Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Rafael Borrego: el pregón de la Esperanza

Published

on

El Pregón de  Semana Santa de Rafael José Borrego Ramos presentado por D. Antonio Lebrón Baco se define como el pregón de la Esperanza, que concluyó con emocionadas referencias a la Virgen de la Esperanza en la «catedral de Marchena» como definió a San Juan añadiendo palabras de agradecimiento a Juan Ramón Gallardo por toda una vida de dedicación y se dispuso a dirigirse a «su esposa soñada», como llamó a Marchena.

Un pregón de un marchenero enamorado de su pueblo pero también el pregón de un padre que quiere mostrar el camino de las tradiciones a sus hijos.

Valiente, sincero, vivido y sentido pregón que arrancó con palabras de condolencia por el fallecimiento de Antonio Ramírez Palacios, párroco de San Juan y palabras de ánimo para los rectores de las hermandades «sois guardianes de nuestros tesoros más queridos, de nuestras costumbres y de casi quinientos años de historia. No queramos parecernos a otros, pues de seguro nos equivocaremos» rubricando su origen franciscano con la frase «paz y bien» y un recuerdo a Sor Teresa Avellaneda primera mujer pregonera de Marchena.

Advirtió de que la globalización devora nuestra tradiciones, poco a poco y casi sin darnos cuenta «y en lugar de defenderlas, buscamos excusas» o colocamos un «guia sevillánico», palabra usada por Antonio Burgos.

Sobre el vacío y «silencio» que ha caído sobre Sábado de Pasión marchenero se refirió al ejemplo de un cura bueno, del entusiasmo de los jóvenes catequistas de San Miguel, concluyendo «qué le cuento yo a los míos para que todo esto se de por entendido».

El Viernes Santo es para el pregonero «Tres pétalos de rosas blancas, dos de lirios morados, unas gotas de cera dorado, unos granos de incienso recién quemado, una copa de ligao, y en la puerta de la gloria, plegarias de Esperanza para el redentor con cruz de carey cargao» poco antes de que Jesús bendiga al pueblo.

Tuvo además palabras para aquellos del ámbito cofrade cuyas palabras no se acompañan con sus actos. «Donde estas que no te veo en la visita de los viernes, misas de hermandad, triduos, viacrucis, quinarios, septenarios». A ellos recordó que el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones.  Es la acción que habla más alto que las palabras. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Y todo esto se diluye cuando anteponemos los intereses personales frente a lo realmente importante» opinó.

Rafael José Borrego Ramos, nacido en Marchena el 15 de marzo de 1971. Hermano de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz desde su nacimiento con la que realiza estación de Penitencia desde niño habiendo ocupado múltiples  puestos dentro del cortejo penitencial, y es Hermano de la Hermandad de la Santa Caridad desde el año 2007.

Desde niño forma parte del grupo joven, siendo integrante de la primera cuadrilla de costaleros de la cruz de mayo con el que se da el pistoletazo de salida al ya tradicional concurso de altaritos organizado por su hermandad.

Como muchos cofrades marcheneros comienza su andadura como costalero, en la cuadrilla de San Juan Evangelista a la que llega de mano de su tío  Juan Antonio Pérez (Arena),  el año  siguiente pasa a formar parte de la cuadrilla del Triunfo de la Santa Cruz.

También tuvo palabras críticas para la falta de compromiso con las hermandades, para aquellos «licenciados de exhornos florales, en cera pura, en bordados y costales» a los que se les echa en falta en los cultos de las hermandades. «Donde estás que no te veo en la visita de los viernes, misa de hermandad, triduo, viacrucics, quinarios, septenarios. El compromiso transforma una promesa en realidad. Es la acción que habla más alto que las palabras,  Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo» concluyó.

Durante los veintiún años siguientes realiza su estación de penitencia bajo las trabajaderas de los Sagrados Titulares de su hermandad, dos años en Ntra. Sra., de la Esperanza Coronada y diecinueve bajo el Señor de la Vera-Cruz. Miembro desde el año 2012 de la Centuria Romana de la Hermandad del Señor de La Humildad.

En 1992 hasta 1996 ocupa el cargo de Conciliario en la Junta de Gobierno encabezada por D. Alfonso Giráldez. Desde 1996 hasta el año 2000 ocupa el puesto de tesorero en la Junta de Gobierno presidida por su padre D. Rafael Borrego Pérez. Participó como costalero en el día de la coronación de Ntra. Sra. de la Esperanza. Durante el mandato de Juan Ramón Baeza (2007-2015) ocupó los cargos de Secretario y Fiscal de la hermandad.

ENTREVISTA

-De todos tus vínculos con las hermandades de Marchena, cual destacarías?

El Jueves Santo cuando me postro ante el Santísimo Sacramento en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, revestido con el hábito de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz.

– ¿Alguna vez pensante que podrías ser pregonero?

No lo he pensado nunca como ya he dicho en otras ocasiones, pero hay que reconocer que en Marchena muchos de los que estamos relacionados con nuestra Semana Santa somos potenciales pregoneros de la misma.

-¿Escribir de tu hermandad es la parte mas difícil del pregón?

No, la parte más difícil del pregón, es como he dicho antes, poner blanco sobre negro lo que te transmite la Semana Santa de Marchena y hacerlo llegar a las personas que te escuchan.

7DSC_2069

-¿Cómo vives tú la semana santa a título personal?

La Semana Santa la vivo en Marchena, intensamente y siempre compartida con amigos y familia.

-¿Cual es el legado franciscano que mas necesidad nuestra sociedad actual?

Creo que el legado que más necesita nuestra sociedad actual es la HUMILDAD y el vernos reflejados en nuestro prójimo, deberíamos hablar menos y predicar más con el  ejemplo. San Francisco predicaba sin pronunciar una sola palabra.

8DSC_2066

-¿Cual es la marcha de Semana Santa que mas te emociona?

No sabría contestarte, sólo sé el nombre de unas cuantas marchas procesionales precisamente las más conocidas, no soy un “Jartible” de la Semana Santa, (Pasan los campanilleros, Rocío, Madrugada, Amarguras, Mis Angustias, Requiem…)

-¿Cómo vives tu el Jueves Santo?

El Jueves Santo lo vivo apasionadamente y con nervios desde que se encierra la hermandad de la Humildad y Paciencia hasta que pasan los Romanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la calle San Pedro. Siendo para mí particularmente importante y emotivo la ofrenda floral y la visita a nuestros hermanos difuntos en nuestro panteón familiar en la mañana, así como el hecho de postrarme revestido de túnica ante el Santísimo Sacramento en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista en la noche de Jueves Santo como he destacado anteriormente.

-¿Qué echas de menos de la Semana Santa del ayer?

Echo de menos a las personas con las que tuve la suerte de aprender a amar mi hermandad y la Semana Santa de Marchena en su más amplio sentido.

-¿Cómo ves el futuro de nuestra Semana Santa?

El futuro de la semana santa de Marchena será el queramos los marcheneros, la Semana Santa en Marchena está muy arraigada por lo que espero y deseo que tenga un Próspero futuro.

-¿Que es lo que más te ha sorprendido desde que fuiste nombrado pregonero?

El cariño transmitido por tantas personas y que ni en mis mejores sueños podría imaginar, siento que estoy en deuda con ellos e intentaré que se vean recompensados con mi pregón.

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad aprueba una salida extraordinaria por su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad de Marchena ha aprobado hoy el programa de actos extraordinario con motivo de su bicentenario, que se cumple en 2020 y que incluye una salida extraordinaria para ir en procesión al convento de San Francisco, capilla de la Veracruz el 26 de Septiembre de 2020. 

La Hermandad de la Humildad ha aprobado hoy en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz. Queda por formalizarse la aprobación eclesiástica por el Arzobispado de esta salida extraordinaria.

El Hermano Mayor Antonio García Lizana expresó al terminar el Cabildo que «se ha aprobado el programa de actos organizado por la comisión extraordinaria, se ha aprobado el presupuesto de gastos, y he visto a la gente muy ilusionada y la verdad me siento satisfecho».

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria que ha aprobado hoy la hermandad para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó García Lizana.

«La primera finalidad de los actos es dar gracias por los 200 años de la hermandad. La segunda finalidad es que los hermanos tomen conciencia de la importancia de su hermandad. Los que son hermanos y quieren a su hermandad, que tomen conciencia de ello y vamos a organizar un ciclo de conferencias donde se hablará de lo que realmente debe de ser una hermandad y se tratarán aspectos históricos, religiosos y culturales de la Hermandad» indicó el Hermano Mayor.

«Se ha aprobado la salida extraordinaria  el 26 de septiembre del próximo año 2020 pendiente de la aprobación del Palacio Arzobispal. Tenemos que cumplir algunos requisitos pero no hay problema, pero estamos pendiente de ella. Tenemos además un pregón de exaltación del bicentenario en el que intervendrán todos los que han sido pregoneros de Marchena que sean hermanos de la Humildad. Tenemos la misa del Centenario, la misa de acción de gracias el día que se aprobaron las reglas» explicó el Hermano Mayor.

También hay previsto un viaje a Roma y Asís. Los actos se desarrollarán entre el  mes de mayo del 2020 y el mes de mayo del 2021.

 

Continue Reading

Actualidad

Todo lo que no te puedes perder en la semana previa al Corpus en Marchena

Published

on

By

Este fin de semana actos por la vuelta de la hermandad del Roció, se nombra vestidor de honor a Manolo González en la Veracruz, la Humildad presenta en cabildo los actos del bicentenario, es el concierto de primavera de la coral Juan Navarro, hay una recogida de alimentos por la Caridad y comienzan los actos prcvios del Corpus.  El lunes se inaugura la exposición de la Escuela de las Artes y el Martes observación astronómica con Manuel Ramón Ternero en la Vía Verde. El miércoles concierto de Banda Sagrado Corazón y el Jueves sale el Corpus.

VIERNES

El concierto de primavera de la coral en Marchena Juan Navarro será en la Casa del Ave María el 14 de junio a las 21 horas con el título de Recorriendo Andalucía e incluye dos invitados especiales. La Coral Polifónica Virgen de la Esperanza de Valencia del Ventoso, Extremadura y la colaboración al baile del marchenero Miguel Angel Talaverón.

La imagen puede contener: exterior

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sus vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

SÁBADO

La Hermandad de la Caridad de Marchena organiza pedida de alimentos en los supermercados locales el próximo sábado 15 de Junio a partir de las diez de la mañana.

La imagen puede contener: 3 personas

La Escuela de Danza de Lola Maya presenta el Espectáculo :»De la Habana a Triana» en el Auditorio Pepe Marchena el sábado 15 de junio a las 21:00 horas. Las entradas las pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo al precio de 3 euros, y en taquilla desde las ocho de la tarde del día de celebración del evento.

La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie

Contarán con un servicio de barra a partir de las 20:00h de la tarde y toda la recaudación irá destinada íntegramente a beneficio de la Asociación “A por ellos.

El Sábado, 15 de junio a las 21:30 tras finalizar el camino de ida y vuelta será la Misa de Acción de Gracias de la Hermandad del Rocio de Marchena, oficiada por D. José Tomas Montes Álvarez. Previamente sobre las 20.30 horas se procederá al traslado del Simpecado desde el Convento de San Andrés hasta la Iglesia de San Sebastian.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

El Nombramiento de Manolo González como vestidor de honor de la Virgen de la Esperanza será a las 20,30 en la capilla de la Veracruz y posteriormente habrá una cena homenaje. 

DOMINGO

Este domingo 16 de Junio a partir de las 13:30 horas se presenta  en la Casa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús una revista y vídeos conmemorativo del décimo aniversario de la Comisión del Corpus Christi que se encarga cada año de adornar la Calle Orgaz.

La revista recuerda los principales adornos y portadas que ha tenido dicha calle estos diez años de vida con fotografías aportadas por varios fotógrafos marcheneros, y además se ha realizado un vídeo editado por Rafael Pérez Becerra.

LUNES

Inauguración de la exposición de fin de curso de la Escuela de las Artes de Marchena en el edificio de La Milagrosa.  La exposición estará abierta hasta el 26 de Junio en horario de 18 a 21 horas. En el edificio de La Milagrosa podrán verse los trabajos de los alumnos de Fotografía, Alfarería y Cerámica y Pintura y grabado.

No hay descripción de la foto disponible.

MARTES 

Juan Luis Ravé, jubilado el pasado Febrero y nombrado hijo adoptivo de Marchena, presentará su nuevo libro titulado «La Villa Ducal de Marchena» dentro de la colección Arte Hispalense de la Diputación de Sevilla donde reivindica el título de Villa Ducal para Marchena, que sin embargo se asocia más a otros municipios como Osuna u Olivares.

El acto de presentación será el martes 18 de junio a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena. La presentación correrá a cargo de Manuel Antonio Suárez, Doctor en Historia del Arte.

MIERCOLES  

En las Vísperas del Corpus puede verse el montaje de los adornos del Corpus que empiezan desde días antes en las calles Cristóbal Colón, Orgaz y Florida. Ya por la tarde habrá un concierto benéfico de la Banda Sagrado Corazón en la Plaza de los Melchores a las 21 horas.

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús tocará este año en los Gozos del Corpus Christi Parroquia de San Juan Bautista de nuestra localidad en la víspera de dicha festividad justo antes de las doce de la noche.
La imagen puede contener: noche, cielo, fuegos artificiales y exterior

JUEVES

El próximo 20 de Junio, Jueves de Corpus, la Banda La Palma tocará en la procesión del Corpus Christi.

La imagen puede contener: planta, árbol y exterior

Continue Reading

Actualidad

Vídeo y revista para recordar la última década de Corpus en la calle Orgaz

Published

on

By

Este domingo 16 de Junio a partir de las 13:30 horas se presenta  en la Casa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús una revista y vídeos conmemorativo del décimo aniversario de la Comisión del Corpus Christi que se encarga cada año de adornar la Calle Orgaz.

La revista recuerda los principales adornos y portadas que ha tenido dicha calle estos diez años de vida con fotografías aportadas por varios fotógrafos marcheneros, y además se ha realizado un vídeo editado por Rafael Pérez Becerra.

La imagen puede contener: planta, árbol y exterior

Ya en las vísperas del Corpus la banda de cornetas Sagrado Corazón de Jesús de Marchena actuará el miércoles a partir de las nueve de la noche en la Plaza de los Melchores. Para que tenga carácter benéfico los asistente podrá hacer entrega de 1 kilo de alimentos no perecederos, destinados a obras de caridad.

El cartel anunciador del Corpus de Marchena 2019 es obra de José Manuel Arispon Paco.

Nuevamente el Ayuntamiento organiza el Concurso de Altares, Fachadas y Alfombras con motivo del Corpus que mantieene abierto el plazo de inscripción. Para inscribirte, puedes llamar al teléfono 955321010 extensiones 175 ó 174, mandarnos un correo electrónico a la dirección turismo@marchena.org o bien directamente en horario de 9.30 a 14.30h de lunes a viernes y los fines de semana de 10 a 14h.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!