Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán describe la repercusión del hallazgo 30 años después

Published

on

30 años después del descubrimiento de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque Perú, Walter Alva, arqueólogo descubridor  y responsable del proyecto, y Luis Hurtado, comisario de las exposiciones de Sipán en España, y que ha documentado con sus fotos este hallazgo,explican el alcance de este descubrimiento.

Luis Hurtado es el encargado de gestionar estas exposiciones en Europa. Las piezas solo se han visto en España dos veces.  La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga.

sipan-sevilla-4_xoptimizadax-kAxD--1350x900@abc

Walter Alva/ Luís Hurtado

Perú ha sido a lo largo de la historia origen de singulares culturas y uno de los focos de civilización más importantes del mundo antiguo. Sus inmensos territorios fueron ocupados a lo largo de milenios en sucesivas oleadas migratorias por etnias que se asentaron en los diversos pisos ecológicos –costa, sierra y selva- dando lugar a culturas muy evolucionadas que culminaron en el imperio de los incas. De entre estos pueblos destaca uno en particular,  tanto por sus manifestaciones artísticas y culturales –orfebrería, cerámica, lítico, madera, etc.- como por sus avances tecnológicos, los Moche o Mochicas, aunque sólo haga unas décadas que comenzaron a revelarnos los aspectos más desconocidos de su extraordinario desarrollo.

señor de Sipán

Corría el año 1987 cuando -tras una serie de sucesos acaecidos entre la policía peruana y los saqueadores de tumbas que desembocaron en peligrosos acontecimientos- un pequeño grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva consiguió  salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta perteneciente a un Gobernante Mochica del antiguo Perú.

Este significativo descubrimiento saltaría inmediatamente a la prensa como la “Tumba del Señor de Sipán”, uno de los grandes acontecimientos del Siglo XX:  el enclave arqueológico revelaba al mundo una información histórica de incalculable valor así como la extraordinaria magnificencia del enterramiento de un alto jerarca Mochica, incitando inmediatamente la imaginación y el interés de todos los medios de información a nivel internacional y equiparando este hallazgo, con la Tumba del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón, o el descubrimiento de Machu Picchu. National Geographic Magazine difundió el descubrimiento en titulares, como la tumba más rica del nuevo mundo.

Dejando de lado denominaciones lo cierto y verdad es que  la arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre el arte, la tecnología, la estructura social, política,  y el pensamiento religioso de los Mochicas, una de las culturas pre-incas más relevantes que evolucionaron en la costa Norte peruana entre los siglos I a VIII d.C.

Los restos óseos del “Señor de Sipán” se encontraban en un sarcófago de madera cubiertos por emblemas, ornamentos, atuendos de oro, plata y cobre dorado, además de otros objetos que formaban parte de sus indumentarias rituales y símbolos de rango y poder.  Tanto en el interior como alrededor de la cámara funeraria también se encontraron las sepulturas de ocho acompañantes que formaban parte de su séquito, así como los restos de dos llamas y un perro; asimismo se hallaron a modo de ofrenda cinco hornacinas con más de 200 vasijas de cerámica  con representaciones de figuras escultóricas de prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia, cuidadosamente dispuestas en una especie de escenografía funeraria.

sipan-sevilla-11_xoptimizadax-kAxD--898x900@abc

De este mismo modo cada osamenta u ornamento mantenían una cuidadosa disposición simbólica alusiva al dualismo y a la complementariedad, donde  algunos ornatos de oro se ubicaban hacia el lado derecho y los de plata al izquierdo, en referencia al naciente y al poniente, al sol y a la luna, lo masculino y lo femenino, es decir a todo lo que resultaba opuesto pero complementario para el equilibrio del universo según la religión Mochica.

Este hallazgo arrojaba luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte Moche, como el de las representaciones iconográficas de personajes que reciben ofrendas y honores, ya que éstas imágenes no fueron meramente mitológicas, y gran parte de ellas tenían como principal protagonista al Señor de Sipán, supremo exponente hace dos milenios de los eventos religiosos y políticos más importantes de su tiempo.

Señor de Sipán: el Tutankamon americano

Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa, en uno de ellos aparece un ave sagrada asociada a rituales de fertilidad, en otro se aprecian venados vinculados al culto de los ancestros, por último, el más sorprendente de estos ornamentos, donde aparece simbolizado el mismo señor flanqueado por dos guerreros en una imagen miniaturista de oro.

Sobre la mano derecha del señor reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con  relieves figurativos de una escena de imposición militar sobre prisioneros,  símbolo supremo de mando y poder.  Igualmente se recuperaron emblemas o estandartes de cobre dorado que podrían simbolizar imágenes de culto o distintivos heráldicos de esta dinastía de soberanos, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado en forma de silueta humana sin cabeza y con los brazos abiertos.

sipan-sevilla-14_xoptimizadax-kAxD--1683x900@abc

Un collar con 20 representaciones de frutos de maní elaborados en oro y plata corroboraban simbólicamente una vez más el dualismo en la religión mochica. A modo de confirmación de su autoridad terrena debajo del esqueleto se descubrió la corona real de grandes dimensiones, elaborada en oro con forma de media luna. Otro impresionante ornamento lo constituye un protector coxal de oro de 1 kilo de peso que debió lucir en la cúspide de las pirámides tutelando las ceremonias.

sipan-sevilla-15_xoptimizadax-kAxD--912x900@abc

En la misma plataforma fue desenterrada una segunda tumba con los restos de un sacerdote y su ajuar funerario, ejercía funciones religiosas y, aunque de menor rango que el Señor de Sipán, aparecía también iconográficamente representado como un hombre-ave en los rituales mochicas más significativos.

Algún tiempo después las investigaciones arqueológicas sacarían a la luz una tercera tumba de apariencia inicial más modesta que desvelaría – por la cantidad, calidad y similitud de algunos  de los ornamentos, emblemas y atuendos descubiertos – su pertenencia a otro señor, ascendiente del primero en la línea dinástica. En la superficie del fardo funerario se encontró un collar de diez cuentas de oro con figuras de arañas que en su abdomen llevan  rostros en relieve de un alto dignatario.

Aunque las reliquias que más sorprenden de este enterramiento son las destinadas al culto, confeccionadas en cobre dorado en una de ellas vemos un Dios felino  coronado por serpientes bicéfalas; en otra, el Dios cangrejo, divinidad del mar; y por último, un pectoral en forma de pulpo que debió lucir este soberano en alguna ceremonia religiosa especial. Entre sus ornatos se encontraban collares con cuentas de oro y plata en los que aparecen  rostros de felino, cabezas humanas de ancianos y jóvenes, y de seres mitológicos hombres-felino; diez sonajeros y un protector coxal también en oro, y otros en plata; así como la obra más delicada de orfebrería prehispánica de este enterramiento: una nariguera de oro y plata en la que figura con toda probabilidad la imagen en miniatura de “El Viejo Señor de Sipán”, que en su tiempo debió de concentrar tanto las funciones políticas como religiosas.

sipan-sevilla-12_xoptimizadax-kAxD--902x900@abc

Las investigaciones arqueológicas continuadas durante los últimos treinta años han sacado a la luz otras 13 tumbas de menor rango y diferentes períodos de desarrollo del pueblo Mochica, revelando la compleja estructura y evolución de esta sociedad hacia una cultura muy jerarquizada y de compleja organización.

El inusitado interés que despertó en las instituciones culturales y medios de comunicación del orbe el singular descubrimiento, así como   la creciente demanda internacional por contemplar las reliquias, plantearon  a los responsables del proyecto la posibilidad de crear un espacio acorde que pudiera albergar a la vez que custodiar y exponer este tesoro cultural de la humanidad. Las incontables, dilatadas y complejas gestiones realizadas por el Dr. Walter Alva y otros responsables culturales hizo posible la creación de un museo propio en el que presentar dignamente ante el mundo este fabuloso tesoro.

sipan-sevilla-6_xoptimizadax-kAxD--1293x900@abc

El anhelado proyecto culmino con la inauguración a finales del año 2002 del Museo “Tumbas Reales de Sipán”, que también es a su vez santuario de la identidad peruana, centro cultural, científico y motor de desarrollo regional. Hoy miles de visitantes de todas las nacionalidades contemplan el fabuloso tesoro, mientras esto ocurre otros nos dedicamos a la investigación y difusión de los valores culturales que permitan la continuidad de las investigaciones arqueológicas,  que puedan llevar a nuevos descubrimientos sobre la historia de las culturas americanas.

sipan-sevilla-7_xoptimizadax-kAxD--1159x900@abc

Para saber más: Shamán, la búsqueda…UNESCO; Tesoros Pre-incas de la Cultura Mochica. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; El Señor de Sipán, esplendor y misterio de una cultura pre-inca. Museo Arqueológico de Alicante. Walter Alva/Luís Hurtado. Sipán, descubrimiento e investigación. Walter Alva; Explorando Mundos Ancestrales, el legado etnoarqueológico del antiguo Perú. Luís Hurtado

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

Continue Reading

Actualidad

Sanciones de hasta 10.000 euros para las empresas que mantengan a los falsos autónomos

Published

on

By

Mantener a un trabajador como autónomo para ahorrarse pagar la Seguridad Social, o “falso autónomo”, puede costar a las empresas desde 3.126 a 10.000 euros, advierte el abogado Ricardo Labella, ya que se considera fraude a la Seguridad Social.

La hostelería, carnicería, transporte y multiservicios están entre los de mayor incidencia de los contratos de falso autónomo que ahora con la ley en la mano pueden denunciar a sus empresas y reclamar derechos laborales que antes no tenían o pedir la readmisión. Las empresas que mantengan falsos autónomos se enfrentan a sanciones de entre 3.126 y 10.000 euros.

NUEVAS SENTENCIAS QUE SIENTAN JURISPRUDENCIA

Sienta precedente y jurisprudencia la sentencia del Juzgado nº 6 de Valencia, de 1 de junio de 2018, que declara la laboralidad de un trabajador sin contrato laboral, dado de alta en la Seguridad Social como autónomo condenando a la empresa Deliveroo a pagar indemnización por despido improcedente.

Argumenta que era la empresa la que marcaba los tiempos de reparto y fijaba los precios mientras que el trabajador no tenia estructura empresarial.

Multigestión sur 2

El abogado Ricardo Labella define el falso autónomo como “aquella situación en la que una persona, a pesar de mantener una relación de dependencia respecto a una empresa, se encuentra dado de alta en el régimen de autónomo, quedando sujeto a sus órdenes y directrices y enmascarando así una relación laboral a través de un contrato mercantil que se rige por el derecho civil” y advierte que las sentencias judiciales “van en aumento, y se espera que sigan creciendo, en cuanto a número e incluso entendemos que también en cuanto a contundencia”.

Las primera sentencia la dictó el Tribunal Supremo el 8 de febrero de 2018 señalando que existe “una prestación de servicios en régimen de dependencia y ajenidad”. Dice textualmente que según el  Estatuto de los Trabajadores, “la relación del demandante (supuesto autónomo) con la empresa ha de ser calificada de laboral, ya que no cabe entender que la prestación del demandante se limitaba a la realización de sus tareas sin sujeción ninguna ordenes, instrucciones o directrices de la empresa”.

Multigestión sur

Esta jurisprudencia está provocando un control más estricto por parte de las administraciones públicas con el fin de controlar estas prácticas fraudulentas por parte de algunas empresas. “De hecho se encuentra ya vigente el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo 2018-2020, cuyo fin es erradicar este tipo de fraudes” indica Ricardo Labella.

La figura del falso autónomo la han venido usando empresas de todos los sectores aunque “quizás exista un repunte considerable en empresas multiservicio. Existen otras opiniones que apuntan a la hostelería, al sector cárnico o al transporte como los sectores más castigados” explica Labella.

LOS TRABAJADORES GANAN EN DERECHOS Y PUEDEN DEMANDAR A LAS EMPRESAS

Los trabajadores afectados por esta situación pueden demandar a las empresas: “La persona perjudicada, una vez desechada la posibilidad de negociar la situación con la empresa, tiene a su disposición una serie de pruebas con las que podría llegar a demostrar el fraude que se está cometiendo y probar que verdaderamente nos encontramos ante una relación laboral. Dichas pruebas serían utilizadas ante la inspección de trabajo o en un procedimiento judicial en los juzgados de lo Social”.

No obstante Ricardo Labella explica que estas reclamaciones “pueden terminar también incidiendo negativamente en el falso autónomo como responsable por no haber satisfecho la parte correspondiente al trabajador de las cuotas no ingresadas al Régimen General”.

Multigestión sur 3

En algunas ocasiones son los propios trabajadores los que proponen esta vía a sus empleadores con el fin de poder obtener mayores honorarios. De hecho, ya existen sentencias en este sentido que incluyen sanción y recargos a los afectados. “Aunque no es lo habitual, no sería el primer caso”.

Los falsos autónomos pueden ya reclamar a la empresa para la que trabajan en base a esta situación ilegal el reconocimiento de “ciertos derechos al trabajador, que en su situación laboral anterior, eran inexistentes” como la regularización carácter retroactivo, el derecho a indemnización por despido improcedente o la readmisión en su condición de trabajador por cuenta ajena) incluso el derecho a reclamar derechos salariales que haya dejado de percibir en el último año (pagas extras, vacaciones, etc…).

Camionero

Los transportistas y camioneros, entre los sectores más afectados por los falsos autónomos

La figura del falso autónomo, además de perjudicar al propio trabajador, también perjudica a la Seguridad Social, “ya que los costes laborales son inferiores bajo el paraguas del autónomo, suponiendo por tanto un menor coste respecto a la situación como asalariado del trabajador” explica Labella.

La detección de este fraude acarrea sanciones de diversa consideración a las empresas, que pueden llegar a oscilar entre los 3.126€ para el caso de sanciones de grado mínimo en su rango más bajo y los 10.000€ en sanciones de grado máximo en su rango superior.

“Y cuidado que incluso podríamos encontrarnos ante un delito penal para el caso de que la falta de cotizaciones al Régimen General supere los 50.000€ en cuatro años” concluye el abogado de Multigestión Sur.

Continue Reading

Actualidad

David Ruiz García: “Construiremos un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el Museo de Gilena”

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá el próximo año un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y cosntrucción dentro de un espacio anexo al museo.

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificos romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

27858290_1805056552878212_6196826550487030865_n

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

“Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos” explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

29497294_1843675669016300_2234190817138835456_n

David Ruiz García participó el pasado Viernes en la primera edición de Encuentros con la Cultura en la Sala Akasha un foro cultural que organiza Revista Marchena Secreta saber Mas con motivo de su primer aniversario y que pretende reunir a distintas presonalidades del mundo de la cultura y presentar y exponer proyectos culturales innovadores y que aporten puntos de vista interesantes y participativos. Próximamente daremos a conocer los próximos Encuentros Culturales que irán dirigidos a gestores, asociaciones y empresarios culturales y en los que se participará por invitación.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Acaban de llegar de Mérida, de participar en el festival Emérita Lúdica, y de ser premiados por la Consejería de Salud, por llevar a sus “romanos de Gilena” a los hospitales infantiles, tiene un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

28575593_1819577204759480_5449924062312231258_n

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Salvago cantará su primera misa el 30 de junio en Santa Isabel

Published

on

By

La iglesia de Santa Isabel de Marchena ha sido elegida por Antonio Salvago nuevo sacerdote marchenero ordenado hoy por el Arzobispo en la catedral de Sevilla. Será el 30 de junio a las 11 horas en la iglesia de Santa Isabel.

Tras ser ordenado sacerdote Antonio Jesús Salvago Duarte ha sido nombrado Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de Mairena del Alcor.

En una ceremonia celebrada ayer en la Catedral hispalense, el Arzobispo de Sevilla ha ordenado a ocho nuevos sacerdotes, siete diocesanos (Antonio Salvago, Salvador Diánez, Álvaro Montilla, José Luis López, JoséIván Martín y Francisco José Fernández, todos ellos del Seminario Metropolitano; y Ariel Figueroa, del Redemptoris Mater) y un sacerdote paúl, Francisco Javier López.

De Marchena salió un autobús desd el colegio Santa Isabel por lo que pese a las altas temperaturas, el nuevo sacerdote marchenero ha estado rodeados de numerosos familiares, amigos, paisanos, compañeros seminaristas y del clero diocesano.

Monseñor Amigo Vallejo dijo que san Juan Bautista puede enseñarles a “ser siempre testigos de la verdad del hombre, de su dignidad inalienable y de sus derechos sagrados, especialmente de aquellos que no tienen voz, de las víctimas de las injusticias, a quienes tenemos que servir, defender y acompañar”. Pero, sobre todo, ha advertido, “habréis de ser testigos de la verdad de Dios. No la acalléis nunca por miedo, pusilanimidad o por cálculos humanos injustificables”.

Más adelante, don Juan José se ha referido a algunas tentaciones en las que pueden caer los sacerdotes, ante las cuales ha pedido precaución y humildad: “no viváis pendientes de los halagos ni de los aplausos de nadie. No caigáis en la tentación de convertir vuestro ministerio en un escaparate, en una plataforma de prestigio o de exaltación personal. No os sintáis nunca dueños de vuestro ministerio ni de vuestras comunidades”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!