Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ricardo Reina: «Pablo Aguado arrastra juventud y eso es muy importante»

Published

on

Ricardo Reina, banderillero marchenero ha destacado la buena respuesta de los aficionados locales a la visita del torero Pablo Aguado a quien se ha entregado hoy en el Casino un premio como triunfador de la Feria de Sevilla 2019. «La gente ha respondido bien y de esto se trataba, de que la gente disfrutara del acto» destacó Ricardo Reina.

En la Feria de Abril de Sevilla de 2019 Pablo Aguado cortó cuatro orejas y salió por la Puerta del Príncipe. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la edición 55 de sus trofeos, premió la faena de Pablo Aguado a un toro de Jandilla como la mejor de la Feria, acaparando los galardones más importantes y logrando, por primera vez, la unanimidad de los miembros del jurado.

Reina compraba con cinco años revistas taurinas en el quiosco de la Plaza Alvarado junto al Hotel Ponce. Hoy tiene 36 años y vive en Calahora, La Rioja desde 2012, donde se ha casado y se dedica a labores agrícolas y cuando comienza la temporada taurina se convierte en banderillero, dando rienda suelta a su pasión taurina que le viene de niño.

Ricardo Reina y otros toreros de Marchena de los siglos XIX y XX

Reina destacó que Pablo Aguado «es un torerazo porque con dos años de alternativa, ha formado lo que ha formado. No solo el triunfo en Sevilla, sino toda la temporada que lleva. Ha hecho algo fuera de lo normal con ese concepto del toreo, con esas maneras de torear, con ese temple, y con esas características que tiene yo creo que este torero puede evolucionar más. Yo a Pablo hoy por hoy no le veo techo».

Pedro Ponce de León, el primero y más famoso alanceando toros a caballo en 1530

Pablo Aguado destaca por su toreo «fuera de lo habitual» en palabras de Tere Baco Sevillano «él torea distinto, emociona, hace que se enganche a los toros gente que no entiende de toros. Que no hace falta entender, solo hay que sentirlo».

 La crítica taurina destaca unánimemente el sello personal dentro del puro clasicismo, su temple, lentitud, suavidad y, en general, su naturalidad.

«Pablo Aguado arrastra juventud y eso es muy importante porque la afición al toro se está perdiendo entre los jóvenes. Lo que Pablo está haciendo es algo importante» destacó Reina.

Los toros, los monumentos y la feria de ganado atraían a los forasteros a la feria de Marchena en el XIX

 Pablo Aguado tomó la alternativa en 2017 con 26 años de manos de Enrique Ponce. Hijo del ganadero Julio Aguado, torea novillos desde 2012.

Ricardo Reina destacó que en Marchena hay cultura e historia taurina desde hace muchísimos años. «Teníamos un gran club taurino que por desgracia se disolvió y estos actos de premiar a los triunfadores de la Feria de Sevilla lo hacían ellos y nosotros los hemos querido retomar. Es la primera vez que lo hacemos y espero que la gente haya disfrutado y esté a la altura del matador».

También acudió al evento el novillero astigitano Jaime González Ecija, que ha participado en el certamen de promoción de Canal sur llegando a semifinales, y triunfó en el certamen de Sevilla y gracias a esto pudo debutar con picadores el pasado mes de septiembre y participar en el festival del doce de octubre con las mayores figuras del toreo en Sevilla.

«La temporada próxima espero poder actuar en Sevilla de nuevo y a principios de año en enero viajaré a México seguramente. Y la próxima temporada española intentaré participar en el máximo número de festejos» explica Jaime González Ecija.

Además González Ecija valora positivamente el proyecto para recuperar la plaza de toros de su ciudad natal. «Ahora se abre el pliego de condiciones para que se presenten empresas a licitar y aunque se está demorando el proyecto y esperemos que se resuelva pronto. Es el momento de abrir la plaza de Ecija ahora que estamos Angel Jiménez que ha tomado la alternativa y triunfado en Sevilla y yo es el momento de abrir la plaza cuando la afición está despierta».

HISTORIA TAURINA DE MARCHENA

Pedro Ponce de León hermano del Duque de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León pasó a la historia por ser uno de los mejores y más famosos de España en el toreo a caballo en 1530.

Forzudo y valiente hasta la exageración, según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V. A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros.

En el XVI nacen los encierros de varas, se transforman en corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote. Los asistentes del matadero de Sevilla aportaron arte y creatividad a la tarea de conducir ganado, atrayendo la atención de centenares de espectadores para los que se construyeron gradas.

Las lanzas se sustituyen por picadores dándole valor estético a la faena de capote, que servía para llevar el toro al picador.  Los nobles, a caballo, tenían el privilegio de matar al toro, pero si no podían, se lo pedían a sus peones.

En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena. En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.

En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos. En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .

Capea de vaquillas en una plaza provisional en Marchena

Tres grandes ganaderías de toros bravos nacieron en Marchena, la de José Torres Díez de la Cortina, nació en Marchena en 1875 hoy es propiedad de Juan Pedro Domecq con sede en Arenosillos, Salamanca.  En 1835 nace en Palmarete la ganadería Torrestrella fundada por Salvador Suárez Ternero, luego vendida a Álvaro Domecq.   José Benítez Cubero nace en el cortijo Los Ojuelos en 1825 .

La Plaza Ducal fue la primera plaza de toros de Marchena, tenía una puerta del toril por donde entraban los toros del campo.  Hasta 1924 estuvo abierta la Plaza de Santa María con materiales del Palacio Ducal gestionada por Carlos Muñoz tenía 4000 localidades.

Actualidad

Tres registros en Marchena y Paradas en la operación internacional contra el tráfico de hachís

Published

on

By

El grupo de lucha y coordinación contra el tráfico de droga en Andalucía CCON-Sur, ha desarrollado una operación contra el tráfico de hachís en Sevilla provincia desplegando 250 agentes y tres registros en nuestra comarca, dos en Paradas y uno en Marchena, seis en toda la provincia.

Hasta 250 guardias civiles participan en una operación contra el tráfico de hachís que se ha saldado con varios detenidos y registros en Paradas, Marchena, Alcalá de Guadaira, Lebrija y Dos Hermanas. La fotografía de portada corresponde a una nave de Valdezorras. Se ha establecido el secreto de sumario sobre la operación y no se descartan nuevas intervenciones.

Este grupo dee contrabando de hachís que operaba en Sevilla provincia estaría dirigido por un cabecilla desde Sevilla ciudad con conexiones en la provincia y el campo de Gibraltar por donde entra gran parte del hachís a España camino de Europa. Aunque parte de la droga se queda en España, la mayoría sigue su viaje rumbo a Francia.

Estas rutas nunca son fijas y pueden incluir Marchena o cualquier otro municipio del interior andaluz libre de la presión y vigilancia policial que tienen en el Estrecho.

La presión policial en toda la costa andaluza provoca que en las zonas costeras las redes de contrabando tengan almacenes de droga -llamadas en el argot policial guarderías en caliente- pero procuran que allí estén el mínimo tiempo posible buscando otros almacenes en zonas con menor vigilancia en provincias de interior andaluz, como la provincia de Sevilla -guarderías en frío-. Desde el interior andaluz la droga sigue las rutas de carreteras hacia el norte, para ser introducida en países europeos.

Esto explica que haya aparecido una narco lancha en una nave en Salteras, dentro de esta operación.

Tras meses de investigación previa a esta operación, la Guardia Civil ya tenía localizada a toda la organización, localizando cada uno de sus miembros, sus propiedades, urbanas o rurales. El siguiente paso es pedir la orden judicial para entrar en estas propiedades y recabar así más pruebas indiciarias.

Previamente la Guardia Civil había localizado la droga en operaciones anteriores y sigue la pista de la droga o del dinero.

A las tres de la mañana de ayer procedieron al registro de una nave industrial en Marchena encontrando evidencias que lo relacionan con la trama de esta red de contrabando, que como la gran mayoría se inicia en el campo de Gibraltar y extiende sus ramificaciones en la provincia de Sevilla.

En nuestra comarca han registrado una nave en el núcleo urbano de Marchena, -donde han encontrado marihuana- y dos registros en Paradas, una vivienda rural y una explotación agrícola.

En ninguna de las tres propiedades de Marchena y Paradas se encontraban sus propietarios en el momento del registro de la Guardia Civil, la pasada madrugada ni tampoco se han podido encontrar cantidades tan importantes de droga como las que esperaban los investigadores. De momento no hay detenidos en Marchena o Paradas en relación a esta operación. En total han sido 11 detenidos y 16 registros en los cinco municipios pero la operación sigue abierta.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Macrooperación contra el tráfico internacional de hachís en Marchena, Paradas y otros pueblos sevillanos

Published

on

By

 La Guardia Civil está desarrollando desde primera hora de la mañana una gran operación contra el tráfico internacional de hachís, en la que se prevén una decena de detenidos, la incautación de unas dos toneladas de este estupefaciente y unos 15 registros en Sevilla capital y en poblaciones de la provincia informa EFE.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la operación, hasta 250 guardias civiles están participando en la macrorredada y hasta el momento hay varios detenidos.

Está previsto que diez personas sean arrestadas y la intervención de gran cantidad de hachís, alrededor de dos toneladas.

Los registros, un total de 16, se están practicando en viviendas de Sevilla capital y en las localidades de Paradas, Marchena, Alcalá de Guadaira, Lebrija y Dos Hermanas.

En la operación, que está abierta, participan efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y de la comandancia de Sevilla y el Servicio Aéreo del cuerpo.

Continue Reading

Actualidad

Marchena recibe a la Virgen de Guadalupe de México al son de mariachis

Published

on

By

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, exterior

La Virgen de Guadalupe ya tiene su Tepeyac en San Miguel Marchena, adonde ha llegado para sustituir otra pintura que la parroquia vendió en los años 60 y donde siempre existió esta advocación, al igual que existen pinturas de la Guadalupana en San Sebastián o Santa María la Chica desde los siglos XVII y XVIII.

Este lienzo procede México donde fue bendecida por Jorge Cavazos Arzobispo de San Juan de los Lagos gestionado por el padre Manuel Antón Mendoza quien hace unos años llegó de Mexico a Marchena para realizar una sustitución de unos meses.

Tras una procesión desde la casa hermandad de Jesús Nazareno, la guadalupana fue colocada junto a San Miguel y muy cerca del lienzo del XVIII del pintor mexicano José Páez.

Los días doce de cada mes se realizará la misa votiva de la Guadalupana en San Miguel rezándose para que «eche raíces esta devoción entre nosotros» expresó el párroco Daniel Mariño. Al mismo tiempo la parroquia ha recibido de México una capillita portátil de la guadalupana, hecha de artesanía, con un Rosario guadalupano compuesto por el investigador Eduardo Chávez que irá de casa en casa de quienes la soliciten.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior

Como sorpresa final y fin de fiesta apareció el grupo de mariachis Los Monchos de Ramón Alberto Gamero procedente de Sevilla, que une a un cubano, un mexicano, un español, y un Guatemalteco. En un día como el 12 de diciembre cuando la comunidad de mexicanos celebra su fiesta principal fuera y dentro de México, este grupo de  mariachis está muy solicitado por lo que fue difícil que viniera a Marchena aunque no imposible.

Es tradicional en México que los mariachis le canten Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su «cumpleaños» cada 12 de diciembre y en San Miguel cantaron también la Llorona, o el Lunar, todas melodías tradicionales mexicanas además de El Venadito, que Pepe Marchena trajo de México para transformarlo y crear la colombiana.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, exterior

«La Virgen de Guadalupe no sólo es mexicana, sino que también es latinoamericana» explicó Ramón Alberto, el responsable del grupo de mariachis Los Monchos.

La imagen de la Virgen de Guadalupe en San Miguel pretende ser un foco de atracción para la importante comunidad latino americana no solo de Marchena sino de toda la comarca.

Los grupos catequesis parroquial realizaron un programa pedagógico, con ofrenda de dibujos coloreados de la Virgen de Guadalupe que fueron presentados en la misa de hoy.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior

MAS PINTURAS DE GUADALUPE EN MARCHENA

Existen lienzos del XVIII de la Virgen de Guadalupe en el convento de Santa María, encima de la reja del coro, donadas por la Duquesa Guadalupe Láncaster cuyo corazón está enterrado bajo el altar del convento de Guadalupe de Cáceres.

Un lienzo de la Virgen de Guadalupe del pintor mexicano Antonio Torres Beltrán, puede verse en el edificio de la Casa Hogar, firmado por el propio autor y fechado en México en 1726. En San Sebastián encontramos otra pintura de la Guadalupana de en torno a 1600.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

MARCHENEROS EN MÉXICO

El marchenero Francisco de Mesa fue artillero de Hernán Cortés y participó en la conquista de Tenochtitlán. El médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, viajó a México en 1580 y escribió un libro sobre el chocolate.  Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus siete hijos  a México en 1562 con el general Lope de Armendáriz y allí aprendió el saber de la cultura y la medicina indígena.

Francisco Juárez o Suárez era hijo del bachiller Juan de Alcaudete por el cual la calle Alcaudete tomó su nombre, hoy Padre Marchena al haber nacido dicho médico famoso en aquella calle. El licenciado Luis de Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde 1572 hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.

La imagen puede contener: cielo, noche, rayas y exterior

LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Para los españoles la Virgen de Guadalupe aparece como una Inmaculada, aunque con una particularidad, no tiene serpiente a sus pies porque la serpiente era una divinidad positiva para los aztecas, Quetzalcoal. El signo del mal está en la luna negra a los pies de la Virgen que quiere eclipsar al sol. Cuando llegaban los eclipses los aztecas tenían que hacer sacrificios humanos para darle al sol la vida. Además en nahuatl la palabra México significa en el centro de la luna.

Detrás de las manos de la virgen aparece una flor corazón que a los indígenas les decía que ya no era necesario realizar sacrificios humanos. En la cintura lleva una cinta negra que para los indígenas indica que estaba encinta, es decir esperando el nacimiento de Jesús.

La imagen puede contener: 3 personas, cielo y exterior

En México el Instituto Guadalupano fundado por el canónigo Eduardo Chaves estudia la imagen de la Virgen. En sus ojos se descubre que tiene reflejos como en cualquier ojo humano, según las leyes de las ciencias; y lo que hace confirmar que no se trata de adaptaciones fantasiosas es el hecho de que las mismas imágenes se encuentran en los dos ojos, teniendo en cuenta sus distintas posiciones, sus proporciones y su correlación científica.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, boda, cielo y exterior

Esto sigue sorprendiendo a tantos científicos, quienes usando su instrumental, según su ciencia, han llegado a concluir en los mismos resultados: hay imágenes reflejadas en los dos ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe en conformidad con su posición, su proporción y leyes que rigen, y dichas figuras coinciden perfectamente.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego se ha preservado durante siglos; ha estado expuesta a humedad, salitre, caricias y besos devotos, agua bendita, cera, humo de candelas y se ha preservado durante todos estos años.

Estuvo 116 años sin ningún tipo de protección, ni madera, ni tela, ni vidrio; sino que permaneció en su ermita todos esos años pegada a la pared húmeda y salitrosa. En 1784, por un descuido del platero que limpiaba su marco, accidentalmente derramó hacia el lado derecho de la Imagen el ácido con el que efectuaba su labor que no le afectó.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

En la sociedad indígena cuando una mujer estaba casada tenía que hacerse un trenzado especial con sus cabellos.La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene el pelo partido a la mitad y bien peinado hacia abajo, lo que significa, para los indígenas, virginidad.

Picture

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, sombrero, niños e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie y sombrero

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y sombrero

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y niños

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, tabla e interior

La imagen puede contener: 1 persona

 

Continue Reading

Actualidad

Empresarios del sur de España urge la formación de un gobierno

Published

on

By

La Junta directiva de la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR acordó ayer, en su última reunión de la junta directiva, emitir un comunicado con la finalidad de solicitar a los partidos políticos mayoritarios la necesidad de formar un gobierno de forman inminente que devuelva la estabilidad política, económica y social a nuestro país.

Cesur apela a la responsabilidad de los partidos más votados en las elecciones generales para que propicien un gobierno estable y consistente que logre cambiar el signo de la desaceleración económica que se avecina y propicie la generación de empleo, asegurando los servicios básicos del Estado y las pensiones.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, al igual que han hecho otras asociaciones nacionales empresariales, quiere manifestar a la opinión pública y a los partidos políticos lo siguiente:

Las últimas elecciones generales -se han celebrado 4 en 4 años-, no han resuelto la
formación de un gobierno estable que adopte las medidas necesarias para atender la desaceleración económica y la necesaria creación de empleo en el futuro. Tampoco ha resuelto la grave situación de inestabilidad política y social -ahora también económica- de una comunidad como Cataluña, necesaria para el desarrollo armónico del país.

La actividad económica y empresarial, necesaria para crear empleo y para generar los recursos que requiere el Estado para mantener los servicios públicos y las pensiones, requiere de la necesaria estabilidad política.

Esta estabilidad política requiere que los socios que pretendan la formación de
gobierno respeten el marco constitucional y compartan los principios de libre empresa  y racionalidad económica.

 Se requiere, por tanto, de una estrategia a largo plazo entre partidos con mayorías
amplias y estables, que hagan frente a los grandes retos de la sociedad española, como son, fundamentalmente, la creación de empleo y el fomento de la actividad
económica que puedan garantizar los recursos para la Seguridad Social, la educación de calidad y la lucha contra el cambio climático.

Nuestra sociedad no puede esperar más tiempo la formación de un gobierno estable. Es la hora de las grandes decisiones, de los grandes pactos de Estado, buscando siempre el bien general y no el partidista particular.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es el primer Action Tank español, privado e independiente, integrado por empresarios y altos directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Aglutina a más de 130 empresas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!