Connect with us

Flamenco

Zarabandas, chaconas y otras danzas barrocas que sonaban en la procesión del Corpus

Published

on

Tanto el Corpus como La Tarasca iba acompañada de grupos de danzas, que se contrataban en Marchena y cobraban parte de su salario en especias, vino, carne y zapatos. En 1761 se le pagaron a las danzas y diablillos 208 reales según investigación de Ramón Ramos Alfonso.

 Las danzas más populares se llamaban danzas de cascabel y se acompañaban de guitarras, pandero, castañuela, tamboril y flauta. Había muchos tipos de danzas, como la de las espadas, la chacona, la morisca, la de cascabel, la de gitanos, las de los diablillos, la del negrillo y la  zarabanda.

Las  danzas de espadas inspiradas en  movimientos militares se conservan en algunos puntos de Andalucía como Arjonilla, Jaén y en las localidades onubenses de Alosno y San Bartolomé de la Torre asociadas al folclore leonés traído por los repobladores tras el fin de la guerra de Granada.

 

Las danzas más frecuentes contratadas por el Ayuntamiento de Marchena eran la danza de gitanos y danza de turcos. En 1600 se contrata el grupo danza de Beltrán Bustamante, gitano que cobraba 22 ducados. Otros grupos de danzas eran los de Diego López y Bartolomé del Olmo.

Maestros de danzas marcheneros eran Bartolomé del Olmo, Urbano Benítez, Diego López,  Sebastián García, Lorenzo García Bejines, Diego Fernández, Pedro de Aguilar y Francisco Vivaque (capataz de danzas de turcos) y los gitanos Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Nicolás Montoya y María Parla.

Resulta muy variada la lista de danzas que se ejecutaban en el siglo XVII, tanto en los ambientes cortesanos como entre el pueblo llano, puesto que algunas de estas formas de baile tenían el mismo éxito en los salones que en las calles.

La chacona era bailada por varias parejas de bailarines y bailarinas y fue popular durante todo el siglo XVII hasta ser destronada por las seguidillas y los fandangos.

La zarabanda la bailaban exclusivamente mujeres -en origen troteras o danzarinas judías y moriscas- y se consideraba entre la población bienpensante un instrumento de perdición para el hombre. Muy apreciada por el pueblo llano, llegó a ser prohibida por el Consejo de Castilla por motivos morales.

La folía es otra de las danzas características del periodo en nuestro país, que tuvo igualmente proyección internacional hasta el punto de conocerse fuera como Folías de España.  La folía se mantiene aún viva en Alosno en la festividad de San Juan Bautista.

En 1673 hubo música de ministriles sobre todo en las vísperas y se pagaba a los músicos de la Iglesia Mayor de San Juan por tocar la noche de la víspera en el balcón principal  del Ayuntamiento al tiempo que se disparan y queman fuegos artificiales.

111

Además en 1661 se le añaden una capilla musical con dos tenores bajo y cuatro mozos de coro. En 1761 se trae de Sevilla al clarinero Ignacio Núñez de Gracia.

Continue Reading

Actualidad

Fernando Caballo, premiado dentro del concurso Talento Flamenco en Sevilla

Published

on

By

El cantaor de origen marchenero afincado en Sevilla, Fernando Caballo ganó ayer el tercer premio del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren en su modalidad de cantiñas.

Marián Fernández (Granada 1992) ganó ayer el concurso Talento Flamenco en la modalidad de Cantiñas de la Fundación Cristina Heeren que supone la matrícula para el Curso Flamenco Anual 2018/2019, una ayuda de 1.400 euros y trofeo artesanal. Segundo premio fue Kiko Peña (Écija 1995), vencedor del Concurso Cantes de Málaga y Granada 2018; y tercero Fernando Caballo quien también recibió un premio en metálico.

Fernando Caballo ya ha pasado por las aulas de la Fundación Cristina Heeren de la que es socio fundador José Luis Postigo y actualmente estudia primer curso en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Caballo se dio a conocer en Marchena como cantaor de saetas. Este año no ha cantado saetas, por un problema en la garganta del que ya se ha recuperado.

Después de dos años sin cantar en la tierra de sus ancestros, Marchena, Fernando Caballo cantará el sábado 23 de junio en el patio de la Peña Flamenca de Marchena acompañado por el guitarrista marchenero Melchor Chico en la Casa Fábrica. También habrá una conferencia del constructor de guitarras flamencas Fernando Moreno.

Talento Flamenco 2018 proseguirá con otras tres galas finales, de entrada gratuita, en este mismo teatro trianero: Guitarra de Acompañamiento (28 de junio), Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el nuevo Concurso de Baile “Manolo Soler” (12 de julio). Las bases están disponibles en la web www.flamencoheeren.com 

Fernando Caballo

 

 

Continue Reading

Agenda

Pintura infantil y fotografías de Paco Sánchez podrán verse en San Jerónimo

Published

on

By

Los niños disfrutan el arte contemporáneo

Hasta el uno de julio puede verse en San Jerónimo en horario de mañana la muestra de pintura infantil de Talleres Lofty del ilustrador y pintor marchenero, de trayectoria internacional Ramón J Lobo. Muestra palpable de que los niños pueden llegar a amar y expresarse a través del arte contemporáneo si se sabe encauzar su creatividad natural por el camino adecuado.

Color, forma y creatividad son las claves de este tipo de arte que tanto se acerca a la sensibilidad infantil. Picasso dijo que le había costado toda su vida pintar como niños. Y es que la frescura para expresarse no se aprende, se tiene o no, lo mismo que la creatividad. Y los niños tienen mucho de uno y otro. Donde los adultos vemos un intrincado mundo de etiquetas nombres y tendencias, los niños simplemente se divierten. Gabby Romano y Ramón J. Lobo logran que este milagro sea posible en sus talleres Lofty en calle La Mina.

09302014 SECUENCIAS DE PACO SÁNCHEZ 2

Julio se iniciará con una muestra de fotografías flamencas del fotoperiodista Paco Sánchez, el nombre más conocido de la foto flamenca cuyas obras colgarán de las paredes del edifcio San Jerónimo en pleno mes del flamenco en Marchena. Será dentro de las actividades paralelas a la Fiesta de la Guitarra.

Continue Reading

Agenda

Viaje por la historia de la música en las noches de verano de los jardines del Alcázar

Published

on

By

Dani de Morón abre hoy el ciclo musical Noche en los Jardines del Alcázar 2018 que llenará de músicalos estíos sevillanos hasta septiembre.

El más importante ciclo musical de estío de la provincia une música clásica, jazz, flamenco y músicas del mundo, un viaje en el tiempo por la historia de la música en el impresionante marco de un monumento con mil años de historia y principal edificio sevillano no religioso Patrimonio de la Humanidad.

Son 75 conciertos en tres meses de verano que van desde la música medieval, las Tres Culturas, Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música, jazz blues y flamenco.

Dentro de la programación hay varios ciclos. El 400 aniversario de la muerte del polifonista y músico Julio Caccini (1618-1648) músico de la corte de los Medici de Florencia en Camerata florentina y autor de dos tratados de Nueva Música, 350 aniversario de Francoise de Cupertin músico de la Capilla Real de Francia y maestro de capilla del Rey destacando su relación con Bach a quien también se homenajea en otro ciclo con motivo de su 150 aniversario, el centenario de Debussy o los 150 años del autor de El barbero de Sevilla, Rossini.

En cuanto a música antigua y música del mundo destacan los grupos Artefactum que toca música medieval, Stolen Notes, grupo sevillano que toca música céltica, Carros Trío del pianista utrerano Andrés Barrios que recorre sonidos de jazz latino. También destaca Emilio Villalba y Sepohardica, musica sefardí  que recuperan instrumentos históricos o Al-Maqam que dentro del ciclo Voces de Sal ofrece música desde Siria hasta Andalucía.

VER CALENDARIO

Microsoft Word - NJRA 2018 - Calendario de Conciertos

Continue Reading

Actualidad

El Centro Andaluz de Danza cierra su curso en Marchena y Almería

Published

on

By

Sabado 16 de Junio Centro Andaluz de Danza Generaciones cinco euros cuya entrada irá parcialmente a beneficio de la Asociación DIME Marchena.

Se trata de un espectáculo que al mismo tiempo sirbve de taller práctico de fin de curso para 40 alumnos del CAD, dirigido por varios directores, mezcla de la danza contemporánea y la danza españolña con escuela bolera y sevillana.

Este año el taller fin de curso del CAD tiene nueve  funciones, ya que han pasado por Mairena del Aljarafe, Aracena, Lucena, Mairena del Alcor, Sevilla, Albolote, y las próximas citas son Marchena y Almeria.

La primera parte está compuesta por dos piezas, Kosmos de Carolina Armenta con las alumnas de Danza Neoclásica, y Luces y Sombras que es el resultado de la unión de material coreográfico de Pilar Pérez Calvete, Raúl Heras y Diana Noriega. Cada uno diseñó su pieza inspirándose en el título y el resultado fue momentos de divertimento, de amores y desamores, recuerdos de momentos vividos o soñados, enmarcado en un proceso que va de la luz al crepúsculo, a la sombra, a la vigilia y de nuevo a la luz. Participan en esta coreografía todos los alumnos y alumnas de Danza Contemporánea y Neoclásica.

La segunda parte es un homenaje a destacadas figuras del mundo de la danza algunas de ellas ya desaparecidas, en reconocimiento a su valiosa aportación a la danza española y su proyección en el mundo. Es una manera de difundir su legado e inspirar a los jóvenes bailarines que no tuvieron la oportunidad de ver sus obras. Agradecimientos a Jose Manuel Presa, Juan Mata, Jose Antonio Ruiz, Luisa Triana, Maribel Gallardo, Matilde Coral y Victoria Eugenia “Betty”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!