Primer caso de coronavirus en Andalucía, un hombre ingresado en Sevilla de 62 años que no había viajado a Italia ni a ningún lugar peligroso de contagio.
Actualmente, la cifra de infectados en España asciende a 12 después de que se acabe de confirmar el primer caso de Covid-19 en Andalucía.
Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Andalucía, el comité asesor de coronavirus en Andalucía ha anunciado que se reúne esta tarde y al término de la reunión ofrecerá información su portavoz, Inmaculada Salcedo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que nueve personas permanecen en observación en hospitales de la comunidad por síntomas compatibles con el coronavirus.
El virus sólo se contrae a través de las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma
Las autoridades sanitarias aún tienen pendientes por confirmar tres casos: uno en Osuna, otro en el hospital Virgen Macarena y un tercero en Almería.
Las medidas de higiene recomendadas por las autoridades son. Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.
Las autoridades sanitarias españolas insisten en recomendar a la ciudadanía que hay que tener “tranquilidad y confianza”, se pide no caer en alarmismos y desde el Colegio de Farmacéuticos recuerdan que conviene evitar la compra “indiscriminada” de mascarillas por el miedo al Covid-19. “No son necesarias en personas sanas”, señalan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que “no hay ninguna prueba” de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos, así que estos animales no lo pueden propagar.
En cuanto al contacto con personas, el contagio sólo se puede producir a través de las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de la persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. La contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. La transmisión por el aire a distancias mayores de un metro es muy poco probable.
Estudiantes sevillanos en Italia
En Italia el Gobierno alerta a la población para no entrar en pánico que ha dejado supermercados desabastecidos, tiendas vacías y escenas de pánico.
Casi 135 estudiantes sevillanos de la US y la UPO están de Erasmus en la zona del norte de Italia afectadas por el coronavirus. Según informó la Hispalense, aproximadamente hay 94 estudiantes en el norte de Italia del total de 337 universitarios sevillanos que se encuentran con el mismo programa de movilidad internacional en Italia.
La Universidad de Sevilla está en contacto permanente con los 94 estudiantes erasmus del norte de Italia y con las universidades italianas para que se sientan atendidos.
Desde la US se les ha aconsejado que sigan estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, y de las universidades de acogida. También se les ha comunicado que pueden contactar con la US para solucionar cualquier problema que les surja. Un total de 337 estudiantes erasmus de la US se encuentran estudiando en distintas ciudades de Italia.