Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Un grupo de empresarios quiere reabrir la casa natal de Velázquez como centro cultural en Sevilla

Published

on

Un grupo de empresarios ha presentado su proyecto para abrir un centro de interpretación y divulgación de Velázquez en la casa natal del pintor que quieren restaurar y abrir al público como centro cultural.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación del proyecto de un grupo de empresarios sevillanos, encabezados por el escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro, para convertir la vivienda en un centro de divulgación de la vida y obra de este genio universal de la pintura.

De este modo, la recuperación de la Casa Natal Velázquez sigue el modelo de las grandes ciudades europeas que han dedicado los espacios que habitaron sus hijos más ilustres a la difusión de su vida y de su obra. Las casas de Mozart, Beethoven y Freud en Viena; la de Rembrandt en Ámsterdam, Rubens en Amberes y Eugène Delacroix en París son claros ejemplos de centros culturales de enorme atractivo y rentabilidad turística para la ciudad que los acoge y que, a su vez, suponen en los mejores casos, importantes altavoces para popularizar y dar dimensión internacional a la vida de cada uno de estos ilustres moradores.

La excepcionalidad de esta recuperación histórica para la ciudad de Sevilla reside en que la Casa Natal de Velázquez es la única vivienda que habitó el pintor barroco en España que continúa aún en pie, así como uno de los escasísimos rastros que pueden seguirse en Sevilla de arquitectura popular de la época, tan retratada ahora en productos audiovisuales que son ya fenómenos de masas, con el claro exponente de La Peste (Movistar Plus).

«En nombre de la ciudad damos las gracias a esta iniciativa privada que es un ejemplo de inversión en patrimonio de la ciudad y de apuesta por la cultura, que cuenta desde el principio con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del proyecto, a lo que ha añadido que “la recuperación de la casa natal de Velázquez es un proyecto que en poco tiempo se va a convertir en un referente de Sevilla como ocurre en otras muchas capitales, y que se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo cultural de la ciudad desde lo público y desde lo privado que se está desarrollando en Sevilla durante los últimos años».

Con la proximidad geográfica a otros inmuebles de destacada relevancia histórica en Sevilla, como es el caso del Palacio de Dueñas, el futuro museo de la Colección Bellver en la Casa Fabiola y la vivienda en que nació el poeta Luis Cernuda en la calle Acetres, la Casa Natal de Velázquez pretende integrarse plenamente en el ecosistema cultural de la ciudad y entablar un diálogo, como no podía ser menos, con los centros de exhibición de referencia de la obra del pintor en la ciudad que lo vio nacer, como es en primera instancia el Museo de Bellas Artes y, seguidamente, el Centro Velázquez de la Fundación Focus, situado en el antiguo Hospital de los Venerables.

UN CENTRO PARA LA DIVULGACIÓN

Diego de Silva y Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, en un momento en el que la ciudad era, además de puerta hacia el Nuevo Mundo, un hervidero de enorme efervescencia artística y cultural; una época en la que el naturalismo daba sus primeros pasos en España siguiendo la pauta marcada por Caravaggio en Italia. En concreto, en los primeros años del siglo XVII, en Sevilla se activan los primeros grandes obradores de pintura, la entrada de oro procedente de América repercute en la decoración de las iglesias y todas las novedades artísticas que llegan del resto de Europa hacen que se genere un coleccionismo sin precedentes entre la clase aristocrática de la ciudad.

En un intento por recuperar la etapa artística más relevante que haya vivido Sevilla, la Casa Natal de Velázquez pretende mostrar al visitante lo que sucedió en el primer tercio del siglo XVII en Sevilla, cuando se pasó del manierismo al estilo de Flandes al renovador tenebrismo que vino de Italia. De ahí surgió un estilo propio sevillano conocido como el Naturalismo.

Y precisamente de ahí salieron, con nombre propio, varios de los grandes artistas de la pintura de todos los tiempos: Zurbarán, Alonso Cano y, sobre todo, Diego Velázquez, genio indiscutible de la pintura universal, cuya obra está presente en los más importantes centros de arte de todo el planeta.

Velázquez vivió en Sevilla hasta los 24 años, arco temporal que centrará el discurso museológico de la Casa Natal, en un intento de explicar qué condiciones se dieron en Sevilla para despertar el genio indiscutible de este pintor, que a pesar de su temprana edad posee grandes obras maestras de la conocida como ‘etapa sevillana’, como la Vieja friendo huevos (National Gallery of Scotland), El aguador de Sevilla (Wellington Museum of London), La mulata (The National Gallery of Ireland) y Los Músicos (Gernäldegalerie en Berlín). En 1623 se marchó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

 

Actualidad

Tomás de Perrate se enamora del duende flamenco de la Bejjaz

Published

on

By

Tomás de Perrate, heredero, de una mítica saga flamenca utrerana, hijo y nieto de leyendas flamencas, (hijo del Perrate y la Perrata y nieto de Manuel Torre) se ha enamorado del duende flamenco de la Bejazz.

Gracias a la Bejazz, esta noche se reencontrarán en el escenario del Auditorio Pepe Marchena, la saga de los Perrate, una de las familia más importantes del cante, con los Melchores, la familia más importante de la Guitarra flamenca.

Búsqueda e investigación son la línea más reciente de Perrate quien esta investigando la música antigua para llevarla al flamenco. 

Esta noche La Bejazz se hará acompañar de una sección de metales, con trombón tuba, trompa, trompeta y bombardino, un coro de niñas del colegio Juan XXIII, que también aparecen en el disco en Machado y Alberti, un oboe de la Sinfónica de Siero de Asturias, además de Tomás de Perrate.

Así «las nuevas generaciones de los Perrate y los Melchores, van a cantar juntos por vez primera. El abuelo Melchor tocó varias veces con los Perrate. Tomás de Perrate le contó a Melchor que su padre siempre decía que el guitarrista que más le gustaba para acompañarlo era Melchor de Marchena, pero siempre estaba ocupado por Mairena y Caracol» explica javier Carmona de la Bejazz.

Todos los cantaores decían que Melchor de Marchena era el mejor guitarrista para acompañar, porque era un gran conocedor del cante y daba buenos consejos a los cantaores.

«Le dijimos que era un honor que el cantara con nosotros, y nos respondió. Te equivocas Javier, el honor es mío».  Desde siempre, la Bejazz, esa muchacha cada vez menos desconocida y llena de duende ha sido cortejada por los amantes del arte con mayúsculas. Hoy cantará la mayor parte del concierto de presentación del nuevo disco de La Bejazz, «Raíces» en la tierra de Melchor de Marchena, otro viejo conocido de los Perrate.

Juntos. Perrate y La Bejazz tienen proyectos juntos que prefieren no desvelar pero que sucederán en el terreno del flamenco fusión.

La actuación de esta noche se grabará con un equipo de audio de alta calidad, y si los resultados son de la calidad deseada el grupo La Bejazz se planteará sacarlo a la venta como disco en directo.

También acudirá desde Suiza, el productor Timun Murk, que se enamoró del flamenco tras oir a Lola Flores y luego en juergas gitanas en cortijos de Morón, como ya le pasó al americano Don Phoren con la guitarra de Diego del Gastor. Desde que descubrió a La Bejazz decidió convertirse en su productor.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra. La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto.

 

Continue Reading

Actualidad

El nuevo disco de la Bejazz, «Raíces» se presenta este sábado 21 de septiembre en Marchena

Published

on

By

Este sábado 21 de septiembre se presenta el quinto disco de La Bejazz denominado «Raíces», grabado en los Estudios de Domi Serralbo que cuenta con las colaboraciones de Falete, Vicente Soto Sordera, Curro Cueto, Seffarine y La Yiya.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto. El día de la presentación el grupo contará con la colaboración de Tomás de Perrate al cante.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra como el filósofo sefardí Maimónides, que es además el nombre de una de sus composiciones. El cordobés Maimónides es uno de los filósofos y pensadores más importantes e influyentes en la historia del pensamiento humano.

La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora que bajo el título «Raíces» reúne diez temas dedicados a otros diez andaluces universales de distintas épocas. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

El disco está producido por Schimun Murk. Este disco supone un salto cualitativo en la evolución musical del grupo marchenero que ha mostrado su música en muchos escenarios y festivales importantes, tanto en España como fuera de ella. La portada será un diseño de Quique Sanz.

Al igual que en los anteriores trabajos incluye colaboraciones con cantaores y músicos flamencos de primera fila como Rancapino, Falete, Sordera o el marchenero Curro Cueto por citar algunos.

Es el quinto disco de la formación musical marchenera después de Plaza Arriba, Sueño Andaluz, Danza de los Gitanos y Fuentes de las Lágrimas.

Continue Reading

Cultura

Galería: Procesión de la Virgen de los Remedios 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena

Published

on

By

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena, del 20 al 22 de septiembre, centrada en las antiguas culturas del Mediterráneo griega, íbera, celtíbera, púnica y romana, en el que se inaugura el  «Arqueódromo Campo de Marte» construido por voluntarios culturales junto a la colección museográfica y yacimiento romano.

La imagen puede contener: exterior

Así la colección museográfica de Gilena es pionera al tener  un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo. Un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada.

No hay descripción de la foto disponible.

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucciones en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

Incluye un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia.

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo  de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Podrá verse caballería romana a cargo del grupo Ala Avgvsta (Tarragona), guerreros hoplitas griegos a manos del grupo Athenea Promakhos (Zaragoza), la mujer griega a cargo de la Legio I Vernácula de Gilena, demostraciones de procesos textiles en la antigüedad a manos de los gallegos Clio Reconstrucción Histórica, campamentos militares inspirados en la II guerra púnica, expositores con productos relacionados con las recreaciones históricas, títeres romanos, lecturas de augurios o de una declaración de guerra, la recreación de la cultura celtíbera de la mano de los sorianos Tierraquemada, un ritual funerario a cargo de los mismos o la recreación de un culto a la diosa Isis, entre otros aspectos.

No hay descripción de la foto disponible.

El evento  homenajea a George E. Bonsor, arqueólogo inglés afincado en Carmona a finales del XIX, pionero de la arqueología en Marchena, Carmona, y resto de la campiña sevillana y hoy puede verse un museo dedicado a él en el castillo de Mairena, que fue de los Ponce de León.  La casa museo Bonsor en Mairena del Alcor tendrá un stand propio como  institución invitada.

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural que incluso atrae población y riqueza al pueblo.

La imagen puede contener: exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, exterior y naturaleza

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!