Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Un grupo de expertos trabaja en la primera monografía sobre la Marchena romana

Published

on

Coincidiendo con la declaración BIC del Yacimiento del Lavadero de Marchena Jacobo Vázquez, arqueólogo del equipo que excavó en dicho yacimiento informa de que un grupo de expertos está preparando una monografía sobre la Marchena Romana.  

«La declaración BIC también afecta a la zona del cementerio y aledaños, porque ahí hay una canalización de agua romana muy significativa seccionada por una cantera detrás del cementerio» explica Jacobo Vázquez «y eso es lo que nos apunta la importancia del agua en esa zona». Además Stephan Rushtaller de la UPO explica que en el nombre de Marchena proviene de marsal o marjal, que significa zona inundable.

Resultado de imagen de columnas romanas Marchena

Después de la excavación de 2015 en El Lavadero el equipo de arqueólogos de Atlas Arqueología que intervino en el yacimiento publicó un artículo de investigación en la Revista Ligustinus adelantando la hipótesis de la Civitas sinne Oppida y de que el agua estaría en el origen Marchena, constatado así a través de la existencia de antiguos baños en varios puntos del municipio.

La imagen puede contener: exterior

Tomando como base el el yacimiento de El Lavadero, y sumando la gran cantidad de noticias aisladas y sin aparente conexión entre sí sobre hallazgos en el último siglo de época romana, el trabajo sobre «La Marchena romana» pretende relacionar entre sí todos los elementos de este periodo histórico para avanzar una hipótesis, ante la falta de estudios arqueológicos y de investigación escrita sobre el tema. La hipótesis indica la importancia clave del agua abundante del subsuelo de Marchena para el surgimiento de Marchena como núcleo urbano.

La imagen puede contener: calzado y exterior

«El trabajo sobre la Marchena Romana está en preparación desde 2016 y es una cosa que nadie nos paga, y no sabemos cuando la terminaremos, pero cuando esté lista evidentemente buscaremos alguien que nos la publique en papel como ya hemos hecho en Chipiona» señala Vázquez»donde una asociación de Chipiona nos ha puesto el dinero para sacar los primeros cien ejemplares».

Resultado de imagen de columnas romanas Marchena

«Pensamos que es el agua lo que da sentido al asentamiento romano en Marchena» declara Jacobo Vázquez. «Estamos por investigar cómo funciona el sistema hidráulico de época romana en Marchena», una cuestión hasta ahora no investigada pero que podrá ver la luz gracias al proyecto de exploración de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que se aprobará próximamente. 

La imagen puede contener: exterior

En ella José Millán como presidente de dicha Asociación se propone averiguar si existe algún patrimonio subterráneo desconocido en Marchena entrando por primera vez en las antiguas conducciones de agua romanas que podrían ser romanas aunque hasta ahora se desconoce ya que ningún experto las ha investigado.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Además el trabajo de Maria Luisa Ottomano Queraltó Cultos Salutíferos de la Bética Romana avanza la existencia de posibles cultos en Marchena a la diosa romana de la salud: Salus, patrona de la ciudad de Roma.  

«Lleva razón Maria Luisa Ottomano en la posibilidad de un santuario a la Diosa Salus, que no tendría porqué ser muy grande» señala Jacobo Vázquez.

Resultado de imagen de columnas romanas Marchena

«Lo que sí hemos constatado es un gran vacío de investigación en el periodo romano en Marchena» señala Jacobo Vázquez. Además señala que se está a la espera de conocer los resultados de la excavación de la Muralla de La Barbacana para incorporarlos a dicho estudio sobre la Marchena Romana.

La imagen puede contener: exterior

En la base de La Barbacana, Tania Bellido ya constató y publicó la existencia de restos romanos. En las últimas excavaciones de la Barbacana Marco A. Humanes define éstos como restos preislámicos aunque no indica datación ante la falta de más medios para investigar al respecto.

Además las fuentes escritas se refieren a los arcos del patio de la montería del Palacio Ducal como las columnas romanas.

La imagen puede contener: exterior

Las fotos de los lectores

Dos marcheneros participaron ayer en el maratón de Chicago

Published

on

By

LAS FOTOS DE LOS LECTORES Una pareja de marcheneros corrió ayer domingo 13-10-2109 la maratón de Chicago.

Para participar en esta sección manda tus fotos de tus viajes, mascotas, eventos, fiestas o paisajes a nuestro correo mncomcomunicacion@gmail.com.

María José Pérez Jiménez y Manuel María Pérez López, volvieron a cruzar el «charco», para finalizar con éxito la 42 edición de la Bank of América Chicago Marathon 2019 (EEUU), Maratón de Chicago, y así conseguir poner otra muesca más en su objetivo de lograr los World Marathon Majors.

Han participado ya en tres de las seis maratones más importantes del mundo. Con casi un 80% de humedad, lucieron en sus camisetas el nombre de nuestro pueblo, Marchena, con las que recorrieron los 42 km y 195 metros por las calles de la Ciudad de los Vientos, Chicago. Cabe destacar, que la keniata Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino en esta distancia con un tiempo de 2h 14m 04s.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Virgen del Pilar 2019 por la plazuela de Jesús

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La primera ruta a pie en defensa del tren muestra las «vergüenzas» de la gestión pública ferroviaria en Andalucía

Published

on

By

Ayer la primera ruta a pie que unió Bobadilla Estación- Fuente de Piedra incidió en las grandes inversiones sin uso realizadas en el pasado en materia ferroviaria que hasta el momento solo han servido para beneficiar a las grandes constructoras  según explicó CGT.  El taller fantasma el tren de Bobadilla Estación costó trece millones de euros y aún está sin uso.

Allí las naves del tren en Bobadilla Estación costaron 13 millones de euros, llevan cinco años abandonadas y nacieron para albergar el laboratorio de experimentación y estudio del proyecto conocido como anillo ferroviario que también fracasó. El anillo ferroviario fue definitivamente descartado en 2015 al renunciar el Ministerio de Fomento a los fondos europeos que se habían pedido.

Solo la construcción de las dos citadas naves supuso una inversión de 6,6 millones, a lo que hay que sumar 3,5 millones más para equipamientos. Ambas partidas fueron cofinanciadas en gran parte por los fondos europeos Feder.

En 2013 quedaron listas para su estreno las dos gigantescas naves que iban a conformar el Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga. Era éste la avanzadilla de otro proyecto más ambicioso: el del anillo de pruebas ferroviarias que el gobierno de Zapatero se propuso construir en Antequera.

EL PROYECTO DE HYPERLOOP EN BOBADILLA, TAMBIEN PARALIZADO

Además, hace un año que ADIF no tiene noticias de Virgin tras la firma el año pasado de un protocolo con el Ministerio de Fomento para usar las naves de Bobadilla como lugar de pruebas en España del proyecto Hyperloop que hace un año se vendió a bombo y platillo.   Ni Virgin, cuyo proyecto se llama Hyperloop One, ni ninguna otra firma se ha instalado aún en las naves del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga. 

EL AVE FANTASMA ENTRE ANTEQUERA Y MARCHENA

Esta marcha también pasará cerca del ‘AVE fantasma’ Antequera -Marchena que dejó en vía muerta 77 kilómetros construidos por falta de presupuesto, incumpliendo la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna y costando 80 millones de euros que fueron a beneficiar a grandes constructoras y que aún no ha sido puesto en uso.  El trazado corta en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega. La justicia europea dio la razón a los ecologistas  y la  Junta de  Andalucía  tuvo  que  cambiar  la  declaración  de  impacto  ambiental  diez  años  después.

Obras del AVE Andaluz en Marchena

Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la  Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase así su finalización.

En las campiñas de Osuna nidifican aves en peligro de extinción como la avatuarda o la ganga ortega

MARCHAS A PIE HASTA SEVILLA PASANDO POR MARCHENA

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz  inició ayer  una serie de marchas a pié desde Bobadilla Estación (Málaga) hasta Sevilla pasando por Marchena y el resto de municipios afectados por los recortes ferroviarios «en defensa del ferrocarril público y social» que serán cada sábado.

Su objetivo es protestar contra intenciones del Gobierno de eliminar el tren de la Andalucía rural, dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.

 

El viernes 18, habrá una manifestación desde la Estación de tren de Marchena hasta la Plaza del Ayuntamiento.

En la manifestación de Marchena se pedirá el mantenimiento de los trenes que actualmente pasan por Marchena, la implantación de servicio de Cercanías qué significa más frecuencia de trenes y billetes más baratos, eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona, colocación de marquesinas en el andén uno que proteja de las inclemencias del tiempo.

El sábado, 19 de octubre, la ruta será entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía. El 2 de noviembre marcha desde La Roda hasta Pedrera, el 9 de noviembre Pedrera-Osuna. El 16 de noviembre Osuna -Marchena, el 23 de noviembre Marchena-Arahal y el 30 de noviembre Arahal-Sevilla.

El 26 de octubre habrá manifestaciones en Sevilla y las ocho capitales andaluzas por la «defensa del ferrocarril público» en la que participarán todas las plataformas que forman parte de las coordinadoras andaluzas.

Las marchas pretenden poner al ferrocarril en el centro del debate público ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, que no solo afecta a la campiña sevillana, también a la zona Guadix-Baza, la ruta de la Plata, la sierra de Ronda o la línea Córdoba-Málaga.

Continue Reading

Actualidad

La primera jornada de recreación histórica romana será el 30 de Noviembre en la explanada de Santa María

Published

on

By

La primera jornada de recreación histórica se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la explanada de Santa María de Marchena desde las diez de la mañana a beneficio de la hermandad de la Soledad.

Varias legiones romanas desfilarán por las calles de nuestro pueblo. Habrá lucha de gladiadores y se podrá probar comida romana entre otras actividades.

Participarán tres Asociaciones de Recreación Histórica, la Legio IX Hispana Punta Umbría (Huelva), que traerá legionarios y gladiadores, la Dominas Nonae de Punta Umbría (Huelva) y la Legio XII Fvlminata de Mérida.  El acto va a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de Marchena que conmemora así el XXX aniversario de la Guardia del Sepulcro.

La imagen puede contener: 3 personas, nube

De 10 a 11.30 de la mañana será el pasacalles de los romanos por las calles del centro, y de 11.30 a 12 las legiones entrarán al recinto de la alcazaba por la muralla Barbacana recién restaurada. De 12 a una habrá una charla y formación militar en la explanada de Santa María. De 13 a 14 horas combates de gladiadores. De 14 a 16 horas almuerzo y convivencia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Durante todo el día habrá degustación de auténtica comida romana. Servicio de comida y bebida cuyos beneficios irán destinados a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad por el 30 aniversario de la Reorganización de la Guardia del Sepulcro de la propia hermandad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y calzado

Por la tarde habrá de nuevo exhibiciones con la llegada a la explanada de Santa María y desfiles por las calles de Marchena de 16 a 17:30, de 17:30 a las 18 horas desfile por la muralla barbacana almohade, a las 18-19 horas charla y formación militar y de 19 a 20 horas combate de gladiadores.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!