido diciendo que se trata de luces led de bajo consumo  y anuncia que en enero el Ayuntamiento plantará 500 árboles de gran porte en la Vía Verde.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!