Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Sin cama tras un cateterismo por deficiencias en un traslado entre dos hospitales sevillanos

Published

on

M.C.R.M. manifiesta a través de esta carta al director su queja por los problemas derivados del traslado de pacientes entre dos hospitales sevillanos que llevaron a que un familiar suyo se quedara sin cama inmediatamente tras serle practicado un cateterismo. Esta es la carta al director.

«A los hospitales Nuestra Señora Señora de la Merced de Osuna y al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
INDIGNACIÓN Y GRATITUD: Dos sentimientos enfrentados definen el estado de ánimo de un paciente muy cercano a mí y de sus familiares hacia el circuito hospitalario entre estos dos hospitales.

Tras una semana de ingreso en el primer hospital citado, a la espera de traslado para realizar un cateterismo al segundo hospital, ya que en el de Osuna no se hacen, llega el momento esperado. Éste se produce el pasado domingo 9 de Febrero por la tarde hacia Virgen del Rocío con consiguiente ingreso en él hasta pasado el proceso postquirúrgico y alta hospitalaria.
Tal y como se ha programado, el cateterismo se realiza el día siguiente (lunes 10 de febrero) por la mañana.
Después de realizarse con éxito la intervención, mi familiar es derivada a la cama hospitalaria que ocupa desde la noche antes para su recuperación pero…lejos de esto, cuál es su sorpresa cuando le comunican (pese al estado debilitado en que se encuentra), que no puede permanecer ahí pues no tienen camas, ya que la que ocupa debe dejarla libre para una nueva operación programada para el día siguiente. Les aseguran que todo está organizado para que una ambulancia la vuelva a desplazar al hospital de Osuna dónde ya le han reservado otra habitación.

A las 9 de la noche del mismo día la vuelven a subir a una ambulancia de traslado, nuevamente hacia el hospital Nuestra Señora de la Merced, con ingreso programado directo hacia una habitación de éste.
Después de llegar a dicho hospital, sobre las 10 y media de la noche, NADIE CONOCE NADA DE DICHO INGRESO, LA PASAN A UNA CAMILLA Y LA VUELVEN A ADMITIR COMO PACIENTE NUEVO DE URGENCIAS (unas urgencias saturadas para no variar, claro) con el consiguiente malestar para una paciente en proceso postoperatorio, el cual presupone restablecimiento de su salud.
En estas condiciones, en urgencias, permanece hasta cerca de las 2 de la madrugada en que le consiguen una habitación en la planta.

Después de citar el hecho ocurrido, mostrar:

1°. Mi indignación hacia la persona o personas, hacia el equipo encargado de coordinar la transferencia de pacientes (personas humanas, no animales, ni máquinas), hacia esos supervisores, coordinadores, cargos intermedios nombrados a dedo que son los responsables de esta mala actuación.
Entiendo que las listas de espera para cateterismo son largas, (hay muchas personas con la misma necesidad), entiendo la falta de camas hospitalarias pero…no se puede perjudicar la salud del paciente recién operado, se trata de restablecerla no de revertirla; hablando en lenguaje coloquial «no se puede desvestir un santo para vestir otro».
Hay veces que, si la necesidad lo requiere como éste y otros casos se puede y se debe desprogramar una operación.

2°. Mi gratitud hacia esos profesionales sanitarios con los que se encontró mi familiar, desde ese gran equipo de cateterismo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como a todos los demás por su profesionalidad y humanidad.

3°. Hacer un llamamiento hacia los responsables de este caos, los que nos dirigen, esos políticos que también deben tener madre, padre, hijos, etc., a ver si son capaces de meterse en la piel de todos los andaluces de a pie e invierten el dinero público de nuestros presupuestos en lo más importante: NUESTRA SALUD, NUESTROS HOSPITALES.
Tenemos muy buenos profesionales (están saturados de trabajo), hace falta más contratación, hacen falta ambulancias, hacen falta HOSPITALES.
Dejaros ya de jueguecitos, de lanzaros la pelota y trabajad en serio. Trabajar por nuestra Sanidad Pública, es la mejor».

Actualidad

Antonio Martín: «Aguardaremos atentos para responderle a Jesús Nazareno cuando nos llame: ¡Sí, aquí estoy Señor!»

Published

on

By

Antonio Martín, Hermano Mayor de Jesús Nazareno de Marchena.

La imagen puede contener: 1 persona

Queridos hermanos, en Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas.
En estas semanas tan difíciles que estamos viviendo, con tal acumulación de realidades distintas, tanto dolor, tanto drama, tanta incertidumbre, tanta lucha y tanta esperanza, nuestras vidas se han visto alteradas drásticamente en lo personal, familiar, laboral, social… y también en la vida de la Hermandad, justo cuando se acercan los días más intensos y esperados… y el Viernes Santo.

La imagen puede contener: 2 personas

Las prioridades han cambiado, marcadas por la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por las autoridades para afrontar la situación. Cerró nuestra Iglesia Parroquial de San Miguel, nuestra Casa de Hermandad….. renunciando por un tiempo a encontrarnos en la Capilla Sacramental de la Archicofradía y a rezar juntos ante nuestros Titulares, si bien estamos procurando paliarlo a través de las nuevas tecnologías.

La imagen puede contener: interior

Este Viernes Santo no podremos hacer estación de penitencia con nuestros sagrados titulares, ni nos mostrarnos genuflexos ante el Monumento de la Parroquia Matriz de San Juan Bautista, no se abrirán las puertas de Palacio para dar entrada a la Centuria Romana y Banda de Jesús Nazareno.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Se descubre así la celebración de la “catequesis plástica” que representa la celebración del Mandato, ni comenzará a discurrir el cortejo singular de nuestra Corporación para ofrecer a nuestro pueblo, la Vía Dolorosa de Jesús, junto a María y el discípulo amado, avivando el espíritu de los hermanos de Jesús ante la cita con el más importante acto de culto y pilar fundamental de la constitución de nuestra Hermandad.

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

Los hermanos de Jesús, lo asumiremos con la contundente determinación que nos aferra a aceptar la voluntad de Dios en cada momento, y lo haremos sin aspavientos y disciplinados, porque por encima de todo siempre estará Nuestro Padre Jesús Nazareno y nuestra bendita Madre María Santísima de las Lágrimas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No habrá pues, Madrugá de saetas y oraciones a merced del pueblo, ni citación de nazarenos, romanos, costaleros, músicos, acólitos, monaguillos…, pero si habrá Viernes Santo… y os aliento a vivirlo mas interiormente, igual que el Triduo Pascual que, como Iglesia, celebramos en conmemoración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, porque este Viernes Santo seremos llamados de nuevo, aunque de otra forma, para acompañar a Jesús Nazareno en estas horas terribles de soledad, de abandono y abrazo a la Cruz.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: flor

Estaremos cada uno en nuestra casa, y a la vez estaremos en Hermandad, y seremos
abrazados por el que a todos nos congrega, nos une y aglutina, sentiremos el abrazo del Dulcísimo Nazareno.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas, caballo y exterior

Y aguardaremos atentos para responderle a Jesús Nazareno cuando nos llame: ¡Sí, aquí estoy Señor!.

No vestiremos la túnica de penitente, el traje de romano, la sotana de acólito o la ropa de costalero, pero sí llevaremos todos el hábito que nos ponemos cada día y nos distingue como seguidores de Jesús el Nazareno, con el que este año haremos estación de penitencia y nos postraremos ante Él, para adorarlo y acompañándolo con un tiempo de oración.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Querido hermano de Jesús, recuerda este Viernes Santo a los que nos precedieron y
enseñaron cuanto significa nuestra Hermandad: FE, de la que damos testimonio público en nuestra estación de penitencia; DEVOCIÓN a nuestros Sagrados Titulares, a los que acompañamos en ella; e IDENTIDAD en nuestro meditar y recogimiento personal penitencial, y recordando a los que nos sucederán, a los que debemos transmitirles esa misma fe, devoción e identidad.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

Querido hermano de Jesús, recuerda especialmente este Viernes Santo a nuestros hermanos enfermos, a los difuntos; y de manera singular, recemos por cuantas personas sufren la enfermedad provocada por esta pandemia, por los que han muerto solos, por sus familias, y por cuantos con su trabajo y dedicación luchan para vencer esta crisis sanitaria.

La imagen puede contener: 1 persona

Porque sí habrá Viernes Santo, y allí estaremos, de otra forma, pero siempre continuando la tradición de todos nuestros hermanos nazareno seguidores del amor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas. Por todo ello, vuestro Hermano Mayor os desea, feliz estación de penitencia.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, nube y exterior

Antonio Martín Pérez
Hermano Mayor
9 de abril de 2020

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: planta y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube, multitud y exterior

Continue Reading

Actualidad

Galería de vídeos de la Hermandad de Jesús Nazareno 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

Published

on

By

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Jorge del Pino: «Tenemos que transmitir mucha Esperanza, y que por la Cruz se alcanza la Resurrección»

Published

on

By

Jorge del Pino. Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena.

Un saludo a todos.
PAZ Y BIEN.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche e interior

Desde la hermandad de la Santa Vera-Cruz, esperamos y deseamos que os encontréis todos bien, tanto vosotros como vuestras familias y personas queridas, y elevamos plegarias al Altísimo por el alma de los fallecidos.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

En un día, tan especial para todos nosotros, Jueves Santo, día del Amor Fraterno, cuando Jesús nos invita a sentarnos a su mesa, a compartir el pan y la vida, a aprender la lección del servicio, este año tenemos que vivirlo de una forma distinta, una sociedad golpeadas por el coronavirus, con un gran número de fallecidos tenemos que transmitirles mucha esperanza, y que por la Cruz se alcanza la Resurrección.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: cielo y tabla

Quiero transmitir un mensaje de esperanza a todos los grupos de nuestra hermandad, coro, capataces y costaleros, jóvenes, mujeres, que trabajan incansablemente por nuestra hermandad para que aprovechen este tiempo que nos ha tocado vivir y crezcan espiritualmente fomentado la iglesia doméstica y salgamos espiritualmente muy motivados para seguir trabajando por nuestra hermandad, dando testimonio de fe desde la humildad, siempre con nuestro Patrón San Francisco de Asís como referente, y al servicio de nuestros hermanos.

La imagen puede contener: 1 persona, noche

La imagen puede contener: 2 personas, noche y exterior

Especialmente hoy, un recuerdo al grupo de nazarenos, hermanos anónimos que iluminan el camino de nuestros titulares y con sus oraciones piden y dan gracias por lo vivido o lo que nos toca vivir, les pido para que este Jueves Santo tan especial sigan con sus oraciones con sus luces y pidan por todos los que sufren, implorando al Señor de la vera Cruz, te necesitamos, te imploramos ten piedad de nosotros y del mundo entero.

La imagen puede contener: 1 persona

De los costaleros dicen que son los pies del Señor y de su Bendita Madre, pero lo son durante todo el año, ellos deben de buscarlos a Éllos, en el pobre, en el necesitado, en los enemigos, en los amigos, en sus hermanos y en sus desconocidos, porque en todos
ellos están el Señor y su Madre Bendita.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En un día como hoy, no quiero olvidar de los cruceros que nos precedieron en nuestro amor al Señor de la Vera-Cruz y Santa María Virgen de la Esperanza Coronada, y a la hermandad, a todos ellos, muchas gracias por enseñarnos a nosotros, lo que significa pertenecer a nuestra Hermandad y por transmitirnos los principios que tenemos a gala llevar como estandarte.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hoy, Jueves Santo, nosotros, los hermanos de la Santa Vera-Cruz, estamos llamados y obligados tal como nos indican nuestras Reglas, a realizar nuestra estación de penitencia. Pero este año, la tenemos que realizar de forma especial.

La imagen puede contener: una o varias personas

En un día, tan especial para todos nosotros, Jueves Santo. Esta noche, no sonará réquiem en la puerta de nuestra capilla a la salida del señor, sonará el responso de todos nosotros, por nuestros hermanos fallecidos por esta pandemia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Este año, toda la cofradía, incluido vuestro hermano mayor, no se postrará ante el Santísimo Sacramento en el Monumento de San Juan, sino que todos los hermanos que la componemos nos postraremos ante Su Divina Majestad de corazón, en familia, y en la intimidad de nuestros hogares.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y noche

Este Jueves Santo, no acudiremos a la puntual visita que cada año realizamos a las monjas del convento de San Andrés, sino que las visitas las realizamos diariamente a nuestros mayores y niños, los que más nos necesitan en estos momentos, para socorrerlos en la medida de nuestras posibilidades.

La imagen puede contener: 1 persona

Este año, no sonará Madrugá para enmudecer los cuatro cantillos al paso de nuestra Madre de la Esperanza Coronada, sonarán nuestras palmas de apoyo y agradecimiento a tantas personas que se juegan la vida, día a día, por socorrer a los enfermos y necesitados, médicos, sanitarios, policías, bomberos, guardias civiles, comerciantes, y especialmente a los voluntarios.

La imagen puede contener: cielo, noche, nube y exterior

Este año nos toca realizar la estación de penitencia, siguiendo a nuestra Cruz de Guia, “TOMA TU CRUZ Y SIGUEME”, orando al señor. Muriendo en la cruz, Él dio su vida por la humanidad, ahora nos toca a nosotros poner la nuestra al servicio de quien lo
necesita.

La imagen puede contener: interior
Este año, os pido que realicemos la estación de penitencia desde el interior de nuestros corazones, que asistamos al Triduo Pascual y los actos organizados por nuestra Hermandad, de forma telemática, y no perdamos nuestras referencias el Señor de la Santa Vera-Cruz y Santa María Virgen de la Esperanza Coronada.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, cielo y exterior

Son estos momentos duros los que estamos viviendo, debemos aferrarnos a la verdadera Cruz de nuestro Señor Jesucristo, y al ancla segura que es su Bendita madre, Nuestra Señora de la Esperanza, pidámosles a ellos, por que ellos nunca fallan a nuestra plegarias.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Debemos seguir ofreciendo nuestra penitencia y sacrificio, y fomentando la oración en nuestras casas, en nuestras familias y en nosotros mismos, para que verdaderamente las circunstancias que estamos padeciendo, sean constructiva para nuestro crecimiento espiritual.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Queridos hermanos y hermanas, que este Jueves Santo sea un Jueves Santo de auténtica unión al Señor en la Cruz, para que nos demos cuenta que detrás de la Cruz, viene la Gloria, viene la vida, y eso es lo que pedimos al Señor, que pase pronto este sufrimiento para que entre todos podamos volver a celebrar en unión y hermandad, la vida y nuestro pertenecer a la Santa Vera-Cruz.

Sin más, recibid un fraternal saludo, cuidaros mucho y nos vemos
en persona más pronto que tarde. Un saludo a todos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!