15.000 euros para el proyecto de Sor María Luisa de llevar agua potable a 5000 personas en Kenia
José Antonio Suárez López
Hoy se ha firmado en el Ayuntamiento de Marchena un convenio para un proyecto que llevará agua a aldeas de Kenia liderado por la religiosa marchenera Sor Maria Luisa Baco Martín valorado en 15.000 euros para la canalización de agua potable para 5000 personas en Kenia.
Este dinero se gastará en suministro e instalación de una bomba de riego, la base de los tanques para suministro, cinco tanques de diez mil litros de capacidad y tuberías beneficiando a 5000 personas de Landry, Taugy y Maribongonyi.
«Lo más importante son las 5000 personas que van a ver como sus vidas cambian radicalmente gracias a un pequeño esfuerzo de unos estudiantes. El mundo se puede cambiar con la concienciación y colaboración de todos» expresa el director del IES López de Arenas.
En el proyecto participan la Diputación de Sevilla que aportará 12.000 euros, el 80%, sobre un proyecto valorado en 15.000 euros, el Ayuntamiento de Marchena aporta 1500 euros, el IES López de Arenas, que aporta otros 1.500€, además el centro ha conseguido recaudar otros 4000 € que se han enviado directamente a M. Luisa Baco para otros gastos del proyecto. La ONG «Llamaradas de fuego», va a gestionar todos los trámites burocráticos de justificación documental del proyecto y todo el dinero irá para las religiosas mercedarias de Arcos de la Frontera, comunidad a la que pertenece la religiosa marchenera.
«Todo empezó cuando Sor María Luisa, antigua alumna del centro, que fue alumna de administrativo contactó con Pepi Zamora, profesora del centro y amiga de María Luisa, tras aparecer en Andaluces por el Mundo. Habló con nosotros y decidimos ayudarle. Nos pusimos en contacto con la Diputación de Sevilla, que tiene un programa de cooperación. Dijeron que sí y que sería bueno que participara el Ayuntamiento que también aporta una parte», explica Juan Miguel Borrego, director del López de Arenas.
Según explica Borrego, alumnos y profesores del IES López de Arenas se han volcado con el proyecto de Sor María Luisa Martín, poniendo dinero de su bolsillo, aportando más de 2000 euros.
«En las jornadas solidarias este año se ha concienciado sobre el problema del abastecimiento de agua en Kenia y del proyecto de Sor María Luisa, ha habido alumnos recaudando fondos y profesores que han aportado bastante dinero» explica Juan Miguel Borrego.
Además y fuera del proyecto de Diputación, el proyecto de Sor María Luisa recibirá más fondos a través de donaciones particulares de amigos y familiares y del convento de Arcos de la Frontera a través de la venta de dulces, con la misma finalidad solidaria.
A raíz de su aparición en Andaluces por el Mundo de Canal Sur se ha difundido el trabajo de Sor María Luisa Martín Baco, monja de la orden de las Mercedarias Descalzas nacida en Marchena, hija de padres agricultores, que tras residir muchos años en el convento de su orden en Arcos de la Frontera reside actualmente junto con otras cuatro monjas en el convento de Mwatate, en la selva de Kenia donde lleva 6 años.
Sor María Luisa vivía en la calle Solares e iba a misa en San Agustín en Marchena, donde tiene cuatro hermanos todos casados y a ella le llegó la vocación con 17 años. Fue un día en que decidió ir de nuevo a misa a San Agustín y a sentirse muy a gusto vio que su vocación era ser monja y así se lo expresó a sus padres, que inicialmente no lo vieron con buenos ojos y le pidieron que acabara antes los estudios. Su primer destino fue el convento de Arcos de la Frontera y hasta allí iban sus padres dos veces al año a verla. Después dió el salto y se fue a Africa.