Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán describe la repercusión del hallazgo 30 años después

Published

on

30 años después del descubrimiento de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque Perú, Walter Alva, arqueólogo descubridor  y responsable del proyecto, y Luis Hurtado, comisario de las exposiciones de Sipán en España, y que ha documentado con sus fotos este hallazgo,explican el alcance de este descubrimiento.

Luis Hurtado es el encargado de gestionar estas exposiciones en Europa. Las piezas solo se han visto en España dos veces.  La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga.

sipan-sevilla-4_xoptimizadax-kAxD--1350x900@abc

Walter Alva/ Luís Hurtado

Perú ha sido a lo largo de la historia origen de singulares culturas y uno de los focos de civilización más importantes del mundo antiguo. Sus inmensos territorios fueron ocupados a lo largo de milenios en sucesivas oleadas migratorias por etnias que se asentaron en los diversos pisos ecológicos –costa, sierra y selva- dando lugar a culturas muy evolucionadas que culminaron en el imperio de los incas. De entre estos pueblos destaca uno en particular,  tanto por sus manifestaciones artísticas y culturales –orfebrería, cerámica, lítico, madera, etc.- como por sus avances tecnológicos, los Moche o Mochicas, aunque sólo haga unas décadas que comenzaron a revelarnos los aspectos más desconocidos de su extraordinario desarrollo.

señor de Sipán

Corría el año 1987 cuando -tras una serie de sucesos acaecidos entre la policía peruana y los saqueadores de tumbas que desembocaron en peligrosos acontecimientos- un pequeño grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva consiguió  salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta perteneciente a un Gobernante Mochica del antiguo Perú.

Este significativo descubrimiento saltaría inmediatamente a la prensa como la “Tumba del Señor de Sipán”, uno de los grandes acontecimientos del Siglo XX:  el enclave arqueológico revelaba al mundo una información histórica de incalculable valor así como la extraordinaria magnificencia del enterramiento de un alto jerarca Mochica, incitando inmediatamente la imaginación y el interés de todos los medios de información a nivel internacional y equiparando este hallazgo, con la Tumba del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón, o el descubrimiento de Machu Picchu. National Geographic Magazine difundió el descubrimiento en titulares, como la tumba más rica del nuevo mundo.

Dejando de lado denominaciones lo cierto y verdad es que  la arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre el arte, la tecnología, la estructura social, política,  y el pensamiento religioso de los Mochicas, una de las culturas pre-incas más relevantes que evolucionaron en la costa Norte peruana entre los siglos I a VIII d.C.

Los restos óseos del “Señor de Sipán” se encontraban en un sarcófago de madera cubiertos por emblemas, ornamentos, atuendos de oro, plata y cobre dorado, además de otros objetos que formaban parte de sus indumentarias rituales y símbolos de rango y poder.  Tanto en el interior como alrededor de la cámara funeraria también se encontraron las sepulturas de ocho acompañantes que formaban parte de su séquito, así como los restos de dos llamas y un perro; asimismo se hallaron a modo de ofrenda cinco hornacinas con más de 200 vasijas de cerámica  con representaciones de figuras escultóricas de prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia, cuidadosamente dispuestas en una especie de escenografía funeraria.

sipan-sevilla-11_xoptimizadax-kAxD--898x900@abc

De este mismo modo cada osamenta u ornamento mantenían una cuidadosa disposición simbólica alusiva al dualismo y a la complementariedad, donde  algunos ornatos de oro se ubicaban hacia el lado derecho y los de plata al izquierdo, en referencia al naciente y al poniente, al sol y a la luna, lo masculino y lo femenino, es decir a todo lo que resultaba opuesto pero complementario para el equilibrio del universo según la religión Mochica.

Este hallazgo arrojaba luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte Moche, como el de las representaciones iconográficas de personajes que reciben ofrendas y honores, ya que éstas imágenes no fueron meramente mitológicas, y gran parte de ellas tenían como principal protagonista al Señor de Sipán, supremo exponente hace dos milenios de los eventos religiosos y políticos más importantes de su tiempo.

Señor de Sipán: el Tutankamon americano

Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa, en uno de ellos aparece un ave sagrada asociada a rituales de fertilidad, en otro se aprecian venados vinculados al culto de los ancestros, por último, el más sorprendente de estos ornamentos, donde aparece simbolizado el mismo señor flanqueado por dos guerreros en una imagen miniaturista de oro.

Sobre la mano derecha del señor reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con  relieves figurativos de una escena de imposición militar sobre prisioneros,  símbolo supremo de mando y poder.  Igualmente se recuperaron emblemas o estandartes de cobre dorado que podrían simbolizar imágenes de culto o distintivos heráldicos de esta dinastía de soberanos, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado en forma de silueta humana sin cabeza y con los brazos abiertos.

sipan-sevilla-14_xoptimizadax-kAxD--1683x900@abc

Un collar con 20 representaciones de frutos de maní elaborados en oro y plata corroboraban simbólicamente una vez más el dualismo en la religión mochica. A modo de confirmación de su autoridad terrena debajo del esqueleto se descubrió la corona real de grandes dimensiones, elaborada en oro con forma de media luna. Otro impresionante ornamento lo constituye un protector coxal de oro de 1 kilo de peso que debió lucir en la cúspide de las pirámides tutelando las ceremonias.

sipan-sevilla-15_xoptimizadax-kAxD--912x900@abc

En la misma plataforma fue desenterrada una segunda tumba con los restos de un sacerdote y su ajuar funerario, ejercía funciones religiosas y, aunque de menor rango que el Señor de Sipán, aparecía también iconográficamente representado como un hombre-ave en los rituales mochicas más significativos.

Algún tiempo después las investigaciones arqueológicas sacarían a la luz una tercera tumba de apariencia inicial más modesta que desvelaría – por la cantidad, calidad y similitud de algunos  de los ornamentos, emblemas y atuendos descubiertos – su pertenencia a otro señor, ascendiente del primero en la línea dinástica. En la superficie del fardo funerario se encontró un collar de diez cuentas de oro con figuras de arañas que en su abdomen llevan  rostros en relieve de un alto dignatario.

Aunque las reliquias que más sorprenden de este enterramiento son las destinadas al culto, confeccionadas en cobre dorado en una de ellas vemos un Dios felino  coronado por serpientes bicéfalas; en otra, el Dios cangrejo, divinidad del mar; y por último, un pectoral en forma de pulpo que debió lucir este soberano en alguna ceremonia religiosa especial. Entre sus ornatos se encontraban collares con cuentas de oro y plata en los que aparecen  rostros de felino, cabezas humanas de ancianos y jóvenes, y de seres mitológicos hombres-felino; diez sonajeros y un protector coxal también en oro, y otros en plata; así como la obra más delicada de orfebrería prehispánica de este enterramiento: una nariguera de oro y plata en la que figura con toda probabilidad la imagen en miniatura de “El Viejo Señor de Sipán”, que en su tiempo debió de concentrar tanto las funciones políticas como religiosas.

sipan-sevilla-12_xoptimizadax-kAxD--902x900@abc

Las investigaciones arqueológicas continuadas durante los últimos treinta años han sacado a la luz otras 13 tumbas de menor rango y diferentes períodos de desarrollo del pueblo Mochica, revelando la compleja estructura y evolución de esta sociedad hacia una cultura muy jerarquizada y de compleja organización.

El inusitado interés que despertó en las instituciones culturales y medios de comunicación del orbe el singular descubrimiento, así como   la creciente demanda internacional por contemplar las reliquias, plantearon  a los responsables del proyecto la posibilidad de crear un espacio acorde que pudiera albergar a la vez que custodiar y exponer este tesoro cultural de la humanidad. Las incontables, dilatadas y complejas gestiones realizadas por el Dr. Walter Alva y otros responsables culturales hizo posible la creación de un museo propio en el que presentar dignamente ante el mundo este fabuloso tesoro.

sipan-sevilla-6_xoptimizadax-kAxD--1293x900@abc

El anhelado proyecto culmino con la inauguración a finales del año 2002 del Museo “Tumbas Reales de Sipán”, que también es a su vez santuario de la identidad peruana, centro cultural, científico y motor de desarrollo regional. Hoy miles de visitantes de todas las nacionalidades contemplan el fabuloso tesoro, mientras esto ocurre otros nos dedicamos a la investigación y difusión de los valores culturales que permitan la continuidad de las investigaciones arqueológicas,  que puedan llevar a nuevos descubrimientos sobre la historia de las culturas americanas.

sipan-sevilla-7_xoptimizadax-kAxD--1159x900@abc

Para saber más: Shamán, la búsqueda…UNESCO; Tesoros Pre-incas de la Cultura Mochica. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; El Señor de Sipán, esplendor y misterio de una cultura pre-inca. Museo Arqueológico de Alicante. Walter Alva/Luís Hurtado. Sipán, descubrimiento e investigación. Walter Alva; Explorando Mundos Ancestrales, el legado etnoarqueológico del antiguo Perú. Luís Hurtado

Actualidad

Antonio Guerrero: “Lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió y emocionó”

Published

on

By

Antonio Guerrero, presidente de la fundación que lleva su nombre confesó que “lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió, emocionó y me hizo creer más firmemente en que si no nos ayudamos nosotros a nosotros mismos, nadie va a venir a hacerlo. Ayer y el sábado próximo será posible que, gracias a la solidaridad y generosidad del pueblo de Marchena, sigan funcionando los microscopios del profesor Sánchez Alcázar durante bastantes meses”.

A la entrada del teatro hubo instalada una mesa de la Fundación Antonio Guerrero, a cuyos proyectos de investigación fueron los fondos recaudados en la noche de ayer en el Certamen de coplas de Carnaval. Los fondos van para el proyecto Mitocure para investigar las enfermedades mitocondriales que lidera el científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar y en el que se incluye el niño Abel Vázquez que sigue sin asistir al colegio aunque se espera que pueda entrar pronto.

Los voluntarios de la Fundación Antonio Guerrero en Marchena y Sevilla se hicieron cargo de la barra, entre ellos representantes de grupos políticos locales, y muchos otros que estuvieron trabajando desde las seis de la tarde a hasta las cuatro de la madrugada.

Este año como novedad, después del pasacalles del próximo sábado, se celebrará el domingo de piñata, en el que las cinco agrupaciones de Marchena estarán cantando por las calles en distintos horarios y lugares que se darán a conocer puntualmente.

 José Luis Vázquez, miembro de la Fundación y marchenero, había hecho un llamamiento a la población de Marchena pidiendo donación de materia prima; pan, bebidas, gas, carne, patatas, huevos, … y voluntarios para cocinar y atender a las barras.

Además en el hall de entrada del teatro quedó instalada una ludoteca con monitores que se hicieron cargo de los niños durante las cinco horas que duró el espectáculo.

Continue Reading

Actualidad

Pregón irrepetible y único de Ramón García Vega

Published

on

By

Decía Antonio Machado en su libro Juan de Mairena que “lo esencial carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara. Y no hay nadie tan bien avenido con la suya que no aspire a estrenar otra alguna vez”.

Ramón García Vega en el pregón de ayer se quitó la careta encima del escenario, porque fuera siempre la he tenido quitada. Sano ejercicio este de quitarse las caretas y reírnos de nosotros mismos como pueblo, siempre necesitados de un par de risas a tiempo y de tomarse menos en serio a sí mismo y darse cuenta que todo tiene arreglo en Carnaval.

Como el dios  Momo, Ramón García encarna en el pregón y aún en la calle a un personaje tierno, mezcla de clown y de niño yuntero de postguerra que ha tenido tiempo de guardarse en los bolsillos de la memoria algunos versos de Machado,Alberti y Miguel Hernández, tal como hizo Machado el día de su muerte. Estos días azules y este sol de la infancia.

Como un niño caprichoso, e impredecible; es imposible definir, puntuar, entrecomillar, adjetivar a Ramón García Vega y su pregón, porque no fue lo que tenía que ser, lo que tenía escrito, sino lo que improvisó mientras trataba de leer lo que había escrito, que tenía más de agradecimiento a la vida, a amigos y conocidos, que de pregón carnavalesco. Lo que hizo carnavalesco su pregón fue la actitud con la que lo dijo: a corazón abierto, blanco de color, pleno de emoción y escaso de razón, que es lo que los grandes maestros hacen y lo que el carnaval propone.

 Cerrar el juicio, cerrar los ojos, oir el clac con que se rompen los cerrojos. Bailar en la cueva.

Con la razón hizo un recorrido por los comercios de Marchena, por los pregones de sus comerciantes y vendedores callejeros antiguos, hizo un elogio a escuchar de verdad, a conversar entre vecinos, recitó a Machado y Alberti, recordó su filiación comunista de trasfondo humanista “sin distinción de color, piel, sexo ni extremidades. Por extremidades no me van a entender, osea derecha e izquierda. Alguna vez digo qué guapo eres muchacho y me dicen te gusto?, si pero tienes cinco extremidades, Y dicen si quieres me corto el brazo, y le respondo, no la otra”este fue el tono del pregón que como el resto del acto fue emitido en directo por TV y por redes sociales.

Con el corazón entregó premios y reconocimientos, se emocionó recordando a su padre, se atrevió a hacer una previsión electoral para mayo e hizo público un reconocimiento público a sus seres queridos.

En resumen un pregón como Lola Flores:, no canta, no baila, no recita, pero no se la pierdan.

Continue Reading

Actualidad

El coro actúa el próximo domingo en el concurso de Córdoba ciudad

Published

on

By

Con motivo del centenario del cine en Marchena (1908-2018) el coro de Marchena (Como en el cine) hizo su puesta de largo con un tipo espectacular tocado con un sombrero de copa alta con proyector incluido y letras y música inspiradas en la historia del celuloide, que se presentó el domingo pasado en el Planelles. Este año no solo han dado en el calvo con el tipo y la música sino que han logrado que la gente bailaba al son de sus melodías y el domingo próximo se presentarán además en el concurso de carnaval de la ciudad de Córdoba, un día después del pasacalles de Marchena.

En la tanda de cuplés criticaron la falsificación de los másters de los políticos, la pérdida de las lecciones por el PSOE y la irrupción de VOX, “me han dicho que si llegan al poder la feria y Semana Santa van a durar más de un mes, y corridas todos los días”.

El público disfrutó de lo lindo y al final de la actuación todo el mundo coreó y bailó al son de la música del coro del carnaval, que es uno de los dos que existen en la provincia de Sevilla destacando el tramo final a cinco voces en el que tuvieron que repetir por petición del público.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!