Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Cultura

Roberto Barba fue el ganador del XIV Concurso de Pintura Rápida ‘Ciudad de Osuna

Published

on

Captar la impresión lumínica de un momento es lo más difícil de los concursos de pintura rápida como el celebrado ayer en Osuna.
Roberto Barba fue el ganador del XIV Concurso de Pintura Rápida ‘Ciudad de Osuna’. El segundo premio fue para Federico Plasencia con 59 puntos, que vino desde Cáceres, para plasmar una panorámica de Osuna con acuarela, donde utilizó principalmente tonos oscuros. El tercer premio se lo llevó Francisco Luna, de Ronda (Málaga), con una panorámica llena de color de la Plaza Mayor de Osuna, que obtuvo 56 puntos.
Al final del día los cuadros premiados o no se exponen y la mayoría se venden.

La imagen puede contener: cielo, océano, nube, montaña, exterior, naturaleza y agua

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, sombrero, nube, árbol y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, calzado, árbol, boda, multitud, niños y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Actualidad

Los eventos de la Diputación se postponen hasta la finalización de la crisis sanitaria

Published

on

By

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy la reprogramación de todos los eventos que desarrolla la Institución en diversos ámbitos, hasta la finalización de la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, un aplazamiento que incluye también el Día de la Provincia.

Esto incluye la Ferias de Muestra de la Provincia y al resto de acciones de promoción turística; nuestros programas escénicos, como Cipaem y Escena Encendida; las actividades deportivas que forman parte de los Circuitos Provinciales de Actividades Físicas y Deportivas y de los Juegos Deportivos Provinciales; exposiciones, actuaciones musicales, conferencias, cursos de formación y otros eventos de nuestro calendario, siempre, y esto quiero destacarlo, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, agentes del sector turístico, federaciones deportivas y agentes y mediadores culturales y, por supuesto, atendiendo a las recomendaciones de secuenciación y progresión de los expertos y del Gobierno de España’.

La Diputación de Sevilla no celebrará este año el Día de la Provincia el 23 de mayo, como es habitual, y aplazará esta conmemoración institucional a una nueva fecha, que se dará a conocer una vez finalizada la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Continue Reading

Cultura

Revista Saber Más anima a los niños en edad escolar de Primaria a mandar fotos, cuentos y dibujos a su web

Published

on

By

Desde Revista Saber Más queremos contribuir a que este periodo de aislamiento sea algo menos aburrido, sobre todo, para los más pequeños, que quizá puedan ser los que peor lo están pasando al no poder salir a la calle para jugar con otros amiguitos.

En esta tesitura hemos visto una oportunidad, como comentamos antes, para que todos podamos ayudarnos mutuamente a hacer algo más divertido estos días de aislamiento, por lo que proponemos a los más pequeños y a los padres de familia de Marchena, Paradas, Arahal, La Puebla, Osuna, Carmona que habitualmente nos leen lo siguiente: QUEREMOS QUE NOS MANDÉIS CUENTOS.

Sí, sí, cómo habéis leído. Decidle a vuestra mami y a vuestro papi que queréis escribir a Revista Saber Más y mandad vuestro cuento, que sabemos que tenéis una imaginación maravillosa. No nos importa la temática, pero animamos a los padres a que se sienten con sus hijos y trabajen en familia en esta iniciativa.

Nos comprometemos a publicar todos los cuentos que nos lleguen en nuestra web.

*Para mandar los cuentos lo podéis hacer al correo marchenasecreta@gmail.com.

*En la iniciativa es preferible que participen niños con edad escolar de Primaria.

Continue Reading

Cultura

Marchena y Belmonte unidas por el Cristo de los Peligros

Published

on

By

El Lunes 9 de Marzo a las 21 horas será el  Via Crucis del Cristo de los Peligros a las nueve de la noche. Saldrá de San Juan para encaminarse a San Miguel por el Arco de la Rosa, y luego buscar la parroquia de San Sebastián. 

Tradicionalmente el Cristo de los Peligros venía saliendo el Martes Santo pero se ha traslado su fecha al segundo lunes de Cuaresma.

Solo hay dos municipios en España con la advocación del Cristo de los Peligros y los dos están ligados a los Pachecho, Marchena y Belmonte.

Juan Pacheco, Marqués de Villena, mandó construir el Castillo de Belmonte, Cuenca, dominó la política del reino hasta Isabel la Católica y casó a su hija  Beatriz Pacheco, con Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena. Beatriz Pachecho pasó gran parte de su vida en el Palacio de Marchena y cuando quedó viuda por la muerte de su marido en la Guerra de Granada en 1492 se hizo cargo del Ducado de Arcos y poco tiempo despues se retiró a Carmona donde está enterrada en 1511.

En Belmonte el Cristo de los Peligros fue regalado por los agustinos y salvó a uno de los galeones de Manila del hundimiento durante una fuerte tormenta en el Pacífico, una vez que la tripulación lo colocó en el mástil mayor. Por ello le pusieron tal nombre y se promovió su devoción como crucifijo milagroso frente a momentos de dificultad especial. El cristo de los Peligros de Marchena destaca por su calidad y pertence a la escuela sevillana de mitad del siglo XVI.

Poco antes de la conquista de Granada en 1492 se casaron en secreto Don Rodrigo y Doña Beatriz Pacheco -después de vivir juntos veinte años-, en la iglesia de Santa María de la Mota en una ceremonia íntima oficiada por el capellán del duque Alonso Sánchez y Juan Rodríguez el sacristán de Beatriz Pacheco.

La ceremonia se ofició antes del amanecer y con la sola presencia de dos niños de seis años de las familias de confianza del duque, Francisco de Aguilar y Leonor de Saavedra.

Pero como el matrimonio no tuvo hijos y el Duque de Cádiz deseaba tener desencendia tuvo una hija con una empleada del Palacio Inés Pérez de Becerril hija del Alcaide del Castillo de la Mota en 1500 y fiel defensor de Don Rodrigo. El padre de Don Rodrigo también tuvo hijos bastardos con una morisca, Leonor Nuñez de Prado, madre de Don Rodrigo quien tambien tuvo a Diego Nuñez de Prado el fundador del convento de San Francisco.

Beatriz Pacheco, una de las mujeres más influyentes de la época de los Reyes Católicos, tras la muerte del Duque de Cádiz en 1492, tuvo que enfrentar sola numerosos pleitos y problemas familiares.  Mientras su marido y las tropas de Marchena y Arcos estaban sitiados en Alhama, Beatriz tomó las armas para defender Arcos de la Frontera de un ataque los musulmanes de Ronda.

Aunque Beatriz debía ejercer las funciones de tutora y administradora durante quince años, solo aguantó seis. En 1498, alegando enfermedad  pidió el cese y se fue a vivir al convento de clarisas de Carmona (Sevilla) donde está enterrada desde 1511.

En Marchena Beatriz Pacheco pagaba misas en la iglesia del Hospital de Misericordia y mandó se continuara con la hermandad del mismo nombre que en dicho hospital había.

 

Continue Reading

Actualidad

Más de 3.000 personas rememoran el rock andaluz y vibran en Fibes en una Noche de Rock Desesperada

Published

on

By

Más de 3.000 personas rememoraron la noche de este jueves en el escenario de Fibes el rock más andaluz y a la vez más actual en el concierto sinfónico ‘Una Noche de Rock Desesperada’, que sirvió de homenaje al mítico artista de este movimiento musical Pepe Roca, del grupo Alameda, cuya voz se fusionó durante toda la noche con las de Medina Azahara, Guadalquivir, Manuel Imán, que marcaron una época, y con las de artistas de la talla de Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez, María Espinosa y con el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura en un concierto único, que hoy tendrá una segunda sesión, a partir de las 21,00 horas.

Con Carlos Herrera como maestro de ceremonias, Pepe Roca fue llamando a los artistas al escenario cuyas voces se fusionaron a la perfección con los sones de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por el onubense Fran Escobar. Una de las primeras en pisar las tablas fue la bailaora Eva Yerbabuena que encandiló a todos con el movimiento de su mantón mientras se mezclaba con el rock andaluz y momentos después fue Toñi García, excomponente de Jarcha y esposa de Pepe Roca, la que irrumpió en el escenario para cantar ‘Noche Andaluza’

Fueron muchos los temas que se interpretaron del más puro rock andaluz, con mezclas de guitarras eléctricas y sones sinfónicos, como ‘Aires de Alameda’, con la voz de Pepe Roca y Manuel Carrasco; ‘Abre la puerta’, ‘Amanecer en el puerto’, ‘Cada vez que te miro’, ‘Hijos del Agobio’, ‘La leyenda del tiempo’, ‘Tu frialdad’, ‘Mi identidad’ o ‘Córdoba’ y ‘Todo tiene su fin’, interpretados por el propio Manuel Martínez, quien trasladó al público a la época gloriosa de este movimiento musical, y al final de la noche los artistas, acompañados por las voces de los niños de la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas, interpretaron el Himno de Andalucía. También Alejandro Sanz quiso sumarse a este homenaje interpretando a través de una pantalla ‘Dos Amores’, que fue muy bien acogido por las abarrotadas gradas del Palacio de Congresos.

El concierto, bajo el título ‘Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz)’, ha sido organizado por el productor Manuel Marvizón con el objetivo rendir un homenaje, en la figura del mítico cantante onubense, a la música de una década maravillosa en la que Triana, Alameda, Medina Azahara, Imán, Guadalquivir o CAI dieron vida a un movimiento musical y social que forma parte de la memoria de todos los andaluces pero que hoy sigue vivo y con una gran influencia.

Los arreglos musicales han sido realizados por el propio Marvizón y por músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jesús Bola, Jorge Gómez, Raúl Llanes y por el propio Pepe Roca. Además al escenario también se subieron los músicos Álvaro Gandul al piano solista y director de la banda, Alvaro Girón a la guitarra eléctrica, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada “Popo” al bajo y Bernd Voss con guitarras acústica y eléctrica, en un espectáculo que ayer colgó el cartel de ‘No hay billetes’ y que este viernes, a partir de las 21,00 horas, volverá a deleitar a los asistentes.

El concierto ha sido patrocinado por la Fundación Cajasol y por Metro Sevilla, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, de la Junta de Andalucía, de Fibes y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con la colaboración de la Fundación de la Caja Rural del Sur, Cope Sevilla, Coca Cola, Gourmet Andalucía, Fundación SGAE, Escuela de Hostelería de Sevilla, Taberna Alabardero, Marsh, Agua de Sevilla, Tecnolaser, Peugeot y de la sociedad de artistas AIE.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!