Connect with us
Multigestion Publi

Cristo de San Pedro

Un saetero republicano redimido por una saeta al Cristo de San Pedro

Published

on

No ha habido época en la historia cofrade de Marchena donde no haya habido piques o pleitos entre hermandades que fueron un motivo más para mejorar enseres y formas de procesionar.

El pique entre la Hermandad de Cristo San Pedro y la de Jesús Nazareno fue tan acusada a principio de siglo, que los hermanos de Jesús Nazareno llegaron a reprender a un predicador porque en su homilía en San Miguel mencionaba tanto la palabra Cristo que la Hermandad de Jesús le pidió que por favor no mencionara en sus prédicas al Cristo (de San Pedro) y que en su lugar dijera Jesús Nazareno según nos cuenta el folclorista Muñoz y Pabón en “La lectura Dominical”, (Madrid) del 8 de abril de 1905.

El primer saetero famoso del que tenemos noticia era Tuerto Pollo célebre a finales del XIX cuando Muñoz y Pabón nos revela en el mismo Dominical la leyenda del famoso saetero hermano del Cristo de San Pedro.

Cantaor y saetero “que ponía los pelos de punta” a decir de las viejas hasta el punto de que se decía de él que tenía “un coro de ángeles metido en aquel pecho”  fue expulsado de la Hermandad del Cristo de San Pedro por apoyar a la República de Castelar (1873-74).

Jesus frente al Palacio Ducal.

El saetero afectado por su expulsión de su hermandad de toda la vida, se fue a ver a Jesús Nazareno, según Muñoz y Pabón era prendido por la cohorte romana y preso en el interior del Palacio Ducal, tal como le suceidó al Rabí Galileo en el palacio de Poncio Pilatos. “Se han abierto las puertas de palacio”.  Jesús bajaba por la Puerta de Marchena y el Tiro de Santa María para salir a la Plaza de Ducal ante una muchedumbre tan grande como  la que invadió Jerusalén en la fiesta de la Pascua.

El saetero Tuerto Pollo apenado porque no le cantaría saetas a su Cristo de San Pedro, su hermandad desde que era niño, estuvo toda la mañana conteniéndose para no cantarle saetas a Jesus Nazareno.  Pero a las tres de la tarde del Viernes Santo el Tuerto Pollo ya no pudo aguantarse más y se fue para el Cristo de San Pedro que acaba de salir.

La multitud vio un hombre corriendo como loco hacia el Cristo. Un hombre desarrapado que rechazaba bruscamente a los que intentaban detenerlo, avanzando entre negras filas de penitente, se quitó el sombrero y cayó de rodillas con los brazos en cruz frente al Cristo de San Pedro en los cuatro Cantillos.

Derramando lágrimas cantó una lastimera saeta con una voz tan profunda que hizo conmover a las piedras de Los Cantillos.  “Cristo que te estás muriendo, de calentura y de sed, qué lástima que mis lágrimas, no las pudieras beber”.

Tan bien y tan emocionadamente cantó que las mujeres envueltas en sus trajes de manto y saya lloraban y los hombres tenían que morderse los labios para no hacerlo y los niños se agarraban a las faldas de sus madres al ver a la oveja descarriada volviendo al redil de su padre.

Uno de los cargos de la hermandad que presidía el paso, régimen en mano dijo llorando: -“Es menester que este hombre vuelva a la hermandad”.  “¡Que vuelva, que vuelva, que se admita” comenzó a decir la gente. Y asi un buen rato hasta el punto en que al Hermano Mayor no le quedó más remedio que decir allí mismo-“Admitido”.  Y antes de diez minutos ya estaba el Tuerto Pollo vestido de nuevo de nazareno con su hermandad de siempre, redimido por una saeta. Palabra de Muñoz y Pabón.

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

By

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- “aficionado a los religiosos de la Orden Dominica” donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

3

“A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y “murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable”.

20
6

Los dominicos solían venir “muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla” según la “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores” escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de “decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento”.

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

6

“Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos”.  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón “con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia”.

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

15

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

12

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento “a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa”.

5

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Virgen del Rosario 2018

Published

on

By

Rosario

 

Continue Reading

Actualidad

Cortes de calles hasta el domingo por las festividades de San Francisco y Virgen del Rosario

Published

on

By

El sábado y el domingo diversas calles del centro quedarán cortadas por la verbena de San Francisco y la procesión del santo el sábado y la procesión de la patrona Virgen del Roasrio el domingo.

Con motivo de la celebración de la Verbena de San Francisco, la C/ La Cilla permanecerá cerrada al tráfico los días 5 y 6 de octubre a partir de las 18:30 horas.

25

El próximo sábado 6 de octubre, tendrá lugar la salida procesional con el siguiente itinerario. Salida De la Iglesia de San Francisco a las 20:30 horas, C/ Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón, Padre Marchena, Siete Revueltas, Carrera, Jamalla y San Francisco. La Policia Local ruega que no se circule por dicha calles y sigan las indicaciones de los agentes.

26

Ayer jueves se celebró en la capilla de la Veracruz la misa en honor de San Francisco que terminó con el beso a la reliquia de San Francisco de Asis, entregada por la Orden Franciscana, OFM de Roma.

El próximo domingo 7 de octubre, tendrá lugar la salida procesional de la Patrona Virgen del Rosario con el siguiente itinerario.

Virgen Rosario

Salida De la Iglesia de Santo Domingo a las 19:00 horas, C/ Rojas Marcos, San Sebastián, Gudiel, Plazuela de San Andrés, Canónigo Álvarez Talaveron, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, Rojas Marcos y entrada en el Templo sobre las 22:30 horas. La Policia ruega no estacionar sus vehículos en las calles del recorrido.

12

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cuando la Virgen del Rosario fue a la batalla de Lepanto

Published

on

By

En el convento dominico de Granada se conserva la llamada Virgen de la Batalla de Lepanto que según la tradición es la que llevaron en los buques los tercios de Granada a dicha batalla.

Virgen del Rosario de Granada que fue a Lepanto

El próximo 7 de Octubre se cumplen 446 años de la Batalla de Lepanto en la que las tropas cristianas frenaron a los turcos cuando estaban a punto de conquistar Europa. Para muchos autores, si los turcos hubieran ganado dicha batalla hoy Europa sería musulmana.

La batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto (Patrás) frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado en el Peloponeso ,Grecia. Se enfrentaron los turcos del Imperio Otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa.

12virgen_sobre_batalla_lepanto500

Según su propia hermandad esta Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, la primera de las 14 del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con el Manuel Ponce de León.

LOS TERCIOS DE GRANADA EN LEPANTO

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León a las órdenes de Don Juan de Austria.

De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

tmp_695-2015-10-07 12.00.152095189294

Estandarte de la batalla de Lepanto conservado en la catedral de Toledo.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristobal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena, y nieto de Manuel El Valiente de iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

estandarte_Lepanto

El condado de Bailén fue entregado por los señores de Marchena a los descedientes de Manuel Ponce de León, El Valiente tras un siglo de pleitos a cambio de que abandonaran la pretensión de hacerse con el señorio de Marchena y Ducado de Arcos al que tenían derecho.

Luis Cristobal y toda su familia tenía tanta devoción a la Virgen del Rosario que cuando caía enfermo pedía que le llevaran a la Virgen del Rosario a su ventana en el Palacio, cerca de donde hoy se conserva un lienzo de la Virgen del Rosario (Plaza Ducal). En Marchena la Virgen del Rosario despertó tanta devoción después de Lepanto que surgen hasta cuatro hermandades para dar culto publico al Rosario.

En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, Congregación de la Batalla Naval (en recuerdo de Lepanto) y la de los Vaqueros cada una sacaba a la Virgen en una fecha distinta.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, y luego con el rey Felipe II, siendo embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del palacio Ducal hacia la vecina plaza Ducal.

2014-batalla-lepanto

COMIENZA LA BATALLA

Al amanecer del 7 de octubre de 1571, en la embocadura del golfo de Corinto tomaron contacto visual con los barcos otomanos. Lope combatió junto a Juan de Austria en la galera capitana llamada Real.

La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!