Connect with us
Multigestion Publi

Agenda

Rocío Márquez: “Mi carrera y yo estamos en un momento de búsqueda”

Published

on

Espectáculo: Diálogos de viejos y nuevos sones 21:00h. 8 Dic Marchena Memorial Pepe Marchena. Auditorio Pepe Marchena.

“Mi carrera y yo estamos en un momento de búsqueda. Me apetece permitírmelo desde el amor y el respeto al arte. Lejos del miedo.

En su disco “Firmamento” encontramos arreglos musicales sorprendentes y flamenco puro. “No es una opción, es una necesidad. Así que lo vivo desde la coherencia y la honestidad con mi manera de sentir el arte flamenco”.

“Me gusta pensar que cada uno canta como es; con la dulzura, la fuerza, la expresividad… En esa honestidad que te comentaba antes, disfruto de todo el arte que siento verdadero. Ese es mi concepto de pureza: que cada uno dé lo que tenga”.

Con El niño (Universal Music, 2014) Rocío Márquez inició un camino de búsqueda de un lenguaje flamenco contemporáneo. “Firmamento” su nuevo disco es otro paso en esa misma dirección: nuevas composiciones, letras de autoras contemporáneas como María Salgado, Christina Rosenvinge, Isabel Escudero o la propia Rocío Márquez.

En Marchena ha participado en el programa educativo “Pepe Marchena, Rumbo de Leyenda” de el Roete, ha cantado en muchas ocasiones y ha investigado a Pepe Marchena. “De él me fascinó su manera de equilibrar el conocimiento de la tradición con unas prácticas creativas y aperturistas”.

Puedes leer la entrevista completa a Rocio Marquez en la Revista Marchena Secreta de Octubre-Noviembre.

 

Continue Reading
5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Antonio Díaz Arnido presenta hoy el cartel de la Divina Pastora en San Lorenzo

Published

on

By

Hoy, martes 4 de septiembre el pintor Antonio Díaz Arnido presenta el cartel de la Divina Pastora a las 21:30  en la capilla de San Lorenzo

 

Primera salida de la Divina Pastora.

La Divina Pastora que sale el 16 de septiembre tenía gran arraigo en el barrio de San Juan, procedente del Convento de Capuchinos. El dato más antiguo que contemplamos, es una grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana. La procesión se recuperó en 2015.

En sus tres primeros años los mejores pintores jóvenes han realizado obras para la Pastora de Marchena en un intento de devolver la calidad pictórica a la cartelería local que se había perdido por completo. El primer año fue Rafael Laureano, el segundo Ferrari, el tercer año, David Payán y este cuarto Antonio Díaz Arnido.

José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

Su nombre completo era congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna, según publica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la Desamortización en Marchena en 2008.

Según esta investigación de Carlos Romero Mensaque las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

Fray Isidoro de Sevilla en 1703 tuvo la visión o idea de vestir a la virgen de pastora, de campesina, al contrario de lo que se hacía hasta entonces que era vestir a las vírgenes de reina o mujer de la corte. Entre esos pueblos que visitó Fray Isidoro se encuentra Marchena donde estaba el Convento Capuchinos, situado en la Plaza Ducal.

El padre José Tomás Montes, impulsor de la recuperación del culto a la Divina Pastora de Marchena explica en la Revista Marchena Secreta Numero Dos, “Ella ataviada con pelliza de lana, sombrero y cayado, símbolos pastoreños, va recogiendo las rosas, que son las Ave María de la corona que las almas (las ovejas) le rezan, y con su mano diestra acaricia a una oveja, que se reclina en su regazo mientras la Virgen la cubre bajo su manto, simbolizando el amor con que acaricia a quienes se declaran por ovejas suyas”.

Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.

El Inventario del Convento de Capuchinos realizado en el 1850 (6), que fue realizado por D. Teodomiro de Carmona, capellán y custodio de los bienes del Convento, aparece entre los datos de la Iglesia el “altar de la Divina Pastora”.

En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino. La obra del camarín y lo que sería el retablo aparece en el libro de cuentas de la Parroquia del año 1906, en el asiento trece de Data, aparece “componer la bóveda y tejados de la capilla de la Divina Pastora.. 73pts. El retablo y camarín fue posteriormente desmontado. La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.

Continue Reading

Actualidad

Sábado 8, observación astronómica en la Vía Verde junto al Corbones

Published

on

By

El próximo sábado 8 de septiembre, tendrá lugar observación astronómica en el cielo de Marchena guiada por Manuel Ramón Ternero Villalobos, geógrafo, experto en medio ambiente y miembro del Taller Verde.

La actividad gratuita se desarrollará en la zona del Río Corbones a su paso por la Vía Verde.   La actividad esta organizada por Acupamar que pide puntualidad a las personas que vayan a acudir al evento, para que una vez que se comience la observación no hayan luces que interfieran en la misma.
También recomendan que se lleven unas sillas o esterillas ropa de abrigo y algo de comida.  Podrán acudir las personas que lo deseen.

España es uno de los países de Europa con más contaminación lumínica, con valores medios de consumo por habitante y año de 116 kilovatios-hora (kwh), frente a los 43 que se consumen en Alemania o los 91 de Francia. En este sentido la nuevas lámpara LED de colores cálidos y anaranjados se apuntan como la mejor opción en la actualidad para reducir la contaminación lumínica en España.

QUE VER EN EL CIELO ESTE SEPTIEMBRE

La Luna estará en fase de Luna Llena el 6 de septiembre en Acuario, Cuarto Menguante el 13 de septiembre en Tauro. Mercurio, es observable entre la segunda y última semana del mes, en el cielo del pre-amanecer.  Venus es visible, cada vez en mejores condiciones en el cielo del pre-amanecer. Se encuentra en Cáncer y el 1 de septiembre se sitúa muy cerca (1º) del famoso cúmulo estelar Pesebre, M 44. Marte es casi inoservable dada su bajísima altura y poca magnitud en el cielo del pre-amanecer.  Júpiter, desaparece por el horizonte de la puesta de Sol. Saturno es visible también durante la primera parte de la noche.

El 22 de septiembre a las 20:02 TU, el Sol pasa por el equinoccio otoñal (situado en la constelación de Virgo). Comienza el otoño para el hemisferio norte y la primavera para el sur. Como es la fecha del equinoccio (igualdad de días y noches) el Sol permanecerá 12 horas por encima del horizonte y otras 12 horas por debajo.

Antes de medianoche están en su mejor altura del año, las nubes de estrellas de Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila.

Continue Reading

Actualidad

Por segundo año consecutivo los marcheneros se moverán al son de la caseta El Soniquete

Published

on

By

La feria de Marchena contará por segundo año consecutivo con la presencia de la caseta El Soniquete con energía renovada y mucha ilusión. Después de nuestro primer año volvemos con ideas nuevas y muchas ganas de vivir la feria pero sin perder ese aire flamenco que nos caracteriza.

La caseta está formada por un grupo de amigos “a los que nos encanta vivir la feria de mañana, de tarde y de noche, vamos que como dice la expresión somos feriantes por los cuatro costados” explican los componentes de dicha caseta en un comunicado.

La idea de tener una caseta formada por un grupo joven surgió “por las ansias e ilusión de tener un sitio acogedor, acorde a las necesidades de las nuevas generaciones y sin olvidar nuestro flamenco arraigado que tanto se echa de menos en nuestra feria juvenil” expican.

El Soniquete dispondrá de diversas actuaciones a lo largo de la semana, incentivando y resaltando nuestra música flamenca y nuestra amplia cultura musical. Así pues, desde el martes empezarán la Feria 2018 invitando a convivir y disfrutar de su caseta, “donde las risas, el cachondeo y el buen ambiente están garantizados. Además si quieres formar parte como socio de la familia soniquetera aún estas a tiempo porque nuestras puertas siempre están abiertas”.

El Martes a partir de las 22:30 será el Pescaito y posteriormente una Jam Session. El Miércoles a las 21:30 una Cena de socios y a la 01:30 actuación del grupo musical A tu vera y DJG, el Jueves a las 24:00 h. Grupo musical Son de cuba, el Viernes desde las 20:00 h. Flamenkaje y a las 24:00 h. Código Marengo. El Sábado ‘Jamonada” y a las 24:00 actuación de la Peke’s Band, y el domingo fin de fiesta con una fiesta flamenca.

 

 

Continue Reading

Actualidad

La Feria de Málaga pionera en incorporar la historia y la tradición a las nuevas tecnologías

Published

on

By

Ayer comenzó la Feria de Málaga, donde la historia, la tradición y la tecnolgía se dan la mano para celebrar la conquista cristiana de  1487

El domingo 19 la feria, de 500 años de historia, termina con el Desfile Histórico, donde se recrea la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad. En él se dan las llaves de la Alcazaba a Fernando el Católico, y aparece Rodrigo Ponce de León como uno de sus personajes.

SABER MAS ¿Qué relación hay entre Marchena y la Feria de Málaga?.

VER PROGRAMA DE ACTOS

Los que vayan a la Feria de Málaga podrán informarse de la programación en la web http://feria.malaga.eu que incorpora un asistente inteligente o ‘chatbot’, como nueva forma de interactuar con los usuarios y facilitar el acceso a toda la información que se ofrece sobre la Feria.

¿Qué puede hacer? Por ejemplo si le escribimos “Caseta X” nos da la información de la calle y número y nos lleva al plano de casetas, o si preguntamos por los fuegos nos informa de la hora y del día. Cabe preguntarle sobre pregonero, abanderado, programa por días y lugar: va guiando y muestra listado de actividades, deporte en feria, etcétera.

Dentro del recinto ferial del Cortijo de Torres hay wifi gratis con lo que buscan más impacto en las redes sociales. El año pasado registró 405.342 conexiones totales. Tres compañias telefónicas garantizan la cobertura de datos y de teléfono en el recinto feria para evitar caídas o cortes de servicio gracias a un convenio con el consistorio, pero sobre todo que los servicio0s de emergencia sigan funcionando con normalidad dentro del real.  En el Facebook y Youtube de Feria de Málaga los programas de actos están en formato vídeo para compartir via movil y redes sociales e incluso en lenguaje de signos.

El Auditorio Municipal acogerá el domingo 12 de agosto un homenaje a Chiquito de la Calzada. Será en el mismo escenario donde tantas veces actuó este genio malagueño del humor.

El Auditorio Municipal acoge este año un elenco de actuaciones con conocidos artistas del panorama musical español: Arrebato, Efecto Pasillo, Niña Pastori, Siempre Así, Marta Sánchez y Merche irán llenando las sucesivas noches en el Auditorio, que reserva la noche del domingo 12 para una Gran Gala de Homenaje a Chiquito de la Calzada, que contará con la participación de Manolo Sarria, Justo Gómez, Tomás García, Morta y Manolo Doña, Ángel Luis Rodríguez Idígoras y Eduardo Bandera.

Al mismo tiempo, en la calle Marqués de Larios se celebrará cada día la Fiesta de Verdiales, donde Pandas de los diferentes estilos de esta expresión cultural de tan fuerte arraigo en Málaga actuarán desde las 13,00 a las 17,00 horas a pie de calle.

La calle Larios además, volverá a contar este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con participación de un gran número de coros y grupos de baile locales, entre las 13.00 y las 15.00 horas.

La programación de la Feria de Málaga 2018 incluye 300 espectáculos gratuitos en los diferentes escenarios: playa de La Malagueta; Auditorio Municipal, casetas municipales de Verdiales, Infantil, Flamenco y Copla y Centro de Exhibición Ecuestre, en Cortijos de Torres; calles Larios y Alcazabilla, plazas de las Flores, Mitjana, Obispo, Merced y San Pedro de Alcántara, y Peña Juan Breva, en el Centro Histórico.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!