Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Agenda

Tres celebraciones para la Virgen de la Merced en Marchena

Published

on

Hay cultos en el convento de San Andrés, iglesia de San agustín y templo de Madre de Dios de la Merced. 

Mañana domingo se celebra en Marchena la Festividad de la Virgen de la Merced, patrona de la orden del mismo nombre establecida en Marchena desde 1917 a través de la Merced Descalza reclamados por las Mercedarias del Santísimo Sacramento. 

escanear0004

Fray Javier Gago oficiará los cultos del templo de Madre de Dios en honor de Madre de Dios de la Merced los días 20 al 22 dee septiembre en el completo parroquial.

El domingo 24 a las 13 horas, felicitación a la Virgen de la Merced por Mayte Lopez León presentado por Paulina Lopez León. Ese dia la Virgen estará en besamanos la Virgen.

_DSC0125 (2)

A las 20,3o el mismo dia 24 la Hermandad de la Borriquita organiza en San Agustin una misa oficiada por Carlos San José.

En el convento de San Andrés a las 19,30, novena a la Virgen de la Merced con acto central hoy sábado 23 a las 12 de la noche con una eucaristía y el domingo celebración de la Fiesta de la Merced y ultimo dia de novena oficiada por Manuel Orta Gotor de la Pastoral San Pablo CEU.

fachada san andrés

Este año se celebran los 400 años de la Merced Descalza y el año próximo   800 años de la orden mercedaria y saldran en procesión todas las virgenes de las hermandades fundadas por los mercedarios en Sevilla.

 

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. reviewer

    23 mayo, 2018 at 10:52 pm

    I think the admin of thi web site is really working hard in favorr of his website, because here every matrrial is quality based information.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

By

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

La imagen puede contener: cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

La Bejazz presente este viernes su último disco en Arahal con Tomás de Perrate

Published

on

By

El viernes 22 La Bejazz, Flamenco Jazz, presenta su quinto trabajo discográfico «RAÍCES» en el teatro de Arahal. En esta importante ocasión La Bejazz se presenta en septeto, con la colaboración de Tomás de Perrate.

El disco se ha presentado en el festival Internacional de jazz del prepirineo aragonés en Monzón. En el teatro Jovellanos en Gijón, en el festival Internacional de la comunidad de Madrid «Galapajazz» y en Marchena. Ahora le toca a la Bejazz triunfar en el magnífico teatro de Arahal

Tomás de Perrate, heredero, de una mítica saga flamenca utrerana, hijo y nieto de leyendas flamencas, (hijo del Perrate y la Perrata y nieto de Manuel Torre) se ha enamorado del duende flamenco de la Bejazz.

Gracias a la Bejazz, se reencontrarán en el escenario la saga de los Perrate, una de las familia más importantes del cante, con los Melchores, la familia más importante de la Guitarra flamenca.

Búsqueda e investigación son la línea más reciente de Perrate quien esta investigando la música antigua para llevarla al flamenco. 

Así «las nuevas generaciones de los Perrate y los Melchores, van a cantar juntos por vez primera. El abuelo Melchor tocó varias veces con los Perrate. Tomás de Perrate le contó a Melchor que su padre siempre decía que el guitarrista que más le gustaba para acompañarlo era Melchor de Marchena, pero siempre estaba ocupado por Mairena y Caracol» explica javier Carmona de la Bejazz.

Todos los cantaores decían que Melchor de Marchena era el mejor guitarrista para acompañar, porque era un gran conocedor del cante y daba buenos consejos a los cantaores.

«Le dijimos que era un honor que el cantara con nosotros, y nos respondió. Te equivocas Javier, el honor es mío».  Desde siempre, la Bejazz, esa muchacha cada vez menos desconocida y llena de duende ha sido cortejada por los amantes del arte con mayúsculas. Hoy cantará la mayor parte del concierto de presentación del nuevo disco de La Bejazz, «Raíces» en la tierra de Melchor de Marchena, otro viejo conocido de los Perrate.

Juntos. Perrate y La Bejazz tienen proyectos juntos que prefieren no desvelar pero que sucederán en el terreno del flamenco fusión.

La actuación de esta noche se grabará con un equipo de audio de alta calidad, y si los resultados son de la calidad deseada el grupo La Bejazz se planteará sacarlo a la venta como disco en directo.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra. La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

 

Continue Reading

Actualidad

Guia de ocio para no perderte ninguna actividad este fin de semana en Marchena

Published

on

By

JUEVES 19

INICIO DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO DE MARCHENA

V Jornadas de Patrimonio de Marchena.  A las 19:30 ponencia «Una visita al Palacio ducal» Juan Luis Ravé Prieto, doctor en Historia del Arte.

VIERNES 20

V Jornadas de Patrimonio de Marchena. A las 19:30 ponencia “Alcázar almohade y mirador de la duquesa. Diario de una excavación”. Marco Antonio Gavira Berdugo, arqueólogo y licenciado en Historia.
A las 20:30, ponencia “Recuperando el Palacio ducal. De la intervención arqueológica a la propuesta arquitectónica” por Manuel Vera Reina, arqueólogo, e Ismael Rodríguez López, arquitecto.

La imagen puede contener: exterior

SABADO

INAUGURACION DE LA EXPOSICION EL PALACIO DUCAL

V Jornadas de Patrimonio de Marchena. A las 19,45, del sábado en la Iglesia de Sta. María la Chica inauguración de la Exposición sobre piezas procedentes del antiguo Palacio ducal y conservadas en diferentes iglesias y conventos de Marchena y proyección del documental titulado “El Palacio fuera del Palacio” que podrá verse del 22 de septiembre al 20 de octubre,  de 19:45 a 21:30 y proyección del documental titulado: “El Palacio fuera del Palacio”.

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA

El 21 de Septiembre procesión de la Divina Pastora en el barrio de San Juan. Salida a las 20 h. desde la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

PRESENTACIÓN DEL DISCO DE LA BEJAZZ

Este sábado 21 de septiembre a las 21 horas en el Auditorio Pepe Marchena se presenta el quinto disco de La Bejazz denominado «Raíces», grabado en los Estudios de Domi Serralbo que cuenta con las colaboraciones de Falete, Vicente Soto Sordera, Curro Cueto, Seffarine y La Yiya.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto con barra a beneficio de Adismar. El día de la presentación el grupo contará con la colaboración de Tomás de Perrate al cante.

La imagen puede contener: texto

DOMINGO

ROMERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

A las 8,30 salida del simpecado de San Isidro de San Miguel, a las 9 desayuno en la Cooperativa San Isidro, a la 1, misa en la finca La Mocheta, barra y actuaciones hasta las cinco de la tarde.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, exterior, texto y naturaleza

Este domingo 22 de septiembre fiesta motera en Marchena en el recinto ferial con motivo del III Aniversario de Pasión Motera desde las diez de la mañana.

La imagen puede contener: texto

Continue Reading

Actualidad

Taller de educación somática: cuando el cuerpo expresa lo que nosotros ignoramos

Published

on

By

Cada día suceden en nuestros cuerpo movimientos y pequeños cambios de los que ni siquiera somos conscientes. El cuerpo humano es un conjunto interconectado, que se autorregula a sí mismo. 

Casi todos nosotros vivimos olvidándonos de nuestro cuerpo, del que nos acordamos sólo cuando enferma o cuando algo nos produce dolor.

Hacerse más consciente de nuestro cuerpo y realizar pequeños movimientos que contribuyen a mejorar nuestro bienestar y salud es el objetivo de la antigimnasia, el pilates y la educación somática, una formación que se imparte por primera en Marchena en el centro Pilates Coaching Planelles, dentro del Centro Comercial Planelles, con cursos intensivos  el segundo sábado de cada mes de 10:00 a 13:00. Tfno.  693 60 26 08

La palabra Soma se refiere al cuerpo que se siente a sí mismo y que tiene una percepción consciente de su propia naturaleza. 

El monitor es Marc Christian Vanceunebroeck, belga afincado en Marchena hace veinte años, instructor de la Asociación Española de Educación Somática.  Sigue el método Feldencrais, Rolfing sobre movimiento y la antigimnasia, todas disciplinas integradas en la educación somática.

La base de la biomecánica postural del cuerpo humano está en los piés. Por eso el curso intensivo se inicia sintiendo tus piés. ¿Cuánto hace que no caminas descalzo, que no sientes tus piés?. La serie de ejercicios para mejorar el contacto de la planta del pie con el suelo, -que repercute en el resto del sistema óseo y muscular del cuerpo- nos hará descubrir cómo todo el cuerpo está interconectado.

Una mejora en nuestra pisada, y en el contacto con el suelo se puede traducir en el realineamiento de los hombros, pasando por un mayor equilibrio de las caderas.  Cuando se trabajan estos ejercicios se recupera la sensibilidad perdida en los pies y se pisa con toda su longitud.  Se trata de recuperar las conexiones neuromusculares que nos permitan estar más presentes en nuestro cuerpo-ser.

Ya tumbados en la colchoneta se inicia una serie de movimientos para sentir toda la estructura del cuerpo, de pies a cabeza, que ayudan a eliminar estrés de la musculatura más profunda.   Se ejercita además el psoas, también llamado el músculo de las emociones o músculo del alma, que une la columna con las piernas, afectando al abdomen, al corazón y la respiración.

Se realizan en este taller intensivo, unos ejercicios de rodilla que ayudan a equilibrar el cuerpo liberando tensiones que están en lo más profundo de lo emocional y lo postural de nuestro cuerpo.

Una vez comenzamos a trabajar la conexión física y emocional de las tensiones del cuerpo llega lo más interesante del taller intensivo. Empezamos a trabajar con las emociones a través del movimiento.

La psicología de la comunicación indica que cuando expresamos mensajes negativos empeora la forma en la que la sociedad nos percibe; -pensamos que si lo decimos, nuestro entorno social se resiente- es por eso que nos cuesta decir la palabra «no». A nivel subconsciente, una de las necesidades básicas humanas es ser aceptados por los demás, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia y adaptación ante amenazas.

Justamente, esta parte del taller se inicia verbalizando la palabra «no», acompañado de una serie de ejercicios para enfatizar el mensaje del no. Esto nos ayudará a expresar emociones y miedos auto-reprimidos. Saber decir no a tiempo, nos ayuda a tomar el control de nuestras vidas y a dejar claro a los demás lo que queremos y lo que no.

Por último y después de descargar adrenalina el taller intensivo concluye con una fase de relajación, lo que nos ayuda a salir como nuevos del centro Pilates Coaching Planelles y deseando volver para tomar consciencia de nuestro cuerpo.

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!