Connect with us

Actualidad

Empresarios turcos ya exportan los boyos de origen español a nueve países

Published

on

Las tortas de manteca no solo forman parte de la cultura tradicional de Marchena, Sevilla. También es un producto tradicional en Izmir, Turquía adonde llegaron procedentes de España en el siglo XV llevadas por judíos sefarditas. 

Tan tradicional es este producto en Izmir que las autoridades municipales de Izmir han enviado gratis tortas de manteca, que allí llaman Boyoz a las casas de los ciudadanos más desfavorecidos el pasado lunes 13 de Abril distribuyendo gratis 25,000 boyoz.

 Las autoridades entregaron a la población en bolsas un sabor indispensable de Esmirna como los Boyoz (tortas de manteca) que allí se toman con té y huevo duro. Si bien se prestó especial atención a la regla de la distancia social durante el reparto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y comida

Cada año en esta ciudad se celebra el Boyoz Festival, que traducido sería Festival de la Torta de Manteca, cuya última edición fue el 6 de Octubre de 2019 repartiéndose 15 mil boyoz a los ciudadanos en la plaza Gündoğdu, organizado por el Ayuntamiento.  En el festival, donde se distribuyeron aproximadamente 15 mil boyoz, también se sirvieron huevos cocidos, queso y té a los ciudadanos.

UNA EMPRESA QUE EXPORTA TORTAS DE MANTECA BAJO LA MARCA SMYRNA BOYOZ 

Boyoz, el sabor peculiar a Izmir, se presenta a los mercados de EEUU y Europa

En Esmirna ya hay empresarios que se han marcado como objetivo convertir la marca Boyoz de Izmir en algo conocido en todo el mundo y para ello se han puesto manos a la obra desde el año pasado. «Boyoz será un producto indispensable en todo el mundo», afirma Musa Turan, CEO del Grupo Mim, empresa que ha firmado acuerdos de distribución con países de oriente medio y América. Bajo la marca «Smyrna Boyoz», este empresario ya ha iniciado un plan de exportación de tortas de manteca con Estados Unidos y seis países en Europa, Qatar y Kuwait.

Izmirers acudieron en masa al 5º Festival de Izmir Boyoz

Hace un año el presidente de Smyrna Boyoz, Musa Turan, presentó los boyoz con caramelo, cocos, chocolate amargo, pistacho, higo, manzana-canela, frambuesa y limón al objeto de exportar estos sabores a EEUU y seis países europeos. Cuentan con una producción de 3 millones de unidades en 2019. «Nuestro primer objetivo es crecer en Europa y EEUU y luego en China. El boyoz no es solamente un sabor sino también un movimiento de cultura» presentando el producto como algo típicamente turco frente al cruasán francés.

ORIGEN ESPAÑOL DE LOS BOYOS TURCOS O TORTAS DE MANTECA

El boyo tradicional sefardita de Izmir puede estar relleno de espinacas, patata o pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  Tanto la espinaca, como la berenjena son comidas típicas de judíos sefarditas en varias partes del mundo.

Cómo llegaron las tortas de manteca de España a Turquía 

Las tortas de manteca son tradicionales en otros puntos del mediterráneo como Rumanía o Grecia y algunos puntos de América donde también fueron llevados por los sefarditas españoles.

Izmirers acudieron en masa al 5º Festival de Izmir Boyoz

 Turquía, Inglaterra y Holanda, acogieron de buen grado a los judíos recién expulsados por los Reyes Católicos. El sultán Beyazid II envió a Kemal Reis a rescatar a los sefardíes de la Inquisición en 1492, y les concedió el permiso para establecerse en su Imperio. Hubo una emigración masiva desde España a tierras  turcas otomanas del mediterráneo coomo Rodas, Salónica, y dentro de Turquía, Estambul e Izmir.

IGUAL QUE LAS TORTAS DE MARCHENA PERO SIN MANTECA DE CERDO

La masa para preparar los boyoz turcos es una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas.  La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de las milhojas. En Izmir se hace cada año un popular festival gastronómico que tiene a este alimento como su principal atractivo. 

Izmirers acudieron en masa al 5º Festival de Izmir Boyoz

En Marchena se le añade manteca de cerdo, que tenían prohibido comer moriscos y judíos y es uno de esos platos que forman parte de la identidad del municipio y que sigue haciendo de forma artesanal la familia Corpas, que tiene una pastelería en la Avenida Santos Ruano.  La familia Corpas vino a Marchena procedente de Rute, Córdoba, donde hay gran tradición de hojaldres.

Artesanos Corpas tienen actualmente tres tiendas en Marchena, Arahal y La Puebla y realizan este producto de forma tradicional, desde hace varias generaciones, pero añadiéndole miel. Las tortas de manteca son tradicionales de Marchena, por lo que fuera, en los pueblos de la Campiña solo se han conocido cuando se le ha añadido miel y se han empezado a vender fuera hace pocos años.

UNA RECETA TRADICIONAL ESPAÑOLA

El Archivo Histórico de la Nobleza encontró en 2018 una receta de la torta de manteca fechada en el siglo XVIII en el archivo familiar del conde de Almodóvar, Rafael Ortiz de Almodóvar Pascual de Ibarra (1750-1810) y la receta está datada a finales del XVIII y principios del s. XIX.

Receta de torta de manteca

Entonces se hizo popular tomar chocolate con tortas de manteca.  Es el momento en el que el chocolate y la manteca de cerdo entran en las cocinas de la Corte y nobleza y luego su uso se extiende al resto de la sociedad, a medida que aumentó la producción y el comercio y bajaron los precios. La repostería con base en la manteca de cerdo se refleja en la literatura de Cervantes y Benito Pérez Galdós, en comidas y postres.

La receta original es la siguiente: 

«Las pellas de manteca de puerco sin beras (sic.) de carne se pesan y a cada libra carnicera se le arreglan otras dos de masa muy blanca de la flor de la harina y se hacen del modo siguiente. Se le quitan los pellejos a las pellas de manteca, y en seguida se bate ésta muy bien en una artesa o lebrillo y así que esté perfectamente batida se tiene preparada la masa debiendo estar ésta revenida y caliente como para cocer el pan.

Actualidad

Carmona destina «un millón de euros» para luchar contra la nueva crisis

Published

on

Según el primer edil, unos 500.000 euros irán destinados directamente tanto a planes de empleo como a un programa de ayudas directas para comerciantes, autónomos y empresas locales que suspendieran temporalmente su actividad durante el estado de alarma.

Así, en los próximos días se aprobarán las bases de estas ayudas, que recogerán un fijo de 400 euros para los comercios y empresas que se ajusten a los requisitos de las mismas y que hubiesen cerrado durante este período. Esa cantidad fija podría ampliarse con un suplemento de 800 euros en función de que los comercios cumplan otra serie de variables, pudiendo llegar así a un máximo de 1.200 euros por ayuda.

Juan Ávila ha señalado que a esta cantidad «habría que sumarle otras inversiones ya realizadas o aprobadas por el Ayuntamiento y que harían que la inversión total para hacer frente a la crisis provocada por el virus supere el millón de euros», señalando expresamente el 20 por ciento del superávit del presupuesto de 2019 que el Ayuntamiento puede dedicar a gasto social y que destinará a «triplicar» su cofinanciación en el Plan de Urgencia Municipal (PUM) de la Diputación, traducido en contrataciones municipales en favor de personas en riesgo de exclusión social.

Además, el Consistorio prevé «priorizar» la aplicación de las subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de los ejes de reactivación de la economía local y puesta en marcha de planes de empleo de carácter social, cuyo importe total es de 375.000 euros.

Por último, Juan Ávila ha defendido las actuaciones desplegadas en materia de atención social a familias necesitadas, en colaboración con las entidades sociales de Carmona, los trabajos de desinfección y de prevención llevados cabo en calles, plazas y edificios públicos y las primeras medidas de promoción del comercio local.

Continue Reading

Actualidad

Osuna aprueba destinar 200.000 euros para la reactivación empresarial

Published

on

El Ayuntamiento de Osuna cuenta con un presupuesto anual de 28,6 millones de euros, que integra los dos fondos extraordinarios de contingencia ya aprobados como consecuencia del Covid-19, como son el Fondo Extraordinario de Empleo, dotado con 500.000 euros y el Fondo Extraordinario de Acción Social, para el que se han dispuesto 200.000 euros.

En este sentido, la delegada municipal ha explicado que este presupuesto comprende más de 2,5 millones en acción social para atender a colectivos y familias más afectadas por esta crisis sanitaria y se destinan más de 800.000 euros a personas dependientes.

El Ayuntamiento abrirá un nuevo Centro de Interpretación Turística de la Plaza Mayor.

En cuanto a las ayudas al sector empresarial, serán «directas, con ágiles trámites, y cuya solicitud telemática, se resolverá de manera rápida» por el Consistorio. «Estas ayudas posibilitarán que autónomos y comerciantes locales cuenten con una ayuda de hasta 1.000 euros». En este sentido, la regidora ursaonense las ha definido como «innovadores, históricas, valientes y muy acertadas».

Continue Reading

Actualidad

Hasta el 29 de Mayo se pueden solicitar los contratos municipales por riesgo de exclusión social

Published

on

Hasta el 29 de Mayo se pueden solicitar en el edificio San Jerónimo (Servicios Sociales) los contratos municipales del programa de prevención de la exclusión social publicado en el BOP el 5 de Mayo. 

Las personas que pueden acceder a estos contratos no deberán superar los límites de ingresos económicos marcados por la convocatoria que son los siguientes. Para una familia de un miembro 806,76 € para una familia le dos personas 941,22 euros, para una familia de tres o cuatro miembros 1.075,68 euros. para una familia de cinco o más miembros 1.344,60 €.

Las personas que deseen optar a este programa además de la solicitud que se puede recoger ya en edificio de San Jerónimo desde el pasado lunes deben aportar la siguiente documentación.

Fotocopia del libro de familia, acreditación de la situación laboral, tarjeta de demanda de empleo y vida laboral actual, documentación sobre la vivienda contrato alquiler  o hipoteca.

La acreditación de los ingresos familiares se realiza mediante certificado de SEPE de Enero a Diciembre 2019 y de Eenero a Mayo del 2020. Además deberán aportar un certificado de la Seguridad Social, declaración de la Renta, nóminas de Enero de Diciembre de 2019 y de Enero a Mayo de 2020.

Fotocopia del DNI del solicitante. Fotocopia de demanda de separación o divorcio, en su caso.  Fotocopia del certificado de discapacidad en su caso y fotocopia de resolución de dependencia.

Matrícula de estudios universitarios o de ciclo formativos de grado superior en caso de unidades familiares en las que convivan joven con dificultades para continuar sus estudios.

Sentencia firme o auto firme de medidas cautelares en caso de mujeres víctimas de violencia de género.

Una vez finalizada la fecha de finalización del plazo de entrega de solicitud habrá 7 días para la aportación de documentación.

Para cualquier duda sobre la documentación a aportar se deben dirigir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.  La fecha de presentación de solicitudes es desde el 15 al 29 de Mayo.

La entrega de documentación junto con la solicitud dará lugar a una baremación provisional conforme a las bases de esta solicitud deberá ser revisada posteriormente con la aportación de la vida laboral actualizada para proceder a la actuación definitiva

Tendrán prioridad a aquellas personas que no hayan sido destinatarios del programa o programas similares en los tres años anteriores al actual convocatoria solicitud será válida para futuros programas que salgan durante el año tanto municipales como de otras administraciones y se reservará un cupo de 5 personas para discapacidad igual o superior al 33 por ciento

Continue Reading

Actualidad

Marchena 100% propone instalar en la Plaza Alvarado un monolito para recordar a las víctimas del Covid-19

Published

on

El Grupo Municipal Marchena 100% ha presentado una moción al próximo pleno a celebrar este viernes pidiendo al Ayuntamiento la colocación de un monolito o placa para recordar a las víctimas de las víctimas del Covid-19 y propone que se ubique en la Plaza Alvarado.

En una moción dicho grupo municipal plantea el pleno solicitar a la Alcaldesa y el equipo de gobierno que en memoria a los fallecidos por el 19 en España y en recuerdo de las familias marcheneras que han perdido un familiar por esta pandemia «se realice un monolito placa o lo que se considere en sesión plenaria en memoria de los fallecidos» solicitando además considerar la ubicación de dicho elemento recordatorio en la zona centro de Marchena «más exactamente en la plaza Alvarado y que esté acompañado por la bandera de España y Andalucía para dar carácter oficial a dicho monumento».

También pide que se estudie la posibilidad de realizarlo «con una partida presupuestaria de aquella actividad que no se haya realizado o no se vaya a realizar del presupuesto en el presente año» señala en un comunicado.

Aunque  la crisis «la estamos sufriendo todos pero no es la misma crisis para quién ha perdido un ser querido o la tiene entre la vida y la muerte que para quienes hemos estado encerrados y afortunadamente lo podemos contar» señala en su comunicado.  «Hablamos de personas de todas las edades de toda condición social que tenían su historia personal y su familia».

Dice el comunicado «no son números como nos hacen ver en las noticias son fallecidos sin una despedida y familia sin duelo personas que desempeña que desempeñaban un papel en nuestra sociedad y por eso mismo es la sociedad la que por respeto y homenaje tiene el deber de reconocerlos en un acto solemne para que sirva de recuerdo nuestra memoria es cuestión también de Humanidades darle lo que no se ha hecho por cuestiones varias para que nos haga reflexionar de todo lo vivido hasta el día de hoy en este año fatídico», expone el comunicado de Marchena 100%.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!