Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ruta de las letras: libros, escritores e impresores que hicieron época

Published

on

Cervantes, Pío Baroja, Camilo José Cela y muchos pasaron por Marchena a lo largo de los siglos dejando sus impresiones en libros de viajes o en inmortales novelas. Los escritores de raza y los antiguos viajeros venían a Marchena a pié o a caballo con la actitud de aprender mezclándose con el labriego y la gente sencilla, de comer en su mesa y de aprender de ellos. En estas rutas literarias y de viajeros, los mesones eran el lugar ideal para su trabajo.

MIGUEL DE CERVANTES

Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Imagen relacionada

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR 

Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.

También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona hizo la muerte del rey Felipe III en 1621 escrito por Antonio de Miranda.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberesque trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

Imagen relacionada

BARTOLOME MARRADON

En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

SOR MARIA DE LA ANTIGUA

La venerable Sor María de la Antigua,  era una hija de labradores nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y murió el 21 de septiembre 1617 y luego su cuerpo fue trasladado al convento de Santa María de Marchena en cuyo coro está enterrada.

Resultado de imagen de sor maria de la antigua

Pese a ser iletrada y carecer de estudios sus poesías están a la altura de los mejores poetas de su siglo. La Biblioteca Nacional de España los incluyó en una exposición sobre poesía femenina junto a Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Su escritura era revelada, -así lo decretaron todos los jueces eclesiásticos de todas las órdenes que vieron los textos- tenía visiones, veía y hablaba con muertos y veía a Jesús y la Virgen, la primera vez, en un descampado junto a Santa Clara, donde se puso la cruz de hierro que hoy está en uno de los patios del convento de la Concepción. El convento también conserva sus reliquias además de su tumba.  Su beatificación sigue adelante desde el XVII, a la espera de que alguien notifique algún favor o milagro.

ANTONIA DIAZ 

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

PIO BAROJA

En 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez, carlista, por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

La gran tradición carlista marchenera, encabezada por varios generales de la familia Díez de la Cortina, atrajo a Pío Baroja, que escribió varias obras sobre dichas guerras.

CAMILO JOSE CELA 

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía al paso de la Virgen de la Palma que salió por vez primera en 1970.

Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Somerset Maugham

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30. 

Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.

Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.

Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Actualidad

Teresa Carrillo: “La Xylella fastidiosa es una enfermedad muy agresiva y difícil de erradicar»

Published

on

By

Life Resilience, el proyecto cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro, ya ha obtenido 1.050 nuevos genotipos de olivo, que van a ser evaluados, de la mano de la Universidad de Córdoba. El proyecto se desarrolla en la Finca El valenciano, en el término de Marchena. 

Teresa Carrillo, directora del proyecto Life Resilience, explica que que “Xylella fastidiosa es una enfermedad muy agresiva que una vez que se ha implantado en una finca es difícil de erradicar, por el momento no existe cura. Por eso, es tan importante que proyectos como este propongan prácticas sostenibles que orienten a los agricultores sobre cómo gestionar la finca de una manera apropiada”.

En esta fase de investigación se ha hecho especial hincapié en obtener genotipos resistentes a la enfermedad mediante el cruzamiento de variedades resistentes y con buenas características y en desarrollar un modelo de buenas prácticas en las fincas.

Se han realizado dos años de cruzamientos entre madres resistentes como las variedades ‘Leccino’ y ‘Fs-17’ y padres que aporten buenas características agronómicas a las nuevas variedades. El primer año de cruzamientos fue en 2017 y se han obtenido alrededor de 500 plantas (500 genotipos) y en 2018 se ha realizado la segunda tanda de cruzamientos, de la cual se han obtenido 550 genotipos.

La primera fase de genotipos se plantó en la finca El Valenciano en diciembre de 2018 y los provenientes de los cruzamientos del segundo año serán plantados en verano u otoño de este año. Durante los años 2019, 2020 y 2021 les serán evaluadas las características agronómicas y aquellos que destaquen por encima de las variedades testigo (‘Arbequina’, ‘Arbosana’ y ‘Picual’) serán seleccionados, propagados y les será evaluada su resistencia a Xylella fastidiosa.

La resistencia a la enfermedad en los genotipos seleccionados será evaluada por dos vías. La primera será realizar una plantación en Lecce (Sur de Italia) en un campo naturalmente infestado y devastado por la bacteria. La segunda vía de evaluación será enviar las diferentes selecciones a un laboratorio de bioseguridad para que evalúen la resistencia a través de inoculaciones.

Life Resilience busca desarrollar asimismo un modelo de prácticas sostenibles que permita reducir la huella de carbono y huella hídrica sin comprometer la salud de la planta, así como un uso eficiente y sostenible de todos los recursos empleados.

En una primera fase del proyecto, se ha evaluado el estado inicial de las fincas en cuanto a presencia del insecto vector, salud de la planta o tipos de suelo, entre otros, lo que ha permitido realizar un primer diseño experimental con diferentes estrategias de gestión.

Por un lado, se han aplicado diferentes estrategias de riego deficitario, se han usado bioestimulantes y biofertilizantes para mejorar la salud del suelo e inducir resiliencia en las plantas y, por otro lado, se han probado distintas cubiertas vegetales con diferentes especies vegetales junto con setos y linderos para controlar el insecto vector.

El grupo de Life Resilience continuará trabajando para limitar la capacidad de propagación de este patógeno que puede causar serios daños a los cultivos y provocar pérdidas millonarias en los países productores de aceite de oliva.

Continue Reading

Actualidad

2.964 plantas de marihuana, incautadas en una finca de Monte Armijo, Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunto autor de un delito Contra la Salud Pública (Cultivo de Cannabis).

Durante la operación han intervenido más de 10 agentes de distintas especialidades. El pasado día 20 de mayo, en cumplimiento a resolución dictada por la autoridad judicial de Marchena, se procedió a la detención de una persona y la aprehensión de 2.964 plantas de marihuana, en estado óptimo para la recolección. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desde finales del pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Marchena  sospecha de la existencia,  en una finca rustica sita en el paraje conocido como “Monte Armijo”, término municipal de Marchena, de un invernadero de unos 2.000 metros cuadrados en el que se podría estar cultivando marihuana.

La citada investigación, denominada “Operación INTOLO” se inició tras observar los agentes del grupo de investigación que el morador de la finca rústica sospechosa, persona conocida por haber estada implicada en hechos similares al investigado, extremaba las medidas de seguridad sobre la citada finca, por lo que se que intensificó la vigilancia.

La operación se ha visto dificultada precisamente por las medidas de seguridad adoptadas por el responsable del invernadero, que contaba con personal que realizaba labores de guarda, custodia y vigilancia, a lo que se ha unido el hecho de estar situado en una zona aislada y perimetral y la presencia de perros que dificultaban cualquier acción policial. A pesar de ello, la Guardia Civil ha conseguido el desmantelamiento de la plantación.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Concurso fotográfico sobre la vía verde de La Campiña

Published

on

By

La Asociación de Turismo, AFONTUR, junto con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía organiza este concurso fotográfico, con el que se pretende que tanto profesionales como aficionados plasmen, a través de imágenes, la Vía Verde de la Campiña en su tramo por Fuentes de Andalucía.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, siempre que la temática principal sea la Vía Verde de Fuentes de Andalucía. Cada participante podrá presentar hasta 5 obras, que podrán ser premiadas con 100€ y un diploma, ya que se establecen cuatro premios para las mejores fotografías.

Las fotografías deberán entregarse en soporte digital por correo o presencial en la siguiente dirección  hasta el 20 de Junio en la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía, situada en la Casa de la Cultura, (C/ San Sebastián número 1, Fuentes de Andalucía, Sevilla 41420) de lunes a Viernes de 09:30 a 13:30 horas y Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Cada participante deberá consignar en el interior del sobre cerrado, su nombre y apellidos, dirección postal y teléfono de contacto y el soporte digital donde van incluidas las fotografías con un título cada una. En el exterior de dicho sobre ha de figurar exclusivamente Iº Concurso de Fotografía Vía Verde de Fuentes de Andalucía 2019.

El jurado, que estará compuesto por un experto o profesional de la fotografía, un representante de la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía, un representante de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y un representante de la Asociación Fontaniega de Turismo (AFONTUR), emitirá su fallo en los 15 días posteriores al 20 de junio.

Continue Reading

Actualidad

In Albis logra el premio Buero de teatro joven por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes

Published

on

By

El Grupo de Teatro In Albis, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera dirigido por el docente marchenero Pepe Luque, ha obtenido el premio a la Mejor Obra en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven en Andalucía, Categoría Escolar, por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes, subtitulada «Socrates, mamón».

Este grupo lleva doce años participando en festivales de teatro clásico y este será su decimotercero. Han actuado por toda España y sur de Italia.

«No es un grupo de teatro al uso, es un proyecto educativo. Yo he usado el teatro como una herramienta para que mis alumnos siendo protagonistas aprendan. No se les va a olvidar nada de lo que hemos hecho. Nos da la ocasión de trabajar una serie de valores que no podemos trabajar en clase. No es tan importante que sean buenos actores sino que sean buenas personas» explica Pepe Luque.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo

Tras doce años de odisea al frente de In Albis Teatro, contagiando amor por la cultura clásica en unos tiempos nada fáciles a este propósito, el docente Pepe Luque, casi como un Ulises que hubiera derrotado a todos los enemigos que encontró en su travesía vuelve a su patria para acariciar las mieles del triunfo.

Resultado de imagen de In ALbis teatro

«Es difícil mantener el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Los chavales de hoy en día tienen otro registro, no son espectadores de teatro, para engancharlos al teatro tienes que acercarte a ellos de alguna manera y yo creo que eso es lo más interesante» explica Pepe Luque.

Este grupo de teatro pretende acercar el mundo de la cultura a los más jóvenes. «La cultura es el cultivo del espíritu, del alma,  la reflexión, el pensamiento, es disfrutar la palabra. De esta forma estamos acercando a los jóvenes a amar la lengua. Y ellos se quedan encantados, es una aventura porque se sorprenden de su lengua y de su cultura explica Pepe Luque director de In Albis Teatro.

El pasado marzo pudo verse en  San Jerónimo la muestra   “In Albis Teatro: Doce años en los festivales juveniles nacionales de Teatro Grecolatino” que podrá verse hasta el 30 de marzo incluye 30 fotografías de gran formato de algunas representaciones de obras del grupo en  Teatros Romanos en España y sur de Italia además de atrezzo y vestuario del grupo.

La exposición ya pudo verse en 2016 en Morón  en cuya inauguración Pepe Luque dijo que  con esta muestra “se cumple un sueño” y al mismo tiempo sirve de homenaje a todos los chavales que han pasado por el grupo de teatro y a sus familias. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!