El domingo 28 de enero 150 personas plantaron alrededor de 700 árboles en la vía verde para hacer más atractiva esta ruta senderista que es una de las más extensas que existen en Andalucía.
150 voluntarios procedente de Marchena, Córdoba, Morón y Sevilla y otros puntos de la provincia acudieron a la llamada de Taller Verde y Ecologistas en Acción para sembrar 700 árboles al inicio de la Via Verde Marchena-Córdoba, inaugurada en septiembre octubre de 2016 y deesta forma darle más atractivo.
Esta via verde incluye un carril para senderistas, ciclistas y caballos, y otro para maquinaria agricola y discurre por los términos municipales de Marchena, Fuentes de Andalucía, Luisiana, Ecija, La Carlota y Córdoba ciudad.
El Taller Verde propuso hace un año crear un parque o zona verde al inicio de la misma junto al silo de Renfe justo en el inicio de dicha vía verde. Aunque el Ayuntamiento marchenero manifestó ver esta idea con agraado de momento nada nuevo se ha hecho.
En los días previos a la plantación de árboles se ha preparado el terreno y abierto los agujeros dónde luego se colocarían los plantones. La preparación del terreno es importante para facilitar la labor de los voluntarios sea cómoda y fácil. Habitualmente se realiza de forma manual con motodesbrozadora pero este año se ha hecho con un tractor, gracias a la ayuda de Ismael Ruiz Sanz. De esta forma la Vía Verde gana en cantidad de árboles, sombra y zonas verdes.
Durante todo el año en el Taller Verde convoca a los vecinos de Marchena para regar y mantener los árboles. Son unos 12 riegos al año para regar estos árboles y que no se sequen. Taller verde lleva 25 años plantando árboles en nuestro municipio.
El año pasado sembraron 700 árboles en el Cordel del Garabato donde perdieron unos 140 árboles y se mantuvieron vivos 568 con un 80% de índice de supervivencia.
El año pasado realizaron 12 riegos a partir de abril, uno al mes y dos los meses de más calor, y en total hubo 140 árboles muertos.
Además el Taller Verde ha instalado en los primeros kilómetros de la vía verde unos nidos elevados para cigüeñas y para pájaros y unos bancos en el suelo, todo con material reciclado procedente de Adif.
Fotos Jose María Rey Muñoz.