Connect with us
Multigestion Publi

Sin categoría

Se inaugura el parque central de bomberos para Sierra Sur y Campiña con sede en Osuna

Published

on

 822.000 mil euros ha gastado la Diputación de Sevilla en el nuevo parque comarcal de bomberos de Osuna que ubicado en el Polígono Industrial “Las Vegas” dará servicio a las comarcas de Sierra Sur y Campiña, siendo el parque de referencia para Marchena y toda la zona de la A-92.  El Ayuntamiento de Osuna ha donado el suelo.

Diputación entregará 25 vehículos contra incendio y salvamento hasta el año 2020, con una inversión total de 7 millones de euros y de los que ya se han entregado las primeras cinco unidades.

IMG_0362

Esta misma semana se inaugura el parque de Lebrija y pronto también el de El Ronquillo y pronto se adjudicarán los de La Rinconada y Écija y se licitarán los de Los Palacios y Mairena del Alcor.

El parque de bomberos de Osuna tiene 4.4000 metros cuadrados, con más de 900 m2 de superficie construida. Su ámbito de actuación abarca un total de 180.000 habitantes e incluye hangar principal, torre de prácticas, hangar auxiliar, explanada de prácticas.

IMG_0471
Viales, aparcamiento usuarios, zonas ajardinadas, arboladas y terrizas; con zona de vehículos de intervención conectada a la explanada de prácticas y salida rápida al exterior y la torre de prácticas de cinco plantas, y se alimenta de placas fotovoltaicas.
Tiene vestuarios para 30 empleados públicos, gimnasio, almacén de instrumental, zona de limpieza de equipos, cocina, comedor, 3 dormitorios para bomberos de retén, guardia y dirección.

IMG_0390

El hangar tiene capacidad para 5 vehículos, con espacio para aparcamiento de remolques y útiles transportables, y la torre de prácticas, que se resuelve en seis niveles, está tratada en chapa de acero perforada en tres de sus caras, con lo que se consigue una zona en resalte, icono de la presencia del Servicio en la zona, mientras que la cara restante, de hormigón, sirve para prácticas de escalada, que se complementan con un pozo de prácticas que desciende por el interior de la torre hasta el nivel del sótano, donde se ubica el aljibe.

IMG_0451

Sin categoría

Quiénes fueron los judíos y conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Published

on

By

Apellidos conversos en Marchena campaña de habilitación de 1495. Este es el listado de las personas que habían pasado por el tribunal de la Inquisición habiendo sido condenados a pagar una cantidad económica y salvaron la vida aunque también aparecen otros, que son en su mayoría sus padres, que fueron condenados a muerte.

Fuente: Los Conversos y la Inquisición Sevillana, Juan Gil. Volumen VII. Año 2003.

Este listado solo es la punta del iceberg ya que habia más personas afectadas por esta cuestión aunque ésto es un listado oficial. En cuanto a sus oficios predominan claramente los sastres y auxiliares, jubetero, (Fabricante de jubetes y jubones, especie de camisa medieval), borceguinero, que hacían borceguíes, botas de piel, tundidor, que recorta e iguala los hilos de las telas, trapero, comerciante de telas.

En Marchena no había en ese tiempo Inquisición ya que el convento de Santo Domingo no abre hasta 1530, por lo que no se hicieron aquí juicios o actos violentos, que se realizaban en el quemadero del Prado en Sevilla y la sede inquisitorial estaba en San Pablo de Sevilla. Sus frailes venían a Marchena a petición del vicario que luego funda Santo Domingo. En ese tiempo los interrogatorios solían hacerse en las parroquias principales de los pueblos, en este caso San Juan.

Los reconciliados estaban obligados a llevar el sambenito siempre durante todo el tiempo que durara la condena como señal de su infamia y sólo podían quitárselo dentro de su casa. Cumplida la sentencia, sus sambenitos eran colgados en la iglesia parroquial ad perpetuam rei memoriam para que no se olvidara su crimen, así como los sambenitos de los quemados en la hoguera. La Inquisición consideraba que había que perpetuar el recuerdo de la infamia de un hereje, infamia que se proyectaba sobre sus familias y descendientes.

 

En la parroquia principal se colgaban los sambenitos y los listados con los nombres de los reconciliados y condenados por conversos, que estaban así expuestos al público por generaciones.

El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición española para señalar a los condenados por el tribunal, por lo que se convirtió en símbolo de la infamia. Originariamente se trataba de un saco de lana bendecido por el cura, de donde viene el nombre de saco bendito que da lugar a sambenito. 

En el Manual de Inquisidores (1378) Nicholas Eymerich lo describe como una túnica formada por dos faldones de tela, uno por delante y otro por detrás en forma de escapulario, sobre la que iban cosidas unas cruces rojas

Una vez abierto el templo dominico y con la Inquisición encomendada a ellos, se establecen los familiares de la Inquisición, entre familias importantes del pueblo.  Los dos primeros de la lista son el criado y el contador del Duque, que como sabemos protegió a los conversos además de dos alcaldes el de Marchena y Carmona.

1.-Ruí García reconciliado criado del duque de Cádiz que haya santa gloria vecino de Marchena hijo de Juan García de Sevilla difunto, que pague por sí 5000 maravedíes. Een esta época la palabra criado no tiene ningún carácter peyorativo sino que es alguien a su servicio. Un criado del duque es alguien de su entorno más cercano.
Los médicos, boticarios, cirujanos que trabajan para la nobleza señorial en ese tiempo eran en su mayoría conversos.

2.-Pedro López de Pliego escribano reconciliado vecino de Marchena hijo de Diego López de Pliego difunto. Compareció por si y por su mujer Leonor López reconciliada hija de Juan Alonso de Loya difunto que pague 6000 maravedíes.

3.-Gonzalo Delgadillo reconciliado, vecinos de Marchena y ahora viven en Rota, hijo del jurado Diego González Delgadillo. Compareció por sí por su mujer Isabel Fernández reconciliada, hija del contador Fernando de Sevilla que pague 3100 maravedíes.

4.-Juan de Torres reconciliado vecino de Marchena hijo de Diego de Torres condenado. Compareció por sí y por su mujer Isabel de Jerez, reconciliada, hija de Diego Sánchez de Jerez, condenado. Que pague 6200 maravedíes por ambos y por cuatro hijos pequeños y por los que más Dios le diere.

5.-Juan de Ávila, corredor, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso de Ávila, compareció por si por su mujer Catalina de Ávila, reconciliada, hija de Juan de Córdoba, difuntos. Que pague 2000 maravedíes.

6.-Gonzalo de Carmona, sastre y jubetero, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso Rodríguez, tundidor, difunto. Que pague 5000 maravedíes.

7.-Fernando de Sanlúcar, sastre, jubetero reconciliado vecino de Marchena hijo de Martín González difunto que pague por si 5000 maravedíes.

8.-Álvaro de Jerez, reconciliado vecino de Marchena, hijo de Fernando González de Jerez, Alcalde que fue de Carmona, difunto, compareció por si por su mujer Beatriz Suárez, reconciliada hija de Pedro González difunto que pague 3000 maravedíes.

9.-Rodrigo de Mayorga, reconciliado, vecino de Marchena, hijo del jurado Gonzalo de Carmona, difunto. Compareció por sí y por su mujer Leonor Rodríguez, reconciliada hija de Rui González de Écija, difunto. Que pague 3500 maravedíes.

10.-Rodrigo de Marchena, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Gabriel Fernández, difunto. Que pague por sí solo mil maravedíes.

11.-El alcalde Juan Escribano, reconciliado vecino de Marchena hijo de Gabriel Fernández difunto. Compareció por sí y por su mujer Juana González, reconciliada, hija de Ruy González de Ecija, difunto. Que pague 3000 maravedíes.

12.-Rodrigo de Écija, sastre y Trapero, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso Rodríguez. Compareció por si y su mujer Catalina Rodríguez, reconciliada. Que pague 7000 maravedíes.

13.-Fernando de Cazorla, reconciliado, vecino de Marchena y Juana López, su mujer, que pague 2000 maravedíes.

14.-Pedro Gallego, reconciliado, vecino de Marchena, compareció por si y por María Rodríguez, su mujer, reconciliada. Que paguen ambos 2000 maravedíes.

15.-Diego de Jerez, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso González de Jerez. Compareció por si por su mujer Teresa González, reconciliada, hija de Alonso González que pague 3000 maravedíes.

16.-Rodrigo de Úbeda, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de precio por si y por Leonor Fernández mujer reconciliada hija de Gonzalo Fernández que pague 3000 maravedíes.

17.-Pedro Delgadillo reconciliado vecino de Marchena hijo de Diego González Delgadillo compareció por sí y por su mujer Beatriz González reconciliada hija de Gonzalo Fernández Pichó. Que pague 3000 maravedíes.

18.-Rodrigo de Carmona, trapero, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso Rodríguez, difunto. Compareció por sí y por su mujer Isabel Rodríguez, reconciliada, hija de Lope Sánchez, condenado. Que pague 3500 maravedíes.

19.-Alonso de Herrera, tratante, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Gonzalo Sánchez de Córdoba, difunto. Compareció por sí y por su mujer Beatriz Núñez, reconciliada, hija de Fernando de Córdoba, que pague 3000 maravedíes.

20.-Gonzalo, hijo de Pedro de Mansilla y de su mujer Leonor Núñez, condenados, que vive con el dicho Alonso de Herrera y su sobrino. Que pague 500 maravedíes.

21.-Fernando García, escribano, vecino de Marchena, reconciliado, hijo de Gabriel Fernández, difunto que pague por sí solo mil maravedíes.

22.-Gonzalo de Alanís reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Rui González de Alanis, difunto. Compareció por si y por su mujer Ana Díaz, reconciliada, hija del Conde, y dos hijos suyos que se dicen Gonzalo e Inés, de otro marido que se decía Aventurero, condenado. Que pague por todos 9000 maravedíes.

23.-Pedro Rodríguez de Sevilla, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso González, difunto. Compareció por sí y por su mujer Mencía Rodríguez, reconciliada, hija de Alonso Rodriguez, Trapero, que pague 4000 maravedíes.

En 1490 , Luis de Soto, criado de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, compró a una judía huída de Marchena, Mencía Rodríguez, tres tiendas en la plaza de Marchena.

Lo cuenta el documento «Merced del derecho de posesión de unas tiendas sitas en la plaza de Marchena a Luis de Soto, criado de la duquesa de Arcos, quien los compró hace siete años de Mencia Rodríguez, judia, huida a tierra de moros,y ahora le han sido demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición. 1494-7-26 Segovia».

24.-Juan de Ubeda reconciliado vecino de Marchena, hijo de Juan Rodriguez. Compareció por si y por su mujer Ysabel fernández, hija del Alcalde Gonzalo Fernández, reconciliada. Que dé 2000 maravedíes.

25.-Gonzalo de Sevilla reconciliado vecino de la villa de Marchena hijo de Luis González comparación por si por su mujer Isabel Jiménez reconciliada hija de Pedro Ximénez que pague 50 reales 550 maravedíes.

26.-Juan Gómez de Susan reconciliado vecino de Marchena hijo de García Rodríguez difunto comparación por si por su mujer Beatriz Fernández reconciliada hija de Ruy González de Écija que pague 2500 maravedíes.

27.- Pedro de Susan vecino que fue de Sevilla y ahora este Barcelona reconciliado hijo de García Rodríguez difunto y Constanza Martínez su mujer reconciliada compareció por el dicho Juan Gómez de Susan dónde pagar 2500 maravedíes.

28.-Isabel García reconciliar la mujer de Ruíz García de Sevilla, vecinos de Marchena hija de Fernán González Baco, difunto que pague 500 maravedíes.

29.-Alvar García reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan García compareció por si por su mujer Teresa de Sevilla reconciliada hija de Juan de Écija que pague por ambos mil maravedíes por ser pobres.

30.-Fernando Alamy reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan Rodríguez difunto compareció por si por su mujer Ana Rodríguez reconciliada hija de Juan Rodríguez que pague 2000 maravedíes.

31.- Luis Fernández reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan Fernández borceguinero compareció por si por su mujer Isabel Fernández reconciliada hija de Juan de Córdoba que pague 7000 maravedíes.

32.-Alonso de Jerez escribano reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan González de Jerez difunto compareció por si por Beatriz García su mujer reconciliada hija de Juan Fernández difunto que paguen mil maravedíes.

33 Alonso de Jerez reconciliado vecino de la villa de Marchena hijo de de Jerez difunto con precio y por su mujer Beatriz de Carmona hija de Fernando de Carmona difunto que pague mil maravedis.

34.-Juan Gómez de Ecija reconciliado vecino de Marchena hijo de Ruy González Ecija,  difunto. Compareció por si por su mujer Catalina Mayorga reconciliada hija del jurado Diego González difunto que pague 1500 mrs.

35.-Juan Franco Alabardero reconciliado vecino de Marchena hijo de García González difunto que pague por si 1800 maravedíes.

36.-Alonso de la Barrera hijo de Pedro de Sevilla condenado vecino de Marchena y Elvira de Jerez reconciliadas su mujer e hija, de que paguen 2500 maravedíes y por un hijo que tiene chiquitito.

37.-Fernando de Ecija, reconciliado, vecino de la villa de Marchena, hijo de Ruiz González, boticario difunto. Compareció por sí que pague 500 maravedíes.

38.-Alonso de Córdova, ropero reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan Rodríguez de Alcaudete, difunto compareció por si por su mujer Isabel Rodríguez reconciliada hijo de hija de Gonzalo González difunto que pague 2000 maravedíes.

Continue Reading

Historia

Comerciantes florentinos comerciaban con el trigo de las campiñas de Sevilla y Cádiz en el siglo XV

Published

on

By

El 4 de agosto de 1477 el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León comunica por carta a los concejos y vecinos de las ciudades de Jerez, Cádiz, Arcos, Marchena y Mairena, informando que se había dado licencia al mercader florentino Francisco Bonaguisi para sacar 6.000 cahices de trigo de dichas ciudades y villas y ordenando que les dieran el grano.

La licencia para sacar estos 6000 cahices de trigo de los arzobispados de Cádiz y Sevilla le había sido dada a Bonaguisi por la cancillería de los Reyes de Castilla el 17 de abril del mismo año.

El 17 de abril de 1477 se les dió en Madrid la Comisión para armar las fustas y carabelas que necesitaren para ir «al rescate de la Guinea» donde en ese momento los comerciantes y la corona portuguesa tenía la primacía en el comercio y la explotación de oro y esclavos.

En 1478 Bonaguisi se dedicaba además al comercio con Guinea donde había personas por esclavizar y minas de oro en poder de Portugal, explica Felipe Fernández-Armesto en su obra «Amerigo: El hombre que dio su nombre a América».

El 4 de agosto del mismo año 1477 se le otorga la provisión para que se entreguen a Francisco Bonaguisi y al mercader barcelonés Berenguer Granel los navíos que necesitasen «para llevar por mar cierto pan a donde SS. AA. lo han ordenado y el 11 de julio del mismo año la casa real les da a los dos «continos de la Casa Real» «la carta de guía» para que puedan desarrollar el cometido que le habían encargado los Reyes en un documento firmado en Jerez.

El rey Fernando de Aragón había establecido un convenio con Bonaguisi para el comercio de sal en su reino, especialmente salinas en la costa mediterránea como Ibiza. El contrato establecía que los beneficios del negocio de la sal corresponderían dos tercios para el príncipe y un tercio para Bonaguisi. Esta operación financiera representaba el mayor monopolio de explotación de salinas en la confederación
catalana-aragonesa.

Desde 1420 a 1478 los  comerciantes florentinos llegaron a Andalucía, aprovechando el declive de Portugal, el auge de Sevilla y Cádiz y la paulatina desaparición de los comerciantes judíos que dejaron un hueco comercial.

Entre ellos estaban Francesco Bonaguisi,  Bartolomeo Marchionni, Giannotto Berardi, Simon Verde -amigo de Colón-, Francesco de’ Bardi, Piero Rondinelli o Amerigo Vespucci -quien dio nombre a América-.

Pioneros fueron Diamante y Altobianco Alberti establecidos en Sevilla desde 1404 dueños de una empresa con sociedades en las principales ciudades europeas.
En la primavera de 1404 hay miembros de la familia Alberti desplazados en la capital hispalense, como confirma una carta que Antonio Quarti escribe desde Brujas a la filial de Mallorca, dando cuenta del envío de «pan de Coltrai que mando a los Alberti de Sevilla».

Los convoyes florentinos realizaban escalas en Cádiz y Sanlúcar de Barrameda tanto en la ruta de Poniente, que conectaba Porto Pisano con los puertos y mercados del Mar del Norte, como en la ruta de Berbería mientras se cruzó el estrecho de Gibraltar.

Cádiz era el puerto más importante para las galeras florentinas en el sur
ibérico, y el más destacado de la ruta de Poniente entre Valencia y Brujas
cuando, con las galeras completamente cargadas de lana inglesa, hacían escalas gaditanas.

Marino Crivelli, o Maryn de Grauel en 1459 figura como cónsul de los venecianos
trasladándose desde Cádiz a Jerez de la Frontera para tomar la vecindad. Y
sería el mismo Marin de Creneli que figura en el padrón de vecinos de Cádiz
de 1467 —año del registro de las galeras florentinas— como cabeza de una casa
con trece personas, y que al año siguiente estaba recibiendo (como Marín de
Crinile) dos fanegas del abastecimiento de pan y trigo enviado desde Jerez de la
Frontera según la obra Florentinos entre Cádiz y Sevilla, de Raúl González de Arévalo.

En el archivo de Simancas, entre los muchos documentos que contiene relativos
a la contaduría de la época, aparece uno de ellos que demuestra cómo Luis Santángel aporta, de su fortuna privada y sin intereses, un anticipo de 17.000 ducados que se emplean específicamente en armar la flota de Colón expedicionaria para descubrir América. Esta cantidad se añade a los 1.400.000 maravedíes entregados que el rey las arrendó al comerciante florentino Francisco Bonaguisi tras depositar éste una fianza de 5.000 libras, según publica Oscar Villar en la Revista Marina Civil. 

 

Continue Reading

Sin categoría

Ruta de la Marchena Secreta: la historia oculta y desvelada

Published

on

By

GUIA DIGITAL PARA VISITANTES.

MORISCOS EN MARCHENA. PLAZA DE SAN ANDRES. 

LAS QUIYAN.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Pedro Gonzalez de Marchena, caballero morisco de la guardia del rey en 1456

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

¿De dónde viene la tradición de que los niños críen gusanos de seda?

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO

Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).

En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.

El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la  carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.

En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.

CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA

Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). En 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo.  Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias.  En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la  capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen. Primeros bandoleros, Monfíes en la Alpujarra. El Joraique, el más famoso.

 JUDEO CONVERSOS EN MARCHENA, SANTO DOMINGO

Tiendas de Sastre en la calle De los Sastres y cementerio en el solar de Santo Domingo

EN SANTO DOMINGO SE LEIAN PUBLICAMENTE EDICTOS DE FE

En las dos primeras décadas de existencia de la Inquisición española (1480-1500) se usó el «edicto de gracia». La diferencia fundamental entre el edicto de gracia y el posterior edicto de fe era que en el primero, tras enumerar una lista de herejías, se hacía un llamamiento a los que creyeran haber incurrido en herejía para que se denunciaran a sí mismos dentro de un «período de gracia», que solía ser de treinta a cuarenta días. Los que así lo hacían eran «reconciliados» con la Iglesia sin sufrir fuertes castigos.

«Después de 1500 los edictos de gracia habían cumplido su propósito y fueron sustituidos normalmente por edictos de fe, que no tenían un período de gracia y que en su lugar invitaban a la denuncia de aquellos que eran culpables de los delitos que aparecían en una larga lista de ofensas».​ «La obligación de denunciar a todos los sospechosos de herejía se extendía a todos los fieles, bajo pena de excomunión».

Listado de los judeoconversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Porqué el vicario de Marchena temía por su vida en 1525 (Cementerio)

– Escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la villa de Marchena (Sevilla) en la calle Sastres. AHN. OSUNA,C.170,D.132

Juicio a Mencía Rodriguez, judía huida de Marchena por miedo a la Inquisición

Proceso de fe contra Jose Luis López, vecino de Marchena

Juan Luis López mercader de Marchena sufrió proceso de fe en 1691. Natural de Madrid, casado con Josefa Herrera, residente en Marchena fue condenado a muerte por delito de judaísmo, tras más de un año muerto. Habia muerto en la cárcel.

El fraile Capuchino fray Feliciano de Sevilla recibió una carta de la criada describiendo algunos hechos sospechoso en casa de este «descendiente de judíos». «Todas las noches se encerraban en un soberado», según fuentes de una criada, «comían sólo los sábados gallina» y se oían unos extraños golpes cuando se reunían en el soberado. Testifican contra el acusado, una criada, y una cuñada.

Familiares de la Inquisición

La Inquisición disponía de la colaboración de los «familiares», que constituían una especie de policía, a menudo fanática, y que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato, y la impunidad escapar a la jurisdicción de los demás tribunales. Hacían delaciones y sus nombres no podían ser conocidos.

Las amenazas de la Inquisición a Rodrigo Ponce de León en 1481 por acoger conversos huídos de Sevilla

Algunos juicios a judeoconversos de Marchena

Documentos de judeoconversos en Marchena

Las tortas de manteca, de Marchena a Turquía 

Pedro Hernández Cabrón, corsario genovés y judeoconverso al servicio de Rodrigo Ponce de León

Juicio y persecución contra Ana Rodríguez vecina de Marchena por delitos de judaismo delatada por una esclava negra

Porqué los portugueses fomentaron el culto a San Antonio en España

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, en busca de su pasado sefardí

ESCLAVITUD EN MARCHENA. PLAZA DE LA CARCEL 

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587

Francisco Ahumada: El negro que nació de padres blancos

GITANOS EN MARCHENA. PZA DUCAL

 

Los gitanos y la Virgen de la Soledad, una historia de amor que nace en el siglo XVII

LA PLAZA DUCAL

LA CEREMONIA DE NOMBRAMIENTO DE ALCALDE

LOS TOROS. PEDRO PONCE DE LEON. 1530. TOREO A CABALLO. EL PRIMER ANTITAURINO

LOS CAPUCHINOS QUE SALVARON LA VIDA DEL DUQUE.  LOS GITANOS. 1578.  LA MANCEBIA Y EL CORRAL DE COMEDIAS Y LAS FIESTAS DE CARNAVAL. LA JERINGOZA. CALLE DEL MORAL

PLAZA DE LA CARCEL

MIGUEL DE CERVANTES. MANUEL PONCE DE LEON. LOS JUDIOS. LA CALLE SASTRES.

PALACIO DUCAL

. LO QUE QUEDA DEL PALACIO

LA HERMANDAD DE LOS DUQUES-HERMANDAD OFICIAL. LA SOLEDAD. QUE SALIA TRES VECES AL AÑO Y QUE LO PAGABA EL AYTO.  DESTRUCCION DEL PALACIO. EL JUEGO DE PELOTA. DOS CONVENTOS.  JHON DOWNIE.  LLEGADA DE LOS DOMINICOS Y PELEA CON EL VICARIO LOCAL:   DOCUMENTO SECRETO DE SANTA MARIA. ROMANCERO

LO QUE QUEDA DEL PALACIO

CONVENTO. LA SORTIJA DE LA DUQUESA

Folclore castellano leonés.

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  Se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.

La Jeringoza, el baile popular sencillo en apariencia que esconde un misterio

Continue Reading

Cultura

Así sonaba la música del renacimiento en San Juan y el Palacio Ducal

Published

on

By

La música sacra era básicamente vocal hasta el renacimiento cuando se enriquece con músicos como Cristóbal de Morales, Guerrero o Victoria que fueron los primeros europeos en llevar la música culta a América.

La música gregoriana eran salmos y escrituras litúrgicas cantadas en latín, que desde el  S VI, San Gregorio prohibió cantar a los sacerdotes y se crea la schola cantorum cuyos miembros memorizaban miles de salmos -cada misa de cada día del año era distinta- y se cantaban sin partituras.

Paralelamente se desarrolla en las cortes nobiliarias europeas la música cortesana mucho más festiva y variada en el uso de instrumentos. Ambos tipos de música se practicaban en Marchena, la sacra en la capilla musical de San Juan y la cortesana en la capilla musical del Palacio Ducal.

Juan Briviesca el primer maestro de capilla de San Juan

Juan Briviesca fue el primer maestro de capilla de San Juan según investigación de Antonio Ramírez Palacios sobre los maestros de capilla de San Juan.

Conoció y trató a Cristobal de Morales de quien era vecino y al vihuelista y músico de los duques López, elogiado por los expertos de la época. Tuvo cuatro hijos que también fueron músicos sacros en Marchena, Osuna, Almería y Puebla de Cazalla.

Su hijo Laureano Briviesca fue maestro de la capilla musical de San Juan de Marchena desde septiembre de 1580 y también hizo algunos trabajos para la casa ducal, participando como músico en las fiestas de la Inmaculada y cobrando de la parroquia de Puebla de Cazalla.

Juan Briviesca organista de Santa María y maestro de música y coro  de los clérigos de Marchena cobraba 4500 maravedíes y 12 fanegas de trigo anuales además de ser maestro de capilla de San Juan. En ese coro cantaban entonces los ministriles  Gaspar Muñoz, Miguel Sancho, Mateo Martín, Juan Gabriel y Mateo Jiménez.

Cristóbal Medrano fue maestro de capilla hasta 1587, se formó en la catedral de Jaén. A partir de esa fecha Medrano pasa a trabajar para la catedral de Bajadoz y se hace cargo del cargo de Marchena Pedro Navarro que además daba clases de canto y órgano cobrando 60.000 maravedíes en 1610.

En esa época la parroquia adquiere los primeros libros de coro con un coste de 3400 maravedíes. Se contrata a los tiple contraalto y dos tenores y un grupo de ministriles compuestos por un corneta, dos bajones y un sacabuche.

Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553), vivió en Marchena durante décadas ejerciendo de maestro de capilla para los Duques.  Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!