Connect with us

Actualidad

Las joyas de Palacio Ducal que aún quedan entre los muros de los conventos marcheneros

Published

on

José de Medina, administrador del Palacio y Casa Ducal a principios del XIX defendió con uñas y dientes los intereses de la Casa Ducal, frente a la hostilidad del Cabildo municipal que se había desentendido por completo de la necesidad de conservar el edificio del Palacio Ducal.

Debido a la carga económica y al lastre feudal que representaba en Palacio Ducal, el Cabildo municipal no quiso asumir el coste de reparar el edificio cuando aún tenía arreglo. El calamitoso siglo XIX español, puso las bases de la ruina y Mariano Téllez, el Duque derrochador, le dió la puntilla. Se subastaron hasta las piedras, vendidas al peso. El resto son ruinas y obras de arte diseminadas por los conventos marcheneros.

No tenemos el Palacio pero tenemos los documentos y el arte, capaces de contar su memoria perdida.

Una de las joyas del Palacio era la cabeza de San Juan Bautista, que los duques tenían en sus habitaciones, y usaban como antídoto milagroso contra el dolor de cabeza, tallada por el francés Nicolás Cordier. O la sortija de diamantes con la que se casaban las duquesas que también conservan las monjas.

Lienzo Wandkings "Adán y Eva" de Alberto durero/30 x 40 cm/en bastidor: Amazon.es: Hogar

Edán y Eva de Durero, grabado conservado en el convento de Santa Maria. 

Lucas Jordán, Murillo, Durero, Rubens,-diseñador de los tapices-, Ribera. Es el listado de artistas relacionados con el Palacio Ducal marchenero, bien porque trabajaron directamente para él, o porque sus obras acabaron en las colecciones ducales.

Una joya de Lucas Jordán en el convento de la Concepción de Marchena

Los Reyes Católicos, Colón, Carlos V, son algunos personajes que se alojaron en él. Los expertos creen que si existiera, el palacio de Marchena se asemejaría al de Pilatos de Sevilla y sería el principal polo de atracción turístico y cultural.

Lucas Jordán del convento de Santa Maria de Marchena. 

Las colecciones artísticas ducales conservadas en el Convento de Santa María darían para llenar un museo de gran calidad, como el San Agustín, posiblemente de Ribera, que se guarda en el templo del mismo nombre. También hay obras de Francisco Pacheco o El Divino Morales.

San Agustín de Ribera. 

Todas las iglesias y conventos marcheneros están perlados de obras de arte excepcionales donadas por los Duques en diversas épocas, especialmente por la muy culta Guadalupe Láncaster, que fue una de las últimas grandes duquesas de Arcos.

La cultura y el dinero de Doña Guadalupe le llevó a apoyar expediciones descubridoras o evangelizadoras en Armenia, California o Japón y esto se reflejó en su correspondencia y en sus donaciones a Marchena. En los grabados del convento hay escritos  de una japonesa que se convirtió al cristianismo.

Más joyas. Piezas de marfil procedentes de Japón traídas por jesuítas y conservadas en Santa Isabel. En este templo también hay pinturas flamencas, la exaltación de la Eucaristía y el niño Jesús coronando santos y un espejo coetáneo y similar al de la Meninas, donado por los Duques. Entre la colección artística de Joaquín Ponce de León, el hijo de Guadalupe, estaba Las Meninas de Orset, un estudio previo de pequeño formato hecho por Velázquez.

Advertisement

Actualidad

La pianista marchenera abre la puerta grande en Tierra de Talento de Canal Sur

Published

on

Con una apuesta muy arriesgada, una sonata de Domenico Scarlatti por bulerías, nuestra joven pianista Isabel Carmona Bono se presenta al programa de canal sur TIERRA DE TALENTO.
Tras pasar los casting, tanto por vídeos como presenciales, es seleccionada para participar en un programa especial de flamenco en el que han actuado los más grandes artistas del momento.

«TIERRA DE FLAMENCO».

Scarlatti, en el S. XVIII fue maestro de capilla en Sevilla, aunque compositor clásico, algunos estudiosos quieren ver la influencia de la música popular de la época , osea del flamenco , en algunas de las 555 sonatas que compuso.

Así Isabel, acompañada al cajón del también marchenero «Mane», demostrando un gran virtuosismo y a una velocidad de vértigo, fue capaz de llevar una sonata clásica al mundo del flamenco y darle un soniquete y un compás que levantó al público de sus asientos, consiguiendo la unanimidad del jurado que tuvo para ella bonitas palabras «me ha encantado tu soniquete por bulerías, es muy difícil lo que has hecho». » Muestras una gran habilidad al piano, tener esa valentía y hacerlo tan bien…»te lo pido por favor, sigue regalándonos tu música». «Tienes un talentazo espectacular «.»Ha sido fantástico».

La puerta grande, por la que sólo pasan los que consiguen las 5 estrellas, se abrió para una gran pianista, sonriente y feliz, y con ella un gran futuro lleno de oportunidades .
Isabel estudió el grado elemental de piano y saxofón en Marchena, se decantó por el piano y cursó el grado profesional en Osuna. Actualmente estudia en el conservatorio superior de Málaga con magníficas calificaciones.

José Mercé, miembro del jurado, además de valorar su técnica y la dificultad que supone el compás por bulerías, «ahí se ven a los artistas», anunció que participaría el 31 de julio en la fiesta de la guitarra de Marchena , lo cual sirvió para promocionar, en un programa récord de audiencia , 750000 espectadores más las reposiciones más las redes…Marchena, el órgano de San Juan y nuestro festival flamenco.

Nuestra más sincera felicitación a tierra de talento por la promoción que hace de los artistas andaluces y a nuestrag querida paisana, la pianista Isabel Carmona Bono, que estamos seguros alcanzará grandes metas en el mundo de la música.

Continue Reading

Actualidad

Juan Gabriel Jiménez, gana la copa de España de recorridos de caza en Valladolid

Published

on

El marchenero Juan Gabriel Jiménez, ha ganado hoy la Copa de España de recorridos de caza dentro de la categoría e iniciados, una de las que más rivalidad presenta, disputada en Valladolid, representando a Andalucía, después de quedar tercero en Andalucía el pasado fin de semana.

La XIV Copa de España de Recorridos de Caza se ha celebrado en el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso de Valladolid el 19 y 20 de junio de 2021. La prueba se ha idsputado a 150 platos con una clasificación general, además de las categorías de Mujeres, Juniors, Hombres, Seniors, Veteranos y Masters. También incluye una clasificación por niveles A, B, C, Iniciados y Tiro Adaptado.

Al pasado domingo -13 de Junio- obtuvo el tercer puesto  en el campeonato de Andalucía de recorridos de caza, en el campo de tiro de la Yedra Shooting Ground de Antequera.

También consiguió el 19° puesto en la general de Andalucía en el que han participado un total de 126 tiradores. Los ganadores de esta competición fueron Rubén Gómez, 1° puesto, y al campeón absoluto Francisco Piña Duarte.

Este año el tirador marchenero ha dado un gran salto en su primer año pasando de la categoría de iniciados a la categoría más alta, la Categoría A.

El joven tirador ha agradecido el apoyo de su padre y el patrocinio de algunas empresas de Marchena como Talleres Pichardo, Alejandro Bermudez Brenes de Armería «El Niño» (Arahal).

Al no contar con patrocinios para los desplazamientos y viajes el propio deportista y su familia se ven obligados a financiarse el desplazamiento.

Continue Reading

Actualidad

Un conductor ebrio choca contra varios vehículos correctamente aparcados

Published

on

En la tarde de hoy agentes de la Policía Local de Marchena han intervenido en un siniestro vial en el que un conductor de un turismo  que circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas ha colisionado con varios turismos que se encontraban debidamente estacionados.

El conductor del vehículo ha cuadruplicado la tasa máxima permitida reglamentariamente (0.25 mg/l), por lo que la Policia Local dará conocimiento de los hechos a la autoridad judicial como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
La Policia Local recuerda la importancia de que no conducir  bajo los efectos del alcohol, «porque ya no es tu vida la que está en riesgo, sino la de todos. No hay argumentación válida cuando se arroja una tasa que cuadruplica lo permitido, así que Vete andando, pero no conduzcas».

La Policia local recuerda que está en plena campaña de velocidad y alcohol de la DGT, a la que la Policía Local de Marchena se ha adherido.

Continue Reading

Actualidad

El TSJA avala el despido de un carnicero por «amenazar con cortar el cuello» a otro con un cuchillo

Published

on

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia previa que declara procedente el despido disciplinario aplicado sobre un operario de despiece de pollos y productos cárnicos de una empresa de Marchena por «amenazar con cortar el cuello a su compañero».

En una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA, recogida por Europa Press, los magistrados rechazan el recurso de suplicación interpuesto por un trabajador contra una sentencia del Juzgado de lo Social número cinco de Sevilla que desestimó su demanda inicial contra el despido del que había sido objeto por causas disciplinarias, declarando el mismo como procedente.

El Juzgado de lo Social número cinco declaró procedente el despido de este hombre, que trabajaba como operario de despiece de pollos y productos cárnicos en un centro de alimentación y transformación de productos alimenticios de Marchena.

El 12 de julio de 2017, el día antes de su despido disciplinario, este hombre estaba en la sala de preenvasado de dicho centro de trabajo, donde el superior de su grupo le reprochó que se ausentase «en varias ocasiones» bajo la explicación de que iba a afilar los cuchillos.

Ante dicha recriminación, según la sentencia inicial que avala el despido disciplinario, este trabajador «amenazó con cortarle el cuello a su compañero en un gesto explícito, con el cuchillo en la mano, llevándose la mano al cuello», lo que «provocó una situación de muchísima tensión en la mesa de trabajo».

Amenazas reiteradas

Otro de los compañeros, según la sentencia inicial, «le reprochó la actitud diciéndole que eso no podía ser, que no era una actitud propia», ante lo cual el empleado «reiteró la amenaza con el cuchillo haciendo el gesto de cortarle el cuello».

«Ello provocó un momento de gran tensión y respuesta por los trabajadores, estando presente al final de la mesa el jefe de sala, que se interesó por lo que estaba ocurriendo ante la situación y vio el gesto de querer cortarle el cuello», extremo que después comunicó al jefe de producción de la empresa, derivando todo ello en el despido disciplinario del trabajador, según la sentencia inicial.

La Sala de lo Social del TSJA expone en su sentencia que el recurrente «minimiza la importancia del incidente, niega cualquier intención amenazante y afirma que el cuchillo era un simple elemento de trabajo que el actor tenía en su mano», si bien «es evidente que el hecho de que el actor lo tuviera cogido mientras se desarrolló el incidente dotó al mismo de una mayor intensidad y gravedad».

«Ha de tenerse en cuenta, además, que el trabajador, ante la admonición de un segundo compañero, repitió idéntico gesto amenazante, lo que evidencia que no se trató de una reacción impulsiva ante la llamada de atención de su superior, sino de una conducta premeditada y consciente que repitió cuando, según se dice en la sentencia, ya parecía que se había calmado», analiza el TSJA.

Además, valora que la sentencia impugnada concluya que »los gestos del empleado eran de una claridad y contundencia tales que no merecían sino el significado que todos los testigos le dieron» y que sus compañeros «manifestaron que con los cuchillos no se hacían bromas y que la amenaza que el demandante hizo a sus compañeros provocó un miedo real en ellos, lo que resulta lógico teniendo en cuenta que se hizo con un cuchillo en la mano».

«No consta en cambio que existiera animadversión hacia el actor, que los compañeros lo hicieran objeto de bromas y burlas, particularmente reprobables de haberse producido como consecuencia de la discapacidad del trabajador, ni que existiera ningún propósito de discriminarlo por su condición de discapacitado, en relación con lo cual no existe ningún indicio», abunda el TSJA.

Continue Reading

Actualidad

Detenido un grupo criminal que cobraba deudas a través de secuestros y agresiones

Published

on

Desarticulado un violento grupo criminal dedicado al cobro de deudas liderada por un empresario de la construcción. El líder de este grupo violento es un hincha de fútbol, contratado por el empresario de la construcción de la provincia de Sevilla, formado por culturistas con antecedentes policiales. Uno de los detenidos es de Arahal. 

Agentes de la Guardia Civil, y Policía Nacional, han detenido a ocho personas en Almonte,  Sanlúcar de Barrameda, Benacazón, Espartinas, Arahal y Sevilla como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, secuestro, lesiones graves, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza. Se ha recuperado un vehículo de alta gama y se han intervenido varias armas, diverso material informático, teléfonos móviles y tarjetas telefónicas de interés para las investigaciones, entre otros efectos.

Tras un secuestro de un hombre en la localidad sevillana de Gelves, la policía confirmó que dos personas, con armas de fuego, habían introducido a la víctima en un vehículo. Durante cuatro horas y media estuvo retenido en una finca de Benacazón, recibiendo todo tipo de amenazas y agresiones, y no fue liberado hasta que se comprometió a entregar dos vehículos como garantía de pago, junto a las escrituras de una vivienda.

El líder de este grupo violento es un hincha de fútbol, contratado por un empresario de la construcción de la provincia de Sevilla, para el cobro de deudas mediante actos violentos, formado por culturistas con antecedentes policiales. A un abogado sevillano, le llegaron a exigir  79.000 euros por una supuesta deuda y a un hostelero del Aljarafe sevillano lo amenazaron de muerte junto a su familia.

Intervenidos dos vídeos grabados durante el secuestro

Entre los se encontraba el hijo del propietario de la finca de Benacazón a la que trasladaron al secuestrado para su extorsión. Se intervinieron dos videos grabados durante el secuestro por el propio ultra.

Durante los registros se les intervino una pistola de 9 milímetros con el número de serie borrado una pistola simulada, dos carabinas y una pistola de aire comprimido, una defensa extensible, un bate de béisbol, un vehículo de alta gama que previamente había tenido que entregar la víctima como adelanto del pago requerido y que los investigados pretendían vender, diverso material informático, teléfonos móviles, tarjetas telefónicas de interés para las investigaciones y varias nóminas falsificadas que uno de los miembros del grupo utilizaba para adquirir productos de crédito y el alquiler de la vivienda en la que residía.

El jefe del grupo al saberse investigado por las fuerzas de seguridad y otros grupos rivales, se escondió en un piso okupa de Sanlúcar de Barrameda, donde fue detenido junto con otros siete miembros  por varios delitos, entre los que se encuentran  lesiones, secuestro y extorsión, siendo puestos a disposición judicial y decretándose prisión para el jefe del grupo ejecutor de las extorsiones.

Continue Reading

Actualidad

José María Cala: «Las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas»

Published

on

«Gitana Mora es una letra propia y Rumba Morisca también, es el disco nuestro en el que más creación tenemos. La Choza de Juaniquin es una soleá tradicional. Yo tengo la teoría de que las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas. En la música andalusí el preciosimo, el requiebro era la mayor virtud. Uno de los temas del disco llamado Wahiriya, es una Guajira, con melodías que cantaba Pepe Marchena, tomadas de sus guajiras» explica José María Cala cantante de La Banda Morisca.

Gitana Mora es el disco autoeditado del grupo jerezano La Banda Morisca, que hace un homenaje a la cultura e historia andaluza y varios marcheneros inmortales que hicieron grandes aportaciones a la cultura andaluza como Shams Um Al Fuqara o Pepe Marchena.

«Es un homenaje a la mujer andaluza, como conservadora y transmisora de la sabiduría popular y lógicamente tenemos que hablar de esas sabias sufíes como Shams de Marchena y Fátima de Córdoba que tuvieron un papel importante en la transmisión de la sabiduría», explica Jose María Cala, cantante del grupo quien confiesa haber leído en Revista Saber Mas la historia de Shams de Marchena.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La cultura gitana y morisca coinciden en el tiempo y ambas se enriquecen hasta la expulsión de los moriscos de 1609. Ambas culturas tienen hondas raíces históricas en Marchena y resto de Andalucía.

«Hay que rescatar la historia de estas mujeres que están invisibilizadas, cuando la cultura andaluza es más de mujeres que de hombres. Las madres nos enseñaban las canciones populares en la casa,» explica José María Cala.

«Tiene la ciencia de oriente, junto a su boca un lunar, sus dedos tocan tu frente, Ya Lalla, (La señora) bendito ya estás». El estribillo Gitana Mora lo cantaba Fernanda de Utrera, por bulerías, y con ella quieren representar el alma andaluza y «exaltar el papel crucial de la mujer como conservadora y transmisora de la tradición y el conocimiento». Habla de la religiosidad popular andaluza de raíz andalusí y de la mezcla de ritmos chaabi del norte de África con el flamenco.

El disco busca recuperar el patrimonio literario y musical de Al-Andalus a través de un homenaje a la mujer andaluza personificada en Fatimah de Córdoba y Shams de Marchena que dan nombre a la canción Gitana Mora.

Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena

«Dos sabias, entre tantas, que vivían retiradas en el campo y a las que acudían gentes de toda condición buscando la “baraka”, el conocimiento, sanar su alma o buscando consejos y remedios» tal y como expresa el grupo en el libreto del disco en el que han participado importantes figuras de la cultura española y andaluza.

En la Rumba Morisca comienzan cantando por martinetes «mi voz se ha perdido se la ha llevado el mar y nadie se acuerda» para pasar al grito de guerra de la Paquera de Jerez y luego reivindicar a los moriscos y andalusíes expulsados. «Mi voz se ha perdido, se la llevó el mar y nadie se acuerda de ella» cantan.

El año pasado la SGAE los eligió para participar en el concurso de los Grammy Latinos, en la categoría de flamenco.

La Banda Morisca nace durante la fiesta de las cobijadas de Vejer en 2011, festejo popular «en el que las mujeres se vuelven a vestir con el atuendo típico de la época andalusí en Vejer»  tan parecido al traje de manto y saya de Marchena. Allí se unieron Jose Maria Cala, Juan Miguel Cabral, José Cabral, Antonio Torres y Andrés Rodríguez.  Hoy los críticos musicales de Radio 3 los consideran los herederos de Radio Tarifa.

«De hecho algún componente de Radio Tarifa empezó con nosotros en el primer disco, esta con nosotros uno de los fundadores de Radio Tarifa, y nosotros encantados porque para nosotros fue un grupo referente en la fusión y búsqueda de raíces». Actualmente tienen tres discos, el primero se grabó en 2013, el segundo lleva por titulo Algarabya de 2016 y el tercero que acaba de ver la luz.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

junio 2021
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!