Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Seis meses de cárcel y multa de 5000 euros por expoliar el yacimiento tartésico de Montemolín

Published

on

Un juzgado de Sevilla ha condenado a tres hombres a seis meses de cárcel y una multa de 5.000 euros tras ser sorprendidos excavando y con detectores de metales en el yacimiento tartésico de Montemolín (Marchena, Sevilla), que data del siglo IX a.C. y está declarado bien de interés cultural.

Los tres condenados estaban excavando a las 23.40 horas del 19 de septiembre de 2016 en la zona, en la que hay «abundancia de monedas», según la Consejería de Cultura, y habían hecho más de treinta perforaciones con azadas en busca de restos arqueológicos, explica la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Cuando fueron descubiertos por la Guardia Civil, llevaban unos detectores de metales que les fueron decomisados, cuestan entre 3.000 y 4.000 euros y hacen «un daño tremendo» porque son capaces de discriminar distintos tipos de metales y profundidades, han informado fuentes del caso.

La sentencia condena a los tres hombres, de 53, 52 y 34 años, por un delito contra el patrimonio histórico y les obliga a pagar 5.000 euros a la Junta de Andalucía en concepto de responsabilidad civil por los daños causados en la zona así como a abonar las costas del procedimiento judicial, según recoge la sentencia del juzgado de lo penal 13 de Sevilla.

Los condenados, que evitarán la cárcel si no delinquen en los próximos dos años, han aceptado la pena durante el juicio, que se celebró el 29 de enero de 2020 tras la querella presentada por la Fiscalía más de tres años antes, y fuentes del caso han subrayado el hecho de que se logre una condena sin que se hayan intervenido piezas arqueológicas.

Según el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el cerro de Montemolín, situado unos 60 kilómetros al este de Sevilla, se han encontrado restos de establecimientos desde época tartésica del Bronce Final (siglo IX a. C.), y la zona estuvo en uso hasta que se abandonó en la época ibérica a finales del siglo III a. C.

De las características las construcciones se desprende que el lugar debió ser una plaza importante porque era un emplazamiento estratégico situado junto a la vega del río Corbones y en las riberas del lago Ligustino, lo que permite controlar zonas de gran riqueza agroganadera e importantes vías de comunicación, añade la Consejería de Cultura.

Este lago era una ensenada marítima formada por las aguas del Guadalquivir en el último tramo de su recorrido al desembocar en el océano Atlántico, que colmató y dio lugar a las actuales marismas del río.

«La policía los pilla justo antes de acceder al yacimiento, con lo cual el juicio es por delito contra el patrimonio en grado de tentativa».

 «Se está terminando es la sensación de impunidad que existía» destaca Ignacio Rodriguez Termiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona autor  del libro «El expoliar se va a acabar», un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodriguez «en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años» refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. «Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro «Expoliar se va a acabar» ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla».

Rodríguez destacó que «está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno».  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) «pero son muy pertinaces».

Actualidad

Estepa y Marchena están entre los pueblos con más casos del Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

Marchena y Estepa están entre los pueblos donde más casos se han hechos públicos del coronavirus en el Area Sanitaria de Osuna. 

Según el Ayuntamiento de Estepa hay en dicho municipio a día de hoy diecisiete casos positivos, un caso más que ayer, diez ingresados en hospital, cinco aislados en domicilio y dos fallecidos.

Según el Ayuntamiento de Marchena citando fuentes extraoficiales, hay en Marchena 13 ingresados en hospital, uno más que hace dos días, y tres aislamientos en domicilio, además de los dos fallecidos ya conocidos.

Fuera del Area de Osuna, en Arahal ya son siete casos registrados, seis ancianos de la residencia de ancianos de la localidad que han sido trasladados al Hospital de Valme y un vecino del municipio sin relación con la residencia, que está grave, según el Alcalde Miguel Angel Márquez.

En la residencia de Pardas ya son dos los casos confirmados y cuatro en total en dicho municipio. Entre los que menos casos se han hecho público está La Puebla de Cazalla cuyo Ayuntamiento ha hecho público hoy el primer caso. 

 

Continue Reading

Actualidad

El tren «de los estudiantes» dejó hoy tirados a los viajeros en la estación de Marchena

Published

on

By

Las personas que necesariamente tienen que acudir cada mañana a Sevilla en el tren -en plena crisis de confinamiento y de la crisis del coronavirus- por motivos de trabajo o de salud, -la mayoría van a los hospitales sevillanos- se han encontrado esta mañana con la sorpresa de que el tren no ha aparecido, -tampoco ha aparecido el autobús sustitutivo-. Los usuarios además se quejan de que la compañía ferroviaria no ofrece información previa de estos cambios.

Debido a la crisis del coronavirus, solo funcionan los servicios mínimos ferroviarios que son tres trenes al día en cada sentido en las estaciones de nuestra comarca, incluída Marchena.

El tren de los estudiantes, que une Osuna con Sevilla pasando por Arahal y Marchena a primera hora, ha dejado hoy «tirados» sin previo aviso a los viajeros según confirman varios usuarios de este servicio que denuncian las numerosas deficiencias del servicio ferroviario de nuestra comarca en los últimos días.

Se trata de la cuarta vez que sucede este hecho en los últimos días según dichos usuarios. Además, los usuarios explican que los trenes procedente de Sevilla sólo llegan hasta Arahal. Una vez alcanzado este municipio, el servicio se continúa a través de autobús sin que se informe previamente a los usuarios del motivo.

Fuentes solventes consultadas por esta redacción precisan que debido a la obsoleta configuración de la línea ferroviaria entre Arahal y Fuentedepiedra y sus limitaciones de velocidad, se hace necesario que dos maquinistas conduzcan el tren en ese momento, lo que implica que no se respete la distancia de seguridad decretada por el gobierno con motivo del coronavirus.

Además la compañía ferroviaria deja a la discrección de los conductores qué hacer en esa situación por lo que muchos maquinistas de tren optan por abandonar el tren en ese punto, -estación de Arahal- y los viajeros deben seguir en autobús.

 

Continue Reading

Actualidad

El curso escolar continuará, la selectividad será en julio y la FP dual se hará con teletrabajo

Published

on

By

Video: David Díaz periodista director y presentador del programa “Ellas”. Ha trabajado como redactor en la revista “Sevilla Magazine”. Y como reportero en “Winet TV” y “Directo a la tarde” de Doce TV. Publica reportajes en su Instagram personal @daviddiaz.tv.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado este miércoles celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que «el curso escolar va a continuar y culminará para todos los estudiantes, tomando para ello las medidas y adaptaciones necesarias, siempre dentro de las circunstancias que estamos viviendo», descartando así que el curso se dé ya por finalizado.

Respecto a las oposiciones previstas para este año, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que existe entre las comunidades «el sentir general» de aplazarlas para 2021, aunque será una cuestión que en Andalucía primero «pasará por la mesa sectorial antes de una decisión definitiva», ha subrayado.

En cuanto a la Formación Profesional, se va a llevar a cabo una flexibilización de las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica como a la de grado medio y grado superior.

Todas las comunidades autónomas han coincidido en que no es incompatible con el decreto de alarma, la continuidad de la FP Dual en la modalidad de teletrabajo, en aquellas empresas que hayan ofrecido esta modalidad. Y cuando en ciclos de FP Dual no resulte posible la teleformación, los módulos formativos que se impartían en la empresa pasarán a tener seguimiento por el profesorado responsable para continuar así el procedimiento enseñanza-aprendizaje mediante medios electrónicos.

Continue Reading

Actualidad

Aprobada la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento

Published

on

By

Junta de Andalucia y Consejo Andaluz de Farmacéuticos, han llegado a un acuerdo para dispensar medicamentos a domicilios sin coste adicional alguno.

La dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.

Se entregarán a personas sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios.

Del mismo modo se establecen una serie de consideraciones para las oficinas de farmacia, como que la dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia y que no se realizará publicidad de esta modalidad de dispensación, si bien se podrá hacer pública la información sobre las mismas en el portal de la Junta de Andalucía y en los de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias.

Del mismo modo, deberá respetarse la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.

Igualmente, se establecen pautas como que la dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. También se determina que una persona titulada en Farmacia se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!