Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Todo lo que puedes hacer en Sevilla para celebrar la primera vuelta al mundo

Published

on

Las quince escalas en Sevilla vinculadas a la gestación de la expedición Magallanes-Elcano.

Sevilla conmemora el próximo sábado 10 de agosto la partida de la expedición que consiguió dar la primera vuelta al mundo hace 500 años, en 1519 con un desfile militar junto a la torre del Oro y la apertura de una exposición permanente en el Paseo Marqués de Contadero.

La imagen puede contener: exterior

El 10 de agosto se celebrará un homenaje de la Armada a la expedición con un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa junto a la Torre del Oro. El desfile militar podrá verse desde las 10.00 horas desde la Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo). A las 11 se izará la bandera del V Centenario de la primera vuelta al mundo en la Torre del Oro.

blog-thumb-2

Ese día se abrirá el nuevo Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo  en el Centro de Recepción Turística de Marqués de Contadero con materiales de la Fundación Nao Victoria con material audiovisual, que estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde hasta el 15 de septiembre.

La Fundación Nao Victoria instalará una copia de la Nao Victoria de forma permanente en un pantalán del río Guadalquivir anexo al Centro de Interpretación, siendo un reclamo visual de gran impacto para la ciudad de Sevilla. En el centro de interpretación de la primera vuelta al mundo los visitantes descubrirán las claves de la Primera Vuelta al Mundo y las principales exploraciones marítimas españolas, a través de sus fuentes históricas y recursos audiovisuales e interactivos de vanguardia.

El Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la Nao Santa María y la Carabela Boa Esperança atracarán en los principales puertos europeos, cargados de contenidos expositivos para la divulgación del V Centenario y de su programa oficial.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

RUTA TEATRALIZADA

Visita gratuita. Sábado 10 de agosto a las 21:00, 22:30 y 00:00. Reserva de entradas activa a partir del lunes 5 de agosto a las 12:00.

La imagen puede contener: cielo, océano, exterior y agua

El cronista italiano Pigaffeta cobrará vida en la visita al nuevo espacio expositivo mostrando como fué la preparación de la expedición, los visitantes conocerán al mismísimo Magallanes, que contará el durísimo viaje por el invierno de los mares del sur y las mil aventuras y calamidades que pasaron hasta llegar a las Islas Filipinas; y como allí morirá a manos de unos indígenas.

La imagen puede contener: cielo, océano, nube, exterior y agua

Tras la Muerte de Magallanes será Juan Sebastián Elcano el que emprenderá el viaje de vuelta rumbo a España, y será recibido en el Puerto de Sevilla. Los marineros contarán historias, mitos y leyendas de asombrosas especies marinas nunca vistas hasta el momento. Así en un viaje treatralizado descubriremos el lado más curioso y humano de la Primera Vuelta al Mundo.

ENTRADAS AQUI

RUTA POR LA SEVILLA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Quince paradas en quince de los escenarios claves en la ciudad de Sevilla para la preparación del viaje que cambió el rumbo de la historia.  Desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza de Cuba, la ruta temática recorre escenarios asociados con la preparación del viaje, como la Casa de la Contratación, Triana, Torre del Oro, El Arenal, el callejón de la Inquisición, las Reales Atarazanas, las gradas de la Catedral, el Archivo de Indias o el puente de barcas –hoy puente de Triana-.

Se inicia en la Capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, último vestigio del colegio Maese Rodrigo, para continuar en la Plaza de la Contratación, el Patio de Banderas del Real Alcázar, la calle Mateos Gago, antigua Borceguinería –residencia de Magallanes en Sevilla- gradas de la Catedral, en la calle Alemanes, donde rezaron los expedicionarios antes de salir y agradecieron la gesta los supervivientes, el Archivo de Indias, lonja de Mercaderes,  Torre de la Plata, Torre del Oro Casa de la Contratación. Y de la calle Santander al Paseo de Colón, en el Muelle de Sevilla, al que regresaría Elcano.

El Arenal, escenario de la preparación de la primera Vuelta al Mundo.

MUSICA EN LOS JARDINES DEL ALCAZAR

El sábado, 10 de agosto, dentro del ciclo Noche en los Jardines del Alcázar actuará Ministriles Hispalensis, grupo sevillano con el programa «Ministriles para una vuelta al mundo», un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes. El recital es un recorrido por las músicas que se escucharon en los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, con pequeños guiños a la música profana americana del siglo XVI.

PRIMERA GLOBALIZACIÓN GASTRONÓMICA

El proyecto gastronómico ‘Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores’ mostrará en septiembre los  ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ que vinieron de América y Asía gracias a la primera vuelta al mundo en los restaurantes sevillanos.  La campaña se desarrollará entre el 20 y el 29 de septiembre, periodo que incluye la celebración del Día Mundial del Turismo, que cada año se conmemora el 27 de septiembre.

Magallanes buscaba una nueva ruta de las especias, así que los sabores que vinieron de vuelta son el jengibre, el clavo, la canela, la nuez moscada… En los sabores de ida, la oferta es más amplia: según los historiadores el avituallamiento de la tripulación al inicio de la travesía estaba compuesto por productos como  legumbres, harina, o frutos secos, procedentes de la Campiña sevillana.

Actualidad

Salud retira del mercado la carne de la marca La Mechá por un brote de listeriosis

Published

on

By

FACUA ha dado a conocer hoy la denuncia de varias personas cuyos familiares han tenido que ser hospitalizados en la UCI en Hospitales de Sevilla y Huelva tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, compradas en envases de la marca o al corte en hipermercados. Después de esta información de FACUA las Consejería de Salud ha emitido una alerta Sanitaria tras detectarse 40 afectados la mayoría en Sevilla provincia.

Varios usuarios han contactado con FACUA-Consumidores en Acción para comunicar que sus familiares están ingresados en las UCI de hospitales andaluces tras el consumo de carne mechada La Mechá, adquirida directamente en envases de la marca sevillana o al corte en hipermercados.

FACUA ha solicitado información a la empresa, que ha comunicado a la asociación que las autoridades sanitarias ya la han contactado y están colaborando con ellas.

La Consejeria de Salud ha comprobado  que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas por lo que se ha retirado el citado producto de la venta y consumo.

La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que no tiene consecuencias graves en la persona salvo que sus defensas estén bajas.

Este viernes a las 11.00 horas, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dará detalles en rueda de prensa en la sede nacional de la asociación, en Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Adornos reciclados para la primera caseta sin alcohol en la feria de Marchena

Published

on

By

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la Cruz Roja de Marchena un taller de adornos reciclados para la caseta Marchena Joven en el que han participado niños del programa Marchena Joven.

Por primera vez habrá este año en la feria una caseta sin alcohol ni drogas y solo para menores de dieciocho años que llevará el nombre de Marchena Joven. Para adornar esa caseta, los participantes del programa han confeccionado hoy adornos de feria con materiales reciclados, como botellas, CDs o papel de periódico.

 

La programación de dicha caseta irá dirigida para el público menor de edad que se espera acuda a visitarla. Por ejemplo el Miércoles de feria habrá una Gymkana, el Jueves por la noche un karaoke, el viernes una fiesta con DJ Muso, el Sábado, noche de cócteles sin alcohol, elaborados principalmente con zumos naturales y estará amenizado con el Dj Muso. El domingo habrá una gran tómbola.  Todos los días habrá sorteos.
El Horario de las actividades en esta caseta será el Miércoles, Jueves y Domingo entre las 21:00  y las 02:00 horas. El Viernes y Sábado de 21:00 a 03:00.

Continue Reading

Actualidad

Mensajes en los pasos de peatones para los niños autistas

Published

on

By

Rafael López Ordóñez, Delegado de Movilidad, Integración, Eliminación de Barreras y Salud del Ayuntamiento de Marchena se ha reunido con el presidente de la Asociación Teavial Carlos Hervás que le ha presentado un proyecto de pictorización de los pasos de peatones de los centros escolares del municipio y dar un paso más en la eliminación de barreras cognitivas.

El concejal ha manifiestado su voluntad de consultar a la comunidad educativa, ya que la secuencia de pictogramas es conveniente pintarla en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, y trabajar en ellos la guía didáctica que se acompaña.

La Asociación Teavial, en colaboración con la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio científico creando una secuencia de pictogramas para colocarlos sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este proyecto, que se pondrá en funcionamiento en todos los centros escolares de Torremolinos, tiene un doble objetivo, potenciar la inclusión y la visibilidad del colectivo con TEA así como fomentar su autonomía y percepción de la seguridad vial a través de una metodología activa dirigida a estudiantes.

Además, los pictogramas pueden servir de ayuda a vecinos con diversidad funcional, personas mayores o niños.

Continue Reading

Actualidad

Detenido por plantar marihuana en la casa de sus suegros en Osuna

Published

on

By

Los agentes investigaban un presunto caso de violencia de género cuando el investigado dijo que tenía que acudir a una vivienda a apagar las luces o perdería las plantas

En la vivienda, enganchada a la red eléctrica de forma ilegal, se incautaron 85 plantas de marihuana. La Guardia Civil investiga a un joven vecino de de Osuna de 29 años de edad, por los delitos de violencia de género, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Osuna investigaba un supuesto caso de violencia de género, cuando el investigado dijo a los agentes que tenía que apagar urgentemente el sistema de iluminación o perdería las plantas que tenía en casa de sus suegros. Cuando los agentes acudieron a la citada vivienda, localizaron una plantación de marihuana.

Para realizar el registro en el domicilio, se solicitó el consentimiento de sus propietarios, los cuales comunicaron a la Guardia Civil que no sabían de la existencia de dicha plantación, al tenerle cedida a su hija y a su yerno esa parte de la vivienda, motivos por los cuales llevaban tiempo sin acceder a esa zona. En el registro se localizó en un sótano, una plantación perfectamente montada con sistema de iluminación, refrigeración  y extracción de gases, la cual albergaba 85 plantas de marihuana. Dicha plantación se encontraba enganchada de forma ilegal a la red eléctrica pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!