Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Porqué los hermanos de la Hermandad de la Caridad de Marchena lo son también de Sevilla y viceversa

Published

on

Eduardo Ybarra Mencos, hermano mayor de la Caridad de Sevilla, Pedro Fernández de Córdoba ex hermano mayor  y un grupo de hermanos de la Caridad de Sevilla visitó el pasado sábado la hermandad de la Caridad de Marchena para estrechar lazos.

Entre los miembros de la Caridad de Sevilla que vinieron a Marchena estaba Julián Aguilar García, nacido en Marchena y residente en Sevilla. «La idea de visitar la hermandad de Marchena fue una propuesta de José Manuel Alvarez Lora, hermano Mayor de la Caridad de Marchena que ha ido con frecuencia a Sevilla para reforzar los vínculos. Pedro Fernández de Córdoba tiene mucha relación con Marchena no siendo él de aquí y ambos están reforzando esa relación que viene del siglo XVI» explica Julián Melgar.

Conocieron la documentación histórica que conserva la hermandad marchenera y luego conocieron la capilla de la Virgen de los Desamparados de San Sebastián construída por la misma hermandad, donde se celebró una misa conjunta para luego visitar el casco antiguo y visitar Santa María y San Juan.

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.

Miguel de Mañara, que tiene una calle en Marchena, junto a la Iglesia de San Sebastián dejó escrito en su sepultura «aquí yacen los huesos y cenizas del peor hombre que ha habido en el mundo: rueguen a Dios por él».

En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena.

«Eso se hizo en el siglo XVII imagino que si nadie lo ha revocado eso sigue siendo así» explica Manuel Antonio Ramos «los hermanos de la Caridad de Sevilla son también tenidos por hermanos de la de Marchena y al revés es una cosa curiosa pero así lo dejo escrito don Miguel de Mañara».

Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena, explica Manuel Antonio Ramos y además fueron hermanos de la Caridad de Sevilla.

Don Miguel de Mañara (Sevilla)

«Hay un escudo de los Ponce de León dentro del libro de reglas restauró Instituto Andaluz de Patrimonio» explica Ramos.  El Hospital de la Caridad de Marchena, ubicado en Plaza de San Sebastián no era un hospital de incurables como el Hospital de la Misericordia «sino un hospital para enfermos impedidos. La Hermandad era la encargada de comprar  sillas y de transportar los enfermos al hospital donde se iban a curar.  También el hospital de Marchena era un hospital para la entrada y salida de transeúntes.

Desde suy fundación en el XVI, la Caridad recogía los huesos de personas que habían muerto en el campo marchenero y les daba enterramiento el Domingo de Ramos, costumbre que aún hoy pervive.

Reflejo de la fachada.

«Antes la procesión de los huesos se hacía desde la ermita de San Lorenzo  y hoy se hace desde la capilla del antguo hospital hasta la iglesia de San Sebastián. Se trataba de hacer un entierro de máxima categoría a esos restos de esas personas que había muerto solos en el campo y que no tenían dinero para costear su entierro».

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena. Código de Referencia: S.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

En el libro de Pepe Villalobos sobre el XIX se reitera la idea de que la Caridad era una de las más poderosas porque entre sus miembros estaban importantes personas relacionadas con la política local y grandes terratenientes. Manuel Antonio Ramos añade que desde el XIX la Caridad de Marchena se encargó de gestionar la Junta Municipal de Beneficencia incluso se hacía cargo de los niños huérfanos.  Por este y otros motivos sus miembros tenían que ser personas pudientes para poder pagar el coste de su obra social.

Tras llevar una vida de lujos y habiendo muerto su esposa en I662 el caballero sevillano de origen sardo don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca ingresó como hermano de la Caridad de Sevilla que desde el siglo XV se dedicaba a enterrar a los ahogados o que habían muerto en la calle.  Mañara creó y mantuvo una singular obra asistencial que ha perdurado hasta nuestros días.

Era una Sevilla llena de plata y oro de América pero también llena de enfermedades y epidemias como la de la peste que se inició el Domingo de Ramos de 1649 cuando  el Guadalquivir se desbordó. La peste de ese año dejó 60.000 muertos.

Después de vivir entre mansiones y gran riqueza Miguel de Mañara pasó a vivir en el propio hospital creado por el dónde murió en 1679.  Mañara definía a los pobres como sus amos y señores exigiendo a los nuevos hermanos que vinieran después «servir en público y en secreto a sus muy amados hermanos los pobres de muy buena voluntad».

Escribió Miguel de Mañara «vive el rico en cuidados vive el pobre pobre en miseria sumergido el monarca en lisonjas embebido y a tristes penas el pastor atado soldado los triunfos congojado vive el letrado a lo civil unido, en providencias oprimidos, el religioso vive con prisiones en el trabajo boga oficial fuerte y de todos la muerte es acogida y qué es el morir dejarnos las pasiones luego el vivir es una larga muerte luego el morir es una dulce vida».

Hoy se mantiene la actividad de la Caridad de Sevilla que tiene 400 hermanos. Además del hospital y capilla de San Jorge, con obras de Murillo, Valdés Leral y Roldán, acogen ancianos y disminuído psíquicos y además tienen un centro en Montequinto.

El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.

Actualidad

José Gallardo: «Una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante de todo el mundo y una prueba durísima»

Published

on

By

José Gallardo Velázquez rociero, responsable del Plan Romero de la Junta de Andalucía y jefe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial del ramo de la Junta de Andalucía expresó ayer en San Lorenzo que una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante personas de todo el mundo.

Pero además es «una prueba durísima» afirmando que «el camino del Rocío es cien veces más complicado y más complicado que el Camino de Santiago porque no hay nada que te distraiga. El camino del Rocío es más intenso, tiene la luz, la plata, la copla, las flores, las amistades y la serena compaña de quien no conoces a tu vera», expresó.

El camino tiene que esta pensando para el que menos tiene, «para el que va andando» y dijo que la base de la romería son los que caminan todo el tiempo detrás de la carreta de Simpecado.

«Al Rocío lo mueve la Fé de una persona y eso se refleja haciendo las cosas con autenticidad» expresó. «Cuando las cosas se hacen de verdad con fe y corazón no hace falta explicar nada, cualquiera lo ve, eso llega y eso es el camino» y señaló que detrás de una carreta no deben faltar peregrinos que vayan acompañando la carreta, donde se crea ese «ambiente auténtico».

Otra cosa importante de las hermandades del Rocío, dijo es que vayan sembrando por donde pasen, tal y como indican las reglas, «con autenticidad, organización y fé y confianza en Dios.  El hombre propone y Dios dispone» señaló. «El camino es el camino y para empezar el camino hay que desprenderse de quien uno es, de tu posición en tu pueblo, y pensar en servir que es una faceta importante del camino del Rocío» expresó.   «El servicio es un ejercicio de la vocación de un cristiano y es fundamental ejercerlo. El rociero es el que da los buenos días, darle un cigarro al que no tiene quien lo escuche. El Rocío muchas veces es guardar silencio» señaló.

«El camino del Rocío empieza el día que se ha vuelto de la romería» explicó. «las hermandades del Rocío no se han consolidado hasta que un grupo de peregrinos no sale andando de su pueblo y llega andando al Rocío». Como ejemplo puso la hermandad de El Cuervo que iba con Lebrija y esta no tenía por costumbre llevar peregrinos andando. El Presidente comenzó a ir andando detrás del simpecado, andando desde su pueblo y esto impactó y arrastró más gente andando detrás.

«El sacrificio y el servicio son plantas que dan frutos extraordinarios. El Rocío también es luz. Para que el cirio tenga luz se tiene uno que quemar. Hay que quemarse porque los colectivos están formados por personas. Hay que quemarse porque si no te quemas luz no hay. Y esa luz es el Rocío. La luz de nuestro servicio y de nuestro sacrificio» explicó.  Esa luz es darle un vaso de agua a un peregrino sediento, expresó, o arrimar al peregrino al simpecado o acercarlo a la misa, o darle un romero del simpecado. «Eso es poner luz pero eso necesita que uno se queme. Y tiene uno que agotarse si no, no brilla»,dijo.

Entre las anécdotas personales describió momentos tras la carreta de Simpecado rezando el Rosario, en las horas en que por el calor menos gente hay. Recordó un momento en el que rezando el Rosario y tras cantar la salve improvisaba sevillanas que le brotaban del alma en ese momento.

«La señora que llevaba al lado me puso la mano encima y me dió un apretón y me dijo muchas gracias porque has rezado el Rosario con el corazón, y las sevillanas que has cantado han sido mis ojos viendo el Rocío. Al decir eso, me vuelvo y era ciega, venía haciendo el camino de Antequera. Yo me quedé consternado. Poco después un sacerdote me dijo anda palante que Dios está contigo. Todos los que hacemos el camino debíamos ser los ojos para otros, transmitiendo con claridad los momentos que se te han clavado en el alma y olvidar todo lo malo que pasa que de eso hay en todos lados» expresó.

Continue Reading

Actualidad

Juan Rafael Lora firma el cartel del Rocío de Marchena que se presenta el uno de Mayo

Published

on

By

Hoy Jueves 25 de abril han comenzado los actos de la hermandad del Rocío de Marchena con una charla a cargo de D. José Gallardo Velázquez en la Capilla de San Lorenzo a las 21.00 horas bajo el titulo “Un camino hacia el Rocio”.

El Domingo 28 de abril, participarán en la procesión para enfermos e impedidos tras ella, celebración Eucarística en la Parroquia de San Sebastián.

El Miércoles 1 de mayo, será la presentación del cartel de la Romería del Rocío 2019 a las 13.00 horas en la Casa Hdad. de Ntra. Sra. Del Rocío, sita en el local que tiene la hermandad en el antiguo Instituto de FP, Jardines I. Arcenegui a cargo de Ana Romero Luna. El autor del cartel del Rocío 2019 es Juan Rafael Lora Guisado.

El triduo en honor de Nuestra Señora de Rocío, que será oficiado por Don José Tomás Montes Álvarez, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en nuestra Parroquia de San Sebastián a las 21.00 dando comienzo con el rezo del Santo Rosario a las 20.45 horas. El viernes 24 mayo segundo dia de triduo se procederá a la imposición de medallas de los nuevos hermanos.

El Domingo 26 de mayo a las 13.00 horas, tendrá lugar el Pregón de la Hermandad del Rocío de Marchena, a cargo de Miguel Ángel López Martin, presentado por Miguel López Tejada. Posteriormente habrá una comida de hermandad en Molino la Boticaria.

El Domingo, 02 de junio a las 9.00 horas de la Mañana tendrá lugar la misa de Romeros en  San Sebastián, oficiada por D. José Tomas Montes Álvarez y posterior salida hacia la Aldea del Rocio para hacer el camino junto a la Hermandad de Osuna.

El Sábado, 15 de junio a las 21:30 tras finalizar el camino de ida y vuelta Santa la Misa de Acción de Gracias, oficiada por D. José Tomas Montes Álvarez. Previamente sobre las 20.30 horas se procederá al traslado del Simpecado desde el Convento de San Andrés hasta la Iglesia de San Sebastian.

Continue Reading

Actualidad

Seis partidos competirán en las elecciones municipales por la Alcaldía de Marchena

Published

on

By

Seis partidos políticos Adelante, PP, PSOE, Ciudadanos,  100% Andaluces y Ganar Marchena competirán por el gobierno municipal de Marchena en las elecciones municipales de Mayo cuyas listas se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

VER AQUI LAS LISTAS COMPLETAS DE MARCHENA, PARADAS Y ARAHAL

Ganemos Marchena, que hoy tiene un concejal en el Ayuntamiento pasa a llamarse Ganar Marchena y su lista está encabezada por Manuel Martínez Gavira. La cabeza de lista por este partido hace cuatro años Monserrat Ligero Casado, se ha integrado como número tres en la candidatura de Adelante Marchena (IU) como representante de Equo, partido ecologista que incluye además algunas personas del entorno de Podemos.

Ciudadanos Marchena se presenta como nuevo partido político a nivel local encabezado por el empresario Andrés Mateos, empresario de Aulafórum y Aula de Ocio, con caras nuevas entre ellos el joven José Manuel Sevillano y caras conocidas por los marcheneros como la marchenera Ana Belén Morejón, que destacada por la reivindicación de mejoras en la estación de Renfe Marchena.

La lista de Andaluces 100%, antiguo Partido Andalucista, también conocido como Marchena 100% está encabezada por el empresario del sector del mueble José López Pérez, quien fuera presidente de Asicom y en ella se integra como novedad el empresario Juan Guijarro.

Ganar Marchena y su lista está encabezada por Manuel Martínez Gavira, número 2- Ana María Bonilla Montero, 3-José Luis Baeza Martín, 4-María Núñez Corpas, 5-Francisco Javier Serrano López, 6-Dolores Jiménez Atoche, 7-Pedro Segovia Hidalgo, 8-Rafael Segovia Montero, 9-Ángela Guerrero Corpas y 10-Pablo Flores Sánchez.

La lista del Partido Socialista Obrero Español está encabezada por María del Mar Romero Aguilar, número 2, Manuel Cristóbal Suárez Arispón, 3, María Teresa Jiménez Rodríguez, 4, José María López Estepa, 5- María Mercedes Abadia Bejarano, 6-Víctor Manuel Montes Martín, 7-Ana del Pino Núñez, 8-Joaquín Sánchez Baco, 9-María Zaida Roldán Vega, 10-Rafael López Ordóñez.

Como novedades destacan la incorporación de Carmen Martín Arcas, como independiente en el 11 y  Mariano Rodríguez Montero, en el 12.

La candidatura de 100% Andaluces está encabezada por el empresario José López Pérez, numero 2 Juan Guijarro Montero, 3-María Patrocinio Lora Herrera, 4-María del Carmen Baco Sevillano, 5-Andres Jesus Sanchez Luque, 6-Ana Castillo Andrade, 7-Juan María Rodríguez Aguilera, 8-Juan José Guijarro Baco, 9-Aurora García Baco y 10-Cristobal Rodriguez Lebron.

Ciudadanos Marchena está liderado por Andrés Mateo Martín, número 2-José Manuel Sevillano Lora, 3-Abraham Martín Crespo, 4-María Macarena Rodríguez Parrilla, 5-Ana Belén Morejón Moreno, 6-María Ángeles Castro León, 7-Rocío Belén Campaña López, 8-Antonio Serrano Gil, 9-Raúl Vicente Delgado, 10-Francisco Javier Palacios Rodríguez.

La candidatura del Partido Popular de Marchena está encabezada por María Esther Alvarez Vargas, 2- Vanessa Pliego Ariño, 3 -Francisco José Carmona Guisado, 4-María Dolores Osuna Segovia, 5-Jesús Clavijo Parrilla, 6-Jorge Morales López, 7-Catalina de los Reyes de los Reyes, 8-Patricia Pérez Grimón. 9-Antonio Higinio Cortés Ternero y 10- Angela Martín Martín.

La lista de Adelante Marchena (Izquierda Unida)  está encabezada por Luisa Romero Vega, 2-José Antonio González García,  3-Monserrat Ligero Casado (Equo), 4-Alejandro José Hidalgo Mateo, 5-María Pilar Pazos Gómez, 6-Juan Manuel Fernández Perea, 7-José María Gallardo González, 8-Francisca Torres Núñez, 9-José Núñez Osuna, 10-Rosario Rodríguez Hernández.

El resto de los municipios del partido judicial de Marchena, Arahal y Paradas solo tienen tres y candidaturas cada uno, PP, PSOE y Adelante (IU) mas Ciudadanos que se presenta en Paradas pero no en Arahal.

Los actuales alcaldes de Paradas y Arahal Rafael Cobano y Miguel Angel Márquez encabezan las candidaturas de Adelante-IU. La candidatura del PP de Paradas está encabeza por Maria Luisa Galindo Fuentes, y la del PSOE de Paradas por María del Carmen Galindo Ramírez.  Steven Vargas Arenas encabeza la lista de Ciudadanos de Paradas. El ex jefe de la Policía Local de Arahal Antonio Brenes Moreno, es cabeza de lista por Ciudadanos-Arahal.

Continue Reading

Actualidad

Irene Alvarez, subcampeona de España de ciclismo en pista

Published

on

By

La ciclista marchenera Irene Alvarez ha conseguido la medalla de plata y subcampeonato en la categoría de junior velocidad del campeonato de España de ciclismo en pista disputado el pasado fin de semana en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla, Navarra. 

La marchenera peleó con todo por el título de campeona pero finalmente tuvo que conformarse con una muy merecida segunda plaza. A este buen resultado hay que unirle el cuarto puesto de Estrella Asencio en velocidad cadete, la séptima para Irene en 500m junior y los puestos sexto y décimo en 500m cadete para Estrella y Ana, respectivamente.

La selección andaluza estuvo representada con tres ciclistas de categorías cadete y junior que entre el viernes y hoy han peleado contra el resto de selecciones regionales por las medallas y los títulos nacionales de pista.

En la jornada del viernes la velocidad y el scratch protagonizaron las competiciones en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. En categoría cadete velocidad Estrella Asencio y en junior Irene Álvarez fueron pasando de ronda y se clasificaron para las finales del día siguiente, mientras que en el scratch Ana Figuereo no pudo clasificarse.

Una-plata-y-buenas-sensaciones-en-Tafalla-para-la-Seleccion-Andaluza-de-Pista

Ya el domingo la Selección Andaluza afrontaba con mucha ilusión el cierre de campeonato dispuesta a pelear por todo. En velocidad olímpica cadete la Selección fue cuarta, mientras que Irene Álvarez fue quinta en Keirin junior. En esa misma especialidad pero en categoría cadete la actuación andaluza se completó con la sexta posición de Ana Figuereo y la séptima de Estrella Asencio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!