Connect with us

Actualidad

Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán describe la repercusión del hallazgo 30 años después

Published

on

30 años después del descubrimiento de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque Perú, Walter Alva, arqueólogo descubridor  y responsable del proyecto, y Luis Hurtado, comisario de las exposiciones de Sipán en España, y que ha documentado con sus fotos este hallazgo,explican el alcance de este descubrimiento.

Luis Hurtado es el encargado de gestionar estas exposiciones en Europa. Las piezas solo se han visto en España dos veces.  La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga.

sipan-sevilla-4_xoptimizadax-kAxD--1350x900@abc

Walter Alva/ Luís Hurtado

Perú ha sido a lo largo de la historia origen de singulares culturas y uno de los focos de civilización más importantes del mundo antiguo. Sus inmensos territorios fueron ocupados a lo largo de milenios en sucesivas oleadas migratorias por etnias que se asentaron en los diversos pisos ecológicos –costa, sierra y selva- dando lugar a culturas muy evolucionadas que culminaron en el imperio de los incas. De entre estos pueblos destaca uno en particular,  tanto por sus manifestaciones artísticas y culturales –orfebrería, cerámica, lítico, madera, etc.- como por sus avances tecnológicos, los Moche o Mochicas, aunque sólo haga unas décadas que comenzaron a revelarnos los aspectos más desconocidos de su extraordinario desarrollo.

señor de Sipán

Corría el año 1987 cuando -tras una serie de sucesos acaecidos entre la policía peruana y los saqueadores de tumbas que desembocaron en peligrosos acontecimientos- un pequeño grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva consiguió  salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta perteneciente a un Gobernante Mochica del antiguo Perú.

Este significativo descubrimiento saltaría inmediatamente a la prensa como la “Tumba del Señor de Sipán”, uno de los grandes acontecimientos del Siglo XX:  el enclave arqueológico revelaba al mundo una información histórica de incalculable valor así como la extraordinaria magnificencia del enterramiento de un alto jerarca Mochica, incitando inmediatamente la imaginación y el interés de todos los medios de información a nivel internacional y equiparando este hallazgo, con la Tumba del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón, o el descubrimiento de Machu Picchu. National Geographic Magazine difundió el descubrimiento en titulares, como la tumba más rica del nuevo mundo.

Dejando de lado denominaciones lo cierto y verdad es que  la arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre el arte, la tecnología, la estructura social, política,  y el pensamiento religioso de los Mochicas, una de las culturas pre-incas más relevantes que evolucionaron en la costa Norte peruana entre los siglos I a VIII d.C.

Los restos óseos del “Señor de Sipán” se encontraban en un sarcófago de madera cubiertos por emblemas, ornamentos, atuendos de oro, plata y cobre dorado, además de otros objetos que formaban parte de sus indumentarias rituales y símbolos de rango y poder.  Tanto en el interior como alrededor de la cámara funeraria también se encontraron las sepulturas de ocho acompañantes que formaban parte de su séquito, así como los restos de dos llamas y un perro; asimismo se hallaron a modo de ofrenda cinco hornacinas con más de 200 vasijas de cerámica  con representaciones de figuras escultóricas de prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia, cuidadosamente dispuestas en una especie de escenografía funeraria.

sipan-sevilla-11_xoptimizadax-kAxD--898x900@abc

De este mismo modo cada osamenta u ornamento mantenían una cuidadosa disposición simbólica alusiva al dualismo y a la complementariedad, donde  algunos ornatos de oro se ubicaban hacia el lado derecho y los de plata al izquierdo, en referencia al naciente y al poniente, al sol y a la luna, lo masculino y lo femenino, es decir a todo lo que resultaba opuesto pero complementario para el equilibrio del universo según la religión Mochica.

Este hallazgo arrojaba luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte Moche, como el de las representaciones iconográficas de personajes que reciben ofrendas y honores, ya que éstas imágenes no fueron meramente mitológicas, y gran parte de ellas tenían como principal protagonista al Señor de Sipán, supremo exponente hace dos milenios de los eventos religiosos y políticos más importantes de su tiempo.

Señor de Sipán: el Tutankamon americano

Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa, en uno de ellos aparece un ave sagrada asociada a rituales de fertilidad, en otro se aprecian venados vinculados al culto de los ancestros, por último, el más sorprendente de estos ornamentos, donde aparece simbolizado el mismo señor flanqueado por dos guerreros en una imagen miniaturista de oro.

Sobre la mano derecha del señor reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con  relieves figurativos de una escena de imposición militar sobre prisioneros,  símbolo supremo de mando y poder.  Igualmente se recuperaron emblemas o estandartes de cobre dorado que podrían simbolizar imágenes de culto o distintivos heráldicos de esta dinastía de soberanos, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado en forma de silueta humana sin cabeza y con los brazos abiertos.

sipan-sevilla-14_xoptimizadax-kAxD--1683x900@abc

Un collar con 20 representaciones de frutos de maní elaborados en oro y plata corroboraban simbólicamente una vez más el dualismo en la religión mochica. A modo de confirmación de su autoridad terrena debajo del esqueleto se descubrió la corona real de grandes dimensiones, elaborada en oro con forma de media luna. Otro impresionante ornamento lo constituye un protector coxal de oro de 1 kilo de peso que debió lucir en la cúspide de las pirámides tutelando las ceremonias.

sipan-sevilla-15_xoptimizadax-kAxD--912x900@abc

En la misma plataforma fue desenterrada una segunda tumba con los restos de un sacerdote y su ajuar funerario, ejercía funciones religiosas y, aunque de menor rango que el Señor de Sipán, aparecía también iconográficamente representado como un hombre-ave en los rituales mochicas más significativos.

Algún tiempo después las investigaciones arqueológicas sacarían a la luz una tercera tumba de apariencia inicial más modesta que desvelaría – por la cantidad, calidad y similitud de algunos  de los ornamentos, emblemas y atuendos descubiertos – su pertenencia a otro señor, ascendiente del primero en la línea dinástica. En la superficie del fardo funerario se encontró un collar de diez cuentas de oro con figuras de arañas que en su abdomen llevan  rostros en relieve de un alto dignatario.

Aunque las reliquias que más sorprenden de este enterramiento son las destinadas al culto, confeccionadas en cobre dorado en una de ellas vemos un Dios felino  coronado por serpientes bicéfalas; en otra, el Dios cangrejo, divinidad del mar; y por último, un pectoral en forma de pulpo que debió lucir este soberano en alguna ceremonia religiosa especial. Entre sus ornatos se encontraban collares con cuentas de oro y plata en los que aparecen  rostros de felino, cabezas humanas de ancianos y jóvenes, y de seres mitológicos hombres-felino; diez sonajeros y un protector coxal también en oro, y otros en plata; así como la obra más delicada de orfebrería prehispánica de este enterramiento: una nariguera de oro y plata en la que figura con toda probabilidad la imagen en miniatura de “El Viejo Señor de Sipán”, que en su tiempo debió de concentrar tanto las funciones políticas como religiosas.

sipan-sevilla-12_xoptimizadax-kAxD--902x900@abc

Las investigaciones arqueológicas continuadas durante los últimos treinta años han sacado a la luz otras 13 tumbas de menor rango y diferentes períodos de desarrollo del pueblo Mochica, revelando la compleja estructura y evolución de esta sociedad hacia una cultura muy jerarquizada y de compleja organización.

El inusitado interés que despertó en las instituciones culturales y medios de comunicación del orbe el singular descubrimiento, así como   la creciente demanda internacional por contemplar las reliquias, plantearon  a los responsables del proyecto la posibilidad de crear un espacio acorde que pudiera albergar a la vez que custodiar y exponer este tesoro cultural de la humanidad. Las incontables, dilatadas y complejas gestiones realizadas por el Dr. Walter Alva y otros responsables culturales hizo posible la creación de un museo propio en el que presentar dignamente ante el mundo este fabuloso tesoro.

sipan-sevilla-6_xoptimizadax-kAxD--1293x900@abc

El anhelado proyecto culmino con la inauguración a finales del año 2002 del Museo “Tumbas Reales de Sipán”, que también es a su vez santuario de la identidad peruana, centro cultural, científico y motor de desarrollo regional. Hoy miles de visitantes de todas las nacionalidades contemplan el fabuloso tesoro, mientras esto ocurre otros nos dedicamos a la investigación y difusión de los valores culturales que permitan la continuidad de las investigaciones arqueológicas,  que puedan llevar a nuevos descubrimientos sobre la historia de las culturas americanas.

sipan-sevilla-7_xoptimizadax-kAxD--1159x900@abc

Para saber más: Shamán, la búsqueda…UNESCO; Tesoros Pre-incas de la Cultura Mochica. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; El Señor de Sipán, esplendor y misterio de una cultura pre-inca. Museo Arqueológico de Alicante. Walter Alva/Luís Hurtado. Sipán, descubrimiento e investigación. Walter Alva; Explorando Mundos Ancestrales, el legado etnoarqueológico del antiguo Perú. Luís Hurtado

Actualidad

Marchena 100% pide que se haga una cabalgata de Reyes a caballo y cumpliendo las normas

Published

on

José López concejal del grupo municipal 100% andaluces Marchena ha presentado una moción al pleno del próximo viernes en la que pide la celebración de una  Cabalgata de Reyes con caballos en nuestra localidad, igual que se están haciendo en otros municipios sevillanos como La Algaba y respetando las medidas de seguridad y de control social que estamos viendo debido a la pandemia. 

El pleno que se inicia a las diez de la mañana incluye propuestas de Alcaldía para la Modificación de la Ordenanza de Vehículos de Tracción Mecánica,  legalización y ampliación de planta de tratamiento del Orujo, concesión de trece puestos vacantes de la Plaza de Abastos, autorización judicial de entrada a domicilio municipal en barriada cercana al cementerio.

PP y 100% Andaluces Marchena, piden en otra moción crear Mesa de Negociación con la Policía Local en Marchena, y los populares llevan otra sobre la Ley Celaá. Los socialistas presentan propuestas sobre Violencia de género, otra para ponerle el nombre José Antonio Pérez Parra al edificio de RTVM.

Además se debatirá una nueva Ordenanza Reguladora de Inmovilización y retirada de vehículos mal estacionados o abandonados en vía pública, bonificación del 90% de la cuota del ICIO por la construcción proyectada de obra nueva en C/ Marcos Ruiz y Méndez Núñez.

Uno de los temas más llamativos del pleno es la idea de Andaluces 100% que pide celebrar la cabalgata con  caballos por las calles de Marchena. Para evitar las aglomeraciones de público este grupo propone que los vecinos estarán en sus casas durante la cabalgata y la podrán ver desde los balcones, portales y ventanas tal y como explica José López. López explica que según esta propuesta, la cabalgata irá «calle por calle, incluyendo los Reyes Magos y un paje por cada Rey Mago que no se bajarán de sus correspondientes caballos ni tirarán caramelos» explica.

Marchena 100% explica que en estos tiempos difíciles y lleno de incertidumbre «debemos seguir el curso de la vida ciudadana y convivir con las mejores fórmulas para tener aquello que nos hace humanos, aquello que nos genera ilusión». 

Además expone que los más perjudicados en las fechas navideñas que se aproximan «son los niños y nuestros mayores» por eso y «para que las edades irrecuperables de la niñez no queden, por culpa de la pandemia, con el vacío de la ilusión que con los años forma parte de los más imborrable recuerdo de la vida» proponen «organizar y ofrecer al niño de Marchena una noche inolvidable, con sus Reyes Magos y hacer posible una cabalgata pequeña». 

También exponen que es «la mejor manera de dejar atrás un año como el presente, difícil y complicado para todos, en el que por desgracia se nos han ido personas muy cercanas y es la mejor manera de dar la ilusión necesaria para una sociedad que está sufriendo como nunca». 

Por ello propone solicitar al Ayuntamiento que se celebre la cabalgata de Reyes Magos, pero «con las medidas de seguridad y exigencias sanitarias necesarias, con los tres Reyes Magos y tres pajes a caballos» y además propone «que por seguridad se sustituyan las carrozas por caballos y que por este mismo motivo «no tiren caramelos» y que dicha cabalgata se desarrolle por todas las calles de Marchena.

 Además propone que para desarrollar esta idea «se pueda contar con caballistas de Marchena, que estamos seguros que recibirán con agrado esta iniciativa contando con un número más que suficiente de voluntarios para el desarrollo de la misma».  

Continue Reading

Actualidad

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

Published

on

La costumbre de criar gusanos de seda que aun conservan muchos niños viene de antiguo. El cultivo de la seda se llama sericultura y es una tradición de Andalucía desde tiempos andalusíes. 

En 1528 en Marchena ya se criaba seda y lino, según las ordenanzas municipales firmadas por Diego Núñez de Prado. Los moriscos trajeron la seda a Andalucía y la controlaban incluso después de su expulsión siendo una de sus principales fuentes de financiación. 

Durante tres mil años, la seda solo se producía en China bajo total secreto, estaba prohibido sacar gusanos de seda del país bajo pena de muerte. Los griegos y romanos compraban mucha seda pero desconocían su origen, solo sabían que la seda salía de un árbol pero no sabían cómo se producía.

En 552 el emperador bizantino Justiniano recibe los primeros huevos de gusanos de seda, traídos por monjes desde China y en el VII los árabes aprenden la técnica de los persas y la transmiten a Andalucía. Al principio  fue Almería la capital de la seda con 800 telares con tejidos que conservaban sus nombres persas.

Ya en el siglo IX, Córdoba, Almería y Granada ofrecen una primacía sedera que se prolongará durante toda la edad moderna. La riqueza que generó, hizo posible la
defensa de Granada, alentó la sublevación de los moriscos contra Felipe II, y permitió que su sola Renta eximiera al Reino de Granada del pago del servicio ordinario.

Cuando se descubre América la seda morisca se lleva al nuevo continente y aparecen nuevos tejidos como  terciopelos, damascos, rasos, sargas, tafetanes y fustedas. Córdoba era uno de los principales núcleos sederos con 2000 telares.

En 1519, tenía Sevilla 16.000 telares que ocupaban 130.000 personas.  En los siglos XVI y XVII ya tenemos Juntas de sederos de Sevilla, y el reformismo borbónico favoreció el fomento la seda. En Ecija hubo un gremio de la seda con una casa palacio que aún se conserva.

La principal prueba y la más antigua de que los moriscos de Marchena trabajaban la seda es el pleito de la seda que tuvo la villa de Marchena con el deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En varias ocasiones la Catedral de Sevilla había intentado cobrar el diezmo de la seda en Marchena hasta que me 1731 inicia un pleito contra el Concejo Municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la Seda cerdos y bellotas.

 

El Concejo de la villa se quejaba de que el Deán de la Catedral quisiera cobrar dichos díezmos en contra de lo que hasta entonces había tenido por costumbre, asegurando que jamás se habían tenido ni pagado y dice que en 1530 la Catedral ya intentó lo mismo sin conseguirlo.

 

El bachiller Juan Hernández y el regidor Antón Gil testificaron en Sevilla y la sentencia se dio el 10 de mayo de 1587 favorable al Ayuntamiento de Marchena según el notario Esteban de Rojas secretario del Cabildo.

La respuesta del Arzobispado dicen que sí se había pagado «de cinco años esta parte» y uno de los el testigos del Arzobispado dice «hace cuatro años vio pagar el diezmo de la seda en uno de ellos a unas moriscas que lo criaban en Marchena».

 

Los gusanos de seda se alimentan de hojas del árbol de la mora o moral.  En Marchena la calle del Moral iba desde la Plaza Arriba a la finca del parque justo antes de que a principios del XVI se construyese encima el convento de Capuchinos. Para producir seda hacen falta muchas moreras o morales por lo que no siempre había una cantidad suficiente de moreras.

 

Continue Reading

Actualidad

Taller Verde convoca este viernes una protesta para salvar un eucalipto centenario y contra la tala de árboles

Published

on

Taller Verde ha convocado para este viernes a las 16,30 una concentración guardando las medidas de seguridad y posterior marcha de protesta contra la tala de árboles cometida por el Ayuntamiento en los últimos días en la zona de finca El Parque y aledaños para construir la ciclosenda. 

Destrucción del arbolado de la finca El Parque y zonas aledañas para la ciclosenda

En los últimos meses el Ayuntamiento de Marchena ha cortado centenares de árboles para la construcción de la ciclosenda entre el polideportivo y la barriada de Andalucía, un proyecto con financiación europea, un millón de euros de los fondos Feder para proyectos sostenibles y reducir la huella de carbono en el que los ecologistas de Marchena lamentan que el Ayuntamiento de Marchena «no han dado la oportunidad de participar en el diseño a grupos y colectivos preocupados por la conservación del medio ambiente y del patrimonio y en el diseño del proyecto», explica Antonio Mérida, del Taller Verde.

Ismael Rodríguez redacta proyecto para la ordenación urbanística de la zona norte de Marchena

La imagen puede contener: cielo, árbol, casa y exterior

El próximo viernes este colectivo ecologista convoca una concentración en la Plaza del Ayuntamiento y posterior  marcha a pie hasta el eucalipto centenario de la carretera de circunvalación, o carretera de Carmona, amenazado con ser cortado en los próximos días como ya ha sucedido con otros árboles de la zona.

Esta mañana el Taller Verde publicaba en sus redes sociales un mensaje de alerta. «El centenario eucalipto de la carretera de los Poyetes está amenazado de ser cortado por las obras de la ciclosenda» denuncia Taller Verde. «Lleno de recuerdos y sentimientos vividos por tres generaciones de marcheneros, es de los pocos árboles que quedan en Marchena de esta edad» explican los ecologistas.

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

«Citamos a todos los marcheneros que estén dolidos en el corazón por la tala de árboles y la previsible tala del eucalipto centenario a participar en una concentración y marcha hasta el árbol este viernes a las 16,30. Iremos a pie con nuestras pancartas desde el Ayuntamiento hasta el eucalipto centenario para llamar la atención de la sociedad marchenera, sobre la tragedia que supone para un pueblo perder parte de su patrimonio natural, como este caso el eucalipto que es un árbol centenario» .

Comienza la exploración de los túneles de Marchena en El Lavadero y El Parque

«Nos preocupa mucho los árboles que quedan, después de que han caído olmos,  y otros árboles de la finca El Parque, lo que nos queda es el eucalipto centenario, un árbol cargado de historia, que ha visto pasar tres generaciones de Marcheneros y que va a ser cortado y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para por lo menos el derecho a lamentarnos por el sacrifico de un árbol emblemático y de tanto valor ecológico y sentimental para tanta gente» indica Mérida.

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, exterior y naturaleza

Aunque el Ayuntamiento ha prometido plantar más árboles y que Taller Verde podrá opinar al respecto, sobre qué especies y qué variedades usar en la revegetación de la ciclosenda, lo cierto es que se desconocen los plazos y que los tiempos de crecimiento del arbolado son lentos.

Entre las talas de arboleda acometidas por el Ayuntamiento en los últimos días están los árboles de la finca El Parque, algunas moreras, y muchos ailantos.

Los secretos de la barriada perdida de la Puerta de Ecija

«Si hubiéramos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión cuando se estaba diseñando el proyecto, a lo mejor se podían haber evitado talas y el trazado podría haber sido distinto, si realmente hubiéramos podido opinar cuando se estaba elaborando el proyecto. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de opinar en ningún momento. Por eso nos quejamos de que en este tipo de proyectos que tienen tanta incidencia sobre el medio natural urbano, no se cuente con nosotros para aportar ideas y propuestas y en el caso de del patrimonio histórico igualmente. Nos quejamos de que los colectivos no podamos opinar en los proyectos del Ayuntamiento» indica Antonio Mérida. La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturaleza

«Se promueve que la gente se asocie, que los ciudadanos formen asociaciones, colectivos, para que participemos activamente en nuestro pueblo, pero luego no hay canales de participación. Y en el proyecto de ciclo senda, nadie de Marchena ha podido opinar sobre el diseño y trazado de este proyecto» explica Mérida.

Acupamar advierte de la existencia de cimientos de la muralla bajo el trazado de la ciclosenda

Continue Reading

Actualidad

Destruyen el arbolado para construir una ciclo-senda con fondos «verdes» europeos

Published

on

El Ayuntamiento ha iniciado hoy la destrucción del arbolado de la finca El Parque, propiedad de una entienda bancaria y zonas aledañas, algunos ejemplares de gran porte y antiguedad, para dejar sitio a la ciclo-senda que se construye en la fachada norte de Marchena entre la barriada Andalucía y polideportivo municipal.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo y exterior

La ciclo-senda es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Marchena y co-financiado con un millón de euros procedentes de la Unión Europea para reducir la huella de carbono.

Taller Verde convoca este viernes una protesta para salvar un eucalipto centenario y contra la tala de árboles

En los árboles de la finca el parque tenía sus zonas de descanso una importante colonia de aves, que ahora han elegido para dormir las torres del barrio de San Juan, que están más cerca: Santa María, San Juan o Santa Isabel, con el consiguiente incremento de la suciedad, contaminación y degradación de dichos monumentos.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

Una obra compleja cuyo proyecto no ha expuesto públicamente ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los ciudadanos o los grupos políticos en su redacción, sino las necesidades de mejora de abastecimiento de agua y que no  ha tenido en cuenta la vertiente patrimonial y medioambiental, tal y como ha expuesto públicamente la Alcaldesa, pero que sin embargo pasa por encima de la más importante arboleda de la zona histórica y de la zona arqueológica más notable de la zona norte del municipio.

La imagen puede contener: árbol, cielo, nube, exterior y naturaleza

El proyecto de obras para la colocación de nuevas tuberías del anillo de abastecimiento de agua potable de ARECIAR y tubos de soterramiento de cableado de alta tensión, sobre los que se construirá una ciclosenda peatonal y deportiva, aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta según el Ayuntamiento y está co-financiado por fondos Europeos FEDER, con un coste de un millón de euros y una aportación municipal del 20%.

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta y exterior

La tala de este arbolado se suma a otros ejemplares ya eliminados  en carretera de Las Puebla y circunvalación, centenares de árboles menos que ha perdido el municipio en las últimas semanas debido a esta obra.

En los árboles de la finca el parque tenía sus zonas de descanso una importante colonia de aves, que ahora han elegido para dormir las torres del barrio de San Juan, que están más cerca: Santa María, San Juan o Santa Isabel, con el consiguiente incremento de la suciedad, contaminación y degradación de dichos monumentos.

La imagen puede contener: cielo, árbol, casa y exterior

Dentro del millón de euros de presupuesto de la ciclosenda se incluye la contratación de dos arqueólogos por la afección de la misma a zona arqueológica tales como cimientos de la muralla almohade destruidos hace cien años, y que permanecen en el subsuelo y la posible aparición de cimientos de la Puerta de Ecija, y convento de Capuchinos y la muralla almohade declarada BIC, Bien de Interés Cultural.

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Pero dentro del presupuesto de arqueología no se incluye la puesta en valor de los restos que puedan aparecer, tan solo su documentación y datación para luego seguir con la obra. Eso si, se van a dejar testigos de por dónde van las posibles estructuras que se vayan a encontrar en el subsuelo en esta obra.

José Díaz Luque, presidente de Acupamar, explica que la obra pasa lejos de las estructuras hidráulicas almohades, tales como aljibes y acequias, y en la zona del Portillo no se afecta a la muralla almohade, sino que la obra pasa por encima del muro de la finca del Parque, que carece de valor histórico, -tiene cien años- aunque puede contener materiales anteriores reutilizados.

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, exterior y naturaleza

Eso sí, en municipio con un histórico déficit arqueológico donde el ladrillo siempre ha pesado más que la conservación y datación científica,  el proyecto pasa por un solar de gran valor histórico que no ha sido estudiado a fondo y que puede deparar sorpresas para los arqueólogos, aunque los plazos ni el presupuesto deje lugar a actuaciones de puesta en valor de la zona, de modo más profundo. Y esto es objeto de críticas por no aprovechar el momento y el presupuesto para documentar mejor la zona.

La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturaleza

En los últimos meses Acupamar viene solicitando a través de varias vías que se realice un proyecto integral para la finca El Parque y su cerca, aljibes y acequias almohades explica José Díaz Luque Presidente de Acupamar.  «Suponemos que aparecerán restos de la muralla de las Torres Caídas (zona Puerta Ecija) y pedimos que se ponga algún testigo de que por allí va la muralla, porque así lo prevé el Plan Especial de Protección así que es un momento oportuno».

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

Se cree que la obra pueda tocar puntos de interés arqueológico, como los muros de la huerta del convento de Capuchinos, los cimientos de las torres y muralla de la zona Puerta Ecija o torres caídas que se sabe cruzaban la carretera de circunvalación frente a Bar Olivo. Dicha puerta estaba junto a la barriada del mismo nombre cuya ubicación exacta no se conoce.

«Los cimientos de la muralla están debajo de la carretera de los Poyetes y la obra de la ciclosenda pasa por encima» expresa Pepe Díaz Luque, presidente de Acupamar.

La imagen puede contener: árbol, automóvil, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta y exterior, texto que dice "A-364 A-364ECIJA ECIJA E-5A-4Córdoba A-380 CARMONA"

La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo y exterior

Continue Reading

Actualidad

Ovoplus, el nuevo producto de Alvarez Camacho comienza a distribuirse desde ayer

Published

on

Desde ayer el nuevo producto del huevo en el que la empresa marchenera ha invertido alrededor de un millón de euros ha comenzado a distribuirse a nivel nacional y llegará paulatinamente a los puntos de venta.

Desde ayer está disponible en los supermercados El Corte inglés, Coviran y Coaliment de toda España Ovoplus, huevo líquido envasado pero con menos colesterol  desarrollado una empresa de Marchena con 82 trabajadores, Alvarez Camacho, con una inversión aproximada de un millón de euros. En Marchena podrá encontrarse en los supermercados Covirán.

El lanzamiento del producto a nivel nacional fue ayer 23 de Noviembre. Ovoplus es huevo batido  natural, pero con el 70% menos de colesterol y 45% menos de calorías envasado en plástico reciclado de 300 ml que equivale a 6 huevos, y se vende a 1,50 euros. No tiene colorantes, conservantes, ni aditivos, ya que es huevo natural 100%, pasteurizado.  Se podrá comprar en Covirán en Marchena y en el resto de municipios estará en dos o tres meses. 

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

El director general de Alvarez Camacho Jordi Mas, explica que se trata de un producto «muy novedoso» y con una cantidad de ventajas «brutales» que ha llevado a la compañía a una buena expectativa de crecimiento y a plantear una ampliación de su fábrica de Marchena de 10.000 metros cuadrados más y a posicionarse como una de las empresa más importantes de su sector a nivel nacional. 

Jordi Más director general de la empresa anima a los consumidores a pedir Ovoplus en los supermercados porque «si se quieren crear puestos de trabajo en Marchena hay que consumir productos hechos en Marchena», explica. 

La imagen puede contener: bebida

Gracias a su envaso Ovoplus se mantiene fresco como el día de puesta hasta el momento en que se abre el envase. La empresa destaca la buena acogida del producto en el sector de la hostelería nacional, y ya tiene pedidos de EEUU, Chile, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, etc. 

Al tener 75% menos de colesterol y 45% menos calorías supone que «puedes comer huevo cada día. Puedes hacer una dieta debido a su efecto saciante.

La imagen puede contener: texto

Los huevos los producen sus propias granjas de gallinas. «Tenemos un sistema completamente integrado cogemos las pollitas con 24 horas, las criamos y las alimentamos con piensos vegetales que elaboramos nosotros, eso es fundamental junto con el bienestar animal. 

Hasta ahora esta empresa de Marchena producía el huevo extra- fresco Campo Grande, y la marca para el canal Horeca Ovopak e Industrial. Con este nuevo producto Marchena se convierte en referente mundial de la industria del huevo, y si tiene éxito se traducirá en más empleos para nuestro municipio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

385.000 euros para la rehabilitación de la casa de los Cepeda de Osuna como sede judicial

Published

on

Palacio Cepeda Osuna

El importe de la licitación es de más de 385.000 euros y el plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 21 de diciembre

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna que incluye la recuperación del Palacio de los Cepeda y la demolición del inmueble contiguo para construir un nuevo edificio. El importe máximo del mismo es de 385.493 euros con IVA y la empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de diciembre.

La importancia histórica de este edificio estiba no solo en su  arte y su fachada barroca del XVIII sino en su historia, que que perteneció a la familia Cepeda, parientes de Santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada, familia de los propietarios de la vivienda cuya imagen aparece dibujada en el zaguán.

La imagen puede contener: planta, árbol, casa, cielo y exterior
Los trabajos objeto del contrato consistirán en la redacción de los documentos técnicos necesarios para acometer obras de reforma y ampliación de la sede judicial de Osuna. El inmueble a reformar está formado por un conjunto de tres elementos arquitectónicos. Por un lado, el antiguo Palacio de los Cepeda, la edificación principal que tiene su origen en el siglo XVI y que se trata de una casa-patio monumental de estilo barroco, situada en el número 10 de la calle de la Huerta.

En segundo lugar, la edificación trasera, con fachada a la Plaza Mayor y, por último, una edificación anexa situada en el número 12 de la misma vía, de construcción más reciente, y que albergaba las viviendas para uso de jueces y funcionarios, con acceso independiente desde esa misma calle.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

En total, el conjunto tiene en la actualidad una superficie construida sobre rasante de 2.259,88 m² y está situado en el interior del Conjunto Histórico de Osuna.

Actualmente, los órganos judiciales de este partido judicial ocupan provisionalmente un inmueble hasta que se lleve a cabo su reforma.

La rehabilitación y recuperación de estos edificios prevé la conservación y puesta en valor de los elementos originarios del palacio, así como la demolición de aquellos otros elementos del conjunto que, por carecer de valor arquitectónico, podrán ser demolidos.

La imagen puede contener: interior

El nuevo edificio tendrá capacidad para albergar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de Fiscalía, así como los Servicios de la Administración de Justicia de Osuna y dependencias complementarias.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!