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Ricardo Reina: «Pablo Aguado arrastra juventud y eso es muy importante»

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Ricardo Reina, banderillero marchenero ha destacado la buena respuesta de los aficionados locales a la visita del torero Pablo Aguado a quien se ha entregado hoy en el Casino un premio como triunfador de la Feria de Sevilla 2019. «La gente ha respondido bien y de esto se trataba, de que la gente disfrutara del acto» destacó Ricardo Reina.

En la Feria de Abril de Sevilla de 2019 Pablo Aguado cortó cuatro orejas y salió por la Puerta del Príncipe. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la edición 55 de sus trofeos, premió la faena de Pablo Aguado a un toro de Jandilla como la mejor de la Feria, acaparando los galardones más importantes y logrando, por primera vez, la unanimidad de los miembros del jurado.

Reina compraba con cinco años revistas taurinas en el quiosco de la Plaza Alvarado junto al Hotel Ponce. Hoy tiene 36 años y vive en Calahora, La Rioja desde 2012, donde se ha casado y se dedica a labores agrícolas y cuando comienza la temporada taurina se convierte en banderillero, dando rienda suelta a su pasión taurina que le viene de niño.

Ricardo Reina y otros toreros de Marchena de los siglos XIX y XX

Reina destacó que Pablo Aguado «es un torerazo porque con dos años de alternativa, ha formado lo que ha formado. No solo el triunfo en Sevilla, sino toda la temporada que lleva. Ha hecho algo fuera de lo normal con ese concepto del toreo, con esas maneras de torear, con ese temple, y con esas características que tiene yo creo que este torero puede evolucionar más. Yo a Pablo hoy por hoy no le veo techo».

Pedro Ponce de León, el primero y más famoso alanceando toros a caballo en 1530

Pablo Aguado destaca por su toreo «fuera de lo habitual» en palabras de Tere Baco Sevillano «él torea distinto, emociona, hace que se enganche a los toros gente que no entiende de toros. Que no hace falta entender, solo hay que sentirlo».

 La crítica taurina destaca unánimemente el sello personal dentro del puro clasicismo, su temple, lentitud, suavidad y, en general, su naturalidad.

«Pablo Aguado arrastra juventud y eso es muy importante porque la afición al toro se está perdiendo entre los jóvenes. Lo que Pablo está haciendo es algo importante» destacó Reina.

Los toros, los monumentos y la feria de ganado atraían a los forasteros a la feria de Marchena en el XIX

 Pablo Aguado tomó la alternativa en 2017 con 26 años de manos de Enrique Ponce. Hijo del ganadero Julio Aguado, torea novillos desde 2012.

Ricardo Reina destacó que en Marchena hay cultura e historia taurina desde hace muchísimos años. «Teníamos un gran club taurino que por desgracia se disolvió y estos actos de premiar a los triunfadores de la Feria de Sevilla lo hacían ellos y nosotros los hemos querido retomar. Es la primera vez que lo hacemos y espero que la gente haya disfrutado y esté a la altura del matador».

También acudió al evento el novillero astigitano Jaime González Ecija, que ha participado en el certamen de promoción de Canal sur llegando a semifinales, y triunfó en el certamen de Sevilla y gracias a esto pudo debutar con picadores el pasado mes de septiembre y participar en el festival del doce de octubre con las mayores figuras del toreo en Sevilla.

«La temporada próxima espero poder actuar en Sevilla de nuevo y a principios de año en enero viajaré a México seguramente. Y la próxima temporada española intentaré participar en el máximo número de festejos» explica Jaime González Ecija.

Además González Ecija valora positivamente el proyecto para recuperar la plaza de toros de su ciudad natal. «Ahora se abre el pliego de condiciones para que se presenten empresas a licitar y aunque se está demorando el proyecto y esperemos que se resuelva pronto. Es el momento de abrir la plaza de Ecija ahora que estamos Angel Jiménez que ha tomado la alternativa y triunfado en Sevilla y yo es el momento de abrir la plaza cuando la afición está despierta».

HISTORIA TAURINA DE MARCHENA

Pedro Ponce de León hermano del Duque de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León pasó a la historia por ser uno de los mejores y más famosos de España en el toreo a caballo en 1530.

Forzudo y valiente hasta la exageración, según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V. A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros.

En el XVI nacen los encierros de varas, se transforman en corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote. Los asistentes del matadero de Sevilla aportaron arte y creatividad a la tarea de conducir ganado, atrayendo la atención de centenares de espectadores para los que se construyeron gradas.

Las lanzas se sustituyen por picadores dándole valor estético a la faena de capote, que servía para llevar el toro al picador.  Los nobles, a caballo, tenían el privilegio de matar al toro, pero si no podían, se lo pedían a sus peones.

En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena. En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.

En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos. En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .

Capea de vaquillas en una plaza provisional en Marchena

Tres grandes ganaderías de toros bravos nacieron en Marchena, la de José Torres Díez de la Cortina, nació en Marchena en 1875 hoy es propiedad de Juan Pedro Domecq con sede en Arenosillos, Salamanca.  En 1835 nace en Palmarete la ganadería Torrestrella fundada por Salvador Suárez Ternero, luego vendida a Álvaro Domecq.   José Benítez Cubero nace en el cortijo Los Ojuelos en 1825 .

La Plaza Ducal fue la primera plaza de toros de Marchena, tenía una puerta del toril por donde entraban los toros del campo.  Hasta 1924 estuvo abierta la Plaza de Santa María con materiales del Palacio Ducal gestionada por Carlos Muñoz tenía 4000 localidades.

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La pianista marchenera abre la puerta grande en Tierra de Talento de Canal Sur

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Con una apuesta muy arriesgada, una sonata de Domenico Scarlatti por bulerías, nuestra joven pianista Isabel Carmona Bono se presenta al programa de canal sur TIERRA DE TALENTO.
Tras pasar los casting, tanto por vídeos como presenciales, es seleccionada para participar en un programa especial de flamenco en el que han actuado los más grandes artistas del momento.

«TIERRA DE FLAMENCO».

Scarlatti, en el S. XVIII fue maestro de capilla en Sevilla, aunque compositor clásico, algunos estudiosos quieren ver la influencia de la música popular de la época , osea del flamenco , en algunas de las 555 sonatas que compuso.

Así Isabel, acompañada al cajón del también marchenero «Mane», demostrando un gran virtuosismo y a una velocidad de vértigo, fue capaz de llevar una sonata clásica al mundo del flamenco y darle un soniquete y un compás que levantó al público de sus asientos, consiguiendo la unanimidad del jurado que tuvo para ella bonitas palabras «me ha encantado tu soniquete por bulerías, es muy difícil lo que has hecho». » Muestras una gran habilidad al piano, tener esa valentía y hacerlo tan bien…»te lo pido por favor, sigue regalándonos tu música». «Tienes un talentazo espectacular «.»Ha sido fantástico».

La puerta grande, por la que sólo pasan los que consiguen las 5 estrellas, se abrió para una gran pianista, sonriente y feliz, y con ella un gran futuro lleno de oportunidades .
Isabel estudió el grado elemental de piano y saxofón en Marchena, se decantó por el piano y cursó el grado profesional en Osuna. Actualmente estudia en el conservatorio superior de Málaga con magníficas calificaciones.

José Mercé, miembro del jurado, además de valorar su técnica y la dificultad que supone el compás por bulerías, «ahí se ven a los artistas», anunció que participaría el 31 de julio en la fiesta de la guitarra de Marchena , lo cual sirvió para promocionar, en un programa récord de audiencia , 750000 espectadores más las reposiciones más las redes…Marchena, el órgano de San Juan y nuestro festival flamenco.

Nuestra más sincera felicitación a tierra de talento por la promoción que hace de los artistas andaluces y a nuestrag querida paisana, la pianista Isabel Carmona Bono, que estamos seguros alcanzará grandes metas en el mundo de la música.

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Juan Gabriel Jiménez, gana la copa de España de recorridos de caza en Valladolid

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El marchenero Juan Gabriel Jiménez, ha ganado hoy la Copa de España de recorridos de caza dentro de la categoría e iniciados, una de las que más rivalidad presenta, disputada en Valladolid, representando a Andalucía, después de quedar tercero en Andalucía el pasado fin de semana.

La XIV Copa de España de Recorridos de Caza se ha celebrado en el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso de Valladolid el 19 y 20 de junio de 2021. La prueba se ha idsputado a 150 platos con una clasificación general, además de las categorías de Mujeres, Juniors, Hombres, Seniors, Veteranos y Masters. También incluye una clasificación por niveles A, B, C, Iniciados y Tiro Adaptado.

Al pasado domingo -13 de Junio- obtuvo el tercer puesto  en el campeonato de Andalucía de recorridos de caza, en el campo de tiro de la Yedra Shooting Ground de Antequera.

También consiguió el 19° puesto en la general de Andalucía en el que han participado un total de 126 tiradores. Los ganadores de esta competición fueron Rubén Gómez, 1° puesto, y al campeón absoluto Francisco Piña Duarte.

Este año el tirador marchenero ha dado un gran salto en su primer año pasando de la categoría de iniciados a la categoría más alta, la Categoría A.

El joven tirador ha agradecido el apoyo de su padre y el patrocinio de algunas empresas de Marchena como Talleres Pichardo, Alejandro Bermudez Brenes de Armería «El Niño» (Arahal).

Al no contar con patrocinios para los desplazamientos y viajes el propio deportista y su familia se ven obligados a financiarse el desplazamiento.

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Un conductor ebrio choca contra varios vehículos correctamente aparcados

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En la tarde de hoy agentes de la Policía Local de Marchena han intervenido en un siniestro vial en el que un conductor de un turismo  que circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas ha colisionado con varios turismos que se encontraban debidamente estacionados.

El conductor del vehículo ha cuadruplicado la tasa máxima permitida reglamentariamente (0.25 mg/l), por lo que la Policia Local dará conocimiento de los hechos a la autoridad judicial como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
La Policia Local recuerda la importancia de que no conducir  bajo los efectos del alcohol, «porque ya no es tu vida la que está en riesgo, sino la de todos. No hay argumentación válida cuando se arroja una tasa que cuadruplica lo permitido, así que Vete andando, pero no conduzcas».

La Policia local recuerda que está en plena campaña de velocidad y alcohol de la DGT, a la que la Policía Local de Marchena se ha adherido.

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El TSJA avala el despido de un carnicero por «amenazar con cortar el cuello» a otro con un cuchillo

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El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia previa que declara procedente el despido disciplinario aplicado sobre un operario de despiece de pollos y productos cárnicos de una empresa de Marchena por «amenazar con cortar el cuello a su compañero».

En una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA, recogida por Europa Press, los magistrados rechazan el recurso de suplicación interpuesto por un trabajador contra una sentencia del Juzgado de lo Social número cinco de Sevilla que desestimó su demanda inicial contra el despido del que había sido objeto por causas disciplinarias, declarando el mismo como procedente.

El Juzgado de lo Social número cinco declaró procedente el despido de este hombre, que trabajaba como operario de despiece de pollos y productos cárnicos en un centro de alimentación y transformación de productos alimenticios de Marchena.

El 12 de julio de 2017, el día antes de su despido disciplinario, este hombre estaba en la sala de preenvasado de dicho centro de trabajo, donde el superior de su grupo le reprochó que se ausentase «en varias ocasiones» bajo la explicación de que iba a afilar los cuchillos.

Ante dicha recriminación, según la sentencia inicial que avala el despido disciplinario, este trabajador «amenazó con cortarle el cuello a su compañero en un gesto explícito, con el cuchillo en la mano, llevándose la mano al cuello», lo que «provocó una situación de muchísima tensión en la mesa de trabajo».

Amenazas reiteradas

Otro de los compañeros, según la sentencia inicial, «le reprochó la actitud diciéndole que eso no podía ser, que no era una actitud propia», ante lo cual el empleado «reiteró la amenaza con el cuchillo haciendo el gesto de cortarle el cuello».

«Ello provocó un momento de gran tensión y respuesta por los trabajadores, estando presente al final de la mesa el jefe de sala, que se interesó por lo que estaba ocurriendo ante la situación y vio el gesto de querer cortarle el cuello», extremo que después comunicó al jefe de producción de la empresa, derivando todo ello en el despido disciplinario del trabajador, según la sentencia inicial.

La Sala de lo Social del TSJA expone en su sentencia que el recurrente «minimiza la importancia del incidente, niega cualquier intención amenazante y afirma que el cuchillo era un simple elemento de trabajo que el actor tenía en su mano», si bien «es evidente que el hecho de que el actor lo tuviera cogido mientras se desarrolló el incidente dotó al mismo de una mayor intensidad y gravedad».

«Ha de tenerse en cuenta, además, que el trabajador, ante la admonición de un segundo compañero, repitió idéntico gesto amenazante, lo que evidencia que no se trató de una reacción impulsiva ante la llamada de atención de su superior, sino de una conducta premeditada y consciente que repitió cuando, según se dice en la sentencia, ya parecía que se había calmado», analiza el TSJA.

Además, valora que la sentencia impugnada concluya que »los gestos del empleado eran de una claridad y contundencia tales que no merecían sino el significado que todos los testigos le dieron» y que sus compañeros «manifestaron que con los cuchillos no se hacían bromas y que la amenaza que el demandante hizo a sus compañeros provocó un miedo real en ellos, lo que resulta lógico teniendo en cuenta que se hizo con un cuchillo en la mano».

«No consta en cambio que existiera animadversión hacia el actor, que los compañeros lo hicieran objeto de bromas y burlas, particularmente reprobables de haberse producido como consecuencia de la discapacidad del trabajador, ni que existiera ningún propósito de discriminarlo por su condición de discapacitado, en relación con lo cual no existe ningún indicio», abunda el TSJA.

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Detenido un grupo criminal que cobraba deudas a través de secuestros y agresiones

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Desarticulado un violento grupo criminal dedicado al cobro de deudas liderada por un empresario de la construcción. El líder de este grupo violento es un hincha de fútbol, contratado por el empresario de la construcción de la provincia de Sevilla, formado por culturistas con antecedentes policiales. Uno de los detenidos es de Arahal. 

Agentes de la Guardia Civil, y Policía Nacional, han detenido a ocho personas en Almonte,  Sanlúcar de Barrameda, Benacazón, Espartinas, Arahal y Sevilla como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, secuestro, lesiones graves, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza. Se ha recuperado un vehículo de alta gama y se han intervenido varias armas, diverso material informático, teléfonos móviles y tarjetas telefónicas de interés para las investigaciones, entre otros efectos.

Tras un secuestro de un hombre en la localidad sevillana de Gelves, la policía confirmó que dos personas, con armas de fuego, habían introducido a la víctima en un vehículo. Durante cuatro horas y media estuvo retenido en una finca de Benacazón, recibiendo todo tipo de amenazas y agresiones, y no fue liberado hasta que se comprometió a entregar dos vehículos como garantía de pago, junto a las escrituras de una vivienda.

El líder de este grupo violento es un hincha de fútbol, contratado por un empresario de la construcción de la provincia de Sevilla, para el cobro de deudas mediante actos violentos, formado por culturistas con antecedentes policiales. A un abogado sevillano, le llegaron a exigir  79.000 euros por una supuesta deuda y a un hostelero del Aljarafe sevillano lo amenazaron de muerte junto a su familia.

Intervenidos dos vídeos grabados durante el secuestro

Entre los se encontraba el hijo del propietario de la finca de Benacazón a la que trasladaron al secuestrado para su extorsión. Se intervinieron dos videos grabados durante el secuestro por el propio ultra.

Durante los registros se les intervino una pistola de 9 milímetros con el número de serie borrado una pistola simulada, dos carabinas y una pistola de aire comprimido, una defensa extensible, un bate de béisbol, un vehículo de alta gama que previamente había tenido que entregar la víctima como adelanto del pago requerido y que los investigados pretendían vender, diverso material informático, teléfonos móviles, tarjetas telefónicas de interés para las investigaciones y varias nóminas falsificadas que uno de los miembros del grupo utilizaba para adquirir productos de crédito y el alquiler de la vivienda en la que residía.

El jefe del grupo al saberse investigado por las fuerzas de seguridad y otros grupos rivales, se escondió en un piso okupa de Sanlúcar de Barrameda, donde fue detenido junto con otros siete miembros  por varios delitos, entre los que se encuentran  lesiones, secuestro y extorsión, siendo puestos a disposición judicial y decretándose prisión para el jefe del grupo ejecutor de las extorsiones.

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José María Cala: «Las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas»

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«Gitana Mora es una letra propia y Rumba Morisca también, es el disco nuestro en el que más creación tenemos. La Choza de Juaniquin es una soleá tradicional. Yo tengo la teoría de que las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas. En la música andalusí el preciosimo, el requiebro era la mayor virtud. Uno de los temas del disco llamado Wahiriya, es una Guajira, con melodías que cantaba Pepe Marchena, tomadas de sus guajiras» explica José María Cala cantante de La Banda Morisca.

Gitana Mora es el disco autoeditado del grupo jerezano La Banda Morisca, que hace un homenaje a la cultura e historia andaluza y varios marcheneros inmortales que hicieron grandes aportaciones a la cultura andaluza como Shams Um Al Fuqara o Pepe Marchena.

«Es un homenaje a la mujer andaluza, como conservadora y transmisora de la sabiduría popular y lógicamente tenemos que hablar de esas sabias sufíes como Shams de Marchena y Fátima de Córdoba que tuvieron un papel importante en la transmisión de la sabiduría», explica Jose María Cala, cantante del grupo quien confiesa haber leído en Revista Saber Mas la historia de Shams de Marchena.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La cultura gitana y morisca coinciden en el tiempo y ambas se enriquecen hasta la expulsión de los moriscos de 1609. Ambas culturas tienen hondas raíces históricas en Marchena y resto de Andalucía.

«Hay que rescatar la historia de estas mujeres que están invisibilizadas, cuando la cultura andaluza es más de mujeres que de hombres. Las madres nos enseñaban las canciones populares en la casa,» explica José María Cala.

«Tiene la ciencia de oriente, junto a su boca un lunar, sus dedos tocan tu frente, Ya Lalla, (La señora) bendito ya estás». El estribillo Gitana Mora lo cantaba Fernanda de Utrera, por bulerías, y con ella quieren representar el alma andaluza y «exaltar el papel crucial de la mujer como conservadora y transmisora de la tradición y el conocimiento». Habla de la religiosidad popular andaluza de raíz andalusí y de la mezcla de ritmos chaabi del norte de África con el flamenco.

El disco busca recuperar el patrimonio literario y musical de Al-Andalus a través de un homenaje a la mujer andaluza personificada en Fatimah de Córdoba y Shams de Marchena que dan nombre a la canción Gitana Mora.

Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena

«Dos sabias, entre tantas, que vivían retiradas en el campo y a las que acudían gentes de toda condición buscando la “baraka”, el conocimiento, sanar su alma o buscando consejos y remedios» tal y como expresa el grupo en el libreto del disco en el que han participado importantes figuras de la cultura española y andaluza.

En la Rumba Morisca comienzan cantando por martinetes «mi voz se ha perdido se la ha llevado el mar y nadie se acuerda» para pasar al grito de guerra de la Paquera de Jerez y luego reivindicar a los moriscos y andalusíes expulsados. «Mi voz se ha perdido, se la llevó el mar y nadie se acuerda de ella» cantan.

El año pasado la SGAE los eligió para participar en el concurso de los Grammy Latinos, en la categoría de flamenco.

La Banda Morisca nace durante la fiesta de las cobijadas de Vejer en 2011, festejo popular «en el que las mujeres se vuelven a vestir con el atuendo típico de la época andalusí en Vejer»  tan parecido al traje de manto y saya de Marchena. Allí se unieron Jose Maria Cala, Juan Miguel Cabral, José Cabral, Antonio Torres y Andrés Rodríguez.  Hoy los críticos musicales de Radio 3 los consideran los herederos de Radio Tarifa.

«De hecho algún componente de Radio Tarifa empezó con nosotros en el primer disco, esta con nosotros uno de los fundadores de Radio Tarifa, y nosotros encantados porque para nosotros fue un grupo referente en la fusión y búsqueda de raíces». Actualmente tienen tres discos, el primero se grabó en 2013, el segundo lleva por titulo Algarabya de 2016 y el tercero que acaba de ver la luz.

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