Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Published

on

La charla de Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años,  sobre el papel el historia de la centuria romana de Jesus Nazareno se ha convertido en la más numerosa y emotiva de todo el ciclo de charlas de cuaresma organizado por la hermandad.

Muy celebrado fue el trabajo de recopilación de datos de la historia de la centuria romana de Jesús Nazareno hecha por Fernández Guerrero rematada por un audiovisual que concluía con un recuerdo a los miembros de la centuria romana que ya han fallecido, lo que llenó de emoción y recuerdos el salón de actos de la Casa Hermandad de Jesús como último viernes de cuaresma 2018. El próximo ya es Viernes de Dolores y Besapiés.

Desde hace tres siglos mediados del XVIII hay romanos en la hermandad de Jesús Nazareno, según se recoge en sus reglas más antiguas, cumpliendo el papel de escoltar, sentenciar, prender y finalmente llevar al Gólgota marchenero de la colina de San Miguel al Nazareno marchenero.

Juan Antonio Fernández Guerrero miembro de la centuria romana nazarena ha realizado una interesante recopilación de datos publicados por diversos autores sobre el orgien de la centuria nazarena marchenera que se remonta a prinicpios y mediados del XVIII cuando los frailes franciscanos  a sacan la pasión a las calles a través de los sermones de pasión citando a Rafael Lopez Fernández.

Uno de los datos más llamativos de su puesta al día de datos publicados sobre la centuria nazarena es que era tradicional que la Verónica ocupada este papel con la intención de encontrar pareja y casarse y que iba protegida por el oficial de mayor edad de la cofradía. Tasmbién existían ya a prinicipios y mediados del XVIII los romanos a caballo que tan célebre han hecho a esta centuria ya que es una de las pocas que los lleva y además desde hace tres siglos según nos explica Juan Antonio Fernández Guerrero.

“Hay quien dice que la centuria del Dulce Nombre es la más antigua, en los datos que yo tengo se dice que son los monjes franciscanos recoletos de Santa Eulalia los primeros en sacar los sermones de Pasión en la Soledad y Jesús Nazareno. Al sacar los sermones de pasión a calles y plazas se incluyen figurantes como la Verónica, o los romanos” explica Fernández Guerrero.

Después de un largo declive en el siglo XX que pasa por romanos contratados y adiestrados por militares, en los años 60 y 70, en 1983 un grupo de hermanos revitaliza la centuria y le da el aspecto que tiene hoy día.

La parte más emotiva del acto fue el final con audiovisual incluido explicando el papel de los romanos en distintos momentos de la procesión del Viernes Santo, desde el prendimiento, que anteriormente se hacía en el Palacio Ducla y hoy se hace en la Plaza Alvarado,hasta la escolta en el resto del recorrido y un remate con fotos de romanos ya fallecidos.

“Teníamos el temor de que se quedara alguien fuera por eso lo hemos hecho con los listados oficiales de la hermandad, quizá hayamos dejado sin mencionar uno solo por ser un niño, por lo que han pasado ya cientos y cientos de romanos por esa centuria teniendo en cuenta que desde la reorganización del año 83 han pasado ya 35 años” señala el ponente.

Entre las tradiciones que se podrían recuperar está la sentencia del Mandato, que antes se cantaba.  “Yo soy uno de los romanos que leo la sentencia en el mandato y la sentencia antes se cantaba y yo he dicho que yo no la canto, la letra original la conserva Enrique Casado. El original era un debate entre el pregón del ángel y el de Pilatos, es decir el acusador y defensor de Jesús” señaló Fernández Guerrero.

Por us parte el rector de Jesus Nazareno Antonio Martín destacó que estas actividades dentro de los Viernes de Cuaresma pretenden fomentar la convivencia y reconocer el trabajo de los distintos grupos de la hermandad.

“Este acto pretende poner en valor los grupos de la hermandad y hoy queriamos poner en valor el grupo de romanos que es muy importante y Juan Antonio ha hecho un trabajo de investigación muy bonito desde el comienzo de la centuria hasta nuestro días con un recuerdo final a todos los que han sido partícipes de esta centuria” destacó el rector. La próxima cita, en el Besapié del Señor.


romanos viejos _1

Actualidad

Nuevo encierro en el Hospital de Osuna a partir de mañana

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya convoca nuevo encierro en el Hospital Comarcal de La Merced de Osuna en contra de los recortes en Sanidad, organizado por la Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y concejales de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. 

El encierro comenzará mañana martes día 21 de agosto a las 16:00 horas y finalizará el miércoles 22 de agosto a las 08:00 horas. 

El colectivo denuncia el abandono total por la falta de recursos sanitarios en la Zona Básica de Salud de Estepa, que está bajo mínimos, situación que se agrava en verano. Recordar que la Plataforma lleva más de 7 años luchando por una sanidad digna, de calidad y pública. 

A las 20:00 horas los manifestantes atenderán a los medios en la puerta principal del Hospital.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Ocaña actuará en la caseta “Los 40 y yo” el miércoles de feria

Published

on

By

Las actividades de la Caseta Los 40 y Yo en la Feria de Marchena 2018 comienzan el Martes a las 10 de la noche con el pescaíto. El miércoles a las 10:30 habrá una cena de socios con la actuación de los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete.

Con el humor por bandera, el marchenero y cofrade, miembro de la Banda Centuria  de Jesús Nazareno, Antonio Ocaña (Sevilla, 1980), actor, músico y humorista, se ha hecho un hueco en los escenarios de toda España, como monologuista y humorista.

Su vinculación con la comedia comenzó a fraguarse en los escenarios del colegio y del instituto. En la universidad se especializó en la rama artística de Magisterio, en concreto, en Educación Musical, en la Fundación San Pablo CEU, donde cursó todas las asignaturas de interpretación, expresión corporal, música y danza, además de colocación de la voz y oratoria.

IMG-20180819-WA0002

Seguidor de Gila, Tip y Coll, El Tricicle, Faemino y Cansado, Eugenio y Los Morancos, entre otros, aprovechaba los descansos de la Centuria de Jesus Nazareno para lanzarse con algún monólogo y así entretener al público. Mas tarde, en el 2009, grabó su primer texto ‘Así es la Vida’ para ‘Central de Cómicos’ de Paramount Comedy.

En la actualidad, Ocaña realiza actuaciones en teatros y locales de comedia, colabora con varias productoras y se le puede ver en espectáculos producción propiacompartiendo escenario con Ángel Macías, David Rubio, Javi Nemo, etc.

La programación de “Los 40 y Yo” sigue el jueves a mediodía con una gazpachada  y por la noche a la una de la madrugada actuación de Paco Canalla. El viernes a las 19 concurso a la más flamenca y a la una de la mañana actuación del grupo marchenero Casera Pop. A la 1:30 homenajea a “El Ultimo de la Fila” con la actuación del grupo Los Hombres  Rana. A las 19:30 del domingo actuación de magia del mago Franky y una merienda infantil.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!