Connect with us
Multigestion Publi

Sin categoría

Ruta de la Marchena Secreta: la historia oculta y desvelada

Published

on

GUIA DIGITAL PARA VISITANTES.

SANTA ISABEL

Cinco marcheneros que dejaron su huella en América hace 500 años

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, (Amazon Libros) sobre los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena en el beaterío de Santa Isabel levantando un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor y con otras beatas.

Antonio Miguel Abellán: «La beata ciega, Dolores López fue una víctima de su tiempo»

El Alcalde de Marchena quiso expulsar a unas terceras franciscanas de Santa Isabel

 JUDEO CONVERSOS EN MARCHENA, SANTO DOMINGO

Tiendas de Sastre en la calle De los Sastres y cementerio en el solar de Santo Domingo

EN SANTO DOMINGO SE LEIAN PUBLICAMENTE EDICTOS DE FE

En las dos primeras décadas de existencia de la Inquisición española (1480-1500) se usó el «edicto de gracia». La diferencia fundamental entre el edicto de gracia y el posterior edicto de fe era que en el primero, tras enumerar una lista de herejías, se hacía un llamamiento a los que creyeran haber incurrido en herejía para que se denunciaran a sí mismos dentro de un «período de gracia», que solía ser de treinta a cuarenta días. Los que así lo hacían eran «reconciliados» con la Iglesia sin sufrir fuertes castigos.

«Después de 1500 los edictos de gracia habían cumplido su propósito y fueron sustituidos normalmente por edictos de fe, que no tenían un período de gracia y que en su lugar invitaban a la denuncia de aquellos que eran culpables de los delitos que aparecían en una larga lista de ofensas».​ «La obligación de denunciar a todos los sospechosos de herejía se extendía a todos los fieles, bajo pena de excomunión».

Listado de los judeoconversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Porqué el vicario de Marchena temía por su vida en 1525 (Cementerio)

– Escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la villa de Marchena (Sevilla) en la calle Sastres. AHN. OSUNA,C.170,D.132

Juicio a Mencía Rodriguez, judía huida de Marchena por miedo a la Inquisición

Proceso de fe contra Jose Luis López, vecino de Marchena

Juan Luis López mercader de Marchena sufrió proceso de fe en 1691. Natural de Madrid, casado con Josefa Herrera, residente en Marchena fue condenado a muerte por delito de judaísmo, tras más de un año muerto. Habia muerto en la cárcel.

El fraile Capuchino fray Feliciano de Sevilla recibió una carta de la criada describiendo algunos hechos sospechoso en casa de este «descendiente de judíos». «Todas las noches se encerraban en un soberado», según fuentes de una criada, «comían sólo los sábados gallina» y se oían unos extraños golpes cuando se reunían en el soberado. Testifican contra el acusado, una criada, y una cuñada.

Familiares de la Inquisición

La Inquisición disponía de la colaboración de los «familiares», que constituían una especie de policía, a menudo fanática, y que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato, y la impunidad escapar a la jurisdicción de los demás tribunales. Hacían delaciones y sus nombres no podían ser conocidos.

Las amenazas de la Inquisición a Rodrigo Ponce de León en 1481 por acoger conversos huídos de Sevilla

Algunos juicios a judeoconversos de Marchena

Documentos de judeoconversos en Marchena

Las tortas de manteca, de Marchena a Turquía 

Pedro Hernández Cabrón, corsario genovés y judeoconverso al servicio de Rodrigo Ponce de León

Juicio y persecución contra Ana Rodríguez vecina de Marchena por delitos de judaismo delatada por una esclava negra

Porqué los portugueses fomentaron el culto a San Antonio en España

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, en busca de su pasado sefardí

MORISCOS EN MARCHENA. ARCO DE LA ROSA

LAS QUIYAN.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Pedro Gonzalez de Marchena, caballero morisco de la guardia del rey en 1456

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

¿De dónde viene la tradición de que los niños críen gusanos de seda?

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO

Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).

En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.

El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la  carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.

En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.

CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA

Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). En 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo.  Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias.  En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la  capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen. Primeros bandoleros, Monfíes en la Alpujarra. El Joraique, el más famoso.

ESCLAVITUD EN MARCHENA. PLAZA DE LA CARCEL 

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587

Francisco Ahumada: El negro que nació de padres blancos

GITANOS EN MARCHENA. PZA DUCAL

 

Los gitanos y la Virgen de la Soledad, una historia de amor que nace en el siglo XVII

LA PLAZA DUCAL

LA CEREMONIA DE NOMBRAMIENTO DE ALCALDE

LOS TOROS. PEDRO PONCE DE LEON. 1530. TOREO A CABALLO. EL PRIMER ANTITAURINO

LOS CAPUCHINOS QUE SALVARON LA VIDA DEL DUQUE.  LOS GITANOS. 1578.  LA MANCEBIA Y EL CORRAL DE COMEDIAS Y LAS FIESTAS DE CARNAVAL. LA JERINGOZA. CALLE DEL MORAL

PLAZA DE LA CARCEL

MIGUEL DE CERVANTES. MANUEL PONCE DE LEON. LOS JUDIOS. LA CALLE SASTRES.

PALACIO DUCAL

. LO QUE QUEDA DEL PALACIO

LA HERMANDAD DE LOS DUQUES-HERMANDAD OFICIAL. LA SOLEDAD. QUE SALIA TRES VECES AL AÑO Y QUE LO PAGABA EL AYTO.  DESTRUCCION DEL PALACIO. EL JUEGO DE PELOTA. DOS CONVENTOS.  JHON DOWNIE.  LLEGADA DE LOS DOMINICOS Y PELEA CON EL VICARIO LOCAL:   DOCUMENTO SECRETO DE SANTA MARIA. ROMANCERO

LO QUE QUEDA DEL PALACIO

CONVENTO. LA SORTIJA DE LA DUQUESA

Folclore castellano leonés.

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  Se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.

La Jeringoza, el baile popular sencillo en apariencia que esconde un misterio

Historia

Los Cansino una familia de judeoconversos en la campiña sevillana de donde surgió Rita Hayworth

Published

on

By

España no redescubrió a los sefarditas hasta 1903 cuando el senador Ángel Pulido conoció al profesor Haim Bejerano, director de la escuela sefardí en Bucarest, en un barco por el Danubio e inició una campaña de acercamiento del gobierno español con las comunidades sefarditas. Previamente las Cortes de Cádiz reclamaron el papel de españoles para los descendientes de Sefarditas.

Uno de los más afectados por aquel descubrimiento de los españoles sefarditas fue el escritor sevillano Rafael Cansino(s) Assens, quien en sus memorias dejó constancia de la impresión que le produjo conocer a Angel Pulido, en 1904.

Resultado de imagen de rafael cansinos assens y el judaismo pdf

Cuando visitó a Pulido, Cansinos conoció también el origen sefardita de su apellido de la mano de José Farache, judío de Gibraltar afincado en Madrid, quien le confirmó que en Gibraltar aún se conservaba el apellido Cansino como sefardita según el propio Cansinos publicó en su obra «Los judíos en Sefarad». El resto de su vida lo dedicó a escribir sobre el tema y se convirtió al judaísmo.

Lo que acerca Cansinos al mundo judío es primeramente su facultad de «descifrador» de lenguas y símbolos que impresionó a Borges quien declaró ser discípulo de este
gran maestro «judeo-andaluz.»

Del encuentro entre Cansinos y el mundo judío, surgen tres libros, en 1914 «El candelabro de los siete brazos. «España y los judíos españoles:el retorno del éxodo», una sección de La novela de un literato (1921) y «Las luminarias de Januca de 1924», y la más crítica del movimiento Los judíos en Sefarad.

MARGARITA CANSINO

Joaquin Cansino Espinal, era criador de caballos en Paradas descendiente de sefarditas y familia del escritor Cansinos Assens. Se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvo varios hijos, entre ellos el  bailaor y guitarrista Juan Antonio Cansino Avecilla, que nació  en Paradas en 1865, y que dio origen a una saga de flamenco y se casó con  Carmen Reina, y tuvo nueve hijos, muchos de ellos bailaores flamencos, entre ellos Eduardo Cansino padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth.  Juan Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, guitarrista, tuvo academia en Sevilla y Madrid escribe el crítico flamenco Manuel Bohorquez.

Margarita Cansino nació en Brooklin, Nueva York en 1918, hija de Eduardo Cansino, nacido en Castilleja de la Cuesta y Volga Hayworth, inglesa de ascendencia irlandesa.

Según Radio Sefarad, la familia Cansino sefardita llegó de Asturias con Fernando III el Santo, ya convertidos al cristianismo. Algunos de esta familia fueron Abraham ben Jacob Cansinos, Isaac Cansino y Jacob Cansino.

LOS CANSINO EN PARADAS EN EL SIGLO XVIII

En 1712 Juan Cansinos de Prados tenía una tahona en la calle Real de Paradas con su mujer Ana Gutiérrez Bascón, según documento de pleito tenido con el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León que finalmente adquirió  a través de un tercero dicha tahona el 4 de marzo de 1713 al precio de 9500 reales «por haber quedado a deber a S.E. los dichos Cansinos y su mujer 26.341 reales por arrendamiento del donadío de Paterna y de dos años de cosecha cumplidos por fin y muerte de los dichos Juan Cansinos de Prados y Ana Gutiérrez Bascón».

Se citó a Josefa Cansino hija de los dichos casada con Diego de Mendoza «y no habiéndose puesto en virtud de apremio se sacaron dichas casas tahonas al pregón habiendo sido apreciadas en doce mil ochocientos cuarenta reales». Finalmente las casas fueron cedidas al Duque por quien las había comprado. 1712-10-2 / 1713-4-3.

MAIRENA Y OSUNA

Joaquín García Cansino era presbítero de Mairena del Alcor en 1869, que había comprado unas casas en la calle Ancha de Mairena que luego pasan al Duque de Osuna. También en el Estado de Arcos Manuel Cansino de Mendoza, fue corregidor de las villas de la serranía de Villaluenga en 1705 con jurisdicción sobre Ubrique, Benaocaz, Grazalema  y Villaluenga del Rosario.

También encontramos el apellido Cansino en Osuna, donde Fernando Cansino era Cobrador y administrador de rentasen 1646. Hoy el apellido Cansino se conserva en Paradas y en Osuna. En 1573 Juan Cansino,era vecino y regidor de la villa de Carmona y aparece en un pleito en el que unas esclavas indias le piden ser liberadas.

ORÁN

En el primer tercio del XVII, los Cansino eran una de las familias dominantes de la comunidad judía de Orán, junto con los Zaportas, con quienes estaban enfrentados.

En 1631, cuando se planteaba la expulsión de los judíos de Orán, ciudad que había sido tomada por España en 1509, el gobernador de la ciudad Francisco de Andía concede licencia a un miembro de la comunidad judía Yaho Zaportas, para poder rezar en su casa y así no tener que acudir a la sinagoga con la familia Cansino.

Tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla  muchos judíos optaron por cruzar a África, y establecerse en ciudades como Orán para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Serían los españoles quienes tras la toma de la ciudad de Orán plantearían expulsar a los judíos de la ciudad de Orán en 1631. Poco después la ciudad cayó en manos turcas.

Fuente: Pleito de competencias entre el Gobernador de Orán y el Comisario del Santo Oficio. 1631.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Sin categoría

GALERIA. Quince años de la Coronación de la Virgen de la Esperanza

Published

on

By

Hoy se cumple el XV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra Sra de la Esperanza,con una misa a las 21 horas en la Capilla de la Veracruz. Para esta ocasión luce el manto de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en recuerdo y agradecimiento a la colaboración y apoyo de todas las hermandades de nuestra localidad para la citada coronación, cedido por la hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro además de los regalos realizados por las hermandades de Marchena para el dia de la Coronación.

 

Continue Reading

Historia

Quinientos años de la familia Mesa, marcheneros pioneros en la conquista de México

Published

on

By

La marchenera Francisca de Mesa, hija del también marchenero Francisco de Mesa aparece entre las primeras mujeres que pasaron a Nueva España, México. Francisco de Mesa aparece como gobernador de la ciudad de Iguala, por encargo de Hernán Cortés. 

Resultado de imagen de Iguala Mexico

Son así citados en la obra de Juan Francisco Maura «Españolas de ultramar» además de en los índice biográficos de Francisco de Icaza, del Diccionario de Conquistadores y también de la colección Muñoz de la Academia de la Historia o del Archivo de Simancas.

Hace quinientos años, el 18 de febrero de 1519, Hernán Cortés partió hacia México desde La Habana con quinientos españoles y trescientos indios. Cortés funda la ciudad de Veracruz repartiendo los cargos del Ayuntamiento y siendo elegido capitán. Aprovechando las divisiones internas contra los indígenas consigue reclutar miles de hombres para asediar Tenochtitlán, que toma en agosto de 1521, convirtiéndose en capital de la Nueva España.

Resultado de imagen de tenochtitlán

Cinco años más tarde, Cortés se complica en batallas en la selva de Honduras,  y ante los rumores de que había muerto, el Rey nombra gobernador de México al cordobés Luis Ponce de León, toma posesión del cargo y muere a los pocos días, se sospecha que envenenado por Cortés.

Estas mujeres pioneras son viudas de los primeros conquistadores, que quedaron pobres, solas y desamparadas en México por no haber recibido herencia del esposo o padre difunto debido a que la mayor parte de los conquistadores no solo nos dejan rentas sino que con frecuencia la familia recibió en herencia grave deudas. Muchas pasaron a Nueva España con Pánfilo de Narváez y luego estuvieron en la toma de la ciudad de México con Hernán Cortés.

Resultado de imagen de aztecas

Tuvieron que sufrir además pérdida de hijos o padres en la guerra y afrontar en solitario la crianza de los hijos y casar en segundas nupcias tal y como explican los memoriales de conquistadores que se conservan inéditos en Archivo de Indias. La autoridad tomó cartas en el asunto obligando a las hijas huérfanas de conquistadores a ingresar en algún monasterio incluso contra su voluntad.

«Francisca de Mesa, natural de la villa de Marchena hija legítima de Francisco de Mesa y de Inés de Herrera, natural de las montañas. Su padre fue uno de los descubridores y conquistadores de esta nueva España y Ciudad de México y entró en el volcán y sacó azufre para la pólvora que fue de mucha ayuda para la conquista.  Su abuelo sirvió en la guerra de Granada y Melilla y otras partes y después fue conquistador de las Islas. Es mujer de Jerónimo flores y tiene dos hijos legítimos de otro primer marido. Tuvo seis hermanos, todos mestizos. Pasó a Nueva España hace 20 años con su primer marido y dieron en la costa de Guazacualco y perdieron cuanto traían y nombra a personas que dicen que lo saben». (Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura. Escrito por Juan Francisco Maura).

El marchenero Francisco de Mesa recibió de Cortés la encomienda de la ciudad de Iguala, tal y como confirma otro marchenero Pedro Núñez, que aparece como testigo de sus actos, según se recoge en la obra «Los testigos hablan: la conquista de Colima y sus informantes» escrito por Margarita Nettel Ross de la Universidad de Colima. 

File:IgualaMontage.jpg

«Este testigo es natural de la villa de Marchena de dónde es natural el dicho Francisco de Mesa y la dicha Inés de Herrera, su mujer y que en la dicha villa de Marchena le vio hacer vida maridable y los vió tener en su casa por su hija legítima a la dicha Francisca de Mesa llamándola hija y ella a ellos padres y que por tal hija de los susodichos era a vista y tenida en la villa de Marchena».

También añade que «hace 12 años que conoce a Francisco de Mesa en esta Nueva España y que siempre le vio servirse del pueblo de Iguala por suyo y que oyó decir públicamente que el marqués del Valle -Hernán Cortés- se lo había encomendado y le había dado cédula de ellos y que este testigo vio la dicha cédula firmada por el dicho Marqués y oyó decir que se lo había encomendado por servicio que a Su Majestad había hecho en esta tierra. Oyó decir que Francisco de Mesa murió ahogado en un río yendo a su pueblo de Iguala».  También dice que los indios le traían tributos.

Resultado de imagen de Iguala Mexico

Otro testigo, Francisco Montaño, dice que Francisco de Mesa fue uno de los primeros artilleros al servicio de Hernán Cortés en la conquista de México «porque no había otro artillero entonces» y «que fue de los primeros conquistadores de Nueva España».  Montaño subió con Francisco de Mesa a la sierra del volcán y lo vio entrar al volcán a donde bajó colgado por unas cuerdas para sacar azufre «con gran riesgo para su persona».  Y «dicho azufre redundó mucho en provecho de su majestad por la cantidad de pólvora que con ellos se hizo cuándo a Hernán Cortés se le había acabado la pólvora y en aquella sazón no la había en la tierra ni venida de España».

Continue Reading

Historia

Cuando la propia iglesia y la Ilustración declararon la guerra a las cofradías y romerías

Published

on

By

Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías.  Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la  religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.

En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.

La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta  de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.

Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera

Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó  reorganizar en 1693.

En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.

Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera

El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo  varias penas y tambien que  dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.

CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA 

En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.

Imagen relacionada

El  procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que  las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.

Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.

Imagen relacionada

José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.

Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente  asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.

UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO

Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.

Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera

El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».

Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!