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Una ruta por la arquitectura funeraria ducal de Sevilla, Osuna y Marchena

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A veces se olvida que los grandes monumentos, aquellos que dan fama a nuestros pueblos y ciudades son en realidad grandes panteones funerarios que sirven como enterramiento a grandes familias, gobernantes y nobleza. 

Ocurre con la Colegiata de Osuna donde está el panteón de los Duques de Osuna, que llegaron a tener en vida mucho dinero y poder, y también con los conventos de San Agustín de Sevilla y Marchena y el templo de Santo Domingo de Marchena.

CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA

El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.

Dicho edificio está hoy en ruinas pero sabemos cómo era por José Manuel Montero de Espinosa cronista que escribió en 1817 un libro de antigüedades del convento San Agustín y de la imagen del Santo Crucifijo que en el se veneraba. El convento de San Agustin de Marchena fue contruido a imagen del de Sevilla, es decir como gran panteón ducal de los Ponce.

Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir

SAN AGUSTIN DE MARCHENA

El cuerpo de Don Manuel Ponce de León que había sido trasladado desde la parroquia de San Ginés de Madrid, donde estuvo sepultado desde 1693 a la iglesia vieja de San Agustín de Marchena el 29 de Agosto de 1696 y depositado provisionalmente en un “nicho en la pared por la parte del claustro, arrimado a la sala de Profundis, como un tramo a la mano derecha”, luego sería enterrado en la sacristía nueva del templo que tanto deseó concluir, el 14 de enero de 1766.

La esposa de Manuel Ponce de León se separó de su marido y destinó los fondos previstos por su marido para gastarse en San Agustin de Marchena en su propio panteón, que es el mas importante del Monasterio de Gudalupe, Cáceres.

Su propio hijo y otros descendientes de la familia Láncaster en Marchena estaban enterrados en la cripta del convento de Capuchinos de la Plaza Ducal y posteriormente fueron llevados a San Juan menos los de la platriarca Doña Guadalupe que fueron llevados al monasterio guadalupano de Cáceres.

SANTO DOMINGO DE MARCHENA

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos. Construyó entonces el convento de Santo Domingo en el centro de Marchena y allí mandó que se enterraran su familia y descendientes incluido el propio Rodrigo y su hijo Luis Cristóbal y sus esposas e hijos que eran varios miembros de la familia Téllez Girón. El templo también fue sede de la Inquisición.

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PANTEON DE LA FAMILIA CASANOVA, GENOVESES

El panteón de la familia genovesa Casanova es uno de los más llamativos del Cementerio de Marchena. Su símbolo es un ángel con una estrella en la frente. Se trata de una familia genovesa que vivió en Marchena en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces no viven en nuestro pueblo pero aquí se conserva su panteón.
La capilla de San Roque es la parte más antigua del cementerio ya que existe desde la época medieval cuando se hizo popular construir ermitas a santos católicos a la entrada de los pueblos. Es decir la capilla existía antes que el cementerio. Antes del XIX todos los enterramientos estaban en las iglesias.

Pedro Casanova y Fauria procedente de Francia se instaló en Marchena -calle Santa Clara- entre los años 1751-1756, y tenía varias rentas. Tuvo un solo hijo D. Francisco de Casanova, en 1776 era Alcalde ordinario por los hijosdalgo.

En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, fue prestamista en 1482.

COLEGIATA DE OSUNA Y RUTA POR LA ARQUITECTURA FUNERARIA

En la Colegiata de Osuna están enterrados los Duques de Osuna.  El Ayuntamiento de Osuna a través de las áreas de Turismo y Cultura, organiza la ruta sobre la “Arquitectura de la muerte en Osuna. Visita a los espacios funerarios”.

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Una iniciativa con la que se pretende mostrar otra forma de entender la festividad de Todos los Difuntos, por lo que se trata de ofrecer al visitante, local o foráneo, un recorrido histórico y cultural por los diferentes espacios funerarios de Osuna.
En esta ocasión se visitarán el Panteón Ducal de la Capilla del Santo Sepulcro de la Colegiata y el cementerio municipal, un espacio funerario producto de las reformas liberales del siglo XIX.
La reserva de plazas para estas visitas se realizan en la Oficina de Turismo, ubicada en el Museo de Osuna (Tfn: 954 815 732).

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Juan A. Cortés pone acento contemporáneo al cartel de las Víspera de la Inmaculada

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Juan A Cortés

Juan Antonio Cortés ha elegido un acrílico sobre tabla, sencillo pero elegante para anunciar las vísperas de la Inmaculada 20187 en su hermandad de Jesús Nazareno.  Una sencillez que deja todo protagonismo al rostro de la Virgen de las Lágrimas sobre fondo celeste Inmaculado, a las atrevidas pinceladas cargadas de color y a un dibujo certero y magistral con un lenguaje contemporáneo.

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El pintor marchenero, y profesor de plástica en Málaga realizó muchos bocetos hasta decantarse por mostrar el rostro de la Virgen con sencillez y humildad. En un último instante dudó sobre si pintarle la toca, que finalmente aparece en la obra. Tuvo claro que quería mostrar los trazos de grafito y que quería presentar el rostro con toques lívidos y amoratados y entre el humo de las velas, fiel al recuerdo de su infancia.

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En esta pintura no hay artificio alguno: se ha acercado al tema con honradez; libre de prejuicios y clichés y fiel a sí mismo. Nada más que pintura y dibujo. Y nada menos. Cortés, como muchos otros pintores de su generación que han pasado por una Facultad de Bellas Artes huye de la pintura cofrade al uso, -en ocasiones afectada- con exceso de perfiles y brillos. Prefiere modelar el rostro cargado de sufrimiento a base de pinceladas sueltas, llenas de frescura que de cerca muestran manchas de color y desde lejos un conjunto armónico.

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Con este acto, cada año, la Hermandad quiere poner en valor el trabajo de los pintores marcheneros  -que hay muchos y muy buenos-, pero están muy olvidados en su propio pueblo.

Con la presentación del cartel de las vísperas de la Inmaculada de Juan A. Cortés se inician los actos de la hermandad de Jesús Nazareno que desembocarán en el triduo de la Inmaculada del 6 al 8 de diciembre. Antes, el 24 de noviembre habrá una peregrinación extraordinaria de la juventud de la Hermandad a la Ermita del Rocío caminando a pie durante dieciséis kilómetros. Y el fin de semana siguiente llegará el besamanos de la Virgen.

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Pero ¿qué quiere decir Inmaculada?.  El padre Lamarca, claretiano, y compañero de estudios de Daniel Mariño, Párroco de San Miguel explicó que la Teología Católica indica que la Virgen estaba libre del pecado que todo hombre contrae en el momento de nacer “en virtud del hijo que había de nacer en ella”. “Dios no ha creado el mal, fue el hombre por el mal uso de la libertad que se le dió”.

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Nacemos “misteriosamente solidarios” con el ambiente de pecado expresó San Pablo. “El pecado original es el corazón de piedra con el que hemos nacido”. En la Teología Católica, la concupiscencia es la inclinación al mal.  Algo expresado por San Pablo exponiendo “no entiendo mi comportamiento porque hago lo que aborrezco y no lo que quiero, no soy yo, sino el pecado que hay en mí. No hago lo bueno que deseo sino la malo que no deseo. Muchas horas de confesionario mía vienen a corroborar lo mismo” expuso Lamarca. “El desamor genera muerte, división. La palabra Diablo quiere decir: el que divide”.

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“Jesús cargó con los pecados de toda la humanidad. Por su naturaleza humana tuvo que embeberse de su madre. Todo el peso del mal cae sobre Jesús. No ha habido un dolor moral mayor del que soporto Jesús” expresó Lamarca. “El pecado nos hace esclavos porque nos priva de libertad auténtica” que es la del amor y la entrega a Dios. “En la medida que nosotros vivimos y generamos fecundidad, vivimos la verdadera libertad” dijo.

“No hagáis frente al que os agravie. Si uno os abofetea ponerle la otra mejilla. María lo vivió y fué ejemplo de esta vivencia.  Tuvo el poder de vivir la plena libertad orientada al bien y al amor” expuso el padre Lamarca.

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Galería: Marchena se viste de navidad

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Luces Navidad 2018

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Hoy volverá a salir la Virgen de los Desamparados, 19 años después

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Después de 19 años, Ntra. Sra. De los Desaparados volverá a salir mañana a las calles de Marchena. La parroquia de San Sebastián informa que la imagen de la Virgen saldrá en santo rosario público el sábado 17, a partir de las 6 de la tarde. La imagen será llevada en andas.

La imagen de la Virgen de los Desamparados llegó a Marchena en 1820, desde Valencia ya que antes su hermandad veneraba un lienzo hoy conservado en la sede de la Hermandad de la Caridad.  La talla original y el altar fueron quemados en un incendio el 23 de octubre de 1932 por lo que se pide a Castillo Lastrucci que la haga de nuevo.

La inauguración del retablo fue el 14 de noviembre de 1796, día del Patrocinio de la Virgen con un castillo de fuegos artificiales.

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El retablo costó 9.500 reales en 1784 que se pagaron al tallista sevillano Dionisio José Gutiérrez, vecino del barrio de San Lorenzo. Lo encargó Juan Rodríguez Cabello presbítero y rector de la confraternidad del Rosario de María Santísima de los Desamparados de la iglesia parroquial de san Sebastián de Marchena (Sevilla).

La hermandad se fundó en el año 1729 rindiendo culto al lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados al que también rendía culto la hermandad de la Santa Caridad desde el año 1649.

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Tras la realización del retablo, en 1787 el arzobispo Llanes ordenó que el sagrario que antes estaba en la capilla de Dulce Nombre se trasladase a la capilla de la Virgen de los Desamparados.

 

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Este viernes 16 se inaugura el alumbrado navideño de Marchena a las 18,30

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Las luces de Navidad en Marchena se inaugurarán este viernes 16 de Noviembre a las 18,30. Habrá un gran árbol de navidad de doce metros en la Plaza del Ayuntamiento y volverá a organizarse la nevada en dicha plaza, pero este año se añadirán más cañones de nieve o espuma artificial que el año pasado resultó insuficiente para la gran multitud congregada en la plaza.

Aparecerán alumbrada con luces Led de bajo consumo por primera vez la calle Santa Clara, que se suma a Madre de Dios, San Sebastián, San Pedro, Rojas Marcos, Avenida Maestro Santos Ruano hasta el Centro de Salud.

Además, habrá un calendario especial de actividades navideñas en la Plaza del Ayuntamiento que se suma a la habitual programación navideña del Auditorio Pepe Marchena. También se celebrará de forma especial las campanadas en nochevieja.

 

 

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