Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

12 de Octubre: Una rotonda sin nombre y varios marcheneros olvidados que participaron en la gesta americana

El próximo día 12 de octubre, día de la Hispanidad, se desarrollará a las 13,30 h. en la puerta del cuartel de la Guardia Civil, un acto institucional civil para el izado de la bandera España acompañado del Himno nacional.  De momento la rotonda no tiene nombre que se sepa aunque el lenguaje popular la bautice como rotonda de la Guardia Civil también podría ser la rotonda o Alameda de la Hispanidad en honor a los marcheneros que viajaron a América tras la conquista.
Es el caso de francisco de Mesa, militar en México con Cortés, Lázaro de Briones, militar en Perú con Pizarro, Martín Ruiz de Marchena, alcalde de quito y Lima, Fray Luis de Bolaños, fundador de ciudades en Argentina y Paraguay, Sebastián de Zamora, pionero en Costa Rica, Bartolomé Marradón Médico, que viajó a México para estudiar el chocolate, Francisco Juárez, cirujano entre los primeros cirujanos de México, Isaac de Marchena, entre los primeros judíos de América, o José Fernández de Córdoba que construyó las murallas de La Habana.
Además del 9 al 11 de Octubre será en San Agustín el triduo a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad  y el Miércoles 12 de Octubre salida de la Virgen por las calles San Agustín, pasaje Sergio Rodríguez, calle Sevilla, Madre Carmen Ternero Ibarra, Cruz, Diego López de Arenas, García Gascó, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, San Pedro, Santa Clara, Torno, Méndez Núñez, Luis del Motor, Madre Carmen Ternero Ibarra, Sevilla y vuelta al templo.
El pasado marzo el pleno aprobó el embellecimiento de glorieta frente a la Guardia Civil  por 43.076 euros eliminando el poste y el cableado de alta tensión estando previsto su soterramiento. Incluye un nuevo mástil para banderas de 19 metros de alto que lucirá  banderas oficiales de España,  Marchena, Andalucía «y en ciertas fechas muy concretas se establecerán las banderas del pueblo gitano, y el colectivo LGTB», entre otras anunció Romero Aguilar.
Según la Alcaldesa «cualquier otro colectivo que quiera poner su bandera, no tiene nada más que ponerse en contacto y hacer la petición y se valora». También anunció obras de embellecimiento desde el cuartel hasta la piscina municipal en los taludes y la plantación de árboles a ambos márgenes de la carretera para dar sombra a la ciclosenda.
¿ROTONDA DE LA GUARDIA CIVIL O ALAMEDA DE LA HISPANIDAD?
De momento la rotonda no tiene nombre y aunque los más clásicos se decanten por nombrarla con el edificio que preside la rotonda, la Guardia Civil, también hay otra opción, rotonda o Alameda de la Hispanidad.
En las celebraciones institucionales resulta clamoroso el silencio institucional sobre los numerosos marcheneros olvidados que participaron en las diversas gestas americanas y que a día de hoy no tienen calles ni plazas ni rotondas a su nombre y cuya puesta en valor podría traducirse en reforzar los lazos entre Marchena y los distintos países americanos asi como con la numerosa comunidad latina instalada en Marchena.  Esto derivaría en un mayor y mejor conocimiento mutuo en una mayor riqueza cultural para el municipio además de para su proyección exterior.
Si además se colocan alrededor de la rotonda, azulejos conmemorativos de cada uno acompañados de plantas y árboles que llegaron de cada uno de estos países se ganaría un espacio de especial interés cultural y ambiental para el municipio.
NOMBRES OLVIDADOS DE NUESTRA HISTORIA AMERICANA
FRANCISCO DE MESA, MILITAR EN MEXICO CON CORTÉS
Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora.  Francisco de Mesa, se descolgó con una cuerda dentro del volcán Popocatepetl en México cuando los hombres de Hernán Cortés se quedaron sin pólvora. De esta forma los españoles pudieron tomar la ciudad de México.
LÁZARO DE BRIONES. MILITAR EN PERÚ CON HERNÁN CORTÉS
PALACIO BRIONES. CARMONA.
Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona. Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro.
MARTIN RUIZ DE MARCHENA, ACALDE DE QUITO Y LIMA
El Capitán Martín Ruiz de Marchena, natural de Marchena,  estaba  entre los 150 militares que conquistaron Cartagena de Indias en junio de 1533.  Martín Ruiz de Marchena, capitán natural de Marchena, fue Tesorero Real en Panamá, y Alcalde de Quito y Lima entre otros. Tuvo un papel destacado en la conquista y exploración de Perú  y en la defensa de Panamá en 1550 contra los hermanos Contreras que se habían rebelado contra el Rey.

FRAY LUIS DE BOLAÑOS, FUNDADOR DE CIUDADES DE ARGENTINA Y PARAGUAY
Los franciscanos de Santa Eulalia de Marchena  Fray Alonso de la Torre y Fray Luis de Bolaños  viajaron a Paraguay en 1572. Ambos se formaron con Fray Alonso de Buenaventura  en Loreto, Espartinas y  salieron de Sanlúcar en  el 17 de octubre de 1572. Bolaños fundó las ciudades de Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos, Jujuy y Baradero en Argentina y Paraguay fueron fundadas por el franciscano de Marchena Fray Luis de Bolaños, (1550 – 1629)durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias).
SEBASTIÁN ZAMORA, PIONERO EN COSTA RICA
El alférez marchenero Sebastián Zamora Romero -nacido en 1632- fue uno de los primeros de su familia en establecerse en la zona de Santo Domingo de Heredia, en el área metropolitana de San José de Costa Rica, donde luego, en el XIX se construyó un municipio del mismo nombre ubicado en una zona cafetera.
FRANCISCO SUÁREZ, PRIMER CIRUJANO EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro. 
ISAAC DE MARCHENA: PRIMEROS JUDIOS EN EL CARIBE
Isaac De Marchena, tenía una plantación y mansión esclavista junto a uno de los cementerios judíos más antiguos, data de 1659 propiedad de la sinagoga de Curazao. Hasta hoy esta zona se llama Marchena.
José Fernández de Córdoba construye las murallas de La Habana
En 1680 el rey Carlos II, nombra gobernador y capitán general de Cuba a José Fernández de Córdoba y Ponce de León (Marchena 1615 – La Habana 1685), maestre de Campo y caballero de la Orden de Calatrava que lucha contra la corrupción y la piratería y el contrabando holandés.  Continuó las obras de la muralla de La Habana desde 1680.
BARTOLOME MARRADÓN, EL MÉDICO DEL CHOCOLATE
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618».