Connect with us

Cultura

Qué significan los distintos tipos de toque rociero

Published

on

El tamborilero es la musica del Rocio, cada hermandad tiene su tamborilero con la que hace el camino. En Huelva hay un folclore muy rico en torno a la flauta de tres agujeros.  

El toque de flauta y tamboril es tradicional de muchas comarcas de Huelva como Doñana o Andevalo. Existen muchos tipos de toques tradicionales de gaita y tamboril rociero. En el folcore onubense los tamboriles acompañan a danzas de orígenes ancestrales, en las romerías y fiestas patronales.

El tamborilero siempre ha llamado la atención, sobre todo a los niños, que quieren emularlo y toman la iniciativa de formarse para tocar la flauta y el tamboril.

Danzas al son de flauta y tamboril forman parte del rico folcore onubense. Cascabeleros de Alosno en la romeria de San Juan Bautista

Las hermandades más importantes como Villamanrique, Huelva o Almonte tienen sus propias escuelas de tamborileros que tocan en los actos oficiales de la hermandad.

De los de Alosno el más famoso es el toque de vísperas y el fandango parao que se oye en la fiesta de San Juan Bautista. El fandango parao de Alosno se interpreta para ser bailado frente a la imagen de San Juan, en su festividad. Lo bailan los famosos cascabeleros de Alosno que bailaron frente al Papa Juan Pablo II en su visita a Huelva.

La gaita rociera tiene solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cms. de largo y 2.5 cms. de ancho.  El extreño está hecho de asta de toro y la madera suele ser de  limonero.
El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los dias al despuntar el díasuena a las 7 de la mañana. El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado  durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminar. 

También se toca la Marcha Real o Himno Nacional en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones asi como en las Misas en el momento de la Consagración.
La  Salve Rociera  se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en  cruces o vados de rios.

207 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Cuando los Reyes Católicos regalaron sus ropas a Rodrigo Ponce de León

Published

on

En 1483 los Reyes Católicos conceden un privilegio a Rodrigo Ponce de León por el que los Reyes le regalaban las ropas que llevaran el día de la Virgen de Septiembre, 8 de Septiembre, Natividad de la Virgen, dia de Consolación de Utrera a él y sus descendientes.

SABER MAS:  La Moda de los Reyes Catolicos en el Museo de la Seda de Valencia

sello de los reyes catolicos

Sello de los Reyes Católicos encontrado en las ruinas del Palacio Ducal de Marchena en los años 80 por unos albañiles.

Este privilegio se produjo en agradecimiento a que Rodrigo apresó a unos mil moros que estaban haciendo presos entre los cristianos de Utrera saqueando ganado y tieras de Utrera en el día de la Virgen de Septiembre, dia de la Virgen de Consolación en Utrera, que era una villa del Rey.

DSC_0361-Museo-Seda-Reyes-Católicos-Indumentat

Foto: Museo de la Seda de Valencia: Trajes de la corte de los reyes Catolicos.

El Rey Fernando el Católico expresa en dicho privilegio a través de sus escribanos: «vos don Rodrigo Ponce de León Marqués de Cádiz, Conde Arcos de mi Consejo a quien Dios por su infinita bondad quiso hacer tanta merced y le dio esfuerzo, discrección y osadía para que en nueve días del mes del mes de septiembre que agora pasó deste presente año (1483).

Sabiendo vos cómo ciertos caudillos y capitanes y alcaides moros de la casa de Granada eran entrados a correr a la Villa de Utrera e sus comarcas hasta en número de mil doscientos a caballos y llevando como llevaban gran presa así de cautivos cristianos como de ganados mayores e menores.

Vos con hasta cuatrocientas lanzas vuestras e de la ciudad de Jerez salistes a ellos e en recuentro peleastes con ellos e por la piedad de Dios e por los méritos de la Virgen María nuestra señora e del bienaventurado Apóstol Santiago cuyo apellido tomastes.

Los desbaratásteis e vencistes donde fueron muertos y presos hasta cuatrocientos de caballos moros por lo cual sois digno de recibir de mi mucha honra e mercedes, las cuales vos entiendo hacer: más cumplidamente según vuestros servicios lo merecen e faciendo comienzo a ello, porque deste tan gran servicio quede memoria.

Desde agora por siempre jamás por la presente vos hago merced para que de aqui adelante en cada un año por juro de heredad sea para vos la ropa principal que yo y después de mi los Reyes que fueren en estos mis reinos sucesivamente vistieren y trajeren sobre si el día de Santa María de Septiembre de cada año que fue el dia que fue en el mes que vencísteis en dicha batalla para que la dicha ropa sea vuestra e de los otros que vuestra casa y mayorazgo heredaren. Y mando al camarero de las mis ropas que vos dé la dicha ropa que ansí yo vistiere el día de Santa María de Septiembre.

Cédula real de Carlos I a sus contadores mayores para que guarden la merced otorgada al II duque de Arcos, Luis Cristóbal Ponce de León, del vestido real, y que respecto de no habérsele dado en algunos años se le librasen 25.000 maravedíes por cada año que no lo disfrutó. Bruselas 1545.

Continue Reading

Cultura

La prohibición eclesiástica de los tambores africanos en Perú que dió como resultado el cajón flamenco

Published

on

La música peruana es una mezcla de ritmos españoles, muchos de los cuales se han perdido en la propia España y ritmos africanos y criollos. De esta mezcla nace el cajón peruano, que Paco de Lucía descubre y trae a España como cajón flamenco. 

Para Perú es un orgullo que Paco de Lucía pusiera de moda en España y resto del mundo el cajón afro-peruano desde que una noche de 1977 oyera al negro Caitro Soto acompañando a Chabuca Granda en «La flor de la canela». 

Al cajón se le realizaron otros cambios en la península que consistieron en ponerle cuerdas de guitarra en el interior, bordoneras, e incluso campanillas o cables. Otra adaptación fue tocar con la “galleta” (parte superior del instrumento). A partir de 1978 Paco de Lucía empezó a utilizarlo en sus giras. La clave de tan natural
integración es que “está a medio camino entre las palmas y el taconeo”.

En los bares de la Lima del S. XVII, se tocaba una especie de ritmo primitivo parecido a la bulería flamenca, golpeando los nudillos de los dedos contra las mesas; acompañadas por dos guitarristas.

El cajón flamenco es el sucesor del peruano. La diferencia entre uno y otro está en la sonoridad, en el cajón peruano es más seca y oscura y en el flamenco el timbre es más agudo y metálico. Se trata de un instrumento usado por los esclavos africanos en Perú, donde desde la época de los esclavos hasta hoy, los grandes cajoneros son negros.  Se sigue utilizando en la música folklórica latinoamericana, de Perú, Cuba, etc.

El cajón es tradicional de la zona negra de Chincha, sur de Lima, donde como en todo el país, la Iglesia prohibió en el S. XVII el uso de los tambores por los esclavos; de hecho se quemaron todos los tambores por paganos y por suponer que con ellos se comunicaban de alguna forma desconocida y podían suponer un peligro las intenciones de la corona.  También les prohíben que tocasen el Panalivio, una canción que denuncia la explotación laboral del esclavo.  

Hacia 1813 desaparece el rastro del tambor en la documentación oficial y en 1850 se menciona por vez primera el cajón como instrumento musical. Al prohibirles el tambor los esclavos africanos usaban lo que tenían a mano, como cajones de madera para recoger fruta, mesas, envases o cántaros explica  Mª Elena Guerrero García en la  Revista Digital  Temas para la educacion.

DANZAS TRADICIONALES PERUANAS QUE USAN CAJÓN

Los ritmos peruanos de influencia española van transformándose, incluyendo ritmos criollos y negros, y cambiando de nombres como, el Landó o Tondero, el Panalivio, el Aguenieves, el Payandé y el Festejo, para luego dar origen a la Zamacueca, que queda oficializada como baile nacional. Estos ritmos cobraron forma con la inclusión del cajón, que se convierte, casi exclusivo y auténticamente en el instrumento peruano de percusión, por excelencia.

«El festejo» es la danza afroperuana, más antigua y más representativa que tiene el pueblo negro peruano; el festejo tradicional, el que se baila en los hogares negros
peruanos, sólo al ritmo de los cajones, tal como lo bailaban las antiguas negras esclavas del antiguo Perú.

Desde sus inicios el cajón peruano se usaba para acompañar a la Zamacueca limeña y al Tondero norteño bailes muy populares que se usaban en la Fiesta de Amancaes, un almuerzo campestre que se hacía los 24 de junio en honor a San Juan. 

Otro baile afroperuano era la “ombligada», un baile en que representaba la fertilidad y sexualidad en clara alusión a la fertilidad una de las fuentes originarias de la zamacueca. En el s. XVIII, esta danza, se tocaba con palmas y haciendo ritmo con los “cajones de casa” o también con “cajas de embalaje” o reemplazando las botijas primitivas hechas de piel de cabra.

El tondero es una danza que nació de la competencia entre los indígenas y los negros del norte, para demostrar quién practicaba y poseía la danza más bella; los indígenas con su “pava” o los negros con su “lundero”. El tondero viene de la voz lundero, que habría sido aplicada para nominar a los que tocaban o practicaban el “lundu”. 

BIBLIOGRAFÍA
ESTEBAN, J. Mª. (2007). Breve enciclopedia del flamenco. Ed. Libsa.
FERNÁNDEZ, L. (2004). Teoría musical del flamenco. Ed. Acordes Concert.
MERCADER, N. (2001). La percusión en el flamenco. Ed. Nueva Carisch España.
PACORA, F. (Dic. 2005 / Enero 2006). El Cajón Peruano. El viaje del cajón de Perú a
España. Tinkuy, 2, (16-18).
SANTA CRUZ, R. (2006). El cajón afro-peruano. Lima: Ed. Santa Cruz Percusión

Continue Reading

Actualidad

Isaac Cruz actuará en Marchena el 17 de Octubre acompañado de grandes artistas y muchas medidas de seguridad

Published

on

«Siente el arte» es el nombre del nuevo espectáculo con el que reaparece el artista marchenero Isaac Cruz que volverá al escenario del Auditorio Pepe Marchena el próximo 17 de Octubre acompañado de importantes artistas del mundo de las sevillanas y la copla, según confirma el artista que se hizo popular tras su paso por el programa de Canal Sur «Yo soy del Sur».

De esta forma el espectáculo «Siente el Arte» se estrenará en Marchena y seguirá de gira por otros escenarios de España con compromisos confirmados ya en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona entre otras paradas de su gira española. Además ya tiene comprometidas actuaciones en varios canales de TV nacionales.

El espectáculo incluirá sevillanas, coplas, rancheras, flamenco, rumbas, y habrá un cuerpo de baile sobre el escenario.  Después de dos años sin actuar en Marchena afirma que «estaré acompañado en el escenario por tres músicos profesionales y artistas grandes y muchos artistas invitados» del mundo de la copla y las sevillanas. De momento el propio Isaac Cruz sólo ha adelantado dos de las artistas que lo acompañarán en el escenario que son María de la Colina y Ana de Caro, ganadora de la segunda edición del programa «Yo soy del Sur».

Para este espectáculo se establecerán las medidas de seguridad necesarias en la Sala Municipal de Cultura, tales como medidas de desinfección, separación de butacas, entre un metro y medio y dos metros y se dispondrá de gel hidroalcohólico.  Las entradas saldrán a la venta a principios del mes de Agosto.

Isaac Cruz tuvo problemas con las cuerdas vocales en Febrero Marzo pasados y perdió la voz justo coincidiendo con el inicio de la pandemia y ya está plenamente recuperado.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Su última actuación antes del Covid-19 fue en Febrero el dia de Andalucía en San Antonio, Ibiza con María de la Colina. Desde entonces ha perdido veintisiete conciertos debido a la situación sanitaria del Covid-19 durante el confinamiento.

Isaac Cruz retomó la actividad sobre los escenarios el 11 de Julio en Chipiona, donde llenó la sala Embrujo.  Su última actuación en Marchena fue hace dos años con Las Carlotas.  En próximas fechas actuará en Chiclana (Cádiz), y en Espejo (Córdoba),

Es el primer y único espectáculo o actividad cultural que se programa en Marchena desde que el pasado Marzo se declarase el estado de alarma tras el anuncio del Ayuntamiento de la suspensión de todas las actividades, incluyendo la suspensión de las actividades navideñas y de la cabalgata de Reyes, anunciada por la Alcaldía recientemente.

Además anuncia que prepara la grabación y presentación de su primer disco, en el que se incluirán los tres singles que ya ha editado y que se presentará en Marchena aún sin fecha.

 

 

Continue Reading

Cocina

Cuando controlar las especias era el mejor negocio del mundo

Published

on

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

Continue Reading

Actualidad

El Cautivo de Miñarro suma atractivos al Museo de Gilena y lo confirma como el proyecto cultural más atractivo de la zona

Published

on

Quien dijo que la cultura no deja votos, ni tiene interés para los municipios, es porque no conoce la colección Museográfica de Gilena. Todo un símbolo de la localidad, que se ha convertido en parte de la identidad del municipio, sin perder rigor histórico y trabajo, siempre por encima de intereses partidistas. Ya es un referente para los municipios sevillanos. 

A las 20:00 h. de hoy tendrá lugar en el Museo de Gilena -técnicamente se llama Colección Museográfica- la presentación del Cautivo de Miñarro cuya asistencia se encuentra previamente concertada, y a partir de las 20:45 h. El acceso será libre sin necesidad de concertar cita previa. A las 19:00 h. el equipo de didáctica Sexto Mario desarrollará el Taller Didáctico «Ludi Romani», diseñado para los más pequeños de la casa.

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por José Manuel Ruiz Jurado PSOE.

La obra se ha encargado para ser expuesta en la Colección Museográfica Municipal y en torno a ella se ha organizado el Grupo Parroquial de «El Cautivo».

La presentación oficial tendrá un aforo limitado debido a las normas de salud, higiene.  Para toda persona que no pueda asistir al acto de presentación, se establecerá un horario de visitas durante la noche del 11 de septiembre; para que cualquier persona interesada pueda acceder a la Imagen después del acto.

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

El sábado 12 de septiembre a las 10:00 h. conferencia de Altamira Sarabia Fernández, Perito Tasador Judicial en Antigüedades, en Grafología y Psicografología.

EL MOMENTO EN EL QUE JESUS SUDÓ SANGRE

«Si la Sabana Santa de Turín es autentica, el rostro de Jesús Cautivo debe ser muy parecido al verdadero retrato de un personaje que la metodología histórica no puede negar, y que fue “El Cristo”, “el Ungido”, para muchos el hijo de Dios vivo» explica Miñarro.  «Un antecedente de este mismo drama de la pasión, es el Cristo del Amor de Écija que realizamos para la Cofradía del Olivo en el año 2011. Entonces y ahora deseábamos conseguir una representación verídica y objetiva, pero a la vez compatible con la ciencia y con el arte» indica Miñarro que en esta obra también refleja el momento en que Jesús sudó sangre.

Gilena construye la primera muralla de la II Guerra Púnica de España y segunda de Europa

La imagen puede contener: 1 persona

«En medicina moderna el síndrome más parecido que hemos encontrado, ha sido el llamado síndrome de Garner-Diamond, descrito en el año 1955, y más tarde en 1968 por los Doctores Ratnoff y Agle; que entonces lo denominaron «Purpura psicogénica».

«Trastorno de la secreción sudoral caracterizado por la coloración roja del sudor; esta tonalidad se debe a la presencia de la materia colorante de la sangre: los glóbulos rojos”.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Trastorno excepcional (el de Jesús lo fue), en el cual el sujeto, bajo un alto nivel de estrés, ansiedad y debilidad, se le forman como una especies de hematomas bajo la piel que pueden llegar a la extravasación de sangre; producir hemolacrimia y efectos parecidos a la estigmatización.

La imagen de «El Cautivo» estará expuesta en las instalaciones de Colección Museográfica de Gilena en la exposición permanente hasta que se finalice el expediente correspondiente; permitiendo su visita y acceso público por parte de toda la ciudadanía.

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

Llevará una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

Continue Reading

Cultura

Calles perdidas de Marchena: Comedias y Corral de Comedias

Published

on

Marchena tuvo Corral de Comedias, tal y como lo evidencia la existencia de una calle llamada Comedias  y otra calle llamada Corral de Comedias que aparece así denominadas en el callejero de Marchena desde 1644. Estos corrales de comedias era donde se representaban las obras de teatro especialmente en los tres días del carnaval cuando las compañía teatrales hacían su agosto en pleno febrero.

En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.

Resultado de imagen de corral de comedias

Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.

Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.

Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.

La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.

En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.

La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.

Resultado de imagen de corral de comedias

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!