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Cultura

Sor Teresa Avellaneda: «Mis niños de seis años me han dicho hermana te van a decir cómo tienes que hacerlo pero sé tu misma porque a nosotros nos gusta como tú hablas»

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La  primera mujer pregonera de la Semana Santa de Marchena se llama Teresa Avelleneda y nació en Melilla en 1950. 

Sonrisa generosa, rostro amable conoce Santa Isabel como la palma de su mano y tiene alma franciscana. El  Consejo de Hermandades le comunicó su nombramiento la víspera del día de San Francisco.

«Hay muchos marcheneros que tendrán más mérito que yo para el pregón».

«Todos somos muy parecidos porque somos muy pequeñitos, somos pobres, lo que tenemos lo hemos recibido, por eso cuando me pregutan si estoy nerviosa digo que no porque no tengo nada que ganar ni nada que perder».

Mis niños de seis años me han dicho hermana te vana dar muchos consejos te van a decir como tienes que hacerlo pero tú sé tu misma porque a nosotros nos gusta como tú hablas.

Ver entrevista completa en la Revista de papel de Octubre, a la venta próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actualidad

Almudena Ocaña presentará su último libro en la Casa Fábrica

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El Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Marchena presentará el libro ‘Si vas a llorar que sea de risa’ de Almudena Ocaña, el próximo 1 de octubre, a las 19 h., en el patio de la Casa Fábrica.

Almudena Ocaña sacar a la luz un libro de humor llamado  «Si vas  a llorar, que sea de risa» en la editorial Libros Indie, que se puede pedir en librerías y reivindica el humor con un arma de supervivencia y vía de escape de las tensiones en medio de la pandemia.

Sus padres son de Marchena, pero ella nació y se crió en Cádiz y vive en Ecija. Nació en Cádiz porque a su padre lo mandan a hacer la mili en la trimilenaria y ya se queda allí.  Y así,  Almudena Ocaña creció y estudió mirando a la Caleta, primero en el colegio Josefina Pascual y luego en el instituto La Caleta, edificio Valcárcel, y finalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, coincidiendo en su periplo estudiantil, con Paz Padilla, Meche, Teresa Quintero, y otras «bicharracas» como ella dice.

Empezó a salir con las «Cajeras del simago» de Las Niñas de Cádiz en el 98, cuando su trabajo como maestra de música en Marchena y Ecija se lo permitía.  «Ana López Segovia es mi maestra de la escritura cómica y esta mujer tiene una capacidad increíble para transformar la tragedia en comedia, y sacarle punta a cualquier situación rocambolesca que nos pueda ocurrir y yo me he criado con ellas».

Puede ser una imagen de 6 personas y personas sonriendo

Las Niñas de Cádiz es una compañía de teatro de raíces, que fusiona elementos de la cultura popular y el folklore con otros de tradición culta siempre desde el humor formada por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero. Ana López ha llegado a ser pregonera del Carnaval de Cádiz.

Desde entonces Cádiz ha sido el paraíso perdido de Almudena Ocaña que nunca ha perdido su espíritu gaditano. Su primer libro se llamó «Cómo amanso a mis fieras» y era un libro de didáctica musical.

Puede ser una imagen de 2 personas, incluido Almudena Ocaña Arias y personas sonriendo

«La risa es una vía de escape y una defensa. El humor en Andalucía y en Cádiz es blandir una espada ante la pena y decirle, mira: que tú no puedes conmigo. Con el cachondeo y la risa levantamos una muralla defensiva porque la otra opción es «darnos chocazos contra la pared», explica Almudena Ocaña Arias «eso en Cádiz lo tenemos muy asimilado, todo el mundo está metido en chirigotas y comparsas y lo que se canta es una crítica social en un entorno difícil y mucha gente de Cádiz escribimos así porque lo hemos mamado, desde pequeños, saber vivir el día a día con lo que hay y tirar palante». 

La autora del libro conoció a Fernando Quiñones cuando vino a su instituto a entregarle un premio literario. 

«Parece que si te dedicas a la literatura humorística no tienes tanto caché como  un escritor serio, pero estamos en una época donde hace tanta falta reírse y quitarle hierro al asunto, que, mira, bienvenido sea el humor», explica la autora.

Fernando Quiñones,  el genial escritor gaditano, nunca pudo sospechar que la adolescente a la que premió un día en un instituto crecería y se convertiría en una docente y escritora con ribetes de humor gaditano, y que le haría un guiño homenaje en sus libros.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "SI VÀS A LLORAR QUE SEA DE RISA Esperpentos una deuamujer mujer en época de crianza. Una obra original de ALMUDENA OCAÑA LIBROSINDIE"

«A mí me influyó mucho Fernando Quiñones, además dentro del libro incluyo una fotografía mía con él, destacaba por reflejar muy bien el lenguaje popular. Pasaba mucho tiempo en la Caleta escuchando las conversaciones y luego en base a eso, él construía sus historias. Se ponía a escribir en un chiringuito de la Caleta llamado La Gamba Alegre».

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Actualidad

El encuentro de músicas con Historia de Osuna, pendiente de fecha

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El II Encuentro ‘Músicas con Historia’ tendrá lugar en la Hospedería del Monasterio de Osuna está pendiente de nueva fecha. 

Puede ser una imagen de 5 personas, incluido Emilio Villalba y personas de pie

Un Encuentro para disfrutar aprendiendo y compartiendo momentos musicales en los distintos cursos y talleres que se ofrecen.  Curso de instrumentos medievales con Emilio Villalba, curso de danzas históricas con Marco Bendoni y Curso de canto histórico con Ivo Blanek y Vicente Bujalance y un Taller infantil ‘Construye el medievo’ con Sherezade Soriano y Sara Marina.

En 2017, Emilio Villalba y Sara Marina crean la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos.

Emilio Villalba, multiinstrumentista e investigador de músicas históricas, nos enseñará en su Curso de Instrumentos Medievales el arte de reproducir en instrumentos históricos la notación musical medieval. -El programa del curso incluye una introducción sobre la música instrumental medieval. Instrumentos medievales: afinaciones y ajustes.  Partituras: del manuscrito medieval a la transcripción actual. 

 Compás, medida y tempo: dar movimiento a la música.  Arreglos: cómo reconstruir las obras.  Ornamentación: cómo adornar las melodías. Aquellos alumnos que no tengan instrumentos podrán disponer durante el curso de violas, zanfonas, laúdes y arpas en préstamo.

El precio incluye la asistencia al Curso, cena fin de concierto y visita guiada por Osuna.

Puede ser una imagen de guitarra e interior

Villalba es músico especializado en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos XII-XVII. Lleva desde el año 2000 trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjuga música, teatro y narrativa. En esta trayectoria ha reconstruido con la ayuda de luthieres más de 50 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie e interior

El 11 de octubre, al atardecer, alumnos y profesores de danza, canto y música se unirán en el concierto final de curso.  Será en un lugar histórico y al que estarán invitados todos los públicos. El 12 de octubre, será la despedida del Encuentro con una visita guiada por monumentos históricos y lugares de interés de Osuna.

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Cultura

La fiesta de San Miguel copatrón de Marchena; de Mayo a Septiembre

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El 8 de Mayo se celebraba originalmente la fiesta de la Aparición de San Miguel en el monte Gargano, que fue sustituida por  Juan XXIII por el 29 de septiembre, actual Fiesta de San Miguel. San Miguel es co-patrón de Marchena y tuvo una cofradía y hospital en Marchena desde 1525. En el huerto de San Miguel el sacerdote Francisco García daba misas en 1525.  
En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 concediendo altares e indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena (Sevilla) aparece que el verdadero titulo de dicha iglesia es «de la aparición de San Miguel Arcángel».
En toda España se siguen celebrando fiestas y romerías en honor a San Miguel el ocho de Mayo. Existen refranes que recuerdan esta fecha como «San Miguel de mayo, a labrar, el huerto’.
El Ángel del castillo (1753), obra de Peter Anton von Verschaffelt.
En Roma, el papa San Gregorio I atajó la peste mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el Castel Sant’Angelo.
A imitación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel se ubican en la cima de los montes como sucedió con Mont Sant Michel de Francia y muchos otros lugares como en Marchena donde corona un cerro que en el momento de la fundación era una ermita en zona despoblada.
En el cerro de San Miguel, el sacerdote Francisco García, habitaba una ermita en 1525, definidia como casilla en los documentos y acogía a enfermos «donde antes vivían unos santeros»  celebrando misa en la iglesia por las tardes. En una carta fechada en 1525 pide al Duque la cesión del huerto y ermita de San Miguel ante la oposición de una cofradía. 
En 1525 ya existía la Hermandad de San Miguel según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor según documentación  conservada en el Archivo Parroquial de San Juan.
En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. Dicha cofradía tenía además casas en la barriada Puerta Ecija que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

Investigación: Juan Gil desvela la lucha a muerte en el seno del clero marchenero a causa de los judeoconversos

Una parte del clero de Marchena reunido en una cofradía, no se cita cual, enfrentado al clérigo Francisco García, por la posesión de la huerta y ermita de San Miguel, se reunían en la huerta de San Miguel, donde le mostraban su hostilidad de forma que García piensa que lo quieren echar del pueblo y hasta matarlo. Eran ellos los que tenían la llave de la iglesia.  En una carta el Duque García afirma que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.
La espada de San Miguel. Sorprende la disposición de siete santuarios en línea recta desde Irlanda hasta Israel: los tres sitios más importantes, Mont Saint Michel en Francia, la Sacra de San Miguel en val de Susa y el santuario de Monte Sant’Angelo en el Gargano están todos a la misma distancia. 
La cofradía quería también el huerto y capilla de San Miguel. En una carta al Duque Francisco García dice que «un cofrade dijo a Sánchez, el carpintero, que me dijese que me quitase de demandar la capilla y huerto si no temo que un dia me echen un rufián que me mate». «Hace año y medio que andan bramando contra mí por aventarme de los cristianos viejos que me oyen de buena gana».
Desde 1755 la casa de Arcos, por voluntad del Duque Francisco Ponce de León aportada más de 900.000 reales anuales a la Archicofradía de San Miguel de la iglesia del mismo nombre en Madrid. 

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

El nombre Miguel en hebreo מִיכָאֵל significa literalmente «¿Quién como Dios?» (mi-ka-el).  Mi (מִי) «¿quién?», ka (כָ) como El (אֵל) Dios (Elohim).
En 1550 existía una hermandad y Hospital de San Miguel en un solar propiedad de la iglesia siendo Francisco Florindo presbítero y mayordomo de la hermandad,
según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento, tal y como refleja el documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

Aparición de San Miguel en Monte Gargano

Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón. Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, y no se halló ya para ellos lugar en el cielo.» (Apoc. 12,7).
 Los musulmanes, judíos, cristianos y protestantes veneran a San Miguel.   En el islam Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel, para los cristianos es defensor de la iglesia y de los cristianos, guía de las almas de enfermos y moribundos.
La imagen de San Miguel de Marchena es obra de Pedro Roldán, firmada en su espalda. La iglesia es mudéjar reformada tras el terremoto de Lisboa. 
Las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano fueron tres, 8 de Mayo de 490,  19 de Septiembre de 492 y  29 de Septiembre de 493.
Iinicialmente, San Miguel se conmemoraba el 8 de Mayo fiesta de la Aparición del Arcángel Miguel, tres veces en Monte Gargano de Apulia, sur de Italia, Reino de Nápoles, año 490. Nuevamente el Arcángel se aparece en Monte Gargano para detener una plaga en 1656.
Imagen relacionada

Cueva de San Miguel en Monte Gargano

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra. 
San Miguel defiende las almas, tanto en la muerte como en el tránsito, de ahí que aparezca en el ritual de difuntos y en el medievo se le representase pesando almas con una balanza mientras el diablo intenta desequilibrarla. 
Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan un grupo de corderos, que como almas en pena se dirigían al templo de San Miguel de Marchena.

Santuario de Monte Gargano

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada. Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan a San Miguel de Marchena.
«Después de ayudarla a morir vio a Catalina de Santiago, mujer humilde y santa. Después de muerta la vio en sueños varias veces y otra vez la vio despierta en la iglesia de Santa Clara. Le preguntó cómo le iba y le respondió. “Desque vengáis acá lo sábreis?. ¿Quando lo veréis?. Hincóse de rodillas hácia el Sagrario y dijome. De hoy en quince días”. Salió al claustro (de Santa Clara) y vio unos corderos que eran ánimas del purgatorio que las llevaban camino de la iglesia de San Miguel».
Simbolismo del arcángel Miguel
San Miguel capitán de la milicia celestial en lucha contra el mal, la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud, protege los pensamientos de la negatividad, y lleva una espada de luz espiritual, arma de la verdad con la que romper el velo de la ignorancia.
Un atlético joven, vestido como emperador romano, con coraza anatómica y túnica, imagen difundida en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán, a raíz de la Contrarreforma. Iconografía creada por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana.   En ella se representa al dios Apolo como al dios Sol, con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

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Actualidad

Silvio Rodríguez cantará en Madrid en el centenario del Partido Comunista

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El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará un concierto en Madrid el próximo domingo por el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Una celebración que contará además con la asistencia de vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo  Yolanda Díaz.

La entrada al concierto se venderá por el precio de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

La fiesta del PCE se desarrollará en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, con la presencia del secretario general del partido, Enrique Santiago, junto a los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Las celebraciones se extenderán del viernes 24 al domingo 26, con actos políticos y culturales, y también estará en ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero, que encabezará un acto sobre el movimiento feminista junto a la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas.

Por otro lado, debido a la situación por la pandemia del coronavirus, se decidió un aforo más reducido que en otras ocasiones, obligación de uso de mascarilla en todo momento y delimitación de espacios para garantizar la distancia de seguridad.

 

 

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Cultura

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

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Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En el Romancero de Marchena hay Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.

Concepción Sánchez Puerto, y su madre Carmen Puerto aportaron al estudio algunos romances como «Las señas del marido» que en el Romancero de Marchena aparece bien conservado con influencias de la versión judeo española. Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo.

También participaron Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.

 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado.

El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.

La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.  Se conserva una sola copia del «Romancero de Marchena» en la Biblioteca de Marchena, mecanografiado y que no ha sido publicado.

En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.

A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.

Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.

Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

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Actualidad

Hoy Fuentes buscará la garbanzada más grande de España en España Directo

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En Fuentes de Andalucía ya tenían snaks, cerveza y helados de garbanzo blanco, pero ahora el Ayuntamiento quiere batir el Récord de la garbanzada más grande de España el próximo 18 de Septiembre en el programa España Directo de TVE.
Pretenden así promocionar el consumo de garbanzo blanco de Fuentes y presentar su Proyecto del promoción del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía.
II Concurso Gastronómico del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía. 6 de Octubre. Fuentes de Andalucía. - CosasDeCome Sevilla
Gracias a las condiciones climáticas y de humedad, este garbanzo es  más blanco y cremoso. Se caracteriza por su color crema claro, casi blanco, su textura es mantecosa y tiene una piel blanda y fina, ideal para guisos y cocidos como para ensaladas frías o platos con verduras y hortalizas.
Ensalada de garbanzo blanco.
El reto consiste en reunir el mayor número de personas y elaborar una receta veraniega de garbanzo blanco de Fuentes, en uno o varios lugares de la localidad con personas previamente inscritas en la Oficina Municipal de Turismo de 9 al 15 de septiembre. A todas las personas inscritas se les entregará una bolsita de medio kg de garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía por un valor mínimo de 1 € que irá destinado a la Asociación contra el Cáncer de Fuentes de Andalucía.
El 18 de septiembre se emitirá un reportaje a través del programa de Televisión Española, España Directo, sobre la mayor garbanzada de España evento que comenzará a partir de las 11:30 de la mañana. Los presentadores serán Mari Ruiz y el reportero de Fuentes que trabaja en España Directo, David Díaz.
Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario pretende lanzar al mercado la marca Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía y conseguir una indicación geográfica protegida IGP para el garbanzo que se produce en la localidad.
Anualmente se desarrolla el concurso gastronómico de Garbanzo Blanco de Fuentes para dar a conocer a los consumidores los beneficios y formas innovadoras de consumo de garbanzos y la gastronomía como promoción de la localidad.
PRIMERA CERVEZA DE GARBANZO BLANCO
Desde hace dos años se vende La Garbanza, primera cerveza artesana de garbanzo, impulsada por «Cerveceando Conpani» asociación presidida por Francisco Paniagua que tiene abierta al turismo una colección de más de 5.500 botellas de cerveza procedentes de todo el mundo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
«La Garbanza destaca por el alto nivel de calcio de los garbanzos blancos, una cerveza ideal para el cuidado de los huesos» explica Francisco Paniagua que se vende en la oficina de turismo de Fuentes de Andalucía y en el tienda de productos turísticos La Fontaniega.
«La Garbanza la hacen unos cerveceros y tiene un 50% de cebada y otro 50% de garbanzo blanco triturado. El maestro cervecero ha equilibrado el sabor de la cebada con un retrogusto a garbanzo, cuyo sabor no se nota la primera vez que la bebes, pero cuando sigues bebiendo empiezas a notar el gustillo» explica Francisco Paniagua.
«La diferencia del garbanzo blanco de Fuentes criado en Las Llanas, es ser un garbanzo más proteico y a la hora de hacer un cocido o una olla, quita el sentío. Nunca se le ha dado la importancia que realmente tiene y ahora el Ayuntamiento está promocionando este producto», Anualmente se organiza un concurso gastronómico con garbanzo blanco y la heladería La Artica presentó un helado de garbanzos,» explica Paniagua.
Helado de Garbanzo Blanco de Fuentes.

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