Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

¿Se propuso el Ayuntamiento hacer desaparecer el Palacio Ducal de Marchena?

Published

on

Piezas de Santa Isabel, San Andrés, San Juan y La Concepción se mostrarán en la exposición del convento de Santa María organizada por Acupamar con la colaboración de Juan Luis Ravé del 22 de septiembre al 20 de octubre,  de 19:45 a 21:30 y proyección del documental titulado: “El Palacio fuera del Palacio”.

José de Medina, administrador del Palacio y Casa Ducal a principios del XIX defendió con uñas y dientes los intereses de la Casa Ducal, frente a la hostilidad del Cabildo municipal que se había desentendido por completo de la necesidad de conservar el edificio del Palacio Ducal.

Debido a la carga económica y al lastre feudal que representaba, el Cabildo municipal no quiso asumir el coste de reparar el edificio cuando aún tenía arreglo. El calamitoso siglo XIX español, puso las bases de la ruina y Mariano Téllez, el Duque derrochador, le dió la puntilla.Se subastaron hasta las pideras, vendidas al peso. El resto son ruinas.

No tenemos el Palacio pero tenemos los documentos y el el arte capaces de contar su memoria perdida. En el patio del Convento podrá verse por vez primera una maqueta en madera de todo el recinto de la Alcazaba, además de paneles explicativos.

Ya dentro del templo del convento de la Concepción se podrán ver las joyas que cuelgan de los muros del coro como una pintura de Lucas Jordán, recién identificada por Juan Luis Ravé o los catorce grabados de Durero o un libro impreso de recetas del Palacio que conservan las monjas.

Una de las joyas de la exposición será la cabeza de San Juan Bautista, que los duques tenían en sus habitaciones,y usaban como antídoto milagroso contra el dolor de cabeza, tallada por el francés Nicolás Cordier.  No podrá verse la sortija de diamantes con la que se casaban las duquesas que también conservan las monjas. Otra estrella de la exposición será un mueble del palacio de principios del XVI que reproducen su interior un patio porticado.

Lucas Jordán, Murillo, Durero, Rubens,-por el diseño de los tapices- Ribera, es el listado de artistas relacionados con el Palacio Ducal marchenero, bien porque trabajaron directamente para él, o porque sus obras acabaron en las colecciones ducales. Los Reyes Católicos, Colón, Carlos V, son algunos personajes que se alojaron en él. Los expertos creen que si existiera, el palacio de Marchena se asemejaría al de Pilatos de Sevilla y sería el principal polo de atracción turístico y cultural.

Las colecciones artísticas ducales conservadas en el Convento de Santa María darían para llenar un museo de gran calidad, tal y como ha expuesto el experto en historia del Arte Juan Luis Ravé en su ponencia inicial de las Jornadas de Patrimonio.

Antes de la crisis el Instituto Andaluz de Patrimonio estaba valorando la restauración de las colecciones artísticas ducales del convento de Santa María, junto con el San Agustín, posiblemente de Ribera, que se guarda en el templo del mismo nombre.

Todas las iglesias y conventos marcheneros están perlados de obras de arte excepcionales donadas por los Duques en diversas épocas, especialmente por la muy culta Guadalupe Láncaster, que fue una de las últimas grandes duquesas de Arcos.

La cultura y el dinero de Doña Guadalupe le llevó a apoyar expediciones descubridoras o evangelizadoras en Armenia, California o Japón y esto se reflejó en su correspondencia y en sus donaciones a Marchena. En los grabados del convento hay escritos  de una japonesa que se convirtió al cristianismo.

En la exposición podrán verse dos arquetas de marfil procedentes de Japón traídas por jesuítas y conservadas en Santa Isabel. De este templo también hay pinturas flamencas, la exaltación de la Eucaristía y el niño Jesús coronando santos y un espejo coetáneo y similar al de la Meninas, donado por los Duques. Entre la colección artística de Joaquín Ponce de León, el hijo de Guadalupe, estaba Las Meninas de Orset, un estudio previo de pequeño formato hecho por Velázquez.

 De San Juan podrá verse un juego de platería de altar, -candelabros, atriles y cruces- que fue donado por los Duques a Santa María y lleva el escudo ducal.

 

 

Actualidad

Dónde ver a la zambomba flamenca «Vivencias de la avenida» esta navidad

Published

on

By

La Zambomba Vivencias de la Avenida podrá verse este sábado siete de diciembre en la Abacería la Jumoza a partir de las 17 horas.

Además el 14 de diciembre estarán en la primera zambomba solidaria de La Puebla de Cazalla a las 20,30 horas. El 15 de diciembre estarán en el Bar Cepo a las 18 horas, el 21 de diciembre estarán en la Peña Flamenca de Paradas a las 21 horas, el 22 de diciembre en la Peña Flamenca de Marchena a las 16,30, el 28 de diciembre en el Pub Jardín a las 18 horas y el 4 de Enero en la Abacería La Jumoza a las  17 horas.

«Vivencias de la Avenida», es la primera zambomba flamenca que surge en Marchena creada por un grupo de veinte vecinos de los pisos de la Avenida,  explica su portavoz Juan Carlos Jiménez Heredia, que casualmente nació poco antes del inicio de obras de demolición de los pisos de la Avenida, esta semana. «Por ahora los comentarios son muy positivos» explica.

Forman Vivencias de la Avenida Antonio Cortés, Antonio Corona, Petete Miguel Campos, Juan Carlos Jiménez, Joselito Cortés y su hija, Eusebio, Mercedes Pliego, Rocío Cortñes, Sara Cortés, Eva Cortés, Antoñi Cortés, Saray Fernández, Antonia Jiménez, mariló Corona, Magdalena Cordón, Angelita Cortés, Pastori Heredia y las niñas María, Chabeli y Celia.

«Con nuestra zambomba trataremos de homenajear a esos bloques de la avenida donde hemos vivido y hemos disfrutado como niños», señala Jiménez. «En esta Zambomba nos hemos juntado todos los que allí vivíamos. Todos tenemos algo, uno toca las palmas, otro canta, otro baila». Son todas letras tradicionales a las que se añadirán algunas letras en homenaje a las familias que vivían en La Avenida.

dfr

Continue Reading

Actualidad

Hoy seis finalistas en el concurso de cantes de ida y vuelta en honor a Pepe Marchena

Published

on

By

Este sábado a las 21 horas será la final del concurso de cantes de ida y vuelta en Sala Carreras organizado por la Peña Flamenca de Marchena  en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena en conmemoración del aniversario de la muerte de Pepe Marchena.

Los finalistas son la sevillana Pilar Vera, Alvaro Rodriguez Arenas de Orgiva, Lidia Rodriguez González de Paradas, Paula Liébana de Sevilla, Lucia Beltrán de Trigueros y Miguel Ángel Lara Solano de Sevilla.

En el concurso se inscribieron una treintena de participantes, se seleccionaron a doce que se midieron en dos semifinales, el 9 de Noviembre y el 23 de Noviembre respectivamente. La final del concurso acogerá a 6 finalistas el día 7 de Diciembre del presente año, en la Sala Carreras de la Localidad de Marchena.

Pilar Vera nombre artístico titulada en el grado profesional de cante flamenco por el conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla. Recibe clases de la mano de Paco Taranto, Manuel Vera y Laura Vital. Ha participado en programas de la Bienal » el flamenco en la escuela «.
Actualmente compagina su carrera artística en academias de baile, peñas flamencas. Como
profesora imparte clases en el Ayuntamiento de Sevilla , a través de los distritos.

Álvaro Rodríguez Arenas, nace en Órgiva (Granada), en el año 1981, se ha formado con El Pele, Calixto Sanchez, Mayte Matín, y Curro Andrés. Ha grabado dos discos Venero, 2010 y Concierto Flamenco presentado en Abril de 2019.

Lidia Rodríguez González, de Paradas (Sevilla) de 22 años, formada en la Fundación Cristina Heeren y ahora estudia en sexto y último curso del grado profesional de Cante
Flamenco del conservatorio Cristóbal de Morales (Sevilla), donde he recibido clases de cante de Laura Vital, Manuel Quincalla, Javier Rivera y Raquel Cabello.

Paula Liébana, de 19 años ha participado en algunos concursos  actuado en lugares como
Teatro Quintero de Sevilla y realizado algunas colaboraciones con cantaores.

Lucia Beltrán, tiene 15 años y es de Trigueros (Huelva). De familia flamenca ha ganado premios de varios concursos y actuado en festivales como los de Punta Umbría, Íllora (Granada), Coria del Río y Foro Flamenco de Canal sur Junto al Boleco y Manuel de la Tomasa en 2017.

Miguel Ángel Lara Solano, Miguel el Canario,  nace en Sevilla en el año 1975,su familia viene de, Algamitas (Sevilla) y actualmente vive en el Saucejo.  Su nombre artístico le viene de su abuelo paterno, ha participado en muchos concurso obteniendo muchos premios, y destaca en su cante por saetas.

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer en Marchena en el puente de la Inmaculada y Navidades

Published

on

By

Este sábado 7 de Diciembre a las 21 horas será la final del concurso de cantes de ida y vuelta en Sala Carreras organizado por la Peña Flamenca de Marchena  en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena en conmemoración del aniversario de la muerte de Pepe Marchena.

Los finalistas son la sevillana Pilar Vera, Alvaro Rodriguez Arenas de Orgiva, Lidia Rodriguez González de Paradas, Paula Liébana de Sevilla, Lucia Beltrán de Trigueros y Miguel Ángel Lara Solano de Sevilla.

Sábado 7 de diciembre en San Miguel Triduo a la Virgen de las Lágrimas en las vísperas de la Inmaculada con los gozos de la Inmaculada.

Domingo 8 de diciembre festividad de la Inmaculada en San Juan cultos a las 12,30 de la mañana y su término procesión por los aledaños del templo con la imagen de la Inmaculada.

El domingo 8 de diciembre salida de la Milagrosa a las 4.30 de la tarde acompañada de la Banda Virgen de la Palma. Recorrido; Milagrosa, Niño Marchena, calle Olmedo, calle Harinas, calle Manuel Calderón Oviedo, calle José María Rojas Lobo, calle Huerta Gavira, plaza de San Sebastián, callejón de Las Campanas, calle Orgaz, calle Santa Clara y entrada sobre las 8.30 de la tarde.

Las actividades navideñas de Marchena se han agrupado esta año bajo la denominación de Navidad Mágica, que incluye una pista de de hielo sintético para patinar en la Plaza del Ayuntamiento, con la casa de Papa Noel y diversas atracciones.

Sábado 14 de Diciembre en el patio del antiguo Instituto de FP,  Jardines Isidro Arcenegui a las cuatro de la tarde, Zambomba flamenca organizada por la Hermandad del Rocío de Marchena con la banda Sagrado Corazón, Grupo Los Amigos, Coro de Campanilleros de El Manchón, Coro del Rocío de Marchena, Coro La Plaza, Ana Martínez, Isaac Cruz, Pepi La Flamenca y Nano de Jerez. Servicio de barra y cartero real.

Sábado 14 de diciembre Zambomba Vivencias de la Avenida  en la primera zambomba solidaria de La Puebla de Cazalla a las 20,30 horas.

Domingo 15 de diciembre Zambomba de la Avenida  en el Bar Cepo a las 18 horas.

Viernes, 20 de diciembre El viaje de Pinocho, cuento musical a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 21 Espectáculo la Bella y la Bestia en el Auditorio Pepe Marchena a las 17:30.

El 21 de diciembre se inaugura la Ruta de Belenes.

El 21 de diciembre Zambomba de la Avenida en la Peña Flamenca de Paradas a las 21 horas.

Domingo 22 a las 10 horas San Silvestre solidaria con salida en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 22 de diciembre zambomba Vivencias de la Avenida en la Peña Flamenca de Marchena a las 16,30.

Lunes 23 a las 16:30 en la Plaza del Ayuntamiento talleres y actividades navideñas y espectáculo de Magia en Familia con Luis Noval a las 18,30 en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 26  de diciembre a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento «El reino congelado» animación infantil.

El viernes 27 a las 18 horas «La fiesta de las campanadas»  con la actuación de los Micki con cañones de nieve y uvas solidarias.

El 28 de diciembre Zambomba de la Avenida  en el Pub Jardín a las 18 horas.

Domingo 29 de diciembre vídeo mapping en el Arco de la Rosa

Jueves 2 de Enero Payaso Papafrita estará a las 17,30 en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 2 de enero en la plaza del Ayuntamiento «Cuento de princesas y príncipes».

Viernes 3 de enero animación infantil el  a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 4 de enero  vídeo mapping en el Arco de la Rosa

Sábado 4 de Enero zambomba de la Avenida en la Abacería La Jumoza a las  17 horas.

Cabalgata de Reyes domingo 5 de enero.

El horario de Navidad Mágica en la Plaza del Ayuntamiento será de lunes a viernes de 4:30 a 9:30 festivo, sábado y domingo de 12 a 21:30, También habrá un tren turístico hasta el 6 de enero.

Continue Reading

Actualidad

Los conventos de Marchena participan en la muestra de dulces de convento en Sevilla

Published

on

By

El Alcázar de Sevilla acoge desde hoy la treinta edición de la muestra de dulces de convento de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. Una cita ya tradicional en las fechas previas a la Navidad, en la que las religiosas de una veintena de conventos llevan a los Alcázares lo mejor de una rica tradición repostera que data de siglos en la mayoría de los casos.

La imagen puede contener: comida

La muestra permanece abierta en el palacio Gótico de este emblemático edificio, desde hoy 5 de diciembre y hasta el 8, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, salvo hoy que se podrá visitar la muestra de tres a siete de la tarde.

No hay descripción de la foto disponible.

Esta es una magnífica ocasión para conocer y valorar una producción artesanal que las religiosas han custodiado hasta nuestros días. Y, de paso, para colaborar económicamente en el sostenimiento de unas comunidades sin apenas recursos, que tienen que afrontar el mantenimiento de unos conventos necesitados de continuas reformas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

Este año por primera vez acude el monasterio de carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera con sus especialidades de bizcocho casero, almendrados y sultanas, y el convento de las concepcionistas franciscanas de la Purísima Concepción de Osuna, quienes traen los famosos bizcochos marroquíes que hasta ahora se elaboraban en el convento de la misma congregación en Écija, que ha sido cerrado por lo que las monjas de esta comunidad han pasado a la de Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior

En la exposición participan los siguientes conventos de Sevilla capital 8 conventos; S.Leandro (Agustinas), Sta. Paula (Jerónimas), Sta.Inés y Sta. Mª de Jesús (Clarisas), S.Clemente (Cistercienses), Ntra. Sra. Del Socorro (Concepcionistas Franciscanas), Madre de Dios (Dominicas), Sta. Ana (Carmelitas Calzadas).

La imagen puede contener: comida

De la provincia de Sevilla participan 13 conventos, las  Clarisas de: Alcalá, Estepa, Carmona, Marchena y Morón de la Frontera, Jerónimas de: Morón de la Frontera y Constantina,  Dominicas de Écija, C. Santa Florentina,  Mercedarias Descalzas de Marchena, C. de San Andrés y de Osuna C. de la Encarnación, Concepcionistas Franciscanas de Osuna, C. de la Concepción, Agustinas C. Nuestra Sra. De la Paz, Carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera, Dulces sin azúcar: C. Nuestra Sra. Del Socorro.

Todos los dulces que se presentan en la Exposición y otros muchos que es imposible incluir en ella, se hacen y venden durante todo el año en éstos conventos, donde también se pueden hacer encargos para celebraciones.

La imagen puede contener: texto y comida

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!