Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán describe la repercusión del hallazgo 30 años después

Published

on

30 años después del descubrimiento de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque Perú, Walter Alva, arqueólogo descubridor  y responsable del proyecto, y Luis Hurtado, comisario de las exposiciones de Sipán en España, y que ha documentado con sus fotos este hallazgo,explican el alcance de este descubrimiento.

Luis Hurtado es el encargado de gestionar estas exposiciones en Europa. Las piezas solo se han visto en España dos veces.  La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga.

sipan-sevilla-4_xoptimizadax-kAxD--1350x900@abc

Walter Alva/ Luís Hurtado

Perú ha sido a lo largo de la historia origen de singulares culturas y uno de los focos de civilización más importantes del mundo antiguo. Sus inmensos territorios fueron ocupados a lo largo de milenios en sucesivas oleadas migratorias por etnias que se asentaron en los diversos pisos ecológicos –costa, sierra y selva- dando lugar a culturas muy evolucionadas que culminaron en el imperio de los incas. De entre estos pueblos destaca uno en particular,  tanto por sus manifestaciones artísticas y culturales –orfebrería, cerámica, lítico, madera, etc.- como por sus avances tecnológicos, los Moche o Mochicas, aunque sólo haga unas décadas que comenzaron a revelarnos los aspectos más desconocidos de su extraordinario desarrollo.

señor de Sipán

Corría el año 1987 cuando -tras una serie de sucesos acaecidos entre la policía peruana y los saqueadores de tumbas que desembocaron en peligrosos acontecimientos- un pequeño grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva consiguió  salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta perteneciente a un Gobernante Mochica del antiguo Perú.

Este significativo descubrimiento saltaría inmediatamente a la prensa como la “Tumba del Señor de Sipán”, uno de los grandes acontecimientos del Siglo XX:  el enclave arqueológico revelaba al mundo una información histórica de incalculable valor así como la extraordinaria magnificencia del enterramiento de un alto jerarca Mochica, incitando inmediatamente la imaginación y el interés de todos los medios de información a nivel internacional y equiparando este hallazgo, con la Tumba del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón, o el descubrimiento de Machu Picchu. National Geographic Magazine difundió el descubrimiento en titulares, como la tumba más rica del nuevo mundo.

Dejando de lado denominaciones lo cierto y verdad es que  la arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre el arte, la tecnología, la estructura social, política,  y el pensamiento religioso de los Mochicas, una de las culturas pre-incas más relevantes que evolucionaron en la costa Norte peruana entre los siglos I a VIII d.C.

Los restos óseos del “Señor de Sipán” se encontraban en un sarcófago de madera cubiertos por emblemas, ornamentos, atuendos de oro, plata y cobre dorado, además de otros objetos que formaban parte de sus indumentarias rituales y símbolos de rango y poder.  Tanto en el interior como alrededor de la cámara funeraria también se encontraron las sepulturas de ocho acompañantes que formaban parte de su séquito, así como los restos de dos llamas y un perro; asimismo se hallaron a modo de ofrenda cinco hornacinas con más de 200 vasijas de cerámica  con representaciones de figuras escultóricas de prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia, cuidadosamente dispuestas en una especie de escenografía funeraria.

sipan-sevilla-11_xoptimizadax-kAxD--898x900@abc

De este mismo modo cada osamenta u ornamento mantenían una cuidadosa disposición simbólica alusiva al dualismo y a la complementariedad, donde  algunos ornatos de oro se ubicaban hacia el lado derecho y los de plata al izquierdo, en referencia al naciente y al poniente, al sol y a la luna, lo masculino y lo femenino, es decir a todo lo que resultaba opuesto pero complementario para el equilibrio del universo según la religión Mochica.

Este hallazgo arrojaba luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte Moche, como el de las representaciones iconográficas de personajes que reciben ofrendas y honores, ya que éstas imágenes no fueron meramente mitológicas, y gran parte de ellas tenían como principal protagonista al Señor de Sipán, supremo exponente hace dos milenios de los eventos religiosos y políticos más importantes de su tiempo.

Señor de Sipán: el Tutankamon americano

Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa, en uno de ellos aparece un ave sagrada asociada a rituales de fertilidad, en otro se aprecian venados vinculados al culto de los ancestros, por último, el más sorprendente de estos ornamentos, donde aparece simbolizado el mismo señor flanqueado por dos guerreros en una imagen miniaturista de oro.

Sobre la mano derecha del señor reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con  relieves figurativos de una escena de imposición militar sobre prisioneros,  símbolo supremo de mando y poder.  Igualmente se recuperaron emblemas o estandartes de cobre dorado que podrían simbolizar imágenes de culto o distintivos heráldicos de esta dinastía de soberanos, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado en forma de silueta humana sin cabeza y con los brazos abiertos.

sipan-sevilla-14_xoptimizadax-kAxD--1683x900@abc

Un collar con 20 representaciones de frutos de maní elaborados en oro y plata corroboraban simbólicamente una vez más el dualismo en la religión mochica. A modo de confirmación de su autoridad terrena debajo del esqueleto se descubrió la corona real de grandes dimensiones, elaborada en oro con forma de media luna. Otro impresionante ornamento lo constituye un protector coxal de oro de 1 kilo de peso que debió lucir en la cúspide de las pirámides tutelando las ceremonias.

sipan-sevilla-15_xoptimizadax-kAxD--912x900@abc

En la misma plataforma fue desenterrada una segunda tumba con los restos de un sacerdote y su ajuar funerario, ejercía funciones religiosas y, aunque de menor rango que el Señor de Sipán, aparecía también iconográficamente representado como un hombre-ave en los rituales mochicas más significativos.

Algún tiempo después las investigaciones arqueológicas sacarían a la luz una tercera tumba de apariencia inicial más modesta que desvelaría – por la cantidad, calidad y similitud de algunos  de los ornamentos, emblemas y atuendos descubiertos – su pertenencia a otro señor, ascendiente del primero en la línea dinástica. En la superficie del fardo funerario se encontró un collar de diez cuentas de oro con figuras de arañas que en su abdomen llevan  rostros en relieve de un alto dignatario.

Aunque las reliquias que más sorprenden de este enterramiento son las destinadas al culto, confeccionadas en cobre dorado en una de ellas vemos un Dios felino  coronado por serpientes bicéfalas; en otra, el Dios cangrejo, divinidad del mar; y por último, un pectoral en forma de pulpo que debió lucir este soberano en alguna ceremonia religiosa especial. Entre sus ornatos se encontraban collares con cuentas de oro y plata en los que aparecen  rostros de felino, cabezas humanas de ancianos y jóvenes, y de seres mitológicos hombres-felino; diez sonajeros y un protector coxal también en oro, y otros en plata; así como la obra más delicada de orfebrería prehispánica de este enterramiento: una nariguera de oro y plata en la que figura con toda probabilidad la imagen en miniatura de “El Viejo Señor de Sipán”, que en su tiempo debió de concentrar tanto las funciones políticas como religiosas.

sipan-sevilla-12_xoptimizadax-kAxD--902x900@abc

Las investigaciones arqueológicas continuadas durante los últimos treinta años han sacado a la luz otras 13 tumbas de menor rango y diferentes períodos de desarrollo del pueblo Mochica, revelando la compleja estructura y evolución de esta sociedad hacia una cultura muy jerarquizada y de compleja organización.

El inusitado interés que despertó en las instituciones culturales y medios de comunicación del orbe el singular descubrimiento, así como   la creciente demanda internacional por contemplar las reliquias, plantearon  a los responsables del proyecto la posibilidad de crear un espacio acorde que pudiera albergar a la vez que custodiar y exponer este tesoro cultural de la humanidad. Las incontables, dilatadas y complejas gestiones realizadas por el Dr. Walter Alva y otros responsables culturales hizo posible la creación de un museo propio en el que presentar dignamente ante el mundo este fabuloso tesoro.

sipan-sevilla-6_xoptimizadax-kAxD--1293x900@abc

El anhelado proyecto culmino con la inauguración a finales del año 2002 del Museo “Tumbas Reales de Sipán”, que también es a su vez santuario de la identidad peruana, centro cultural, científico y motor de desarrollo regional. Hoy miles de visitantes de todas las nacionalidades contemplan el fabuloso tesoro, mientras esto ocurre otros nos dedicamos a la investigación y difusión de los valores culturales que permitan la continuidad de las investigaciones arqueológicas,  que puedan llevar a nuevos descubrimientos sobre la historia de las culturas americanas.

sipan-sevilla-7_xoptimizadax-kAxD--1159x900@abc

Para saber más: Shamán, la búsqueda…UNESCO; Tesoros Pre-incas de la Cultura Mochica. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; El Señor de Sipán, esplendor y misterio de una cultura pre-inca. Museo Arqueológico de Alicante. Walter Alva/Luís Hurtado. Sipán, descubrimiento e investigación. Walter Alva; Explorando Mundos Ancestrales, el legado etnoarqueológico del antiguo Perú. Luís Hurtado

Actualidad

Reabre al tráfico la carretera entre Paradas y Marchena tras las obras

Published

on

By

Una vez terminada la primera fase de las obras del proyecto de mejora de la red de drenaje urbano en calle Turina-Emisario Norte a la EDAR en Paradas, se ha reabierto al tráfico de vehículos pesados la carretera SE-5202 (Marchena-Paradas-Arahal), que durante las obras, quedó cortada al tráfico en el tramo Paradas-Marchena.
Estas obras tienen como finalidad mejorar la red de alcantarillado y el drenaje actual de Calle Turina y agrupar los vertidos de la Zona Norte y Este del núcleo urbano de Paradas, hacia en el emisario Norte del Cañuelo.
La finalización de estas obras está prevista en una nueva fase para los próximos meses.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Continue Reading

Actualidad

El Escape Room, un nuevo motivo para visitar Marchena que genera expectación y curiosidad

Published

on

By

La imagen puede contener: 1 persona, interior, texto que dice "ESCAPE ROOM SKPA2"

Más de doscientas personas han pasado ya por el Escape Room de Marchena Skapa 2 creado hace un mes por el humorista y empresario Antonio Ocaña en la Avenida Maestro Santos Ruano, 27 de Marchena que se ha convertido en otro atractivo más para visitar Marchena, ya que muchos visitantes de este juego proceden de otros municipios sevillanos.

Se trata del último proyecto empresarial de Antonio Ocaña Humorista y monologuista que desde hace más de quince años recorre España participando en espectáculos de humor. Además en este local se encuentra la oficina de su productora +K2 que se encarga de organizar eventos de ocio, música y humor por el sur de España, especialmente en Andalucía y Extremadura. «Irte a una ciudad te da más posibilidades de trabajo pero un pueblo te da más relax y Marchena está bien comunicada» explica Antonio Ocaña.

Se trata de un juego, ambientado en el misterio, en el que un equipo de hasta seis jugadores adultos deben encontrar pistas y claves para explicar la historia paranormal que sucede en el interior de una vivienda de casi cien años, para poder así encontrar la forma de salir de ella en sesenta minutos. Habitualmente no hay actores dentro del Escape Room pero en algunas fechas festivas con más afluencia de público si pueden aparecer actores interpretando a personajes que den más vida a la historia.

«Es una historia de niños y desapariciones, creada para que un grupo de dos a seis personas mayores de dieciséis años se metan dentro de esta historia y hagan un grupo de investigación en un decorado que simula una casa de hace setenta años. Van encontrando pistas ordenadas para seguir encontrando enigmas sin resolver» explica Antonio Ocaña.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Antes de empezar el juego se explican las normas de seguridad del juego que incluye unos botones de pánico por si algún jugador no encuentra la forma de salir o el mismo juego le genera alguna situación desagradable y quiere salir, en cualquier momento puede hacerlo sin problemas.

Se trata de una nueva opción de ocio que solo existe hasta el momento en grandes ciudades, y otros municipios sevillanos como Carmona y Utrera. Hasta ahora el ránking de este Scape Room está encabezado por un grupo que logró terminar el juego en la mitad del tiempo previsto, apenas media hora.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cocina e interior

«En Sevilla y Provincia hay unas sesenta y dos salas de escape room que han creado un nuevo fenómenos, el turismo de escape room, un turismo de fin de semana que además de participar en el juego están interesados en buscar en los pueblos a donde van lugares para comer, y otros servicios» explica Antonio Ocaña.

«Vienen personas que quieren desconectar y pasarlo bien y son grupos de Marchena y otros pueblos de nuestra comarca, Alcalá de Guadaíra, Ecija, Estepa o Fuentes de Andalucía».

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

«Desde que entras por el pasillo los participantes están predispuestos y sugestionados  y cuando entras en la casa te encuentras muchos elementos que encuentras para crear terror en cualquier película, pero luego siempre decimos que te vas a reir y pasar bien porque no deja de ser un juego. Hay gente que sale preocupado o agobiado por el tiempo o que siente claustrofobia. Son todo mecanismos de fácil apertura que se abren ante cualquier eventualidad. No hay que resolver las pruebas para poder escapar. Hay botones de pánico por dentro del juego para desbloquear las puertas, nos adaptamos a la normativa que lo exige» explica Antonio Ocaña.

«La gente valora positivamente la ambientación y la decoración y se sienten dentro de una casa real abandonada y en medio del campo. Sobre todo creamos ambientes con decorados, el olor a madera antiguo, etc».

Los Escape Room proliferan en las grandes ciudades y evolucionan hacia la tecnología pura, como hologramas, o 3 D con la que consiguen crear ambientes. Cualquier empresa o persona puede proponer crear Scapes Room personalizados, es decir adaptar alguna temática concreta a este espacio del Scape Room de Marchena, más cultural o histórica.  «Existe esa opción y ahora estamos en trámites y estamos estudiando posibilidades» explica Antonio Ocaña.

La imagen puede contener: texto

Continue Reading

Actualidad

Arahal, sede del campeonato de Andalucía de marcha el 25 de Enero

Published

on

By

El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar en Arahal, el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta.
Las pruebas darán comienzo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas con salida y meta en la calle Puerta Osuna, y la entrega de premios se llevará a cabo, a medida que vayan finalizando las pruebas, junto al parque de San Antonio.

Para montar toda la infraestructura necesaria, el tráfico quedará cortado ese día, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas, en las calles Óleo, Puerta Osuna y San Juan, así como toda la explanada que queda frente al Mesón y Parque de San Antonio. Los vehículos tendrán que tomar vías alternativas a este trazado.

A este evento acudirá lo mejor de la marcha atlética de Andalucía e incluso de otras comunidades españolas. Es la prueba más importante a nivel autonómico de esta especialidad porque de aquí salen las diferentes selecciones andaluzas para el Campeonato de España. Así mismo, es una de las más importantes a nivel nacional porque los atletas andaluces disputan todos los podiums en los campeonatos de España por su excelente nivel deportivo.

Continue Reading

Actualidad

Hotel GM, inaugurado hace diez meses y Casa Manolo, empresas marcheneras en Fitur 2020

Published

on

By

La empresa marcheneras Casa Manolo y Hotel GM estarán en Fitur 2020 de la mano de Prodetur y Turismo de la Provincia de Sevilla.

El restaurante marchenero ha elaborado la propuesta ‘Tapas, Sabores de la Provincia de Sevilla’, de , restaurante de Marchena, a la cena de Gala de Diputación y la Academia de la Diplomacia, que contará con la actuación Joana Jiménez, dirigida al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España.

También estará presente en Fitur el Hotel GM inaugurado hace diez meses tras un año y cuatro meses en obras con una inversión completamente privada local, sin ayudas públicas, realizado por una empresa familiar, García Maqueda, propietaria de un restaurante en la calle San Sebastián a pocos metros del hotel, de forma que ambos se complementan.

El hotel cuenta con veinticinco habitaciones, veinticuatro y una suite. Las habitaciones más baratas cuestan 60 euros. Hay distintos tipos de precio según las dimensiones aunque la suite con jacuzzi es la más cara incluyendo una pequeña cocina y vistas al centro de Marchena  con una terraza que da a la calle.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!