Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Published

on

La charla de Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años,  sobre el papel el historia de la centuria romana de Jesus Nazareno se ha convertido en la más numerosa y emotiva de todo el ciclo de charlas de cuaresma organizado por la hermandad.

Muy celebrado fue el trabajo de recopilación de datos de la historia de la centuria romana de Jesús Nazareno hecha por Fernández Guerrero rematada por un audiovisual que concluía con un recuerdo a los miembros de la centuria romana que ya han fallecido, lo que llenó de emoción y recuerdos el salón de actos de la Casa Hermandad de Jesús como último viernes de cuaresma 2018. El próximo ya es Viernes de Dolores y Besapiés.

Desde hace tres siglos mediados del XVIII hay romanos en la hermandad de Jesús Nazareno, según se recoge en sus reglas más antiguas, cumpliendo el papel de escoltar, sentenciar, prender y finalmente llevar al Gólgota marchenero de la colina de San Miguel al Nazareno marchenero.

Juan Antonio Fernández Guerrero miembro de la centuria romana nazarena ha realizado una interesante recopilación de datos publicados por diversos autores sobre el orgien de la centuria nazarena marchenera que se remonta a prinicpios y mediados del XVIII cuando los frailes franciscanos  a sacan la pasión a las calles a través de los sermones de pasión citando a Rafael Lopez Fernández.

Uno de los datos más llamativos de su puesta al día de datos publicados sobre la centuria nazarena es que era tradicional que la Verónica ocupada este papel con la intención de encontrar pareja y casarse y que iba protegida por el oficial de mayor edad de la cofradía. Tasmbién existían ya a prinicipios y mediados del XVIII los romanos a caballo que tan célebre han hecho a esta centuria ya que es una de las pocas que los lleva y además desde hace tres siglos según nos explica Juan Antonio Fernández Guerrero.

“Hay quien dice que la centuria del Dulce Nombre es la más antigua, en los datos que yo tengo se dice que son los monjes franciscanos recoletos de Santa Eulalia los primeros en sacar los sermones de Pasión en la Soledad y Jesús Nazareno. Al sacar los sermones de pasión a calles y plazas se incluyen figurantes como la Verónica, o los romanos” explica Fernández Guerrero.

Después de un largo declive en el siglo XX que pasa por romanos contratados y adiestrados por militares, en los años 60 y 70, en 1983 un grupo de hermanos revitaliza la centuria y le da el aspecto que tiene hoy día.

La parte más emotiva del acto fue el final con audiovisual incluido explicando el papel de los romanos en distintos momentos de la procesión del Viernes Santo, desde el prendimiento, que anteriormente se hacía en el Palacio Ducla y hoy se hace en la Plaza Alvarado,hasta la escolta en el resto del recorrido y un remate con fotos de romanos ya fallecidos.

“Teníamos el temor de que se quedara alguien fuera por eso lo hemos hecho con los listados oficiales de la hermandad, quizá hayamos dejado sin mencionar uno solo por ser un niño, por lo que han pasado ya cientos y cientos de romanos por esa centuria teniendo en cuenta que desde la reorganización del año 83 han pasado ya 35 años” señala el ponente.

Entre las tradiciones que se podrían recuperar está la sentencia del Mandato, que antes se cantaba.  “Yo soy uno de los romanos que leo la sentencia en el mandato y la sentencia antes se cantaba y yo he dicho que yo no la canto, la letra original la conserva Enrique Casado. El original era un debate entre el pregón del ángel y el de Pilatos, es decir el acusador y defensor de Jesús” señaló Fernández Guerrero.

Por us parte el rector de Jesus Nazareno Antonio Martín destacó que estas actividades dentro de los Viernes de Cuaresma pretenden fomentar la convivencia y reconocer el trabajo de los distintos grupos de la hermandad.

“Este acto pretende poner en valor los grupos de la hermandad y hoy queriamos poner en valor el grupo de romanos que es muy importante y Juan Antonio ha hecho un trabajo de investigación muy bonito desde el comienzo de la centuria hasta nuestro días con un recuerdo final a todos los que han sido partícipes de esta centuria” destacó el rector. La próxima cita, en el Besapié del Señor.


romanos viejos _1

Actualidad

La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país

Published

on

By

La actuación del grupo de jazz de Marchena La Bejazz en el Festival Flamenco de Marruecos en la ciudad de Fez ha sido calificado como uno de los mejores conciertos del año de la programación del Instituto Cervantes en la ciudad por los funcionarios del Instituto de Cervantes y Ministerio de Cultura.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

La Bejazz ha participado en una gira por el norte de Marruecos de la mano del Intituto Cervantes al mismo tiempo que sus sones musicales se escuchaban en el programa de Canal Sur “Destino Andalucía”.

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, multitud e interior

La Bejazz y Curro Cueto actuaron  el 10 de octubre en Kenitra, el 11 de octubre en el Instituto Cervantes de Casablanca, el 12 de octubre en el teatro Al-Hurria de Fez y el 15 de octubre en el Instituto Lope de Vega de Nador.

El grupo actuó en el Ayuntamiento de Fez llenando la sala en una ciudad con poca oferta cultural. Los medios de comunicación locales e instituciones oficiales destacaron la calidad de los músicos de la Bejazz y su repertorio adaptado a los gustos del público marroquí que contribuyó a fortalecer los objetivos del Instituto Cervantes que es dar a conocer la cultura andaluza y española a la ciudadanía de Marruecos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Javier Carmona, director del grupo confirma que durante dicha gira el grupo “estrenó algunos temas del nuevo disco que prepara la Bejazz titulado Averroes, y otro llamado Maimónides, realizado en homenaje a los judíos que salieron de Marchena hace 500 años y volvieron el pasado verano y otros con influencia de La Niña de los Peines, Morente, etc”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Javier Carmona confirma que “la presentación oficial del nuevo disco y de todos los temas será en Marchena como no podía ser de otra manera. No se sabe aún el nombre del disco ni la fecha de presentación pero los temas  están todos compuestos”.

Continue Reading

Actualidad

Este sábado concierto de Las Carlotas e Isaac Cruz en Marchena a beneficio de la AECC

Published

on

By

El concierto benéfico de Las Carlotas e Isaac Cruz será este viernes 20 de octubre en Marchena a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Las entradas estarán el lunes en la Oficina de Turismo de Marchena a diez euros por venta anticipada y a quince euros en taquilla por lo que se recomienda la venta compra anticipada. Habrá artistas invitados por Isaac Cruz, marchenero que pasó por “Yo soy del Sur” programa de Canal Sur.

“Fue Carlota la que me lo propuso. Estábamos en Sanlúcar de Barrameda en una actuación con Cintia Merino y cada vez que canto por allí cerca Las Carlotas vienen a verme porque somos  muy amigos. Entonces me dijeron Las Carlotas oye a ver cuando hacemos algo en tu pueblo que hace dieciséis años que no vamos a Marchena. Yo les dije por mi encantado, cojo una fecha, hablo con el Ayuntamiento” para cerrar el evento.  Una de las componentes de Las Carlotas superó la enfermedad. El evento será presentado por los propios artistas próximamente.

Hace mucho tiempo que en Marchena no se hacen eventos a benefico de la AECC. Eva Luz Morilla, voluntaria de Andex y natural de Marchena organizó la pasada primavera una carrera solidaria en la verbena Madre de Dios para la lucha contra el cáncer infantil del cual ella misma es una superviviente.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.22.33

“Gracias a que la gente dona dinero y se organizan eventos benéficos, hoy en dia hay mucha cura y cada vez se hac emás por luchar contra enfermedad”, afirma Isaac Cruz.

Parte de los beneficios van para la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. “Todo no puede ir porque hay que pagar músicos, sonido, etc”. “Cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros económicamente pude hacerlo para que tengamos menos gastos de organización y llegue más dinero a la Asociación” explica Isaac Cruz.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.21.44

Será un evento con formato concierto en el que Isaac Cruz ofrecerá un concierto y luego aparecerán en escena Las carlotas con un tramo final donde cantarán los tres juntos sevillanas, rumbas y flamenco, copla “para que la gente disfrute, no es un espectáculo donde estemos llamando a la pena, nosotros vamos a hacer un concierto clásico benéfico”.

Acaba de grabar un disco con cuatro temas, con una edición especial que incluye el single “A mis padres” tema reciente compuesto por Isaac Cruz dedicado a sus padres mas otros tres temas grabados en directo en su paso por el programa “Yo soy del Sur”, de Canal Sur al precio de cinco euros.

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading

Actualidad

Corredores de Francia y Dinamarca correrán la media maratón Marchena-Paradas el domingo

Published

on

By

El próximo domingo se disputará la Media Maratón Marchena-Paradas con salida a las diez de la mañana de los terrenos de la feria y entrada en meta a las once y veinte de los primeros corredores. 

Este año se han inscrito 450 corredores populares (el año pasado 580) y participarán 200 voluntarios en el corte de calles en Marchena y Paradas y labores de auxilio al corredor en carretera, puntos de abastecimiento de agua y cítricos.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 14.14.05

Entre los inscritos hay corredores que se desplazan específicamente a esta prueba “desde Francia y Dinamarca y a nivel nacional desde puntos como Valencia y Madrid” según Jesús Avalos, presidente del club organizador. “Es una de las medias maratones de la provincia más cotizadas junto con la de Los Palacios, es una de las más antiguas de la provincia”.  Además al ser organizada por un club de atletismo y no por Ayuntamientos conocen las necesidades del corredor.

“Este año hay menos corredores porque coincide con la carrera popular Casco Antiguo de Sevilla, que congrega a 5.500 corredores” según Jesús Avalos, presidente del club Atletismo Maratón Marchena, que organiza el evento.  “El objetivo del club es hacer del evento uno de los más importantes del deporte local en el que miramos por el corredor popular y su familia que se desplazan con ellos”.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 14.13.54

Jesús Avalos pidió a la gente de Marchena “que salgan a la calle a animar a los corredores, es importante que después de 18 kilómetros, en los últimos tres kilómetros los corredores necesitan el aliento de la gente del pueblo para llegar a meta”.

Todos los que finalicen la prueba recibirán un cortavientos valorado en once euros, y una bolsa del corredor con productos locales donados por empresas y todos los voluntarios recibirán una mochila con productos marcheneros y una taza de cerámica de Campiña 2000.  Tras la entrada en meta habrá un potaje marchenero en los aledaños del Auditorio Pepe Marchena y carne de pavo donada por Procavi, empresa colaboradora.

 

La carretera Marchena Paradas permanecerá cerrada al tráfico durante todo el desarrollo de la misma, siendo de uso exclusivo para los participantes de la prueba. La competición se acotará estableciendo dispositivos de cierre estáticos en los lugares de inicio y fin de la competición, en los que se instalará la señalización establecida. Asimismo las vías de cruce a la zona acotada que sean caminos serán señalizadas y acotadas con cintas u otros elementos de balizamiento.

También estará cortado durante la prueba el trazado urbano que se inicia en Carretera de Paradas, La Ventilla, Camino del Oro, Madre de Dios, Senda Ancha, Milagrosa, Santa Clara, San Pedro, Rojas Marcos, Avenida y Carretera de Paradas.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 14.13.53

La Jefatura provincial de tráfico indica que el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad irá provisto de señales verticales de Stop y sentido obligatorio incorporadas a una paleta, además de una linterna que produzca luz amarilla para hacer uso de ella cuando no exista luz solar, vestimenta de alta visibilidad homologada.

También habrá bicis de montaña para personas que deseen acompañar a los corredores previa autorización del club organizador.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!