Connect with us

Cultura

Rutas otoñales por los castañares de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Published

on

Texto y fotos MANUEL CORRAL.  Experto en Medio Ambiente y colaborador de REVISTA SABER MÁS.

Hubo un tiempo pretérito en el que La Sierra de Aracena y Pico de Aroche era archiconocida por las extensas dehesas que criaban al cerdo ibérico, principal recurso económico de la comarca. Sin embargo, en los últimos años, estas sierras se han convertido en paradigma del bosque mediterráneo-atlántico, inundando con su verdor la vista del visitante que viene de tierras más secas y ásperas.

Mientras en más de la mitad de España, destaca el color del paisaje seco, pardo y el bosque mustio, de un verde apagado exige la urgente caída de lluvias otoñales, en este rincón de la sierra de Huelva, el microclima que conforman la altitud y la influencia oceánico-atlántica con altos niveles de pluviosidad, mantienen la humedad suficiente para alargar el voluptuoso verdor del que disfruta gran parte de su masa forestal, compuesta por alcornoques, robles, castaños, madroños, quejigos, encinas…

El Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche con 186.827 Has. , cobija un importante bosque de castaños, cuya explotación se está convirtiendo en un destacado recurso económico, junto con los producto del cerdo ibérico y el turismo rural.

La pizarra y caliza que componen estas sierras, proporcionan un carácter alomado, de suaves pendientes pero de amplios valles, con densos bosques y barrancos favorables para la formación natural de cuevas, la más conocida : La Gruta de las Maravillas, se adentra varios kilómetros en las entrañas de la tierra.

En la localidad de Alájar, podemos encontrar la Peña de Arias Montano, monumento de la naturaleza y rodeado de cuevas, de un alto valor paisajístico e histórico. Aquí se retiró del mundanal ruido de la civilización el famoso humanista Arias Montano para dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras, además de profundizar en los incognoscibles arcanos de la psicología y espiritualidad de la raza humana.

Conforme nos alejamos de los valles donde imperan el castaño y el roble, el paisaje se torna más seco y acerbo; las añejas encinas , los bosque de eucalipto de repoblación y afilados riscos dominan el terreno más agreste. Aquí es donde la encina hunde sus raíces de acero en la pizarra de edades insondables y los últimos lobos de la sierra de Huelva vivieron alimentándose del ganado y las especies cinegéticas. 

LA RECETA

Castañas en almíbar de coñac para conservas

Pelar las castañas quitando la cáscara exterior. Sumergir en agua hirviendo y quitar la piel interior. Separar las castañas y reservar las rotas hará hacer purés, cremas, salsas, rellenos, etc. Cocer las castañas enteras en agua con una pizca de sal durante 15´. Mientras tanto hacer un almíbar con el agua, el azúcar, el licor, la canela y la vaina de vainilla abierta a lo largo. Si es posible hacerlo en una olla de hierro. Sumergir las castañas y cocer en el almíbar hasta que estén tiernas. En caliente meter en los botes, tapar herméticamente y poner boca abajo hasta que se enfríen. Etiquetar con la fecha y guardar.

PARA NO PERDERSE 

Museo del jamón.  Aracena C/Gran Vía, s/n. Horario.   DE 11:00 a 14:30 y DE 16:00 a 19:30. Teléfono 663 937 870. Email museodeljamon@ayto-aracena.es

Resultado de imagen de museo del jamon de aracena

GRUTA DE LAS MARAVILLAS, MUSEO DEL JAMÓN, CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASTILLO Y RECORRIDO EN  TREN TURÍSTICO 

Para grupos de más de 20 personas, con una tarifa de 14.00 por pax, y para grupos de más de 20 escolares y mayores de 65 años, cuyo precio es de 13.00por pax.  Imprescindible reserva previa. La visita del Tren Turístico se realiza por una empresa privada. Se recomienda llamar con antelación para más información sobre la visita especial a las salas nuevas.  

CristaleriadeDios

Teléfonos Gruta de las Maravillas: 663937876 / 664493306. HORARIOS TAQUILLA Mañanas: 10:00 a 13:30 horas. Tardes: 15:00 a 18:00 horas.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

CUEVA DE LA PEÑA DE ALAJAR/ ARIAS MONTANO

Cultura

Salvador Azpiazu; el vasco que retrató la feria de Marchena y Sevilla de 1900

Published

on

Salvador Azpiazu, (1867-1927) dibujante, ilustrador y fotógrafo Vasco afincado en Madrid pasará a la historia por ser el autor de la más famosa y antigua serie de fotos históricas tomadas en Marchena y Sevilla, fechadas a finales del XIX y principios del XX nieto de Carlos Imbert, escultor francés afincado en Vitoria.

Amigo del escultor Lorenzo Coullaut Valera llegó a Marchena y Sevilla en varias ocasiones y fotografío la Feria de Sevilla, Marchena y la Semana Santa marchenera de 1900.

Funcionario del Catastro para el Ministerio de Agricultura viajó por toda España, Francia e Italia haciendo fotos y dibujos destacando por plasmar paisajes y costumbres de las regiones que visitaba, y siempre llevaba cuadernos de dibujo donde detallaba con el lápiz y a veces con la acuarela las impresiones recibidas.

Colaboró para La Ilustración Artística de Barcelona y en La Esfera de Madrid, así como en otras publicaciones europeas hoy, por desgracia, difíciles de rastrear. Una selección de sus dibujos más interesantes, un total de 121, fue recogida por los hermanos comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, amigos del vitoriano, para ilustrar el libro La bendita Tierra. Esta obra devino realmente en un homenaje póstumo al dibujante, pues se publicó en Barcelona a los pocos meses de su muerte.

En las últimas décadas dos han sido las exposiciones monográficas dedicadas a este artista en la ciudad que le vio nacer: la primera se celebró en agosto de 1967 (Salones de Olaguíbel, Caja Municipal), y la segunda, algo más reciente, en abril de 1989 (Sala Luis de Ajuria, Caja Municipal). En marzo de 1992, los descendientes de Azpiazu procedieron a la donación de más de un centenar obras, entre dibujos y acuarelas, al Museo de Bellas Artes de Álava.

El Museo de Bellas Artes de Álava acogió en marzo-mayo de 2005 bajo el título Itinerarios y figuras de un artista alavés 198 obras entre retratos en acuarela, dibujos de sus cuadernos de apuntes y fotografías, todo un legado de memoria histórica que abarca desde sus primeros paisajes fechados en 1887 hasta el último, de 1925.

 

 
Continue Reading

Actualidad

Porqué el 22 de Noviembre, se celebra el día de los Gitanos andaluces

Published

on

“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”

Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.

«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.

En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.

 

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».

fgdfgdfg

«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».

GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.

En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS

La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.

Imagen relacionada

La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.

GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII

 

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

Resultado de imagen de sefardi

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Resultado de imagen de Moriscos

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Continue Reading

Actualidad

Dónde están los olivos más antiguos de España y el mundo y desde cuándo se cultiva

Published

on

Mucho antes de que fuese un alimento, el aceite de oliva embellecía el cuerpo, curaba enfermedades y nutría las almas. 

Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo. Existe una evidencia de fósiles que indican que el olivo tuvo su origen hace unos 20-40 millones de años y con la llegada de la agricultura, el acebuche fue domesticado  y cultivado. 

Los olivos cuando son salvajes y no han sido sometidos a injertos, pueden ser eternos, debido a su capacidad regeneración. Es decir mueren unas partes y brotan otras nuevas. 

Un estudio de restos arqueológicos de la Universidad de Jaén encontró que ya se usaba el fruto del acebuche en Andalucía hace 3000 años.  Se sabe que desde Oriente, el cultivo del olivo se fue expandiendo hacia el occidente Mediterráneo.

Aromaterapia Egipcia - Centro Aurora

La palabra aceite y aceituna vienen  del árabe, y esta a su vez de la palabra Zait, del hebreo, cuyo origen es Mesopotamia y significa luz, porque servía para iluminar las casas.  Marchena en tiempos musulmanes se llamaba Marchena de los Olivos, que en árabe es Marchena Al-Zaituna.  La palabra oliva viene del griego elaia, y de ahí deriva la latina oleo. 

El aceite se usó inicialmente en la medicina, cosmética, para iluminar las casas y para uso sagrado.

LÁMPARA DE ACEITE. – TECNOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO.

OLIVO Y ACEITE: USO SAGRADO

En el templo de Hércules gaditano había un olivo al que se le daba culto y del que colgaban exvotos, por eso se le llamaba el árbol dorado, que sería, según algunos autores uno de los primeros olivos traídos por los fenicios.

Cotinusa ‘tierra abundante en acebuches’ es el nombre de la mayor de las antiguas islas gaditanas. En ella se encontraban el Templo de Hércules gaditano (actual isla de Sancti Petri) donde abundaban los olivares.

En Grecia se coronaba a los héroes con ramas de olivo en los juegos olímpicos. Los altares de las iglesias se consagraban con aceite de oliva. El aceite de aceitunas blancas eran usadas antiguamente para iluminar, dado que no producen humo.

Para los romanos el olivo era la eternidad, de ahí que haya olivos milenarios que no han sido arrancados. Gracias al comercio de aceite los hispanos alcanzaron fama y poder en el senado romano. Séneca por ejemplo tenía plantaciones de olivo desde Ecija a Jaén y tenia sus propios barcos. Su aceite era el que se vendía a las legiones occidentales.

El aceite bajaba el Rio desde Ecija hasta Gades donde se embarcaba hacia roma en naves olearias. El monte Testaccio de Roma conserva restos de ánforas de aceite de la Bética.

Los sumos sacerdotes judíos, además de ser expertos en la ley y los textos sagrados y ser escriba tenían además el rango de olearius, es decir aquel que preparaba el aceite para ungir a los sacerdotes el dia más sagrado, año nuevo, Yom Kippur. Su obligación además era tener preparado una vasija de aceite para ungir al mesías, que quiere decir el ungido, si llegaba. Igualmente la palabra Cristo, viene del griego y quiere decir el ungido. 

El cristianismo aún usa los santos óleos para los momentos más sagrados, como la unción, el bautismo o la confirmación. Esta costumbre procede de Grecia donde se usaba el aceite de oliva para los rituales.

LAS ACEITUNAS BLANCAS, USADAS PARA ILUMINAR

En la Grecia del siglo VIII se usaban aceitunas blancas para la iluminación, ya que no producen humo. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos. 

Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca encontrada en Italia y España. En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.

En Andalucía se encuentran en el valle de los Pedroches, Córdoba, junto a la playa de Zahora, Cádiz. También las hay en Menorca, Alicante y Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.

 

LOS OLIVOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Varios autores señalan que Al Badawi (El Grande) ubicado en Al Walaja a cinco kilómetros al este de Belén, Palestina, es el olivo más antiguo del mundo con entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, con un tronco que mide 25 metros y doce metros de alto.

Al-Badawi, era un imán sufí del siglo XIII que se sentaba a la sombra del árbol y aún hoy los sufíes realizan rituales en su sombra y  hace poco se circuncidaba a los bebés y se distribuía comida a los pobres junto al olivo. También hay olivos de 4000 años en Creta, y otro de 2500 años en Cerdeña y otro de más de 5000 años en Líbano llamado «Los hermanos de Noé».

 En Portugal tienen el olivo más viejo de la Península, de 3.350 años, en la localidad de Mouriscas cerca del Tajo. El Olivo del Mouchão está en perfecto estado y dá muchas aceitunas. En Menorca, ha encontrado olivos de 2.310 años.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) determinó que ‘la Farga de Arion‘, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.). Es el olivo más viejo de España y está al lado de la Vía Augusta.

En Casabermeja Málaga, la Universidad de Córdoba ha datado con la prueba del Carbono 14, olivos de 1200 años, es decir fueron plantados en el 819. En Arroyo del Ojanco, Jaén, está el olivo de Fuentebuena con diez metros de alto 4,80 metros de perímetro en la base Su copa tiene 116 metros cuadrados y un diámetro de entre 11 y 13 metros. Es considerado el olivo más grande del mundo. 

https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg

 

 

Continue Reading

Cultura

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Published

on

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

tumab

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

Luis Vázquez cree que la presencia en Santa María del Códice de San Juan de la Cruz se debe al duque Pedro Ponce de León Dominico, Rector de la Universidad de Salamanca, obispo de Ciudad Rodrigo, que escribió el «Tratado de oración y contemplación» de clara influencia sanjuanista.  Otra Ponce de León, Ana, Duquesa de Feria y monja clarisa en Montilla trató a Fray Luis de Granada.

Según luis Vázquez en el inventario de los libros que tenían los Duques en el Palacio Ducal de Marchena aparece el Cántico Espiritual.

Manuscrito del Cántico Espiritual que se encuentra en el convento de las carmelitas descalzas de Jaén

El códice conservado aún en Santa María de Marchena fue publicado en 1996 en una edición facsímil por el Ayuntamiento de Úbeda, donde murió el santo  y es una copia muy antigua del Cántico B o Manuscrito de Jaén, (conservado en el convento de Santa Teresa) la segunda remodelación del texto realizada por el doctor de la Iglesia. Tanto éste manuscrito como el de Sanlúcar de Barrameda,  Códice A, que conserva notas y correcciones del Santo de Fontiveros, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2013.

La copia del convento de Santa Clara o Códice GV la encontró Guillermo García Valdecasas, investigador del colegio español de Bolonia  fue propiedad de la Madre Antigua. Según Valdecasas  lo encontró cuando se destruyó el convento de Santa Clara en un descampado entre basura y libros viejos que iban a ser quemados.   El chatarrero de Marchena (Ismael ) se lo vendió por 35 pesetas y de esta forma se libró de las llamas y fue presentado en el congreso internacional de Roma de 1991.

La madre abadesa de Santa Clara la madre Clara Olivera hoy en Estepa explicó a Luis Vázquez que la presidenta de la entonces Federación de las Clarisas mandó quemar libros y manuscrito viejos y vender todos los objetos antiguos del convento de Santa Clara de Marchena tal y como aparece en el estudio previo de la edición facsímil.

Sor Maria de la Antigua_1

San Juan de la Cruz se hizo fraile Carmelita en 1563 y poco después conoció a Santa Teresa, fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares en 1571 y luego encarcelado en Toledo en 1577, pero un año después se fuga y viene a Andalucía fundando los conventos de Baeza y Granada y siendo vicario provincial en 1585.  En 1590 vuelve a Ubeda expulsado de la orden en 1591. Fue beato en 1675 y santo en 1726.

Clarisas_en_claustro

Continue Reading

Cultura

Manuel Ramón Ternero: «Hasta el XIX, el camino más usado para unir Sevilla con Granada pasaba por Marchena»

Published

on

El libro de Manuel Ramón Ternero sobre «Los caminos Históricos de Marchena» se distribuirá a través de la Biblioteca Municipal de Marchena a partir del martes 10 de noviembre.

«El trazado rectilíneo evidencia lo antiguos que son los caminos de Marchena.  Los caminos son anteriores a la distribución de la tierra, la parcela y la propiedad se adapta al camino y no al revés. Yo le pongo una antiguedad mínima de que los caminos de Marchena son de etapa andalusí. Cuando los castellanos llegan a Marchena se hace una nueva distribución de la tierra, que se hace teniendo en cuenta los caminos. Pero posiblemente sean muy anteriores, antes que existiera la propiedad de la tierra», indica Manuel Ramón Ternero.

Las personas inscritas para asistir a la presentación del acto tendrán opción a recibir el libro en la Biblioteca Municipal. La presentación del libro fue suspendida por el estado de alarma.

Hasta finales del XIX el camino Sevilla-Granada pasaba por el casco urbano de Marchena desde Mairena donde recibe el nombre de vereda de los marcheneros. Desde que se eligió una vereda por el término de Arahal para trazar la carretera general Marchena se quedó desconectada de las principales carreteras. Lo cuenta Manuel Ramón Ternero geógrafo, que presenta su estudio histórico sobre los caminos de Marchena.

Las puertas de la muralla de Marchena dan origen al callejero urbano de Marchena y a una importante red de caminos rectilíneos originados de época andalusí, es decir tienen más de 700 años de historia.  

 
Marchena tiene una red de 55 caminos históricos de los cuales 45 tienen su origen en las cuatro puertas de la muralla, según expuso Manuel Ramón Ternero, Geógrafo.  Su referencia visual es la torre de Santa maría y antes la torre de la mezquita, punto más alto del casco urbano, visible desde kilómetros.

Se destruyeron las puertas de Osuna, Ecija, el Berral. La del Portillo ya sin uso. Quedan la Puerta de Morón, de Carmona y Sevilla.


La Puerta y el camino a Sevilla

De la Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa nacen cuatro caminos y calles, la vereda real de Sevilla y las calles San Miguel, Mesones, Conejero y Sevilla, esta última con origen en Puerta de Morón.
El camino de Sevilla tiene 90 varas, 75 metros, aunque históricamente tuvo 50 metros de ancho para permitir el paso de ganado.

El camino de Sevilla. Zona Oeste. Cuatro caminos. 

  Principal camino  y el más usado a lo largo de la historia es una línea recta entre Marchena y Sevilla.  De Marchena sale por El Barranco y sigue hasta la laguna de Sevilla, que se sigue inundando en época de lluvias, y llega a la carretera Porcún-Paradas, en el descansadero de la Fuente de Paterna, recuperado por el Ayuntamiento de Paradas y luego  pasa por delante del famoso cortijo Los Galindos dirección Mairena.  A su paso por Mairena del Alcor se le conoce como vereda de los marcheneros y conecta en Torreblanca con la vía Sevilla-Granada, hoy autovía antes vereda real.

El camino de las Jorucas, pasa por el Arco del Arenal, calle Mesones, para por el colegio Padre Jesus, cruza la vía y llega al cerro Periño, y termina en El Palomar, Paradas.
La senda de Dos Hermanas, también con origen en la Puerta de Sevilla, dio origen a la avenida Santo Ruano, pero hasta principios de siglo bordeaba el baño de los caballos, sigue hasta el Palomar y termina en la Huerta de Dos Hermanas que incluye una noria de época musulmana.  

La cañada real de Paradas, hoy carretera de Paradas tiene su punto intermedio en el arroyo de la media legua, justo la mitad de los ocho kilómetros entre ambas poblaciones.

Caminos de Puerta Morón.  Zona sur. 10 caminos.
La vereda real de Morón, bordea Montepalacio el cazadero ducal. Sale de Marchena por calle Santa Clara y camino de las Peñuelas y sigue por el camino de Vistalegre pasando por el cortijo del mismo nombre, el primer molino de aceite eléctrico, con una famosa veleta agujereada por el bandolero Pernales, y sigue por el pasillo verde, hasta la A-92 bordeando Montepalacio. En Vistalegre está el descansadero de Los Pozuelos rodeado de bosques de olmos.

Camino de Santa Eulalia. Nace en la vereda de Morón detrás del cementerio hoy cortado por la carretera de circunvalación o variante de Marchena, llega a las ruinas del monasterio pre medieval de Santa Eulalia y conecta con la cañada real de Pruna.

Camino del Torero. Nace en el cruce de Las Peñuelas, frente a la Cooperativa, pasa por la Huerta del Agua, primer abastecimiento urbano de agua en el XIX, sigue hacia la Fuente del Perro, y concluye en Monte Armijo otra tierra comunal de Marchena, un alcornocal propiedad del Ayuntamiento de Marchena hasta el XIX.

Camino de las Huertas de Atoche. Nace en el cruce de Las Peñuelas, (Cooperativa), cruza la portada de la Tia Juana y llega a la actual venta del Abuchero, antes zona de huertas y acaba en la vega de Anglona. 

Camino Hondo. Nace en la puerta de Morón, genera la calle San Sebastián, la principal de Marchena y llega hasta la caña real de la Puebla en la carretera de circunvalación. Camino de la Huerta Salamanca.  Camino de San Ginés o de Gil Moreno, pasaba por la más importante fuente de Marchena del mismo nombre y cruza las vegas de Anglona y llega a La Cobatilla, que incluye una torre de una antigua ermita, que perteneció a las monjas de Santa Maria y Montemoiín, principal enclave arqueológico de la época fenicia y tartésica.

El Camino de Vico nace en San Ginés y llega hasta el cortijo Vico donde estaban las islas del Rio Corbones, zonas inundables, pasaba por Huerta de Vico, llega a Montemolín donde hay restos arqueológicos y sigue por río.

El Camino del Aguila o del Lavadero, generó la calle Mendez a partir de la Puerta de Morón. El Camino viejo de Morón o de las Cuestas paralelo a la Cañada Real de Morón era usado por los carreteros. El camino de Carpía nace en el cementerio y muere en Montepalacio.

Caminos de Puerta Osuna. Zona Este. 20 caminos.

En Plaza de San Andrés estaba la puerta Osuna, la principal salida para usos militares que se iniciaba en el mismo Palacio Ducal por donde salían las tropas por la calle Carreras de Caballos, cruzaban Puerta Osuna, seguían por Puerta Alameda, un arco ubicado al final de la calle Compañía y se bifurcaba allí en dos el camino de La Puebla y el de Osuna.

Cañada Real de Osuna, nace en la Puerta Osuna dando origen a la calle Compañía con sus tres edificios religiosos, Santa Isabel, San Andrés y San Jerónimo.  La Cañada Real de Osuna tras pasar el Corbones tenía dos trazados el alto o de invierno, empedrado y el bajo en zona inundable y era el más usado por las tropas en época medieval para ir a Antequera y Granada. Pasa por Ojuelos, y sigue hasta Osuna por una carretera hoy asfaltada.

Camino de La Zarzuela. Atraviesa la vega del judío y la vega y Cortijo de la Zarzuela, antiguas tierras de los duques, cruza el Corbones, sigue por el cerro del Capitán con vistas sobre la zona mejor conservada del bosque del Corbones sigue por el cortijo Platero, llega hasta Jarda zona reforestada por los ecologistas y  llega a Lantejuela.

El camino de Lucena nace en Jarda. La Cañada Real de La Puebla coincide con la carretera del mismo nombre en cuyo margen estaba El Toril, un depósito de agua de época romana, La Azuda o represa del Corbones, de época musulmana. Una acequia desviaba el agua hasta el Molino del Pan. La Cañada Real de Pruna se inicia en la ctra de La Puebla y sigue hacia El Bajonar por la zona de Monte Armijo y llega hasta Pruna estando hoy operativa en su totalidad por ser acceso del ganado de la campiña a la Sierra de Ronda y era usada por las tropas para ir a las zonas de guerra.

El Camino de las Yeguas que se inicia en la carretera de La Puebla, llegaba hasta una dehesa de las Yeguas comunal del concejo de Marchena donde se guardaban las yeguas que era necesaria en caso de movilización militar . El Camino de los Leñeros llevaba a un gran bosque de encinas usada por los leñadores, nace en carretera de La Puebla y se encamino a Cortijo Río donde hay otro azud árabe terminaba en la finca Montemolín donde había un gran encinar que se arrancó en los años 50.

El camino de Vadoviejo que arranca en Puerta Osuna y sigue por calle Molinos, pasa entre dos edificios de la actual carretera de circunvalación, hoy cortado por la vía del tren y llega hasta el cortijo del mismo nombre y a la pasada del mismo nombre en el Río, hoy recuperada. Finaliza en la finca Palmarete el último bisque de encina y palmito que se desmontó en Marchena y llega hasta Jarda.

Caminos de Puerta Ecija. Zona Noreste

La Puerta de Ecija y zona de torres caídas desaparecío hace siglos por los que sus caminos se dirigieron a la vecina puerta Osuna.  Cordel y Trocha de Ecija, nacía en Puerta Ecija, seguía por Los Barreros y sigue hacia el Corbones y a partir de ahi coincide con la carretera del mismo nombre. El Cordel de Fuentes que nace del de Ecija conserva el Palmital más extenso que queda en Marchena.

El Camino de Clarebout lleva la cortijo del mismo nombre uno de los pocos con uso ganadero, lo mismo pasa con el de Gamarra. También en Los Barreros nace el Camino Bajo de Fuentes cuyo trazado coincide con la vía verde, antiguo trazado del tren Marchena-Córdoba.  En el camino Bajo de Fuentes nace el Camino de Lora del Río que llega hasta esa localidad por la zona llamada Haza de Ubeda que tenía un apeadero del tren de Córdoba.

Caminos de Puerta Carmona. Zona Noroeste

Cordel de Carmona, paralelo a la actual carretera de Carmona que incluye el descansadero de Porcún que incluye además muchos restos arqueológicos. De este cordel nacen caminos a cortijos como Santa IglesiaBarragua, paralelo al arroyo del Galapagar. El Camino de san Juan hoy llamada carretera de Fuentes de Andalucía y antes de cruzar el Río se encamina al Cortijo de San Juan hoy Hacienda de Los Valencianos y luego llega hasta Carmona. En el camino del Cortijo de Los Olivos está la mayor olmeda de Marchena gracias a un surgimiento de agua.

La ruta se inicia en el camino de servicio de la Autovía A-92, cerca del puente existente próximo a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos de la Comarca. Desde ahí comenzaremos a caminar por una vía pecuaria, es la Cañada Real de Pruna, que une Marchena con esta localidad, y era el camino histórico que utilizaba el ganado para ir hasta la Serranía de Ronda en busca de pastos al inicio del verano.
Esta vía pecuaria mantiene tramos muy bien conservados, con mucha vegetación, en particular, el tramo que atravesaba el antiguo monte de Armijo, donde van apareciendo algunos llamativos ejemplares de alcornoques.

Cruzaremos la Cañada Real de Los Paraeños y el cordel del Bajonar y al llegar al cruce con el camino del Torero, dejaremos la Vereda de Pruna, para tomar durante casi 4 km este nuevo camino.
En este tramo pasaremos por las proximidades del cerro del Orégano y la fuente del Perro, para, un poco antes de llegar a la nueva carretera de Circunvalación de Marchena, tomar un nuevo camino histórico.

En esta ocasión, es el camino viejo de Morón, o camino de las Cuestas.
Por él atravesaremos la carretera citada por un puente de hierro y nos acercaremos a un importante cruce de caminos históricos, pasando antes por algunas de las huertas que con sus norias abastecía de verduras y frutas al mercado local.
En el citado cruce se unen el camino de Santa Olaya, la cañada Real de Morón, y se inicia otra vía pecuaria, que es el Cordel del Loro.

 

Continue Reading

Cultura

La compañía teatral de Francisco Cornejo en la Sevilla de 1573

Published

on

Marchena tuvo Corral de Comedias, tal y como lo evidencia la existencia de una calle llamada Comedias  y otra calle llamada Corral de Comedias que aparece así denominadas en el callejero de Marchena desde 1644. Estos corrales de comedias era donde se representaban las obras de teatro especialmente en los tres días del carnaval cuando las compañía teatrales hacían su agosto en pleno febrero.

En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.

Resultado de imagen de corral de comedias

Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.

Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.

Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.

La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.

En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.

La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.

Resultado de imagen de corral de comedias

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!