Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán describe la repercusión del hallazgo 30 años después

Published

on

30 años después del descubrimiento de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque Perú, Walter Alva, arqueólogo descubridor  y responsable del proyecto, y Luis Hurtado, comisario de las exposiciones de Sipán en España, y que ha documentado con sus fotos este hallazgo,explican el alcance de este descubrimiento.

Luis Hurtado es el encargado de gestionar estas exposiciones en Europa. Las piezas solo se han visto en España dos veces.  La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga.

sipan-sevilla-4_xoptimizadax-kAxD--1350x900@abc

Walter Alva/ Luís Hurtado

Perú ha sido a lo largo de la historia origen de singulares culturas y uno de los focos de civilización más importantes del mundo antiguo. Sus inmensos territorios fueron ocupados a lo largo de milenios en sucesivas oleadas migratorias por etnias que se asentaron en los diversos pisos ecológicos –costa, sierra y selva- dando lugar a culturas muy evolucionadas que culminaron en el imperio de los incas. De entre estos pueblos destaca uno en particular,  tanto por sus manifestaciones artísticas y culturales –orfebrería, cerámica, lítico, madera, etc.- como por sus avances tecnológicos, los Moche o Mochicas, aunque sólo haga unas décadas que comenzaron a revelarnos los aspectos más desconocidos de su extraordinario desarrollo.

señor de Sipán

Corría el año 1987 cuando -tras una serie de sucesos acaecidos entre la policía peruana y los saqueadores de tumbas que desembocaron en peligrosos acontecimientos- un pequeño grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva consiguió  salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta perteneciente a un Gobernante Mochica del antiguo Perú.

Este significativo descubrimiento saltaría inmediatamente a la prensa como la “Tumba del Señor de Sipán”, uno de los grandes acontecimientos del Siglo XX:  el enclave arqueológico revelaba al mundo una información histórica de incalculable valor así como la extraordinaria magnificencia del enterramiento de un alto jerarca Mochica, incitando inmediatamente la imaginación y el interés de todos los medios de información a nivel internacional y equiparando este hallazgo, con la Tumba del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón, o el descubrimiento de Machu Picchu. National Geographic Magazine difundió el descubrimiento en titulares, como la tumba más rica del nuevo mundo.

Dejando de lado denominaciones lo cierto y verdad es que  la arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre el arte, la tecnología, la estructura social, política,  y el pensamiento religioso de los Mochicas, una de las culturas pre-incas más relevantes que evolucionaron en la costa Norte peruana entre los siglos I a VIII d.C.

Los restos óseos del “Señor de Sipán” se encontraban en un sarcófago de madera cubiertos por emblemas, ornamentos, atuendos de oro, plata y cobre dorado, además de otros objetos que formaban parte de sus indumentarias rituales y símbolos de rango y poder.  Tanto en el interior como alrededor de la cámara funeraria también se encontraron las sepulturas de ocho acompañantes que formaban parte de su séquito, así como los restos de dos llamas y un perro; asimismo se hallaron a modo de ofrenda cinco hornacinas con más de 200 vasijas de cerámica  con representaciones de figuras escultóricas de prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia, cuidadosamente dispuestas en una especie de escenografía funeraria.

sipan-sevilla-11_xoptimizadax-kAxD--898x900@abc

De este mismo modo cada osamenta u ornamento mantenían una cuidadosa disposición simbólica alusiva al dualismo y a la complementariedad, donde  algunos ornatos de oro se ubicaban hacia el lado derecho y los de plata al izquierdo, en referencia al naciente y al poniente, al sol y a la luna, lo masculino y lo femenino, es decir a todo lo que resultaba opuesto pero complementario para el equilibrio del universo según la religión Mochica.

Este hallazgo arrojaba luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte Moche, como el de las representaciones iconográficas de personajes que reciben ofrendas y honores, ya que éstas imágenes no fueron meramente mitológicas, y gran parte de ellas tenían como principal protagonista al Señor de Sipán, supremo exponente hace dos milenios de los eventos religiosos y políticos más importantes de su tiempo.

Señor de Sipán: el Tutankamon americano

Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa, en uno de ellos aparece un ave sagrada asociada a rituales de fertilidad, en otro se aprecian venados vinculados al culto de los ancestros, por último, el más sorprendente de estos ornamentos, donde aparece simbolizado el mismo señor flanqueado por dos guerreros en una imagen miniaturista de oro.

Sobre la mano derecha del señor reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con  relieves figurativos de una escena de imposición militar sobre prisioneros,  símbolo supremo de mando y poder.  Igualmente se recuperaron emblemas o estandartes de cobre dorado que podrían simbolizar imágenes de culto o distintivos heráldicos de esta dinastía de soberanos, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado en forma de silueta humana sin cabeza y con los brazos abiertos.

sipan-sevilla-14_xoptimizadax-kAxD--1683x900@abc

Un collar con 20 representaciones de frutos de maní elaborados en oro y plata corroboraban simbólicamente una vez más el dualismo en la religión mochica. A modo de confirmación de su autoridad terrena debajo del esqueleto se descubrió la corona real de grandes dimensiones, elaborada en oro con forma de media luna. Otro impresionante ornamento lo constituye un protector coxal de oro de 1 kilo de peso que debió lucir en la cúspide de las pirámides tutelando las ceremonias.

sipan-sevilla-15_xoptimizadax-kAxD--912x900@abc

En la misma plataforma fue desenterrada una segunda tumba con los restos de un sacerdote y su ajuar funerario, ejercía funciones religiosas y, aunque de menor rango que el Señor de Sipán, aparecía también iconográficamente representado como un hombre-ave en los rituales mochicas más significativos.

Algún tiempo después las investigaciones arqueológicas sacarían a la luz una tercera tumba de apariencia inicial más modesta que desvelaría – por la cantidad, calidad y similitud de algunos  de los ornamentos, emblemas y atuendos descubiertos – su pertenencia a otro señor, ascendiente del primero en la línea dinástica. En la superficie del fardo funerario se encontró un collar de diez cuentas de oro con figuras de arañas que en su abdomen llevan  rostros en relieve de un alto dignatario.

Aunque las reliquias que más sorprenden de este enterramiento son las destinadas al culto, confeccionadas en cobre dorado en una de ellas vemos un Dios felino  coronado por serpientes bicéfalas; en otra, el Dios cangrejo, divinidad del mar; y por último, un pectoral en forma de pulpo que debió lucir este soberano en alguna ceremonia religiosa especial. Entre sus ornatos se encontraban collares con cuentas de oro y plata en los que aparecen  rostros de felino, cabezas humanas de ancianos y jóvenes, y de seres mitológicos hombres-felino; diez sonajeros y un protector coxal también en oro, y otros en plata; así como la obra más delicada de orfebrería prehispánica de este enterramiento: una nariguera de oro y plata en la que figura con toda probabilidad la imagen en miniatura de “El Viejo Señor de Sipán”, que en su tiempo debió de concentrar tanto las funciones políticas como religiosas.

sipan-sevilla-12_xoptimizadax-kAxD--902x900@abc

Las investigaciones arqueológicas continuadas durante los últimos treinta años han sacado a la luz otras 13 tumbas de menor rango y diferentes períodos de desarrollo del pueblo Mochica, revelando la compleja estructura y evolución de esta sociedad hacia una cultura muy jerarquizada y de compleja organización.

El inusitado interés que despertó en las instituciones culturales y medios de comunicación del orbe el singular descubrimiento, así como   la creciente demanda internacional por contemplar las reliquias, plantearon  a los responsables del proyecto la posibilidad de crear un espacio acorde que pudiera albergar a la vez que custodiar y exponer este tesoro cultural de la humanidad. Las incontables, dilatadas y complejas gestiones realizadas por el Dr. Walter Alva y otros responsables culturales hizo posible la creación de un museo propio en el que presentar dignamente ante el mundo este fabuloso tesoro.

sipan-sevilla-6_xoptimizadax-kAxD--1293x900@abc

El anhelado proyecto culmino con la inauguración a finales del año 2002 del Museo “Tumbas Reales de Sipán”, que también es a su vez santuario de la identidad peruana, centro cultural, científico y motor de desarrollo regional. Hoy miles de visitantes de todas las nacionalidades contemplan el fabuloso tesoro, mientras esto ocurre otros nos dedicamos a la investigación y difusión de los valores culturales que permitan la continuidad de las investigaciones arqueológicas,  que puedan llevar a nuevos descubrimientos sobre la historia de las culturas americanas.

sipan-sevilla-7_xoptimizadax-kAxD--1159x900@abc

Para saber más: Shamán, la búsqueda…UNESCO; Tesoros Pre-incas de la Cultura Mochica. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; El Señor de Sipán, esplendor y misterio de una cultura pre-inca. Museo Arqueológico de Alicante. Walter Alva/Luís Hurtado. Sipán, descubrimiento e investigación. Walter Alva; Explorando Mundos Ancestrales, el legado etnoarqueológico del antiguo Perú. Luís Hurtado

Actualidad

La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país

Published

on

By

La actuación del grupo de jazz de Marchena La Bejazz en el Festival Flamenco de Marruecos en la ciudad de Fez ha sido calificado como uno de los mejores conciertos del año de la programación del Instituto Cervantes en la ciudad por los funcionarios del Instituto de Cervantes y Ministerio de Cultura.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

La Bejazz ha participado en una gira por el norte de Marruecos de la mano del Intituto Cervantes al mismo tiempo que sus sones musicales se escuchaban en el programa de Canal Sur “Destino Andalucía”.

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, multitud e interior

La Bejazz y Curro Cueto actuaron  el 10 de octubre en Kenitra, el 11 de octubre en el Instituto Cervantes de Casablanca, el 12 de octubre en el teatro Al-Hurria de Fez y el 15 de octubre en el Instituto Lope de Vega de Nador.

El grupo actuó en el Ayuntamiento de Fez llenando la sala en una ciudad con poca oferta cultural. Los medios de comunicación locales e instituciones oficiales destacaron la calidad de los músicos de la Bejazz y su repertorio adaptado a los gustos del público marroquí que contribuyó a fortalecer los objetivos del Instituto Cervantes que es dar a conocer la cultura andaluza y española a la ciudadanía de Marruecos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Javier Carmona, director del grupo confirma que durante dicha gira el grupo “estrenó algunos temas del nuevo disco que prepara la Bejazz titulado Averroes, y otro llamado Maimónides, realizado en homenaje a los judíos que salieron de Marchena hace 500 años y volvieron el pasado verano y otros con influencia de La Niña de los Peines, Morente, etc”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Javier Carmona confirma que “la presentación oficial del nuevo disco y de todos los temas será en Marchena como no podía ser de otra manera. No se sabe aún el nombre del disco ni la fecha de presentación pero los temas  están todos compuestos”.

Continue Reading

Actualidad

Este sábado concierto de Las Carlotas e Isaac Cruz en Marchena a beneficio de la AECC

Published

on

By

El concierto benéfico de Las Carlotas e Isaac Cruz será este viernes 20 de octubre en Marchena a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Las entradas estarán el lunes en la Oficina de Turismo de Marchena a diez euros por venta anticipada y a quince euros en taquilla por lo que se recomienda la venta compra anticipada. Habrá artistas invitados por Isaac Cruz, marchenero que pasó por “Yo soy del Sur” programa de Canal Sur.

“Fue Carlota la que me lo propuso. Estábamos en Sanlúcar de Barrameda en una actuación con Cintia Merino y cada vez que canto por allí cerca Las Carlotas vienen a verme porque somos  muy amigos. Entonces me dijeron Las Carlotas oye a ver cuando hacemos algo en tu pueblo que hace dieciséis años que no vamos a Marchena. Yo les dije por mi encantado, cojo una fecha, hablo con el Ayuntamiento” para cerrar el evento.  Una de las componentes de Las Carlotas superó la enfermedad. El evento será presentado por los propios artistas próximamente.

Hace mucho tiempo que en Marchena no se hacen eventos a benefico de la AECC. Eva Luz Morilla, voluntaria de Andex y natural de Marchena organizó la pasada primavera una carrera solidaria en la verbena Madre de Dios para la lucha contra el cáncer infantil del cual ella misma es una superviviente.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.22.33

“Gracias a que la gente dona dinero y se organizan eventos benéficos, hoy en dia hay mucha cura y cada vez se hac emás por luchar contra enfermedad”, afirma Isaac Cruz.

Parte de los beneficios van para la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. “Todo no puede ir porque hay que pagar músicos, sonido, etc”. “Cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros económicamente pude hacerlo para que tengamos menos gastos de organización y llegue más dinero a la Asociación” explica Isaac Cruz.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.21.44

Será un evento con formato concierto en el que Isaac Cruz ofrecerá un concierto y luego aparecerán en escena Las carlotas con un tramo final donde cantarán los tres juntos sevillanas, rumbas y flamenco, copla “para que la gente disfrute, no es un espectáculo donde estemos llamando a la pena, nosotros vamos a hacer un concierto clásico benéfico”.

Acaba de grabar un disco con cuatro temas, con una edición especial que incluye el single “A mis padres” tema reciente compuesto por Isaac Cruz dedicado a sus padres mas otros tres temas grabados en directo en su paso por el programa “Yo soy del Sur”, de Canal Sur al precio de cinco euros.

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading

Actualidad

Corredores de Francia y Dinamarca correrán la media maratón Marchena-Paradas el domingo

Published

on

By

El próximo domingo se disputará la Media Maratón Marchena-Paradas con salida a las diez de la mañana de los terrenos de la feria y entrada en meta a las once y veinte de los primeros corredores. 

Este año se han inscrito 450 corredores populares (el año pasado 580) y participarán 200 voluntarios en el corte de calles en Marchena y Paradas y labores de auxilio al corredor en carretera, puntos de abastecimiento de agua y cítricos.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 14.14.05

Entre los inscritos hay corredores que se desplazan específicamente a esta prueba “desde Francia y Dinamarca y a nivel nacional desde puntos como Valencia y Madrid” según Jesús Avalos, presidente del club organizador. “Es una de las medias maratones de la provincia más cotizadas junto con la de Los Palacios, es una de las más antiguas de la provincia”.  Además al ser organizada por un club de atletismo y no por Ayuntamientos conocen las necesidades del corredor.

“Este año hay menos corredores porque coincide con la carrera popular Casco Antiguo de Sevilla, que congrega a 5.500 corredores” según Jesús Avalos, presidente del club Atletismo Maratón Marchena, que organiza el evento.  “El objetivo del club es hacer del evento uno de los más importantes del deporte local en el que miramos por el corredor popular y su familia que se desplazan con ellos”.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 14.13.54

Jesús Avalos pidió a la gente de Marchena “que salgan a la calle a animar a los corredores, es importante que después de 18 kilómetros, en los últimos tres kilómetros los corredores necesitan el aliento de la gente del pueblo para llegar a meta”.

Todos los que finalicen la prueba recibirán un cortavientos valorado en once euros, y una bolsa del corredor con productos locales donados por empresas y todos los voluntarios recibirán una mochila con productos marcheneros y una taza de cerámica de Campiña 2000.  Tras la entrada en meta habrá un potaje marchenero en los aledaños del Auditorio Pepe Marchena y carne de pavo donada por Procavi, empresa colaboradora.

 

La carretera Marchena Paradas permanecerá cerrada al tráfico durante todo el desarrollo de la misma, siendo de uso exclusivo para los participantes de la prueba. La competición se acotará estableciendo dispositivos de cierre estáticos en los lugares de inicio y fin de la competición, en los que se instalará la señalización establecida. Asimismo las vías de cruce a la zona acotada que sean caminos serán señalizadas y acotadas con cintas u otros elementos de balizamiento.

También estará cortado durante la prueba el trazado urbano que se inicia en Carretera de Paradas, La Ventilla, Camino del Oro, Madre de Dios, Senda Ancha, Milagrosa, Santa Clara, San Pedro, Rojas Marcos, Avenida y Carretera de Paradas.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 14.13.53

La Jefatura provincial de tráfico indica que el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad irá provisto de señales verticales de Stop y sentido obligatorio incorporadas a una paleta, además de una linterna que produzca luz amarilla para hacer uso de ella cuando no exista luz solar, vestimenta de alta visibilidad homologada.

También habrá bicis de montaña para personas que deseen acompañar a los corredores previa autorización del club organizador.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!