Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Una cruz procedente de Jerusalén se conserva en el antecamarín de Jesús Nazareno

Published

on

La cruz de Santa Eulalia que se conserva habitualmente en el antecamarín de Jesús Nazareno es un cruz procedente de Jerusalén, y fue traída a Marchena por los frailes de Santa Eulalia. 

Se trata de una cruz de taracea con incrustaciones de nácar o madreperla, en la tipología de las cruces franciscanas también llamadas “cruces de Jerusalén”. Los franciscanos, guardianes de Tierra Santa las fabricaban para venderlas a los peregrinos y traían a los conventos europeos donde son abundantes.

Santa Eulalia de Mérida en Marchena

La Cruz Nazarena o del Santo Sepulcro o cinco cruces de Jersulén, simbolizan la custodia franciscana de Santos Lugares, tomada de mosaicos romanos de Palestina del siglo I. Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia de Marchena, murió martirizado en Jerusalén.

El tipo “Cruz de Jerusalén” de taracea se cita en el catálogo del Museo Nacional de Escultura (Ref: CE1093) es una artesanía del nácar procedente de la zona de Belén. (María Antonia. Fdez. del Hoyo; Patrimonio perdido: conventos desaparecidos de Valladolid. Valladolid.1998. p. 90).
Los franciscanos también la llevaron a América o Filipinas donde en el siglo XVIII donde fueron muy populares.
Incluyen un hueco-relicario, que en otras piezas similares tenía un trozo del Lignum Crucis, según David Chillón Raposo y Pedro Luengo Gutiérrez, de la (Universidad de Sevilla), en su estudio de la cruz de nácar de San Antonio Abad de Sevilla.

Santa Eulalia detalle cruz

Cuando algún fraile era nombrado provincial u obispo de Filipinas o México, era costumbre que enviara una cruz similar o regalo a su convento de origen “como un conjunto de bienes de difuntos que quedaban testados a familiares en la península”. Las cruces filipinas eran de madera de ébano mientras que las de tierra santa eran de madera de olivo.
Con el tiempo estas cruces se fueron haciendo cada vez más ricas con piezas de marfil de Filipinas y la India (Estella Marcos, Margarita Mercedes, “Marfiles de las provincias ultramarinas orientales de España y Portugal”, México 2010. En los conventos de Santa María (La Concepción) o San Andrés abundan las vírgenes y cristos de marfil de procedencia filipina.

Entre los frailes de Santa Eulalia con cargos en Filipinas están Fray Gonzalo Montilla y Ponce de León, Autor de un “Tratado sobre la propagación de la fe en Filipinas, Japón, China, Conchinchina y Siam (1602)”. Fray Juan Marcelo de San Antonio, (Marchena 1720), procurador de la Provincia de San Gregorio Magno (Filipinas). Fray Antonio José Álvarez de Luna, (Marchena, 1729) obispo de Nueva Cáceres (Filipinas). Fray Miguel Perez fue comisario de la Orden Tercera franciscana en Sampolac, (Filipinas).

Fuente: Salvador Hernández González. Franciscanos Ilustres de Marchena Osuna y Morón.

Los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel tras el cierre del convento franciscano anes de ser repartidos por todas las iglesias de Marchena.

Continue Reading

Actualidad

Este martes, besamano de la Virgen de la Esperanza en su festividad

Published

on

By

Mañana martes, día 18 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, nuestra titular estará expuesta en Solemne besamanos desde las 18:30 horas.

El besamanos quedará interrumpido durante la celebración de la Función Principal, a partir de las 20:00 horas, reanudándose posteriormente.

La imagen puede contener: 1 persona

Los días 16, 17 y 18 de Diciembre, la Hermandad del Señor de la Santa Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, celebrará Solemne Triduo en Honor de nuestra titular Santa María Virgen de la Esperanza Coronada.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Dichos cultos darán comienzo a las 20:00 horas, en la capilla de la Vera Cruz, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Eucaristía. Ocupará la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre Don Antonio Jesús Salvago Duarte.

La Virgen de la EsperanzaVirgen encintaVirgen de la Divina EnfermeraVirgen de la Dulce Espera o Virgen de la O es una advocación que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el período en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).

La razón del nombre “O” es la exclamación admirativa “oh”, que inicia las antífonas del cántico evangéico en la oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento. Así, por ejemplo Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo (día 17). También se refiere como origen de la denominación el aspecto iconográfico de la Virgen de la Buena Esperanza representada frecuentemente con un círculo en el abdomen simulando el embarazo

 

Fotos: Jorge A Baeza

 

El Ama del Cuarto, una talla procedente del Palacio Ducal ocupa la ornacina central de Santa Isabel donada por Guadalupe Láncaster. Unos dicen que es una Inmaculada y otros la llaman la Virgen de la Expectación por el ovalo que tiene sobre el vientre.

La imagen puede contener: 1 persona

 

Continue Reading

Actualidad

Más de cien músicos acompañaron a La Milagrosa por los 30 años de La Palma

Published

on

By

Milagrosa

Hoy la procesión de la Milagrosa reunió a 100 músicos de 10 bandas de Sevilla, Granada y Cádiz por el 30 Aniversario de la Banda La Palma que se ha celebrado durante todo el año 2018.

La primera vez que tocó la Banda de la Palma en una procesión hace treinta años fue con la Milagrosa por eso han querido que sea este día el punto final de los actos de su treinta aniversario que se inició el pasado mes de febrero.

La Asociación Medalla Milagrosa continúa con su proceso de renovación con la entrada de muchos jóvenes en un grupo que existe desde hace casi cien años con una devoción impulsada por las Hermanas de la Caridad cuando regentaban el antiguo hospital en la calle de Los Gitanos.

Para Antonio Pliego, imaginero y capataz de la Virgen se trata de “poner orden a lo que ya había.  Se ha creado una junta directiva nueva, donde hay muchos capataces y costaleros y para nosotros es un orgullo estar dentro y colaborar en el día a día con la Asociación”.

Han acompañado a la banda de La Palma en el día de hoy la Banda de las Tres Caídas del barrio del Realejo, Granada, la Banda San Juan Bautista de Triana, la Banda de la Victoria de Arahal, la del Nazareno de Arahal, la Centuria y Carmen de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, la Banda del Dulce Nombre de Marchena, la Banda de de Jesús Nazareno de Fuente Palmera, Córdoba, la Banda Rosario de Cádiz, la Vera Cruz de la Puebla de Cazalla, la banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la banda Centuria Macarena.

Juan Manuel de los Reyes, director de la Banda de la Palma explicó que el llamamiento al resto de las bandas de Andalucía para compartir la celebración de los 30 años de la Banda de la Palma”ha sido un éxito al ser el acto de cierre del 20 aniversario”.

Continue Reading

Hermandades

El mal estado de las cubiertas traslada los Gozos de la Inmaculada al interior de San Miguel

Published

on

By

Un cartel advierte a la entrada de San Miguel de que no se puede pasar en la nave de la derecha ante el mal estado de las cubiertas del templo que ha obligado a trasladar los Gozos de la Inmaculada desde la torre de San Miguel, hasta la nave central del templo. 

Toques de tambor severos y roncos de la banda Centuria y Carmen avanzan por la plaza y nave central de San Miguel y se presentan ante la Virgen de las Lágrimas que preside el altar vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco.

IMG_2913

Los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen “Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original”.

IMG_2910

La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.

IMG_2917

El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.

El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.

“Todo el mundo en general a voces reina escogida diga que sois concebida sin pecado original” es una famosa copla compuesta por Miguel Cid, miembro también de la citada Congregación, a la que Bernardo de Toro le puso música y Mateo Vázquez de Leca pagó su impresión en una tirada de cuatro mil ejemplares.

La crónica jesuita del año 1635 dice que “La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arccos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o delos primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados” fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.

El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.

Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.

El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 

La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.

Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

Continue Reading

Actualidad

Redescubrir el legado de la Madre Antigua

Published

on

By

El 1 de diciembre se presentó la primera edición contemporánea de una obra de la Madre Antigua, los “Ejercicios de la Pasion” un texto escrito por la monja en el siglo XVII y que se hicieron populares en toda España. Será a las seis de la tarde en el convento de Santa Maria.

Los “Ejercicios de la Pasión” fueron muy populares en su tiempo especialmente en la ciudad de Cádiz y en Marchena, donde las reglas de la Hermandad de la Humildad recogen que es obligación de la hermandad realizar los ejercicios de la Madre Antigua en tiempo de Cuaresma aunque actualmente han caído en el olvido.

La imagen puede contener: 1 persona

Esta primera edición moderna de los ejercicio espirituales de la Madre Antigua ha sido editada por las religiosas del convento de Santa María de Marchena con la ayuda de Unicaja.

tumab

LA MADRE ANTIGUA EN MARCHENA

Sor Maria de la Antigua fue una monja nacida en Cazalla de la Sierra que vivió en Santa Clara de Marchena toda su vida y fue enterrada en el convento de Santa María.

Después de su repentina muerte y de una vida llena de acontecimientos “sobrenaturales” su cuerpo se convirtió en una preciada reliquia que se disputaban franciscanos, mercedarios y el Duque de Arcos. En 1620 intentaron robar su cuerpo incorrupto del convento de Lora, así que los mercedarios dedicen llevárselo a su convento de Sevilla.

señor_1

A cambio de su cuerpo el Duque prometió fundar un convento mercedario, que hizo con San Andrés de Marchena en 1637 y otro franciscano recoleto, La Concepción de Marchena en 1624 ideado como panteón de la “santa” y otros tres conventos fuera de Marchena.

El Duque, su hijo y el Provincial de la Orden Mercedaria acompañaron al cuerpo en un arca tirada por bueyes desde Sevilla a Marchena en diciembre de 1637 durante tres días rodeado de multitudes. A petición popular el Duque mostró el cuerpo de la santa desde la tribuna de Santa María y el pueblo la aclamó, “de rodillas y con lágrimas en los ojos”

Escribió poemas de gran altura mística y es considerada una de las mujeres pioneras en la literatura femenina en español, por ello la Biblioteca Nacional de España la incluyó recientemente entre las pioneras en la poesía mística en lengua española relacionada con San Juan de la Cruz de cuyo Cántico Espiritual se conservan en el convento de Santa Maria de Marchena dos códices.

HERMANDAD DE LA MADRE ANTIGUA DE CÁDIZ

En Cádiz e inspirado por los célebres ejercicios escritos por la Madre Antigua de Marchena se funda la Cofradía de la Madre Antigua, que se reunían en secreto para practicas los ejercicios de la Pasión en un descampado gaditano hasta que en 1730, el Obispo les ofrece instalarse en la Parroquia del Rosario, donde en 1756 se descubrió casualmente un subterráneo en el que, tras adecentarlo, continuaron con los ejercicios de piedad, llamándose Hermandad de la Santa Cueva.

Los componentes de la Cofradía de la Madre Antigua realizaban con gran realismo los ejercicios dela Madre Antigua llegando a imitar los movimientos de Cristo durante la Pasión, es decir se autoflagelaban en un ambiente de gran recogimiento, oscuridad y silencio en la Santa Cueva gaditana.

Basado en “Las tres horas de Agonía de Cristo” del jesuíta Alonso de Mesía que también practicaba la Cofradía de la Madre Antigua el gaditano Francisco de Paula de Micón encarga a Joseph Haydn la composición “Las Siete Palabras”, una de las más hermosas composiciones musicales sacras de su época. Esta música servía como acompañamiento en la ceremonia de Las Siete Palabras en la Santa Cueva, como pausa y reflexión musical en medio del sermón del predicador que iba narrando la pasión de Cristo.

Sor Maria de la Antigua_1

Georg August Griesinger (1769-1845), biógrafo de Haydn, describe así la escena: “Las paredes de la iglesia estaban tendidos de tela negra, solo quedaba una gran lámpara colgando en el centro que rompía esta santa oscuridad. A mediodía se cerraban todas las puertas y entonces empezaba la música. Después de un preludio apropiado, el obispo se subía al púlpito, pronunciaba una de las siete palabras y la comentaba, bajaba del púlpito y se prosternaba delante del altar, este intervalo de tiempo se llenaba con la música”.

Cádiz - Oratorio de la Santa Cueva - Capilla inferior

 Bajo el patrocinio de José Sáenz de Santamaría se encarga la música a Hayden y la capilla del Rosario gaditana se llena de fastuosas obras de arte. La austeridad de la cripta o cueva que había servido de aljibe romano, contrastaba así con el esplendor barroco de la capilla del Rosario donde se instalan unas pinturas encargadas al propio Goya.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!